Daily report for 28 June 2007

HECHOS DESTACADOS DE PCO-8:

JUEVES 28 DE JUNIO DE 2007

El jueves por la maana, los delegados de la octava reunin del Proceso de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre Ocanos y Derecho del Mar (Proceso de Consultas o PCO-8) volvieron a encontrarse en el Plenario para sostener un intercambio general de puntos de vista acerca de las reas de preocupacin y acciones necesarias. Por la tarde, los delegados se ocuparon de la cooperacin y la coordinacin, en especial en lo que se refiere a los recursos genticos marinos (RGMs), y tambin analizaron qu cuestiones podran verse beneficiadas con su tratamiento en futuras reuniones de trabajo de la Asamblea General de las NU. Luego fue distribuido un documento revisado de los Copresidentes acerca de los posibles elementos a sugerir a la Asamblea General de las NU y tras un receso en el que se hicieron consultas dentro de los grupos los delegados discutieron dicho texto.

PLENARIO

INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LAS REAS DE PREOCUPACIN Y LAS ACCIONES NECESARIAS: ISLANDIA dijo que los RGMs que estn fuera de las jurisdicciones nacionales estn sujetos al rgimen sobre alta mar de la CNUODM, y expres su deseo de involucrarse en un debate constructivo que permite encontrar soluciones prcticas, justas y equitativas, en relacin con su explotacin. NORUEGA sostuvo que las amenazas a la diversidad biolgica de las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales pueden ser tratadas utilizando los elementos legales existentes.

La UE pidi que se desarrolle un marco comprehensivo y prctico para la preservacin, exploracin y explotacin de los RGMs en las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales, dentro del marco de la CNUODM, que incluya el acceso y la distribucin de los beneficios. SUDFRICA dijo que la propuesta de la UE representaba una convergencia de ideas.

En cuanto a las reglas y directrices para el gobiernos de los RGMs en las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales, TRINIDAD Y TOBAGO recomendaron el desarrollo de reglas jurdicas y MALASIA destac entre otras cosas la necesidad de un cdigo de conducta para la investigacin y las comercializacin de RGMs en las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. ARGENTINA dijo que es improbable que los cdigos de conducta voluntarios sean efectivos. MXICO discuti la necesidad de que regulaciones para las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales tomen en cuenta tanto el enfoque hacia los ecosistemas como el precautorio para la sostenibilidad de los RGMs, e incluyan la transferencia de tecnologas y la cooperacin internacional. La REPBLICA DE COREA pidi que se siga discutiendo el establecimiento de un rgimen legal, claro y prctico, para la explotacin de los RGMs en las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. KENYA dijo que los RGMs de las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales son parte del patrimonio comn de la humanidad, y SURINAM hizo hincapi en que todas las actividades que afecten el rea deben realizarse bajo los principios del patrimonio comn de la humanidad. NORUEGA sostuvo que el principio de patrimonio comn de la humanidad slo se aplica a los recursos minerales.

KENYA hizo hincapi en que la distribucin equitativa de los beneficios de los RGMs debe se implementada por la comunidad internacional. La FEDERACIN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE, en representacin de varias ONGs, instaron a la adopcin del principio precautorio para la bioprospeccin y junto con el INSTITUTO OCENICO INTERNACIONAL pidieron un acceso justo y equitativo y la distribucin de los beneficios, teniendo en cuenta las necesidades de los pases en desarrollo. La CNUCYD destac la necesidad de que los mecanismos relacionados con el acceso y los derechos de propiedad intelectual sean coherentes con la proteccin de la diversidad biolgica.

En relacin con la gestin de los RGMs de las zonas incluidas dentro de las jurisdicciones nacionales, NORUEGA pidi a los Estados que pongan a las legislaciones nacionales en su lugar, de modo de que regulen la bioprospeccin y clarifiquen la distribucin de los beneficios en base a las Directrices de Bonn sobre Acceso y Participacin en los beneficios. La REPBLICA DE COREA pidi mayores discusiones acerca de si los RGMs que estn dentro de las jurisdicciones nacionales estn sujetos a las mismas condiciones legales que los recursos pesqueros. TRINIDAD Y TOBAGO hizo hincapi en que las alianzas de investigacin sobre RGMs son tiles, pero insisti en que sus beneficios deben ayudar a los pases de origen.

En relacin con la creacin de capacidades, CHINA pidi a la comunidad internacional que aumente el financiamiento para la investigacin y promovi la cooperacin para el desarrollo de la creacin de capacidades en los pases en desarrollo. BAHAMAS dijo que los pequeos Estados insulares en desarrollo (PEIDs) necesitan asistencia para la elaboracin de la legislaciones nacionales sobre bioprospeccin y la utilizacin de bases de datos complejas, y sugiri que la DAODM-NU (Divisin de Asuntos Ocenicos y Derecho del Mar de las NU) compile informacin para los pases en desarrollo acerca de las oportunidades de creacin de capacidades y las instituciones. VENEZUELA pidi a las NU y a las instituciones financieras que brinden asistencia tcnica y financiera para el fortalecimiento de las capacidades de acceso a los RGMs.

Por otra parte, COSTA RICA con el apoyo de VENEZUELA, la UICN y la SOCIEDAD HUMANA INTERNACIONAL sostuvo que la prctica de cortar las aletas de los tiburones es una barrera para el logro de una industria pesquera sostenible y para la salud de los ecosistemas de los ocanos, y pidi regulaciones que eviten la descarga de aletas seccionadas de cuerpos de tiburones. Tras enfatizar en el linaje gentico poco usual de las tortugas marinas, la RED DE RESTAURACIN DE LA ISLA DE TORTUGAS pidi la proteccin mundial de las tortugas a travs de clausuras temporales y zonales y la proteccin de sus corredores migratorios. ARGENTINA hizo hincapi en que el logro de la sostenibilidad de la pesca de alta mar requiere de una mejora en el control de los Estados de abanderamiento, y agreg que cualquier mecanismo que se quiera implementar para el establecimiento de AMPs en las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales debe ser inclusivo y tener en cuenta los intereses de los Estados costeros. La UICN inst a: luchar en contra de la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada (INDNR); garantizar la implantacin por el Estado de abanderamiento; establecer un instrumento legalmente vinculantes sobre el control de los Estados puerto; y entender los efectos del secuestro de carbono antes de embarcarse en actividades de ese tipo. La COALICIN PARA LA CONSERVACIN DEL MAR PROFUNDO sostuvo que las amenazas a la diversidad biolgica marina no deberan tratarse de manera separada, y pidi un acuerdo de implementacin de la CNUODM, que incluya una red de reservas marinas y se ocupe de las amenazas de un modo integral.

El PNUMA inform acerca de los esfuerzos que ha hecho el Centro de Vigilancia de la Conservacin Mundial para promover la aplicacin de un enfoque integrado basado en los ecosistemas en la gestin de los ocanos. La Universidad de las NU discuti el trabajo de su Instituto de Estudios Avanzados en relacin con los RGMs, que incluye el reciente establecimiento de un Proyecto de Gobernanza Marina Mundial para evaluar la bioprospeccin en la Antrtica, el rtico, los Pases Insulares del Pacfico y zonas marinas.

La FAO se refiri al trabajo de la Comisin Intergubernamental sobre Recursos Genticos para la Alimentacin y la Agricultura, y sostuvo que la gestin de las industrias pesqueras se ve limitada por la falta de polticas efectivas y el reconocimientos de la importancia de los recursos genticos pesqueros. La COMISIN OCEANOGRFICA INTERGUBERNAMENTAL (COI/UNESCO) seal, entre otras cosas, el establecimiento de: un grupo de expertos sobre Sistemas de Clasificacin Biogeogrfica en zonas de Mar Abierto y el Lecho Marino Profundo; y de criterios y directrices sobre el desarrollo y la transferencia de tecnologa marina.

La ORGANIZACIN MARTIMA INTERNACIONAL, anticipando las discusiones del PCO-9 sobre la seguridad y proteccin del medio ambiente marino, expres su preocupacin por los actos de piratera que interrumpen la ayuda humanitaria a Somala y por la violacin de los derechos humanos de los emigrantes en el mar.

COOPERACIN Y COORDINACIN, ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LOS RECURSOS GENTICOS MARINOS: Anne Rogers, del Departamento de las NU sobre Asuntos Econmicos y Sociales, se refiri a la historia y los avances de Ocanos-NU, presentando una matriz en donde estaban sintetizadas las actividades realizadas por est organizacin durante 2006 y 2007. Seal que la Fuerza de Tareas de Ocanos-NU sobre la Diversidad Marina en zonas que estn fuera de las Jurisdicciones Nacionales sigue trabajando. Dijo que en mayo de 2007, en la quinta reunin formal de Ocanos-NU se haba establecido una nueva Fuerza de Tareas de Ocanos-NU sobre Herramientas de Gestin de reas Marinas Protegidas y otros tipos de reas. Y destac el trabajo de Ocanos-NU sobre la puesta en comn de la informacin y la divulgacin, concretada por ejemplo en el Atlas de Ocanos de las NU.

Salif Diop, del PNUMA, inform acerca del avance de la Evaluacin de evaluaciones del proceso regular para la presentacin mundial de informes y la evaluacin del estado del medio ambiente marino, que incluye aspectos socioeconmicos. Tambin dijo que el Grupo Especial de Conduccin supervisar la Evaluacin de evaluaciones, y que se haba ubicado al Grupo de Expertos. Hizo hincapi en que el Grupo de Expertos slo haba movilizado el 50% de su financiamiento solicitado, sostuvo que se espera que el informe de sntesis de la Evaluacin de evaluaciones est listo en 2009, y que dicho informe est dividido en tres partes: el estado de la evaluacin de los paisajes de ocanos y costas: la evaluacin de las evaluaciones existentes; y un marco y opciones para el proceso regular.

Adems, los delegados discutieron la participacin en la Fuerza de Tareas de Ocanos-NU, y Rogers dijo que no estaba permitida la participacin de actores que no pertenezcan a las NU. En cuanto a los mecanismos regulares de presentacin de informes y al fortalecimiento de la transparencia de Ocanos-NU, Rogers propuso que se actualice la matriz regularmente y que se la publique en el sitio en Internet de Ocanos-NU.

CUESTIONES QUE PODRAN VERSE BENEFICIADAS CON SU TRATAMIENTO EN EL FUTURO TRABAJO DE LA ASAMBLEA GENERAL: Al presentar este tem de agenda, la Copresidente Ridgeway: seal las dificultades enfrentadas en la planificacin del PCO-8 e inst a los delegados a que comiencen a planificar con tiempo el PCO-9; solicit a los delegados que establezcan los parmetros para el tema del PCO-9, Seguridad y proteccin marina; pidi a las Partes que contribuyan con el Fondo Fiduciario Voluntario para permitir que los delegados y panelistas de los pases en desarrollo puedan ir a las futuras reuniones del PCO; y sugiri que los delegados comiencen a brindar recomendaciones para el tema del PCO-10.

La UE dijo que el informe de la Secretara General reflejar las discusiones de esta semana para garantizar que puedan seguir en el PCO-8. ISLANDIA sugiri que la estructura del PCO-9 comience con el examen del marco de seguridad martima propuesto por Australia y el anlisis de los resultados de la conferencia sobre los Desafos Legales de la Seguridad Martima realizada en Heidelberg, Alemania, en mayo de 2007. BRASIL propuso que el foco del PCO-10 est puesto en los aspectos sociales de los ocanos y el derecho del mar. KENYA sugiri que se discutan las consecuencias de la adaptacin al cambio climtico. Y NORUEGA con ISLANDIA sugiri que el tema sea la pesca INDNR.

CONSIDERACIN DE LOS ELEMENTOS A SUGERIR A LA ASAMBLEA GENERAL: Los Copresidentes presentaron un proyecto de texto revisado para que fuera considerado por los delegados. El G-77/CHINA pidi un mayor foco en los RGMs que estn fuera de las jurisdicciones nacionales, y la UE sugiri mayor colaboracin ms all de las jurisdicciones nacionales. MXICO apoy un texto ms fuerte sobre la distribucin de los beneficios y la cooperacin internacional. BRASIL e INDIA propusieron una referencia a la investigacin cientfica marina. CANAD y la UE abogaron por un mayor nfasis e los ecosistemas vulnerables y la FEDERACIN RUSA hizo hincapi tanto en la utilizacin sostenible como en la conservacin. CHINA estuvo a favor de que se mantenga el texto general ya que el tema de los RGMs es nuevo.

Por otra parte, el G-77/CHINA pidi que se reformule el texto sobre las patentes y la propiedad intelectual, en relacin con los RGMs, EGIPTO afirm que cualquier explotacin de los RGMs debera realizarse en beneficios de toda la humanidad, y BAHAMAS e INDIA lamentaron que los derechos de propiedad intelectual no estuvieran expresamente mencionados.

El G-77/CHINA apoy, en tanto, un texto que seala una divergencia de posiciones sobre si las disposiciones de la CNUODM en relacin con el rea tambin se aplican a los RGMs. Y, con INDIA, pidi una referencia adicional al concepto de patrimonio comn de la humanidad. ISLANDIA y AUSTRALIA dijeron que la referencia a la divergencia de posiciones era inadecuada y con la UE, NORUEGA, EE.UU., JAPN, la FEDERACIN RUSA y NUEVA ZELANDApropuso su eliminacin. Tras apoyar la retencin de esa referencia, ARGENTINA dijo que la eliminacin de ese har suponer que no hay divergencias entre las distintas posiciones.

Para aquellos preocupados por las limitadas referencias a los RGMs que estn fuera de las zonas de las jurisdicciones nacionales, la Copresidente Ridgeway explic que estas cuestiones tambin seran tratadas durante la prxima reunin del Grupo Especial de Trabajo sobre la diversidad marina en las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. Y reiter que el texto busca avanzar sobre aquellas cuestiones en donde hay consenso. Tras destacar que la intencin del PCO no es negociar una resolucin, el Copresidente Maquieira dijo que las discusiones buscaban iluminar las complejidades de los diferentes temas de modo de poder informar acerca de las posiciones polticas en el futuro.

EN LOS PASILLOS

El jueves por la noche, los delegados abandonaron el Plenario tras un intercambio de posiciones relativamente amable sobre el proyecto de texto de los posibles elementos a sugerir a la Asamblea General. Para algunos slo se trat de la calma que antecede a la tormenta. Muchos otros sealaron que la primer rea conflictiva de negociacin seguir siendo la disputa sobre si mencionar o no las divergencias en las posiciones acerca del marco legal para los RGMs de las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. En ese contexto, un participante predijo que el trabajo del viernes por la noche sera duro, y continuar hasta la medianoche. Y otro delegado temi que aquella cuestin sea prcticamente barrida debajo de la alfombra. Sin embargo, una serie de participantes destac que el consenso logrado sobre muchos otros elementos era un xito surgido de las discusiones en profundidad acerca de los RGMs. Tal vez la indumentaria casual del viernes d lugar a un clima de cooperacin ms relajado para las negociaciones que tendrn lugar durante esa jornada, pero slo por si acaso sera bueno que los participantes llegaran con paraguas para protegerse del torrente de posiciones encontradas.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra acerca del PCO-8 estar disponible el lunes 2 de julio de 2007, en Internet, en: http://enb.iisd.org/oceans/icp8/

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Robynne Boyd, Andrew Brooke, Leila Mead y James Van Alstine. Editor Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en el PCO-8 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <james@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags