Curtain raiser

La Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres (WCDR, por sus siglas en ingls) se inicia hoy en el Hotel Portopia, Kobe, Prefectura Hyogo, Japn. La WCDR tiene el apoyo de la Secretara Interagencial de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres (ISDR, por sus siglas en ingls) que fue designada como Secretara de la Conferencia. Se espera que asistan ms de 5.000 participantes, incluyendo representantes de los gobiernos, de los organismos especializados de las Naciones Unidas, y de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs). La WCDR tiene como objetivos incrementar el perfil internacional de la reduccin de riesgos por desastres, promover la integracin de la reduccin del riesgo de los desastres en la planificacin y la prctica del desarrollo, y fortalecer las capacidades local y nacional para abordar las causas de los desastres que entorpecen el desarrollo en muchos pases. Se espera que los participantes en la Conferencia tres documentos: una revisin de la Estrategia de Yokohama de 1994 para un Mundo Ms Seguro y su Plan de Accin, un programa de accin para 2005-2015 y una declaracin poltica.

La Conferencia esta organizada en tres segmentos: un Segmento Intergubernamental, un Segmento Temtico y un Foro Pblico. La negociacin de los documentos que resultarn de la Conferencia se realizar en el Segmento Intergubernamental. El Segmento Temtico incluye paneles y sesiones sobre cinco asuntos: gobernanza; marco institucional y poltico para la reduccin de riesgos; identificacin, evaluacin, monitoreo y alerta temprana de riesgos; conocimiento, educacin e innovacin para crear una cultura de seguridad y capacidad de recuperacin; reduccin de factores de riesgo subyacentes y preparacin para respuesta efectiva. El Segmento Temtico tambin incluir sesiones regionales y tres mesas redondas de alto nivel que tratarn Riesgos de desastres: l prximo desafo del desarrollo, Aprendiendo a vivir con riesgo y Riesgos emergentes: qu depara el futuro?. El Foro Pblico incluye talleres, cabinas de exhibicin y sesiones de afiches. Como consecuencia del tsunami del Ocano ndico que diciembre de 2004, tambin se ha previsto que la Conferencia  tenga sesiones adicionales sobre alerta temprana para tsunamis.

La Convocatoria de la Conferencia coincide con el dcimo aniversario del Gran Terremoto de Hanshin-Awaij y el lunes 17 de enero se realiz en Kobe una ceremonia conmemorativa.

BREVE HISTORIA DEL MANEJO DE DESASTRES EN NACIONES UNIDAS

En los ltimos aos la reduccin de los desastres se ha convertido en una tema de creciente importancia en la agenda internacional. Peligros como inundaciones, sequas, tormentas, aludes de tierra, terremotos, tsumanis y epidemias estn teniendo un creciente impacto en los seres humanos, debido al crecimiento de la poblacin y la urbanizacin, el aumento de la pobreza y el comienzo de cambios ambientales mundiales entre ellos el cambio climtico, la desertificacin y la prdida de biodiversidad. La mayora de los polticos y los acadmicos reconocen que el planeamiento deficiente, la pobreza y una serie de factores subyacentes crean una vulnerabilidad que resulta en insuficiencia de la capacidad o de las medidas tomadas para reducir el potencial negativo de las consecuencias del riesgo. Esta vulnerabilidad contribuye a la magnitud de los desastres tanto como los mismos peligros naturales. Consecuentemente los peligros resultan desastres solo si existen condiciones de alto riesgo. Muchos expertos consideran que la accin para reducir riesgos ahora es esencial para mejorar la proteccin social de comunidades vulnerables a fin de alcanzar las Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs, por sus siglas en ingls).

DCADA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIN DE DESASTRES NATURALES: Un aumento en la prdida de vidas y daos en la propiedad en los 80, llev a la Asamblea General de las NU a declarar a los 90 como la Dcada Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales (IDNDR por sus siglas en ingls), Res.44/236. El propsito de la IDNDR fue considerar la prevencin de desastres en el contexto de una serie de peligros como los terremotos, huracanes, tsunamis, inundaciones, aludes de tierra, erupciones volcnicas, mangas de langostas, y sequa y desertificacin.

ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIN DE YOKOHAMA: Uno de los principales resultados de la IDNDR fue la Estrategia y el Plan de Accin de Yokohama, adoptados en 1994, en la Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres Naturales realizada en Yokohama, Prefectura de Kanagawa, Japn. La Estrategia de Yokohama establece directrices para la accin de prevencin, preparacin y mitigacin del riesgo de desastres. Estas directrices, basadas en un grupo de principios destacan la importancia de la evaluacin del riesgo, prevencin de desastres y la preparacin, la capacidad de prevenir, reducir y mitigar desastres, y la alerta temprana. Los principios parten del reconocimiento de que las medidas preventivas son ms efectivas cuando participan todos los niveles de interesados, y que la vulnerabilidad puede reducirse aplicando diseos apropiados y modelos de desarrollo orientados a determinados grupos. Los principios tambin establecen que la comunidad internacional debe compartir la tecnologa para prevenir, reducir y mitigar desastres, y demostrar una fuerte determinacin poltica en el campo de la reduccin de desastres.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIN DE DESASTRES: La 54 Sesin de la Asamblea General de las NU realizada en 1999 decidi continuar las actividades sobre prevencin de desastres y reduccin de vulnerabilidades realizada durante la Dcada Internacional. Para ello estableci la ISDR, que se sostiene en la capacidad cientfica y tcnica y el conocimiento acumulado durante la Dcada Internacional. Por las Resoluciones 54/219 y 56/195 tambin se establecieron el Secretariado Interagencial y el Grupo de Trabajo Interagencial sobre la Reduccin de Desastres (IATF, por sus siglas en ingls) para la implementacin de la ISDR. Entre las tareas encomendadas a la IATF est convocar reuniones de expertos relacionadas con la reduccin de desastres. La dcima reunin se realiz en Ginebra los das 7 y 8 de octubre de 2004.

RESOLUCIN DE LA ASAMBLEA GENERAL 58/214: En febrero de 2004 la Asamblea General de NU adopt la resolucin 58/214 y decidi convocar a la Conferencia Mundial sobre la Reduccin de los Desastres, (WDCR, por sus siglas en ingls). La resolucin establece los objetivos de la WCDR que son: concluir el examen de la Estrategia y Plan de Accin de Yokohama en vista a actualizar el marco de orientacin sobre la reduccin de desastres para el siglo 21; identificar actividades especficas dirigidas a asegurar la ejecucin de los aportes relevantes del Plan de Ejecucin de Johannesburg (JPOI, por sus siglas en ingls), adoptado en 2002 en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible; poner en comn las mejores prcticas y lecciones aprendidas para el apoyo y facilitacin de la reduccin de desastres dentro del contexto del desarrollo sostenible e identificar vacos y desafos; aumentar la concientizacin de la importancia de las polticas de reduccin de desastres para facilitar y promover su ejecucin y aumentar la fiabilidad y disponibilidad de informacin apropiada relacionada al desastre destinada al pblico y a los organismos de gestin de desastres en todas las regiones, tal como establecen en las disposiciones pertinentes del Plan de Aplicacin de Johanesburgo.

PROCESO PREPARATORIO: Tras la adopcin de la resolucin 58/214, se  estableci un Comit Preparatorio de la WDCR, al que se le encarg la preparacin de los documentos de resultados para su adopcin en la WDCR: una declaracin poltica con la visin estratgica de reducir el riesgo y la vulnerabilidad a los peligros naturales y tecnolgicos en el perodo 2005-2015, y un documento programtico que contiene elementos de las medidas polticas a tomar para ejecutar la visin estratgica establecida en la declaracin titulada de manera tentativa Construyendo la Resilencia de las Naciones y Comunidades al Desastre: Marco para la Accin [de Hyogo], 2005/2015. El examen en curso de la ejecucin de la Estrategia de Yokohama 1994 y el Plan de Accin, aporta el contexto para estos documentos.

Prepcom I: El primer perodo de sesiones del Comit Preparatorio de la WCDR se desarroll en Ginebra, Suiza, del 6 al 7 de mayo de 2004. La reunin trat cuestiones de procedimiento, entre las que se incluyen la adopcin de las reglas de procedimiento provisorias de la WCDR, organizacin del trabajo y arreglos sugeridos para la acreditacin y participacin en el proceso preparatorio y la WCDR. Los delegados tambin escucharon un informe sobre el progreso alcanzado en el proceso preparatorio de la WCDR y discutieron el proyecto de redaccin anotado del examen de la Estrategia y Plan de Accin de Yokohama y los elementos propuestos para el programa de accin de la WCDR.

Prepcom II: Este segundo perodo de sesiones del Comit Preparatorio de la WCDR se desarroll en Ginebra, del 11 al 12 de octubre de 2004. All, los delegados analizaron una nueva versin del proyecto marco para la accin. Adems, los delegados trataron: la acreditacin de ONGs y otros grupos principales al proceso preparatorio y la WCDR; las reglas de procedimiento provisorias para el proceso preparatorio y la WCDR; el formato propuesto y el proyecto de agenda de la WCDR; y el mecanismo de alianzas propuesto. Los delegados tambin escucharon un informe sobre el progreso alcanzando en el proceso preparatorio de la WCDR y discutieron el proyecto de examen de la Estrategia y Plan de Accin de Yokohama. En la conclusin del segundo perodo de sesiones, el Comit Preparatorio acord establecer un proyecto de comit abierto para continuar el trabajo de redaccin del proyecto de programa de accin y analizar el proyecto de declaracin poltica.

Grupo de Redaccin: El comit de redaccin, compuesto por 54 pases, se reuni de manera regular en Ginebra hasta el 14 de enero de 2005 y negoci el documento de resultados del proyecto de programa, que fue lanzado el 21 de diciembre de 2004. Los asuntos que quedan sin resolver incluyen: definiciones y alcance de las amenazas tratadas por la WCDR, y  si acaso los riesgos tecnolgicos y ambientales de desastre tambin deben ser considerados; vinculacin de la reduccin del riesgo con el cambio climtico; recursos financieros; referencia al proceso intergubernamental vinculado, actualmente descripto en el Anexo del documento; y responsabilidades regionales como el manejo de las cuencas de ro limtrofes. El Comit de Redaccin tambin se refiri al proyecto de declaracin poltica que ser tratado en la WCDR por un grupo de contacto.

LO MS DESTACADO DEL PERODO ENTRE SESIONES

COP-10 DE LA DE LA UNFCCC: La dcima Conferencia de las Partes para la Convencin Marco de las UN sobre Cambio Climtico (UNFCCC, por sus siglas en ingls) se reuni en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 17 de diciembre de 2004. Asistieron alrededor de 6.100 participantes. A lo largo de la COP-10 las Partes intercambiaron puntos de vista sobre las actividades de la UNFCCC, que son pertinentes para otras reuniones intergubernamentales incluyendo la WCDR. En la decisin final, la COP seala que las Partes intercambiaron puntos de vista y pidieron a la Secretara que informe sobre las actividades pertinentes de la UNFCCC a la WCDR. De cualquier manera, se omiti el texto que se refiere a informar de nuevo a la UNFCCC de la COP sobre el WCDR.

TSUNAMI DEL OCANO NDICO: El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9.0 en la escala de Richter se produjo en la costa oeste de la isla Indonesa de Sumatra, produciendo un tsunami masivo que se extendi a travs del Ocano ndico en unas pocas horas afectando a las costas de al menos 12 pases y llevando a la muerte a alrededor de 160.000 personas, adems de la prdida de millones de hogares. La comunidad internacional respondi con ayuda humanitaria y significativas donaciones de fondos para las regiones afectadas. Se desarrollaron conferencias de ayuda el 6 y 12 de diciembre en Yakarta, Indonesia y Ginebra, respectivamente, cuyo resultado fue el anuncio del desarrollo de un sistema de alerta temprana de tsunamis en el Ocano Indico, y la mejora de los esfuerzos internacionales de ayuda movilizados por las NU.

REUNIN INTERNACIONAL PARA EXAMINAR LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE ACCIN DE BARBADOS: El examen de los 10 aos de la ejecucin del Programa de Accin de Barbados (BPOA, por sus siglas en ingls) sobre el desarrollo sostenible de los Pequeos Estados Insulares en desarrollo, se realiz entre el 10 y el 14 de enero de 2005, en Port Louis, Mauricio. Las negociaciones intergubernamentales estuvieron centradas en la redaccin de la Estrategia de Mauricio para la prxima ejecucin del BPOA. La Estrategia de Mauricio seala que los SIDS han emprendido mejoras en sus marcos nacionales para la gestin ms efectiva del desastre y estn comprometidos, con el necesario apoyo de la comunidad internacional, a: reforzar el ISDR y los mecanismos regionales pertinentes de los SIDS como medio para mejorar la mitigacin nacional de desastres, la preparacin y la capacidad de alerta temprana, aumentando la concientizacin pblica sobre la reduccin de desastres, estimulando las alianzas interdisciplinarias e intersectoriales y generalizando la inclusin del manejo del riesgo en los procesos nacionales de planificacin; a utilizar oportunidades como las que crea la WCDR para analizar las preocupaciones especficas de los SIDS; y a aumentar la capacidad de los SIDS de predecir y responder a los desastres ambientales naturales.

Los participantes tambin adoptaron la Declaracin de Mauricio, que, entre otras cosas, seala el tsunami de diciembre de 2004 en el Ocano ndico como un indicador de la necesidad de desarrollar y reforzar un sistema efectivo de reduccin del riesgo de desastre, de alerta temprana, de asistencia en la emergencia, y con capacidad de rehabilitacin y reconstruccin.

Further information

Participants

National governments
India
US
Negotiating blocs
Small Island Developing States
Non-state coalitions
NGOs

Tags