Daily report for 19 January 2005

MIRCOLES, 19 DE ENERO DE 2005

El mircoles, los delegados de la Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres (WCDR, por sus siglas en ingls) continuaron reunindose en numerosas sesiones de los segmentos Intergubernamental y Temtico. En el Plenario, los miembros de la Conferencia escucharon alrededor de 70 discursos y, adems, se desarroll un foro especial sobre los vnculos entre la reduccin de desastres y los procesos intergubernamentales relacionados. El Comit Principal continu tratando el proyecto de marco para la accin. En el Segmento Temtico se desarroll la ltima mesa redonda de alto nivel y una sesin especial sobre la mitigacin del desastre del tsunami en el Ocano ndico. Tuvieron lugar dos paneles temticos. Uno sobre conocimiento, innovacin y educacin para la construccin de una cultura de seguridad y resiliencia. Y otro sobre identificacin del riesgo, evaluacin, monitoreo y alerta temprana. A lo largo del da se desarrollaron sesiones del grupo temtico sobre gestin del ambiente y reduccin de desastres, adems de otras cuestiones.

SEGMENTO INTERGUBERNAMENTAL

PLENARIO: Foro especial sobre vnculos entre la reduccin de desastres y otros procesos intergubernamentales relacionados: El foro especial fue presidido por el Presidente de la WCDR, Murata. Ryutaro Hashimoto, del Comit Asesor de las NU sobre Agua y Sanidad pidi a los participantes que adopten el objetivo de disminuir a la mitad el nmero de vidas que se pierden en los desastres relacionados con el agua para 2015. El Presidente de AOSIS, Jagdish Koonjul, subray lo importante que es asegurar el acceso de los SIDS a esquemas de seguros y reaseguros que puedan pagar. Anwarul Chowdhury, Alto Representante de los LDCs, Pases sin Salida al Mar, en vas de Desarrollo y SIDS, dijo que el resultado de la WCDR debe reconocer el desproporcionado alto impacto de los desastres en los SIDS y en los LDCs. Joke Waller-Hunter, Secretaria General de la Convencin Marco de las NU sobre el Cambio Climtico (UNFCCC, por sus siglas den ingls) destac el vnculo entre adaptacin al cambio climtico y reduccin de los desastres. James Morris, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, seal que el hambre se lleva tantas vidas cada semana como las que se perdieron en el desastre del Ocano ndico.

COMIT PRINCIPAL: El Comit Principal sintetiz la discusin del marco para la accin (A/CONF.206/L.2) durante la tarde. El Presidente Ferrari seal su desacuerdo con las referencias al cambio climtico presentes en muchas partes del texto y pidi a las delegaciones interesadas que continen los esfuerzos por alcanzar un compromiso de manera informal. JAPN propuso que se agregue un texto que mencione el objetivo de reducir a la mitad las vidas que se pierden por la mayora de los desastres de agua para 2015, pero su postura fue cuestionada por muchas delegaciones.

Los delegados luego pusieron entre corchetes la frase peligros naturales bajo objetivos estratgicos que sern adoptados por la WCDR. IRN sugiri que el acuerdo de eliminar natural es parte de un paquete de discusin sobre cambio climtico, pero la FEDERACIN RUSA, la UE Y JAPN se opusieron. El Presidente Ferrari dijo que un grupo informal continuar las discusiones.

Respecto de una sugerencia de la UE de incluir una referencia a las comunidades afectadas post conflicto, JAPN advirti que esto tendr un impacto en el alcance del marco completo. Muchos pases apoyaron en principio este agregado, pero la referencia fue dejada entre corchetes. El Presidente Ferrari propuso que un grupo informal discuta la referencia a la rehabilitacin post conflicto.

Los delegados trataron luego el ttulo de la seccin sobre prioridades para la accin del 2005 al 2015, debatiendo si acaso referirse a las prioridades recomendadas. ESTADOS UNIDOS insisti en mantener la palabra, acentuando que el marco para la accin es ms un documento poltico que uno legalmente vinculante. Tambin pidi una declaracin en ese sentido del Presidente de la WCDR durante la sesin de clausura. La UE, PER, CUBA, NIGERIA Y MARRUECOS prefirieron eliminar recomendadas. SUDFRICA dijo que una declaracin sobre el estatus del documento debera ser hecha por delegacin de ESTADOS UNIDOS en lugar de por el Presidente de la WCDR. ARGENTINA sugiri diferirse ceirse a los marcos adoptados en el pasado por conferencias similares. Recomendadas continu entre corchetes.

ESTADOS UNIDOS, junto a JAPN,, pidi que se remueva una referencia al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. BRASIL, con PERU, CHINA y MARRUECOS, pidi que se retenga, sealando su relevancia para el desarrollo sostenible, la cooperacin internacional y el cambio climtico. CANAD propuso una referencia a la importancia de las alianzas internacionales como una alternativa. ESTADOS UNIDOS acord y BRASIL enmend la propuesta de Canad para referirse tambin a la cooperacin internacional, con acuerdo condicional sobre el resultado de las discusiones informales sobre cambio climtico. 

Una cantidad de prrafos se acordaron en la seccin sobre prioridades para la accin, algunos con cambios menores. El texto sobre la iniciativa de los pases fuertemente endeudados y a la carga de deuda insostenible causada por los desastres se puso en suspenso, luego de una enmienda sustancial de ESTADOS UNIDOS. La FEDERACIN RUSA, con el apoyo de MEXICO y muchos otros, propuso sacar los trminos provisin y movilizacin en el prrafo sobre asistencia financiera para reducir el riesgo. De cualquier manera el texto fue puesto entre corchetes por CANAD, quedando consultas pendientes. Despus de una prolongada discusin sobre el texto perteneciente a plataformas nacionales y reduccin de riesgo y gestin de sistemas y el envo de un nuevo prrafo de la UE, el Presidente Ferrari sugiri que las delegaciones interesadas enven una propuesta comn el jueves a la maana. Las negociaciones continuaron hasta entrada la noche.

SEGMENTO TEMTICO

SESIN TEMTICA ESPECIAL SOBRE LA PROMOCIN DE LA MITIGACIN DEL DESASTRE DEL TSUNAMI EN EL OCANO NDICO: Koichi Nagasaka, Director General de la Agencia Japonesa de Meteorologa (JMA), presidi una sesin especial sobre el aprendizaje de las experiencias en el Ocano Pacfico para el establecimiento de sistemas de alerta temprana de tsunamis en el Ocano ndico.

Koichiro Matsuura, Directo General de UNESCO, dijo que el sistema de AT (Alerta Temprana) de tsunamis para el Ocano ndico debe ser implementado en menos de un ao y acentu que este plan debe extenderse a todos los pases en la cuenca del Ocano ndico, incluyendo los estados africanos importantes y los SIDS. En su discurso, Laura Kong, Directora del Centro de Informacin de Tsunamis, puso nfasis en la necesidad de rpidas evaluaciones del nivel del mar, puesta en comn de datos y educacin sobre las limitaciones de los sistemas de AT. Los participantes escucharon los informes de la regin del Pacfico. Charles McCreery, Director del Centro de Alerta de Tsunamis Pacfico, recomend una visin multilateral para un sistema de AT del Ocano ndico. Noritake Nishide, Director del Departamento Sismolgico y Vulcanolgico, JMA, present el sistema de AT de Japn para los tsunamis locales y distantes, incluyendo su tecnologa para pronosticar. Franois Schindel, Presidente del Grupo de Coordinacin Internacional para el Sistema de Alerta de Tsnumanis en el Pacfico, acentu que los programas de mitigacin de tsunamis deben ser ejecutados a niveles nacionales y locales y destac dos reuniones tcnicas internacionales sobre sistemas de AT de tsunamis programadas para Marzo de 2005 en Pars, Francia.

Despus, los participantes escucharon los informes sobre el Ocano ndico. Prih Harjadi, Director del Centro de Datos Geofsicos e Informacin de Indonesia, inform sobre la vulnerabilidad de su pas a los tsunamis. Kriengkrai Khovadhana, Subdirectora General del Departamento de Meteorologa de Tailandia, present un plan para educar a ciudadanos y turistas. K. Radhakrishnan, Director del Centro de Informacin Ocenica de la India, describi una iniciativa para mitigar el origen de las tormentas y los tsunamis. Sarath Weerawarnakula, Directora de la Oficina de Investigacin Geolgica y Minas de Sri Lanka, sugiri un sistema de alerta temprana tanto para ciclones como para tsunamis. Abdulahi Majeed, viceministro de Construccin Ambiental de Maldivas, dijo que el reciente tsunami hace retroceder dos dcadas el desarrollo. Akihiro Teranishi, del Centro Asitico de Reduccin de Desastres, destac la funcin de la concientizacin bsica sobre los tsunamis. Shimogouchi Tsukasa, Director de la Divisin de Manejo de Desastres de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres de Japn, describi el xito de Japn en la reduccin del riesgo de los tsunami. Reid Basher, de ISDR, dijo que el sistema de alerta temprana debera incluir especialistas en ciencias sociales y naturales y organizaciones de la sociedad civil.

Kenji Satake, presidente de la Comisin de Tsunami de la Unin Internacional de Geodesia y Geofsica, presidi el panel de discusin sobre el establecimiento y operacin de un sistema de alerta temprana para tsunami. Shuhei Kazusa, Director de la Oficina de Gabinete para el Manejo de Desastres por Terremotos y Volcanes del Japn, destac las medidas de preparacin de su pas. Fumihiko Imamura, del Centro de Control de Desastres de la Universidad de Tohoku, subray la importancia de estudiar el mecanismo de los terremotos y la propagacin de los tsunamis. Geoff Love, Director de Meteorologa de Australia, recomend crear un sistema de alerta temprana para el ndico, sobre la base de las instituciones existentes a fin de asegurar su sostenibilidad. Maryam Golnaraghi, Jefe del Programa de Prevencin y Mitigacin de Desastres Naturales de la OMM, seal que en Marzo, en Yakarta, Indonesia, se realizar una reunin multidisciplinaria de expertos y destac la importancia de los sistemas de alerta temprana para diferentes peligros. Harjadi dijo que el Centro de Informacin del ASEAN en Indonesia debera fortalecerse para ser un centro de informacin de tsunamis. Kong enfatiz la participacin de las comunidades locales y las respuestas culturalmente apropiadas.

MESA REDONDA DE ALTO NIVEL: Riesgos Emergentes: Qu nos espera maana? Esta mesa redonda fue moderada por Slvano Briceo, director de la ISDR.

Destacando la vulnerabilidad de los SIDS, Keith Mitchell, Primer Ministro de Grenada, dijo que la reduccin de desastres requiere asociaciones efectivas con todos los interesada, voluntad poltica y un sistema de monitoreo global. Li Xueju, Ministro de Asuntos Civiles de China, propuso el uso de tecnologa para mejorar la evaluacin del riesgo, mapas de los desastres y creacin de capacidades locales. Michel Jarraud, Secretario General de la OMM, enfatiz el alto retorno que tiene la inversin de reduccin de desastres y dijo que lamo esta comprometida a reducir a la mitad la perdida de vidas pro desastres en la prxima dcada.

Ashok Kumar Rastogi, Secretario de Manejo de Desastres de India, dijo que el manejo de desastres debe ser descentralizado y puesto en el ncleo de las estrategias de desarrollo. Josef Odei, de la Organizacin de Manejo de Desastres de Ghana, en nombre de Thomas Broni, Ministro de Interior de Ghana, destac que los sistemas de alerta temprana son intiles sino estn acompaados de educacin parea la comunidades locales. Daniel Bissau, subdirector de UN-HABITAT recomend la adopcin de cdigos de construccin de cumplimiento obligatorio y realistas, que desalienten localizaciones en reas proclives a los desastres, descentralicen la reduccin de desastres y usen nuevas tecnologas.

Durante la discusin, los participantes trataron la necesidad de la reduccin de desastres como una inversin altamente rentable, se refirieron al cambio climtico y tambin al vnculo entre conflictos y desastres.

CONJUNTOS TEMTICOS: Panel 3: Conocimiento, innovacin y educacin para construir una cultura de seguridad y capacidad de recuperacin: Este panel fue presidido por Alberto Maturina, Director de la Oficina de Emergencia Nacional de Chile.

El Director General de la UNESCO Mansura destac la necesidad de respetar el conocimiento local. Purna Bahadur Khadka, Ministro de Asuntos Interiores de Nepal, destac la educacin formal y no formal para elevar la concientizacin ante los terremotos. Yukio Yoshimura, vicepresidente del Banco Mundial, destac la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo, y present a los participantes de Sri Lanka, Indonesia y Vietnam, que intervinieron a travs de una video conferencia. Hiroyuki Kameda, profesor emrito de la Universidad de Tokio, disert sobre el desarrollo del conocimiento de campo y la implementacin de innovaciones en comunidades de investigacin. Gloria Bratschi, especialista argentina en planeamiento de la prevencin, sugiri utilizar mtodos empleados por la prensa para la prevencin de riesgos. Eva von Oelreich, Directora de Poltica de Desastres de la Federacin Internacional de la Cruz Roja, habl de la importancia de crear comunidades con capacidad de recuperacin, prestando la debida atencin a las costumbres y culturas locales. Everett Ressler, de los Servicios de Emergencia de UNICEF, destac la vulnerabilidad de los nios a los desastres y propuso priorizar a los nios en las estrategias de reduccin de desastres.

Panel 2: Identificacin, evaluacin, monitoreo y alerta temprana del riesgo: Este panel fue presidido por Helen Word de la Administracin Nacional de los Ocanos y la Atmsfera de los Estados Unidos.

Barbara Carbby, de la Oficina de Preparacin para los Desastres y Manejo de la Emergencia de Jamaica, dijo que la descentralizacin de la capacidad puede fortalecer las comunidades, pero que es difcil mantener el inters especialmente si los eventos extremos son poco frecuentes. Kenzo Hiroki, Ministro del Territorio, Infraestructura y Transporte de Japn, declar que los sistemas de alerta temprana pueden reducir a la mitad para 2015 las muertes causadas por los desastres hdricos, pero solamente si ellos incluyen infraestructura de evacuacin y programas de educacin. Laban Ogallo, Coordinador del Centro de Monitoreo de Sequas de la OMM en Nairobi,  describi las dificultades que presenta el monitoreo en los pases de baja capacidad tecnolgica. Eric Plate, de la Universidad de Karlsruhe, pidi un enfoque interdisciplinario del manejo del riesgo y mtodos de pronstico medido del riesgo. Sobre el establecimiento de sistemas operables de alerta temprana, Loy Rego, del Centro Asitico de Preparacin para los Desastres, Subrayo la necesidad de aprender de las buenas prcticas y el respeto al conocimiento local.

Durante la discusin los participantes se ocuparon de la definicin de vulnerabilidad, de las metas con plazos preestablecidos, la distribucin del riesgo en las comunidades pobres, los desastres causados por el hombre, y el acceso internacional a la informacin en tiempo real.

EN LOS PASILLOS

Varias delegaciones dejaron or su preocupacin por el largamente esperado proyecto de declaracin que debe ser sometido a la consideracin de la Conferencia, pero la mayora espera que el jueves se distribuya un texto breve. Este documento fue redactado originariamente por el pas sede y se entiende que se han hecho todos los esfuerzos para producir un texto no controversial que pueda ser aceptado por el Plenario. Queda por ver, sin embargo, si los delegados que estaban precalentando sus msculos negociadores en las sesiones del Comit Principal de la tarde y la noche del mircoles quieren tambin negociar el proyecto de declaracin.

Entre tanto, a ltima hora del mircoles estuvo disponible otro proyecto resultado de la Conferencia: la Declaracin Conjunta de la Sesin Especial sobre el desastre en el Ocano ndico: Reduccin del riesgo para un futuro ms seguro. Este texto combina varias iniciativas sugeridas durante la Conferencia, incluso la oferta de Alemania para ser sede de una conferencia sobre alerta temprana. 

Further information

Participants

Tags