Curtain raiser

La tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR) comienza hoy en Sendai, Japón, luego de la reunión de un día del tercer período de sesiones del Comité Preparatorio, que tuvo lugar el 13 de marzo. Se espera que la Conferencia adopte el Marco Post 2015 para la Reducción de Desastres y una declaración política. La Conferencia también incluirá cinco mesas redondas ministeriales sobre: gobernanza del riesgo de desastres; cooperación internacional en apoyo de un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015; reducción del riesgo de desastres en entornos urbanos; reconstrucción después de los desastres; y estrategias de inversión pública en reducción del riesgo de desastres. Y tres diálogos de alto nivel entre asociados sobre “Movilización del liderazgo de las mujeres en la reducción del riesgo de desastres”, “Inversión sensible a los riesgos: asociaciones público-privadas” y “Gestión inclusiva del riesgo de desastres: acción conjunta de gobiernos, comunidades y grupos”.

En la víspera de la conferencia, las discusiones del Comité Preparatorio copresidido por Päivi Kairamo (Finlandia) y Thani Thongphakdi (Tailandia) estuvieron centradas en el proyecto del marco de RRD después de 2015 y trataron las siguientes cuestiones: metas, indicadores, medios de implementación y acciones de seguimiento. El Comité recomendó que la Conferencia establezca un Comité Principal que continúe discutiendo el proyecto, incluyendo el texto entre corchetes.

BREVE HISTORIA DE LAS ACTIVIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Peligros naturales, como inundaciones y sequías, y los impactos de eventos extremos como terremotos y tsunamis, se vuelven cada vez más frecuentes e intensos, con consecuencias devastadoras sobre las personas y las comunidades. El planeamiento deficiente, la pobreza y una serie de factores subyacentes crean condiciones de vulnerabilidad que producen insuficiencias en la capacidad de lidiar con los peligros y desastres naturales. La acción para reducir riesgos ha crecido en importancia en la agenda internacional y es vista por muchos como esencial para salvaguardar los esfuerzos por el desarrollo sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y como un componente clave de la agenda del desarrollo posterior a 2015.

La Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) incluye todas las políticas, estrategias y medidas que pueden hacer que pueblos, ciudades y países sean más resilientes a los peligros y reduzcan los riesgos y su vulnerabilidad ante los desastres. Habiendo reconocido que los peligros naturales pueden amenazar a cualquiera de modo inesperado, el sistema de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) se basa en asociaciones y asume un enfoque global para la reducción de desastres, buscando involucrar a cada individuo y comunidad en la movilización hacia los objetivos de reducción de la pérdida de vidas, contratiempos socioeconómicos y daños ambientales causados por peligros naturales.

DÉCADA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES: Un aumento en la pérdida de vidas humanas y daños a la propiedad a causa de desastres durante la década de los 80, llevó a la Asamblea General de las NU a declarar en 1989 a la década de 1990 como la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (IDNDR, por sus siglas en inglés), por la Resolución 44/236. El propósito de la IDNDR fue abordar la prevención de desastres en el contexto de una serie de peligros como los terremotos, huracanes, tsunamis, inundaciones, aludes de tierra, erupciones volcánicas, incendios forestales, plagas de langostas y saltamontes, y sequía y desertificación.

PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DE DESASTRES: Uno de los principales resultados de la IDNDR fue la Estrategia y el Plan de Acción de Yokohama, adoptados en 1994, en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres Naturales realizada en Yokohama, Prefectura de Kanagawa, Japón. La Estrategia de Yokohama establece un grupo de directrices para la acción de prevención, preparación y mitigación del riesgo de desastres. Estas directrices se basan en un grupo de principios que destacan la importancia de la evaluación del riesgo, la prevención de desastres y la preparación, la capacidad de prevenir, reducir y mitigar desastres, y el alerta temprana. Los principios también establecen que la comunidad internacional debe compartir la tecnología para prevenir, reducir y mitigar desastres, y demostrar una fuerte determinación política en el campo de la reducción de desastres.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES: En su 54º período de sesiones, la Asamblea General de las NU (AGNU) decidió continuar las actividades sobre prevención de desastres y reducción de vulnerabilidades realizadas durante la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales a través del establecimiento de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR). También se estableció la Secretaría Interagencial y la Fuerza de Tareas Interagencial para la Reducción de Desastres (IATF/DR, por sus siglas en inglés) para la implementación de la ISDR (Resoluciones 54/219 y 56/195, respectivamente). Entre las tareas encomendadas a la IATF/DR estuvo la de convocar a reuniones de expertos sobre cuestiones relacionadas con la reducción de desastres.

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DE DESASTRES: La segunda Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres fue convocada del 18 al 22 de enero de 2005, en Kobe, Japón. El objetivo de la conferencia era incrementar el perfil internacional de la RRD, promover la integración de la reducción del riesgo de desastres en la planificación y la práctica del desarrollo, y fortalecer las capacidades local y nacional para abordar las causas de los desastres que entorpecen el desarrollo. Los 186 Estados que asistieron a la conferencia adoptaron el Marco de Hyogo para la Acción 2005-2015: Desarrollo de la Resiliencia de Naciones y Comunidades ante los Desastres (HFA, por sus siglas en inglés) y la Declaración de Hyogo. El HFA fue endosada por la AGNU en la Resolución 60/195 y comprometió a los gobiernos en cinco prioridades para la acción: garantizar que la RRD sea una prioridad nacional y local, con fuerte base institucional para su implementación; identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastres y mejorar el alerta temprana; utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para construir una cultura de seguridad y resiliencia en todos los niveles; reducir los factores de riesgo subyacentes; y fortalecer las preparación para los desastres de modo de poder responder de manera efectiva en todos los niveles.

PLATAFORMA GLOBAL PARA LA RRD: En 2006, la Subsecretaría de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios lanzó un proceso consultivo para considerar formas prácticas de fortalecer el sistema de la ISDR para apoyar a los gobiernos en el logro de su compromiso de implementación del HFA. Como había sido descripto en los informes de la Secretaría General de las NU sobre la implementación de la ISDR, los principales objetivos eran aumentar la participación de gobiernos y organizaciones, aumentar el perfil de la reducción de desastres, y construir un esfuerzo internacional más coherente para apoyar las acciones nacionales de reducción de desastres. Como resultado de las consultas surgió la propuesta de crear una Plataforma Global para la RRD como sucesora, expandida y reformada, de la IATF/DR. La Plataforma Global fue concebida para servir como foro primario multisectorial para todas las partes involucradas en la RRD, con el fin de aumentar la concientización sobre la RRD, compartir experiencia y guiar al sistema de la ISDR.

PRIMERA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA RRD: La primera sesión de la Plataforma Global se realizó del 5 al 7 de junio de 2007, en Ginebra, Suiza. Incluyó un diálogo de alto nivel sobre los desafíos y oportunidades de la RRD, una serie de talleres sobre la RRD como prioridad internacional y la integración de la RRD en las agendas sectoriales, y sesiones plenarios sobre la evaluación y la implementación del HFA. Las discusiones produjeron como resultado una Síntesis del Presidente que fue incluida en el informe de la Secretaría General de las NU a la AGNU sobre la implementación de la ISDR.

SEGUNDA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA RRD: La segunda sesión de la Plataforma Global se realizó del 16 al 19 de junio de 2009, en Ginebra, Suiza. Los participantes evaluaron los avances hecho sobre la RRD desde la primera sesión de la Plataforma Global, y discutieron el aumento de la inversión en RRD, la reducción del riesgo de desastres en un clima cambiante, y propiciar la resiliencia comunitaria a través de acciones preventivas. La Síntesis del Presidente sobre esta reunión ayudó a establecer la agenda de las preparaciones de la comunidad global de RRD para las negociaciones de las NU sobre el cambio climático que tuvieron lugar en Copenhague, en diciembre de 2009; y también ayudó en la revisión de mediano plazo del HFA.

DEBATE TEMÁTICO INFORMAL SOBRE RRD DEL 65ª PERÍODO DE SESIONES DE LA AGNU: Este debate tuvo lugar en las oficinas de las NU en Nueva York, EE.UU., el 9 de febrero de 2011. Organizado bajo el auspicio de la oficina del Presidente de la AGNU, con el apoyo de UNISDR, el debate consistió en dos paneles de discusión: el primer panel se centró en la promoción de las inversiones en RRD, y el segundo se ocupó de los desafíos que impone la RRD en espacios urbanos y de cómo crear resiliencia en las ciudades. Los resultados del debate contribuyeron a la agenda de la tercera sesión de la Plataforma Global de RRD.

REVISIÓN DE MITAD DE PLAZO DEL HFA 2005-2015: La revisión de mitad de plazo, lanzada en marzo de 2011, destaca los avances en RRD, analizando el alcance de los avances en la implementación del HFA, así como identificando formas de ayudar a los países y sus socios institucionales a aumentar sus compromisos, recursos y esfuerzos dirigidos a una mayor implementación. De acuerdo con la Revisión, está habiendo un avance en la RRD, especialmente a nivel institucional en la aprobación de legislaciones nacionales, el establecimiento de sistemas de alerta temprana, y el fortalecimiento de la preparación y la capacidad de respuesta a los desastres. Sin embargo, la Revisión expresa su preocupación sobre: la falta de evaluaciones sistemáticas de riesgos de amenazas múltiples y de sistemas de alerta temprana que incluyan las vulnerabilidades sociales y económicas; la pobre integración de la RRD en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional; y el escaso nivel de implementación del HFA a nivel local.

TERCERA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA RRD: La tercera sesión de la Plataforma Global tuvo lugar del 8 al 13 de mayo de 2011 en Ginebra, Suiza, bajo el tema “Invierta hoy en un mañana más seguro - Aumento de la inversión en acciones locales”. La reunión trabajó sobre los hallazgos y recomendaciones de la segunda sesión de la Plataforma Global realizada en 2009, así como en los resultados de la Revisión de Mitad de Plazo del HFA y el Informe de Evaluación Global sobre RRD de 2011. Las discusiones estuvieron centradas principalmente en la reconstrucción y recuperación, la economía de la RRD, y sinergias con el cambio climático internacional y las agendas del desarrollo.

CUARTA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA RRD: La segunda sesión de la Plataforma Global se realizó del 19 al 23 de junio de 2013, en Ginebra, Suiza. La reunión ofreció una oportunidad para revisar el estatus del HFA y alentar el intercambio de información entre quienes toman decisiones, socios del desarrollo, expertos y profesionales. También brindó herramientas y metodologías, especialmente relacionadas con los análisis económicos y las inversiones en RRD. Entre los resultados de la reunión se incluyeron una Síntesis del Presidente y el Communiqué del Diálogo de Alto Nivel.

PLATAFORMAS REGIONALES: Las organizaciones intergubernamentales regionales han ido tomando cada vez más responsabilidades para el seguimiento de las actividades de reducción del riesgo y la implementación del HFA, organizando una serie de plataformas multisectoriales para la RRD en África, Asia y el Pacífico, los Estados Árabes, Europa y América. Las plataformas regionales ofrecen un foro para institucionalizar el intercambio de información y conocimiento entre los sectores interesados nacionales, y permiten que diversos interesados a nivel regional compartan experiencias, monitoreen avances, busquen oportunidades de inversión, y tomen decisiones estratégicas colectivas para mejorar la implementación de sus acciones de RRD. También son utilizadas como hitos en las regiones para monitorear la implementación del HFA. Los resultados de las plataformas regionales alimentan la Plataforma Global bienal con el objetivo de apoyar acciones globales efectivas y la expansión del espacio político dedicado a la RRD.

PROCESO PREPARATORIO DEL WCDRR: En el 68º período de sesiones de la AGNU, de 2013, se estableció un Comité Preparatorio Intergubernamental, de composición abierta, para la revisión de la preparación organizativa y sustancial de la tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (resolución 68/211). El Comité Preparatorio es conducido por un Buró de diez miembros, copresidido por Finlandia y Tailandia. Este Buró tiene dos representantes de cada región. Japón –como anfitrión de la conferencia– es miembro ex officio.

El Comité Preparatorio se reunión dos veces (14 y 15 de julio de 2014 y 17-18 de noviembre de 2014) para acordar la agenda y proponer reglas de procedimiento, así como para desarrollar el programa de trabajo de la Conferencia y un proyecto de marco sobre RRD para después de 2015. Un primer borrador del marco de RRD propuesto para después de 2015 fue lanzado para que sea públicamente comentado el 21 de octubre de 2014, tras una segunda reunión del Comité.

El Comité preparatorio se reunió por tercera vez el 13 de marzo de 2015 para considerar un proyecto revisado de marco para la RRD después de 2015 que será transmitido a la WCDRR.

Participants

Tags