Daily report for 14 March 2015

La tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres comenzó el sábado en Sendai, Japón, con la asistencia de cerca de 20 jefes de Estado y Gobierno, numerosas delegaciones de países y 8.000 participantes. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y muchos otros dignatarios se dirigieron a la conferencia. Los Estados miembro participaron en un intercambio de puntos de vista a lo largo del día, y muchos delegados expresaron su esperanza e intención de que la Conferencia produzca un resultado fuerte sobre un marco para la reducción del riesgo de desastres (RRD) post-2015.

Por la tarde, tuvo lugar un diálogo de alto nivel entre asociados de múltiples sectores interesados sobre la movilización de liderazgo de las mujeres en la RRD y hubo varias sesiones de trabajo sobre temas como los riesgos tecnológicos, transferencia y seguros de riesgo de desastres, y compromisos de seguridad en las escuelas.

Los delegados acordaron formar un Comité Principal para negociar y finalizar el proyecto de marco post-2015 para la RRD. Este Comité Principal se reunió por la tarde.

CEREMONIA DE APERTURA

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a los delegados a Sendai, destacando el importante papel que deben cumplir para el logro de un marco post-2015 para la RRD.

Los delegados eligieron, por unanimidad, a Eriko Yamatani, Ministro de Estado para la Gestión de Desastres, Japón, como presidente de la conferencia. Yamatani luego recibió al emperador Akihito y a la emperatriz Michiko de Japón en el podio, donde escucharon varios de los discursos de apertura.

Yamatani elogió los avances logrados en la década transcurrida desde que la segunda Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres aprobó el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 (HFA), señalando su valor como guía para la acción mundial sobre la RRD, y agregó que es necesario un marco post-2015 fortalecido para subsanar las deficiencias. 

Ban dijo que un resultado ambicioso de la WCDRR pondrá al mundo en el camino hacia una nueva agenda del desarrollo sostenible en 2015, junto con los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un acuerdo significativo sobre el cambio climático. También expresó la solidaridad de la conferencia con el pueblo de Vanuatu frente al ciclón Pam y pidió a los delegados que construyan una verdadera capacidad de recuperación (resiliencia) mediante el establecimiento de fuertes lazos entre los países y las comunidades.

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, expresó su aprecio por la ayuda de la comunidad internacional en respuesta al terremoto del Gran Oriente de Japón de 2011, hizo hincapié en el concepto de “reconstruir mejor“, y pidió a los participantes que compartan experiencias y lecciones aprendidas con el fin de ponerse de acuerdo en un sólido marco post-2015 sobre la RRD.

Tras hacer hincapié en la necesidad de nuevas acciones para hacer frente -al mismo tiempo– a la RRD y al cambio climático, Laurent Fabius, Presidente entrante de la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC CP 21), hizo un llamado a ayudar a los más vulnerables a través de un mecanismo de “Alerta de Desastres Climáticos“. Asimismo, expresó su esperanza de que la CP 21 se traduzca en una “Alianza de paría para el Clima“ que comprenda un acuerdo universal y diferenciado, contribuciones nacionales, medios financieros y una “agenda de soluciones“.

Regina Pritchett, representante de los Grupos Principales, compartió su experiencia de trabajo de base con las mujeres, en la recuperación y la reconstrucción, y pidió a los participantes que recuerden su interconexión y se tomen tiempo para considerar “la imagen más grande“.

Emiko Okuyama, Alcalde de Sendai, expresó su esperanza de que las experiencias de Sendai en el abordaje de los desastres se reflejen en las estrategias de RRD adoptadas durante la conferencia.

Hablando en nombre de Sam Kutesa, Presidente de la Asamblea General de las NU, el Rey Mswati III de Suazilandia pidió el fortalecimiento de la cooperación y las alianzas internacionales para mejorar la capacidad de recuperación (resiliencia), instando a los delegados a utilizar la WCDRR y las reuniones de la agenda de desarrollo post-2015 en Nueva York, la financiación para el desarrollo de Addis Abeba, y la CP del clima de París, como oportunidades para presentar “una visión unificada con resultados concretos“.

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

Los delegados adoptaron por unanimidad la agenda de la conferencia (A/CONF.224/1/Rev.1), el programa de trabajo (A/CONF.224/2) y su apéndice (A/CONF.224/2/Add.1), y las reglas de procedimiento (A/CONF.224/3).

Eligieron a los vicepresidentes de la conferencia por unanimidad, incluyendo como vicepresidente ex officio al país anfitrión, Japón, y dos vicepresidentes por cada grupo regional: Bangladesh y Tailandia por Asia y el Pacífico; la República Checa y la Federación de Rusia por Europa del Este; Ecuador y Jamaica por América Latina y el Caribe (GRULAC); Finlandia y Suiza por Europa occidental y otros grupos (WEOG); y Egipto y Sudán del Sur por África. Y también a Toni Frisca (Suiza) como Relator General.

Los delegados acordaron formar un Comité Principal para avanzar en las negociaciones del proyecto de marco post-2015 sobre la RRD. Y solicitaron a los copresidentes del Comité Preparatorio, Päivi Kairamo (Finlandia) y Thongphakdi Thani (Tailandia), que continúen sirviendo en los mismos roles en el Comité Principal.

Los delegados eligieron a Bangladesh, Brasil, China, Dinamarca, Jamaica, Namibia, Senegal, la Federación de Rusia y los EE.UU. para servir en el Comité de Credenciales.

INTERCAMBIO GENERAL DE OPINIONES

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, anunció el financiamiento de US$ 4 mil millones para la Iniciativa de Cooperación de Sendai para la RRD, centrándose en la creación de instituciones, la asistencia material y la promoción de la cooperación regional. Sostuvo, asimismo, que la RRD “debe evolucionar“ junto con la agenda de desarrollo post-2015.

Varios delegados de alto nivel –incluyendo al Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y al Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe– destacaron los vínculos entre los debates y las negociaciones internacionales sobre la RRD, la financiación para el desarrollo, el cambio climático y la agenda de desarrollo post-2015. Los oradores compartieron experiencias nacionales en el desarrollo de estrategias de RRD y la promoción de la cooperación regional, tales como la cooperación de cinco estados en la región del mar Caspio mencionada por el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov.

Como consecuencia de la destrucción de Ciclón Pam, el Presidente Vanuatu Baldwin Lonsdale informó a los delegados que cerca de 260.000 personas en su país podrían verse afectados y pidió ayuda.

Han Seung-soo, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la RRD y el Agua, reconoció los avances en los sistemas de alerta temprana y preparación para desastres, pero advirtió que la falta de capacidad en los países en desarrollo todavía limita su aptitud para hacer frente a los desastres. También señaló que, en los últimos 30 años, los costos estimados por desastres ascendieron a US$ 3,5 mil millones, y concluyó diciendo: “La sostenibilidad debe empezar en Sendai“.

COMITÉ PRINCIPAL

Los delegados revisaron el proyecto de texto en una sesión informal de la tarde, centrándose en el preámbulo.

Acerca del número de víctimas de las catástrofes de 2005-2015, los delegados acordaron reemplazar una referencia a los “grupos vulnerables“ por “personas en situación de vulnerabilidad“.

En referencia a los motores del riesgo de desastres subyacentes, acordaron referirse a “arreglos institucionales débiles“ en lugar de a “gobernanza débil“, y mencionar, por separado, la necesidad de “refuerzo de la gobernanza“ en varios niveles.

En cuanto al acceso limitado a la tecnología como motor de riesgo, un país expresó su preocupación porque este tipo de lenguaje socave los regímenes de propiedad intelectual, mientras que otros dijeron que la preocupación estaba fuera de lugar, ya que el texto era sólo descriptivo. 

También discutieron una referencia a “las situaciones de conflicto y ocupación extranjera“ como motores del riesgo. Algunos países dijeron que el conflicto era una cuestión política que debía ser tratada en otros foros, y otros temieron que la falta de esta referencia pudiera hacer más difícil el logro de los objetivos de RDD post-2015.

DIÁLOGO DE ALTO NIVEL ENTRE ASOCIADOS

Movilización del Liderazgo de la Mujer en la RRD: Riz Khan, presentadora de noticias, moderó la sesión. La senadora Loren Legarda, Filipinas, copresidenta de la sesión tomó nota del número desproporcionado de las mujeres afectadas por los desastres en los últimos 10 años, mientras que la copresidenta Sanae Takaichi, Ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, destacó el conocimiento y la sabiduría de las mujeres en la respuesta al terremoto de 2011 en Japón.

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, hizo notar que las mujeres son a menudo la primera línea de respuesta a los desastres, destacando que existe un número cada vez mayor de mujeres que se desempeñan como bomberos, operadoras de centros de evacuación, y proveedoras primarias de respuestas a los desastres en el hogar.

Los panelistas destacaron que promover a la mujer en cuestiones de RRD es una inversión inteligente con una buena recuperación de la inversión y pidieron enfoques que ofrezcan recursos directamente a las mujeres en situaciones de emergencia. Destacaron la evidencia de que hacer participar a las mujeres en la toma de decisiones antes, durante y después de una emergencia garantiza mejores resultados de bienestar para mujeres, niños y hombres. Otros pidieron liderazgo político para garantizar un marco post-2015 de RRD con perspectiva de género, y uno de ellos destacó la importancia de las radios comunitarias de mujeres en la comunicación de mensajes de alerta temprana.

Los participantes plantearon cuestiones como la necesidad de datos desglosados y su utilización para informar a las metas de RRD.

SESIONES DE TRABAJO

Riesgos Tecnológicos - De la Reducción del Riesgo a la Recuperación: Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, moderó la sesión.

Izumi Nakamitsu, Programa de las NU para el Desarrollo, discutió cómo las comunidades responden a los desastres tecnológicos y nucleares, haciendo hincapié en la necesidad de apoyo matizado e integral para los afectados.

Los panelistas también se refirieron a la gestión de los residuos de uranio en Kyrgyzstan; los planes para abordar los riesgos en cascada debido a ciclones, inundaciones y sequías en Madagascar; las medidas a corto y largo plazo para hacer frente a los desastres nucleares, considerando las lecciones de Chernobyl; y las lecciones del accidente de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. Entre otras cuestiones, los participantes examinaron el papel y la importancia de la participación a nivel local en la gestión de los desastres tecnológicos.

Seguro y Transferencia del Riesgo de Desastre: Arup Chatterjee, Banco Asiático de Desarrollo, moderó la sesión. Los altos representantes del gobierno y la industria que participaron de este panel se refirieron a cómo los enfoques de alianzas público-privadas que involucran al sector de seguros/reaseguros a la hora de ponerle precio a los riesgos ayudan a producir eficientes RRD y respuestas. También destacaron el potencial de la cooperación público-privada para aumentar los niveles de penetración de los seguros de desastres y para sostener los medios de vida tras la ocurrencia de desastres importantes. Los miembros del panel hicieron hincapié en los seguros como una parte fundamental del programa de RRD que necesita un mayor protagonismo en el marco post-2015. Y los participantes pidieron a la industria que diseñe productos de seguros asequibles para los sectores vulnerables.

Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas: Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), moderó esta sesión que discutió las prioridades de RRD en el contexto de la agenda de desarrollo post-2015, organizada por el Comité de Alto Nivel de las NU sobre Programas del Grupo de Alta Dirección de RRD para la Resiliencia (HLCP/ SMG). El Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, subrayó el compromiso del sistema de las Naciones Unidas para apoyar a los Estados y las comunidades en la promoción de políticas de RRD, en base a los resultados de Sendai. Tras afirmar que “se requiere más que financiación“, Ban sugirió acciones como el fortalecimiento de las comunidades vulnerables. Steiner concluyó poniendo de relieve las interrelaciones entre desarrollo y acciones de RRD, y la efectividad en términos de costos de la prevención y la preparación.

Compromisos para Escuelas Seguras: Kim Sung-joo, Jefe de la Cruz Roja de Corea, moderó la sesión, que discutió iniciativas nacionales relacionadas con la mejora de las medidas de RRD en las escuelas centrándose en: recuperación y rehabilitación; preparación; respuesta; prevención; y mitigación. Sobre la base de la Iniciativa Mundial para la Seguridad Escolar, países como Nigeria, Irán, Filipinas, Indonesia y Turquía destacaron el desarrollo de conocimiento y programas nacionales para avanzar en medidas de resiliencia. Los panelistas hicieron hincapié en la necesidad de involucrar a comunidades locales, padres de familia, maestros y jóvenes, así como en la importancia de desarrollar planes para cada escuela a través de talleres y de la creación de capacidades en los líderes locales. Kim concluyó destacando la importancia de las medidas de alerta temprana, e invitando a los países a sumarse a la iniciativa.

EN LOS PASILLOS

Inmediatamente después de la ceremonia de apertura WCDRR, el Comité Principal recién formado comenzó su trabajo de preparación del proyecto de marco post-2015 para la RRD, en medio de la sensación de que Comité Preparatorio del día anterior, que inicialmente planeaba completar esta tarea, había sido simplemente “una sesión de calentamiento“. El progreso, sin embargo, fue lento. Algunos lamentaron que las cuestiones que se consideraba que habían quedado resueltas en las discusiones previas, en Ginebra, estuvieran siendo reabiertas, mientras que otros afirmaron que el texto que seguía siendo controversial no debía quedar reflejado en el proyecto. Sin embargo, los copresidentes estuvieron de buen ánimo, y uno anunció: “Me siento capaz de abordar cuestiones difíciles hoy“. Una declaración de que el Comité Principal recibió con aplausos espontáneos, teniendo en cuenta que la presencia de tantos ministros en WCDRR podría generar la oportunidad y el ímpetu para alcanzar un acuerdo. 

Participants

Tags