You are viewing our old site. See the new one here

Boletín de la Conferencia Internacional
sobre Nutrición
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)
Format PDF
Version Anglaise
French version
Volver a IISD coverge
Volume 226 Número 1 - Lunes, 24 de noviembre de 2014
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE NUTRICIÓN
19 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014

La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) se reunió en la sede de la FAO en Roma, Italia, del 19 al 21 de noviembre de 2014. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizaron de manera conjunta esta conferencia con el lema “mejor nutrición, mejor vida”. Su objetivo era abordar problemas y retos globales sobre nutrición, proponer un marco flexible para tratar los retos nutricionales mundiales, e identificar prioridades para reforzar la cooperación internacional en materia de nutrición.

La CIN2 reunió a más de 2.200 participantes experimentados responsables nacionales de las políticas de ministerios de agricultura, salud y otros ministerios y agencias pertinentes; representantes de agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales; la sociedad civil, incluyendo a organizaciones no gubernamentales e investigadores; asociaciones de agricultores; académicos del sector privado; y medios de comunicación.

La conferencia examinó los avances logrados en la mejora de la nutrición desde la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN1) en 1992, incluyendo logros a escala de país en el incremento de los niveles de nutrición, a través de intervenciones directas y políticas y programas de mejora de la nutrición. También consideró nuevos desafíos y oportunidades para mejorar la nutrición derivados de los cambios en la economía mundial, el medio ambiente, los sistemas alimentarios y los avances en ciencia y tecnología. La CIN2 identificó opciones de políticas para mejorar la nutrición, y puso la mira en continuar procesos políticos e iniciativas globales que ya están en marcha a fin de contribuir a la agenda para el desarrollo después de 2015.

La CIN2 adoptó un documento político, la Declaración de Roma sobre la Nutrición, acompañado por un Marco de Acción técnico para guiar la implementación de la Declaración. El Marco de Acción provee una lista de 60 recomendaciones políticas y estratégicas para uso de los gobiernos, actuando junto con otros actores involucrados.

El resultado de la CIN2 contribuye al llamamiento del Secretario General de la ONU para que haya un alto grado de coherencia política a escala mundial, regional, nacional y sub-nacional, y a una alianza mundial para el desarrollo en todos los niveles. También amplía el llamamiento del Secretario General a los líderes reunidos en la Cumbre de Río+20 para asumir el “Desafío Hambre Cero”.

La CIN2 consistió en reuniones plenarias en las que, durante el debate general, los participantes escucharon declaraciones de Su Santidad el Papa Francisco y la Reina Letizia de España, entre otros. También hubo declaraciones de ministros y jefes de delegaciones, así como de representantes de agencias de las NU, organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y el sector privado.

También hubo una serie de mesas redondas. La Mesa redonda 1 abordó la nutrición en la agenda para el desarrollo después de 2015. La Mesa redonda 2 se ocupó de la mejora de la coherencia de las políticas para la nutrición, e incluyó paneles sobre coherencia entre las políticas económicas y cambios saludables en las dietas, coherencia entre las políticas en favor de una agricultura que tenga en cuenta la nutrición, y la nutrición en todos los sectores. La Mesa redonda 3 trató la gobernanza y rendición de cuentas en materia de nutrición.

También hubo numerosos actos paralelos durante la conferencia, incluidos aquellos sobre: metas y rendición de cuentas para la nutrición y la agenda para el desarrollo después de 2015, el Informe Global sobre Nutrición y el Índice Global del Hambre, abordar el sobrepeso y la obesidad, y la Expo Milán 2015.

Entre los actos previos a la sesión se contaron: un Acto de la Sociedad Civil el 17 y 18 de noviembre; así como un Acto de Parlamentarios y un Acto del Sector Privado el 18 de noviembre.

BREVE HISTORIA DEL PROCESO DEL CIN

En los 22 años que han pasado desde la CIN1 en Roma en 1992, la economía global, los sistemas alimentarios y el estado nutricional de las poblaciones han cambiado notablemente. Mientras que el estado nutricional general de la población mundial ha mejorado desde la CIN1, con millones de personas que han salido de la pobreza y el hambre, más gente comiendo mejor y cubriendo sus necesidades nutricionales, y una vida más larga gracias a mejoras en materia de agua y sanidad, servicios de salud y mejores ingresos, no todo el mundo se ha beneficiado. Los avances en la reducción del hambre y la desnutrición han sido desiguales y lentos, y aunque el número de quienes sufren hambre ha disminuido de los más de mil millones en 1992, aproximadamente 805 millones de personas siguen desnutridas y dos millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes. Muchos países también enfrentan crecientes problemas de sobrepeso y obesidad, y la incidencia de enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la dieta, tales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y algunas formas de cáncer, va en aumento a escala global.

A la luz de estos acontecimientos, se consideró necesario adoptar un nuevo marco político y respuestas más apropiadas a fin de mantener la nutrición en un puesto preponderante en las agendas del desarrollo internacional y nacionales. Se realizó una serie de sesiones preparatorias de camino a la CIN2, para reunir a expertos y otros involucrados en los campos de la salud y la agricultura: siete reuniones preparatorias regionales y subregionales entre mayo de 2011 y marzo de 2013. Como resultado de estas reuniones se prepararon documentos técnicos y estudios de casos para identificar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas para mejorar la nutrición. La 38ª Conferencia de la FAO realizada en junio de 2013 estuvo a favor de que se convocara a la CIN2, y acordó realizar una Reunión Técnica Preparatoria del 13 al 15 de noviembre de 2013. Se estableció un Secretariado Conjunto de la CIN2, formado por personal de la OMS y la FAO, y el Consejo de la FAO solicitó que se hiciera una hoja de ruta para un proceso intergubernamental para consultar con la sociedad civil y el sector privado, e instó a preparar un borrador de documento final de la CIN2.

En enero de 2014, la 134ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS pidió a los Directores Generales de la OMS y la FAO que establecieran un Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) para preparar los documentos finales, y que exploraran la posibilidad de convocar a un grupo de trabajo de composición abierta (GTCA) para finalizarlos.

El GTC, conformado por representantes de los siete Grupos Regionales de la FAO y de las seis regiones de la OMS, preparó durante varias reuniones realizadas por videoconferencia entre marzo y septiembre de 2014 un borrador de resultado político y marco de acción.

Tras las reuniones del GTC, se convocó a un GTCA presencial dividido en dos: en Ginebra el 22 y 23 de septiembre de 2014 y en Roma del 10 al 12 de octubre de 2014. Durante esta reunión se concluyeron las negociaciones, y se acordaron y remitieron a la CIN2 la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de Acción.

A través de consultas públicas por internet se consultó a todos los actores involucrados, incluidas la sociedad civil y organizaciones tanto de investigación como de los sectores académico y privado.

Diálogos sobre Nutrición: Se convocó también a tres discusiones públicas como parte de los preparativos al CIN2, diseñadas para crear conciencia y estimular el debate sobre cuestiones clave sobre nutrición. Las discusiones, “Comunicando para inspirar el cambio: diálogos sobre nutrición” tuvieron lugar en la sede de la FAO en Roma. El primer Diálogo, realizado el 14 de octubre de 2014, reunió a representantes de la sociedad civil y del sector privado para discutir la importancia de las alianzas efectivas para resolver el desafío de asegurar una nutrición adecuada a la población mundial.

El segundo diálogo tuvo lugar el 22 de octubre de 2014 y se enfocó en la experiencia y perspectiva de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en cuestiones sobre seguridad y nutrición. El tercer diálogo tuvo lugar el 30 de octubre de 2014 y se enfocó en la experiencia y perspectivas de los países del G-77/China.

Actos previos a la sesión: Un acto de la sociedad civil que tuvo lugar el 17 y 18 de noviembre de 2014 brindó a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones de alimentos y nutrición la oportunidad de: evaluar el proceso de la CIN2 y los documentos finales; discutir y acordar una declaración para leerla en el plenario de la CIN2; y abordar mecanismos para dar seguimiento las decisiones del CIN2, a fin de asegurar la rendición de cuentas.

Un acto del sector privado del 18 de noviembre de 2014 brindó un espacio para que este sector discutiera y acordara una posición para llevarla a la CIN2. El mismo día tuvo lugar un acto parlamentario bajo el lema “Parlamentos por una mejor nutrición”. Organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP), el acto se centró en el compromiso parlamentario para asegurar que se pongan en funcionamiento las herramientas legislativas necesarias sobre inocuidad de los alimentos y nutrición, y para facilitar que se desarrollen, a nivel de países, los compromisos políticos contenidos en la Declaración de Roma.

También se organizaron talleres regionales de medios de comunicación en Accra, Ghana; Bangkok, Tailandia; y El Cairo, Egipto.

REPORTE DE LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE NUTRICIÓN

CEREMONIA INAUGURAL

La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) se inauguró la mañana del miércoles 19 de noviembre de 2014. Gianni Ghisi, Embajador y Representante Permanente de Italia ante la FAO, leyó una declaración a nombre de Giorgio Napolitano, Presidente de Italia, quien expresó su esperanza de que la CIN2 y la Exposición Universal en Milán 2015 (Expo Milán 2015) dedicada a la nutrición y al desarrollo sostenible contribuyeran de manera concreta a la movilización internacional en contra de la plaga del hambre y la malnutrición.

Paolo Gentiloni, Ministro Italiano de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, subrayó la importancia de una visión enfocada en el pueblo para englobar todos los aspectos de la nutrición, la cual debe integrar las políticas para enfrentar el cambio climático, las pandemias y crisis internacionales, y fortalecer el emponderamiento de las mujeres.

A través de un mensaje en video, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que desde el Desafío Hambre Cero más de 100 países se han comprometido a eliminar el hambre para 2025.

Margaret Chan, Directora General de la OMS, urgió a que la política ambiental sea parte de las discusiones de la CIN2, y advirtió que los problemas de obesidad están aumentando significativamente los costes de la sanidad. Hizo un llamamiento a la industria alimentaria para que produzca alimentos más saludables y deje de vender comida dañina de conveniencia. Anunció que el Día Mundial de la Salud de 2015 se enfocará en la inocuidad de los alimentos .

José Graziano da Silva, Director General de la FAO, hizo notar que, aunque el hambre sigue siendo una cuestión significativa, el mundo también enfrenta los desafíos emergentes de la obesidad y la doble carga de la nutrición. Dijo que tener suficiente comida para que todos coman de forma adecuada no se traduce en una nutrición saludable, e hizo énfasis en la necesidad de “hacer más sanos los sistemas alimentarios” desde la producción hasta el consumo. Dijo tener la esperanza de que durante la CIN2 se anunciaran metas que fueran más allá de lo que ya se había acordado.

Ignazio Marino, Alcalde de Roma, hizo énfasis en la importancia de la agricultura familiar y el papel de las pequeñas granjas familiares, haciendo notar que apoyan la agricultura sostenible y local, la biodiversidad y la reducción del hambre.

APERTURA DE LA CONFERENCIA

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE: El Ministro Italiano de Relaciones Exteriores Paolo Gentiloni fue elegido por aclamación como Presidente de la CIN2. Como Vicepresidentes de la CIN2 fueron elegidos: por África, Pinkie Manamolele, Ministra de Salud, Lesotho; por Asia, Rajata Rajatanavin, Ministro de Salud Pública, Tailandia; por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), Germán Rafael González Díaz, Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Guatemala; por Oriente Cercano, Ahmed Al-Bakri, Subsecretario de Agricultura, Omán; por América del Norte, Lois Brown, Secretaria Parlamentaria del Ministro de Desarrollo Internacional y la Francofonía, Canadá; y por el Pacífico Suroeste, Ropati Le Mamea, Ministro de Agricultura, Samoa.

ADOPCIÓN DEL PROGRAMA Y CALENDARIO: Los delegados adoptaron el programa y calendario para la conferencia (ICN2 2014/1_Rev.1 and ICN2 2014/INF/1 Rev.1).

ELECCIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LAS MESAS REDONDAS: Los delegados eligieron a los siguientes como Copresidentes de las Mesas Redondas: para la Mesa Redonda 1, Charles McClain, Ministro Adjunto de Agricultura, Liberia, y Anne Peniston, Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); para la Mesa Redonda 2, Igor Radziewicz-Winnicki, Subsecretario de Estado, Ministerio de Salud, Polonia, y Tito Pizzaro, Ministerio de Salud, Chile; y para la Mesa Redonda 3, Louis Lahoud, Director General, Ministerio de Agricultura, Líbano, y Hans Brattskar, Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores, Noruega.

ADOPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS FINALES DE LA CONFERENCIA: El Presidente Gentiloni presentó entonces la Declaración de Roma sobre la Nutrición ((ICN2 2014/2) y el Marco de Acción sobre Nutrición (ICN2 2014/3 Corr.1), que fueron adoptados por aclamación. Al tiempo que dieron la bienvenida a la adopción de los documentos finales, Canadá, EE.UU. y Argelia dijeron que remitirían notas aclaratorias para que se incluyeran en el informe de la CIN2.

DEBATE GENERAL

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE: Durante el debate general, los participantes dieron la bienvenida a la adopción de la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de Acción. Destacaron problemas relacionados con, inter alia, obesidad y las ENT, y el desafío de integrar en la agenda para el desarrollo después de 2015, la importancia de los pequeños agricultores y de las mujeres en los sistemas alimentarios.

El Campeón de Nutrición de la Unión Africana (UA) Rey Letsie III, Lesotho, hizo notar las múltiples cargas de la malnutrición en África, incluyendo el retraso del crecimiento, deficiencia de micronutrientes, obesidad y ENT relacionadas con la dieta. Destacó que los líderes africanos: declararon 2014 “Año de la Seguridad Agrícola, Alimentaria y Nutricional”; renovaron su compromiso con el Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Africana; y adoptaron una posición africana común respecto a la agenda para el desarrollo después de 2015.

Mohamed Gharib Bilal, Vicepresidente, Tanzania, subrayó que a pesar de los compromisos sobre nutrición hechos en 1992 en la CIN1, los logros en cuanto a la nutrición mundial siguen siendo insuficientes.

La Princesa Haya bint Al Hussein de Jordania, Sheikha de Dubai y Mensajera de Paz de las Naciones Unidas, habló sobre su trabajo sobre el hambre, y recordó que conoció a una mujer que “no le dio ningún nombre a su bebita porque sabía que se moriría” de malnutrición. Urgió a gastar tanto en nutrición como se gasta en armamento.

Italia, en nombre de la Unión Europea (UE), hizo un llamamiento a los Gobiernos Nacionales a responsabilizarse de implementar políticas de nutrición, e hizo otro a los países receptores para integrar a la nutrición en sus planes nacionales de desarrollo. Instó a integrar: sistemas alimentarios sostenibles sensibles a la nutrición en las políticas de la FAO; y la nutrición en la agenda para el desarrollo después de 2015. Hablando en nombre de Italia, dijo que la malnutrición también afecta a los países desarrollados y debe abordarse a través de políticas nacionales de salud.

Brasil llamó la atención sobre su Programa Hambre Cero y una iniciativa presidencial del 2011 para erradicar la pobreza, cuyo éxito, dijo, dependió de la fuerte participación de la sociedad civil, transparencia y rendición de cuentas.

Yemen destacó que las preocupaciones sobre seguridad influyen en la malnutrición y que la lucha contra la malnutrición es costosa. Países Bajos subrayó el papel de los agricultores en la inocuidad de los alimentos y la nutrición, y enfatizó: invertir en los agricultores para aumentar la productividad, los beneficios y la calidad; la importancia de abordar el cambio climático; y la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Timor-Leste describió un plan nacional de acción para terminar con el hambre y una política nacional sobre inocuidad de los alimentos en su país. Kanayo F. Nwanze, Presidente, Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, destacó que los compromisos nacionales son más fuertes y se presta mayor atención internacional a la nutrición desde 1992. Dijo que sin embargo era una “ironía trágica” que las mismas personas que producen los alimentos y alimentan a la nación son a menudo los pobres y hambrientos. Destacó que invertir en una mejor producción, procesamiento y almacenamiento, y en cultivos más diversos y nutritivos, así como emponderar y educar a las mujeres, disminuyen la malnutrición.

Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) subrayó que las mujeres son fundamentales en el logro de las metas de nutrición, e hizo énfasis en que las intervenciones deben llegar a los niños pequeños, a las madres y a otras mujeres. Dijo que el retraso del crecimiento no sólo limita el potencial de los niños hoy, sino que aumenta el riesgo de que padezcan obesidad en el futuro. Al tiempo que urgía a no crear más capas en la burocracia, Cousin hizo un llamamiento por un marco que apoye las actuaciones y resultados a escala nacional y de comunidades. Citando a Nelson Mandela, dijo que “siempre parece imposible, hasta que se hace”.

Irak lamentó que la desertificación, el éxodo rural inducido por los conflictos y el terrorismo hayan exacerbado los desafíos ya existentes en materia de inseguridad alimentaria. Botswana dijo que desde la CIN1 su país ha introducido políticas para promover la lactancia materna e integrado en sus programas sociales medidas para combatir la malnutrición.

La Federación de Rusia hizo notar: los avances en las dietas sanas, incluyendo el aumento en el consumo de pescado, carne y fruta en su país, y dijo que 40% de la comida para bebés se fortifica con vitaminas. Bolivia hizo notar que los cuerpos legislativos de su país han estado trabajando con la sociedad civil para implementar Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) relacionadas con la nutrición.

Eritrea destacó su Estrategia de Inocuidad de los alimentos Nacional, que incluye disposiciones para que haya microcréditos disponibles para los productores agrícolas a pequeña escala. Bután dijo que el acceso al alimento y los nutrientes son derechos humanos básicos.

Armenia apuntó que su país se enfoca en las nuevas tecnologías para aumentar la productividad de alimentos a través del estudio de las mejores prácticas internacionales. Kuwait llamó la atención sobre la legislación de su país que se dirige a la seguridad alimentaria nacional y la nutrición entre los niños, los discapacitados, los adultos mayores y las mujeres.

Bangladesh destacó el programa de suplemento de vitamina A de su gobierno, que tiene por objetivo disminuir la deficiencia de este nutriente en niños de escuela primaria. San Marino subrayó la importancia de mejorar los derechos de las mujeres y su acceso al microcrédito y a la tierra para atajar la inseguridad alimentaria.

EE.UU. dijo que la CIN2 debería hacer aportes a la agenda para el desarrollo después de 2015. Habló sobre el programa de asistencia de nutrición complementaria de su país y el uso de cupones electrónicos de comida para hacer más accesible la comida sana. Dijo que era esencial un sistema de comercio mundial abierto y transparente.

República Centroafricana anunció su intención de lanzar un plan de inversión nacional para la agricultura y la nutrición. México destacó la Cruzada Nacional contra el Hambre de su gobierno, la cual busca eliminar la malnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos, reducir el desperdicio y las pérdidas de alimentos, y mejorar la participación de las comunidades.

República Democrática Popular Lao dijo que su gobierno intenta aumentar la inversión en un enfoque multisectorial a la inocuidad de los alimentos. Irán habló sobre lograr seguridad alimentaria y nutricional a través de la mejora del rendimiento de los cultivos, la eficiencia y la reducción de los residuos químicos en los alimentos, y reconoció la importancia de la cooperación sur-sur en la seguridad alimentaria, y el rol clave que la FAO y la OMS continúan jugando en la creación de capacidades respecto a la nutrición.

Indonesia subrayó la importancia de alinear la nutrición en el desarrollo, y anunció el plan de su gobierno de brindar cobertura universal de salud para 2019. Belarús advirtió de que el aumento en los conflictos militares y el desarrollo de armas en todo el mundo es una barrera adicional para lograr la seguridad alimentaria.

Sierra Leona destacó el Plan Nacional de Nutrición 2012-2017 de su país, que incluye medidas para promover la lactancia materna, los alimentos locales y la fortificación de los alimentos. Reiterando que la producción global de alimentos ha superado significativamente el crecimiento poblacional, Venezuela dijo que la inseguridad alimentaria es una crisis de accesibilidad, no de disponibilidad.

Canadá destacó su compromiso de 3.5 mil millones de dólares canadienses con la salud materno-infantil en su Plan Internacional de Desarrollo para 2015-2020. Hizo un llamamiento a aumentar la disponibilidad de datos clave sobre nutrición. República Dominicana hizo énfasis en la importancia de un enfoque integral, reglas y reglamentos que protegen el comercio justo, la amplia participación de todos los sectores y la cooperación sur-sur.

Hungría hizo un llamamiento a incluir la nutrición en las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS), y a promoverla en la agenda para el desarrollo después de 2015. Destacó los esfuerzos de su país por aumentar los productos locales y orgánicos, y por instar a los consumidores a elegir beber agua en vez de refrescos.

Pakistán dijo que los Estados son responsables de los necesitados, y subrayó el derecho a los alimentos y la nutrición adecuada. Finlandia destacó la repartición de alimentos escolares gratuitos desde finales de la Segunda Guerra Mundial, y dijo que la salud pública debe estar protegida de las influencias injustificadas o los conflictos de intereses.

Israel pidió cambios sociales profundos, incluyendo una reducción en el consumo de sodio, impuestos en los alimentos poco saludables, promoción de la actividad física y actuar de forma colectiva para abordar las cuestiones nutricionales. Suecia habló de los pasos que ha dado la Agencia Alimentaria Nacional Sueca para definir directrices nutricionales respetuosas con el medio ambiente.

La Organización Mundial del Comercio (WTO) dijo que las reglas comerciales pueden jugar un papel positivo en la nutrición e hizo énfasis en la importancia del comercio abierto para el desarrollo. Reconoció que “el comercio no debería triunfar sobre la salud,” se opuso a las intervenciones de gobiernos restrictivas con el comercio y apoyó que hubiera estándares internacionales cuando sea apropiado y efectivo.

Intervención especial: Melinda Gates, Copresidenta, Fundación Bill y Melinda Gates, refiriéndose al movimiento Aumentando la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés), lamentó que menos de 1% de la asistencia al desarrollo se dirija a la nutrición y pidió más recursos. Dijo que es vital construir un sistema alimentario para asegurar acceso a lo largo del año a dietas seguras, diversas y asequibles para todos. Resaltó que la lactancia materna exclusiva e inmediata tras el nacimiento salvaría miles de vidas.

Todas las declaraciones del 19 de noviembre están disponibles en http://www.fao.org/about/meetings/icn2/wednesday-19-november/es/

JUEVES 20 DE NOVIEMBRE: Intervención de Su Santidad el Papa Francisco: El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al presentar al Papa Francisco, dijo que la erradicación del hambre y la miseria debe ser la base de un futuro mejor para todos. Dijo que “la miseria no es destino”, y que se puede evitar el hambre.

El Papa Francisco dijo que el derecho a la alimentación sólo estará garantizado si también hay preocupación por la persona que sufre de hambre y malnutrición. Dijo que las prioridades mercantiles, la primacía de los beneficios y la especulación financiera empeoran la malnutrición y el hambre, e hizo un llamamiento a la dignidad y no la caridad.

Mencionando la paradoja de la abundancia de comida y la persistencia del hambre, el Papa Francisco pidió una distribución más justa de los alimentos en el mundo. Lamentó la falta de solidaridad en donde las sociedades a menudo se caracterizan por el individualismo y la división. El Papa Francisco hizo un llamamiento a la libertad y a la presión económica y política para proteger a la Madre Tierra, mencionó las próximas reuniones sobre el cambio climático que tendrán lugar en Perú y Francia, y dijo que “Dios perdona siempre, los hombres perdonan a veces, pero la Tierra nunca perdona”.

Invitados especiales: La Reina Letizia de España dijo que las compañías multinacionales deben trabajar con agencias internacionales para promover la salud pública, y pidió un “matrimonio” entre los intereses comerciales y económicos, y los políticos. Dijo que la malnutrición es la principal causa de enfermedades en el mundo y subrayó que ningún país ha logrado revertir la epidemia de obesidad en todas las categorías de edad.

Nadine Heredia, Primera Dama de Perú y Embajadora Especial de la FAO, puso el foco en: las familias agricultoras; la diversidad genética de las semillas; mantener el conocimiento tradicional; y la necesidad promover un sistema de comercio multilateral que sea abierto, no discriminatorio y justo con la gente y su salud, centrado en el derecho a la alimentación.

Debate General: Alemania acogió el énfasis de la Declaración de Roma en dirigir los sistemas alimentarios hacia la nutrición y el fortalecimiento de su papel en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Hizo énfasis en la agricultura y el papel clave de los pequeños agricultores, y en mejorar el conocimiento sobre una dieta sana, higiene y cuidados, y un estilo de vida saludable. Urgió a incorporar los resultados de la CIN2 en la agenda para el desarrollo después de 2015.

Malasia hizo énfasis en la importancia de que todos los sectores involucrados y la sociedad civil hagan aportaciones, y de asegurar que un suministro de alimentos adecuado esté equilibrado con un suministro de alimentos nutritivo. Austria destacó un programa nacional que brinda consejos gratuitos de nutrición a las mujeres con hijos recién nacidos.

Cabo Verde habló sobre el papel de las políticas públicas al abordar el hambre y la nutrición, destacando que los recortes a los subsidios al petróleo en su país habían generado ahorros presupuestales que se utilizaron entonces en políticas y programas sociales.

Irlanda expresó su apoyo a las recomendaciones de la ONS sobre dieta y salud, y destacó su compromiso para intensificar la producción de alimentos de forma sostenible. Samoa comentó que las metas agresivas de mercadeo empobrecen a la gente en naciones como la suya, causando que se elijan alimentos poco saludables, y destacó las metas políticas para combatir este problema.

Ucrania habló sobre equilibrar la nutrición en las dietas y de los esfuerzos para contribuir a la seguridad alimentaria mundial a través de las exportaciones. Mozambique expresó su compromiso de establecer un mecanismo para la implementación de la Declaración de Roma y su Marco de Acción.

El Reino Unido llamó la atención sobre el Grupo Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición, mencionando sus esfuerzos para ayudar a los gobiernos en asegurar que las políticas alimentarias y agrícolas contribuyan a mejorar la nutrición.

Japón dijo que algunas soluciones para atajar la sobrenutrición se encuentran en su cultura culinaria tradicionalmente baja en grasas, que incluye dashi y comidas fermentadas. Nigeria expresó su apoyo en la mejora de la fortificación a gran escala de los alimentos para hacer operativas en África plantas de alimentos altamente energéticos.

España pidió que se integrara el acceso a los alimentos como un derecho humano en la agenda para el desarrollo después de 2015. Guinea se dijo esperanzada de que la Declaración de Roma creara conciencia sobre la necesidad de alinear la nutrición con los programas de desarrollo sostenible.

Moldavia subrayó su iniciativa para prohibir la venta de comida poco saludable en las escuelas. Georgia destacó su sistema de alerta temprana para distribuir alimentos en situaciones de emergencia. Uganda destacó su Plan de Acción Nutricional de cinco años para 2011-2016.

La UE prometió disminuir el número de niños que sufren retraso del crecimiento a siete millones para 2025, y asignar 3.5 millones de euros a la nutrición entre 2015 y 2020. Urgió a los países receptores a hacer de la nutrición una prioridad nacional. Filipinas habló de su uso de los medios de comunicación masiva tradicionales y medios sociales para movilizar acciones sobre la elección de alimentos orientada a la nutrición.

Ecuador destacó su recientemente en vigor ley de etiquetado de los alimentos para alertar a los consumidores sobre el contenido de azúcar, grasa y sal en los alimentos. Letonia favoreció las medidas para restringir la mercadotecnia dirigida a los niños para desincentivar el consumo de alimentos poco saludables.

Myanmar subrayó la importancia de los sistemas de agricultura familiar al tratar la nutrición y la seguridad alimentaria, y mencionó la intención de su gobierno de brindar apoyo tecnológico para las etapas previa y posterior a la cosecha de los alimentos.

Noruega lamentó que no se reconozca mejor a escala mundial el valor del pescado como fuente de nutrición. Nicaragua mencionó su trabajo para fortalecer la economía de la agricultura familiar utilizando producciones integrales a pequeña escala.

Mali dijo que la planificación agrícola debe considerar el cambio climático. Zambia apoyó que haya un marco común para dar seguimiento a alimentos y nutrición. Liberia urgió a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) a adoptar las recomendaciones de la CIN2 y consideró que se declare 2016-2025 el Decenio de la Nutrición.

Australia pidió un enfoque flexible y voluntario para que los resultados puedan utilizarse en una variedad de contextos nacionales. Nueva Zelanda dijo que el comercio es un elemento clave para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, y debe ser justo. Rumania citó el desarrollo de la agricultura sostenible y la política agrícola como elementos clave al abordar el tema de la nutrición.

Suiza dijo que las MDS2 propuestas (hambre, seguridad alimentaria y nutrición y agricultura sostenible) y las MDS12 (consumo sostenible y patrones de producción) son un “paso en la dirección correcta,” y apoyó que se adopte un enfoque que abarque la cadena de valor.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente apoyó el enfoque se los sistemas alimentarios y que se agregue un punto de actuación de la CIN2 a la agenda de la AGNU, y anunció su intención de unirse al Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas (CPNNU).

El Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas habló sobre su colaboración en varias iniciativas sobre salud y nutrición, incluyendo su Decisión VIII/23 de la CdP8 sobre alimentos y nutrición, esfuerzos para integrar a la biodiversidad y a la salud en los planes de acción nacionales, y su presteza para colaborar en los resultados de la CIN2.

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación dijo que la desertificación dificulta la seguridad alimentaria y la nutrición, y ofreció asistencia para hacer más resilientes los sistemas alimentarios.

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) anunció que aportaría una plataforma innovadora de conocimiento, Compact 2025, como una alianza incluyente, con todos los actores involucrados comprometidos a terminar con el hambre y llenar los vacíos de conocimiento.

Representantes del Mecanismo de la Sociedad Civil instaron a usar los resultados de la CIN2 para las futuras discusiones en la agenda para el desarrollo después de 2015 y urgieron a incluir a la sociedad civil en todos los niveles de las negociaciones.

Representantes del Comité Directivo del Sector Privado dijeron: el mercado para los alimentos producidos localmente continúa expandiéndose; la demanda de alimentos de más valor está creciendo; es importante crear valor para los actores a lo largo de la cadena de provisión de alimentos para hacer los sistemas alimentarios más nutritivos; y la gente, especialmente los niños en los países en desarrollo, deberían comer más mariscos.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hablaron sobre el uno del efectivo y los cupones durante las crisis humanitarias, y destacaron que las acciones son las que marcan la diferencia, y no debatir definiciones, políticas y marcos.

La Fundación del Fondo se Inversión en los Niños citó ganancias significativas cuando se invierte en nutrición y la necesidad de contar con datos de calidad, y pidió una década de acción sobre datos.

Todas las declaraciones del 20 de noviembre están disponibles en: http://www.fao.org/about/meetings/icn2/wednesday-20-november/es/

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE: República Democrática del Congo pidió ayuda para aprovechar el potencial agrícola de su país, aún sin explotar, para abordar la seguridad alimentaria, que ha sido puesta en crisis debido al conflicto.

Sudán dijo que, desde la secesión de Sudán del Sur, ha fortalecido su sector agrícola para compensar la pérdida de las ganancias por la producción de petróleo, y urgió a poner fin al bloqueo al comercio de su país, que pone trabas a los esfuerzos para encarar la malnutrición.

Kirguizistán expresó su apoyo a la recomendación del Marco de Acción de trabajar con la Comisión sobre nutrición y seguridad alimentaria del Codex Alimentarius de FAO-OMS. Chile explicó que la política de seguridad alimentaria debe embeberse en las estrategias de reducción de la pobreza.

Tonga mencionó que cambiar de alimentos tradicionales a alimentos importados bajos en vitaminas y fibra ha provocado una alta incidencia de diabetes en su país. Destacó medidas para contrarrestarlo, tales como aumentos en los impuestos sobre los productos alimentarios importados que sean poco saludables.

Egipto dijo que sus recientes revueltas civiles provocaron cambios en la constitución para asegurar que los ciudadanos tienen derecho a alimento y agua. Francia dijo que deben integrarse en la agenda de desarrollo para después de 2015 el objetivo de terminar con el hambre para 2030 y la referencia de las MDS a la nutrición, ello basado en un enfoque de derechos humanos.

Sudáfrica dijo que la siguiente CIN debería enfocarse en compartir experiencias que hayan emanado de la CIN2. India anunció un enfoque para abordar la malnutrición materno-infantil a través de un Esquema de Desarrollo Integral del Niño. Cuba dijo que sólo se lograrán las MDS si también se logran los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Colombia describió medidas nacionales en apoyo a los alimentos indígenas y acortar la cadena de intermediarios entre productores y consumidores. Islandia mencionó la introducción de una prohibición de los ácidos grasos trans en 2011 y subrayó la cooperación nórdica sobre nutrición en el ámbito del Consejo Nórdico de Ministros, el cual promueve tanto una dieta sana como la actividad física.

Benín dijo que la malnutrición en su país ha provocado la pérdida de 11% de su producto interno bruto. Uruguay explicó que una tasa específica para quienes poseen una casa financia los alimentos en las escuelas públicas.

Túnez mencionó que los países que destinan la mayor parte de su presupuesto a procesos de democratización requerirían recursos adicionales de donantes para implementar el Marco de Acción.

Etiopía hizo énfasis en el emponderamiento de las comunidades y el caso económico de la inversión en nutrición.

Todas las declaraciones del 20 de noviembre están disponibles en: http://www.fao.org/about/meetings/icn2/friday-21-november/es/

MESAS REDONDAS

MESA REDONDA 1: LA NUTRICIÓN EN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO DESPUÉS DE 2015. Esta mesa redonda tuvo lugar el miércoles por la tarde. Subrayando los vínculos entre la buena nutrición y el desarrollo económico a largo plazo, la Copresidente Anne Peniston, USAID, destacó que la buena nutrición es esencial para todos los objetivos de desarrollo sostenible. Dijo que US$1 invertido en nutrición tiene una tasa de rendimiento de US$16, con ganancias logradas por generaciones. Se mostró a favor de mirar a la nutrición de forma más integral.

En un mensaje a través de video, Kofi Annan, Fundación Kofi Annan, urgió a los gobiernos a: adoptar políticas y movilizar recursos para aumentar la seguridad alimentaria; fortalecer el monitoreo y la evaluación; y cooperar a través de todos los sectores.

Irene Khan, Directora General, Organización Internacional de Derecho del Desarrollo, moderó la sesión, mencionando que los niveles actuales de malnutrición son “inaceptablemente” altos.

Orador principal: Jeffrey Sachs, Director, Earth Institute, Universidad de Columbia, apuntó que sería “extremadamente oportuno” enviar una recomendación sobre nutrición para incluirla en el informe de síntesis del Secretario General de la ONU sobre los anales del Grupo de Trabajo Abierto sobre las MDS. Recomendó a los nutriólogos, agrónomos, el sector salud y educadores que trabajen juntos para definir directrices sobre y hacer aclaraciones sobre los conceptos de: “nutrición adecuada para todos”, “hambre” y “agricultura sostenible”.

Sachs recomendó enfocarse no sólo en la cantidad de alimentos producidos, sino en su valor nutricional. Haciendo énfasis en las interconexiones entre sectores, dijo que el sistema alimentario, que es la base de la nutrición, depende de los ecosistemas y el clima, y mencionó que el sistema agrícola actual es insostenible.

Panelistas: Sok Silo, Consejo de Desarrollo Agrícola y Rural, Camboya, destacó fortalecer la coordinación, monitoreo y evaluación. Dijo que la seguridad alimentaria afecta el crecimiento económico, y que la inversión para mejorar la nutrición tiene una alta tasa de rendimiento.

Eduardo Jaramillo Navarrete, Secretaría de Salud, México, mencionó una estrategia nacional sobre obesidad y la promoción de la lactancia materna para los primeros seis meses de vida. Adicionalmente, mencionó la promoción en México de servicios integrados de salud, la prohibición de alimentos dañinos para la salud, y el establecimiento de corresponsabilidades entre instituciones públicas y privadas.

Éva Martos, Ministerio de Salud, Hungría, pidió considerar de manera más amplia la nutrición en la agenda para el desarrollo después de 2015, y dijo que los gobiernos tienen que jugar un papel clave en establecer condiciones adecuadas para una nutrición equitativa y accesible.

Jean-Paul Halkin, Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Comisión Europea, hizo énfasis en que la discusión sobre nutrición ha cambiado de mirar las consecuencias inmediatas de la nutrición a abordar las consecuencias a largo plazo, y urgió a traer esta cuestión al debate para después de 2015. Dijo que la Declaración de Roma se usaría para implicarse en las discusiones para después de 2015 y en otras áreas, tales como armonizar las metas de seguridad alimentaria y política agrícola al interior de la UE.

Sania Nishtake, Directora, Heartfile, y Copresidenta de la Comisión para acabar con la obesidad infantil de la OMS, dijo que las ENT son la principal causa de muerte en todo el mundo, explicó que 75% suceden en países de bajos y medios ingresos, donde existe menor capacidad médica para manejar las ENT en etapas avanzadas de la vida; y que la política de las ENT va de la mano de la sostenibilidad ambiental.

Discusión: Durante la discusión subsiguiente, Noruega urgió a mantener la MDS2 sobre seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible, y sus objetivos, al tiempo que hizo énfasis en la necesidad de medir la nutrición de forma transparente. Afganistán alertó en contra de establecer una meta poco realista para la nutrición y urgió a priorizar las actuaciones obre nutrición con base en criterios estrictos.

 Côte d’Ivoire dijo que hay que ver la nutrición desde una perspectiva de salud, y no sólo agrícola. Ecuador señaló el tema de la soberanía alimentaria. El Movimiento de Salud de los Pueblos hizo énfasis en que la agenda después de 2015 debe basarse en los derechos humanos para lograr las metas de nutrición. La Red Árabe pidió que se traiga a África nutrición y no armas.

MESA REDONDA 2: MEJORA DE LA COHERENCIA ENTRE LAS POLÍTICAS EN FAVOR DE LA NUTRICIÓN: Panel 1: Coherencia entre las políticas económicas y cambios saludables en las dietas: El panel se reunió la mañana del jueves 20 de noviembre. El moderador de la sesión, Ala Alwan, OMS, mencionó la falta de avances desde la CIN1 debido a la coordinación inadecuada de las políticas públicas, y pidió una respuesta multisectorial e interagencias. Dijo que no pueden abordarse las ENT hasta que las políticas públicas sean más consistentes y el sector privado se comprometa.

Corinna Hawkes, Fondo mundial para la investigación del cáncer, habló de las razones económicas para hacer más coherentes las políticas públicas, y dijo también que al avanzar en los objetivos de nutrición también se avanza en los objetivos económicos. También subrayó la necesidad de reducir la demanda de comidas poco saludables tales como las bebidas azucaradas, a través de la imposición de impuestos y la restricción de los anuncios dirigidos a los niños. Dijo que las políticas de seguridad alimentaria han tendido a favorecer las calorías por encima de la nutrición, y propuso utilizar análisis de las cadenas de suministro y de valor como herramienta para asegurar la coherencia política y económica.

Arthur Chioro, Ministro de Salud, Brasil, habló sobre asegurar las demandas de seguridad alimentaria y nutrición, y dijo que debe respetarse el derecho a la salud. Dijo que en Brasil la mayoría de las enfermedades son más bien crónicas, en vez de agudas o debidas a carencias. Mencionó un aumento significativo en las tasas de obesidad, y citó a las ENT como la principal causa de muerte en Brasil.

Chioro dijo que la MDM1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre) se ha logrado, que el acceso a los alimentos no es una cuestión significativa, que el hambre es un problema aislado, y que a través de su Programa Hambre Cero se han logrado reducciones significativas en la mortalidad infantil. Dijo que Brasil se enfoca en programas y estrategias nacionales para abordar la inseguridad alimentaria y la desnutrición, e hizo énfasis en la fuerte participación de organizaciones de la sociedad civil en este esfuerzo.

Leo Varadkar, Ministro de Salud, Irlanda, describió las principales iniciativas de nutrición de su país, tales como el Marco para una Irlanda Saludable, que requiere colaboración entre agencias, entre departamentos y a través de diferentes sectores. Subrayó la importancia de la coherencia para abordar los costos asociados a la diabetes y la obesidad.

Franco Sassi, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), argumentó que las políticas gubernamentales que mejoran la calidad nutricional y el acceso a los alimentos no dificultarían la persecución de metas económicas ni actuarían en detrimento del desarrollo. Dijo que la productividad debe tomar en cuenta la nutrición, y explicó que las nuevas políticas alimentarias dirigidas a cambiar los sistemas alimentarios deben reconocerse como parte integral de las reformas estructurales.

Kyungwon Oh, Director, Centros coreanos de control y prevención de enfermedades, República de Corea, habló de los esfuerzos de su país por disminuir la ingesta de sodio y limitar la publicidad de los alimentos procesados, en particular cerca de las escuelas, y de las dificultades que enfrenta la promoción de nuevas políticas relacionadas con la nutrición.

Vinita Bali, Movimiento SUN, India, habló de la coherencia entre los objetivos del sector privado y las dietas sanas. Hizo énfasis en: la coherencia de las actuaciones, además de coherencia de las políticas; liderazgo político en la dirección de actuaciones y programas; liderazgo de las grandes compañías alimentarias, y un enfoque multisectorial.

Discusión: Durante una sesión de preguntas y respuestas, el Movimiento por la Salud del Pueblo dijo que no debe perseguirse la coherencia si se hace referencia a la “economía” implica falta de regulación, acuerdos de comercio injustos y un enfoque limitado al producto interno bruto. Otro participante dijo estar preocupado porque los gobiernos están “coludidos con la industria” en el sector alimentario.

Panel 2: Coherencia entre las políticas en favor de una agricultura que tenga en cuenta la nutrición: Este panel tuvo lugar la mañana del jueves, moderado por Joachim von Braun, Universidad de Bonn.

Orador principal:Marie Ruel, Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), habló sobre cómo hacer las políticas agrícolas sensibles a la nutrición, subrayando la importancia de integrar el género y la nutrición no sólo en los sectores agrícolas y de salud, sino también en otros sectores, tales como el agua y las instalaciones sanitarias.

Panelistas: Nemesia Achacollo Tola, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Bolivia, enfatizó el enfoque de género a la agricultura familiar para reducir la pobreza. Destacó las iniciativas de colaboración con los agricultores indígenas y los préstamos para los pequeños agricultores.

Akinwumi Ayo Adesina, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nigeria, informó que 12 africanos mueren cada minuto de hambre y malnutrición. Dio ejemplos de iniciativas exitosas en Nigeria, entre las que se cuentan: transferencias de efectivo para aumentar el acceso a los alimentos; cupones electrónicos en monederos electrónicos que entregan semillas; biofortificación, tal como las variedades de yuca pro-vitamina A; polvo de micronutrientes; y producción de alimentos de alta energía como sorgo, maíz y soya.

Kevin Concannon, Subsecretario de Estado, Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), describió el trabajo del USDA sobre alimentos, nutrición y política agrícola, mencionando que un solo departamento se encarga de todas estas cuestiones. Dijo que el USDA ve al hambre y a la obesidad como “diferentes caras de la misma moneda”, y que los programas federales de nutrición buscan abordar ambos. Dijo que 60% del presupuesto del USDA va a programas de asistencia a la nutrición.

Jeff Waage, Grupo mundial sobre agricultura y sistemas alimentarios para la nutrición y Centro de Desarrollo Internacional de Londres, hizo un llamamiento a: asegurar la coherencia e integración transversal a los sectores de gobierno; y considerar toda la gama de políticas en todos los sistemas alimentarios.

Discusión: En la subsiguiente discusión, los participantes destacaron: el papel vital de las pesquerías y la acuicultura para asegurar la seguridad alimentaria y nutrición de la humanidad; utilizar el enfoque de ecosistemas en la producción de alimentos; inversión responsable en nutrición; inversiones responsables en nutrición; y el significativo papel de la jardinería en brindar alimentos diversos, balanceados y saludables en las comunidades rurales. Los participantes también preguntaron cómo movilizar al sector privado y qué se entiende por “diversidad en la dieta”.

Para finalizar, von Braun expresó su apoyo a formar una nueva iniciativa científica para respaldar una estrategia agrícola y nutricional coherente, e interconectada con las cadenas de valor.

Panel 3: La nutrición en todos los sectores: Este panel se reunió la mañana del jueves. Barrie Margetts, Universidad de Southampton, Reino Unido, moderó la sesión.

Orador principal:Pekka Puska, Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, Finlandia, enumeró las estrategias que se enfocan en la colaboración intersectorial hacia una mejor salud y nutrición en todos los sectores, tales como la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ENT y la Estrategia Mundial sobre la Dieta, Actividad Física y Salud de la OMS. Presentó estudios de caso de Finlandia, tales como la reducción de grasas saturadas en la industria galletera y la introducción de impuestos sobre dulces y refrescos para reducir las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Panelistas:Talalelei Tuitama, Ministro de Salud, Samoa, hizo una presentación sobre la nutrición en la política comercial. Haciendo referencia al Comunicado de Apia sobre islas saludables, las ENT y la agenda para el desarrollo después de 2015, dijo que se estaba abordando las ENT desarrollando metas para reducir las grasas saturadas, azúcar y sal en la comida en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Utilizando el ejemplo de la costumbre de desecho de comida de baja calidad y la prohibición de la OMC del intento de Samoa de poner impuestos a la comida poco saludable, dijo que deben abordarse las contradicciones entre nutrición, salud y comercio.

Lois Brown, Ministerio de Desarrollo Internacional y la Francofonía, Canadá, hizo una presentación sobre las iniciativas financiadas por Canadá para aumentar la nutrición en la agricultura en países en desarrollo. Llamó la atención sobre la reciente conferencia “Salvar a cada mujer, salvar a cada niño” cuyo objetivo era crear compromiso político para reducir el hambre y mejorar la salud. También destacó el apoyo de Canadá a la Alianza panafricana de investigación sobre el frijol para mejorar la resiliencia y el contenido nutricional de los frijoles en los países en desarrollo.

María Virginia Castillo Jara, Ministerio de Salud, Perú, habló sobre la nutrición en la política social, mencionando que la minería era una importante fuente de ingresos por impuestos en su país, que pueden utilizarse para financiar programas sociales. Dijo que desde 2008 Perú ha estado implementando un presupuesto basado en resultados para programas sociales.

Enoch Hemans Cobbinah, Ministerio de Educación, Ghana, wqhabló sobre nutrición en la política educativa, enfatizando que la educación y la nutrición son dos lados de la misma moneda. Mencionó programas en su país para capacitar a los vendedores en higiene de alimentos y nutrición, y para prohibir la venta de dulces que carecen de contenido nutricional.

Sarah Abdullah Alrakayan, Universidad de Roma Tor Vergata, Embajada de Kuwait, habló de la nutrición en la política de salud, y de las políticas de Kuwait para combatir la obesidad, mencionando como ejemplo estudios basados en comunidades sobre la ingesta. Dijo que Kuwait estaba considerando eliminar los subsidios al azúcar y a la fórmula láctea para bebés, a fin de promover la lactancia materna. Hizo énfasis en la cultura nutricional y, en particular, la educación a los padres.

Discusión:En la discusión subsiguiente, Chile dijo que: algunos alimentos, como la Coca Cola, no deberían anunciarse, y que tal publicidad es la “forma más brutal de transmisión” de enfermedades. Paraguay sugirió que se abordaran los impactos de las semillas transgénicas y la agenda para el desarrollo después de 2015.

Costa Rica pidió mejor información sobre el contenido nutrimental de los alimentos, lamentó el sobreconsumo de suplementos, y dijo que la mejor manera de prevenir enfermedades es a través de una buena nutrición. Sudán pidió una mayor complementariedad y coordinación entre organizaciones

MESA REDONDA 3: GOBERNANZA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN MATERIA DE NUTRICIÓN: Panel 1: Gobernanza de la nutrición: Este panel tuvo lugar la tarde del jueves. El copresidente de la mesa redonda Hans Brattskar, Noruega, abrió la sesión, diciendo que los alimentos nutritivos son un derecho humano. Moderó la sesión Gerda Verburg, Representante Permanente del Reino de los Países Bajos ante la FAO y Presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSAM).

Orador principal: Shawn Baker, Fundación Bill y Melinda Gates, dijo que los desafíos de la nutrición tienen que ver menos con la ciencia que con la política. Mencionó que la nutrición es un “problema escondido”, dado que es ubicuo, y las deficiencias son invisibles y en gran medida confinadas a aquellos que no tienen voz. Dijo que la cuestión requiere una orquestación transversal y apoyo no partisano, y urgió a adoptar la nutrición tanto a nivel técnico como político al: aumentar la visibilidad de la nutrición; y asegurar la rendición de cuentas de sectores y otros actores involucrados y aumentar el monitoreo. Se dijo a favor de alinearse con las Metas Mundiales 2015 de la Asamblea Mundial de la Salud.

Respondiendo a una pregunta sobre el potencial para la formación de una institución de la ONU sobre nutrición, opinó que ya existen todas las fuerzas para abordar la gobernanza y que establecer algo nuevo sería costoso y causaría retrasos. LA Unión Árabe del Magreb se opuso a establecer una nueva agencia de la ONU sobre nutrición.

Panelistas: Germán González, Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Guatemala, dijo que la nutrición era más que una responsabilidad del gobierno, subrayando el papel de la sociedad civil y del sector privado. Describió las metas establecidas a niveles municipales y departamentales con datos monitoreados a través de un sistema nacional de información.

Haladou Salha, Asesor Técnico Superior UA-NEPAD de los embajadores africanos destinados en Roma, abordó los mecanismos actuales relativos a la gobernanza y rendición de cuentas de la nutrición, y dijo que los programas nacionales de inversión deben articular la nutrición de manera consistente.

Zahra Abhollahi, Ministerio de Salud y Formación Médica, Irán, describió el trabajo del Alto Consejo de Salud y Seguridad Alimentaria de Irán, y programas que abordan, inter alia, reducción de pesticidas en productos agrícolas, ENT y deficiencias de micronutrientes, y campañas de educación para aumentar la conciencia nutricional a escala comunitaria.

Discusión:Durante la discusión subsiguiente, los participantes hicieron preguntas sobre la descentralización de la gobernanza, y asegurar la toma apropiada de decisiones a escala de comunidades, y pidió que se aumentara la visibilidad de la nutrición.

Una representante de Vamos, da mucho (GOAL, por sus siglas en inglés) señaló a la arquitectura internacional y transnacional que perpetúa mucha desnutrición, tales como las reglas de la OMC y el comportamiento especulativo. Dijo que en el proceso de toma de decisiones deben escucharse las voces de los pequeños agricultores y de los pobres. La Red de Acción Internacional de Alimentos para Bebé sugirió que se mantuviera sin influencia comercial el escenario de elaboración de políticas hasta que se tomen las decisiones y, mencionando que el actual sistema no está funcionando, esperó que SUN considerara cambiar sus modalidades de creación de redes. González respondió que las compañías son parte integral del proceso de toma de decisiones. Un representante del sector privado dijo que ellos tienen las herramientas para ayudar a resolver la desnutrición.

Abhollahi dijo que la “seguridad nutricional” todavía no es un término reconocido, y mencionó los esfuerzos para estimar la carga de la enfermedad para convencer a los responsables de elaborar las políticas de actuar al respecto.

Los participantes también comentaron sobre: cambiar la cultura política para avanzar hacia políticas que protejan el bien común; gobernanza compartida; la importancia del liderazgo para una buena gobernanza; y cómo asegurar la gobernanza a escala local. Un participante sugirió que se identificara un porcentaje específico de los presupuestos gubernamentales que debe destinarse a las metas de nutrición.

Panel 2: Rendición de cuentas en relación con la nutrición: Esta sesión tuvo lugar la tarde del jueves, y la moderó Tom Arnold, Movimiento SUN, Irlanda.

Orador principal: Lawrence Haddad, IFPRI, habló sobre si funcionan los mecanismos actuales de rendición de cuentas, mencionando los desafíos impuestos por la invisibilidad de la malnutrición y los múltiples sectores y actores. Hizo énfasis en la dificultad de dar seguimiento al gasto de los gobiernos en nutrición, pero subrayó que es una pieza clave de la rendición de cuentas. Mencionó la falta de acceso a los datos de los gobiernos y lamentó que la nutrición sólo se mencione una vez en las MDS propuestas.

Panelistas: Cristina Isabel Lopes da Silva Monteiro Duarte, Ministra de Finanzas y Planificación, Cabo Verde, enfatizó que el gobierno necesita adoptar mecanismos de rendición de cuentas para hacer realidad las metas de nutrición. Dijo que utilizando métricas en los indicadores, tales como género y nutrición, era vital para lograr la rendición de cuentas en la nutrición.

Mary Mubi, ex Representante Permanente de Zimbabwe ante la FAO, dijo que la agenda para el desarrollo después de 2015 brinda puntos de referencia para guiar las mejoras nutricionales. Dijo que la plataforma CFS es crítica para avanzar en la gobernanza nutricional a escala mundial. Para lograr la rendición de cuentas a escala de país, recomendó que hubiera financiación sostenible y coordinada, y sugirió utilizar el ejemplo brasileño, en el que los actores involucrados se coordinan en materia de sostenibilidad para lograr las metas de nutrición.

Richard Greene, USAID, apoyó: abordar adecuadamente el tema de la nutrición en las MDS; informes sobre nutrición más detallados e institucionalizados; indicadores para medir la efectividad de los programas de nutrición; dar seguimientos a la desnutrición crónica que provoca retraso del crecimiento y al desperdicio; y dar seguimiento a la implicación y emponderamiento de las mujeres en nutrición.

Marcela Libombo, Ministerio de Agricultura, Mozambique, habló de: un mecanismo nacional de rendición de cuentas para la nutrición; la importancia de la comunicación; y alinear la nutrición en los planes sectoriales económicos y sociales, y sistemas de información para monitorear los avances y mejoras en la nutrición. Mencionó la creciente integración de los sectores agrícola y de la salud en su país.

Asma Lateef, Directora, Instituto pan para el mundo, mencionó que los países SUN hacen autoevaluaciones anuales, y pidió que se fortalezcan los datos sobre nutrición a todos los niveles. También pidió datos transparentes sobre lo que se está gastando y cómo, y lo que se está logrando, para que la sociedad civil haga responsables a los gobiernos. Lateef mencionó los esfuerzos para construir campeones de nutrición en parlamentos, apoyó una MDS fuerte y autosuficiente que especifique terminar con la desnutrición, el retraso del crecimiento y el desperdicio, e instó urgentemente a reflejar la naturaleza multisectorial de la nutrición en las MDS.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ACTOS PREVIOS A LA CONFERENCIA

ACTO DE PARLAMENTARIOS: Pier Ferdinando Casini, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Italia, y Presidente de la Reunión de parlamentarios, informó sobre el acto de los parlamentarios, destacando la urgente necesidad de que los parlamentos defiendan respuestas más efectivas para abordar la desnutrición, al tiempo que aseguren que las políticas públicas estén a salvo de conflictos de intereses reales o percibidos.

También habló de recomendaciones relacionadas con, inter alia, adoptar metas nacionales de nutrición para 2025, así como indicadores nacionales; aumentar y priorizar asignaciones presupuestales para abordar la desnutrición y la inseguridad alimentaria; emponderar a las mujeres y apoyarlas en su papel de productoras; e incluir a la nutrición y el seguimiento a la CIN2 en la agenda de la Asamblea de la UIP en 2015.

ACTO DE LA SOCIEDAD CIVIL: Tres portavoces de la sociedad civil hicieron presentaciones sobre, inter alia, el acto de la Sociedad Civil previo a la Conferencia, que tuvo lugar el 17 y 18 de noviembre. Joséphine Atangana, Plataforma Regional de la Organización de Agricultores de África Central, dijo que era “inaceptable” que en un mundo de abundancia hubiera tantos con hambre. Lamentó que la CIN1 “se hundiera sin dejar rastro” y esperó que la CIN2 no corriera la misma suerte. Describió los debilitantes impactos del negocio agrícola, los monocultivos y los organismos genéticamente modificados (OGM), el acaparamiento de tierras por parte de las compañías, la falta de inversión en la producción a pequeña escala de alimentos y los sustitutos de leche para bebés.

Munkhbolor Gungaa, Alianza Mundial de Pueblos Indígenas Móviles, subrayó la importancia de comprometer a las poblaciones más afectadas por la desnutrición. Pidió: coherencia política entre el Marco Estratégico de CFS y la CIN2, mencionando que CFS es la plataforma dirigida por gobiernos más incluyente para abordar la nutrición; asegurarse de que la seguridad alimentaria y nutricional se integren totalmente en la agenda para el desarrollo después de 2015; un enfoque a la nutrición y los alimentos basado en los derechos humanos; y detener la mercadotecnia de substitutos de la leche materna.

Flavio Valente, Secretario General, FIAN International, urgió a establecer cuerpos de gobernanza política alimentaria locales y con múltiples actores involucrados. Dijo que el seguimiento a la CIN2 debería abordar los determinantes de la nutrición aguda, y subrayó que los consumidores tienen derecho a estar informados sobre el contenido nutricional de alimentos y bebidas, así como de las substancias potencialmente dañinas como los OGM.

Valente dijo que bajo los actuales regímenes comerciales, el espacio para la política de gobierno para promover salud y nutrición es limitado, y que los acuerdos de comercio e inversión deben cumplir con el derecho a los alimentos y a la nutrición. Pidió un instrumento jurídicamente vinculante sobre las compañías transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, y declaró un Decenio de Acción sobre Nutrición de los Pueblos a escala mundial.

ACTO DEL SECTOR PRIVADO: David Crean, Mars Incorporated, hablando por el Mecanismo del Sector Privado, habló de cómo los negocios podrían colaborar como un socio igualitario en ayudar a eliminar el hambre y la desnutrición. Urgió a la CIN2 a pedir a los negocios de alimentos y a otros sectores involucrados que, entre otras cosas: aumenten la producción e la agricultura sostenible; y brinden acceso a dietas seguras, nutritivas, asequibles y diversas. Se enfocó en los alimentos seguros como uno de los problemas más significativos y ubicuos en los esfuerzos para el desarrollo sostenible, y dijo que la seguridad alimentaria no puede lograrse sin ellos.

Marie Konate, Protein-Kissée-La en nombre de SUN Business Network, dijo que las mujeres son críticas para la nutrición, así como para la contribución del sector privado a la nutrición. Dijo que su compañía busca mejorar el acceso a los hogares marfileños pobres a alimentos complementarios de alta calidad y fortificados de una forma que protege la lactancia materna. Dijo que las pequeñas y medianas empresas también necesitan el apoyo de las grandes compañías multinacionales con transferencia de tecnología, acceso a los datos y apoyo dentro de sus cadenas de valor.

Nico Van Belzen, Federación Internacional de Lácteos, a nombre del Sector Ganadero, habló de cinco oportunidades para las alianzas público privadas: ambientes facilitadores, incluyendo la mejora en los sistemas de información y brindar información sobre el contenido de nutrientes; sistemas alimentarios sostenibles; abordar el desperdicio, el retraso del crecimiento y la anemia en las mujeres en edad reproductiva; mejorar el acceso a dietas sanas y diversificadas; y educación nutricional.

Todas las presentaciones están disponibles en: http://www.fao.org/about/meetings/icn2/friday-21-november/es/

SÍNTESIS DE LOS PRESIDENTES DE LAS MESAS REDONDAS

MESA REDONDA 1: LA NUTRICIÓN EN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO DESPUÉS DE 2015: La Copresidente Peniston dijo que la mesa redonda subrayó la importancia de la nutrición en las MDS y habló de vías prácticas para asegurar que la nutrición se refleje adecuadamente a lo largo de la agenda del desarrollo. Hizo énfasis en que el costo de la prevención es más bajo que el de tratar la desnutrición y sus consecuencias, y que las inversiones en nutrición rinden altas ganancias económicas.

Peniston informó que la mesa redonda, inter alia, pidió que las agencias de la ONU y otras revisaran las MDS propuestas y los indicadores, consideraran metas más ambiciosas, y desarrollaran sistemas más robustos para medir los avances en el logro de las metas de nutrición a escalas local, nacional y mundial.

MESA REDONDA 2: MAYOR COHERENCIA DE LAS POLÍTICAS DE NUTRICIÓN: El Copresidente Radziewicz-Winnicki informó de su mesa redonda, mencionando las historias de éxito de muchos países, tales como Brasil con su Programa Hambre Cero que sacó a 36 millones de brasileños de la pobreza. Mencionó que no hay en enfoque único e infalible, y que las políticas deben también reflejar las circunstancias nacionales específicas y los ambientes culturales.

Radziewicz-Winnicki dijo que el panel recomendó comprometer a todas las partes y sectores de la sociedad, incluyendo a la sociedad civil y al sector privado, para generar respuestas efectivas para bordar la desnutrición en todas sus formas. También subrayó la importancia de las regulaciones para asegurar que la salud pública no sea “rehén de los intereses económicos” a través del posible establecimiento de marcos nacionales de rendición de cuentas para el sector privado.

MESA REDONDA 3: GOBERNANZA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN MATERIA DE NUTRICIÓN: El Copresidente de la Mesa Redonda 3 Hans Brattskar presentó las conclusiones de su mesa redonda. Respecto al panel de nutrición para la gobernanza, dijo que la nutrición se ha convertido en “asunto de todos y responsabilidad de nadie”, apuntando a la falta de claridad en las estructuras de gobernanza existentes respecto a quién es responsable en cuestiones de nutrición. Dijo que se discutió el establecimiento de una nueva organización internacional, pero que muchos estuvieron de acuerdo en que sería mejor utilizar los recursos para apoyar y fortalecer los mecanismos de gobernanza existentes.

Señaló recomendaciones, entre las que se encuentran: cumplir las necesidades y derechos humanos del pueblo; tomar un enfoque de participación de múltiples actores que haga a los diferentes sectores y actores involucrados responsables sobre las metas de nutrición; reconocer que el trabajo sobre la mejora de la nutrición necesita ser político y no partisano; y anclar las metas de nutrición a las MDS.

Respecto al panel sobre rendición de cuentas sobre la nutrición, Brattskar dijo que a menudo es difícil definir la “rendición de cuentas” y más difícil todavía de medir. Dijo que las conclusiones del panel mencionan, inter alia: los avances en la nutrición dependen de la rendición de cuentas; es necesario fortalecer los mecanismos existentes de rendición de cuentas; los acuerdos globales brindan un punto de referencia útil para los resultados de nutrición a escala nacional; es necesario llegar a un acuerdo sobre los indicadores y cómo recabar datos, y fortalecer los sistemas de información; y se requieren esfuerzos para embeber la nutrición de manera más amplia en las MDS.

Todas las síntesis están disponibles en: http://www.fao.org/about/meetings/icn2/friday-21-november/es/

CLAUSURA DE LA CONFERENCIA

Oleg Chestnov, Director General Asistente, ENT y Salud Mental, OMS, destacó la “colosal contribución” que el Director General de la FAO Graziano da Silva ha hecho a la conferencia. Mencionó la asistencia de casi 100 ministros en la conferencia.

En la clausura, Graziano da Silva mencionó la asistencia de aproximadamente 2200 participantes de 170 países, incluyendo 85 ministros, 23 viceministros, 100 parlamentarios, 150 representantes de la sociedad civil, 100 representantes del sector privado, 30 organizaciones del sistema de naciones unidas y 500 periodistas. Hizo énfasis en que es necesario que haya financiación adecuada para poner en práctica el Marco de Acción. Discutió los siguientes pasos, incluyendo un Decenio de Acción sobre Nutrición y la Expo Milán 2015, que se está organizando con apoyo del sistema de Naciones Unidas. Dijo que “ahora es el momento de actuar audazmente para asumir el Reto del Hambre Cero y asegurar una adecuada nutrición para todos.”

El Vicepresidente de la CIN2 Ahmed Al-Bakri agradeció a los donantes que han contribuido a la conferencia, incluyendo a la UE, España, Alemania, Italia, Noruega, la Federación de Rusia y Suiza. Dijo que los participantes se iban de la conferencia con un compromiso y una promesa para las generaciones futuras. Clausuró la CIN2 aproximadamente a las 2:15 de la tarde.

DOCUMENTOS FINALES DE LA CONFERENCIA

DECLARACIÓN DE ROMA SOBRE LA NUTRICIÓN: La Declaración reafirma los compromisos hechos en, inter alia, la CIN1 en 1992, las Cumbres Mundiales de la Alimentación en 1996 y 2002, y la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en 2009. También reafirma que todas las personas a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos suficientes, en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. Sobre los múltiples desafíos que representa la malnutrición para el desarrollo inclusivo y sostenible y para la salud, el documento menciona, inter alia, que la malnutrición no solo afecta a la salud y el bienestar de las personas, sino que también supone una pesada carga en forma de consecuencias sociales y económicas negativas para los Estados, y que sus causas son multidimensionales.

Sobre un proyecto común de acción mundial para poner fin a todas las formas de malnutrición, el documento reafirma, inter alia, que la eliminación de la malnutrición es un imperativo por razones sanitarias, éticas, políticas, sociales y económicas.

La Declaración reconoce, inter alia, que la asistencia oficial para el desarrollo en favor de la nutrición deberían apoyar y complementar las estrategias, las políticas y los programas, y que el derecho a una alimentación adecuada se favorece a través de sistemas alimentarios sostenibles, equitativos, accesibles, resistentes y diversos. Además, reconoce que los gobiernos deberían proteger a los consumidores, especialmente los niños, de la promoción y la publicidad inapropiadas de alimentos.

La Declaración incluye 10 compromisos sobre, entre otras cosas: erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición; revertir las crecientes tendencias relativas al sobrepeso, obesidad y ENT relacionadas con la dieta; promover sistemas alimentarios sostenibles mediante la formulación de políticas públicas coherentes desde la producción hasta el consumo; emponderar a la gente para que tome decisiones informadas respecto a sus alimentos; y mejorar el perfil de la nutrición.

Pide a la FAO y a la OMS que ayuden a los gobiernos nacionales a formular y aplicar políticas para hacer frente a la malnutrición; y recomienda a la AGNU que refrende la Declaración de Roma sobre la Nutrición así como el Marco de acción, y que considere la posibilidad de declarar un Decenio de Acción sobre la Nutrición de 2016 a 2025.

MARCO DE ACCIÓN: El Marco de Acción es voluntario y brinda una lista de 60 recomendaciones políticas y estratégicas para que los gobiernos las utilicen en sus esfuerzos para mejorar la nutrición.

El Marco de Acción también incluye recomendaciones sobre:

  • crear un entorno favorable a una acción eficaz;
  • sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables;
  • comercio e inversión internacionales, incluyendo aumentar la disponibilidad y el acceso del suministro de alimentos por medio de acuerdos y políticas comerciales apropiados y comprometerse a garantizar que esos acuerdos y políticas no vayan en detrimento del derecho a una alimentación adecuada;
  • educación e información nutricional, incluyendo mejorar los currículos escolares y el etiquetado;
  • protección social, incluyendo transferencias de efectivo y programas de alimentación escolar;
  • sistemas de asistencia sanitaria sólidos y resistentes, incluyendo el acceso universal a la sanidad;
  • promover, proteger y sostener la lactancia materna;
  • hacer frente a la emaciación;
  • retraso del crecimiento, sobrepeso y la obesidad en la niñez, incluyendo regular la comercialización de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que va dirigida a los niños;
  • anemia en mujeres en edad reproductiva;
  • servicios sanitarios para mejorar la nutrición;
  • agua, saneamiento e higiene, incluyendo el compromiso a lograr acceso universal al agua potable segura; y
  • inocuidad de los alimentos y resistencia a los antimicrobianos.

Por último, el Marco incluye recomendaciones con respecto a la rendición de cuentas por parte de los gobiernos nacionales alentándolos a que fijen objetivos y resultados en materia de nutrición conformes con el plazo establecido para la aplicación (2016-2025), así como con los objetivos mundiales establecidos por la Asamblea Mundial de la Salud en materia de nutrición y enfermedades no transmisibles. Recomienda asimismo seguimiento mediante mecanismos existentes, e informes sobre el cumplimiento de los compromisos de la Declaración de Roma sobre la Nutrición, que compilarán conjuntamente FAO y OMS, en colaboración con otras organizaciones pertinentes.

BREVE ANÁLISIS DE LA CIN2

La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) fue la primera ocasión en el siglo XXI que se reunió la comunidad mundial en un proceso intergubernamental para hablar sobre nutrición. La conferencia fue notable porque reconoció que mejorar la nutrición va más allá de reducir la pobreza y el hambre. Sus documentos finales, la Declaración de Roma sobre la Nutrición y su Marco de acción, brindan un mensaje unificado de la comunidad de alimentos y nutrición. También guían hacia lo que muchos esperan sea un camino hacia el Decenio de Acción sobre la Nutrición 2016-2025, y a que en la comunidad internacional haya una renovada determinación de erradicar mundialmente la malnutrición.

Como una plataforma para crear recomendaciones políticas basadas en la visión común de las principales organizaciones sobre alimentos, salud y agricultura, la CIN2 tiene una oportunidad única y es oportuna para influir en una serie de foros políticos, incluyendo la agenda para el desarrollo después de 2015 y las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) que deben adoptarse para fines de 2015.

Este análisis discute brevemente la CIN2 y cómo puede contribuir a la cambiante conversación mundial sobre nutrición, incluyendo cómo podrían contribuir sus resultados al proceso de la agenda para el desarrollo después de 2015.

LA EVOLUCIÓN DE LA AGENDA DE NUTRICIÓN

Hace veinte años la política alimentaria se enfocaba en una agenda estrecha y directa de mejorar la cantidad, más que la calidad, de los alimentos. Las discusiones en la CIN1 de 1992, por ejemplo, se enfocaron en abordar el hambre de forma adecuada y escalar medidas a nivel global y de país para combatirla. Generalmente, las metas de nutrición eran específicas para ciertas poblaciones, tales como aquéllos en extrema pobreza, mujeres embarazadas y madres con hijos de corta edad.

Además, históricamente se separaban de ello las discusiones sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible. Este enfoque de silo planteaba desafíos significativos para abordar la nutrición. Para cuando Río+20 tuvo lugar en 2012 con el fin de evaluar los avances sobre estos y otros objetivos, se reconoció que los esfuerzos en política alimentaria carecían de cohesión. En su propia evaluación, la FAO y la OMS consideraron los avances respecto al hambre y la malnutrición desde la CIN1 “desiguales e inaceptablemente bajos”, debido en parte a la falta de coordinación en las políticas.

En respuesta a estos desafíos, las políticas relacionadas con la nutrición han ampliado su alcance, se han matizado y abordan nuevos retos de nutrición. Ahora se define a la malnutrición de manera que incluye: desnutrición (calorías insuficientes), mala nutrición (deficiencias de micronutrientes) y sobrenutrición (calorías excesivas). Superar la malnutrición ya no es simplemente producir más alimentos, sino también producir alimentos más sanos con un valor nutricional más alto y adecuado. Como resultado, un llamamiento común en la CIN2 era hacer toda la cadena de nutrición más “sensible a la nutrición”; desde la producción hasta la comercialización, distribución, educación del consumidor, haciendo énfasis en el contenido nutricional de los alimentos.

Las discusiones en la reunión también subrayaron los vínculos entre nutrición, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, y muchos pedían abordar la nutrición con un enfoque de sistemas alimentarios. Para avanzar hacia la reducción de la malnutrición se requerirán puentes entre múltiples sectores. Aunque existe una clara inercia para hacerlo, han surgido algunas tensiones obvias y diferencias de intereses y prioridades. Por ejemplo, quienes se enfocan en producir tantos alimentos como sea posible no tienen como prioridad otras cuestiones como la obesidad, otras cuestiones relacionadas con la nutrición y la emaciación y pérdida de alimentos. Algunos también han destacado la importancia de abordar las preocupaciones medioambientales dentro de este enfoque. Finalmente, no puede alcanzarse el desarrollo sostenible sin abordar la policía alimentaria y los aportes de y los resultados nacionales sobre la producción de alimentos.

Además, la conferencia subrayó la urgencia de abordar los prevalentes e “inaceptables” niveles que todavía tiene el hambre en todo el mundo. Pero, como se señaló, pueden abordarse juntas la seguridad alimentaria y la nutrición. El logro de una no necesariamente se logra a expensas de la otra.

Este discurso cambiante sobre política alimentaria requiere un cambio de paradigma hacia uno que priorice la nutrición, junto con la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable. Como se escuchó durante la conferencia, este nuevo enfoque debe reconocer también los costos asociados a la malnutrición crónica, desde el punto de vista médico y de la pérdida de productividad de una población enferma.

UN PANORAMA POLÍTICO CAMBIANTE

Para alivio de muchos, los documentos finales se negociaron y se consensuaron antes de la conferencia, con lo cual los delegados pudieron enfocarse en las acciones a realizar a escala nacional y de implementación, más que en las negociaciones. La Declaración y su Marco de Acción contienen 10 compromisos y 60 recomendaciones, y muchos consideraron que brindan un enfoque flexible y adecuado para erradicar la malnutrición. Aunque se quedan cortos al establecer metas específicas, algunos mencionaron que ello no impediría los avances porque, en palabras de un participante, las “metas tienden a ser poco realistas y difíciles de lograr”. Así, los países pueden implementar los resultados de forma apropiada para sus contextos nacionales. En general, se consideró a la CIN2 notable y un paso adelante para dar visibilidad a la nutrición en la comunidad internacional, y para brindar la oportunidad de impactar e influir en otros foros.

El año próximo los responsables de las políticas se dispondrán a concluir el trabajo sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, incluyendo un conjunto de MDS, un área en la que los actores involucrados quieren que los resultados de la CIN2 tengan un impacto significativo. Los MDS propuestos son 17, con 169 objetivos. Sin embargo, sólo la MDS2 propuesta (acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, y promover la agricultura sustentable) menciona específicamente a la nutrición, aunque otras MDS propuestas hacen referencia a la mortalidad por ENT, emaciación y pérdida de alimentos. Algunos creen que la nutrición debe incluirse como una meta independiente y estar más presente en todos los objetivos de las MDS.

Los participantes destacaron repetidas veces la posibilidad de influir en las negociaciones de la agenda para el desarrollo después de 2015 y aseguraron que la nutrición es un tema destacado en la agenda. Sin embargo, no hay una declaración clara u hoja de ruta de cómo podría suceder. La Declaración simplemente recomienda que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte el resultado de la CIN2.

Otra cuestión que dominó la CIN2 fue la de la gobernanza de la nutrición. Como mencionó un participante, la nutrición “no tiene hogar” en la comunidad internacional, un tema recurrente en la reunión. Los siguientes pasos serán sobre aprovechar y unir el trabajo relacionado entre agencias sobre nutrición, seguridad alimentaria y agricultura sustentable, lo que requerirá un gran esfuerzo de coordinación política. Muchos reiteraron que está claro qué hay que hacer, pero que lo que se requiere para hacerlo realidad es liderazgo político. Parece que ningún participante en la comunidad de la política alimentaria quiere hacerse responsable del descomunal esfuerzo requerido para gobernar la nutrición en el siglo XXI, aunque la FAO, el PMA, la OMS, el CSA y el CPNNU parezcan dignos contendientes. La conferencia fue significativa ya que reveló la necesidad de gobernanza sobre la nutrición, y destacó las varias agencias en las que se trabaja sobre nutrición.

Varios participantes reconocieron el duradero papel del CSA como plataforma incluyente y liderada por gobiernos, y una elección lógica para tomar las riendas sobre nutrición. En términos de experiencia, la FAO y el PMA lideran las consultas temáticas sobre el hambre, seguridad alimentaria y agricultura sustentable en el proceso posterior a 2015. Por su parte, la OMS sólo contribuye a manejar la “doble carga” de la malnutrición. Tras bambalinas, sin embargo, algunos participantes revelaron que hay una atmósfera de competencia entre las diferentes agencias que actualmente se ocupan de la nutrición, y que ha favorecido las barreras a la gobernanza, al tiempo que ha afectado la cohesión y, últimamente, la capacidad de avanzar mejor.

Se mencionó también otra posible opción en cuanto a gobernanza: establecer un nuevo marco legal de Naciones Unidas sobre nutrición. Sin embargo, muchos se opusieron a esta opción argumentando que deberían canalizarse los recursos a fortalecer a y continuar el trabajo de las organizaciones existentes en vez de establecer nuevas. Esa opción también causó preocupación entre los representantes de la sociedad civil, quienes señalaron la presencia del sector privado y la influencia sobre el CPNNU, que algunos en la sociedad civil consideraban que debía jugar un papel importante en tal marco.

Durante la reunión también se destacaron los problemas con la rendición de cuentas, en parte debido a que no se recaban suficientes datos ni se encuentran disponibles, lo que complica significativamente la capacidad de medir y rastrear las metas de nutrición. Específicamente, se señaló que se deben abordar la dificultad con las definiciones de nutrición que tienen amplia interpretación, rastrear el gasto de los gobiernos en nutrición, y rastrear las metas a escala de país. Mientras que se insta a los gobiernos a tomar las riendas sobre nutrición, “estamos suponiendo sin medir”, como dijo un participante, subrayando aún más la necesidad de datos. Es necesario abordar este y otros vacíos relacionados para mejorar dar lugar a mejoras a gran escala. El primer Informe Global sobre Nutrición, lanzado durante la CIN2, refuerza estos llamamientos e identifica a la rendición de cuentas como una prioridad clave para reducir la malnutrición en todo el mundo.

EL CAMINO A SEGUIR

En el siglo XXI se reconoce que la nutrición es tanto un aporte como un resultado del desarrollo. El propósito de la CIN2 era, entre otras cosas, promover un renovado enfoque sobre la nutrición. El sólo hecho de que la conferencia haya tenido lugar fue un paso importante, como explicó un participante. Reunió a gran variedad de actores, expuso los paradójicos retos de la política sobre nutrición de la doble carga de la malnutrición, y allanó el camino para que la nutrición continúe abordándose como una preocupación entre agencias. Muchos participantes eran optimistas respecto a la mejora en la gobernanza de la nutrición y en que continúe y mejore la colaboración de las agencias internacionales, incluyendo a la FAO y la OMS.

Abordar el hambre, la deficiencia de micronutrientes y la sobrenutrición requerirá mecanismos sofisticados e integrados de análisis, rendición de cuentas y gobernanza entre sectores. Muchos anticipan que este difícil proceso se beneficiará de una robusta integración de la nutrición en la agenda para el desarrollo después de 2015. Pero es esencial encontrar un “hogar” para la nutrición en la estructura de gobernanza, y la CIN2 ha subrayado todavía más esta necesidad.

La CIN2 ya ha dado frutos, como indica el esfuerzo colaborativo necesario para convocarla. Ojalá que la inercia creada por la conferencia continúe con una nueva inyección de energía para llevar adelante el importante trabajo de mejorar la nutrición. Quizá, como dijo el Papa Francisco a los participantes en la CIN2, “el espíritu de hermandad puede ser decisivo para encontrar las soluciones adecuadas”.

PRÓXIMAS REUNIONES

Foro Global de la OCDE sobre el Medio Ambiente: Nuevas perspectivas sobre el nexo agua/energía/alimentos: Este Foro ofrecerá una plataforma para que expertos políticos de alto nivel, líderes del sector privado y funcionarios gubernamentales de la OCDE y países socios exploren formas en que los países puedan alinear sus objetivos políticos para abordar las reformas sobre el agua, la energía y los alimentos de una manera coherente. El Foro abrirá con una reunión de alto nivel del Diálogo Mundial sobre la Seguridad del Agua y el Crecimiento Sostenible. fecha: 27 al 28 de noviembre de 2014 sede: Oficinas de la OCDE lugar: París, Francia contacto: Kate Eklin teléfono: +33 1 45 24 98 62 e-mail: nexus@oecd.org www: http://www.oecd.org/env/resources/nexus.htm

Seguridad Alimentaria de 2014: Políticos senior y líderes empresariales trazarán un mapa de los riesgos que enfrenta el sistema alimentario mundial, analizarán impactos potenciales e identificarán prioridades para la acción. En el debate se considerará qué es necesario en términos de políticas nacionales, cooperación internacional y nuevas prácticas empresariales para mitigar estos riesgos y hallar formas rentables de garantizar un sistema alimentario más resiliente. fecha:1 al 2 de diciembre de 2014 sede: Chatham House lugar: Londres, Reino Unido contacto: Oficina de Prensa teléfono: +44 20 7957 5739 e-mail: pressoffice@chathamhouse.org www: http://www.chathamhouse.org/conferences /foodsecurity2014

Cumbre del Clima y la Salud de 2014: Organizada en paralelo con la 20a reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (CP 20), la tercera cumbre anual del Clima y la Salud aumentará la conciencia sobre los efectos negativos del cambio climático en la salud y el potencial de la mitigación para crear “un mundo más limpio, saludable y equitativo”. La Alianza Global del Clima y la Salud, organizadora de la Cumbre, espera impulsar a la comunidad internacional de la salud antes de la Asamblea General de las NU y la CP 21 de 2015. fecha: 6 de diciembre 2014 sede: Swissotel, Miraflores, Av . Santo Toribio 173-Via Central, Centro Empresarial Bienes Vía Principal 150, Lima 27 lugar: Lima, Perú contacto: Secretaría de la Alianza Global del Clima y la Salud e-mail: info@climateandhealthalliance.org www: http://www.climateandhealthalliance.org/summit-cop20/climate-and-health-summit

Segunda Reunión del Grupo de Trabajo del ITPGR para Mejorar el Funcionamiento del MLS: Organizado por la Secretaría del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), el Grupo de Trabajo de composición abierta encargado de mejorar el funcionamiento del Sistema Multilateral (MLS) de Acceso y Distribución de los Beneficios continuará considerando medidas para aumentar los pagos y contribuciones al Fondo de Participación en los Beneficios basados en los usuarios. La reunión será precedida por consultas regionales e interregionales, que se celebrarán el 8 de diciembre de 2014. fecha: 9 al 11 de diciembre de 2014 lugar: Ginebra, Suiza contacto: Secretaría del ITPGR teléfono: +39 06 570 53441 fax: +39 06 570 56347 e-mail: pgrfa-treaty@fao.org www: http://www.planttreaty.org/content/second-meeting-ad-hoc-open-ended-working-group-enhance-functioning-multilateral-system-acc-0

Seminario de CGRFA 15: “Estado de la diversidad biológica del mundo para la Agricultura y la Alimentación”: Inmediatamente antes de la 15ª reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA), este seminario se centrará en la diversidad biológica y la seguridad alimentaria. fecha: 17 de enero de 2015 lugar: Roma, Italia contacto: Secretaría de la FAO teléfono: +39 06 5705 49811 fax: +39 06 5705 5246 e-mail: cgrfa@fao.org www: http://www.fao.org/nr/cgrfa/cgrfa-meetings/en/

CGRFA 15: Se espera que el 15º período de sesiones ordinario de la CRGAA (CRGAA 15) se reúna para continuar sus debates sobre: asuntos intersectoriales; recursos genéticos animales, forestales y vegetales; y cooperación con otras organizaciones internacionales. fecha: 19 al 23 de enero de 2015 lugar: Roma, Lacio, Italia contacto: Secretaría de la FAO teléfono: +39 06 5705 4981 fax: +39 06 5705 5246 e-mail: cgrfa@fao.org www: http://www.fao.org/nr/cgrfa/cgrfa-meetings/en/

Debate temático de Alto Nivel sobre Medios de Implementación de la Agenda de Desarrollo Post-2015: El Presidente de la 69ª Asamblea General convocará a este debate temático, que se centrará en cómo movilizar recursos para convertir las aspiraciones para la agenda de desarrollo post-2015 en realidades. Se espera que el debate también considere el financiamiento, el desarrollo y la transferencia de tecnologías, y la creación de capacidades. Y las inversiones en el financiamiento climático, desarrollo rural, infraestructura, protección de los bienes comunes globales y de los sectores sociales. fecha: 2 de febrero de 2015 [provisional] sede: Oficinas de las NU lugar: Nueva York, Estados Unidos contacto: Oficina del Presidente de la AGNU www: http://www.un.org/pga/statements/opening-69th-session/

Día Mundial de la Salud 2015: El Día Mundial de la Salud 2015 se centrará en la seguridad alimentaria. fecha: 7 de abril de 2015 www: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2015/event/en/

68º Asamblea Mundial de la Salud (WHA): La Asamblea, órgano supremo de toma de decisiones de la OMS, se reúne anualmente en Ginebra. Cuenta con la participación de delegaciones de todos los Estados miembro de la OMS y se centra en una agenda específica sobre la salud elaborada por la Junta Ejecutiva. fecha: mayo de 2015 (a confirmar) sede: OMS lugar: Ginebra, Suiza teléfono: +41 22 791 2222 contacto: mediainquiries@who.int www: http://www.who.int/mediacentre/events/2014/wha67/how_wha_works/en

Expo 2015: Alimentar el planeta, energía para la vida: La Expo 2015 girará en torno al tema “Alimentar el planeta, energía para la vida”. Reconociendo el papel de la alimentación y la nutrición en el logro del desarrollo sostenible, el evento se centrará en temas como la mejora de la calidad y seguridad alimentaria, garantizar una nutrición de alta calidad y sana, y promover la innovación en la investigación, la tecnología y los negocios. fechas: 1 de mayo al 31 de octubre de 2015 sede: Expo - Milano 2015 lugar: Milán, Italia contacto: Oficina de Planificación Expo 2015 teléfono: +39 02 89459400/499 www: http://www.expo2015.org/en/index.html?packedargs=op=changeLang

39ª reunión de la Conferencia de la FAO: En la 39ª reunión de la Conferencia de la FAO, los participantes definirán la política y aprobarán el presupuesto de la Organización y harán recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura. fecha: 6 al 13 de junio de 2015 sede: FAO lugar: Roma, Italia e-mail: FAO-Conference@fao.org teléfono: 39 06 57 051 fax: +39 06 570 53 152 www: http://www.fao.org/unfao/govbodies/gsbhome/conference/en/

GLOSARIO

AGNU
CIN
CPNNU
CSAM
ENT
IFPRI
FAO
MDM
MDS
OMS
SUN
Asamblea General de las Naciones Unidas
Conferencia Internacional sobre Nutrición
Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas
Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
enfermedades no transmisibles
Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Metas de Desarrollo del Milenio
Metas de Desarrollo Sostenible
Organización Mundial de la Salud
Aumentando la Nutrición
^ subir
Volver a IISD coverge
El Boletín de la Conferencia Internacional sobre Nutrición es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) <info@iisd.ca>, editor del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org>. Esta edición fue escrita y editada por Bo-Alex Fredvik, Leila Mead, y Liz Willetts. Editora Digital: Angeles Estrada. Traducción al español: Eréndira García - Revisión: Socorro Estrada. Editora: Tomilola Akanle Eni-ibukun, Ph.D. <tomilola@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “ Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. El IIDS puede ser contactado en 161 Portage Avenue East, 6th Floor, Winnipeg, Manitoba R3B 0Y4, Canadá; tel: +1-204-958-7700; fax: +1-204-958-7710. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Las versiones electrónicas del Boletín son enviadas a listas de distribución por correo electrónico (en formato HTML y PDF) y pueden hallarse en el servidor web de Linkages en <http://enb.iisd.org/>. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios Informativos del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11D, New York, New York 10022, EE.UU.
| Volver a la página de inicio de “Linkages” | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico al IIDS |
© 2014, IIDS. Todos los derechos reservados.