You are viewing our old site. See the new one here

   

Primera Reunión de Ministros del Medio Ambiente de las Américas
Montréal; 29-30 Marzo de 2001 - Los fondos para la cobertura de este evento fueron aportados por el Ministerio de Medio Ambiente del Canadá.

< English version of this web site< Version française de ce site web >
La primera Reunión de Ministros del Medio Ambiente de las Américas se reunió en Montreal, Canadá. El encuentro de dos días contó con la presencia de Ministros de Medio Ambiente de 33 países y más de 100 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, y agencias de las Naciones Unidas. El encuentro fue estructurado en base a los siguientes tres puntos principales: los desafíos de la gestión medioambiental en un hemisferio cambiante: la necesidad de innovación; medio ambiente y salud: comprendiendo sus vínculos; y conservación de la biodiversidad en ecosistemas saludables. Arriba a la derecha: la conferencia de prensa final, con el Ministro de Medio Ambiente de Canadá Anderson en centro de la mesa.

El informe final de "Sustainable Developments" de la Reunión de Ministros
se encuentra disponible en formato: HTML ball.gif (204 bytes) PDF ball.gif (204 bytes)
TEXTO.
  Archivo: Fotos y RealAudio del Jueves 29 de Marzo
Fotos y RealAudio del viernes 30 de Marzo

Arriba: después de un largo debate sobre el contenido del Communiqué, la reunión pasó a un cuarto intermedio para que los participantes se reúnan en grupos para conversar sobre la propuesta sobre un nuevo texto.
Derecha: cuando estuvo claro que no se podría alcanzar consenso, los representantes de los gobiernos de países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron para acordar una posición común a ser presentada en la conferencia de prensa final (ver abajo).

Yolanda Kakabadse, Presidenta de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y conferenciante invitada, pronunció el discurso sobre conservación de la biodiversidad en ecosistemas saludables. Ella dijo que, conservación y protección deben formar parte del desarrollo económico y enfatizó que una alianza hemisférica debe tomar en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos y ambientales. Ella agregó que la capacidad económica de la biodiversidad es innegable y enfatizó la necesidad de integrar las cuestiones ambientales a las políticas de comercio.

Russel Mittermeier, Presidente de Conservación Internacional, moderador de la sesión, recordó a los participantes que la pérdida de biodiversidad es un proceso irreversible e identificó dos caminos posibles para la situación actual de la biodiversidad: liquidarla hoy y repararla después; o valorizar los ecosistemas intactos como se encuentran hoy. él destacó la importancia de una evaluación mundial de la biodiversidad para registrar todas las especies existentes

El Ministro de Medio Ambiente de Canadá David Anderson, agradeció a todos los participantes por su participación, y dejó planteado a los ministros el desafío de unirse para hacer de las Américas un modelo para el resto del mundo. En la clausura del encuentro, él dijo que la reunión ha dejado establecido un entendimiento común que el medio ambiente no es un lujo, sino un pilar del desarrollo sostenible.


Communiqué ministerial final
English Français Español Português
Conferencia de Prensa final:
Ministro Anderson [centro] con, de izquierda a derecha, los Ministros de Haití, Belice, Venezuela, (Anderson), Panamá, Argentina y Uruguay.

      RealAudio de las declaraciones de Anderson sobre el cambio climático: primera parte   segunda parte

La reunión recibe a la prensa: no hubo falta de medios de prensa.

Anderson rodeado de medios de prensa minutos antes del cierre de la reunión.

Anderson despide a Juan Mayr, Ministro de Medio Ambiente de Colombia [segundo desde la izquierda], y representantes del PNUD.

Archivo: Fotos y RealAudio del Jueves 29 de Marzo

Enlaces
bulletDocumentos: Español English Français
Agenda
Agenda anotada
Documento punto #1 - Los desafíos de la gestión ambiental
en un hemisferio cambiante: la necesidad de innovación

Documento punto #2 - Medio
ambiente y salud: comprender los vínculos
Documento punto #3 - Conservación de
la biodiversidad en ecosistemas saludables

< English version of this web site< Version française de ce site web >


Home page de Sustainable Developments ~ Home page de Linkages

©2000, IISD. All rights reserved.