See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

Reunión Ministerial Iberoamericana
"Seguridad Energética en América Latina:
Energía Renovable como Alternativa Viable"
26-27 de septiembre 2006 | Montevideo, Uruguay
 

 

Síntesis del IIDS
HTML
PDF
Inglés
Español
Portugues

Versión en inglés - Versión en portugués

Cobertura diaria en Internet
l
m
m
j
v
s
d

Cobertura diaria en Internet: 26 de septiembre - 27 de septiembre

Hechos Destacados del miércoles 27 de septiembre de 2006
En un panel de cierre, Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay, se refirió al papel estratégico que la energía renovable puede llegar jugar en la disminución de la dependencia de fuentes externas de combustible y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


El miércoles se realizaron cuatro meses redondas sobre los aspectos técnicos y de mercado de las energías renovables en América Latina. Luego, se discutieron algunas de las cuestiones claves allí mencionadas, como las barreras, los desafíos y las oportunidades en la región.

Por la mañana, durante la primera mesa redonda, se revisaron experiencias regionales exitosas sobre biomasa y biocombustibles, entre los que se incluyeron aspectos técnicos y realidades de mercado de biocomustibles como el bioetanol y el biodiesel. En tanto, en la segunda mesa redonda se evaluó el potencial hidroeléctrico de la región, centrándose en las pequeñas plantas hidroeléctricas como instrumento de electrificación rural y de utilización productiva. Los participantes señalaron, además, la importante participación de mercado que tiene la energía hidroeléctrica en América Latina, destacando que es una fuente de energía limpia. Finalmente, los panelistas recalcaron los beneficios de estas pequeñas plantas hidroeléctricas haciendo referencia a sus impactos positivos: brindan acceso a la energía, reducen el precio de la energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la tarde, en una mesa redonda sobre la energía solar se analizaron los desarrollos en este campo a nivel mundial, con la atención puesta especialmente en sus aplicaciones productivas en áreas rurales que están fuera de las redes de suministro eléctrico. Se ofrecieron ejemplos de proyectos existentes, se examinaron barreras y desafíos, y se describieron sistemas futuros capaces de proveer de energía a pueblos enteros de manera limpia y eficiente a través de un acoplamiento de corriente alterna con plantas fotovoltaicas.

En la última mesa redonda, en tanto, se trató el tema de la energía eólica. Se describieron las precondiciones necesarias para su éxito, hubo referencias a las lecciones aprendidas, y se destacó el potencial existente en la región para mejorar la utilización de la energía eólica y beneficiarse del financiamiento del mercado del carbono para los proyectos de energías renovables.

Las cuatro mesas redondas fueron presididas por representantes gubernamentales de alto nivel como Daniel Martínez, Presidente de ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Cemento) de Uruguay, en el caso de la mesa redonda de biomasa y biocombustibles; Jhonny Yánez, Gobernador del Estado de Cojedes de Venezuela y Vicepresidente de OLAGI (Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios), para la mesa redonda de energía hídrica; Jorge García, Viceministro de Energía y Minería de Guatemala, en la mesa redonda de energía solar; y Jerjes Mercado, Viceministro de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia, en la mesa redonda sobre energía eólica. El recientemente designado Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Joan Clos i Matheu cerró la mesa redonda acerca de la energía eólica.

El cierre de la reunión fue presidido por el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente del Uruguay; Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB; Jorge Lepra, Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay; y el Director General de la ONUDI, Kandeh K. Yumkella.

Enrique Iglesias destacó los resultados de la reunión, señaló el gran potencial que hay en América Latina para las energías renovables e hizo referencia a los esfuerzos de la SEGIB para la promoción de los recursos renovables, la puesta en común de las experiencias y la mejora de la cooperación regional.

El Presidente Tabaré Vázquez señaló, a su vez, el vínculo histórico entre energía y política en Latinoamérica, donde los recursos fueron primero explotados por compañías extranjeras y luego nacionalizados siguiendo una estrategia para el desarrollo nacional. También hizo hincapié en que los principales objetivos de las políticas energéticas deberían ser la gestión racional de los recursos y la garantía del acceso de toda la población a una energía segura, permanente, de calidad, y ambientalmente sostenible. Tras señalar que el consumo de energía se duplicó en la región en los últimos 25 años sin que hubiera una reducción en los niveles de pobreza, Tabaré Vázquez destacó que el objetivo de la producción energética debe ser el desarrollo humano y que es fundamental actuar estratégicamente como una región para poder integrar el suministro de energía en beneficio de toda los pueblos de la región.

 

 
Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay
   
Enrique V. Iglesias, Secretario General de la Cumbre Iberoamericana y Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay
 

Kandeh K. Yumkella, Director-General de la ONUDI y Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay aplauden el éxito de la reunión.

 
Potencial de la biomasa y los biocombustibles en la región: experiencias exitosas
 
En la primera mesa redonda se analizó el potencial de los biocombustibles, el bioetanol y el biodiesel en América Latina. H.S. Mukunda (Instituto de Ciencias de Bangalore, India), Jaime Baeza Hernández (experto en biomasa de la Universidad de Concepción, Chile), Daniel Martinez, (Presidente de ANCAP, Uruguay - Moderador), Expedito José de Sá Parente (Director de TECBIO, Estado de Ceará, Brasil), Zimmermann (Secretario de Planificación y Desarrollo Energético, Brasil)
 
 
Expedito José de Sá Parente, Director de TECBIO, Estado de Ceará ( Brasil)
 
Zimmermann, Secretario de Planificación y Desarrollo Energético (Brasil)
 
H.S. Mukunda, Instituto de Ciencias de Bangalore (India)
 
 
Energía hídrica: el potencial de la región. Análisis de la función de las pequeñas plantas hidroeléctricas como instrumentos de electrificación rural y utilización productiva
 
El panel sobre la energía hidroeléctrica discutió su presente y potencial contribución al suministro de electricidad en América Latina.
 
   
Jhonny Yánez, Gobernador del Estado de Cojedes y Vicepresidente de OLAGI, Venezuela (Moderador)
 
Tong Jiandong, Director del Centro Internacional de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (China)
 
Otto Leonel García M., Coordinador Regional, Alianza en Energía y Ambiente Finlandia – Centroamérica
 
 
   

106

 

Luis Héctor Valdez Báez, Director General, Valdez Ingenieros S.A. de C.V. (México)
 
Rafael de Ureña Francés, Gerente General de Unión Fenosa Generadora la Joya (Costa Rica)
 
 

Energía solar: potencial total y aplicaciones productivas en áreas rurales que están fuera de la red de suministro eléctrico

 
 
 
Jorge García, Viceministro de Energía y Minas de Guatemala (Moderador)
 
Kai Dobelmann, Presidente de DGS e.V., International Solar Energy Society (Alemania)
 
Jorge M. Huacuz Villamar, Gerente de Energías No Convencionales, Instituto de Investigaciones Eléctricas (México)
 
     
  Ernesto Macías Galán, Director General de Marketing y Relaciones Institucionales de Isofotón y Presidente de la EPIA (España)  
Lubna Razia Ijaz, Universidad Virginia Tech (EEUU)
 
 
Energía eólica: experiencias exitosas y potencial fuera de las redes de suministro
 
 
 
Melchor Ruiz, Director de Desarrollo de Negocio en Latinoamérica, ACCIONA Energía (España)
 
Joan Clos i Matheu, Ministro de Industria, Turismo y Comercio  (España)
 
Teodoro Monzón, GAMESA Energía (España)
 
 
 
Stefan Hantsch, Presidente IG WINDKRAFT (Austria)
 
Jerges Mercado, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bolivia (Moderador)
 
Manuel Fuentes, IT Power (Reino Unido)
 
Exposición sobre las energías renovables
Durante la Exposición Técnica sobre Energías Renovables --realizada en paralelo a la reunión-- se presentaron las últimas tecnologías de una gran variedad de áreas de investigación y desarrollo, entre las que se incluyen la energía eólica, la energía fotovoltaica y la bioenergía.
 
 
 
 
 
Cobertura diaria en Internet: 26 de septiembre - 27 de septiembre
 
 
 
Vínculos Relacionados
 
 
Página de la Conferencia
Sitio web de UNIDO
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) del Gobierno de la República Oriental del Uruguay
Linkages Update
MEA-L
ONUDI URUGUAY
digimarc

Digimarc y el logo de Digimarc son marcas registradas por Digimarc Corporation. El botón de Internet de "Digimarc Digital Watermarking" es también una marca registrada por Digimarc Corporation, utilizada con su autorización.

! Irregularidades en esta página? Por favor envíe un mensaje al Editor de Contenido Digital.

| Volver a la página principal del IIDS "Linkages" | Visite IISDnet | Envíe un correco electrónico al BNT |
© 2006, IISD. Todos los derechos reservados.