Summary report, 9 October 2017

44th Session of the Committee on World Food Security (CFS 44)

El 44º período de sesiones del Comitéde Seguridad Alimentaria Mundial (CSA 44) tuvo lugar del 9 al 13 de octubre de 2017, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, bajo el lema “Marcar la diferencia en Seguridad Alimentaria y Nutrición”. Asistieron a la sesión cerca de 1.100 participantes en representación del CSA, los Estados no miembros, organismos y órganos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, organizaciones internacionales de financiación e investigación, y observadores.

El CSA 44 adoptóconclusiones sobre la seguridad alimentaria y la nutrición (FSN, por sus siglas en inglés), que incluyen: el informe de 2017 sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI 2017); lecciones aprendidas en la implementación de la Agenda 2030; CSA y la Agenda 2030: reflexiones del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) 2017 y contribuciones al HLPF 2018; el informe del Grupo de expertos de alto nivel (HLPE, por sus siglas en inglés) del CSA sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios; la actualización de los informes de la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN 2); buenas prácticas y puesta en común de lecciones para mejorar la nutrición; y el fomento de la nutrición por parte del CSA, incluso a través del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre Nutrición (Decenio de las Naciones Unidas).

En su flujo de trabajo sobre convergencia de políticas, el Comitéadoptórecomendaciones y orientación para seguir trabajando en los productos del CSA sobre: Silvicultura Sostenible para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSN); resultados del Foro sobre el Empoderamiento de la Mujer en el contexto de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición; y Urbanización, Transformación Rural e Implicaciones para la FSN.

Los participantes también adoptaron actualizaciones de los flujos de trabajo y actividades del CSA, incluyendo el Programa de Trabajo Plurianual (MYPoW); la actualización periódica del Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (GSF); el Seguimiento de la Eficacia del CSA; asícomo también una respuesta a la evaluación independiente del CSA; y problemas críticos y emergentes para la FSN.

UNA INTRODUCCIÓN AL CSA

El CSA fue establecido en 1974 como un órgano intergubernamental que serviría como foro, dentro del sistema de las Naciones Unidas, para la revisión y el seguimiento de las políticas relacionadas con la seguridad alimentaria mundial, incluyendo la producción y el acceso físico y económico a los alimentos. Su primera sesión se celebróen 1976. En respuesta a los llamados a establecer un sistema de gobernanza político alimentaria revisado, que se hicieron durante las Cumbres del G8 de 2008 y 2009 y la Cumbre Mundial de 2009 sobre Seguridad Alimentaria, en 2009 se hizo una reforma del CSA. La reforma tuvo como objetivo hacer que el CSA fuera más efectivo, incluyendo a un grupo más amplio de partes interesadas e incrementando su capacidad para promover políticas que aseguren la FSN para todos.

El CSA sirve ahora como una plataforma internacional inclusiva, intergubernamental y de múltiples actores interesados. Su mandato es: coordinar un enfoque global de la seguridad alimentaria; promover la convergencia de políticas; apoyar y asesorar a países y regiones; coordinar a nivel nacional y regional; promover la rendición de cuentas y compartir las mejores prácticas; y desarrollar un marco estratégico global para la FSN. El marco del CSA reformado amplía la participación y tiene como objetivo: dar voz a todas las partes interesadas en el sistema alimentario mundial; ser inclusivo y alentar el intercambio de opiniones y experiencias; y avanzar a partir de la evidencia empírica y análisis científico.

En 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) reafirmóel “importante rol y la naturaleza inclusiva” del CSA con respecto a la determinación del mundo de “acabar con el hambre y lograr la seguridad alimentaria con carácter prioritario y poner fin a todas las formas de malnutrición”, reflejada en las metas 2.1 y 2.2. del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 (acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, y promover la agricultura sostenible).

La estructura de CSA incluye: el Plenario anual, el principal órgano de toma de decisiones; un Buró; un Grupo Asesor, que incluye representantes de organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, instituciones internacionales de investigación agrícola, instituciones financieras internacionales y regionales, el sector privado, fundaciones filantrópicas y personalidades preeminentes; un panel de expertos de alto nivel (HLPE) sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición; y la Secretaría, apoyada por las tres agencias con sede en Roma, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las deliberaciones del CSA se basan en la representación de los países en los grupos regionales de la FAO. Los actores no gubernamentales están representados a través del Mecanismo de la Sociedad Civil (CSM, por sus siglas en inglés) y el Mecanismo del Sector Privado (PSM, por sus siglas en inglés).

Los principales resultados del CSA incluyen: las Directrices Voluntarias de 2012 sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (VGGT); los Principios de 2014 para la Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas Alimentarios (CFS-RAI); el Marco de Acción para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en las Crisis Prolongadas (CFS-FFA); y el GSF, un documento de referencia que contiene orientación práctica sobre recomendaciones, políticas y estrategias para la FSN, que se actualiza anualmente.

El CSA 42 (12-15 de octubre de 2015, Roma) respaldóel CFS-FFA y las Recomendaciones sobre el Agua para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. La reunión también lanzónuevas áreas de trabajo, incluido el papel del CSA en la nutrición y en la Agenda 2030.

El CSA 43 (17-21 de octubre de 2016) adoptórecomendaciones para la convergencia de políticas sobre el papel de la ganadería en el desarrollo agrícola sostenible para la FSN, y en la promoción del acceso de los pequeños agricultores a los mercados; y los términos de referencia (TdR) para compartir experiencias y buenas prácticas en la aplicación de decisiones y recomendaciones del CSA mediante la organización de eventos en todos los niveles. La reunión también ordenó que hubiera un trabajo entre sesiones sobre la contribución del CSA a la Agenda 2030, sobre nutrición, y sobre urbanización y transformación rural.

INFORME DEL CSA 44

El lunes 9 de octubre, la presidenta del CSA Amira Gornass (Sudán) inauguróel CSA 44, dirigiendo la atención a su lema “Marcar la diferencia en la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”. Este informe resume las discusiones siguiendo el orden de la agenda de CSA 44. Salvo en donde se indica lo contrario, los delegados aprobaron las conclusiones presentadas por la Presidenta Gornass sobre cada tema de la agenda.

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN: El Plenario adoptóel orden del día y el cronograma (CFS2017/44/Rev.1 y 2017/44/Inf.1 e Inf.2) y establecióun comitéde redacción presidido por Khaled El Taweel (Egipto). La Secretaria del CSA, Deborah Fulton, anuncióque el CSA ahora tiene 137 miembros.

SESIÓN DE APERTURA: CSA Y LOS ODS

En un mensaje de video, el Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayóla importancia de invertir en seguridad alimentaria ante la noticia de que el hambre mundial estáen aumento. Tras destacar que el clima extremo y el cambio climático ya están teniendo un impacto negativo, destacóel tema del Día Mundial de la Alimentación 2017 e instóa los Miembros a invertir en seguridad alimentaria para cambiar el futuro de la migración.

La presidenta Gornass dijo que los conflictos no sólo crean necesidades agudas de seguridad alimentaria, sino también consecuencias duraderas para la FSN, el crecimiento económico y el desarrollo. Hizo hincapiéen el derecho universal a la alimentación para lograr un desarrollo sostenible, y destacóel papel único del CSA en el tratamiento de cuestiones complejas.

JoséGraziano da Silva, Director General de la FAO, dijo que las tasas crecientes de malnutrición, especialmente en los niños, podrían comprometer a las generaciones futuras. Gilbert F. Houngbo, presidente del FIDA, dijo que la transformación rural es una condición previa para el impacto sostenido de las políticas, y agregóque la seguridad alimentaria mundial debe sentar las bases en las áreas rurales, y ser seguida por inversiones sostenibles a nivel local y nacional. David Beasley, Director Ejecutivo del PMA, comparólos altos gastos militares con las bajas inversiones en desarrollo y asistencia humanitaria. Hizo un llamamiento a los donantes para que trabajan más cooperativa y eficientemente, y propuso intensificar el apoyo alimentario como un “arma de paz”, en lugar de proporcionar armas para la guerra.

Fabrizio Hochschild, Subsecretario General de la ONU, describiólas relaciones de deterioro mutuo entre la inseguridad alimentaria, los conflictos y el cambio climático. Y dijo que es necesario mejorar la colaboración dentro del sistema de la ONU para crear vínculos significativos con la ayuda humanitaria. Patrick Caron, presidente del HLPE, describiólos informes del HLPE que serían discutidos en el CSA 44.

ESTADO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN EN EL MUNDO: Moderada por Lucy Hockings, periodista internacional, esta sesión interactiva brindóla oportunidad de debatir los hallazgos del Informe 2017 sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo (SOFI 2017; CFS 2017/44/INF/14).

En su presentación, el ex Presidente de Ghana, John Agyekum Kufuor, destacóla necesidad de aumentar de forma sostenible la producción de alimentos para una población mundial en crecimiento bajo los impactos cada vez más severos del cambio climático. Hizo hincapiéen la necesidad de contar con conocimiento técnicos en los países en desarrollo y, al informar sobre el éxito de Ghana en la reducción del hambre, instóa las organizaciones de la ONU, investigadores, organizaciones filantrópicas y a la sociedad civil a colaborar en el avance de la gobernanza global y nacional.

Marco Sánchez Cantillo, FAO, se refirióa las tendencias mundiales, que incluyen la disminución de la desnutrición infantil crónica, el aumento de la obesidad en los adultos y el aumento del hambre. Dijo que los eventos climáticos extremos y un número creciente de conflictos son responsables del lento progreso, señalando que la mayoría de las personas crónicamente inseguras en términos alimentarios y desnutridas viven en áreas de conflicto. El PMA hizo hincapiéen abordar las cuestiones del desarrollo rural para prevenir conflictos y la exacerbación de la inseguridad alimentaria y la malnutrición. A través de un video, Ahmed Bin Ahmed Al-Maisary, Ministro de Agricultura y Riego, Yemen, describiócómo los conflictos y el colapso económico han afectado a la seguridad alimentaria e hizo un llamado a la comunidad internacional para que les brinde urgentemente asistencia.

Brasil hizo hincapiéen la necesidad de integrar el ODS 1 (fin de la pobreza) y el ODS 2 en las políticas nacionales. La OMS destacóla necesidad de adoptar medidas políticas sobre el comercio y las inversiones, y de fortalecer la gobernabilidad y la rendición de cuentas. Subrayóla oportunidad de que las acciones “doble rendimiento” reduzcan el riesgo tanto de la desnutrición, asícomo del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

Los participantes discutieron, entre otros temas: el vínculo causal entre el hambre y el conflicto; la necesidad de ayuda humanitaria oportuna en situaciones de desastre y conflicto; enfoques de desarrollo sensibles al conflicto para abordar la FSN; los grandes desafíos de los países en riesgo inminente de hambruna; la paradoja del hambre y la desnutrición en las mismas comunidades y familias; y el papel de la igualdad de género para la seguridad alimentaria.

El Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación señalóque el hambre y la hambruna están relacionados con violaciones a los derechos humanos a largo plazo y con sistemas internos e internacionales disfuncionales.

Tras señalar que la guerra civil ha contribuido a la amenaza inminente de hambruna, Sudán del Sur pidióa la comunidad internacional que aumente su apoyo. Sudán destacóla revisión regulatoria para atraer más inversiones, y señalóque el reciente fin de las sanciones económicas contra su país serábeneficioso en términos de FSN. El CSM dijo que la seguridad alimentaria no se puede lograr sin paz y que el CSA debería, entre otras cosas: revisar las respuestas políticas y su impacto en las causas fundamentales del hambre, observar las violaciones individuales y colectivas a los derechos humanos; y pronosticar periódicamente crisis alimentarias y coordinar respuestas coherentes.

China destacóla cooperación Sur-Sur emprendida por los países BRIC, y pidióun mayor apoyo económico, cooperación e intercambio tecnológico para acabar con el hambre. La India sugirióque la FAO considere declarar a 2018 como el Año Internacional del Mijo. La Federación de Rusia señalóla necesidad de superar los desequilibrios económicos, la volatilidad de los precios de los productos básicos, las disparidades técnicas y la falta de progreso en la producción y el consumo sostenible. Egipto dijo que el SOFI 2017 es una “campana de alarma” para la agenda de sostenibilidad, que exige pensar de nuevo sobre el conflicto y la seguridad alimentaria.

El G77 y China lamentóque una proporción creciente de la ayuda humanitaria en asistencia para el desarrollo conduzca a la disminución de los fondos para la agricultura y la pesca, y destacó: la necesidad de semillas resistentes a la sequía; un sistema comercial multilateral justo; y que los alimentos no deben usarse como un instrumento para la presión política y económica. Tras señalar la disminución de los compromisos mundiales, el PSM pidióun mayor énfasis en la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. Islandia destacócompromisos en el marco del Acuerdo de París y el papel del acceso a la energía limpia, el trabajo sobre las poblaciones de peces y el capital privado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) subrayóla falta de acceso a la tierra debido al acaparamiento de tierras como elemento de seguridad alimentaria, y declaróque la hambruna es un problema de derechos humanos. Alemania dijo que el CSA: necesita una base financiera más amplia; debe proceder de una manera orientada a resultados; y debe prepararse para el proceso de reforma de la ONU. La Organización Mundial de Agricultores (WFO, por sus siglas en inglés) dijo que los marcos de políticas deben centrarse más en la resiliencia de los sistemas de alimentos y agricultura, incluidas las inversiones para la adaptación al cambio climático.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONU SIDA) reconocióel vínculo entre la mejora de la FSN y aquélla del tratamiento y la prevención del VIH. La Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo llamóla atención sobre el estado de derecho como parte de la agenda humanitaria y la erradicación de las barreras sistémicas.

Resultado final: En el informe, el CSA:

  • toma nota de la contribución del SOFI para monitorizar los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición (FSN) de la Agenda 2030;
  • expresa su preocupación porque, por primera vez desde 2003, el número de personas con desnutrición crónica en el mundo ha aumentado hasta 815 millones, desde 777 millones en 2015, lo que –junto con el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad– significa que el mundo no estáencaminado a alcanzar el ODS 2 y otros objetivos de la Agenda 2030 relacionados con la FSN;
  • reconoce que el conflicto, el cambio climático y las crisis prolongadas son causas de crisis alimentarias graves y que el hambre y la desnutrición son significativamente peores cuando los conflictos son prolongados y las capacidades institucionales son débiles;
  • pide a todas las partes interesadas que aceleren los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la devastación y el sufrimiento;
  • reconoce que la acción internacional debe abordar las necesidades inmediatas y contribuir a la recuperación, la sostenibilidad y la resiliencia de las sociedades; y
  • alienta a todas las partes interesadas a utilizar y aplicar los productos políticos del CSA, en particular el Marco de Acción del CSA para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Crisis Prolongadas.

LECCIONES APRENDIDAS EN LA APLICACIÓN DE LA AGENDA 2030: Los delegados vieron un video sobre la comunidad indígena Guna Yala, uno de los primeros pueblos indígenas de América Latina en crear una secretaría para la seguridad alimentaria y un plan hasta 2025. Thomas Gass, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA), moderóla mesa redonda. Subrayóla naturaleza compleja de los ODS y la relevancia de los foros intergubernamentales en su revisión en el HLPF.

Mitiku Tesso, Etiopía, destacólos esfuerzos nacionales para simplificar los ODS, que incluyen: compromiso con la devolución; mayor rendición de cuentas; desarrollo de capacidades de los agricultores para usar tecnologías; y la mejora de los vínculos políticos. Tui Pumpajaya, Indonesia, subrayóla incorporación de los ODS en las políticas nacionales de desarrollo y la cooperación con las ONG para lograr la apropiación nacional de la Agenda 2030.

Luigi de Chiara, Italia, dijo que la integración y la coherencia en todos los sectores son clave para cumplir con la Agenda 2030, subrayando la coordinación dentro de la administración pública, y la movilización y el diálogo con la sociedad civil. Katarina Eriksson, Tetra Laval, dijo que las iniciativas que fomentan las asociaciones entre el sector público y el sector privado requieren que la demanda comercial se base en la demanda, comenzando por el desarrollo de los recursos locales existentes, evitando la inversión excesiva y centrándose en los pequeños productores.

Varios países compartieron esfuerzos, experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de la Agenda 2030, que incluyen: la importancia de que los productos del CSA “no dejen a nadie atrás”; el papel del CSA para los gobiernos; la necesidad de educación y pericia de los pequeños agricultores para aumentar los ingresos; y la importancia de la convergencia de políticas, el liderazgo político y los enfoques multisectoriales.

Los participantes también destacaron los desafíos de la implementación, tales como: los conflictos, que socavan el progreso en todos los ODS; las lagunas en la participación; la concentración corporativa; y la promoción de arreglos tecnológicos mientras se ignoran las raíces de los problemas.

Varios sugirieron herramientas para la implementación, que incluyen: la agroecología; la creación de capacidad nacional de datos para el seguimiento de los ODS; capacitar a los productores para impulsar la implementación sobre el terreno; y compartir las lecciones aprendidas para respaldar la implementación y la rendición de cuentas.

En respuesta a los comentarios, los panelistas sugirieron: fortalecer la colaboración para reducir las limitaciones financieras; usar marcos de políticas como las VGGT; invitar a otras agencias de la ONU al Plenario del CSA para discutir los vínculos entre el ODS 2 y otros ODS; y brindar oportunidades a los pequeños agricultores para que crezcan y puedan competir con otros productores.

En su resumen, David Nabarro, ex Asesor Especial del Secretario General de la ONU sobre la Agenda 2030, dijo que el debate mostróque la Agenda 2030: funciona como un plan para nuestro planeta y su futuro; estimula conversaciones locales inclusivas; y requiere nuevas formas de pensar y medir el éxito y superar las sospechas sobre las alianzas. Luego, los participantes adoptaron las conclusiones presentadas por la Presidenta Gornass.

Resultado final: En el informe de la reunión, el CSA:

  • acoge con satisfacción las lecciones presentadas por los países voluntarios sobre sus experiencias nacionales en la consecución de los ODS relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible, en particular:
  • reconoce la diversidad de enfoques para promover la implementación inclusiva y la propiedad de los ODS;
  • toma nota de los desafíos pendientes, tales como: abordar todas las formas de malnutrición; apoyar a los productores de alimentos a pequeña escala para que adopten prácticas sostenibles; mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios; y abordar las desigualdades regionales y rurales y la falta de infraestructura rural.

El CSA también reconoce las lecciones compartidas en los países sobre liderazgo político y asociaciones efectivas, y renueva su llamado a los países para que apliquen los productos del CSA para lograr los ODS.

CONTRIBUCIÓN DEL CSA AL HLPF 2018: El lunes por la tarde, la Presidenta Gornass presentóel proyecto de decisión CFS 2017/44/2. El Presidente del OEWG-SDGs, Willem Olthof (UE), sugirióque preparar una contribución al HLPF con un año de anticipación podría ser difícil, ya que hay cuestiones críticas que podrían quedar rezagadas y sostuvo que el Plenario debería brindar orientación para informar el proceso a modo de garantizar que se consulte a los miembros de forma adecuada.

Sobre la revisión del HLPF 2017, el UNDESA dijo que la contribución del CSA destacóentre los aportes de otros organismos intergubernamentales, señalando el valor del CSA para los foros regionales y los diálogos internacionales. Muchos llamaron la atención sobre la necesidad de actualizar las recomendaciones propuestas al HLPF en vista de los hallazgos del Informe SOFI 2017. El CSA solicitóreiterar la urgencia del empeoramiento de la situación con respecto al ODS 2. También sugirióque se conectara el trabajo de CSA con la preparación de revisiones nacionales voluntarias (VNR). El PSM sugirióque el CSA alinee su trabajo con el del HLPF. Suiza dijo que el CSA agrega valor sobre las interrelaciones entre el ODS 2 y otros ODS.

Sobre la contribución del CSA a la revisión de 2018, Suiza, África, el CSM y otros apoyaron las recomendaciones propuestas. En cuanto a lograr la seguridad alimentaria y energética, Estados Unidos, Brasil y Argentina expresaron su preocupación por la posible competencia entre los cultivos de biocombustibles y los cultivos de alimentos. Brasil destacóla falta de equilibrio con respecto a los desafíos que presentan los biocombustibles. Brasil y Argentina propusieron fortalecer el lenguaje sobre la relevancia de la juventud, las mujeres y los pequeños agricultores.

Los delegados acordaron que los mensajes clave del CSA para el HLPF 2018 deberían actualizarse en función de los debates del CSA 44, incluida la resolución pendiente del texto sobre biocombustibles y los últimos datos e informes internacionales sobre seguridad alimentaria y nutrición.

La Federación de Rusia, Estados Unidos, Suiza y otros solicitaron enfatizar que el proceso para preparar la contribución del CSA al HLPF sea abierto e inclusivo. Los delegados acordaron que los aportes del CSA a HLPF se desarrollarán “en un proceso inclusivo”.

Resultado final: En el informe, el CSA: toma nota de la Declaración Ministerial del HLPF de 2017 que reitera el papel de los sistemas alimentarios sostenibles para erradicar la pobreza y el hambre, lo que hace referencia a los mensajes clave promovidos por el CSA y las agencias de la ONU con sede en Roma (RBA, por sus siglas en inglés).

El CSA también:

  • reitera su compromiso de intensificar los esfuerzos para promover el uso de recomendaciones de políticas del CSA;
  • aprueba el documento CFS/2017/44/2 como base para la contribución del CSA al examen del HLPF en 2018, y señala que debe actualizarse con los resultados de los debates del CSA 44, incluyendo la resolución pendiente del párrafo sobre biocombustibles y los últimos datos internacionales sobre seguridad alimentaria y nutrición (FSN), incluyendo SOFI 2017, para su finalización por el Buróluego de consultar con el Grupo Asesor;
  • decide enviar insumos a la revisión del HLPF 2019 y presentar una contribución para que sea considerado en el CSA 45, que se desarrollarámediante un proceso inclusivo; y
  • alienta a todas las partes interesadas del CSA a aumentar su compromiso coordinado en el seguimiento de la Agenda 2030.

SFC Y NUTRICIÓN

LANZAMIENTO DEL INFORME DEL HLPE SOBRE NUTRICIÓN Y SISTEMAS DE ALIMENTOS: El martes por la mañana, Jessica Fanzo, líder de equipo del proyecto HLPE, describiólos hallazgos y recomendaciones políticas del Informe HLPE sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios (CFS 2017/44/Inf.16). En cuanto a las barreras para la mejora de la nutrición a través de los sistemas alimentarios, mencionóla falta de reconocimiento del derecho a una alimentación adecuada, el desequilibrio de poder entre los sistemas alimentarios y la incapacidad para mitigar los conflictos de intereses. Describióprioridades para la acción en las cadenas de suministro de alimentos y en los entornos alimentarios, como los sistemas de compras públicas, las políticas comerciales, la colocación y la marca, y las directrices para la seguridad alimentaria. Patrick Caron, presidente del HLPE, destacódos prioridades: mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables y sostenibles, y mejorar la información y la educación del consumidor.

Los participantes acogieron con satisfacción el informe como un punto de partida útil para el desarrollo de una convergencia de políticas, y muchos apoyaron el desarrollo de las directrices voluntarias. Los países miembros describieron las experiencias nacionales con las políticas de nutrición, que incluyen: programas de alimentación escolar, apoyo para mujeres embarazadas y lactantes; alimentos biofortificados; uso reducido de antimicrobianos; impuestos y subsidios; y etiquetado

Varios participantes destacaron la necesidad de enfoques multisectoriales, incluidos todos los actores relevantes y la necesidad de abordar los desequilibrios de poder entre ellos. Suiza dijo que deben identificarse los conflictos de intereses. El PSM apoyó medidas equilibradas para identificar conflictos de interés, pero advirtióno incluir “conflictos de interés percibidos” entre ellos.

El Cercano Oriente destacósu apoyo a la implementación en países en desarrollo. Estonia, en nombre de la UE, hizo hincapiéen la pérdida y el desperdicio de alimentos. Brasil dijo que el informe muestra que todos los países se ven afectados por la malnutrición. El CSM pidió que las comunidades tradicionales tengan mejor acceso a la información y subrayósu derecho al consentimiento informado previo libre (PIC libre) en relación con los sistemas alimentarios. Chile subrayóla necesidad de información nutricional transparente e instóa prohibir la promoción de alimentos no saludables para los niños.

Venezuela dijo que los sistemas alimentarios deberían enfocarse en las necesidades del consumidor y no en intereses corporativos. Noruega propuso reflejar el papel del océano en los sistemas alimentarios. Sudán señalódesafíos en el seguimiento debido a la falta de indicadores y experiencia técnica. Canadá instóa reconocer los múltiples roles de las mujeres en la nutrición.

La OMS informósobre su trabajo en el desarrollo de directrices de nutrición sobre etiquetado, instrumentos fiscales y comercio e inversiones. La FAO destacóáreas para sinergias adicionales en la implementación, incluida la FSN en el contexto de crisis prolongadas, la urbanización y el cambio climático y la migración inducida por el clima. México alentóa distribuir el informe a través de las oficinas de la FAO en los distintos países.

Las discusiones continuaron el martes por la tarde, y la Argentina advirtióque el análisis propuesto de los impactos del comercio en los sistemas alimentarios no debería conducir a distorsiones comerciales. Cuba subrayóla importancia de un régimen de comercio justo. El CSM instóa promover los intereses de los más vulnerables y los derechos de todas las mujeres, no solo en su papel de cuidadoras.

El PSM pidióa otras partes interesadas que se unan a “asociaciones visionarias” para hacer realidad el potencial de los negocios y contribuir a enfrentar el hambre. El PMA declaróque elevar los ingresos de los pequeños agricultores es la mejor manera de mejorar su estado de alimentación, lo que exige más investigación al respecto. ONU SIDA destacóel vínculo entre el acceso a los alimentos y el riesgo de VIH explicando que las niñas que reciben ayuda alimentaria tienen un 60% menos de probabilidades de participar en transacciones sexuales.

El Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles señalóque los sistemas agroecológicos de alimentos arrojan mejores resultados nutricionales que los sistemas alimentarios industriales. El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) destacó, entre otros temas: la importancia de los sistemas alimentarios indígenas para “no dejar a nadie atrás”; su diversidad alimentaria basada en el conocimiento tradicional; y la necesidad de protecciones contra las violaciones de los derechos de tierra y otras perturbaciones.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CIN 2: El martes por la tarde, Anna Lartey, FAO, presentólos resultados del CIN 2; el marco de acción y la Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 (CFS 2017/44/Inf.17).

Chizuru Nishida, OMS, destacóque los fondos nacionales solo se han centrado en la desnutrición, señalando que se necesitan 7 mil millones de dólares adicionales por año para alcanzar todos los objetivos mundiales de nutrición aprobados por la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés) en 2012. Explicóque la implementación requiere: integrar los objetivos de nutrición en las políticas intersectoriales; coherencia de las políticas; y evitar conflictos de intereses al integrar al sector privado en la formulación de políticas.

Ecuador y Brasil destacaron que sus países han presentado objetivos específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y vinculados al tiempo (SMART) en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas, y Brasil solicitómencionar esto en el informe del CSA 44.

África recomendóestablecer un fondo fiduciario para ayudar a los gobiernos a traducir los resultados del CIN 2 en acción. La UE apoyólas políticas de seguimiento en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas. El PSM destacóla necesidad de una mayor cooperación del FIDA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el PMA con el sector privado, y la importancia de integrar la nutrición en las políticas de desarrollo.

Suiza señalóla necesidad de seguir integrando la nutrición en las políticas y planes sectoriales nacionales. Sudán hizo hincapiéen la protección de la propiedad de la tierra. El CSM llamóa la atención sobre el impacto en la salud de los alimentos industrializados y propuso que el Decenio de las Naciones Unidas tenga un enfoque basado en los derechos y una estrategia de nutrición conjunta de la ONU.

El PMA se refirióa su conocimiento en la preparación y planificación para emergencias. El CSM llamóla atención sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y alentóa los delegados a implementar las VGGT. La WFO dijo que invertir en cosechas mejoradas ha mejorado tanto la nutrición como los ingresos. ONU SIDA destacóla importancia del acceso a la nutrición para mejorar los resultados de los niños nacidos de madres con VIH.

Gerda Verburg, coordinadora del Movimiento de Incremento de la Nutrición (SUN), llamóa la nutrición un “hacedor y un marcador para el desarrollo” y destacóla implementación a nivel nacional. Y ofreció que el Movimiento SUN colabore con el CSA a nivel nacional. Noruega solicitóque se aliente a los países a basarse en la orientación política del CSA en el trabajo para el Decenio de las Naciones Unidas. Cuba sugirióincluir un vínculo con la Agenda de Desarrollo 2030.

BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES COMPARTIDAS PARA MEJORAR LA NUTRICIÓN: El martes por la tarde, la Presidenta Gornass inauguróesta sesión interactiva, moderada por Lucy Hockings, periodista internacional.

Katerina Eriksson, Tetra Laval, informósobre una iniciativa del sector privado para crear un mercado seguro para los productores de leche de subsistencia que les permita aumentar su producción. Dijo que el programa también proporciona asistencia técnica a los programas de alimentación escolar y otros clientes de lácteos para estimular la inversión de los pequeños agricultores en la leche. Lister Katsvairo, HarvestPlus, habló de aplicar biofortificación para mejorar los cultivos locales utilizando variedades ricas en nutrientes. Señaló que nueve países y 4,5 millones de hogares están utilizando la biofortificación, que también se utiliza para la alimentación del ganado.

Lorena Rodríguez, Ministerio de Salud de Chile, destacóel enfoque de su país que se ocupa del ambiente alimentario, incluyendo el aumento de la transparencia en el etiquetado de los alimentos, la aplicación de impuestos a los alimentos con alto contenido de azúcar y el tiempo que los niños pasan siendo objeto de marketing en la escuela. Zafar Hasan, Pakistán, analizóel modelo de sistema alimentario de su país, liderado por la Secretaría del SUN, que otorga subsidios a alimentos nutritivos especializados en función de los niveles de pobreza. Destacóque se ha alentado al sector privado a producir alimentos nutritivos especializados.

Salvatore Basile, Red Internacional de Ecorregiones, presentóuna iniciativa de agricultura orgánica que aprovecha la gobernanza local a varios niveles para apoyar medidas tales como vincular la adquisición por parte de las escuelas con los agricultores orgánicos locales. Elizabeth Mpofu, Foro de Pequeños Productores Agrarios Orgánicos de Zimbabwe, hizo hincapiéen la importancia de la agroecología local y dijo que las reuniones locales permiten a las mujeres, incluso analfabetas, intercambiar conocimientos, y que “usar lo que nos rodea” es clave para construir sistemas alimentarios saludables.

Respondiendo a las preguntas de los participantes, Rodríguez describiólos mecanismos intersectoriales y de múltiples partes interesadas, como el diálogo ciudadano en las escuelas, los debates de los estudiantes y los comités para involucrar a agricultores y actores económicos y al sector de la atención médica.

Hasan recomendóinvertir en modelos que han demostrado ser exitosos, centrándose en la producción local y reconociendo el importante papel del sector privado en la producción de alimentos fortificados. Eriksson destacóque los sistemas alimentarios saludables se basan en cadenas de valor en las que todas las partes interesadas se benefician. Katsvairo recomendóeducar a las comunidades sobre los aspectos de mercado de los cultivos y las políticas que favorecen a los cultivos que son densos en nutrientes o biofortificados, en aquellos lugares donde las comunidades no tienen acceso a una dieta diversa.

En cuanto a los mercados de alimentos nutritivos especializados, Hasan dijo que la inversión pública y el apoyo pueden ser esenciales en las etapas iniciales para ayudar a establecer un mercado que luego demandarátal tipo de alimento. Sobre la tenencia de la tierra, Basile destacóla situación crítica del acceso a la tierra para los jóvenes en Europa, destacando las iniciativas sobre tierras públicas para involucrar a los jóvenes y las mujeres en actividades relacionadas con la tierra.

Con respecto a la diversidad de los impactos de los alimentos, Katsvairo aclaróque la biofortificación es una medida complementaria para aumentar el contenido de nutrientes de los cultivos que ya son consumidos por las poblaciones rurales. Tras destacar la considerable porción de alimentos producidos por pequeños propietarios, Mpofu pidióel desarrollo de capacidades, particularmente para las mujeres rurales, y que se déprioridad a las voces de las organizaciones de la sociedad civil. Rodríguez dijo que cuando las cuestiones de nutrición afectan a mujeres y niños, los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de actuar con medidas firmes.

EL CSA AVANZANDO SOBRE NUTRICIÓN, INCLUYENDO EL DECENIO DE ACCIÓN SOBRE LA NUTRICIÓN: Khaled El Taweel (Egipto), Presidente del Grupo de Trabajo de composición abierta (GTCA) sobre Nutrición, presentóla contribución del CSA a los esfuerzos colectivos en el marco del Decenio de las Naciones Unidas. Solicitó orientación sobre las áreas prioritarias para la convergencia de las políticas en materia de nutrición y la naturaleza de los productos que deben surgir de las discusiones.

Muchos países apoyaron la continuación del GTCA-Nutrición y el desarrollo de términos de referencia para su consideración en el CSA 45 en 2018.

En cuanto a las áreas prioritarias para la convergencia de políticas, la UE sugirió: mejorar el entorno alimentario para una dieta saludable; educación nutricional considerando las condiciones sociales y culturales; y nutrición materno-infantil. El GRULAC hizo hincapiéen un sistema alimentario basado en los derechos humanos, todas las formas de desnutrición, género, y medidas regulatorias y fiscales. Propuso que se tenga en consideración la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial. Ecuador apoyóque se fortalezca más el trabajo sobre malnutrición. África hizo hincapiéen la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos.

Cuba y Filipinas apoyaron el desarrollo de enfoques regionales. Estados Unidos apoyóque haya más evidencias e intercambio de información sobre procesos que influyen en las dietas. El PSM priorizóel entorpecimiento y el desperdicio, el rol de las mujeres, y sostuvo que implementación debe ser económicamente autosuficiente y no depender de la asistencia oficial para el desarrollo. La WFO hizo hincapiéla necesidad de coordinar las políticas con los agricultores.

La Federación de Rusia dijo que el GTCA debería funcionar en base al consenso. Australia apoyóun enfoque más integrado de múltiples partes interesadas. El ComitéPermanente de Nutrición del Sistema de las Naciones Unidas (UN SCN) solicitóla coordinación entre CSA y WHA. La OMS apoyóque el CSA implemente las recomendaciones presentadas por el HLPE, y el diseño y la implementación de acciones política y mediciones reglamentarias. Varios países apoyaron que el documento final refleje el respaldo al desarrollo de directrices voluntarias sobre sistemas alimentarios y nutrición.

El-Tawheel concluyóque el consenso era que el GTCA continuara su mandato.

Resultado final: En el informe, el CSA, entre otras cosas:

  • toma nota de los hallazgos del informe del HLPE y su llamado a la acción;
  • considera, entre otras acciones, la elaboración de directrices voluntarias sobre entornos alimentarios mejorados para dietas saludables;
  • recomienda que la próxima convergencia de políticas del CSA sobre nutrición sea respaldada por la evidencia científica provista en el informe;
  • reconoce la importancia de utilizar y promover la orientación política del CSA para respaldar los esfuerzos de los países y que el CSA seguiráproporcionando una plataforma para la coordinación global y la coherencia y convergencia de las políticas;
  • alienta a todas las partes interesadas a intensificar los esfuerzos de conformidad con el Programa de Trabajo del Decenio de las Naciones Unidas;
  • reitera su solicitud a la FAO y la OMS para que actualicen periódicamente al CSA sobre nuevos avances en la implementación del CIN 2;
  • recomienda que el informe de avances sobre el seguimiento de la CIN2 (CFS 2017/44/INF/17) informe al próximo trabajo de convergencia de políticas del CSA;
  • ordena al GTCA sobre Nutrición que desarrolle términos de referencia para el proceso de convergencia de políticas que conduzca a directrices voluntarias para los sistemas alimentarios y la nutrición, para presentarlas al CSA 45.

CONVERGENCIA DE POLÍTICAS

SILVICULTURA SOSTENIBLE PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN: Terry Sunderland, HLPE, presentóel Informe sobre silvicultura sostenible para la seguridad alimentaria y la nutrición, y sus recomendaciones (CFS 2017/44/5 e INF/20), destacando la necesidad de promover la contribución de los bosques para mejorar medios de vida y paisajes multifuncionales.

Akram Chehayeb, Presidente del ComitéForestal de la FAO (COFO), acogiócon beneplácito las recomendaciones, subrayando la coordinación de políticas intersectoriales, la creación de capacidades y la participación de los interesados ​​para integrar la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura en los objetivos forestales. Al presentar el proyecto de recomendaciones, François Pythoud (Suiza), Relator del proceso de convergencia de políticas del CSA sobre Silvicultura, destacóel equilibrio logrado para tratar los aspectos forestales, el manejo forestal sostenible y la agricultura en su relación con la FSN.

Muchos Miembros también recibieron con agrado las recomendaciones, debatiendo las experiencias nacionales en la promoción de la FSN junto con la protección de los bosques. Estados Unidos, la UE, el CSM y otros lamentaron la falta de tiempo suficiente para el proceso de convergencia de políticas.

El CSM expresósu preocupación por el bajo nivel de participación en el proceso, la naturaleza no inclusiva de las negociaciones y la falta de consideración de las propuestas de la sociedad civil. Subrayóla falta de consideración del impacto relevante que las plantaciones comerciales pueden tener para los pueblos y comunidades locales dependientes de los bosques. Y se opuso a las referencias que se relacionan con la mercantilización de los bosques, señalando que son incoherentes con un enfoque de derechos humanos. Con el apoyo de Bangladesh, Alemania, Francia y Egipto, el CSM propuso mantener discusiones específicas sobre temas pendientes, en particular sobre la relación de las plantaciones comerciales con la FSN.

Alemania y Francia advirtieron contra la reapertura de discusiones sobre recomendaciones acordadas. Estados Unidos se opuso a la celebración de una reunión sobre temas pendientes y prefirióreferirse a “cuestiones pendientes” en general en lugar de señalar “plantaciones comerciales”. El UNPFII destacóla importancia de las plantaciones comerciales y la seguridad alimentaria en el contexto de los conflictos, en particular los que afectan a los pueblos indígenas. Finalmente, los miembros acordaron considerar una reunión con las RBA para discutir la relación entre las plantaciones comerciales y la FSN, reconociendo que este tema no fue suficientemente discutido durante el proceso de convergencia de políticas.

El PSM dijo que el potencial para que el sector forestal juegue un papel más importante en la FSN podría fortalecerse con más inversión pública y privada y más atención a la formulación de políticas. Estados Unidos sugirióque se haga referencia al PIC libre “según corresponda”. El UNFPII dijo que el manejo forestal debe basarse en el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y que se debe respetar el PIC libre como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP).

La UE, con Noruega, destacóel papel clave de la participación de las mujeres y la necesidad de mejorar su acceso y control de los recursos para la producción. La UE propuso que la Secretaría del CSA haga un mapa de las referencias cruzadas entre las recomendaciones y los ODS relevantes.

Resultado final: En el informe, el CSA respalda las recomendaciones y observa que el COFO 2018 considerarálos resultados del CSA. El CSA: alienta a su Buróa considerar una reunión para discutir la convergencia de políticas relevantes; solicita a la Secretaría que mapee las recomendaciones con los ODS pertinentes; y alienta a que se envíen las recomendaciones al Comitéde Agricultura de la FAO (COAG), al COFO, al HLPF, al Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques y al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Las recomendaciones reconocen que la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y una mejor nutrición no pueden lograrse a expensas de los bosques y que se necesita una mejor coordinación de las políticas de uso de la tierra.

En sus recomendaciones, el CSA:

  • reconoce la importancia de sensibilizar y fomentar el fortalecimiento de la función de los bosques y árboles en las cuatro dimensiones de la FSN;
  • desarrolla y utiliza conocimientos y datos pertinentes a las políticas sobre las contribuciones de los bosques y los árboles a la FSN;
  • planea desarrollar, implementar y monitorizar políticas de agricultura integrada y manejo forestal para una FSN mejorada y sostenible;
  • alienta a los Estados a, entre otras cosas: promover un enfoque integrado, desarrollar y promover políticas participativas y planes de manejo y medidas que mejoren el acceso a los productos alimenticios forestales nutricionalmente importantes para los pueblos indígenas, las comunidades locales y los pequeños agricultores; y a proporcionar incentivos para brindar servicios de ecosistemas forestales que beneficien a la agricultura sostenible y a la FSN;
  • alienta a las partes interesadas a, entre otras cosas, promover un enfoque sensible a la nutrición; y
  • promueve la implementación de las Directrices Voluntarias para la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional y las VGGT.

RESULTADOS DEL FORO SOBRE EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER PARA LA FSN: El miércoles por la tarde, la Presidenta Gornass presentólos resultados del foro entre sesiones celebrado el 25 de septiembre de 2017 (CFS 2017/44/7, CFS 2017/44/Inf.21).

La oradora principal, Helen Hakena, de la Agencia de Desarrollo de la Mujer Leitana Nehan, Papua Nueva Guinea, abordóla importancia de que las mujeres posean y gobiernen la tierra, y la presión que implica el cambio climático sobre la capacidad de las mujeres de ganarse la vida con la agricultura. Subrayóque la seguridad alimentaria requiere el empoderamiento nutricional de las mujeres. Dijo que el poder colectivo de las mujeres es esencial para alcanzar soluciones sostenibles a largo plazo y cuestionósi necesitamos más prosperidad o una “prosperidad más justa”.

Muchos participantes expresaron su apoyo a los resultados del Foro, y la Federación de Rusia instóal CSA a mantener un enfoque equilibrado de las cuestiones de género en su trabajo. El PSM subrayóque las mujeres son la columna vertebral de la economía rural. El CSM destacó la importancia de incluir la perspectiva de género al inicio del proceso de las políticas. Eslovaquia y el ONU SIDA destacaron la importancia de involucrar a hombres y niños en las discusiones sobre igualdad de género. El ACNUDH dijo que es esencial ir más alládel empoderamiento y alcanzar los derechos humanos legales y exigibles. La Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación advirtiócontra la categorización de las mujeres como parte de los grupos vulnerables. Varios participantes abogaron por monitorizar los avances en este objetivo.

Resultado final: En el informe, el CSA toma nota de los resultados del Foro (CFS 2017/44/7) y:

  • llama la atención sobre la necesidad de que los gobiernos respalden sus compromisos para garantizar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, niños y niñas en el contexto de la FSN, traduciendo esos compromisos en políticas, programas, inversiones nacionales y recursos humanos y financieros adecuados;
  • destaca la necesidad de trabajar para implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; y
  • enfatiza la importancia de incorporar la igualdad de género, los derechos de las mujeres y las niñas y el empoderamiento de las mujeres en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición (FSN) en todos los flujos de trabajo, productos y documentos del CSA.

URBANIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN RURAL E IMPLICACIONES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN: El jueves por la tarde, Hans Hoogeveen (Países Bajos), Presidente del GTCA sobre Urbanización, actualizóa los participantes sobre el trabajo entre sesiones (CFS 2017/44/6), destacando el acuerdo para celebrar dos eventos intersesionales en 2018.

Asia apoyóque los productos de política se desarrollen en función de las diferentes circunstancias de los países y equilibren las preocupaciones de diversos interesados. Muchos apoyaron un enfoque multisectorial y multinivel para continuar el trabajo intersesional hacia la convergencia de políticas. Otros también llamaron la atención sobre el impacto de la dinámica urbano-rural en personas de bajos ingresos, mujeres y jóvenes.

África apoyóel análisis de sistemas interdependientes y pidiómás experiencias de países para fortalecer una base de datos de casos. Afganistán pidiómás investigación sobre, entre otras cosas: enfoques inclusivos para mejorar la interconexión rural-urbana; estrategias espaciales nacionales; impactos de la infraestructura en la emigración rural; y políticas para salvaguardar la población urbana. La UE sugirióabordar la urbanización con un enfoque en: las cuestiones de género, involucrar a la juventud, los enfoques territoriales y la planificación urbana. Alemania sugirióbuscar sinergias con el GTCA-Nutrición y el HLPE.

El CSM destacóel rol fundamental de los sistemas alimentarios agroecológicos, particularmente para aumentar las oportunidades para las mujeres y los jóvenes, y pidióque se construyan conocimientos en las bases. El PSM apoyómás investigación sobre el desarrollo del talento, particularmente de la Juventud. El FIDA recomendóun enfoque centrado en las personas que apunte a los pequeños agricultores, los campesinos pobres, los jóvenes rurales y las mujeres.

La FAO destacólos enfoques territoriales y el enfoque en los sistemas alimentarios amplios. La WFO dijo que los agricultores son claves en la dinámica de las zonas rurales y urbanas y deberían incluirse en todo el proceso de toma de decisiones en todos los niveles políticos, y señaló que la eficiencia en la agricultura es clave para lograr áreas rurales vibrantes. El UNPFII indicó que los pueblos indígenas se encuentran entre los actores más vulnerables y, a menudo, se ven obligados a emigrar a las zonas urbanas. El ACNUDH afirmóque el abuso de los derechos humanos y el acaparamiento de tierras son algunos de los principales motores de la emigración rural, lo que afecta especialmente a las mujeres.

El presidente de GTCA-Urbanización, Hoogeveen, moderóluego un panel de discusión sobre los vínculos entre el medio rural y el urbano. Marco Sánchez Cantillo, FAO, informósobre investigaciones recientes en el informe SOFI 2017 de la FAO que muestran que una transformación inclusiva exitosa requiere inversiones en sistemas alimentarios, incluida la industria agrícola, acceso a mercados de insumos y productos y protección social; y señalóque debería basarse en un enfoque territorial que fortalezca los vínculos entre el medio rural y el urbano, especialmente con las ciudades rurales más pequeñas.

SAR la Princesa Viktória de Bourbon de Parme, Países Bajos, pidióa los participantes que reflexionen sobre dos declaraciones acerca de los vínculos entre el medio rural y el urbano. La mayoría de los participantes aceptó la declaración de que las autoridades locales deberían ser responsables de ayudar a los ciudadanos a mantenerse saludables, y señalóque la responsabilidad es compartida por las administraciones en todos los niveles. Sobre la afirmación de que las granjas urbanas pueden alimentar a las ciudades, los participantes señalaron que aunque las granjas urbanas pueden hacer contribuciones importantes a la FSN, no pueden alimentar las ciudades por sísolas. También dijeron que las granjas urbanas son útiles para la educación, lo cual es especialmente importante para promover la agricultura entre los jóvenes.

Ankit Katrawa, Feeding India, dijo que estableciósu organización en 2015 después de observar el desperdicio de comida en una boda. Informóque su organización ha ahorrado alimentos por un valor de hasta US $ 7,5 millones y que utiliza este alimento para servir 9 millones de comidas mediante el uso de tecnologías móviles para recolectar alimentos excedentes de restaurantes, oficinas y eventos y establecer una red de distribución. Llamóa una acción más rápida, audaz y escalada para reducir el hambre y lograr los ODS.

Nono Dimakatso, Sekhoto Farmer, Sudáfrica, explicóque el acceso de su padre a la tierra, junto con el apoyo del gobierno, le permitiótener una carrera en la agricultura. Dijo que los agricultores necesitan acceso a las habilidades y al conocimiento de la Juventud, y que deben reducirse las barreras para el acceso de la Juventud a la agricultura.

Resultado final: En el informe, el CSA:

  • toma nota de las áreas temáticas identificadas como puntos de entrada para abordar la FSN en el contexto de los vínculos entre las zonas rurales y urbanas;
  • toma nota de los resultados del GTCA que requieren mayor atención, incluidos: los impactos en los grupos más vulnerables y de ingresos más bajos; promover el compromiso y el empleo de los jóvenes y las mujeres en los sistemas alimentarios; el desarrollo de una visión para sistemas alimentarios; y la gobernanza local y regional de la FSN y el papel de las ciudades pequeñas/intermedias; y
  • acuerda realizar dos eventos entre sesiones para determinar en el CSA 45 la viabilidad de trabajar hacia la convergencia de políticas.

CORRIENTES DE TRABAJO Y ACTUALIZACIONES DE ACTIVIDAD DE CSA

PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL (MYPoW) DEL CSA PARA 2018-2019: Mafizur Rahman (Bangladesh), Presidente de GTCA-MYPoW, presentóel MYPoW (CFS 2017/44/8) señalando que existe una brecha de financiamiento importante para implementar las actividades propuestas para el bienio 2018-2019 de alrededor de US$ 5 millones. Deborah Fulton, Secretaria del CSA, destacóla brecha en el presupuesto, en particular por el trabajo del HLPE y la participación del CSM.

Muchos Miembros expresaron preocupación por la necesidad de encontrar un equilibrio entre los recursos financieros y la priorización de actividades para el MYPoW. Estados Unidos destacóla necesidad de priorizar las actividades y dijo que no debería presentarse más de un informe de HLPE por año. El PSM pidióconcentrarse en temas de importancia para todos los interesados ​​y destacóla relevancia de la agricultura en áreas marginales.

Suiza pidióque otros miembros del CSA se conviertan en donantes. El CSM instóa abordar la brecha presupuestaria crónica para permitir la participación de la sociedad civil. Solicitóa los Miembros que contribuyan de acuerdo con su capacidad, y que prioricen la convergencia de políticas. Expresósu preocupación por la limitada apertura a los aportes de CSM, lo que puede resultar en que se evite del debate sobre cuestiones controvertidas relevantes.

CSM, con el apoyo de Canadá, solicitóque los resultados del Foro del CSA sobre el empoderamiento de la mujer se integren en el MYPoW.

Resultado final: En el informe, el CSA aprueba el proyecto de decisión que figura en CFS 2017/44/8 Rev. 1, adoptando asíel MYPoW para 2018-2019. El CSA también:

  • toma nota de la segunda nota preparada por el HLPE sobre cuestiones críticas y emergentes para la seguridad alimentaria y la nutrición; y
  • reitera la importancia del seguimiento de la evaluación del CSA, la necesidad de evitar el lanzamiento de nuevos flujos de trabajo antes de que concluyan los existentes, y que los informes del HLPE se limiten a uno por año.

MARCO ESTRATÉGICO MUNDIAL (GSF): El miércoles por la noche, la Presidenta Gornass abrióel debate sobre el GSF (CFS 2017/44/9 y 10 / Rev.1) con un breve video de divulgación producido por la Secretaría.

Fernanda Mansur Tansini (Brasil), Presidenta de la GTCA-GSF, dijo que esta es la primera actualización periódica llevada a cabo por el CSA, y señalóque actualiza las referencias de la GSF tanto a los ODS como al Acuerdo de París.

El GSF fue aprobado y muchos participantes elogiaron su accesibilidad en línea y alentaron a su amplia difusión.

Resultado final: En el informe, el CSA: respalda el GSF revisado; invita al GTCA-MYPoW a considerar si se necesita una nueva actualización periódica; y alienta a todas las partes interesadas a facilitar el uso del GSF.

SEGUIMIENTO DE LA EFICACIA DEL CSA: Este tema (CFS 2017/44/11) se discutióel miércoles por la noche. La Presidenta Gornass recordóla secuencia de los Eventos Temáticos Globales destinados al CSA 45 (Alcance Progresivo del Derecho a una Alimentación Adecuada), CSA 47 (Marco de Acción para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Crisis Prolongadas), y CSA 49 (los CSA-RAI) como oportunidades para compartir experiencias y hacer un balance de experiencias y buenas prácticas.

La UE apoyóun sistema de seguimiento inclusivo y destacóel rol de los RBA en el seguimiento. Suiza respaldólos resultados del seguimiento y anunciósu plan para encargar un estudio en profundidad que evalúe la adopción de políticas del CSA a nivel nacional.

Brasil subrayóla necesidad de mejorar las estrategias para llegar a grupos específicos. También anunció la iniciativa de Brasil de celebrar un evento voluntario para monitorizar el uso de las directrices del CSA sobre la realización del derecho a la alimentación. Asia destacóla importancia de un seguimiento independiente. El ACNUDH destacóla necesidad de un mecanismo de seguimiento para responsabilizar a los actores y asegurar que los actores no contribuyan a los abusos de los derechos humanos. La WFO dijo que los agricultores deberían participar en el seguimiento.

Resultado final: En el informe, el CSA respalda las conclusiones que describen el enfoque para monitorizar la implementación de los principales productos de políticas del CSA.

El CSA también:

  • acuerda llevar a cabo un evento temático mundial en sesión plenaria cada dos años sobre los principales productos de políticas del CSA y considerar el seguimiento de otras recomendaciones de políticas sobre una base ad hoc, considerando su relevancia para la FSN y la disponibilidad de recursos;
  • solicita al Buróque, en consulta con el Grupo Asesor y el Supervisor del GTCA, supervise la preparación del evento temático mundial sobre el derecho a la alimentación durante el CSA 45; y
  • reconoce la importancia del seguimiento de las decisiones previas del CSA sobre seguimiento y que se puede reconsiderar la necesidad y el rol del seguimiento del GTCA.

EVALUACIÓN DEL CSA

El jueves por la mañana, Angela Bester, Gerente de Evaluación del CSA, presentóel informe de la evaluación independiente del CFS (CFS/2017/44/INF/23). Destacóvarios hallazgos, que incluyen: los tenues vínculos entre el CSA y los gobiernos y las partes interesadas a nivel regional y nacional; bajo conocimiento del CSA; difusión limitada de informes y productos del CSA, a excepción de las VGGT; y la necesidad de la claridad del papel del CSA específicamente en relación con los RBA y a nivel nacional.

En cuanto a los procesos de CSA, señalóque las contribuciones de CSM/PSM hacen que el CSA sea único dentro de la ONU, pero que persisten las inquietudes sobre la inclusividad. También indicóque había diferentes puntos de vista sobre la composición del Grupo Asesor, específicamente en la inclusión de la WFO y miembros ad-hoc.

En cuanto a la estructura, señaló que el papel del Presidente frente a la Secretaría no está claramente definido, y también destacó la imprevisibilidad del financiamiento, y las contribuciones retrasadas de los RBA. Señaló que la sesión Plenaria y los eventos paralelos asociados contaron con muy buena asistencia.

Sobre el CSA reformado, destacó: que el ciclo de dos años limita la planificación estratégica, la falta de un marco de seguimiento, y una baja comunicación a nivel de país. Asimismo enfatizóque los objetivos y la visión del CSA no son claros para los externos.

Los cofacilitadores Khaled El Taweel (Egipto) y Jón Erlingur (Islandia) luego presentaron la respuesta propuesta a la evaluación y el Plan de Acción sugerido que conduciráal CSA 45 (CFS/2017/44/12 Rev.1). El-Taweel destacóel contenido estratégico y la revisión del MYPoW, la movilización de recursos, los TdR para la Presidencia y la composición del grupo asesor.

Muchos propusieron aclarar las funciones del Presidente del CSA, el Buróy el Grupo Asesor, teniendo en cuenta la inclusividad del Grupo Asesor, y pidieron un MYPoW más simplificado y un mejor enfoque del trabajo entre sesiones, incluidos los GTCA. Varios Miembros también destacaron la necesidad de aumentar el perfil del CSA y el conocimiento sobre sus productos, para aumentar el impacto y la relevancia del trabajo del CSA.

África expresósu preocupación por establecer un precedente de confianza en el Burópara el nombramiento de los miembros del Grupo Asesor. Filipinas hizo hincapiéen la necesidad de: alinear al CSA y el MYPOW; la financiación de la sostenibilidad; incluir la participación de la Juventud en el Plenario; e integrar los productos del CSA en los planes de estudios de agricultura y nutrición.

La UE subrayóla necesidad de: priorizar el trabajo; rediseñar el papel de la Secretaría, fortalecer la participación de los RBA; y, con el apoyo de otros, aumentar la transparencia del HLPE. Suiza llamóla atención sobre el desarrollo de una estrategia de movilización de recursos y seguimiento. Estados Unidos destacóla implementación del Plan de Acción y la participación más amplia de las partes interesadas. Países Bajos pidióuna participación destacada en el Plenario. También señalóque el CSA estádemasiado dominado por las conversaciones del lado de la oferta.

PSM propuso enfocarse en la operacionalización de los productos del CSA, y apoyóel desarrollo de objetivos estratégicos que puedan ser ampliamente comunicados. Destacando el valor de la estructura de múltiples partes interesadas del CSA para la ONU, el CSM dijo que el CSA debe ser más receptivo a los problemas urgentes. Brasil dijo que la priorización de MYPoW debería basarse en la relevancia y en el derecho a una alimentación adecuada. Tras destacar que el trabajo entre sesiones es abrumador, dijo que se debe abordar el papel de los foros regionales.

El Cercano Oriente dijo que el breve plazo para la implementación de las respuestas de evaluación fue un desafío y sugirióque la Oficina explore la necesidad de mantener el GTCA- seguimiento. Canadásugirióexplorar cómo el CSA puede “despolarizar” los debates creados por su enfoque de múltiples partes interesadas. También apoyóque se mejore el valor de otros actores y la participación plena de los RBA.

Bangladesh pidióuna mayor participación de los Miembros en el proceso MYPoW, y solicitóa la Presidenta que visite a los países para mejorar la conciencia sobre el CSA en el terreno. Tras señalar que el CSA no es un organismo de ejecución, Hungría dijo que el impacto del CSA es responsabilidad de los Miembros y las partes interesadas. La FAO llamóla atención sobre el alto uso de las VGGT en el terreno, a pesar de los comentarios de la evaluación sobre la falta de conocimiento del CSA, y sugiriórevisar la Secretaría conjunta del CSA y obtener más información sobre cómo los RBA están integrando en su trabajo los productos del CSA.

Noruega destacóla importancia de considerar cómo atraer la participación de alto nivel al Plenario, y sugiriólimitar los informes a uno por año y garantizar su alta calidad. Asimismo dijo que los eventos paralelos son fundamentales para facilitar la creación de redes a nivel nacional.

La WFO solicitóun puesto permanente en el Grupo Asesor, destacando su representación equilibrada. El CSM advirtióque esto llevaría a un conflicto con otros electores que quisieran ese derecho. El FIDA hizo hincapiéen el papel de los pequeños agricultores en las consultas y expresósu compromiso de trabajar con los países miembros para aumentar el uso de los productos en los países.

Sudán sugirióque el mandato del Presidente se amplíe más alláde dos años, y apoyóla mayor representación del CSA a nivel nacional. El PSM apoyóel desarrollo de TdR para la Presidencia y los GTCA, una revisión de la Secretaría, una estrategia de movilización de recursos y la diversificación de la base financiera del CSA para incluir al sector privado. Sudáfrica señalóla necesidad de un desarrollo de políticas más efectivo a nivel nacional. Países Bajos solicitóal Presidente que pida a la FAO que aumente su contribución al CSA.

Resultado final: En el informe, el CSA aprueba el informe de evaluación (CFS 2017/44/12 Rev. 1) y solicita al Buró, previa consulta con el Grupo Asesor, que:

  • finalice el Plan de Acción para su consideración y aprobación en el CSA 45;
  • implemente la respuesta a las recomendaciones que no requieren el respaldo del Plenario y se basan en las indicaciones establecidas en el informe; y
  • considere los problemas críticos y emergentes en su desarrollo de un plan/marco estratégico.

El CSA además, entre otras cosas:

  • decide sin establecer precedente, que el Burópueda designar a su Grupo Asesor hasta marzo de 2018;
  • proporciona al Buró orientación que puede considerar en su trabajo intersesional de 2018: conectar al CSA con la agenda política más amplia con especial atención a la Agenda 2030, un enfoque más estratégico y más largo, la aplicación de criterios, la identificación de formas de promover productos del CSA y la transparente selección de los miembros del equipo HLPE.

PROBLEMAS CRÍTICOS Y EMERGENTES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN (FSN)

El viernes por la mañana, Patrick Caron, Presidente del ComitéDirectivo del HLPE, discutiólos hallazgos clave de la Nota del HLPE sobre Asuntos Críticos y Emergentes (CFS 2017/44/Inf.24), elogiando su perspectiva basada en evidencia y revisada por pares y destacando que la inclusividad del proceso es un resultado en símismo. También señaló que las cuestiones planteadas abarcan todos los ODS.

Y destacó, en orden de prioridad: la urbanización y la transformación rural, incluidas las preguntas sobre cómo alimentar a las ciudades y abordar los patrones cambiantes de la dieta urbana; conflictos y migración, incluida la forma en que los sistemas alimentarios deberían operar en tiempos de conflicto; desigualdades y reducción de la vulnerabilidad para la FSN, incluida la prevención de conflictos y la incorporación de la perspectiva de género; y los impactos del comercio en la FSN, incluido el verdadero costo de producción, los desequilibrios de poder y las estrategias comerciales que respetan los objetivos nacionales de FSN. Señalóque para 2050 se espera que una de cada dos personas obtenga sus calorías básicas del comercio internacional.

Continuando con la lista de prioridades, mencionó: agroecología para la FSN; agrobiodiversidad y recursos genéticos; inocuidad de los alimentos y enfermedades emergentes, incluida la resistencia a los antimicrobianos; impactos tecnológicos en la FSN; y gobernanza de los sistemas alimentarios en múltiples niveles. Sobre la resistencia a los antimicrobianos, Caron agregóque las estadísticas acerca de las enfermedades transmitidas por los alimentos y las muertes actuales son comparables con las de las principales enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH y la malaria.

Indonesia llamóla atención sobre el problema de las desigualdades y pidióque haya un evento sobre los pequeños agricultores dentro del CSA. México destacóla agrobiodiversidad y los servicios de los ecosistemas, en particular el papel del acceso a los recursos genéticos y el impacto del cambio climático en la diversidad biológica, solicitando un informe independiente sobre este tema.

África hizo hincapiéen el acceso de los pequeños agricultores a los mercados y en que desempeñen un papel en el desarrollo de tecnologías e innovaciones. Bangladesh sugirióseparar “urgente” de aquellos que son relevantes pero no urgentes. Asimismo, destacóque los conflictos y la migración son los temas más urgentes ahora.

Suiza dijo que el CSA debería crear un flujo de trabajo separado sobre la desigualdad o integrarlo en todas las corrientes de trabajo, y también enfatizar la importancia del comercio. Argentina solicitóun análisis basado en hechos acerca de los subsidios y barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, subrayando que son externalidades negativas que tienen un impacto en la FSN. Llamóla atención sobre la seguridad de los alimentos y las enfermedades emergentes y dijo que los informes futuros deberían estar de acuerdo con el Codex Alimentarius y considerar el enfoque de One Health.

Singapur dijo que el comercio, la seguridad alimentaria y la resistencia a los antimicrobianos son importantes. La UE dijo que la Nota del HLPE debería ser relevante para el MYPoW, y que el CSA debe responder a los problemas críticos y emergentes.

El PSM dijo que un medio de vida viable joven en la agricultura es una forma de promover la seguridad alimentaria y destacóla necesidad de mejorar la capacitación agrícola de los jóvenes y el papel de las mujeres y los jóvenes. El PSM también destacóa los pequeños propietarios y su capacidad de recuperación ante eventos climáticos extremos. Alemania sugiriómejorar el acceso de los agricultores a los mercados relevantes.

Tomando nota de la consolidación sin precedentes de las empresas de agricultura y otros sectores en los últimos tres años, el CSM pidióque el CSA trabaje en los riesgos que surgen de las megafusiones agrícolas para la FSN. Y destacóel papel de la tecnología que permite que las megafusiones tomen el control de los recursos genéticos de los gobiernos. Brasil, por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, promovióla agricultura familiar como tema para futuras investigaciones. La WFO destacóla desigualdad en el acceso a la tierra y los recursos naturales, la transformación de los sistemas alimentarios y los enfoques de múltiples socios para compartir conocimientos.

El Presidente del HLPE Caron destacóque la Nota del HLPE era solo otra contribución al debate y acogiócon beneplácito las numerosas sugerencias proporcionadas por los Miembros y las partes interesadas sobre posibles problemas emergentes para su consideración futura.

Marco Sánchez Cantilo, FAO, presentótendencias y previsiones para los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria, aprovechando el trabajo de la FAO para informar a futuras discusiones del CSA (CFS2017/44/Inf.25). Afganistán recomendó información regional desagregada. CSM dijo que el estudio indica que seguir como siempre no es una opción, sino que se exige una transformación radical de los sistemas alimentarios actuales.

Resultado final: En la sección de MYPoW del informe del CSA 44, el Comitétoma nota de la Nota HLPE sobre problemas críticos y emergentes.

OTROS ASUNTOS

El viernes, el Plenario aprobóa Brasil, China, Costa Rica, Egipto, Etiopía, Indonesia, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudán, Suiza y los Estados Unidos como nuevos miembros del Buró; y a Argentina, Australia, Bangladesh, Canadá, Guinea Ecuatorial, Alemania, Malasia, Malí, Mónaco, Omán, Perúy Yemen como suplentes.

Los delegados también designaron por unanimidad a Mario Arvelo, República Dominicana, como Presidente del CSA para el bienio 2018-2019 (CFS 2017/44/Inf.26).

La Presidenta del CSA, Gornass, destacólos avances logrados en el pasado bienio, incluso al dar a conocer el CSA y sus políticas a través de su participación en reuniones y actividades de divulgación. En sus esfuerzos por fomentar un mecanismo de financiación sostenible del CSA, destacóla necesidad de desarrollar una estrategia para la recaudación de fondos.

El presidente entrante del CSA, Mario Arvelo, destacódos cuestiones principales: situar el ODS 2 en el centro de la atención de la política mundial y proporcionar una plataforma donde se propongan soluciones concretas para erradicar el hambre y la desnutrición. Entre los desafíos del CSA para el próximo bienio, destacó: encontrar fuentes innovadoras de financiamiento; reforzar el impacto del CSA; expandir la colaboración con actores no totalmente integrados en el CSA ; y concluir la evaluación del CSA.

En sus declaraciones finales, muchos Miembros expresaron su agradecimiento por la presidencia de Gornass y sus logros para elevar el perfil del CSA. La UE, la Federación de Rusia y otros, reiteraron comentarios anteriores que recomendaban continuar los esfuerzos para alinear mejor el MYPoW con los recursos financieros disponibles; simplificando aún más los procedimientos del Plenario y promoviendo la participación de alto nivel.

El GRULAC dijo que los mayores desafíos son las crecientes tendencias de hambre y la escasez presupuestaria del CSA. América del Norte pidióque el foco estéen la eficacia y la priorización eficiente de los recursos financieros. La Fundación Bill y Melinda Gates dijo que el CSA necesita un plan que articule su visión y objetivos generales para comunicar mejor su valor agregado y movilizar recursos. El CSM elogióel acuerdo del CSA para seguir discutiendo acerca de las plantaciones comerciales de árboles y un enfoque holístico basado en los derechos humanos para la nutrición. También expresósu preocupación por la insuficiencia de recursos financieros para implementar el próximo MYPoW.

La Secretaria del CSA Fulton anuncióque el CSA 45 se celebrarádel 15 al 20 de octubre de 2018 en Roma e incluirála celebración del Día Mundial de la Alimentación el martes 16 de octubre de 2018.

El presidente del Comitéde Redacción, Khaled El Taweel, presentóel informe de la reunión (Proyecto de Informe CSA 44), que fue aprobado por unanimidad.

La Presidenta del CSA, Gornass, cerróla reunión a las 4:04 pm.

PRÓXIMAS REUNIONES

Día Mundial de la Alimentación: Celebrado bajo el tema ‘Cambiar el futuro de la migración. Invertir en la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Rural”, el Día Mundial de la Alimentación 2017 estarámarcado por eventos en todo el mundo. En la sede de la FAO en Roma, Italia, al Director General de la FAO, JoséGraziano da Silva, se unirán el Papa Francisco y los Ministros de Agricultura que asistirán al Grupo de los Siete (G7) para la ceremonia oficial, junto con el Comisario de la UE Phil Hogan y los Jefes del FIDA y el PMA. fecha: 16 de octubre de 2017 ubicación global  contacto: teléfono de la FAO: +39 06 57051 correo electrónico: FAO-HQ@fao.org  www: http://www.fao.org/world-food-day/2016/home/en/

Conferencia Mundial de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT): La conferencia brindaráorientación sobre cómo alcanzar la meta 3.4 de los ODS (mortalidad prematura por ENT), lanzaráun conjunto de nuevas iniciativas a nivel nacional para reducir la mortalidad prematura por ENT, promoveráel intercambio de experiencias nacionales de mejora de la coherencia de las políticas y destacaráel sector de la salud. fechas: 18-20 de octubre de 2017 ubicación: Montevideo, Uruguay contacto: correo electrónico de la OMS: policycoherence2017@who.int  www: http://www.who.int/mediacentre/events/2017/ncd-global-conference/en/

Foro de Alimentación de EAT Asia-Pacífico: Con el patrocinio de la Fundación EAT y el Ministerio de Salud de Indonesia, este Foro planea discutir los avances en la transformación del sistema alimentario, incluyendo el intercambio de mejores políticas y prácticas de la industria. El evento reuniráa más de 500 líderes mundiales de los sectores empresarial, político, científico y de la sociedad civil. fechas: 30-31 de octubre de 2017 ubicación: Jakarta, Indonesia contacto: EAT Partner Team email: dag@eatforum.org  www: http://www.eatforum.org/event/asia-pacific-food-forum/

ITPGR GB 7: La séptima sesión del Órgano de Gobierno (GB) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, celebrada bajo el tema “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Papel de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura”, abordará, entre otros temas: la posibilidad de expandir y mejorar la canasta de cultivos intercambiados a través del Sistema Multilateral del Tratado y la revisión de su estrategia de financiación. fechas: 20 de octubre al 2 de noviembre de 2017 ubicación: Kigali, Ruanda contacto: correo electrónico de la FAO: pgrfa-treaty@fao.org  www: http://www.fao.org/plant-treaty/seventh-governing-body/en/

Consulta Internacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Metas Relacionadas con la Salud: Coorganizada por DESA-ONU, la Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y el Centro RIO+ del PNUD en Brasil, esta reunión tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los actores del sector de salud pública en Brasil y otros países en desarrollo para aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de alcanzar los ODS relacionados con la salud. fechas: 6-8 de noviembre de 2017 ubicación: Río de Janeiro, Brasil contacto: Centro Río+ del PNUD correo electrónico: freire@un.org

Conferencia Técnica Internacional sobre Cambio Climático, Agricultura, Comercio y Seguridad Alimentaria: La conferencia explorarálos vínculos entre el cambio climático, el comercio agrícola y la seguridad alimentaria.  fechas: 15-17 de noviembre de 2017  ubicación: sede de la FAO en Roma, Italia  contacto: teléfono de la FAO: +39 06 57051 correo electrónico: CCT-Conference@fao.org  www: http://www.fao.org/economic/est/est-eventos-nuevos/climatetrade/en /

Tercera Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria Mundial: Esta conferencia tratarácinco temas centrales que reflejan un enfoque integrado de la seguridad alimentaria, a saber: creación de alimentos; seguridad alimentaria y bioseguridad; pérdida y desperdicio de alimentos; alimentos en una sociedad cambiante; y utilización de los alimentos. fechas: 3-6 de diciembre de 2017  ubicación: Ciudad del Cabo, Sudáfrica  contacto: Elsevier www: http://www.globalfoodsecurityconference.com/

Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura 2018: Organizado por el Ministerio de Alimentación y la Agricultura de Alemania, este Foro se centra en cuestiones centrales sobre el futuro de la industria agroalimentaria mundial. El tema de 2018 es “Dar forma al futuro del ganado: sostenible, responsable y eficientemente”. fechas: 18-20 de enero de 2018  ubicación: Berlín, Alemania contacto: Secretaría de GFFA  correo electrónico: info@gffa-berlin.de  www: www.gffa-berlin.de 

71ª Asamblea Mundial de la Salud: La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de toma de decisiones de la OMS. fechas: 21-26 de mayo de 2018 ubicación: Ginebra, Suiza contacto: correo electrónico de la OMS  www: http://www.who.int/mediacentre/events/governance/wha/en/

Sexta Sesión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) 2018: El HLPF 2018 es convocado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). La reunión llevaráa cabo una revisión a fondo de: ODS 6 (agua potable y saneamiento), ODS 7 (energía asequible y limpia), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (consumo y producción responsable) y ODS 15 (vida en la tierra).El Objetivo 17 (Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible) también se considera cada año. Además, se espera que 48 países presenten sus Revisiones Nacionales Voluntarias. fechas: 9-18 de julio de 2018 ubicación: Nueva York, EE.UU. contacto: DESA de la ONU www: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2018

CSA 45: La 45ªsesión del CSA continuarálos debates sobre la convergencia de políticas sobre seguridad alimentaria y nutrición (FSN) en el contexto de la Agenda 2030 y convocaráun evento temático mundial sobre las Directrices Voluntarias para Apoyar la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el Contexto Nacional Seguridad Alimentaria; y celebraráel Día Mundial de la Alimentación. fechas: 9-13 de octubre de 2018 ubicación: Roma, Italia contacto: Secretaría del CSA correo electrónico: cfs@fao.org  www: http://www.fao.org/cfs/cfs-home/en/

Further information

Participants