Read in: English

Daily report for 25 May 2017

2017 Global Platform for Disaster Risk Reduction - From Commitment to Action

La Quinta Plataforma Global sobre Reducción del Riesgo de Desastres (DRR) continuó en Cancún, México el jueves 25 de mayo de 2017. Por la mañana, los delegados se reunieron en sesión plenaria para considerar estrategias nacionales y locales de RRD. A esto siguieron tres sesiones de trabajo paralelas sobre ciencia y tecnología, autoridades locales y resiliencia de las comunidades.

Por la tarde, se volvieron a reunir en una sesión plenaria para discutir la reducción de la vulnerabilidad de los países en situaciones especiales. Posteriormente, los delegados sostuvieron tres sesiones de trabajo paralelas sobre gobernanza de RRD; protección, gestión y resiliencia de los ecosistemas; e RRD inclusiva y centrada en las personas.

Durante el almuerzo se llevaron a cabo eventos paralelos. Por la tarde, los delegados asistieron a la Ceremonia de Premiación Sasakawa, que fue seguida de una recepción organizada por el estado de Quintana Roo.

SESIONES PLENARIAS

ESTRATEGIAS NACIONALES Y LOCALES DE RRD

El moderador de la sesión, Shri Kiren Rijiju, Ministro de Estado de la India, abrió la sesión plenaria informando a los delegados que la síntesis del período de sesiones se presentará en una Síntesis de los Presidentes que se remitirá al Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), en julio de 2017.

El copresidente de la sesión Joaquín Roa, Ministro de Emergencias Nacionales de Paraguay, compartió la perspectiva holística utilizada en Paraguay para integrar las realidades, compromisos y posibilidades entre todos los sectores, actores e instituciones para reducir el riesgo actual y asegurar que los nuevos riesgos no sean exacerbados. Denisse Ugalde Alegría, Alcaldesa de Tlalnepantla, México, señaló que la conferencia servirá de base para ciudades más resilientes y subrayó que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de implementar acciones para lograr resultados tangibles y asegurar el bienestar de aquellos que representan.

Melchior Mataki, Secretario Permanente del Ministerio de Medio Ambiente de las Islas Salomón, sugirió que la clave para una gestión de riesgos exitosa es un enfoque proactivo y coordinado que permita una acción integrada en todos los niveles de gobierno. Sugirió que se identifique la capacidad existente y se construya a partir de ella, explicando que la creación de capacidades a largo plazo no debe centrarse en expertos internacionales que llenan la brecha, sino que debe promover a los líderes locales que llenan la brecha.

Christos Stylianides, Comisionado de la UE para la Ayuda Humanitaria y la Gestión de Crisis, enfatizó que las estrategias de RRD deben: incluir una comprensión completa de los riesgos de desastre; definir roles y responsabilidades para toda la sociedad; y ser parte integral de las políticas económicas. Reiteró el valor de intercambiar experiencias para desarrollar una base común para el abordaje de desastres naturales sin precedentes, destacando como herramientas esenciales las asociaciones público privadas, la integración horizontal de políticas y la educación.

Kathy Oldham, Asociación de Autoridades de Gran Manchester, Reino Unido, subrayó la necesidad de incluir la RRD en toda la política de desarrollo urbano, incluyendo su vinculación con las elecciones sociales y económicas.

Durante la discusión, los delegados hablaron sobre la necesidad de inclusión, en particular, el papel que las mujeres desempeñan en la RRD; los seguros para hacer frente al riesgo económico; y los problemas que surgen de considerar el cambio climático, el riesgo de desastres y el desarrollo en compartimientos separados. Pidieron, entre otras cosas: mayor rendición de cuentas y cumplimiento de las estrategias de RRD a todos los niveles; estrategias de RDD centradas en las personas y de inclusión de las personas; debates para promover un centro internacional de coordinación de desastres, así como centros de coordinación regionales y nacionales; y coordinación en las instituciones académicas para fomentar el liderazgo local y nacional en el diseño de estrategias de RRD.

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE LOS PAÍSES EN SITUACIONES ESPECIALES

Concetta Fierravanti-Wells, Ministra de Desarrollo Internacional y del Pacífico, Australia; Fathima Thasneem, Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional, Maldivas; y Fekitamoeloa Utoikamanu, Subsecretaria General de la ONU y Alta Representante para los Países Menos Adelantados, los Países sin Litoral y en Desarrollo, y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), copresidieron la sesión.

Thasneem pidió un mayor apoyo a la financiación y al fomento de la gobernanza de los países en situaciones especiales. Utoikamanu instó a las partes interesadas a escuchar a los más vulnerables al riesgo de desastres, ya que sufren pérdidas desproporcionadas en los desastres.

Desmond McKenzie, Ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario, Jamaica, llamó la atención sobre los múltiples sectores afectados por desastres naturales en su país, incluyendo la economía, la agricultura, el agua, la prestación de servicios de salud y el turismo. Krishna Bahadur Raut, Secretario Conjunto del Ministerio del Interior de Nepal, describió los esfuerzos de Nepal para formular un plan de RRD, utilizando enfoques multisectoriales y de múltiples pasos para especificar las responsabilidades de todos los sectores de la sociedad. Señaló que, a pesar de contar con estrategias nacionales de desarrollo sostenible, cambio climático y adaptación, es necesario hacer más para protegerse contra la exposición a riesgos múltiples .

Yande Mwape, Unidad de Gestión y Mitigación de Desastres, Oficina del Vicepresidente de Zambia, describió los pasos que el país está tomando para mejorar la resiliencia, incluyendo el movimiento de personas, bienes y servicios dentro y fuera de sus fronteras nacionales. Señaló las formas en que difieren los perfiles de riesgo de desastre de los países en desarrollo sin litoral (LLDC) y declaró que los desastres obstaculizan la capacidad de los LLDC de centrarse en el desarrollo a largo plazo.

Durante las discusiones, Mongolia compartió las experiencias de su país en involucrar y apoyar a las comunidades locales en la RRD. La Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Indonesia discutió el establecimiento de un marco internacional de seguimiento integrado que rastree los acuerdos multilaterales y su papel en el cumplimiento de la Agenda 2030. India puso de relieve la necesidad de dar prioridad a los compromisos financieros obligatorios para la RDD en los pequeños Estados insulares en desarrollo, y Austria compartió la experiencia de su país en la creación de sistemas de alerta multifacéticos.

Los delegados también destacaron la necesidad de aumentar la capacidad con datos mejorados y una gestión financiera rápida durante una crisis, y mencionaron las oportunidades de RRD mediante el involucramiento de las personas desplazadas.

Fierravanti-Wells describió recomendaciones prioritarias, entre ellas: aprovechar las oportunidades presentadas por la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, que se refuerzan mutuamente en la aplicación del Marco de Sendai; promover asociaciones más fuertes entre múltiples interesados ​​que podrían aumentar la financiación, transferir conocimientos y mejores prácticas para impulsar los esfuerzos de reducción del riesgo; y pedir una gobernanza eficaz del riesgo de desastres, así como instituciones inclusivas para impulsar la implementación y promover un enfoque preventivo de la RRD.

SESIONES DE TRABAJO

ACELERAR LOS ESFUERZOS PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA DE LA COMUNIDAD ANTE LOS DESASTRES

El copresidente Win Myat Aye, Ministro de Bienestar Social de Myanmar, invitó a los participantes a compartir experiencias para identificar los elementos clave en el establecimiento de resiliencia; y el copresidente Elhad As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de la Cruz Roja, diferenció la reacción comunitaria de la respuesta comunitaria, con el fin de ir más allá de la conciencia y ser capaces de establecer mecanismos y estrategias para afrontar los desastres.

Mayra Bermúdez, Mesa Nacional Incidencia de Gestión del Riesgo, Honduras, enfatizó que las mujeres y los niños empoderados son agentes de cambio dentro de sus comunidades. Anna Akwango, Red de Desarrollo de Asociaciones Voluntarias Indígenas, Uganda, explicó que la integración comunitaria comienza a nivel de su diseño y se mantiene a través de la rendición de cuentas.

Kiyoshi Murakami, Asesor Ejecutivo Senior, Ciudad de Rikuzentakata, Japón, se refirió a la recuperación experimentada en Tohoku después del tsunami de 2011, que se logró a través de sociedades inclusivas y comprometidas. Iván Andrey Brenes, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Respuesta a Emergencias, Costa Rica, compartió voces de comunidades resilientes, destacando la importancia de las medidas preventivas.

Vicente Raimundo Núñez-Flores, Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), vinculó la acción temprana a la acción local, afirmando que, por ejemplo, la financiación anticipada puede lograrse con financiación local. Tras señalar que los contratos sociales no pueden ser subestimados, Elisabeth Longva, Noruega, dijo que la confianza es un elemento clave en la construcción de la resiliencia en las comunidades.

CONTRIBUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL LOGRO DE LA META 2020 DE SENDAI

Los copresidentes de la sesión Renato Solidum, Subsecretario de RRD y Cambio Climático, Departamento de Ciencia y Tecnología, Filipinas, y Juan Carlos Villagran, Jefe de la Plataforma de Naciones Unidas para la Gestión de Desastres y Respuesta a Emergencias (UN-SPIDER), abrieron la sesión destacando su objetivo de contribuir a achicar la brecha entre la ciencia y la política y el importante papel que desempeñan la ciencia y la tecnología en la aplicación del Marco de Sendai. Los panelistas Gordon McBean, Presidente, Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU); Royol Chitradon, Director, Instituto de Hidroelectricidad e Informática, Tailandia; Irina Rafliana, Instituto Indonesio de Ciencias, Indonesia; Ian Clark, Centro Europeo del Conocimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres, Comisión Europea; y Marcial Bonilla, Director de Investigación Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, discutieron, entre otras cosas: promover el diálogo entre la comunidad científica y otras partes interesadas; apoyar programas multidisciplinarios de ciencia en todos los niveles; superar la resistencia pública a las comunicaciones científicas; mejorar los esfuerzos científicos en los países en desarrollo; y promover enfoques de datos coherentes para reducir la incertidumbre. Los panelistas y los ponentes presentaron información adicional sobre las redes y programas científicos nacionales, las asociaciones mundiales de investigación y los programas juveniles de ciencia.

En respuesta a las preguntas de la audiencia, los panelistas abordaron cuestiones tales como la toma de decisiones basada en la evidencia, el intercambio de conocimientos, la realización de investigaciones integradas a escala, y el fortalecimiento del papel de las ciencias sociales y otras ciencias "blandas", en particular con respecto a la evaluación de las mejores prácticas.

ALCANZAR LA META DEL MARCO SENDAI Y DE LOS ODS A NIVEL LOCAL

Riadh Mouakhar, Ministerio de Asuntos Locales y Medio Ambiente de Túnez, y Relinda Sosa Pérez, Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas para la Vida y el Desarrollo Integrado (CONAMOVIDI), Perú, copresidieron la sesión. Violeta Seva, Makati, Filipinas, destacó tres componentes de la implementación de la RRD necesarios para áreas locales: crear un entorno propicio para la implementación de la RRD; entender el riesgo como la base de la gestión del riesgo de desastres (GRD); y definir estrategias específicas para facilitar la implementación.

Juan Ernesto Zapata Silva, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Municipio de Quito, Ecuador, subrayó la importancia de comprender los riesgos de desastres antes de establecer un protocolo de respuesta. Adam Banaszak, Alcalde de Kujawskopomorskie, Polonia, describió prioridades para la Unión Europea (UE) en la implementación de la RRD, incluyendo entre ellas: un enfoque orientado a las bases; resiliencia por diseño; y el financiamiento de la resiliencia ante los desastres a través del sector privado.

Durante el debate que siguió, Matthew Lynch, Consejo Mundial de Datos de Ciudades, observó que los marcos globales pueden ayudar a las ciudades a establecer enfoques de respuesta a desastres, incluyendo estándares mínimos, y aprender de los errores del pasado. En respuesta a una pregunta sobre la participación cívica, Seva destacó que Filipinas hace evaluaciones participativas del riesgo que ayudan a rastrear el nivel de comprensión y conciencia de la reducción del riesgo dentro de las comunidades.

GOBIERNO DE LA RRD

La sesión estuvo copresidida por Anura Priyadarshana Yapa, Ministra de Gestión de Desastres, Sri Lanka, y Robert Šakić Trogrlić, Universidad de Edimburgo, Escocia. Yapa dijo que " es el momento adecuado" para hacer un balance de las estrategias nacionales y locales de RRD existentes. Trogrlić señaló que si bien la gobernanza es el paraguas bajo el cual se lleva a cabo la RRD, actúa como un cuello de botella para su implementación efectiva. Los panelistas María Luisa Romero, Viceministra, Panamá; Fadi Hamdan, Centro de Gestión de Riesgos de Desastres, Líbano; Dilanthi Amaratunga, Presidente del Grupo de Trabajo "Palabras en Acción" de la Dirección de RRD; Carlos Iván Márquez Pérez, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Colombia; y Natalia Ilieva, Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico, examinaron, entre otras cosas, las experiencias nacionales y locales en materia de gobernanza del riesgo de desastres; cómo mejorar las acciones de gestión de RRD mediante la cooperación; el tratamiento separado de los riesgos de desastres extensivos versus intensivos; el papel de la rendición de cuentas en la GRD eficaz; y el papel de los medios como agente de cambio. Durante las discusiones, los panelistas consideraron la sensibilidad de género en la GRD, las lagunas existentes en la consecución de los objetivos 2030 del Marco de Sendai, la cooperación multisectorial y el papel de los medios de comunicación en el establecimiento de rendición de cuentas en la GRD.

RRD INCLUSIVA Y CENTRADA EN LAS PERSONAS

Los copresidentes Abul Kalam Azad, Coordinador Principal de ODS, Oficina del Primer Ministro, Bangladesh, y Natalia Kanem, Subsecretaria General, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), abrieron discusiones sobre cómo ampliar la inclusión social en la planificación y la respuesta a los desastres. Kanem aclaró que los efectos de los desastres recaen de forma desproporcionada sobre los grupos marginados, urgiendo a pasar de percibir a estos grupos como una carga a considerarlos como fuentes de inspiración.

Lenny Rosalin, Viceministra, Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección del Niño, Indonesia, compartió experiencias de concientización y la creación de capacidades. Raphael Obonyo, Kenya, se refirió al potencial de los jóvenes para implementar el Marco de Sendai. Mary Jack, ActionAid, Vanuatu, habló en nombre de 4.000 mujeres " cuyas voces nunca han sido escuchadas", transmitió el mensaje de que las mujeres quieren ser parte de la toma de decisiones, "no en consulta" sino con un asiento en la mesa. Carlos Kaiser Mansilla, Director Ejecutivo, ONG Inclusiva, Chile, explicó que si algo se torna seguro para las personas con discapacidades, será seguro para todos.

Durante las discusiones, los representantes de los jóvenes, las personas con discapacidades, los ancianos y las personas desplazadas compartieron testimonios que destacaron cómo ellos deberían y pueden contribuir a la planificación y programación de la RRD.

PROTECCIÓN, GESTIÓN Y RESILIENCIA DE LOS ECOSISTEMAS DE DESASTRE PARA LA REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS DE DESASTRES

Rustam Nazarzoda, Presidente del Comité de Situación de Emergencia y Defensa Civil de Tayikistán, y Jane Madgwick, Directora Ejecutiva de Wetlands International, copresidieron la reunión. Margareta Wahlström, Presidenta de la Cruz Roja Suiza, instó a los interesados ​​a trabajar juntos a pesar de las diferencias de perspectiva, a fin de abordar cuestiones difíciles que socavan la RRD, como la “apropiación de tierras”.

Adrian Fitzgerald, Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda, declaró que en el pasado se cometieron errores en la planificación de la agricultura, pero que éstos podrían corregirse mediante la inclusión de disposiciones sobre la diversidad biológica en la RRD, como los incentivos para los agricultores. Rony Estuardo Granados Mérida, Director del Instituto Nacional de Bosques, esbozó ejemplos de técnicas utilizadas en Guatemala para aumentar la resiliencia ante desastres. Instó a que se deje de percibir a los agricultores como víctimas de la degradación de los ecosistemas, y se los pase a ver como parte de la solución.

En el debate, varios delegados reiteraron la necesidad de procesos participativos y canales políticos adecuados. Madgwick instó a los responsables políticos a considerar primero la infraestructura natural en lugar de construir infraestructura como un medio para abordar la RRD.

Further information

Participants