Read in: English

Daily report for 24 May 2017

2017 Global Platform for Disaster Risk Reduction - From Commitment to Action

La Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 comenzó su reunión en Cancún, México, el miércoles 24 de mayo de 2017. Los delegados se reunieron en una breve sesión plenaria por la mañana antes de participar en dos sesiones especiales y cuatro sesiones de trabajo.

Por la tarde, delegados de alto nivel asistieron a una ceremonia inaugural convocada en un Foro de Líderes de puertas cerradas dirigido por el gobierno mexicano, y otros participaron en dos sesiones de trabajo en paralelo. A la noche, el Gobierno de México ofreció una recepción. Además, hubo los eventos paralelos durante la hora del almuerzo y al final de la tarde.

PLENARIO DE BIENVENIDA

Al moderar esta sesión de la mañana, Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General (SRSG) para la RRD y Jefe de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR), alentó a completar las estrategias nacionales de reducción de riesgos que integran medidas sobre el clima y la reducción de la pobreza para 2020. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, destacó el papel de los gobiernos locales en la implementación de las medidas de RRD. Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, México, destacó la oportunidad única que ofrece la Plataforma Global de reducir el riesgo de desastres para las generaciones futuras.

CEREMONIA DE APERTURA

La ceremonia comenzó con una actuación cultural maya. Al inaugurar la quinta Plataforma Global de RRD, Robert Glasser, SRSG UNISDR, manifestó que "llegamos a Cancún no para hablar, sino para trabajar", destacando que el Marco de Sendai insta a una mejor gestión de los riesgos que generan desastres y una acción integrada sobre el clima y el riesgo de desastres.

Carlos Joaquín Gonzales, Gobernador de Quintana Roo, México, destacó el papel de su país en el fomento de la protección civil a nivel nacional e internacional y destacó las medidas de preparación para superar desastres en Quintana Roo.

Luis Videgaray Caso, Ministro de Relaciones Exteriores, México, sostuvo que el Marco de Sendai es innovador por su enfoque centrado en el ser humano; subrayó la necesidad de comprender que las acciones humanas influyen en el medio ambiente; y pidió acciones positivas para abordar el cambio climático antropológico. Destacó que la Plataforma Global 2017 influye en los asuntos exteriores de México, alentando al país a prestar mayor atención a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), particularmente a los del Caribe, y señaló que el Marco y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible deben ser tratados de manera simultánea.

Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las NU, destacó que el Secretario General de las NU ha dado prioridad a las medidas de prevención para abordar problemas mundiales como el cambio climático, el riesgo de desastres y la pobreza, y señaló que la mejor manera de implementar estas medidas es mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Exhortó a todas las partes interesadas pertinentes a intensificar sus esfuerzos para reducir los niveles existentes de vulnerabilidad y exposición, y pidió que se prestara especial atención a la pobreza, la inequidad, el cambio climático, el aumento de los asentamientos informales y el deterioro del medio ambiente. Mohammed elogió el cambio de paradigma desde la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres, y acogió con satisfacción la discusión sobre el Prototipo del Monitor del Marco de Sendai.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se refirió a la exposición de su país a un gran número de riesgos, incluyendo terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, y destacó las prácticas de las antiguas culturas para entender y dirigir las fuerzas de la naturaleza. Resaltó que México ha enfrentado 166 desastres desde 2002, subrayando el rol que cumple la Agencia de Protección Civil para abordarlos con eficacia, y lamentó que el 90% de las muertes debidas a desastres tengan lugar en comunidades de ingresos bajos y medios bajos. Pidió a la Plataforma Global que apoye a los países que requieren capacidad adicional para complementar sus esfuerzos nacionales de reducción del riesgo de desastres. Y reiteró su compromiso de apoyar las políticas de la Plataforma Global para fortalecer la capacidad a nivel institucional de la RRD.

SESIONES ESPECIALES

MEJORAR LA PREPARACIÓN ANTE DESASTRES PARA UNA RESPUESTA EFICAZ Y PARA "RECONSTRUIR MEJOR" EN LA RECUPERACIÓN, REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

El moderador de la sesión, Aris Papadopoulos, Titan America LLC, abrió la sesión. Shigeki Habuk, Viceministro de la Oficina del Gabinete de Japón, habló sobre el progreso de su país en la reconstrucción de comunidades e infraestructura después del terremoto del Este de Japón de 2011, incluyendo progresos en la participación de las partes interesadas, y mejoras en la preparación para desastres y en los marcos de políticas de respuesta. La Copresidenta de la Sesión, Lourdes Tibán, Miembro del Parlamento de Ecuador, se refirió los recientes desastres ocurridos en su país y a la necesidad de tener en cuenta las circunstancias especiales de los más vulnerables en las estrategias de preparación y respuesta ante desastres.

Los panelistas Inonge Wina, Vicepresidente, Zambia; Khaled Abu Aisheh, Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba; Marcie Roth, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, EE.UU.; y Johann Luchner, Comisión Europea, abordaron cuestiones como: la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en las políticas de desarrollo internacionales y nacionales; la creación de bases de datos sobre desastres para facilitar el intercambio de conocimientos y la participación de los interesados; fomentar las asociaciones público-privadas; facilitar evaluaciones exhaustivas del riesgo; asegurar una inclusión explícita y completa; y asegurar la igualdad de trato de las medidas de preparación y respuesta a los desastres.

En la discusión subsiguiente se analizaron vacíos en la preparación para desastres y la respuesta a los mismos, tales como en: la movilización de recursos e incentivos a largo plazo; la comprensión pública del riesgo de desastres; "construir mejor" antes de los desastres mediante ambiciosos códigos de construcción; representaciones claras de los costos y beneficios de la preparación para desastres; y en la necesidad de una amplia cooperación regional.

DISPONIBILIDAD Y ACCESO A SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA DE MÚLTIPLES PELIGROS E INFORMACIÓN SOBRE RIESGOS DE DESASTRES 

El moderador David Edgar Tonoyan, Ministro de Situaciones de Emergencia, Armenia, abrió la sesión destacando tres áreas de enfoque: cómo hacer que los sistemas de alerta temprana (EWS) sean más eficaces y eficientes; cómo asegurar que los EWS estén disponibles para todos; y cómo promover la cooperación y la inversión en EWS. La Copresidenta de la Sesión, Sharon Baghwan Rolls, Coordinadora de FemLINKPACIFIC, Fiji, enfatizó que los EWS deberían empoderar y apoyar a las mujeres mientras garantizan su seguridad y dignidad. El Copresidente de Sesión, Gautier Mignot, Director de Desarrollo Sostenible del Ministerio del Interior de Francia, discutió la necesidad de que los EWS se centren en los usuarios finales en el contexto de sus comunidades y la necesidad de fomentar las sinergias y la coordinación entre las diversas partes interesadas y las políticas.

Los panelistas Petteri Talaas, Secretario General, Organización Meteorológica Mundial; Hirano, Miembro del Parlamento, Japón; Elliot Jacks, Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos; y Molly Nielson, Oficial Principal de Gestión de Desastres, Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Samoa, abordaron cuestiones tales como: la importancia de coordinar centros que se ocupen de diversos tipos de peligros como inundaciones o erupciones volcánicas, la importancia de integrar los conocimientos tradicionales en los EWS, la importancia de la educación individual y la concienciación sobre el riesgo de desastres y su gestión, la importancia de que los EWS tengan en cuenta el contexto local y la necesidad de asegurar que los EWS sean claros y utilizables para quienes lo necesitan cuando los necesitan.

En la discusión subsiguiente, los panelistas consideraron los retos generales de los EWS, los esfuerzos de coordinación público-privados y regionales para mejorar los EWS, cómo asegurar que los EWS transmitan tanto los pronósticos como los impactos a las partes interesadas pertinentes, cómo asegurar que los EWS puedan llegar a una variedad de usuarios con necesidades variadas, la forma en que los EWS pueden hacer frente a los problemas de desplazamiento, y la importancia del liderazgo en la gobernanza para asegurar la eficacia de los EWS.

SESIONES DE TRABAJO

ASEGURAR INFRAESTRUCTURA CRÍTICA RESILIENTE AL RIESGO

Wais Ahmad Barmak, Ministro de Gestión de Desastres y Asuntos Humanitarios, Afganistán, presidió la sesión, que consideró la importancia de la infraestructura crítica para abordar la reducción del riesgo de desastres. P.K. Mishra, Oficina del Primer Ministro, India, y Michele Young, Asesora de Refugio y Construcción Regional de Asia en Save the Children, destacaron la necesidad de involucrar a las comunidades locales, incluso en el desarrollo de capacidades para fortalecer la resiliencia y construir mejor infraestructura crítica. Hans Sy, Presidente de SM Prime, destacó la importancia de los incentivos para el sector privado y la colaboración entre sectores para mejorar la infraestructura crítica.

En las discusiones subsiguientes, un participante subrayó los beneficios de mejorar las regulaciones y códigos de diseño de la infraestructura. En respuesta a una declaración de la audiencia, los panelistas acordaron que el mantenimiento de la infraestructura en el período posterior a la construcción era un desafío fundamental para la RRD. Otros panelistas presentaron casos de Japón y Perú, y se refirieron a la utilidad del seguro en la transferencia de riesgos.

CONSULTA SOBRE EL PROTOTIPO DE MONITOR DEL MARCO DE SENDAI

Mercedita Sombilla, Autoridad Nacional de Económica y de Desarrollo, Filipinas, y Yannick Glemarec, Subsecretario General y Director Ejecutivo Adjunto de Políticas y Programas de NU Mujeres, copresidieron la sesión de trabajo de la mañana que tenía como objetivo consultar a los interesados ​​sobre el Prototipo de Monitor del Marco de Sendai, y resaltar que el riesgo de desastre no es compartido por igual. Marc Gordon, UNISDR, presentó el Prototipo, subrayando su objetivo de ayudar a informar la toma de decisiones, implementar el Marco de Sendai, y coordinar los aportes de los países para integrar la presentación de informes globales a múltiples marcos.

Los panelistas de Uganda, India, Líbano y la Agencia de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre del Caribe (CDEMA) compartieron experiencias, creando oportunidades para entre otras cosas : fomentar la participación de múltiples partes interesadas; apoyar la planificación del desarrollo nacional y regional; y exportar los datos para su posterior análisis. Durante las discusiones subsiguientes se abordaron los desafíos relacionados con la disponibilidad de recursos para la creación de capacidades y el apoyo al cumplimiento de los informes ante múltiples marcos globales.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

David Douglas Des Van Rooyen, Ministro de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica, presidió la sesión, reconociendo el desplazamiento interno y transfronterizo causado por los desastres. Ingrid Hoven, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Alemania, destacó los beneficios de: la transferencia de riesgos de los seguros; el intercambio de conocimientos ; la integración de la respuesta humanitaria con la ayuda a largo plazo; y la necesidad de más recursos financieros para la RRD.

Rolf Alter, Director de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), describió cómo los países podrían implementar la RRD por medio de: la coordinación; el intercambio de experiencias; y la inclusividad. A partir de un ejemplo de elaboración de mapas, Sandra Wu, Presidenta y CEO de Kokusai Kogyo Co. Ltd, pidió cooperación internacional para construir un ambiente propicio para el intercambio de información. Otros panelistas destacaron la importancia y el compromiso de los socios financieros, como el Banco Mundial.

Al clausurar la sesión, Van Rooyen, reiteró la necesidad de: cooperación a todos los niveles; financiamiento plurianual; e integración de las comunidades locales en las estrategias de RRD.

TRANSFERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA LA RESILENCIA

Riikka Laatu, Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, y Simon Young, African Risk Capacity Insurance Company Limited, copresidieron la sesión de trabajo de la mañana, presentando mecanismos paramétricos de seguros y riesgo base como herramientas innovadoras para reducir el costo del seguro y acelerar el pago. Shaun Tarbuck, Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Cooperativas y Seguros Mutuos, se refirió a los seguros como el "producto comunitario definitivo" para alfabetizar sobre el riesgo. Robert Muir-Wood, Risk Management Solutions, habló sobre la transferencia de riesgos y los seguros de riesgos como "un par de mellizos que funcionan mejor cuando están juntos".

Phil Evans, Director Ejecutivo de Met Office, reflexionó sobre la escala humana y social de los desafíos y oportunidades que surgen en el desastre, identificando la transparencia como clave para la resolución de estas cuestiones. Liliana Cardozo de Cano, Tarjy, relató experiencias sobre la utilización de herramientas de seguros innovadoras en Paraguay. Y Sophia Belay, Oxfam America, compartió hallazgos alcanzados al trabajar estrechamente con pequeños agricultores, y subrayó la importancia del monitoreo y la evaluación. Los participantes discutieron, entre otras cosas: la integración de la transferencia de riesgos y la estrategia para construir la resiliencia; y el papel de las asociaciones.

INFORMACIÓN DE RIESGO Y BASES DE DATOS DE PERDIDAS PARA UNA RRD EFECTIVA

El Copresidente Ricardo Peña-Herrero, Subsecretario de Análisis de Riesgo, Ecuador, abrió la sesión. El Copresidente Fatih Özer, Jefe de Departamento de la Autoridad para la Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, declaró que los desastres frustran la capacidad de las sociedades para llevar a cabo una planificación a largo plazo y que las bases de datos son esenciales para reducir los riesgos de desastres. Los panelistas Tom de Groeve, Centro Conjunto de Investigación, UE; Bapon Fakhruddin, Especialista Principal en DRR y Resiliencia Climática, Bangladesh; Jutta May, Especialista en Gestión de Información y Conocimiento, Noumea, Nueva Caledonia; y Anoja Seneviratne, Directora de Investigación sobre Mitigación y Desarrollo de Sri Lanka, presentaron experiencias regionales, nacionales y locales de recopilación y gestión de datos sobre desastres, incluyendo mejores prácticas, lecciones aprendidas y dificultades. Los panelistas enfatizaron la necesidad de enfoques coherentes y marcos estandarizados. En el debate que siguió consideraron la financiación ante desastres, la recopilación de datos sobre desplazamiento y las mejores prácticas en relación con la coordinación con el sector privado.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA RRD

Chloe Demrovsky, Directora Ejecutiva del Instituto de Recuperación ante Desastres, presidió la sesión de trabajo. Daniel Stander, Director Global de Risk Management Solutions, mencionó oportunidades como pasar de los enfoques basados en indicadores a los métricos para articular los riesgos y valorar la resiliencia, con el fin de acceder a los US$ 80 mil millones disponibles para inversiones en infraestructura resiliente. Mark Crosweller, Director General de Gestión de Emergencias de Australia, pidió un compromiso más profundo para "imaginar" las consecuencias de las catástrofes de modo de informar mejor sobre las opciones en el momento de un desastre real, diciendo “la probabilidad no reduce la consecuencia”. Dale Sands, CH2M, pidió soluciones factibles, financieramente viables y políticamente aceptables. Jesús González Arellano, KPMG México, identificó la necesidad de integrar, no sólo entre sectores, sino también en acuerdos globales, para crear sinergia y adaptarse a un mundo que cambia rápidamente. Los participantes discutieron, entre otras cosas, posibles incentivos y regulaciones de las métricas.

Further information

Participants