Summary report, 12 October 2016

World Summit of Local and Regional Leaders - Local Voices for a Better World and 5th United Cities and Local Governments (UCLG) World Congress

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2016 se reunió del 12 al 15 de octubre de 2016 en Bogotá, Colombia, bajo el lema “Voces locales para un mundo mejor”. La Cumbre Mundial, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), albergó a más de 5.000 alcaldes, concejales, representantes de los gobiernos locales y otras políticos interesados, profesionales y ciudadanos.

El evento, que incluyó sesiones plenarias, dos plataformas de trabajo permanentes, talleres, diálogos de política, foros comunitarios, foros de aprendizaje y otras sesiones interactivas, se llevó a cabo inmediatamente antes de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que tuvo lugar del 17 al 20 de octubre de 2016, en Quito, Ecuador.

El 14 de octubre, el Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales (GTF), facilitado por CGLU, convocó la segunda sesión de la Segunda Asamblea Mundial de los Gobiernos Locales y Regionales. La Segunda Asamblea Mundial aprobó una declaración que contiene las principales recomendaciones de los gobiernos locales y regionales para el resultado principal de Hábitat III, la Nueva Agenda Urbana, que pretende orientar la política de desarrollo urbano en todo el mundo durante las próximas dos décadas.

Además, CGLU lanzó el cuarto Informe Global sobre la Democracia Local y Descentralización (GOLD IV), que proporciona análisis, ejemplos innovadores y estudios de caso de todo el mundo para apoyar las recomendaciones de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI.

Durante la Cumbre Mundial se reunió el 5º Congreso Mundial de CGLU y, el 15 de octubre, el Consejo Mundial de CGLU eligió al nuevo Presidente de CGLU para 2016-2019, Mpho Parks Tau, Concejal de Johannesburgo, Sudáfrica, y Presidente de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica. El Consejo Mundial adoptó también el documento final de la Cumbre, llamado “El Compromiso de Bogotá y la Agenda de Acción”.

BREVE HISTORIA DE CGLU, HÁBITAT Y PROCESOS RELACIONADOS

Considerando que se espera que seis de cada diez personas del mundo vivan en zonas urbanas para el año 2030, ONU-Hábitat señala que las ciudades se enfrentan a retos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes. Según ONU-Hábitat, más del 90% de este crecimiento tendrá lugar en África, Asia, América Latina y el Caribe. Y, por lo tanto, las zonas urbanas tienen un rol fundamental que cumplir en los esfuerzos para el logro del desarrollo sostenible. Hábitat III se basa en el trabajo de Hábitat I y Hábitat II, así como en los marcos globales recientemente acordados, incluyendo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030; el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático; y la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA) de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD3).

CGLU fue fundado en 2004 para asegurar que los gobiernos subnacionales y regionales y otras autoridades locales tengan voz en los procesos internacionales que están definiendo la agenda del desarrollo sostenible y se ocupan de otras áreas de interés en el ámbito local. Desde su creación, CGLU ha ayudado a convocar a representantes de ciudades y gobiernos locales para debatir los problemas comunes que afectan a las jurisdicciones subnacionales y defiende los intereses de los gobiernos locales en la escena mundial.

HÁBITAT I: Esta conferencia se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, del 31 mayo al 11 junio de 1976. La Declaración de Vancouver sobre Asentamiento Humanos, adoptada por la Conferencia, estableció oficialmente al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos como el principal organismo de las NU, con mandato de la Asamblea General de las NU, de promoción de ciudades y pueblos social y ambientalmente sostenibles, con el objetivo de proporcionar viviendas adecuadas para todos.

ASAMBLEA MUNDIAL DE CIUDADES Y AUTORIDADES LOCALES: La Primera Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales se reunió en Estambul, Turquía, del 30 al 31 de mayo de 1996, antes de Hábitat II. La declaración final sobre Hábitat II de la Asamblea Mundial fue la contribución oficial de esa organización a la Conferencia.

HÁBITAT II: La reunión de Hábitat II fue celebrada en Estambul, del 3 al 14 de junio de 1996, en el 20º aniversario de Hábitat I. La Agenda de Hábitat y la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos, adoptada por la Conferencia, establecieron mas de 100 compromisos y estrategias para abordar la cuestión de la vivienda y los asentamientos humanos sostenibles. Con la adopción de la Agenda de Hábitat, la comunidad internacional se fijó el doble objetivo de lograr una vivienda adecuada para todos y garantizar el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. La Declaración de Estambul reconoce a las autoridades locales como los “socios más cercanos” de ONU-Hábitat y “esenciales” en la aplicación de la Agenda de Hábitat. El artículo 102 de la Agenda de Hábitat reconoce que los gobiernos municipales “pueden ser un socio eficaz a la hora de hacer que los asentamientos humanos sean viables, equitativos y sostenibles”, dado que su nivel de administración está “más cerca de la gente”.

CONGRESO FUNDADOR DE CGLU: En mayo de 2004, alcaldes, concejales y representantes regionales, locales y de ciudades se reunieron en París, Francia, para establecer CGLU. La Declaración Final del Congreso Fundador se ocupa del desarrollo sostenible y la globalización, la descentralización y la democracia local, la cooperación y la diplomacia, y la salud en el mundo.

2º CONGRESO MUNDIAL DE CGLU: En el 2º Congreso Mundial de CGLU, realizado en octubre de 2007 en Jeju, República de Corea, la organización y otras partes interesadas discutieron las consecuencias de la urbanización, la cooperación con las regiones y los retos de la ciudad del mañana. La declaración final establece los compromisos sobre el calentamiento global y la protección del medio ambiente, los derechos humanos, la paz y el desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

1a CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES LOCALES Y REGIONALES y 3er CONGRESO MUNDIAL DE CGLU: En noviembre de 2010 en la Ciudad de México, México, se reunió la primera Cumbre Mundial junto con el Congreso de CGLU, y adoptó un documento titulado “La Ciudad de 2030 - Nuestro Manifiesto”. El Manifiesto expone los objetivos comunes de los líderes locales y su determinación para hacer del mundo urbano un lugar mejor.

2ª CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES LOCALES Y REGIONALES Y 4º CONGRESO MUNDIAL DE CGLU: Realizada del 1 al 4 de octubre de 2013, en Rabat, Marruecos, la 2a Cumbre Mundial celebró el centenario del movimiento municipal internacional y permitió a los participantes que debatan e intercambien opiniones sobre los problemas más importantes para las autoridades subnacionales y los socios en el siglo XXI. El documento final de la Cumbre, la Declaración de Rabat, reconoce la necesidad de abordar el cambio, la innovación y la cuestión de las sociedades justas, reforzando la gobernabilidad de abajo hacia arriba, bajo el liderazgo de los gobiernos locales y regionales incluyentes.

GTF: Creado en 2013 como una iniciativa del Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, Kadir Topbaşs, el GTF es un mecanismo de coordinación de las actividades de promoción de las principales redes internacionales de gobiernos locales en los procesos políticos internacionales del cambio climático y el desarrollo sostenible y urbano. El GTF organizó la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales como un proceso de tres partes para facilitar la entrada formal a Hábitat III.

FfD3: En Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de julio de 2015, el FfD3 adoptó la AAAA, que incluye un marco global para la financiación del desarrollo posterior a 2015, junto con especificaciones sobre las áreas de acción, datos, monitoreo y seguimiento. La AAAA incluye un foco en las ciudades y se compromete a apoyar la infraestructura flexible y respetuosa con el medio ambiente en los países en desarrollo.

CUMBRE DE LAS NU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre del Desarrollo sostenible se realizó en las oficinas centrales de las NU, en Nueva York, Estados Unidos, del 25 al 27 de septiembre de 2015. La Cumbre aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 ODS y 169 metas asociadas. El ODS 11 se ocupa de las zonas urbanas, con el fin de “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Incluye siete metas relacionadas sobre, entre otras cosas, viviendas, transporte, urbanización y gestión de residuos, así como tres metas sobre medios de ejecución.

CONFERENCIA DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: La Conferencia sobre el Cambio Climático de las NU se reunió en París, en noviembre y diciembre 2015 y culminó con el Acuerdo de París. Este acuerdo establece los objetivos de: mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C sobre los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales; y mejorar la capacidad de adaptación global, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. El Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre de 2016. En el período previo a París, los gobiernos locales y regionales mostraron cómo lideran el proceso para abordar, desde abajo hacia arriba, el cambio climático, mediante el aumento de la ambición pre-2020.

2ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES: La primera sesión de la Segunda Asamblea Mundial se celebró en Nueva York, el 15 de mayo de 2016, inmediatamente antes de las audiencias informales de Hábitat III con las Asociaciones de Autoridades Locales, durante las cuales los representantes de los gobiernos locales y regionales intercambiaron puntos de vista con los Estados Miembros y los observadores sobre el borrador cero del documento final de Hábitat III, la Nueva Agenda Urbana. Los períodos de sesiones segundo y tercero se llevaron a cabo en Bogotá, el 14 de octubre, y en Quito, el 16 de octubre, respectivamente. La segunda sesión adoptó los aportes de la Asamblea a la Nueva Agenda Urbana y la tercera sesión los presentó a Hábitat III.

INFORME DE LA REUNIÓN

CEREMONIA DE APERTURA

Tras dar la bienvenida a los participantes a Bogotá, Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, destacó que una buena ciudad hace más feliz la vida de cualquier ciudadano, independientemente de su ingreso per cápita. Peñalosa dijo que a medida que una sociedad se vuelve más rica, la vivienda, la salud y la educación mejoran, pero la movilidad puede empeorar, haciendo hincapié en las iniciativas de Bogotá para ampliar el sistema de bus de Transmilenio, los carriles para bicicletas y la red de estacionamientos.

Kadir Topbaş, Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, Turquía, puso en relieve la importancia de las ciudades para la construcción de la paz, la solución de problemas mundiales y la implementación de los ODS. Luego de subrayar la necesidad de que los gobiernos locales sigan intercambiando lecciones sobre experiencias exitosas, como las que se dan en el transporte, alabó el trabajo de CGLU como un centro de intercambio de conocimientos y diplomacia de las ciudades.

A través de un mensaje de vídeo, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, reconoció el desafío de crear un plan inclusivo y universal para la paz y la prosperidad, y llamó la atención sobre el “papel fundamental” que deberán cumplir las ciudades para el logro de la Agenda 2030. Asimismo, pidió a los líderes locales y regionales que conecten a la agenda global con las acciones locales. Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, explicó que la urbanización es un proyecto de coexistencia, el reto de reunir a personas con diferentes ideas y orígenes para crear paz y felicidad. Y destacó la actuación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoyando a Colombia en el logro del objetivo final de su proceso de paz.

Santos dijo que para crear ciudades sostenibles y equitativas es necesario traducir la inversión social en inclusión y conectividad para los empobrecidos. Destacó los importantes pasos que Colombia ha dado en el camino a la consolidación de una economía fuerte, pidiendo que ese buen desempeño se traduzca en bienestar y beneficios para los ciudadanos urbanos y rurales.

PLENARIO DE APERTURA: LA ERA DE UN GOBIERNO LOCAL FUERTE - RECORDANDO EL ESPÍRITU DE HÁBITAT II

Claire Short, Alianza de las Ciudades, reconoció los recientes logros relacionados con la inclusión del rol de las ciudades en los ODS y el Acuerdo de París, haciendo hincapié en que la relación entre los gobiernos nacionales, regionales y locales debe salir de las jerarquías para establecerse en el ámbito las asociaciones. Y pidió a las asociaciones que “salgan de las salas de reuniones y vayan al terreno” para poner en práctica las declaraciones y ofrecer beneficios a todos, incluyendo los pobres en zonas urbanas.

Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat , hizo hincapié en que la Nueva Agenda Urbana debe luchar contra la segregación social. Y recordó que la Primavera Árabe se produjo, en gran medida, por las condiciones sociales inadecuadas de los ciudadanos de Túnez, Túnez, para ilustrar cómo la dignidad humana y el sustento son medios esenciales para asegurar que las ciudades sean sostenibles. Kadir Topbaş, Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, destacó que la migración crea nuevos retos para las ciudades, haciendo hincapié en la necesidad de prepararse adecuadamente para la llegada de los refugiados. Destacó que los ciudadanos deben involucrarse en el desarrollo de un mundo pacífico y no esperarlo todo de sus gobiernos.

Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, se refirió a cómo la infraestructura y distintos elementos de la democracia pueden influir en la felicidad. Explicó que “las ciudades son un medio que expresa una forma de vida”, y que podemos diseñar la forma en que queremos vivir mediante la promoción de la democracia participativa basada en la equidad.

PLENARIO: VÍNCULOS ENTRE LA AGENDA 2030 Y LA NUEVA AGENDA URBANA

Aromar Revi, Instituto Indio para los Asentamientos Humanos, hizo hincapié en que no se puede dejar atrás a ninguna persona o lugar en la aplicación de los ODS. Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), dijo que es necesario asegurar que el siglo XXI sea uno de mayor bienestar y prosperidad centrada en las personas.

Denis Coderre, Alcalde de Montreal (Canadá), Presidente de CGLU América del Norte y el Presidente de Metrópolis, declaró que Hábitat III sólo será un éxito si incluye a las ciudades, y recordó el principio “pensar global, actuar local”.

Hablando sobre la gobernanza global, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, España, y Copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, dijo que las ciudades son gobernadas tanto por los alcaldes como por los derechos establecidos en las sociedades, y agregó que un reto importante es superar el conflicto social y los intereses privados.

Edgar Pieterse, Director, Centro Africano para las Ciudades, describió los marcos emergentes de la “revolución cultural” actual, donde todo el mundo participa activamente, y la rendición de cuentas es esencial. Thomas Gass, Subsecretario General del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, examinó el proceso participativo que permitió el establecimiento del nuevo contrato social a nivel mundial de los ODS, subrayando que debemos entender cuáles son las poblaciones más vulnerables y cuáles son los riesgos a los que se enfrentan con el fin de integrar la resiliencia en las políticas de desarrollo. Mónica Fein, Intendenta de Rosario, Argentina, dijo que el trabajo de los alcaldes es garantizar que los ciudadanos puedan construir sus ciudades juntos y cumplir con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. Declaró que las ciudades deben ser actores centrales de una “economía más humana”, que requiere que los gobiernos locales y regionales actúen aliados, incluso en relación con la financiación compartida.

Mpho Parks Tau, Concejal, Johannesburgo, Sudáfrica, hizo hincapié en la necesidad de ir más allá de los silos para la aplicación de los ODS, ya que una intervención municipal básica –como la gestión de residuos sólidos– puede convertirse en una intervención integral porque se vincula con: el uso de la tierra, la energía, el medio ambiente, el agua y la seguridad alimentaria.

Los panelistas discutieron además: la traducción de las agendas internacionales al nivel local; el impacto de la descentralización en la rendición de cuentas; la devolución del poder y funciones a los gobiernos locales; y cómo alcanzar las 169 metas de los ODS. También acordaron que la sostenibilidad es un programa transversal y que el reto para las autoridades locales es la creación de nuevas formas de gobierno en las que los ciudadanos sean protagonistas.

SEGUNDA ASAMBLEA MUNDIAL DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES

Haciendo hincapié en el vínculo entre la Nueva Agenda Urbana, los ODS y el Acuerdo de París, Kadir Topbaş, Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, abrió la sesión el viernes 14 de octubre. Durante ésta, los delegados se centraron en un proyecto de declaración que contenía los aportes de la Segunda Asamblea Mundial a Hábitat III. Maryse Gautier, Copresidente de Hábitat III, dijo que la Nueva Agenda Urbana fomentará el trabajo colectivo en Quito con el fin de desarrollar nuevos mecanismos innovadores de cooperación para su aplicación.

Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, hizo hincapié en que los gobiernos y las autoridades locales han contribuido en gran medida al desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, explicando que la declaración representa una propuesta concreta para la actuación de las ciudades y los gobiernos locales más allá de Hábitat III. Denis Coderre, Alcalde de Montreal y Presidente de Metrópolis, predijo que los resultados de Hábitat III serían históricos, y asegurarían el papel de los gobiernos locales y regionales no como administradores, sino como socios en la creación de soluciones.

Los delegados a la Asamblea discutieron la declaración y destacaron cuestiones de especial importancia para sus regiones y ciudades. Un delegado de Países Bajos celebró la estrecha cooperación con los gobiernos locales y regionales para acordar una agenda urbana global y sostuvo que espera se continúe avanzando en Quito.

Un delegado de Terrassa, España, contó que una cultura de colaboración y participación había permitido tener éxito a la hora de hacer frente a los desalojos por la crisis financiera.  Otro, de Liverpool, Reino Unido, argumentó que, considerando que existe medio millón de alcaldes en el planeta, la comunicación es clave para asegurar que todos se vean a sí mismos como parte de la solución. Los delegados también pidieron: considerar las presiones que la inmigración crea sobre las ciudades; claridad con respecto al papel de los gobiernos locales en la consecución de los ODS; reconocimiento de que la Agenda 2030 es la “agenda de las mujeres y de África”; y que se tenga en cuenta a las ciudades intermedias.

Durante el cierre de la segunda sesión de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, Rodas anunció que se había aprobado que la declaración sobre la Nueva Agenda Urbana se remitiera a Hábitat III.

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES PARA HÁBITAT III: En sus recomendaciones clave para Hábitat III, los gobiernos locales y regionales celebran, entre otras cosas, la adopción de la “Declaración de Quito sobre Ciudades Sostenibles y Asentamientos Humanos para todos” por parte de todos los Estados miembro de las NU, así como de los compromisos de los Estados miembros que figuran en ella.

Además, se comprometieron a, entre otras cosas:

  • conducir la acción local para la sostenibilidad global mediante la localización de las agendas políticas internacionales;
  • adoptar un enfoque territorial integrado hacia el desarrollo sostenible;
  • fomentar el desarrollo económico inclusivo y el trabajo decente;
  • moverse hacia modelos de producción y consumo sostenibles;
  • empoderar a los ciudadanos, en particular a las mujeres;
  • adoptar la planificación urbana y territorial integrada;
  • integrar a la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible;
  • aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones locales y regionales;
  • generar solidaridad entre ciudades y territorios;
  • colaborar internacionalmente a través de la cooperación al desarrollo descentralizada y el aprendizaje entre pares;
  • trabajar hacia una participación eficaz en la ejecución y seguimiento de la Nueva Agenda Urbana.

Por último, hacen un llamado a la comunidad internacional para que: se embarque en una nueva era de asociaciones en la gobernanza mundial; vincule la aplicación y el seguimiento de todas las agendas globales de sostenibilidad; mejore la infraestructura municipal; cree una Asociación Mundial para la Localización de Financiamiento; y reconozca la necesidad de que la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales se convierta en un mecanismo importante y representativo a través del cual los gobiernos locales y regionales pueden proporcionar orientación política y seguimiento técnico en la agenda de la sostenibilidad global.

PLATAFORMA DE TRABAJO PERMANENTE - CO-CREANDO LA CIUDAD

La plataforma de trabajo permanente sobre la co–creación de la ciudad está dedicada al derecho a la ciudad y tiene como objetivo crear una guía de implementación de estrategias, sobre la base de las prácticas y experiencias de la sociedad civil. El trabajo de la plataforma fue capturado en los documentos de colaboración en línea.

DERECHO A LA CIUDAD SOSTENIBLE: Esta sesión puso de relieve ejemplos de cómo la sociedad civil esta co-creando ciudades sostenibles. Pablo Benson-Silva, Occupy Wall Street, describió el papel que cumplió Occupy Movement en la recuperación luego del huracán Sandy, ya que el movimiento fue la primera organización en trabajar en el terreno luego del desastre. Pedro Bravo, escritor, discutió cómo las organizaciones para la movilidad sostenible en Madrid están aumentando la participación electoral. Héctor Huerga, activista, dijo que los ciudadanos están reclamando a Barcelona, España, a través de la conversión de sus calles de tráfico vehicular a zonas peatonales. Con referencia a la amenaza de desalojo que enfrenta el pueblo romaní en Belgrado, Serbia, Bahram Ghazi, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU, destacó un proyecto que ayudó defender los derechos del pueblo romaní mediante el aumento de su participación directa.

DERECHO A UNA CIUDAD VIVA: Esta sesión incluyó a participantes a través de Google Hangouts. Pierre Arnold, activista, sostuvo que la ocupación de la plaza de la República en París creó un espacio de creatividad, diálogo y debate. Ana Estela Haddad, Sao Paulo, Brasil, dijo que el plan maestro de la ciudad aspira a devolver la ciudad a su gente a través de una mayor inversión en vivienda social, transporte público y huertas orgánicas, entre otras iniciativas. Lorena Zárate, Coalición Internacional para el Hábitat, dijo que las políticas actuales están generando “ciudades muertas” tanto a través del dinero público como del privado. Hizo hincapié en la necesidad de proteger espacios de vida autogestionados o autoconstruidos, a menudo denunciados como “marginales”, “irregulares” o “ilegales”. Mike Bird, Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, destacó que la economía “real” en las ciudades está en realidad en la economía informal, una parte integral de una ciudad viva.

DERECHO A LA CIUDAD DE APRENDIZAJE: Aurore Brachet, Seine Saint Denis, Francia, discutió la inclusión social, destacando la reciente creación de un centro de recursos educativos sobre solidaridad internacional. Nelson Saule, Instituto Polis, compartió un video utilizado como herramienta para ayudar a sensibilizar a los gobiernos y ciudadanos sobre la discriminación y la diversidad cultural.

A través de Google Hangouts, varios activistas de todo el mundo presentaron sus experiencias sobre, entre otras cosas: la organización de comunidades y colectivos alrededor de creative commons; la comparación de las estrategias y los impactos de la gentrificación en diferentes ciudades; y el desarrollo de oportunidades abiertas de aprendizaje utilizando Internet. Durante las discusiones subsiguientes, Susana Villarán de la Puente, ex Alcaldesa de Lima, Perú, agregó perspectivas sobre la “ciudad para todos”, contando cómo la diversidad cultural y los parques zonificados han contribuido a abrir las aulas, vinculando la justicia con la educación. Luego los participantes compartieron experiencias personales, proponiendo el libre acceso al software, mecanismos para influir en la política social, y un intercambio continuo para avanzar en la colaboración.

DERECHO A LA CIUDAD DEMOCRÁTICA: Tras hacer recordar la Primavera Árabe y los movimientos Occupy, Bernardo Gutiérrez, Medialab-Prado de Madrid, señaló que las herramientas tecnológicas que permiten metodologías participativas en las ciudades serían el foco de esta sesión. Los participantes vieron videos de los organizadores de los movimientos Sunflower y Occupy Wall Street que explicaron el modo en que estos movimientos actuaron como laboratorios para aprender y desarrollar herramientas como las transmisiones en vivo (livestreams), para la construcción del poder colectivo.

Al revisar el documento de colaboración de esta sesión, Gutiérrez destacó su premisa de que la participación, facilitada por la tecnología, se ha convertido en una necesidad para la radicalización de la democracia en el contexto de una crisis global de representación política. Susana Villarán de la Puente, ex Alcaldesa de Lima, recordó a los participantes que las mujeres tienen un acceso desigual a la tecnología en muchos lugares, lo que socava la democracia. Fernando Pintado, Barcelona, advirtió sobre no confundir la participación con la democracia, señalando que la primero es un componente de la segunda.

Durante los debates, los participantes consideraron: cómo los planes de uso del suelo no siempre fueron tenidos en cuenta para el crecimiento futuro de las ciudades o los valores democráticos; la utilidad de los sitios web institucionales y si acaso los “gatekeepers” de estas plataformas suprimen la sensación de espacio abierto; y la forma de vincular la narrativa acerca de la falta de representación política con lo que ocurre en el terreno de forma continua, no sólo en años de elecciones.

DERECHO A LA CIUDAD DIVERSA: Bernardo Gutiérrez, Medialab-Prado Madrid, sostuvo que la diversidad es un proceso, no un producto, sugiriendo la necesidad de una gestión colectiva y responsable de los bienes culturales comunes.

Igor Stokfiszewski, Political Critique, advirtió contra la comercialización de la cultura, destacando que los derechos de autor violan el derecho a la cultura y que la autoexpresión muchas veces es criticada como si fuera vandalismo. Lucina Jiménez, El Consorcio Internacional Arte y Escuela AC (ConArte), recordó a los participantes que las cuestiones indígenas son cuestiónes urbanas, teniendo en cuenta que los pueblos indígenas también viven en las ciudades. Y sugirió la defensa de los propios derechos mediante su utilización. Kelly Anderson, directora de cine, presentó su documental, “Mi Brooklyn”, que narra cómo una zona comercial importante para los afroamericanos fue desplazada a través de leyes de zonificación y subsidios que favorecen a los desarrolladores urbanos corporativos.

Los participantes discutieron la tensión entre el papel de los gobiernos locales en la planificación urbana y su apoyo de la cultura, y algunos señalaron que “la planificación urbana” a menudo equivale a facilitar los deseos y necesidades de los desarrolladores, mientras que los planes de la comunidad son rechazados por los gobiernos de las ciudades. Un participante y empleado municipal recordó que incluso quienes forman parte de los gobiernos locales son activistas y ciudadanos.

FUTURO DE LAS CIUDADES - CIUDADES EXPERIMENTALES: Fabro Steibel, Instituto de Tecnología y Sociedad, se refirió al uso de blockchain –una herramienta que crea un libro de contabilidad pública digital– para ayudar a facilitar la comunicación entre los ciudadanos brasileños y sus gobiernos, y su participación en el proceso legislativo.

Boyd Cohen, Universitat de Vic, presentó diferentes herramientas tecnológicas que están emergiendo en ciudades de todo el mundo, entre ellas la aplicación de alojamiento turístico Airbnb y Uber, la aplicación para compartir viajes en auto. Observó que, si bien la economía de colaboración puede facilitar la optimización de los recursos subutilizados, su regulación tiene muchas zonas grises, como cuando los propietarios adquieren apartamentos para alquilar en Airbnb, disminuyendo la disponibilidad de vivienda.  Gabriella Gómez-Mont, Laboratorio para la Ciudad, se refirió a los disturbios relacionados con Uber que hubo en Ciudad de México, México, y a los esfuerzos para elevar la conversación y encontrar una solución que funcione para todos. Describió la consiguiente creación de un fondo de movilidad financiado por un impuesto del 1,5% en los viajes de Uber que ayudará a que los taxis sean más competitivos y beneficiará el transporte no motorizado.

Durante los debates, los participantes plantearon, por ejemplo, las consecuencias negativas de la vida en la periferia y la posibilidad de crear múltiples centros de ciudades interconectados.

ACADEMIA DE PERIODISMO URBANO

Hélène Papper, Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, presentó las discusiones dirigidas a avanzar hacia un debate más democrático, transparente y participativo sobre las ciudades. Josep Roig, Secretario General de CGLU, subrayó la importancia de las comunicaciones para ayudar a implementar las ideas desde un nivel global y local. Fatimetou Mint Abdel Malick, Alcaldesa de Tevrah-Zeina, Mauritania, se refirió a los esfuerzos locales para mejorar las políticas para los ciudadanos locales, y sostuvo que “ el desarrollo no es posible sin comunicación y periodistas profesionales”.

Jeanneth Cervantes, Radialistas Radio Comunitaria, Ecuador, mostró cómo los medios crean mensajes constructivos para promover el cambio ayudando a los ciudadanos a darse cuenta de su poder. Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, planteó preguntas sobre cómo involucrar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, explicando que la “buena urbanización no se consigue de forma aleatoria” y requiere negociaciones de agendas variadas.

Fernando Casado, “Hacia la ciudad humana”, Seres Urbanos, El País, presentó su iniciativa de reunir en más de 500 entrevistas a más de 27 ciudades que recogen historias positivas, concluyendo que para comprometer a los ciudadanos, las historias deben estar centradas en las personas, mostrar su impacto en la vida humana y entretener. Jennifer Lenhart, blogger urbana de Guardian Cities, compartió perspectivas de la comunicación informal de su blog ‘El Observador Urbano”, que da a conocer ejemplos de sostenibilidad urbana desde un punto de vista personal.

Neal Peirce, Citiscope, invitó a los participantes a seguir comprometidos con Citiscope tras Hábitat III, para ver cómo las ciudades del mundo reaccionan y se adaptan a sus recomendaciones y resultados.

En la discusión subsiguiente, los participantes pidieron a los panelistas estrategias para, entre otras cosas: representar una voz para todos; superar la corrupción; apoyar y reforzar las políticas que abogan por los derechos humanos; y crear una alianza mundial para los periodistas.

TALLERES

LA CONTRIBUCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS CIUDADES: Mircea Steriu, Unión Internacional para el Transporte Público, presentó una investigación sobre tres aspectos de una ciudad competitiva: fortaleza económica, capital humano y capital físico. Tras hacer hincapié en que el transporte público es una inversión, no un gasto, subrayó que induce a una mayor densidad de puestos de trabajo y crea grupos de alto crecimiento. Steriu también señaló que facilita el acceso a la educación y diversos empleos, mejor remunerados, cuadruplica la tasa de regeneración urbana, y aumenta la actividad física y la salud.

David Lucas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Móstoles, España, describió cómo están interconectados y coordinados en la comunidad de Madrid tres sistemas de transporte, lo que permite una mejor circulación de trabajadores y bienes, y traer más negocios a la región. Peter Kurz, Alcalde de Mannheim, Alemania, señaló que si bien el automóvil ha estado en el ADN de la ciudad desde sus orígenes, Mannheim esta superando esta historia, por ejemplo, a través de planes para introducir autobuses eléctricos con carga inductiva para reducir el ruido, la contaminación por partículas y climática.

CIUDADES - EL FUTURO DE LAS POLÍTICAS SOBRE DROGAS HUMANAS, BASADAS EN LA EVIDENCIA Y EFICACES: César Gaviria, Comisión Global de Políticas de Drogas y ex Presidente de Colombia hizo hincapié en la importancia de la formulación de políticas basadas en la evidencia, centradas en una menor violencia, la protección de los derechos humanos, la despenalización del consumo y la mejora de la seguridad. Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Marruecos, lamentó que la producción de Cannabis esté contribuyendo a la pérdida del conocimiento agrícola tradicional en el norte de Marruecos. Tras destacar que una cantidad minúscula de los ingresos del tráfico de drogas termina en los cultivadores, pidió apoyo internacional para proyectos que buscan elevar el valor de los productos tradicionales locales.

Raymond Louie, Alcalde en funciones de Vancouver, describió la política de drogas integral de Vancouver que comprende cuatro pilares: prevención, tratamiento, reducción de daños y aplicación. Fabiana Goyeneche, Montevideo, Uruguay, describió programas de difusión dirigidos a los ciudadanos más jóvenes que buscan desalentar su disposición al consumo de drogas, al tiempo que les brindan información sobre riesgos y cuidados para la salud a aquellos que eligen consumir. Dijo que la ciudad ha reducido el costo de los servicios de emergencia, estableciendo in situ, en eventos masivos, carpas con frutas, hidratación, asistencia psicológica y personal médico.

Émile Nakombo, Alcalde de Bangui, República Centroafricana, abogó por abordar el abuso de drogas en las células más pequeñas de la sociedad, de modo que los miembros de la familia, los amigos y los barrios pueden cuidar a los consumidores de drogas. Pavel Bém, Comisión Global de Políticas de Drogas y ex Alcalde de Praga, República Checa, dijo que Praga ha implementado programas para proporcionar jeringas y agujas, análisis de VIH y hepatitis, y servicios de asistencia social, lo que produjo que más del 80% de los consumidores de drogas estén en contacto con estos servicios.

MIGRACIÓN Y MOVILIDAD: Josep Sagarra, Fondo Catalán de Cooperación y Desarrollo, dijo que la sesión debía centrarse, sobre todo, en los efectos positivos de la migración.

Fatma Şahin, Alcaldesa de Gaziantep, Turquía, destacó el enfoque de su ciudad en vista de la crisis de los refugiados de Siria, señalando que el foco se ha puesto en la educación y la paz para los niños, y el acceso equitativo a los servicios municipales de todos los refugiados y ciudadanos de la ciudad.

Haciendo referencia a las ciudades que son atractivas para los migrantes como motores del crecimiento económico, Marcelo Pisani, Organización Internacional para las Migraciones, se refirió a los instrumentos, tales como el Marco de Gobernanza sobre la Migración y la Iniciativa de Migrantes en Países en Crisis, que apoyan a las autoridades locales con la migración, adhiriéndose a las regulaciones y al mantenimiento del respeto de los derechos humanos internacionales.

Dolors Puig Sabater, Alcalde de Badalona, ​​España, habló a favor de la integración y la convivencia pacífica, sugiriendo la promoción de políticas que fomenten el contacto y las relaciones con el fin de reducir la tendencia a culpar a la inmigración de todos los problemas que enfrentan los ciudadanos. Guillermo Herrera, Gobierno de Carchi, Ecuador, demostró cómo los gobiernos locales de Ecuador y Colombia han creado una hermandad para la integración subnacional para crear un impacto positivo en ambos países.

DANDO FORMA A LAS AGENDAS NACIONALES DEL DESARROLLO - EL ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN UN DESARROLLO EFECTIVO: Ton Rombouts, Alcalde de Den Bosch, Holanda, presentó un informe político titulado “Efectividad del Desarrollo y Gobiernos Locales. Berry Vrbanovic, Alcalde de Kitchener, Canadá, se refirió a su trabajo como promotor de la Cooperación para el Desarrollo de CGLU, y dijo que las ciudades y los gobiernos locales son capaces de transformar los amplios parámetros de los ODS en metas más locales y eficientes.

Ciro Pérez Silva, Embajada de México en Colombia, se refirió a los esfuerzos de México para aumentar la cooperación para un desarrollo eficaz. Boubacar Bah-Bill, Alcalde de la Comuna V, Bamako, Mali, describió las oportunidades y desafíos de los municipios de Mali para traducir los ODS al nivel local y señaló que la descentralización ha permitido que los municipios negocien y gestionen programas financiados por socios internacionales.

Karina Cáceres, Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo en América Latina y el Caribe, dijo que las organizaciones de la sociedad civil pueden proporcionar servicios que los Estados brindan, aumentando al mismo tiempo la rendición de cuentas y transparencia.

UN LUGAR EN LA MESA GLOBAL - LOS GOBIERNOS LOCALES COMO TOMADORES DE DECISIONES EN LOS ASUNTOS MUNDIALES: Tras exponer el proyecto ‘Un lugar en la mesa global: Los gobiernos locales como tomadores de decisiones en los asuntos mundiales”, financiado por la Unión Europea, los panelistas debatieron sobre el proceso de construcción de un plan de acción para elevar las voces de las autoridades locales dentro de las negociaciones de la Nueva Agenda Urbana. Algunos participantes subrayaron pequeños avances, tales como mejoras en las prácticas de acreditación para los gobiernos locales en las Naciones Unidas, para ilustrar los cambios en la toma de decisiones en la “mesa global”. Los organizadores explicaron que un Plan de Acción, el resultado de este proyecto, sería presentado durante la tercera sesión de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales. Un participante advirtió que en ese plan faltan la igualdad de género y la participación de los jóvenes.

Emilia Saiz, CGLU, abogó por el refuerzo del poder político de las autoridades locales, y agregó que las autoridades locales deberían ser las primeras en reconocer la Nueva Agenda Urbana. La sesión concluyó haciendo hincapié en el objetivo final del grupo de garantizar el reconocimiento de la “internacionalización irreversible de los gobiernos locales” en la Nueva Agenda Urbana.

GUIAR EL CAMINO HACIA CIUDADES INCLUSIVAS - VIVIENDAS ASEQUIBLES, GENTRIFICACIÓN, ACCESIBILIDAD Y DESARROLLO URBANO: Josep Roig, Secretario General de CGLU, destacó la necesidad de que las ciudades creen equilibrios para reducir la desigualdad, especialmente con respecto a: el uso de la tierra, la gobernabilidad, la inversión y el capital, la fuerza de trabajo, la tecnología y el medio ambiente.

Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, dijo que las ciudades tienen una asombrosa cantidad de desigualdad y presentó el informe “Haciendo que las ciudades sirvan para Todos: Datos y Acciones para el crecimiento inclusivo”.

Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, Colombia, hizo hincapié en la necesidad de crear una educación de calidad, integrar los sistemas de transporte de la ciudad y garantizar la seguridad urbana para reducir la desigualdad. Asimismo, señaló que Medellín pasó de ser la ciudad más violenta del mundo a ser una urbe pacífica, no “por acto de magia” sino mediante el fuerte sentido de pertenencia de las personas. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, argumentó que es necesario conocer lo que está sucediendo dentro de los barrios y las casas para poner fin a la desigualdad, citando a un programa de rehabilitación de viviendas de mala calidad en los barrios desfavorecidos.

Denis Coderre, Alcalde de Montreal y Presidente de Metrópolis, se centró en la convivencia en la ciudad, especialmente en relación con la migración, asegurando que los migrantes contribuyen a las soluciones económicas y sociales. También destacó la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la apertura y la vigilancia en las ciudades, para prevenir el delito, sin sobrecargarlas de fuerzas policiales.

GOBERNANZA TERRITORIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTICIA: Benoît Faucheux, Asociación de Regiones Francesas, dijo que la seguridad alimentaria es parte de nuestra “responsabilidad colectiva” y señaló que uno de los retos principales de la actualidad es alimentar a una población mundial que crece cuantitativa y cualitativamente. Gabriela Jaramillo, Asociación de Miembros de Gobiernos Provinciales Autónomos, argumentó que es necesario crear nuevas estrategias para impulsar la interacción entre zonas rurales y urbanas, de modo de garantizar la seguridad alimentaria, y destacó la importancia de democratizar el acceso a la tierra y motivar a los jóvenes a permanecer en las zonas rurales.

María Alejandra Saleme Daza, Gobierno de Medellín, hizo hincapié en que los enfoques de tipo asistencial para la seguridad alimentaria (por ejemplo, el suministro de subsidios) no son sostenibles. Marie-Eve Buist, Universidad de Laval, argumentó que existe un vacío legal a nivel internacional que no tiene en cuenta la seguridad alimentaria, e hizo hincapié en que el enfoque económico sigue siendo hegemónico.

Joaquim Oliveira Martins, OCDE, pidió un cambio en los instrumentos políticos que pasen de la transferencia de dinero en efectivo a inversiones más integradas, y señaló que el enfoque multilateral sobre la seguridad alimentaria desatiende a las comunidades locales. Rafael Zavala, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puso de relieve la falta de solidaridad entre las zonas rurales y urbanas, y advirtió contra la falta de participación de los entes locales.

Makiko Taguchi, FAO, hizo hincapié en que la sostenibilidad del medio ambiente debe ser parte de las iniciativas de seguridad alimentaria. Henri Rouillé d’Orfeuil, del proyecto “100 Iniciativas Sostenibles y Responsables sobre los Alimentos”, puso en relieve la necesidad de movilizar a los consumidores como motores de una producción y consumo de alimentos más sostenible.

LOCALIZACIÓN DE LOS ODS: Johannes Krassnitzer, Programa de las NU para el Desarrollo (PNUD), sostuvo que “nadie entiende los ODS todavía”, lo que podría dejar espacio para el pensamiento crítico. Paula Lucci, Overseas Development Institute (ODI), preguntó cómo priorizar entre objetivos y metas, así como entre otros acuerdos y agendas internacionales. Mpho Moruakgomo, Asociación de Autoridades Locales de Botswana (BALA), pidió la aplicación concreta y la contextualización de las agendas internacionales a nivel local.

Christine Musisi, ONU-Hábitat, explicó que la Nueva Agenda Urbana ofrecerá un mecanismo, con motores específicos, para alcanzar la Agenda 2030. Ute Böttcher, Red de Socios del Desarrollo sobre Descentralización y Gobernabilidad Local (DeLoG-GIZ), habló sobre procesos de planificación participativa para incluir a los ODS en los planes de desarrollo local.

Sylvie Goneau, FCM, compartió experiencias sobre cómo involucrar a los ciudadanos a través de un sistema de evaluaciones y una campaña en medios de comunicación social. En tanto, Santiago Gallo, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, destacó un manual para que los alcaldes ayuden a combinar los ODS con indicadores locales de desarrollo. Mohamed Saadieh, Unión de Municipios de Dannieh, Líbano, se refirió al desarrollo –pese a que se contaba con limitados recursos por la crisis de los refugiados de Siria– de una aplicación móvil para promover la transparencia compartiendo el presupuesto, los ingresos y los gastos del gobierno.

Gemma Aguado de la Fuente, PNUD, compartió la recientemente lanzada Caja de Herramientas para la Localización de los ODS, explicando cómo utilizar la plataforma en línea para acceder a herramientas concretas para su implementación.

GOBERNANDO CON EL CIUDADANO - GOBIERNOS LOCALES TRANSPARENTES Y RESPONSABLES EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS URBANIZADO: Carlos Martínez, Alcalde de Soria, España, y FEMP, dijo que las instituciones políticas han perdido la confianza de los ciudadanos, y por lo tanto la FEMP está participando en distintos esfuerzos para aumentar la transparencia, la participación y la educación como vía para recuperar la confianza.

Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, y Murat Aydin, Alcalde de Zeytinburnu, Turquía, describieron esfuerzos para mejorar el intercambio de información y la transparencia a través de plataformas en línea, entre ellos una que permite a los ciudadanos votar en las propuestas de desarrollo.

Alonso Cerdán, Asociación de Gobierno Abierto, describió el trabajo con 70 países para establecer compromisos específicos y planes para aumentar la rendición de cuentas, delineando un proyecto piloto con los mismos objetivos en 15 ciudades de todo el mundo. Marcela Restrepo, Transparencia Internacional Colombia, dijo que la lucha contra la corrupción es una decisión política y que la participación ciudadana puede reducir la corrupción al poner “otros ojos” a vigilar el sistema.

Durante los debates, los participantes plantearon la importancia de la educación para garantizar la participación significativa y comentaron que dar información no equivale a ser transparentes, y que más bien para ser transparentes hay que explicar las decisiones.

INNOVACIÓN URBANA - APLICACIÓN DE LOS ODS Y LA NUEVA AGENDA URBANA: Nicholas You, Premios Guangzhou, se refirió al objetivo de los premios, que es el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias entre las ciudades para afrontar los retos actuales y futuros. Song Jingwu, Asociación Popular China de Amistad con el Extranjero, habló sobre el establecimiento de prioridades del gobierno chino en el desarrollo urbano, invitando a los participantes a un próximo Foro Internacional de Innovación que tendrá lugar en Guangzhou, China, en diciembre de 2016.

Denis Coderre, Alcalde de Montreal y Presidente de Metrópolis, celebró la creciente importancia de los premios, que atrajeron a un 60% más de postulantes este año. Wen Guohui, Alcalde de Guangzhou, anunció los 15 finalistas preseleccionados para 2016: Addis Abeba, Etiopía; Asunción, Paraguay; Boston, Estados Unidos; Bruselas, Bélgica; Copenhague, Dinamarca; Yakarta, Indonesia; La Paz, Bolivia; Gobernación de Qalyubeya, Egipto; Luleburgaz, Turquía; Manashe, Israel; Ramallah, Palestina; Songpa-gu, República de Corea; Tempere, Finlandia; Tlajomulco de Zúñiga, México; y Malang, Indonesia.

Los miembros del Comité Técnico del 3er Premio Guangzhou destacaron proyectos centrados en la gestión de los residuos, la energía renovable, la resiliencia al clima, la construcción de la paz, la conciencia y seguridad pública, la igualdad de género, los sistemas de transporte y la participación de los jóvenes.

Durante los paneles de debate, Monika Zimmerman, ICLEI, se refirió a las características comunes de los finalistas elegidos, entre ellas que son: innovadores, efectivos, significativos, capaces de ser replicados y transversales. Tras destacar una asociación con Guangzhou, Sunil Dubey, Metrópolis, exploró elementos de un marco de creación de capacidades que pueden ayudar a las ciudades implementar los ODS. Arab Hoballah, PNUMA, se refirió a la transformación de los datos y la información en conocimiento.

CONVERSACIONES BREVES

DESARROLLO INCLUSIVO Y TRANSPARENTE DE LAS CIUDADES - COMPARTIR LAS POLÍTICAS Y MEJORES PRÁCTICAS DE SEÚL: Ji-Eun Kin, Seúl, República de Corea, subrayó el valor de un enfoque de planificación de abajo hacia arriba para permitir la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Recordó el desafío de la pérdida de población de Seúl y describió nuevos planes para proporcionar viviendas más asequibles con menos dinero público, entre ellos el proyecto de 2.030 viviendas para ciudadanos jóvenes llamado “Vivienda Pública alrededor de Nodos de Tránsito”.

Joonho Ko, Instituto de Seúl, se centró en la reforma del sistema de autobuses y la reducción del tiempo de transporte para los ciudadanos de Seúl, que fueron posibles, por ejemplo, a través de cambios en las paradas de los autobuses y nuevos métodos cobro de pasajes. Hizo hincapié en la importancia de eliminar las barreras del transporte público, con ascensores y escaleras mecánicas que puedan mejorar la accesibilidad.

Blanca Cardona, Centro de Políticas de Seúl (PNUD) y Centro de Infraestructura Metropolitana de Seúl, puso de relieve la importancia de las políticas de transparencia y de lucha contra la corrupción para la reconstrucción de Seúl tras la guerra civil. Observó algunos componentes clave de estas políticas, como por ejemplo: un sistema de gestión de proyectos; un sistema de pago automatizado a los subcontratistas; y la gestión electrónica de los recursos humanos.

CULTURA 21 LAB - OPERATIVIZANDO LA CULTURA EN LAS CIUDADES SOSTENIBLES: Jordi Baltà, Agenda 21, y Lucina Jiménez, ConArte, moderaron esta sesión, subrayando el rol estratégico de la cultura en la sostenibilidad urbana. Varios panelistas que representaban a distintas ciudades de América Latina, Asia, Canadá y Europa debatieron sobre por qué la cultura debe ser una prioridad en las ciudades como herramienta para la promoción de la sostenibilidad.

Los participantes argumentaron que la cultura es una manera de articular varias prioridades estratégicas, incluyendo el desarrollo económico. Con respecto a los desafíos, mencionaron las dificultades para coordinar y convencer a todos los sectores de la administración pública de que la cultura es relevante para el desarrollo sostenible y añadieron que las políticas culturales han ido evolucionando en su mayoría en silos. Sin embargo, los panelistas mostraron cómo el programa Cultura 21 ha sido una manera concreta de compartir las enseñanzas de estas sinergias, creando nuevos caminos para la cooperación local y global.  En la sesión también se describieron proyectos de inclusividad que pueden mejorar la seguridad pública, por ejemplo a través de la ampliación de los espacios de arte, y se hizo hincapié en la importancia de la participación de los ciudadanos en las políticas culturales para garantizar su propiedad.

SERIE THE LANCET SOBRE DISEÑO URBANO, TRANSPORTE Y POBLACIÓN DE SALUD: Thiago Hérick de Sá, Universidad de São Paulo, se centró en los efectos del transporte y uso del suelo para la salud en las ciudades. Subrayó la importancia del gobierno para hacer frente a estos retos y las exposiciones a riesgos identificados, como el tráfico, la contaminación del aire, el aislamiento social y las enfermedades mentales.

James Sallis, Universidad de California, subrayó varias enfermedades que están creciendo debido a la existencia de sistemas de transporte insostenibles. Describió estudios sobre las consecuencias para la salud de los modos de transporte y uso del suelo, señaló que los altos niveles de emisiones de carbono traen enormes riesgos para la salud, y pidió un cambio radical en los sistemas de transporte público.

Mark Stevenson, Universidad de Melbourne, identificó dos audiencias para los documentos de The Lancet: los tomadores de decisiones y los científicos. Se centró en cómo mejorar una investigación para que pueda llegar a los tomadores de decisiones. Sugirió: hacer una investigación políticamente relevante; mejorar la comunicación con los políticos; mejorar la concientización entre los científicos; lograr una mayor movilización de la opinión pública; y aclarar los costos y la rentabilidad para las autoridades.

DIÁLOGOS SOBRE POLÍTICAS

GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES MÁS FUERTES Y RESPONSABLES: Gültan Kşanak, Alcalde de Diyarbakır, Turquía, dijo que cada uno de los 102 miembros de la Unión de Municipios del Sudeste de la región de Anatolia tiene dos alcaldes, un hombre y una mujer, y tienen el objetivo de que el 50% de los miembros del Consejo sean mujeres. Maureen Fraile, Comisión Huairou, se refirió a la labor de la Comisión de proporcionar una perspectiva de género en Hábitat II, y ahora Hábitat III, y a su trabajo de defensoría, derecho a la tierra, gobernanza y resiliencia ante desastres y el cambio climático.

Greg Munro, Foro de Gobiernos Locales de la Commonwealth, destacó ejemplos de participación como el recorrido de escucha a los ciudadanos del Alcalde y un programa educativo para aumentar la comprensión de los presupuestos locales. Dirk Schwenzfeier, Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se refirió a la democracia local descentralizada de dos niveles de Alemania y destacó el ejemplo de Colonia, Alemania, que incluye a los ciudadanos en la planificación del presupuesto de la ciudad.

Maria Fare, Campaña de Acción de ODS NU, se refirió a una encuesta de 2014 llamada “Mi mundo”, que obtuvo 10 millones de respuestas y ayudó a influir en la agenda 2030.Y anunció planes para una encuesta similar sobre “Mi ciudad”, ya que es tiempo de implementar los ODS.

LA CULTURA COMO UNA DIMENSIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN URBANA: Eduardo Vázquez Martín, Gobierno de la Ciudad de México, dijo, a través de un mensajes de vídeo, que la cultura juega un papel esencial en el desarrollo de las sociedades. María Claudia López, Gobierno de Bogotá, hizo hincapié en cómo los valores culturales pueden ayudar a las víctimas de los conflictos armados a sentir una sensación de pertenencia y comunidad.

Won Hee-ryong, Gobernador de Jeju, se refirió a los esfuerzos para mantener su patrimonio cultural en un mundo moderno, especialmente en el trabajo para revitalizar de manera sostenible su centro histórico. Karim Hendili, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que las ciudades son patrimonio viviente, y que la cultura no debe estar ausente en el desarrollo y la planificación urbana. Sun Kanglin, Beijing, China, destacó a la cultura como el “alma de la ciudad” y comentó las políticas de Beijing para promover la cultura en el desarrollo.

Lucina Jiménez, ConArte, dijo que la cultura suele ser lo último en incluirse en los programas de desarrollo y lo primero en recortarse cuando hay limitaciones financieras. Guy Pilon, Alcalde de Vaudreuil-Dorion, Canadá, y Michel Vallée, Gobierno de Vaudreuil-Dorion, describieron ejemplos de una mayor participación e inclusión a través de la cultura que le valió a su ciudad ganar la segunda edición del Premio Internacional de CGLU-Ciudad de México-Cultura 21.

DESARROLLO NACIONAL DE ABAJO HACIA ARRIBA: Jean-Pierre Elong Mbassi, Secretario General de CGLU-África, involucró a los panelistas en los debates sobre la colaboración entre los gobiernos nacionales y subnacionales para fortalecer enfoques integrados, de abajo hacia arriba, para el desarrollo.

Hugo Siles, Ministro de Autonomías, Bolivia, se refirió a la transición de un sistema centralizado de gobierno a otro descentralizado durante la revolución social y cultural de Bolivia. Simón Gaviria, Director de Planificación Nacional, Colombia, compartió experiencias de utilización del análisis en profundidad para simplificar la descentralización.

Emil Elestianto Dardak, Alcalde Regente de la Regencia de Trenggalek, Indonesia, se refirió a estrategias para involucrar a las comunidades en la “primera línea” para aprovechar las sinergias con programas nacionales de desarrollo. Rose Christiane Ossouka Raponda, Alcaldesa de Libreville, Gabón, se refirió al éxito en la alineación de los planes de desarrollo locales y nacionales, apoyada por mandato del Primer Ministro.

Clark Somerville compartió los avances de Canadá a la hora de llevar representación local a las elecciones federales. Josep Lluïs Alay, Gobierno de la Provincia de Barcelona, exploró las complejidades del empoderamiento y la gobernanza, destacando el Plan Xarxa. Rosario Bento Pais, Comisión Europea, compartió el trabajo que se está realizando para apoyar la descentralización en la UE sobre la base de enfoques para el desarrollo.

En las discusiones subsiguientes, los participantes plantearon preguntas sobre, entre otras cosas, el desarrollo de planes que se extiendan más allá de los mandatos de los funcionarios públicos; la superación de diferencias políticas y sesgos en la planificación de las políticas públicas; y el control del equilibrio y la neutralidad en relación con el acceso a los recursos naturales.

TERRITORIOS PARA PROMOVER POLÍTICAS ECONÓMICAS Y AMBIENTALES LOCALES SOSTENIBLES: Tom Dallessio, Next City, enmarcó la sesión diciendo que los territorios necesitan definir la intersección entre la economía y la sostenibilidad para la consecución de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Pese a las dificultades causadas por las políticas económicas internacionales y nacionales, Gerardo Pisarello Prados, Gobierno de Barcelona, ​​dijo que han generado políticas locales que crean beneficios sociales y ambientales. Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, España, se refirió a la transformación de Bilbao que pasó de ser una ciudad industrial “sucia” a ser una ciudad verde, citando como ejemplos la limpieza del río de la ciudad, la transformación de las zonas industriales a jardines y el foco en el turismo cultural.

Dina Oyun, Alcaldesa de Kyzyl, Rusia, destacó los esfuerzos para superar el aislamiento geográfico y la escasez de electricidad en la República de Tuva, y generar un desarrollo sostenible mediante la inversión en el turismo y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace del transporte entre Europa y Asia.

Monika Zimmermann, ICLEI, dijo que aún si todas las ciudades del mundo consumieran recursos al ritmo de los líderes actuales en sostenibilidad urbana, los límites del planeta quedarían superados.  Destacó que “enfoque territorial” es un concepto de uso frecuente, pero que no está bien entendido y pidió un nuevo concepto que defina mejor los beneficios que se producen cuando todos los niveles de gobierno trabajan juntos.

En lo que respecta a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), Ronan Dantec, Senador, Loire-Atlantique, Francia, desafió a las ciudades a preguntarse si sus acciones están contribuyendo realmente a “salvar el planeta”. Ana Giros Calpe, Suez Environment, dio ejemplos de colaboración público-privada y llegó a la conclusión de que la cooperación inteligente funciona y continuará haciéndolo.

CONSTRUYENDO EL ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD: Luc Martens, Asociación de ciudades y municipios flamencos, se refirió a la búsqueda de la felicidad en relación con los demás, que describe a la solidaridad como una actitud y una práctica. Carlos Martínez, Alcalde de Soria y FEMP, sostuvo que los funcionarios públicos son “protagonistas estrellas” del desarrollo de una sociedad tolerante, justa y libre. Fatimetou Mint Abdel Malick, Alcaldesa de Tevragh-Zeina, Mauritania, reveló cómo ella ha tenido que “gritar pidiendo ayuda” en nombre de sus electores, y sostuvo que la solidaridad es una vocación que debemos llevar en el corazón.

Varios panelistas compartieron ejemplos concretos de solidaridad en la práctica. Isaac Ashai Odamtten, Alcalde de Tema, Ghana, insistió en que la competencia no debería afectar a la necesidad de permanecer unidos.  José Cruz-Osorio, PNUD, identificó elementos de solidaridad en la Agenda 2030, mientras que Paulson Pierre-Philippe, Puerto Príncipe, Haití, se refirió la cruda realidad resultado de desastres naturales y del desequilibrio en la distribución de la riqueza y los recursos, lo que requiere solidaridad como justicia social.

Durante las discusiones subsiguientes, los participantes plantearon, entre otras cosas, los desafíos que se presentan a la hora de ser solidarios con ciudades destruidas por distintos conflictos y la necesidad de educación para desarrollar el valor de la solidaridad.

EL DERECHO A LA CIUDAD EN EL CORAZÓN DE LA AGENDA URBANA: Patrick Braouezec, Presidente de Plaine Commune, Francia, instó a la creación de ciudades de solidaridad, no de exclusión. Soo Kim, Gobierno de Gwangju, República de Corea, dijo que la suya es una ciudad de derechos humanos y describió esfuerzos realizados para continuar siéndolo. Jan van Zanen, Alcalde de Utrecht, Países Bajos, destacó el papel de su ciudad como una verdadera ciudad de derechos humanos, centrada en la vida sana.

Cuauhtémoc Cárdenas, Gobierno de la Ciudad de México, se refirió a los esfuerzos para crear una nueva Constitución de la Ciudad de México que tenga a los derechos humanos en su núcleo. Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, dijo que en Barcelona la “ciudad neoliberal”, plagada de privatizaciones y especulaciones, ha fracasado, especialmente en lo que tiene que ver con garantizar los derechos humanos. Bahram Ghazi, ACNUDH, dijo que se necesitan mecanismos a nivel urbano institucionalizados para lograr los derechos humanos.

Alison Brown, WIEGO, se refirió a la necesidad de no marginar a la fuerza de trabajo informal. Pablo Benson-Silva, Occupy Wall Street, dijo que los jóvenes se involucran en la política de forma diferente, y que los políticos a menudo se adueñan de sus esfuerzos. Abdoulaye Thimbo, Alcalde de Pikine, Senegal, destacó los desafíos que enfrenta su ciudad para lograr el derecho a la ciudad debido a la inmigración y los intereses privados.

FINANCIACIÓN DE LA NUEVA AGENDA URBANA: Luiz de Mello, OCDE, presentó los resultados del estudio “Gobiernos regionales de todo el mundo - Estructura y Finanzas: Una primera contribución al Observatorio Mundial de las Finanzas Locales”. Destacó que aún el hecho de ser un gobierno subnacional particularmente grande no implica necesariamente la autonomía política.

Luis Revilla Herrero, Alcalde de La Paz, señaló que Bolivia tiene una de las asignaciones presupuestarias más bajas para las autoridades locales (11% del presupuesto nacional), y agregó que el desafío no es sólo la distribución, sino también la eficacia en la utilización de los recursos financieros. Daria Cibrario, Servicios Públicos Internacional, alertó a los panelistas sobre: la gran evasión fiscal de las grandes empresas; una transferencia del riesgo sin precedentes del sector privado al sector público; y el impacto de los acuerdos comerciales internacionales sobre el presupuesto y la autonomía de las autoridades locales.

George McCarthy, Instituto Lincoln de Política del Suelo, señaló la importancia de la Nueva Agenda Urbana, que requerirá una inversión anual de 4-5 billones de euros tan sólo en infraestructura durante los próximos 20 años. Rémi Rioux, Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destacó el objetivo de la Agencia de apoyar la sostenibilidad urbana, mencionando que, actualmente, la AFD gasta 8 mil millones de euros por año, pero espera llegar a 12 mil millones de euros anuales para 2020.

Marco Kamiya, ONU-Hábitat, habló sobre el “atlas de la expansión urbana”, una herramienta para analizar el desarrollo de las ciudades que puede ser utilizada por varios socios, y destacó el manual “Finanzas para Líderes de la Ciudad”, que ayuda a potenciar a los líderes locales y será prensentado en Hábitat III.

FOROS DE LA COMUNIDAD

CIUDADES INTERMEDIAS: Brian Roberts, Urban Frontiers, destacó el papel de las ciudades intermedias, que a menudo se descuidan cuando la atención se centra en las ciudades metropolitanas.

Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, y Edgardo Pamintuan, Liga de Ciudades de Filipinas, plantearon puntos de vista sobre el valor de la participación, compartiendo ejemplos sobre procesos nacionales que calibraron las preocupaciones de todos los habitantes. Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, Ecuador, agregó la importancia de involucrar a las universidades para promover el bienestar público.

Jantine Kriens, Asociación de Municipios Holandeses (VNG), dio ejemplos de cómo las ciudades intermedias holandeses trabajan en conjunto para mejorar los retos de la economía, por ejemplo dando refugio a los refugiados.

Ahmad Kamareddine, Alcalde de Trípoli, Líbano, reveló desafíos en la recuperación de las luchas internas, identificando métodos utilizados para superar las necesidades de financiación.

Vladimir Azevedo, Alcalde de Divinópolis, Brasil, llamó la atención sobre el valor de reunir a los alcaldes para abordar desafíos de gobernabilidad. Nassénéba Touré, Alcalde de Oudienné, Costa de Marfil, mostró los esfuerzos en la región para rehabilitar la infraestructura, promover las asociaciones público-privadas, atraer inversiones y desarrollar asociaciones triangulares y sur-sur.

En las discusiones subsiguientes, los panelistas se ocuparon de: la integración cultural; las dimensiones económicas, sociales y ambientales de las ciudades intermedias; la competencia entre las poblaciones locales y los refugiados desplazados; y los vínculos con las agendas internacionales como la de los ODS.

CIUDADES PERIFÉRICAS Y METROPOLITANAS: Octavi de la Varga, Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, moderó la sesión, que estuvo centrada en tres grupos de cuestiones relacionadas con el gobierno, el desarrollo económico y la sostenibilidad.

Aromar Revi, Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, destacó la creación de empleo, en particular para los jóvenes, como uno de los principales retos para las grandes ciudades. Ilustró cómo las   ciudades pueden ser al mismo tiempo un centro de oportunidades económicas y lugares donde se concentran riesgos, como –por ejemplo– con la ocurrencia de desastres naturales.

Los panelistas destacaron como desafíos comunes las limitaciones financieras y las tensiones del gobierno en múltiples niveles. La globalización, dijeron, acelera la competencia internacional y puede perturbar las políticas sociales, agravando la desigualdad. Revi recordó que deben reducirse las huellas climáticas de las ciudades y que debería adoptarse un plan de bajas emisiones de carbono en todas las ciudades. Varga concluyó la sesión exponiendo algunas de las principales recomendaciones del informe GOLD IV, que pide: nuevas formas de gobierno basadas en la transparencia y la colaboración; una mayor planificación estratégica; mejoras en la infraestructura; expansión de áreas metropolitanas más verdes; e inclusión del derecho a la ciudad en el corazón del desarrollo de las ciudades.

GOBIERNOS REGIONALES: María Julia Reyna, Gobierno de Santa Fe, Argentina, dijo que las regiones merecen un espacio para intercambiar y reflexionar sobre sus experiencias en materia de políticas públicas. Sarath Ethnayake, Provincia Central, Sri Lanka, se refirió a los esfuerzos nacionales y regionales para localizar los ODS.

Benoît Faucheux, Centro-Val de Loire, Francia, hizo hincapié en la necesidad de solidaridad entre áreas rurales y urbanas, y en el papel que los gobiernos regionales pueden desempeñar para reducir esta brecha. Rashid Seedat, Gauteng, Sudáfrica, describió el trabajo iniciado por el gobierno regional para que las tres ciudades de la región tengan un enfoque común en relación con el logro de los ODS.

Stefano Bonaccini, Presidente de Emilia Romagna, Italia, describió los planes para lograr el desarrollo sostenible a través de: un menor consumo del suelo; el comienzo de un enfoque de economía circular; y la inversión en energías renovables.

Didier Alberto Tavera Amado, Gobernador de Santander, Colombia, dijo que los problemas de su región a menudo comienzan con la inmigración de zonas rurales a urbanas y describió los esfuerzos realizados para hacerle frente. José Manuel Salazar-Xirinachs, Organización Internacional del Trabajo, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la colaboración en todos los niveles para crear un mejor trabajo para todos.

MUJERES ELEGIDAS LOCALMENTE: Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, celebró el avance de la mujer en la ONU, explicando que el mayor acceso de las mujeres al poder disminuye los riesgos de corrupción. Fatimetou Abdel Malick, Alcaldesa de Tevragh Zeina, alentó la igualdad de género destacando que beneficia a toda la sociedad.

Varios panelistas aportaron experiencias personales para superar la desigualdad y la falta de recursos con el fin de poder dirigir y ocuparse de la igualdad de género. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, advirtió contra la “trampa de utilizar el poder para volverse como hombres”, e hizo referencia a enfoques políticos para apoyar el liderazgo femenino. Fatma Şahin, Alcaldesa de Gaziantep, declaró que la inclusión de las mujeres “no es una opción, sino una necesidad”.

Ibon Uribe, Alcaldesa de Galdakao, España, se refirió a los compromisos políticos necesarios para garantizar la equitativa participación y representación de género. Célestine Ketcha Courtès, Alcaldesa de Bangangté, Camerún, pidió herramientas para capacitar a las mujeres para que superen las barreras financieras y de recursos de modo de que puedan participar en la política. Otras panelistas destacaron iniciativas como el uso de caravanas para llegar a las mujeres rurales.

FOROS DE APRENDIZAJE

SESIONES PRÁCTICAS - EL ARTE DE LA FACILITACIÓN ESTRATÉGICA: Sogen Moodley, Instituto Municipal de Aprendizaje, eThekwini, Sudáfrica, llevó a este foro a analizar cómo coordinar sesiones de aprendizaje, destacando que toda buena coordinación debería tener reglas básicas. Los participantes compartieron sus expectativas sobre la sesión, destacando entre ellas la posibilidad de comprender cómo lidiar con los conflictos y documentar el aprendizaje logrado.

Jeannette Vélez Ramírez, Acciones y Soluciones Mundiales, hizo hincapié en la necesidad de definir claramente la estructura y el alcance de una sesión. Hablando sobre facilitación en línea durante períodos más largos, Harold Jarche, Jarche Consulting, sugirió que el rol del facilitador en parte tiene que ver con fomentar la voluntad de probar algo nuevo, teniendo en cuenta que el aprendizaje nunca termina. Kubeshni Govender, Black Earth Consulting, señaló que el aprendizaje es en última instancia una experiencia humana y que, para que sea una experiencia duradera, debe ser acompañado de medidas que incorporen ese aprendizaje.

En cuanto a lo que hace a un buen facilitador, Moodley destacó la importancia de la “neutralidad de contenido”, la planificación, el mantenimiento de la confianza y el manejo de las dinámicas de grupo. Comparó los diversos roles que desempeñan los facilitadores con los de los arquitectos, los pilotos y los guías. En cuanto a si los facilitadores nacen o se hacen, sugirió que nuestras habilidades naturales de facilitación se pueden condicionar externamente para dejarnos con tendencias a: ser excesivamente prudentes; utilizar una comunicación cerrada; y hablar, contar y probar en lugar de escuchar, hacer y ayudar.

SESIONES PRÁCTICAS - MOVILIDAD: Manfred Poppe, Ciudades Conectoras, explicó que el objetivo del evento era compartir lecciones sobre la movilidad urbana en el contexto del ODS 11 (Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles). La sesión se dividió en cuatro grupos de discusión más pequeños sobre: retos de la movilidad en el contexto de la desigualdad social y la expansión urbana; asociaciones público-privadas en el transporte público; violencia de género y movilidad urbana; y sostenibilidad y movilidad interregional.

Los asistentes abogaron por una mejor movilidad urbana, lo que implica la seguridad física y psicológica de todos los ciudadanos, independientemente de la clase, la edad, el origen y la identidad sexual. También destacaron que el transporte público sostenible mejora la salud pública y mejora la seguridad de las mujeres en las ciudades, al tiempo que aumenta la protección del medio ambiente.

Para finalizar la sesión, los relatores presentaron factores clave de éxito y recomendaciones identificadas durante las discusiones en grupos, subrayando, entre otras cosas, la necesidad de: un fuerte apoyo político; incrementar los datos científicos subyacentes; redes ampliadas para que las ciudades promulguen buenas prácticas; mejorar los incentivos fiscales; una mayor organización de la sociedad civil; una mejor comunicación sobre las ventajas del transporte público para la salud y la seguridad pública; y una mayor promoción de medios alternativos de transporte, como los carriles para bicicletas.

CONCEPTOS Y TENDENCIAS: Kubeshni Govender, Black Earth Consulting, dijo que esta sesión fue sobre “praxis” –la intersección de la aplicación práctica y la teoría.

Harold Jarche, Jarche Consulting, presentó dos modelos para el aprendizaje, basados en el proceso de búsqueda de una red, haciendo que el conocimiento tenga sentido a través de una comunidad de práctica, y compartiendo los resultados en la propia red. Con este fin, Sara Hoeflich, CGLU, recordó los cambios hechos por CGLU en su red, entre ellos: aumentar las comunidades de Twitter y otras redes sociales, crear comunidades de políticas, e implementar el aprendizaje en acción entre pares.

Cézar Busatto, Gobierno de Porto Alegre, Brasil, advirtió contra las redes que eventualmente se tornan demasiado dependientes de la financiación pública.Y describió la forma en que Porto Alegre creó el nuevo concepto de “gobierno de solidaridad local” en el año 2000, con la visión de que haya una responsabilidad colectiva.

Erik Vergel, Universidad de Rosario, presentó mapas que facilitan la comprensión de la dinámica de segregación en relación con los problemas urbanos y el espacio público. Y pidió que se aprenda a gestionar ciudades, y no sólo a planificarlas. Josep Roig, Secretario General de CGLU, sugirió que existe el riesgo de no ser capaces de conducir bien las ciudades si no se adoptan las herramientas que las personas más jóvenes están creando y utilizando para el aprendizaje.

INFORME DE LANZAMIENTO DE GOLD IV

Durante la mañana del sábado 15 de octubre, Josep Roig, Secretario General de CGLU, presentó el informe GOLD IV, titulado “Co-creando el futuro urbano”. Denis Coderre, Alcalde de Montreal y Presidente de Metrópolis, hizo hincapié en la necesidad de herramientas y recursos fiscales para ayudar a las ciudades a mejorar.

Patrick Jarry, Alcalde de Nanterre, Francia, expresó satisfacción por el trabajo del informe sobre el derecho a la ciudad y el papel de las ciudades de la periferia. Josep Lluís Alay, Gobierno de la Provincia de Barcelona, resumió el capítulo sobre los territorios, los cuales juegan un papel clave como intermediarios entre los gobiernos nacionales y locales, pero se enfrentan a desafíos en la realización de todo su potencial.

Brian Roberts, Urban Frontiers, se refirió a las conclusiones del informe sobre las ciudades intermedias, argumentando que su papel tiene que ser elevado en Hábitat III para que puedan destrabar su potencial de desarrollo. Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, hizo hincapié en el potencial de las ciudades intermedias para generar economías de escala y reducir los gases de efecto invernadero.

Edgar Pieterse, Centro Africano para las ciudades, explicó que el informe trata de captar la disonancia que el mundo está experimentando al tener un entendimiento global cada vez más poderoso, y también un aumento del populismo, el extremismo y la intolerancia, que las instituciones existentes son incapaces de resolver. Por ello, abogó por un nuevo modelo institucional y formas radicales de descentralización y localización.

CONSEJO MUNDIAL DE CGLU

El sábado 15 de octubre, el Consejo Mundial de CGLU, que es el órgano normativo principal de CGLU, eligió al nuevo Presidente de CGLU para 2016-2019, Mpho Parks Tau, Concejal de Johannesburgo, Sudáfrica, y Presidente de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica. El Consejo Mundial adoptó también el documento final de la Cumbre, llamado “El Compromiso de Bogotá y la Agenda de Acción”.

EL COMPROMISO BOGOTÁ Y LA AGENDA DE ACCIÓN: En el Compromiso de Bogotá, que se basa en el Manifiesto para la Ciudad de 2030, los gobiernos locales y regionales destacan que la mayoría de la población mundial es urbana y subrayan el contexto actual como uno de oportunidades sin precedentes.

Destacando que los gobiernos locales y regionales deben traducir los ideales normativos en políticas concretas y que las respuestas generadas en los asentamientos urbanos allanarán el camino para las soluciones globales, piden, entre otras cosas: la acción a nivel local, nacional e internacional; el reconocimiento de los esfuerzos de los gobiernos locales y regionales; y el compromiso de sus pares a involucrarse en la acción internacional a través de la participación activa en redes de gobiernos locales y mecanismos de coordinación y consulta.

La Agenda de Acción, destinada a orientar las acciones de los gobiernos locales y regionales post-Hábitat III, contiene recomendaciones para: acción local (cómo los gobiernos subnacionales pueden contribuir a la consecución de los acuerdos ODS, París, Marco de Sendai y Nueva Agenda Urbana); acción nacional (la manera de reformar los marcos legales, institucionales y de políticas nacionales); y la acción internacional (cómo asegurar el lugar que les corresponde a los gobiernos locales y regionales en la mesa global, especialmente en términos de gobernabilidad global, la financiación internacional y la cooperación descentralizada).

PALABRAS DE CIERRE

Tras la reunión del Consejo Mundial de CGLU, Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá y anfitrión de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, agradeció al saliente Presidente de CGLU, Kadir Topbaş por su liderazgo, y dio la bienvenida al recién elegido Presidente de CGLU, Mpho Parks Tau. Tau dio las gracias a la ciudad de Bogotá por su hospitalidad, y dijo que el “camino conduce ahora a Quito”, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar que la voz de los gobiernos locales y regionales sea escuchada y contribuya a la creación de ciudades sostenibles para las personas.

PRÓXIMAS REUNIONES

HÁBITAT III: Hábitat III tiene como objetivo asegurar un renovado compromiso político con el desarrollo urbano sostenible, evaluar los avances y logros hasta la fecha, ocuparse de la pobreza e identificar y abordar desafíos nuevos y emergentes. Se espera que la conferencia produzca un documento final orientado a la acción y el establecimiento de una “Nueva Agenda Urbana”.  fechas:17-20 de octubre de 2016  lugar: Quito, Ecuador  contacto: ONU-Hábitat  teléfono: +1-917-367- 4355  correo electrónico: Habitat3Secretariat@un.org www: http://www.unhabitat.org/habitat-iii

Mesa Redonda Mundial y Asamblea General Anual de la Iniciativa Financiera del PNUMA (PNUMA-FI) 2016: Esta mesa redonda mundial y Asamblea General Anual reunirá a financiadores de varios sectores, incluyendo el gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas, para discutir el papel de el sector financiero mundial a la hora de hacer frente a los programas de desarrollo y cambio climático sostenibles. Entre los temas que deben abordarse está el ODS 11.  fechas: 25-27 de octubre de 2016  lugar: Dubai, Emiratos Árabes Unidos  contacto: PNUMA-FI  correo electrónico: info@unepfi.org www: http://www.unepfi.org/events/2016/roundtable/

Día de las Ciudades del Mundo 2016: Designado por la NU para que tenga lugar cada 31 de octubre, el “Día de las Ciudades del Mundo” promueve el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, fomenta la cooperación para aprovechar las oportunidades y hacer frente a desafíos de la urbanización, y contribuye al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.  fecha: 31 de octubre 2016  lugar: en todo el mundo  contacto: ONU-Hábitat  correo electrónico: advocacy@unhabitat.org www: www.urbanoctober.org

Conferencia sobre el Cambio Climático de Marrakech: La 22ª reunión de la Conferencia de las Partes (CP 22), el 12º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CRP 12), las 45as sesiones del Órgano Subsidiario de Tecnológico (OSACT 45) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 45), y el primer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 1) se reunirá en Marrakech para continuar el trabajo bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).  fechas: 7-18 de noviembre de 2016  lugar: Marrakech, Marruecos  contacto: Secretaría de la CMNUCC  teléfono: +49-228-815-1000  fax: +49-228-815-1999  correo electrónico: secretariat@unfccc.int www: http://unfccc.int/

Segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial de Cooperación para un Desarrollo Eficaz: Convocada bajo el lema de “Hacia la aplicación inclusiva y acelerada de la Agenda 2030”, esta reunión proporcionará una plataforma para que los Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, jefes de organizaciones internacionales, empresas y la sociedad civil muestren éxitos, e identifiquen y amplíen los enfoques innovadores hacia el desarrollo sostenible.  fechas: 28 noviembre al 1 diciembre de 2016  lugar: Nairobi, Kenia  contacto: Rahim Kanani  teléfono: +1-212-906-5367  correo electrónico: rahim.b.kanani@undp.org www: http://effectivecooperation.org/events/2016-high-level-meeting/

Cumbre de Alcaldes C40: La sexta Cumbre Bienal de Alcaldes C40 reunirá a alcaldes de todo el mundo y a cientos de líderes urbanos y por la sostenibilidad para avanzar en soluciones urbanas al cambio climático y poner de relieve el liderazgo de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.  fechas: 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016  lugar: Ciudad de México, México  contacto: C40 correo electrónico: media@c40.org www: http://www.c40.org/events/c40-mayors-summit-2016

Conferencia Internacional de Innovación Urbana 2016 de Guangzhou: Organizado por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero, CGLU, la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis y la ciudad de Guangzhou, la Conferencia se reunirá bajo el lema “Innovación Urbana - Construir una Comunidad de Destino Común”.  fechas: 6-8 de diciembre de 2016  ubicación: Guangzhou, China  contacto: Secretariado de la Conferencia Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou  teléfono: +86-206-628-9392  correo electrónico: info@guangzhouaward.org www: https://www.uclg.org/en/media/events/2016-guangzhou-international-urban-innovation-conference

2ª Conferencia Internacional sobre Gestión Urbana y 1ª Conferencia Internacional sobre la Mujer y la vida urbana: Organizada por la Subdirección de Asuntos de la Mujer y el Centro de Investigación y Planificación Urbana de Teherán, esta conferencia examinará la naturaleza de la cambiante participación de la mujer en diferentes áreas sociales, culturales y económicos, con miras a mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo.  fechas: 11-12 de diciembre de 2016  lugar: Teherán, Irán  contacto: Subdirección de Asuntos de la Mujer  correo electrónico: info@wulfconf.com www: http://wulconf.com/ContentManager/Content/View/17/Conference

Cumbre de Cultura de CGLU: Bajo el tema “100 acciones sobre la cultura en ciudades sostenibles”, la Cumbre de Cultura de CGLU –a partir de la primera Cumbre de Cultura de CGLU celebrada en marzo de 2015– responderá a la creciente importancia de cultura en el desarrollo local. Servirá como punto de encuentro de las ciudades y los gobiernos locales comprometidos con la implementación exitosa de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad.  fechas: 5 al 7 de abril de 2017  lugar: Jeju, República de Corea  contacto: Ciudad de Jeju  www: http://www.agenda21culture.net/index.php/summit/2nd-culture-summit

46ª Sesiones de los Órganos Subsidiarios de la CMNUCC: OSE y el OSACT 46 de la CMNUCC se reunirán en su primer período de sesiones de 2017.  fechas: 8 al 18 de mayo de 2017  lugar: Bonn, Alemania  contacto: Secretaría de la CMNUCC  teléfono: +49-228-815-1000  fax: +49-228-815-1999  correo electrónico: secretariat@unfccc.int www: http://newsroom.unfccc.int

XII Congreso Mundial de Metrópolis: Bajo el tema “Desafíos globales: Grandes Ciudades en Acción”, el 12º Congreso Mundial de Metrópolis ayudará a promover mensajes políticos y declaraciones de los alcaldes del mundo, mostrar buenas prácticas de todo el mundo y enriquecer el debate entre los diferentes niveles de gestión urbana.  fechas: 19 al 23 de junio de 2017  lugar: Montreal, Canadá  contacto: Secretaría del Congreso  teléfono: +1-855-77-TRIBU  correo electrónico: mlessard@tribupco.com www: www.montreal2017.metropolis.org

Participants