Curtain raiser

World Congress of United Cities and Local Governments and World Summit of Local and Regional Leaders

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de 2019, convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), comienza el lunes 11 de noviembre de 2019 en el Centro Internacional de Convenciones de Durban, Sudáfrica, y continuará hasta el viernes 15 de noviembre. Esta Cumbre Mundial es la mayor reunión de alcaldes, presidentes de asociaciones, concejales, y profesionales y socios locales y regionales de todo el mundo. Se espera que las recomendaciones y documentos sobre políticas adoptados durante la Cumbre se conviertan en una referencia para el desarrollo futuro de políticas, promociones y planes de trabajo de la Fuerza de Tarea Global de Gobiernos Locales y Regionales y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Se espera que la Cumbre reúna a 3.000 participantes entre líderes locales electos y profesionales que representen pueblos, ciudades, metrópolis y regiones, la sociedad civil, ciudadanos y expertos de negocios internacionales y la academia, con el objetivo de establecer vínculos y desarrollar políticas para transformar a la sociedad en el contexto de un enfoque de múltiples niveles para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La sesión tendrá un formato renovado y buscará una mayor colaboración entre los miembros y socios de CGLU, para producir mejores resultados sobre políticas.

Organización: La reunión en Durban tiene varios elementos:

  • El Congreso Mundial de CGLU, que se llevará a cabo durante la Cumbre Mundial de CGLU y reunirá a los miembros de CGLU para definir su agenda internacional;
  • Un Grupo de Trabajo Global convocará a la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, brindando así una oportunidad a los gobiernos locales y regionales de hacer oír su voz en relación con la agenda internacional y los próximos procesos.

Temas: Los gobiernos locales y regionales (GLR) toman las agendas globales como un marco universal único que se ocupa de las prioridades más urgentes del mundo. Dada su perspectiva local, es primordial que exista un enfoque multinivel y de abajo hacia arriba en la deliberación de las partes interesadas, el diseño y la implementación de políticas. Estas agendas globales incluyen la Agenda 2030, el Acuerdo de París de la CMNUCC, el Marco de Sendai y el Nuevo Marco Urbano. La Cumbre Mundial mostrará cómo la localización puede ser una dimensión significativa en el diseño de políticas y ser un catalizador de la voluntad política.

La Cumbre recibirá aportes y deliberará sobre una serie de temas de actualidad, que incluyen: equidad de género, empoderamiento de las mujeres y juventud; acción local; derecho a la ciudad; ciudades inclusivas y accesibles; desarrollo urbano sostenible; iniciativas locales de paz; financiamiento; democracia local; y localización de la agenda global. Tomando como base el centenario movimiento internacional de municipios, la Cumbre Mundial incluirá formatos interactivos e innovadores en cuatro vías que guiarán a los participantes, además sesiones dedicadas para los miembros de CGLU. La Cumbre consolidará políticas con un fuerte enfoque en los gobiernos locales como representantes de las comunidades y para las comunidades. Se prestará especial atención al fortalecimiento de la democracia, la implementación del derecho a la ciudad y el desarrollo de una agenda intergeneracional.

Breve Historia de CGLU y Procesos Relacionados

La Cumbre Mundial toma como base el centenario movimiento internacional de municipios. CGLU se fundó en 2004 para garantizar que los gobiernos subnacionales y regionales y otras autoridades locales tengan voz en los procesos internacionales que definen las agendas de desarrollo sostenible y cambio climático y abordan otras áreas de interés a nivel local. Desde su creación, CGLU ha convocado a representantes de ciudades y gobiernos locales para debatir los problemas comunes que afectan a las jurisdicciones subnacionales y defiende los intereses de los gobiernos locales en el escena mundial.

Hábitat I: Esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I) se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, del 31 mayo al 11 junio de 1976. La Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos adoptada por la Conferencia constituyó oficialmente al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos como el principal organismo de las NU, con mandato de la Asamblea General de las NU (AGNU), para la promoción de ciudades y pueblos social y ambientalmente sostenibles, con el objetivo de proporcionar viviendas adecuadas para todos.

Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales: La Primera Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales se reunió en Estambul, Turquía, del 30 al 31 de mayo de 1996, antes de Hábitat II. La declaración final sobre Hábitat II de la Asamblea Mundial fue la contribución oficial de esta organización a la Conferencia.

Hábitat II: La reunión de Hábitat II fue celebrada en Estambul, Turquía, del 3 al 14 de junio de 1996, en el 20º aniversario de Hábitat I. La Agenda de Hábitat y la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos, adoptadas por la Conferencia, establecieron más de 100 compromisos y estrategias para abordar la cuestión de la vivienda y los asentamientos humanos sostenibles. Con la adopción de la Agenda de Hábitat, la comunidad internacional se fijó el doble objetivo de lograr una vivienda adecuada para todos y garantizar el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. La Declaración de Estambul reconoce a las autoridades locales como los “socios más cercanos” de ONU-Hábitat y “esenciales” en la aplicación de la Agenda de Hábitat. El artículo 102 de la Agenda de Hábitat reconoce que los gobiernos municipales “pueden ser un socio eficaz a la hora de hacer que los asentamientos humanos sean viables, equitativos y sostenibles”, dado que su nivel de administración está “más cerca de la gente”.

Congreso Fundador de CGLU: En mayo de 2004, alcaldes, concejales y representantes de ciudades, locales y regionales electos se reunieron en París, Francia, para establecer CGLU. La Declaración Final del Congreso Fundador se ocupa del desarrollo sostenible y la globalización, la descentralización y la democracia local, la cooperación y la diplomacia, y la salud mundial

2º Congreso Mundial de CGLU: En el 2º Congreso Mundial de CGLU, realizado en octubre de 2007 en Jeju, República de Corea, la organización y otras partes interesadas discutieron las consecuencias de la urbanización, la cooperación con las regiones y los retos de la ciudad del mañana. La declaración final establece los compromisos sobre el calentamiento global y la protección del medio ambiente, los derechos humanos, la paz y el desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Además, se aprobó el Documento de Política sobre Financiamiento Local de CGLU.

Primera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y 3er Congreso Mundial de CGLU: En noviembre de 2010 en la Ciudad de México, México, la primera Cumbre Mundial se reunió junto con el Congreso de CGLU, adoptando un documento titulado, “La Ciudad de 2030 - Nuestro Manifiesto”. El Manifiesto expone los objetivos comunes de los líderes locales y su determinación para hacer del mundo un lugar urbano mejor.

2ª Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y 4º Congreso Mundial de CGLU: Realizada del 1 al 4 de octubre de 2013, en Rabat, Marruecos, la 2ª Cumbre Mundial celebró el centenario del movimiento municipal internacional y permitió que los participantes debatan e intercambien opiniones sobre los problemas más importantes para las autoridades subnacionales y los socios en el siglo XXI. El documento final de la Cumbre, la Declaración de Rabat, reconoce la necesidad de abordar el cambio, la innovación y la cuestión de las sociedades justas, reforzando la gobernabilidad de abajo hacia arriba, bajo el liderazgo de gobiernos locales y regionales incluyentes.

GTF: Creado en 2013 como una iniciativa del Presidente de CGLU y el Alcalde de Estambul, Kadir Topbas, el GTF es un mecanismo de coordinación de las actividades de promoción de los procesos políticos internacionales del cambio climático y el desarrollo sostenible y urbano de las principales redes internacionales de gobiernos locales. El GTF organizó la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales como un proceso de tres partes para hacer un aporte formal a Hábitat III.

FfD3: En Addis Ababa, Etiopía, del 13 al 16 de julio de 2015, el FfD3 adoptó el AAAA, que incluye un marco global para la financiación del desarrollo posterior a 2015, junto con especificaciones sobre las áreas de acción, datos, monitoreo y seguimiento. El AAAA incluye un foco en las ciudades y se compromete a apoyar la infraestructura flexible y respetuosa con el medio ambiente en los países en desarrollo.

Cumbre de las NU para el Desarrollo Sostenible: La Cumbre del Desarrollo sostenible de las NU se realizó en las oficinas centrales de las NU, en Nueva York, Estados Unidos, del 25 al 27 de septiembre de 2015. La Cumbre aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 ODS y 169 metas asociadas. El ODS 11 se ocupa de las zonas urbanas, con el fin de “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Incluye siete metas relacionadas sobre, entre otras cosas, vivienda, transporte, urbanización y gestión de residuos, así como tres metas sobre medios de ejecución.

Conferencia de París sobre el Cambio Climático: La Conferencia sobre el Cambio Climático de las NU se reunió en París en noviembre y diciembre 2015 y culminó con el Acuerdo de París. Este acuerdo establece los objetivos de: mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales; y mejorar la capacidad de adaptación global, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En el período previo a París, los gobiernos locales y regionales mostraron cómo lideran, desde abajo hacia arriba, el abordaje del cambio climático a través del aumento de la ambición pre-2020.

2ª Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales: La primera sesión de la Segunda Asamblea Mundial se celebró en Nueva York, EE. UU., el 15 de mayo de 2016, inmediatamente antes de las audiencias informales de Hábitat III con las Asociaciones de Autoridades Locales, durante las cuales representantes de los gobiernos locales y regionales intercambiaron puntos de vista con los Estados miembro y los observadores sobre el primer borrador del documento final de Hábitat III.

Primera Sesión de la Asamblea del Programa de Asentamientos Humanos de las NU (ONU-Habitat): La sesión inaugural de la Asamblea de ONU-Hábitat fue convocada siguiendo la Resolución 73/239 de la Asamblea General de la ONU, que disolvió el Consejo de Administración de ONU-Hábitat como órgano subsidiario de la Asamblea General y lo reemplazó con la Asamblea de ONU-Hábitat, destinada a fortalecer la organización a través de su estructura organizativa. Esto convirtió a la Asamblea de ONU-Hábitat en un órgano a cargo de la toma de decisiones de muy alto nivel sobre urbanización sostenible y asentamientos humanos. Su primera reunión produjo frutos importantes para abordar los desafíos urbanos y sus discusiones y resultados se vinculan directamente con otras reuniones y procesos multilaterales de desarrollo, incluida la próxima Cumbre de Acción Climática, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (más de un tercio de los cuales tienen un componente urbano).

La primera sesión de la Asamblea de ONU-Hábitat, celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia, del 27 al 31 de mayo de 2019, atrajo delegaciones nacionales de 127 países, incluidos cuatro Jefes de Estado y de Gobierno y 49 Ministros. Entre los aproximadamente 2.900 delegados que asistieron, cerca de un tercio representaba a gobiernos nacionales y 129 eran de gobiernos locales. Hubo entre ellos más de 60 alcaldes, alrededor de 470 organizaciones no gubernamentales, académicos y una fuerte presencia del sector privado. El número total de participantes, incluidos técnicos, personal de ONU-Hábitat y artistas llegó a más de 3.900 personas.

Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y 5º Congreso Mundial de CGLU: La tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se realizó del 12 al 15 de octubre de 2016 en Bogotá, Colombia, bajo el lema “Voces Locales para un mundo mejor”. El evento, que incluyó sesiones plenarias, dos plataformas de trabajo permanentes, talleres, diálogos de política, foros comunitarios, foros de aprendizaje y otras sesiones interactivas, se llevó a cabo inmediatamente antes de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que tuvo lugar del 17 al 20 de octubre de 2016, en Quito, Ecuador. El 14 de octubre, el Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales (GTF), facilitado por CGLU, convocó a la segunda sesión de la Segunda Asamblea Mundial de los Gobiernos Locales y Regionales. La Segunda Asamblea Mundial aprobó una declaración que contiene las principales recomendaciones de los gobiernos locales y regionales para el resultado principal de Hábitat III, la Nueva Agenda Urbana, que pretende orientar la política de desarrollo urbano en todo el mundo durante las próximas dos décadas. Además, CGLU lanzó el cuarto Informe Global sobre la Democracia Local y Descentralización (GOLD IV), que contiene análisis, ejemplos innovadores y estudios de casos de todo el mundo para apoyar las recomendaciones de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI.

Further information

Participants

Non-state coalitions
Local Authorities