Daily report for 12 November 2019

World Congress of United Cities and Local Governments and World Summit of Local and Regional Leaders

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se reunió el martes para completar una ronda de reuniones preparatorias y de trabajo en red antes de la apertura oficial del miércoles.

Local4Action Track

Políticas públicas orientadas a la cultura: Esta sesión fue organizada por el Comité de Cultura de CGLU, Cultura 21, una plataforma global de ciudades, organizaciones y redes sobre aprendizaje y cooperación para  una “cultura de ciudades sostenibles”.

La sesión fue moderada por Soham El Wardini, Alcaldesa de Dakar, Senegal, quien describió la cultura como el principio y el final de todo el desarrollo. Onur Eryüce, Izmir, Turquía, discutió el antiguo papel de la ciudad portuaria del Mediterráneo como encrucijada cultural, y el trabajo con CGLU para rejuvenecer la comunidad cultural de la ciudad. Mariana Flores, Gobierno de la Ciudad de México, explicó que la ciudad adoptó un entendimiento de la cultura como vehículo para la democracia y el desarrollo.

Chae Jong Hyub, ciudad de Jeju, República de Corea, se refirió a las colaboraciones de Jeju con el Comité de Cultura de CGLU y el Comité de Cultura de Asia y el Pacífico para apoyar y organizar eventos culturales con jóvenes artistas de todo el mundo. Jean Pierre Elong Mbassi, CGLU África y Capitales Africanas de la Cultura, describió la importancia de la reapropiación y el reposicionamiento de África de su legado cultural, y el papel de las Capitales Africanas de la Cultura. Además, destacó los desarrollos realizados desde la declaración de Marrakech como la primera Capital de la Cultura, incluyendo los planes para la apertura del Proceso de Marrakech para la Coconstrucción de Capitales Africanas de la Cultura en enero de 2020.

Un diálogo dirigido por Sheela Patel y Asna Falú: Asesores UBUNTU: Ana Falú, cofundadora de la Red de Mujeres y Hábitat de América Latina, del Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (CISCSA), y Sheela Patel, Presidenta, Slum/Shack Dwellers International, condujeron este diálogo sobre la tensión entre las profundas desigualdades experimentadas por las mujeres y el derecho a la ciudad. Discutieron sobre: confrontar las ciudades con la voz de las mujeres que experimentan la vida urbana de distintas maneras; deconstruir la construcción de género de espacios privados/públicos y las divisiones del trabajo, incluyendo el territorio del cuerpo; y el reconocimiento de la experiencia del tiempo de las mujeres, y la importancia de que se den pasos normativos para la valorización del trabajo no remunerado “invisible”.También analizaron el fracaso de los gobiernos de las ciudades a la hora de ocuparse de las vidas de las mujeres en la economía informal; la importancia estratégica de documentar su presencia en la ciudad; y el liderazgo de las mujeres en los desafíos a largo plazo para, por ejemplo, reclamar espacios seguros donde afirmar su identidad y participar en su liberación.

Capacitación sobre Movilidad Sostenible: El moderador José Dionisio González, Asociación Internacional de Transporte Público, explicó que el objetivo de la sesión era compartir experiencias y buenas prácticas sobre las opciones de transporte público y multimodal. Describió las características y funciones deseables de una autoridad de transporte público, incluyendo: visión a largo plazo, poder de toma de decisiones y adecuado marco institucional y sistema de gobernanza.

Kim Won-Ho, Director/Investigador Principal del Instituto de Seúl, demostró el modo en que una alternativa al transporte privado se convirtió en un imperativo debido al aumento de la congestión del tráfico en Seúl. Ilustró cómo el transporte público ha sido convertido en lo más conveniente y seguro posible y mostró cómo la ecologización de los espacios urbanos había aumentado el valor de la tierra.

Quentin Champauzac, Ciudad de Estrasburgo, Francia, compartió ejemplos sobre el reequilibrio del reparto modal a través de diferentes intervenciones políticas, campañas públicas de bicicletas, opciones de transporte multimodal y gestión de la demanda. Las discusiones giraron en torno a herramientas para promover el transporte público y multimodal, la “uberización” del transporte urbano y pasar de la propiedad de vehículos privados al transporte como servicio.

¿La política urbana funciona para usted?: Rafael Forero, ONU-Hábitat, moderó la sesión. Ellen van Selm, Alcaldesa de Opsterland, Países Bajos, subrayó la necesidad de establecer vínculos entre la planificación rural y urbana, y señaló que las ciudades pueden aprender mucho de las estrategias rurales, que están orientadas a enfoques innovadores y participativos, porque muchas instalaciones no son fácilmente accesibles.

Tras hacer hincapié en una perspectiva regional, Agustí Serra Monté, Secretario de Hábitat Urbano y Territorio del Generalitat, Cataluña, España, explicó que el desarrollo urbano fragmentado produjo disparidad e incoherencia, y agregó que la política regional tiene como objetivo abordar estos problemas.

Nomkita Fani, Ciudades Intermedias y Planificación Territorial, Sudáfrica, destacó los desafíos derivados de la urbanización y las políticas destinadas a revertir las desigualdades, citando que, en promedio, el 40% de la población vive a 40 kilómetros de las oportunidades económicas y gasta el 40% de sus ingresos en transporte.

Edgardo Bilsky, CGLU, señaló que para 2050 cerca del 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, y agregó que el 65% de los ODS solo se puede lograr a nivel subnacional y local. Señaló que la “metropolitización” está generando la reducción de las ciudades intermedias, que son clave para el desarrollo territorial y señaló un desajuste entre la devolución de la responsabilidad a los gobiernos locales y la existencia de recursos suficientes para implementar la agenda urbana.

Espacios públicos seguros: Esta sesión fue moderada por Puven Akkiah, municipio de eThekwini, Sudáfrica.

Sibongiseni Mkhize, Jefe Whip, Municipalidad de eThekwini, Sudáfrica, hizo hincapié en la importancia de poner a las personas primero en el diseño, la implementación y el monitoreo de espacios públicos. Ayanda Roji, ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, discutió los esfuerzos del programa Parques de la Ciudad para alejarse de enfoque puesto en la criminalización, destacando iniciativas que: involucran a las personas sin hogar en el mapeo de los espacios públicos; introducen programas de arte y juegos para codiseñar espacios con niños y jóvenes; y colaboran con clubes y empresas de boxeo locales.

Debora Gambetta Paier, ONU-Hábitat, explicó que el enfoque de Ciudades Más Seguras había evolucionado desde las intervenciones independientes hacia el diseño inclusivo y las estrategias para toda la ciudad, y mencionó el caso de los parques bibliotecarios de Medellín como buena práctica a este respecto.

Barbara Holtmann, ONU-Hábitat, enfatizó que el concepto de espacios verdes no puede simplemente ser trasplantado de áreas acomodadas a contextos donde “el comportamiento social está influenciado por la escasez”, subrayando la importancia de satisfacer múltiples necesidades locales. También expresó preocupación por el hecho de que la creciente privatización de los servicios de seguridad socava aún más la aparición de espacios seguros en las zonas marginadas.

El moderador Puven cerró la sesión describiendo cómo la reinvención de los espacios públicos desde una lente de seguridad contribuye, entre otros beneficios: a la construcción de economías locales; a la transición de un espacio “habitable” a uno “adorable”; y al aumento la propiedad local.

Ciudades Periféricas: Esta sesión fue moderada por Djamel Sandid, Coordinador, Ciudades Periféricas de CGLU. Abdoulaye Thimbo, Alcalde de Pikine, Senegal, explicó que a pesar de la proximidad a la metrópoli de Dakar, donde trabaja la mayoría de los residentes, la ciudad recibe una asignación mucho menor de recursos para servicios básicos. Lia Brum, Secretaría Mundial - Metrópolis, afirmó que las áreas metropolitanas comparten muchos de los desafíos de las áreas periféricas adyacentes, y señaló la necesidad de aprovechar el liderazgo de las ciudades periféricas en el diseño de soluciones conjuntas.

Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen, Marruecos, y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, enfatizó que las ciudades de todos los tamaños son fundamentales para lograr la Nueva Agenda Urbana y los ODS.

Patrick Braouezec, Presidente de la Región Metropolitana de la Comuna de Plaine, Francia, explicó que el aumento de las inversiones en el área durante la Copa Mundial de 1998 había creado esperanza entre las comunidades desfavorecidas, y subrayó que “no hemos perdido la fe en la construcción de una verdadera identidad local”. Destacó dos desafíos clave como las políticas de segregación y exclusión que empujan a las personas más hacia la periferia, y las crecientes desigualdades entre las áreas metropolitanas y las ciudades rurales más pequeñas que se están vaciando gradualmente.

En un intercambio interactivo, los panelistas enfatizaron que muchas ciudades periféricas también son ciudades intermedias con identidades distintas, y no deberían verse como “zonas de amortiguamiento” para absorber las externalidades negativas de las grandes ciudades. Brum informó sobre el reciente lanzamiento de los indicadores metropolitanos de CGLU y señaló que pueden contribuir a la gobernanza policéntrica mejorando el acceso a los datos sobre tendencias demográficas y asignaciones de recursos.

Derechos Humanos y Derecho a la Ciudad: ¿Cuáles prioridades emergentes para los gobiernos locales?: Este panel fue organizado por el Comité de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU y el Fondo Catalán para la Cooperación al Desarrollo. El moderador Patrick Braouezec, Copresidente, Comité de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU, ofreció un panorama general de los derechos humanos en el contexto de la ciudad.

Annie Chrystel, Limburgo, Vicealcalde de Libreville, Gabón, recordó a los participantes que los derechos de las mujeres no se incluyeron como derechos humanos específicos hasta 1993. Imen Ouardani, Vicealcalde de Sousse, Túnez, compartió experiencias de su democracia emergente, en la que la reciente transición democrática ha introducido elecciones municipales, reformas constitucionales y legislativas para promover la democracia local.

Fernanda Hassem, Alcaldesa de Brasilia, Brasil, dijo que la responsabilidad del gobierno municipal es garantizar que las personas tengan educación, salud, higiene y la oportunidad de participar de manera segura en los procesos democráticos. También hizo hincapié en que aunque garantizar las necesidades básicas es necesario, no es suficiente para garantizar los derechos de las personas en la ciudad. Nelson Fernández, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Montevideo, Uruguay, abogó por un enfoque diferenciado para dar cuenta de las capacidades y antecedentes diversos de las personas. En la discusión subsiguiente, los participantes destacaron la importancia de los vínculos urbanos-rurales, la necesidad de reconocer y promover enfoques de economía social y solidaria, destacando que las ciudades son para las personas y no solo para las empresas y los empresarios.

Alianzas para la Equidad Urbana: Michele Acuto, Connected Cities Lab, Universidad de Melbourne, Australia, moderó la sesión.

Tras destacar el Programa KNOW (Conocimiento en Acción para la Igualdad Urbana), Caren Levy, University College London, Reino Unido, señaló que la Nueva Agenda Urbana debe ser específica para el contexto y estar alineada con la sostenibilidad y la resiliencia, lo que significa trabajar en todos los sectores e identidades de las ciudades, y forjar asociaciones de equivalencia que conlleven un respeto mutuo por los derechos y diferentes tipos de conocimiento.

Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de Freetown, Sierra Leona, se refirió a un enfoque inclusivo e integrado del desarrollo urbano en su ciudad, que experimentó un rápido crecimiento tras el final de la guerra civil en 2001. Explicó que el enfoque integrado hacia ‘Transformar Freetown’ consiste en 19 metas, trabaja con socios externos y asociaciones para la inclusión, integración y la ruptura de los silos.

Annelis Maria Marical Gonzales, Cuba, destacó los esfuerzos para mejorar el marco institucional, la planificación y la gestión del suelo urbano en La Habana y la participación a través del plan nacional Terra Vida, destinado a mejorar la resiliencia de los asentamientos humanos.

Luego, los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo para reflexionar sobre cómo las asociaciones ayudaron a construir caminos para la igualdad urbana y la implementación de agendas globales en las dos ciudades.

Al hablar sobre la igualdad urbana en el contexto global, William Cobbett, Cities Alliance, observó que no existe un entendimiento común de las ciudades, hay diferentes intereses en juego y no todos los socios son iguales.

Fatmata Shour, Activista, Sierra Leona, recitó un poema “La vida en el barrio pobre ... todavía me levanto”.

Foro para Ciudades Intermedias: Esta sesión se convocó en el contexto del Foro de CGLU sobre Ciudades Intermedias, un proceso bienal de consulta y desarrollo de políticas, dirigido por la Ciudad de Chefchaouen, que ha dado su nombre a la Declaración-Carta de las Ciudades Intermedias del Mundo. Raisim Ari, Alcalde de Nevsehir, Turquía, destacó el enfoque de colaboración de su municipio para crear una ciudad habitable, más limpia y más estética. Kontxi Odriozola Eizaguirre, Barcelona, destacó el papel del Foro Mundial que hace hincapié en el rol de las “ciudades supralocales”, y dio ejemplos de los complejos desafíos que enfrentan citando los estándares -alineados con la Agenda 2030- de servicios comunes brindados por Barcelona, a una población provincial diversa.

Hassan Fatih, Ministerio del Interior, Marruecos, describió cómo la Carta contribuirá a un marco global para las ciudades intermedias, afirmando que no necesitan competir con las metrópolis.

Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria, España, vinculó la reciente agitación política en Francia y Estados Unidos con las demandas de los ciudadanos sobre que no deben ser olvidados. Hizo hincapié en que la sostenibilidad humana y ambiental debe ir de la mano y pidió una transformación sociológica de abajo hacia arriba.

Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Marruecos, pidió fondos multilaterales para ciudades intermedias que enfrentan desafíos críticos de desarrollo. Jake Elder, Bloomberg Associates, describió una serie de proyectos de apoyo a ciudades que buscan recursos para enfrentar el cambio climático. Joan Chicón, Terrasa, y Albert García Macian, Mollet del Valles, España, presentaron los resultados de la investigación de un grupo de trabajo de CGLU sobre justicia social y regional. Macian pidió a las ciudades intermedias que se unan para declarar una emergencia climática antes del próximo Foro. Philipp Heinrigs, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó los resultados de un informe, Africopolis, sobre la urbanización en África. José Manuel Ribeiro, Municipio de Valongo, describió el trabajo sobre el presupuesto participativo y señaló su papel en un momento en el que las democracias representativas carecen de confianza y las élites luchan por interactuar con los ciudadanos.

Cities4Migration: Lamine Abbad, Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, moderó la sesión.

Mounir Elloumi, Alcalde de Sfax, Túnez, explicó que su ciudad está albergando refugiados, muchos de los cuales son jóvenes del África subsahariana, mientras que otros migrantes ven a Sfax como un punto de tránsito. Señaló la ausencia de un marco legal sobre los migrantes, lo que significa que, por ejemplo, no se les permite trabajar, y destacó las iniciativas que buscan garantizar que el gobierno central tome medidas para aprobar la legislación necesaria para dar acomodar a los migrantes.

Ümit Şahin, Vicealcalde, Municipio de Sancaktepe, Turquía, destacó la crisis de los refugiados sirios, señalando que dos de cada tres sirios han emigrado a Turquía y que los refugiados están cambiando la infraestructura de la ciudad. Dijo asimismo que se están brindando oportunidades de empleo y asistencia legal.

Ryan Manzie Macualey, ONU-Hábitat, dio un panorama general de los Perfiles de Migración de la Ciudad, que se están implementando en nueve países, con el objetivo de aumentar la base de conocimiento sobre migración urbana y fomentar un diálogo entre pares para apoyar el aprendizaje mutuo sobre desafíos urbanos específicos.

Mohammed Sadiki, Alcalde de Rabat, Marruecos, se refirió al contexto de la migración en su país, explicando que ya no es visto como un lugar de tránsito porque muchos migrantes han optado por establecerse.

Luiz Alvaro Salles Aguiar de Menezes, Ciudad de Sao Paulo, Brasil, destacó una ley municipal de 2016 sobre migración y el establecimiento de un consejo municipal para inmigrantes. Tras referirse a los desafíos de la inclusión efectiva, señaló la falta de oportunidades de trabajo decente y la necesidad de mejorar la gobernanza de los migrantes y de proporcionarles viviendas adecuadas y asequibles.

Mohammed Boussraou, CGLU, moderó la segunda mesa redonda.

Nonceba Agnes Molwele, Concejal, Johannesburgo, Sudáfrica, explicó que los ataques xenófobos están vinculados a una prestación de servicios deficiente y que la migración es responsabilidad de las ciudades anfitrionas y emisoras. Ella describió los pasos dados para desmantelar los restos de la planificación espacial del apartheid, y señaló que los desafíos asociados con la migración no lo hicieron más fácil.

Emilio Rabasco, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), explicó que Andalucía en España es un punto de entrada para los migrantes de África y destacó la colaboración con Marruecos que incluye el establecimiento de una red de más de 60 gobiernos locales para abordar los problemas de migración.

Incremento de la Ambición Nacional sobre el Clima: Aumento de la Ambición Climática: Esta sesión exploró el papel de las ciudades en el desarrollo de las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y las Estrategias de reducción de emisiones a largo plazo. La sesión fue moderada por Adrian Fenton, Grupo de Liderazgo Climático de las Ciudades de C40.

Chumisa Thengwa, Municipio de eThekwini, Sudáfrica, describió el Plan de Acción Climática (PAC) de Durban y señaló que era una de las 12 ciudades del mundo en desarrollar dichos planes y la primera en África en hacerlo.

Steven Bland, ONU-Hábitat, se refirió al papel de la gobernanza multinivel en el logro de los objetivos climáticos, afirmando que un estudio de 2016 de 164 NDC encontró que 113 planes tenían un fuerte contenido urbano. Citó las acciones legales tomadas por Ciudad del Cabo contra la política energética del gobierno nacional como ilustrativas de la importancia de la integración vertical en los marcos de política climática.

Maryke Van Staden, Directora del Centro de Bonn para la Acción y los Informes Climáticos Locales, ICLEI, destacó cómo su organización de más de 60 diálogos de Talanoa había ayudado a articular el papel de los gobiernos nacionales en la implementación de los CAP.

Bev Esslinger, Federación de Municipios Canadienses, se refirió a la decisión de Edmonton de declarar una emergencia climática en agosto de 2019, y señaló que el objetivo era aumentar el nivel de ambición y generar impulso desde cero para mejorar la acción climática.

Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Marruecos, y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, señaló el impulso potencial que pueden generar las 30.000 ciudades intermedias del mundo, pero hizo hincapié en que lograr un impacto en la acción climática requiere un diálogo estructurado con los gobiernos nacionales y regionales, así como asistencia técnica para desarrollar proyectos financiables.

Jantine Kriens, CEO, Asociación de Municipios de Países Bajos, habló del papel de la red como intermediarios del conocimiento en los diálogos nacionales sobre el clima, pero señaló que los municipios aún carecen de poder para implementar objetivos acordados internacionalmente.

Otros temas planteados en la discusión incluyeron la necesidad de integrarse tanto vertical como horizontalmente a través de iniciativas climáticas multisectoriales; abordar las consecuencias imprevistas de los planes climáticos; y asegurar la traducción de las metas globales en acciones climáticas justas y equitativas a nivel local.

Local4ActionHub

El papel de la Agenda 2030 en la creación de ciudadanía: ¿Cómo pueden los gobiernos locales utilizar los ODS para conectarse con sus ciudadanos?: Carla Rey, Secretaria General, Asociación Italiana para el Consejo Europeo de Municipios y Regiones, moderó esta sesión organizada por ONU-Hábitat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Johannes Krassnitzer, PNUD, compartió que la Agenda 2030 es una herramienta importante para ayudar a reconstruir la confianza y la cohesión social a nivel local. Llamó a la participación activa de los ciudadanos en el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas complejas.

Diana López, ONU-Hábitat, destacó la importancia de involucrar a los jóvenes marginados y los grupos vulnerables en la cocreación de su futuro.

Miquel Rodríguez Planas, comisionado de la Agenda 2030, Ayuntamiento de Barcelona, compartió que las personas de todo el mundo están preocupadas por el cambio climático, la seguridad cibernética y el terrorismo, e hizo hincapié en la necesidad de mostrar al público cómo las respuestas políticas se relacionan con la Agenda 2030.

Federico Poitier, World Enabled, reflexionó sobre los mecanismos para una ciudadanía inclusiva y argumentó que es importante no complicar demasiado el lenguaje para involucrar a más personas.

En la discusión subsiguiente se mostraron ejemplos de cocreación local de ODS de la ciudad de Mannheim, Alemania.

Sesión Especial

Futuro de la igualdad - Beijing+25: Esta sesión consistió en dos paneles de discusión. Lucy Slack, Vicesecretaria General, CLGF, moderó el primer panel.

Thembi Nkadimeng, presidente de SALGA, reflexionó sobre la progresión de la igualdad de género en Sudáfrica, con representantes femeninas del gobierno local que ahora sirven en el gobierno central. Subrayó la necesidad de mejorar la autoestima de las mujeres políticas dados los desafíos que enfrentan.

Carola Gunnarsson, Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), observó que muchas desigualdades abordadas durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing hace 25 años persisten aún hoy. Destacó que ha habido una fuerte reacción contra la igualdad de género, y subrayó la necesidad de hacer una declaración firme con vistas a la 64ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64) en marzo de 2020.

Rohey Malik Lowe, Alcaldesa de Banjul, Gambia, señaló que muchas políticas de género han sido ratificadas pero no implementadas, destacando las desigualdades en el liderazgo político y la diversidad económica. Llamó a las mujeres a apoyarse mutuamente y se refirió a la Red para Mujeres Elegidas Localmente de África (REFELA), que tiene el objetivo de inculcar una cultura de igualdad de género.

Evgenia Lodvidova, Vicealcalde de Kazan, Federación Rusa, se refirió a la estructura política de su región, declarando que los hombres ocupaban la mayoría de los puestos políticos y que por cada 100 hombres solo trabajan 79 mujeres. Sin embargo, señaló que la representación está mejorando y los foros de igualdad de género en Rusia están contribuyendo a esto.

Noraini Binti Roslan, Alcaldesa de Subang Jaya, Malasia, explicó que fue la primera alcaldesa, nombrada en 2015, y que ahora existe un plan de acción para crear la primera ciudad amiga de las mujeres en Malasia.

María Cristina Grunauer de Falú, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, moderó el segundo panel de discusión.

Marianne Overton, Vicepresidenta de la Asociación de gobiernos locales, pidió a los participantes que apoyen la declaración del Comité Permanente para la Igualdad del CEMR de ULCG que se presentará a CSW64, sobre Beijing+ 25 y la Agenda 2030, y expresó su esperanza de que se adopten en la CGLU.

Fatimetou Abdel Malick, Presidente del Consejo Regional de Nouakchott, Mauritania, destacó varios obstáculos que también obstaculizan el desarrollo de las mujeres y los esfuerzos centrados en movilizar a la sociedad civil y brindar apoyo y trabajo para la paz y el desarrollo de las mujeres en la región.

Fatouma Awaleh Osman, Alcaldesa, Ciudad de Djibouti, Djibouti, leyó un mensaje del Presidente de REFELA, donde se mencionan los desafíos que enfrentan las mujeres y el progreso realizado hasta la fecha. Señaló que Beijing+25 es una oportunidad para renovar y revisar la declaración de Beijing y relanzar su plan de acción.

Further information

Participants