Daily report for 13 November 2019

World Congress of United Cities and Local Governments and World Summit of Local and Regional Leaders

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se inauguró oficialmente el miércoles por la noche, durante una ceremonia titulada “Gobiernos locales y regionales, centinelas de los sueños”. El Congreso también se reunió en sesión plenaria para discutir la democracia local, y convocó sesiones de la Vía de Ayuntamiento sobre accesibilidad y género. También se convocó una Vía de la Asamblea regional inaugural, para tratar la descentralización y las finanzas, la Agenda 2030 y el Derecho a la Ciudad, y la resiliencia. Esta nueva Vía fue establecida como un proceso de política permanente para CGLU. El Buró Ejecutivo del Consejo Mundial de CGLU participó en su última reunión bajo el mandato actual. Se designará un nuevo Buró Ejecutivo para el mandato 2019-2022 en Durban durante una reunión del Consejo Mundial de CGLU.

Sesiones Plenarias

Inauguración oficial de la Cumbre Mundial de CGLU: Al son del coro juvenil de Ndlovu, la poeta y narradora sudafricana, Gcina Mhlophe, inauguró la Cumbre el miércoles por la noche. Mxolisi Kaunda, Alcalde Ejecutivo del Municipio de eThekwini, Sudáfrica, invocó el espíritu de los fundadores de ANC, John Langalibalele Dube y Pixley Ka Isaka Seme. Dijo que la Cumbre tomará como base el gran trabajo realizado por los gobiernos locales y regionales.

Graça Machel, Presidenta de la Junta de Síndicos de ACCORD, anunció planes para conmemorar el 75 aniversario de las NU en 2020, declarando que esta organización organizará diálogos entre jóvenes y líderes políticos, y plantará 75 millones de árboles.

Fabrizio Hochschild Drummond, Subsecretario General de NU, señaló que los líderes locales y regionales son los primeros en encontrar soluciones innovadoras y en enfrentar los riesgos globales de un mundo cada vez más complejo. Asimismo, invitó a CGLU a apoyar y contribuir a una iniciativa de NU75 (www.un.org/UN75) que consiste en diálogos que tendrán lugar en todo el mundo sobre el futuro previsto por los ODS, y en herramientas para la cooperación global que culminarán en una reunión de líderes en 2020.

Mpho Parks Tau, Presidente de CGLU, hizo hincapié en la participación, los derechos de las mujeres, la movilidad y el financiamiento. Destacó la presentación del Fondo Internacional de Inversión Municipal, que se basa en una asociación entre CGLU, el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades.

Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta interina de Sudáfrica, reflexionó sobre las dificultades que enfrentan las ciudades para brindar oportunidades de desarrollo tangibles ante la disminución de los recursos y la desigualdad de la riqueza, e hizo hincapié en la necesidad de devolver a la gente una voz.

En sus comentarios finales, Thembi Nkadimeng, Presidenta de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica (SALGA), agradeció a los participantes por su contribución, expresó su agradecimiento a UCLA África y dijo que esperaba con expectativas el resto de la reunión.

Reinventar la Democracia Local: El moderador, Sanjay Pradhan, Director Ejecutivo de Open Government Partnership, abrió la sesión describiendo cuatro dimensiones de la reinvención de la democracia local: participación pública en el presupuesto municipal; ciudadanos que supervisan e informan sobre la implementación de políticas públicas; el mantenimiento de un registro de cabildeo para frenar la venta de intereses; y que se analice si aquellos que están excluidos pueden ser empoderados.

Ada Colau, Alcalde de Barcelona, Presidente del Área Metropolitana de Barcelona y Copresidenta de CGLU, destacó que los ciudadanos pueden ser un recurso importante cuando las autoridades locales tienen limitaciones financieras o de capacidad.

Souad Abderrahim, Alcaldesa de Túnez, Túnez, destacó que la descentralización es fundamental para la democracia, pero requiere el compromiso y la participación de los ciudadanos. Ella enfatizó que la conectividad digital entre el gobierno y los ciudadanos puede ayudar a la democracia local.

Roland Ries, Alcalde de Estrasburgo y Copresidente de CGLU, advirtió contra los efectos corruptores del populismo y afirmó que para defender la democracia es necesario mejorarla continuamente. Keboitse Machangana, Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, recordó a los participantes que aunque el número de democracias está aumentando, la calidad de la democracia está disminuyendo. También enfatizó que la democracia no se trata solo de derechos cívicos y políticos, sino que implica derechos sociales y económicos.

Amos Masondo, Presidente del Consejo Nacional de Provincias de Sudáfrica, enfatizó que la legislación  y especialmente la constitución es fundamental para la democracia y que la reinvención de la democracia debe estar siempre en la agenda.

Vía de la Asamblea

Sesión de Apertura: Al inaugurar la nueva Vía de la Asamblea, Jean Baptiste Buffet, CGLU, explicó que estas sesiones, organizadas por región y tema, tendrán como objetivo trabajar más allá de la Cumbre como un proceso de política permanente para la organización mundial.

Asamblea sobre Descentralización y Finanzas Dirigida por África: La sesión fue presidida por Léandre Nzue, Presidente de CGLU África, y moderada por Jean Pierre Elong Mbassi, Secretario General, CGLU África.

Philipp Heinrigs, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), enfatizó que la población de África se duplicará en los próximos 30 años, con un 70% del crecimiento en las ciudades principales, pequeñas, medianas e intermedias. Destacó los desafíos asociados relacionados con la necesidad de diseñar ciudades sostenibles que puedan proporcionar una calidad de vida decente, y cómo las ciudades pueden tener acceso y gastar constructivamente los fondos necesarios para este crecimiento proyectado.

Francois Paul Yatta, Jefe de Programas, CGLU África, señaló que las ciudades necesitarán el equivalente al 5% del PIB de África para servicios e infraestructura. Explicó que el acceso a los mercados financieros requeriría: clasificación crediticia creíble; diálogo entre autoridades subnacionales y nacionales; y reformar las relaciones entre los gobiernos centrales y subnacionales. Compartió el trabajo en una Agencia Territorial Africana que podría ayudar a este respecto.

Jeff Makhubo, Concejal, Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, compartió experiencias que van desde el desarrollo del primer bono municipal de la ciudad en 2004 hasta el primer bono verde en 2013. Hizo hincapié en la importancia de la capacidad local para garantizar que los fondos se puedan generar y gastar donde sirven a la gente. Fatimetou Abdel Malick, Presidente del Consejo Regional de Nouakchott, Mauritania, compartió experiencias con una aplicación que facilita la recaudación transparente y efectiva de ingresos.

Khalifa Sall, ex alcalde de Dakar y ex presidente de CGLU África, recordó a los delegados la necesidad de fortalecer los gobiernos locales. Las discusiones posteriores revelaron que los ciudadanos están más dispuestos a pagar impuestos si los gobiernos locales son transparentes sobre la recaudación de ingresos y los gastos de la ciudad.

Asamblea sobre la Alineación de las Prioridades Locales con la Agenda 2030 y el Derecho a la Ciudad: "Rondas relámpago: Acciones europeas sobre los ODS", conducida por Europa: Esta sesión fue coordinada por Marlène Siméon, Directora, Plataforma Europea de Autoridades Locales y Regionales para Desarrollo. Fernando Medina, Alcalde de Lisboa, identificó los desafíos para lograr los ODS, incluyendo entre ellos la ausencia de un consenso europeo sobre la unión monetaria, y discutió la falta de una política de migración coherente. Ilaria Bugetti, Concejal Regional de Toscana, pidió una alineación presupuestaria con los ODS en la UE.

Jocelyne Bougeard, Vicealcalde de Rennes, Francia, describió cómo la legislación de paridad de género en Francia ha arrojado algunos resultados positivos. Anders Knape, Alcalde de Karlstad, Suecia, y Presidente Ejecutivo del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), subrayó el liderazgo a nivel local, regional y administrativo, y la necesidad de igualdad de acceso a los servicios de salud para hombres y mujeres.

Jan van Zanen, Alcalde de Utrecht, Presidente de la Asociación de Municipios de los Países Bajos, explicó que los municipios están por delante de los gobiernos nacionales en la implementación de los ODS. Angelika Poth-Mögele, CMRE, hizo un llamado a crear conciencia sobre los ODS y desafió la tendencia a tercerizar los ODS a los ministerios de asuntos internacionales.

Núria Marín Martínez, Presidenta del Consejo Provincial de Barcelona, destacó 15 años de trabajo en la región del Magreb sobre políticas de género y democracia participativa en Marruecos. Mindaugas Sinkevicius, Alcalde de Jonava, Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de Lituania, describió los acuerdos de cooperación con Ucrania, Georgia y Moldavia y el marco de políticas de socios orientales de su país.

Gunn Marit Helgesen, Concejal de Telemark y Presidente de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales, explicó que los ODS sirven como principios rectores para la planificación urbana de la ciudad y la gobernanza democrática, inclusiva y participativa en Noruega. Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria y Vicepresidente de CGLU, señaló la necesidad de que la Comisión Europea alinee todas las políticas con la Agenda 2030, y que los Estados miembro logren una hoja de ruta clara e hitos a lo largo del tiempo.

Carla Montesi, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Comisión Europea, reflexionó sobre la política europea de desarrollo en el contexto de la construcción: asociaciones estratégicas con una red global de autoridades locales; marcos nacionales para empoderar a las autoridades locales; y asociaciones entre ciudades europeas y autoridades locales.

Asamblea sobre Resiliencia, Urbanización y Patrimonio, dirigida por Eurasia y Asia-Pacífico (ASPAC): Esta Asamblea fue moderada por Dave Cull, Copresidente, CGLU-ASPAC.

Ilsur Metshin, Alcalde de Kazán, Federación de Rusia, y Presidente de CGLU-Eurasia, habló sobre el rápido crecimiento de las ciudades euroasiáticas y pidió a CGLU que desempeñe un papel en la atracción de financiamiento de las instituciones financieras internacionales para la inversión de la ciudad. Metshin cerró su contribución con un llamado de apoyo a su candidatura para la elección de Presidente de CGLU.

Li Mingyuan, Alcalde de Xi'an, China, describió los esfuerzos de la ciudad para equilibrar el desarrollo industrial y la protección del medio ambiente, incluso aliviando la pobreza y apoyando la vida con bajo consumo de carbono. Rashid Ayupov, Alcalde de Turkestán, subrayó la importancia de las actividades de preservación y conservación del patrimonio de la CGLU-Eurasia, y condenó los llamados de terroristas a la destrucción de los sitios del patrimonio.

Tri Rismaharini, Alcaldesa de Surabaya, Indonesia, y Presidente de CGLU-Eurasia, describió la participación de múltiples partes interesadas en un “cuadro ambiental” explicando cómo las medidas contra el cambio climático han contribuido a mejorar los parques públicos y la conservación de los manglares.

Jun Sung-tae, Vicegobernador, Provincia Autónoma Especial de Jeju, República de Corea, habló sobre la recepción de la isla de los premios de la UNESCO para la biosfera, el patrimonio natural y los geoparques. Alena Gubanova, Alcaldesa de Astrakhan, Federación de Rusia, describió medidas para combatir las inundaciones y los incendios forestales exacerbados por el cambio climático. En cuanto al Foro Climático de Moscú, discutió la importancia de la capacitación de liderazgo en la reducción de desastres y la resiliencia de la ciudad.

El moderador Dave Cull, Copresidente, CGLU, resumió las recomendaciones de la Asamblea sobre: localización de los ODS a través de los gobiernos locales y sus asociaciones; la estrategia de localización del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres; influir en el Pacto Mundial de Alcaldes sobre el cambio de políticas y la resiliencia climática; y el fortalecimiento de la promoción y actividades regionales de CGLU. Se presentaron recomendaciones adicionales sobre el papel de liderazgo de los jóvenes en el cambio climático.

Vía de Ayuntamiento

Ceremonia de inauguración: Al abrir la sesión, Fernando Casado Caneque, Centro de Alianzas para el Desarrollo, señaló que la adopción exitosa del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) marcó la transición desde el lema de Hábitat III -"escuchar a las ciudades"- hacia un enfoque de desarrollo urbano inclusivo, e invitó a los alcaldes a describir cómo "sus ciudades escuchan".

Rohey Malick Lowe, Alcaldesa de Banjul, Gambia, y Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Marruecos, hicieron declaraciones de apertura. Los representantes de los distritos electorales asociados de CGLU luego presentaron los cinco documentos de política para guiar las discusiones y los resultados de la Vía de Ayuntamiento, a saber: Ciudades inclusivas y accesibles; Igualdad de género; Derecho a la ciudad; Abordar las informalidades; y Alianzas para el desarrollo urbano sostenible.

Ayuntamiento sobre ciudades accesibles e inclusivas: Moderada por John Paul Cruz, World Enabled, esta sesión analizó cómo el liderazgo local puede promover principios de diseño universal en línea con el Pacto Mundial sobre Ciudades Inclusivas y Accesibles.

María Soledad Cisternas Reyes, Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, enfatizó que la accesibilidad es un puente para la inclusión y para asegurar diversos derechos. Marinalva Cruz, Subsecretaria, Ciudad de Sao Paulo, Brasil, hizo hincapié en que invertir en accesibilidad no solo debe verse como un costo, sino también como una oportunidad para maximizar el potencial de todos los ciudadanos. Jennifer Canaveral Guzman, Instituto de Desarrollo Urbano, Colombia, habló sobre cómo ella -una arquitecta con discapacidad auditiva- recurre al diseño universal para desarrollar una infraestructura pública accesible.

En un mensaje de video, Silvia Gascun, Directora, Centro de Longevidad de la Universidad de Isalud, Argentina, describió la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ciudades amigables con los mayores, señalando que su objetivo es integrar a los residentes mayores en diversos espacios de la ciudad. Fatimetou Abdel Malick, Presidente del Consejo Regional de Nouackchott, Mauritania, y Yousef Shawarbeh, Alcalde de Amman, Jordania, describieron cómo sus municipios tomaron medidas para la accesibilidad.

Tras señalar que la mayoría de los países tienen regulaciones de accesibilidad pero luchan con su implementación, las discusiones posteriores propusieron soluciones tales como: involucrar a la sociedad civil para sostener buenas prácticas más allá de los ciclos electorales; formar arquitectos y urbanistas en diseño universal; y crear conciencia sobre la dignidad y los derechos inherentes a todas las personas.

Ayuntamiento sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Esta sesión fue moderada por Sri Husnaini Sofjan, Comisión de Huairou.

Violet Shibutse, Presidenta del Consejo de Gobierno, Comisión Huairou, brindó un panorama general sobre el documento de política de género, y señaló que un concepto clave era el valor de aprovechar las voces y la experiencia de las mujeres de base en los procesos del gobierno local. Rút Kolínská, Directora de la Red Checa de Centros de Madres, describió cómo la red apoya que las mujeres compitan en las elecciones, promueve agendas amigables para las mujeres y las familias, y fortalece el liderazgo de las mujeres en todos los niveles.

Cuatro alcaldesas hablaron luego sobre los logros y los desafíos de las mujeres líderes. Rohey Malick Lowe, Alcaldesa de Banjul, Gambia, destacó sus esfuerzos para afrontar las prácticas de género negativas, como la mutilación genital femenina y promover el acceso de las mujeres a la educación.

Carola Gunnarsson, Alcaldesa de Sala, Suecia, lamentó la creciente reacción contra las mujeres políticas, especialmente en las redes sociales, señalando la importancia de la solidaridad entre las mujeres dentro y fuera del sistema político. Respondiendo al documento de políticas, enfatizó la necesidad de llegar a las mujeres tanto en áreas urbanas como rurales.

Silvia Baraldi, Concejala de Legnago, Italia, destacó los esfuerzos para contrarrestar los crímenes de odio relacionados con el género, como una campaña que involucró a artistas y escuelas de graffiti para discutir la importancia del lenguaje y promover los valores cívicos. Fernanda Hassem, Alcaldesa de Brasileia, Brasil, atribuyó su elección como joven alcalde a la movilización de mujeres votantes, y afirmó su compromiso de luchar por el respeto y la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas.

En la discusión que siguió, los participantes destacaron, entre otras cosas, la importancia de fortalecer las redes para compartir información y mejores prácticas, y de asegurar una mayor institucionalización de los procesos consultivos locales para incorporar el género en las estructuras de los gobiernos locales.

Vía Local4Action

El poder de la juventud en la construcción de comunidades urbanas resilientes: Esta sesión interactiva fue organizada y facilitada por Hábitat para la Humanidad y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Utilizando juegos para animar a los participantes, los facilitadores presentaron el marco PASSA YOUTH que ayuda a capacitar a los jóvenes para que se conviertan en líderes de la comunidad.

La sesión convocó a un panel de líderes jóvenes para discutir el papel de los jóvenes en el desarrollo de la resiliencia. Christopher Kang'ombe, Alcalde de Kitwe, presidente de la Asociación de Gobiernos Locales, destacó los desafíos del desempleo y las opciones para que los jóvenes se organicen y hagan oír su voz.

Zamahlubi Zondo, Slum Dwellers International, enfatizó el papel de los jóvenes en la recolección de datos en sus comunidades. Sofía Moschin, Delegada Juvenil del Consejo de Europa, Italia, hizo hincapié en que los jóvenes deben alfabetizarse en el uso del análisis estadístico, por ejemplo sobre las tendencias migratorias.

Edmundu Werna, Organización Internacional del Trabajo, advirtió que toda una generación de jóvenes está en riesgo debido al desempleo y argumentó que combinar la reducción del riesgo de desastres con la generación de empleo podría resolver dos problemas apremiantes que enfrentan las ciudades.

Sesiones especiales

Sesión especial sobre el Futuro de la Cultura: La sesión fue moderada por Jordi Pascual, CGLU.

Obed Bapela, Viceministro, Sudáfrica, enfatizó la cultura como una expresión de justicia social e identidad, y agregó que muchas ciudades africanas siguen siendo eurocéntricas debido al legado del colonialismo, con estatutos que aún excluyen ciertas expresiones de cultura.

Catarina Vaz-Pinto, Concejala de Cultura, Lisboa, Portugal, destacó el programa Cultura 21 de CGLU y describió los esfuerzos destinados a ampliar las experiencias artísticas y culturales en ciudades portuguesas, como 'Scholar', un programa sobre arte y educación.

Luca Bergamo, Vicealcalde de Roma, Italia, enfatizó que la cultura es más que la provisión de servicios como el teatro y las artes, y que se trata de experiencias y planificación de la movilidad. Christine Makenzie, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas, destacó el programa de promoción "las bibliotecas cambian vidas" de Victoria, Australia, y observó que las bibliotecas son a menudo los únicos espacios interiores de libre acceso para la interacción social, satisfaciendo la necesidad de espacios verdaderamente universales y equitativos.

Marc Villarubias, Lyon, destacó la Carta de Cooperación Cultural de Lyon que involucra servicios municipales, que llevan a cabo proyectos y acciones que conectan la cultura y el desarrollo sostenible en toda la ciudad.

Sesión especial sobre Vivienda: Ryan Macauley, ONU Hábitat, moderó la sesión.Tras abogar por un enfoque de derechos humanos hacia la vivienda, Leilani Farha, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, reflexionó sobre "Ciudades para una Vivienda Adecuada" de 2018. Una declaración que subraya que las leyes y políticas deben estar dirigidas a garantizar el derecho a una vivienda adecuada.

Laia Bonet, Ciudad de Barcelona, España, dio un panorama general de la situación de la vivienda en su ciudad, señalando que los hogares de ingresos medios estaban luchando para pagar el alquiler, enfatizando la necesidad de garantizar una vivienda adecuada a todos los ciudadanos. Sheela Patel, Slum/Shack Dwellers International, señaló la ausencia de listas actualizadas de asentamientos informales y su falta de reconocimiento en los marcos legales. Eduard Cabre Romans, Plataforma Global por los Derechos de la Ciudad, abogó por un "enfoque metropolitano" para la vivienda urbana y por que se haga la conexión entre vivienda y servicios públicos.

Liza Cirolla, Centro de Ciudades Africanas, presentó el informe "Repensar las políticas de vivienda" de CGLU, señalando que posiciona a los gobiernos locales como actores importantes al tiempo que reconoce los desafíos que enfrentan. Patrick Jarry, Alcalde de Nanterre, Francia, destacó la estrategia de vivienda en Nanterre, que hace que la vivienda social sea obligatoria y obliga a los promotores inmobiliarios a suscribirse a la carta de vivienda.

Noraini Rosian, Alcalde de Subang, Jaya, Malasia, discutió estrategias para mitigar una política de 2005 sobre el reasentamiento de ocupantes ilegales, lo que resultó en la creación de nuevos barrios marginales, generando un círculo vicioso de privación. Igin Volodin, Alcalde de Ekaterinburg, Federación de Rusia, describió una estrategia de desarrollo espacial dirigida a un desarrollo equilibrado y a aumentar la eficiencia de los espacios urbanos. Gordan Yang, Ciudad de Taipei, Taiwán, presentó una política de justicia social en Taipei centrada en la vivienda social, herramientas de política para reducir la especulación y mejorar el sistema de registro de comercio de bienes raíces.

Laia Bonet, Ciudad de Barcelona, España; Christopher Kang'ombe, Alcalde, deKitwe, Zambia; Patrick Braouezec, Comuna de Plaine, Francia; y Roland Ries, Alcalde de Estrasburgo, Francia, reflexionaron sobre mensajes clave, incluida la necesidad de: fortalecer las estrategias para el aprendizaje entre pares y promoción política; un enfoque con múltiples capas para los asentamientos no planificados; y la defensa del derecho fundamental a la vivienda.

Sesión especial sobre Ecología para el Futuro: Esta sesión fue moderada por Gino van Begin, Secretario General, ICLEI.

Amanda Eichel, Directora Ejecutiva, Pacto Mundial de Alcaldes, sostuvo que las declaraciones de emergencia climática son un camino para las respuestas políticas de las ciudades, y pidió planes de acción e implementación. Hastings Chikoko, Director Regional para África, C40, señaló que el movimiento de Rebelión de la Extinción ha dejado ver una importante desconexión política sobre el cambio climático.

Herménio Celso Fernandes, Alcalde de Sao Miguel, Cabo Verde, describió el enfoque de su municipio en la economía azul, dada la dependencia económica de Cabo Verde de los océanos. Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Marruecos, describió el valor dado a los productos agrícolas locales y la gastronomía local en ausencia de establecimientos de comida rápida.

Steven Bland, ONU Hábitat, pidió un cambio a sistemas diseñados por humanos basados en la ecología de los árboles, y adoptando ideas circulares, de largo plazo y basadas en sistemas. Describió las iniciativas de Hábitat sobre planificación urbana y diseño participativo y el uso de datos participativos para apoyar a los pobres urbanos más afectados por el cambio climático.

Ghanshyam Pandey, Alcalde de Tulsipur Sub-Metropolitan, Nepal, subrayó el papel de las comunidades locales en la plantación de árboles. Fernanda Hassem, Alcalde de Brasileia, Brasil, subrayó el papel de las ciudades en la acción climática, señalando que es ahí donde se concentran tanto el crecimiento económico como el riesgo y donde se puede buscar un enfoque territorial.

Sesión especial sobre Biodiversidad: El moderador Gino van Begin, Secretario General, ICLEI, abrió la sesión describiendo plataformas de biodiversidad urbana, como "Ciudades con la naturaleza" que ha sido oficialmente reconocida por el Convenio para la Diversidad Biológica (CDB) como plataforma de intercambio de conocimientos e informes para el Marco de Biodiversidad Post-2020.

Marie Daigle de Lafontaine, Ciudad de Montreal, Canadá, destacó el trabajo desempeñado por la Alcaldesa Valérie Plante en la expansión de los espacios verdes urbanos y en volverlos accesibles para todos los ciudadanos.

Kobie Brand, Director Regional, ICLEI África, describió una hoja de ruta común para la comunidad subnacional en el período previo al “Momento de la Naturaleza de París”, en Kunming, China, en octubre de 2020, explicando que comprende una gama de consultas temáticas y regionales. eventos y posiciones de política colectiva. Sara Kupka, Regions4, destacó la importancia de la integración vertical de estrategias y planes de acción para el Marco de Biodiversidad Post-2020.

Madelaine Yorobe, Alcaldesa de Iriga, Filipinas, se refirió a los esfuerzos para crear espacios de biodiversidad y otras iniciativas de sostenibilidad, incluida la prohibición total de fumar.

Respondiendo a una pregunta sobre cómo elevar el perfil de la biodiversidad en las agendas urbanas, Brand dijo que si bien esta era la primera vez que se realizaba una sesión especial sobre biodiversidad en un Congreso de CGLU, muchas ciudades están activas en el tema de la biodiversidad, con un “apoyo sin precedentes" al papel de las ciudades y los gobiernos locales en el proceso de biodiversidad de la ONU.

Further information

Participants

Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
Local Authorities
Youth