Daily report for 14 November 2019

World Congress of United Cities and Local Governments and World Summit of Local and Regional Leaders

El jueves, la agenda de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) incluyó una reunión de la Asamblea General de la organización y el lanzamiento de elecciones para la presidencia. Los delegados también se reunieron en una segunda sesión plenaria y en una serie de reuniones, incluidas las sesiones de la Asamblea y el Ayuntamiento, para preparar recomendaciones a la Asamblea Mundial, que se reunirá el viernes.

El proceso para elegir al nuevo presidente de CGLU comenzó por la tarde. Cuatro candidatos han expresado su interés en el puesto, que se someterá a votación final el viernes por la tarde.

Sesiones Plenarias

Localización del Desarrollo Sostenible: Preparándose para la Década de Implementación: Moderada por Edgar Pieterse, Universidad de Ciudad del Cabo, Grupo Asesor de Ubuntu CGLU, la sesión marcó el lanzamiento de la quinta edición del Informe Global de CGLU sobre Democracia Local y Descentralización, Cómo la acción local está transformando territorios y comunidades (GOLD V).

Pieterse felicitó a los autores de CGLU y comentó que el mundo está en llamas con incendios forestales y protestas. Destacó el creciente reconocimiento de una confluencia de múltiples crisis de desigualdad, ambiente, desempleo y legitimidad política.

Núria Marín Martínez, Presidenta del Consejo Provincial de Barcelona, España, dio la bienvenida a la publicación, que su consejo provincial ha apoyado desde 2017. Pidió una nueva agenda urbana para enfrentar múltiples adversidades y destacó la conclusión del informe sobre que los municipios han sido líderes en la implementación de compromisos globales, y subrayó la necesidad de colaborar en redes, alianzas y asociaciones en el contexto de la gobernanza multinivel.

Berry Vrbanovic, Alcalde de Kitchener, Canadá, agradeció el papel de CGLU en el apoyo a los municipios para la implementación local de los ODS a través de asociaciones nacionales de gobiernos locales, especialmente a través de su sección de aprendizaje.

Babacar Mbengue, Alcalde de la Comuna de Hann, Senegal, elogió las oportunidades que ofrece CGLU África para forjar vínculos más fuertes con otras ciudades y pueblos, destacando el trabajo sobre el Plan Urbano de Dakar para Horizon 35.

Carla Montesi, Directora de Planeta y Prosperidad, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Comisión Europea, felicitó a CGLU por la publicación del informe GOLD. Destacó el papel de CGLU en la facilitación de asociaciones dentro de la UE y más allá y subrayó el compromiso de la nueva Comisión con los gobiernos locales en el contexto de la implementación de políticas en áreas como el cambio climático.

Ilsur Metshin, Alcalde de Kazán, Federación Rusa, pidió maximizar el uso de la plataforma de CGLU. Clare Short, Presidente de Cities Alliance, remarcó la naturaleza transformadora de los ODS, y agregó que los gobiernos nacionales se estaban moviendo en la dirección equivocada al no ocuparse de la desigualdad. Ella sugirió que los ODS podrían ser una fuerza radicalizadora en manos de los pobres.

Marina Ponti, Directora Global, Campaña de Acción de los ODS de NU, declaró que la agenda del Congreso da vida a cuatro valores: integración y ruptura de compartimentos, utilizando el enfoque territorial; universalidad; confianza entre personas e instituciones; y una esperanza que subyace en la urgencia del trabajo.

A modo de resumen, Pieterse destacó las cuestiones planteadas por el panel como: el valor de los ejemplos prácticos, incluyendo el uso de plataformas digitales para permitir la difusión de buenas prácticas; la observación de que los ODS representan un marco normativo amplio y una revolución cultural, volviendo a comprometer desde abajo hacia arriba para reconstruir las instituciones; la necesidad de revisar el sistema financiero global para reformular los incentivos, en alineación con los ODS; y la necesidad de una reforma institucional, con un lugar en la mesa de toma de decisiones global para los gobiernos locales dedicados a comprometerse con un movimiento de ciudadanos.

Vía de la Asamblea

Asamblea sobre Gobernanza Multinivel y Promoción Nacional/Continental, dirigida por las Américas: Esta sesión fue moderada por Paola Andrea, Directora Adjunta, Intendencia de Montevideo, Uruguay.Varios oradores expresaron su preocupación por la crisis de gobernanza en América Latina y la describieron como una mina terrestre que ya explotó, amenazando la capacidad de los ciudadanos de vivir juntos.

Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, Costa Rica, identificó factores detrás de la crisis de gobernanza en países como Chile, destacando la pobreza y las protestas contra la creciente desigualdad.

Bev Esslinger, Consejero, Edmonton, Canadá, discutió la desconfianza hacia los políticos y la ira que se ha manifestado entre las regiones canadienses. Letícia Mazzini, Vicealcalde, Canelones, Uruguay, subrayó la capacidad de los gobiernos locales para interactuar directamente con los ciudadanos, centrándose en el género y el impacto de la pobreza en las mujeres y los niños. Berry Vrbanovic, Alcalde de Kitchener, Canadá, habló sobre la respuesta de su municipio al declive de la fabricación local de automóviles, involucrando delegaciones colaborativas a Silicon Valley.

Andrea sintetizó los mensajes clave del panel, incluidas las posibilidades para: reingeniería de la gobernanza multinivel mediante el aprovechamiento de aliados en el sector público y privado; abrazar la innovación social y tecnológica; y mejorar el papel del gobierno local junto con el gobierno central, utilizando plataformas internacionales como CGLU.

Asamblea sobre Gestión de la Migración y Consolidación de la Paz, dirigida por Oriente Medio y Asia occidental (MEWA): Mehmet Duman, Secretario General, CGLU-MEWA moderó la Asamblea. Se identificaron desafíos comunes como migración, inclusión social, desarrollo local y gobernanza, y cambio climático.

Musa Hadid, Alcalde de Ramallah, Palestina, y Copresidente de CGLU-MEWA, enfatizó que su región comparte desafíos globales comunes de cambio climático, pobreza y problemas financieros, pero tiene desafíos específicos de migración y paz.

Mohammed Saadie, Alcalde de Deir Nbouh, Líbano, y presidente de CGLU-MEWA, enfatizó que la migración y los refugiados requieren diferentes enfoques. Pidió más apoyo de NU para empoderar a los gobiernos locales de modo que tomen medidas sobre los ODS.

Mustafa Tunç Soyer, Alcalde de Esmirna, Turquía, hizo hincapié en la importancia de involucrar a los gobiernos locales porque las soluciones tienen que venir del nivel local y recomendó que las ciudades orienten sus estrategias de acuerdo con los ODS. Se produjo una discusión interactiva que destacó la necesidad, entre otras cosas, de solidaridad regional en torno a desafíos comunes; sensibilización sobre los ODS entre el personal del gobierno local.

Asamblea sobre Espacio Público y Desafíos Demográficos, dirigida por Metropolis: Esta sesión fue moderada por Xavier Tiana, Área Metropolitana de Barcelona, España.

Frank Nägele, Secretario Permanente de Gestión Administrativa y de Infraestructura, Berlín, Alemania, señaló que la desventaja de las principales atracciones de la zona urbana es el crecimiento económico y la competitividad, porque no van con el desarrollo sostenible.

Liu Baochun, Director de Asuntos Exteriores, Gobierno Popular del Municipio de Guangzhou, China, describió las tendencias de la rápida urbanización y expresó su esperanza de que la Asamblea sea un hito para los miembros de CGLU y Metrópolis al permitir una nueva colaboración. Liu Mei, Presidente de la Federación de Mujeres de Guangzhou, presentó una iniciativa para proporcionar espacios para que las madres amamanten fuera del hogar, citando los beneficios económicos y de salud pública.

David Makhura, Primer Ministro de la Provincia de Gauteng, Sudáfrica, discutió los desafíos de gobernanza en una era donde la urbanización se caracteriza por la exclusión, y donde la pobreza urbana se experimenta junto con aquellos que disfrutan de una gran riqueza.

Nelson Fernández, Director, Relaciones Internacionales, Municipio de Montevideo, Uruguay, describió el papel de Metrópolis para facilitar la cooperación a través de la internacionalización. Elisenda Alamany, Concejala Metropolitana, Barcelona, España, reflexionó sobre la insatisfacción de los ciudadanos con las instituciones políticas y los problemas relacionados con la participación democrática, y señaló que los catalanes están experimentando un período de crisis económica, social e institucional. Lamentó el fracaso de las instituciones para mantenerse al día con los avances de la sociedad y elogió la oportunidad que brinda la Asamblea de compartir ideas.

Vía del Ayuntamiento

Ayuntamiento sobre el Derecho a la Ciudad: La sesión fue moderada por Eduard Cabré Romans, Habitat International Coalition.

Leilani Farha, relatora especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, abogó por la construcción de un movimiento alternativo, al que llamó “The Shift”, afirmando que es necesario por la “gran cantidad” de violaciones contra los derechos humanos que han llegado con la intensa urbanización. Agregó que un objetivo clave es combatir la “financialización de la vivienda” a expensas de los pobres urbanos, y abogar porque los gobiernos sean responsables de proporcionar viviendas adecuadas, asequibles y seguras.

Tras referirse a las conclusiones y mensajes clave contenidos en el documento de posición temática, Nelson Saule, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, dijo que luchar por el bien común de todos los habitantes es el concepto subyacente, señalando que esto también implica que todos los ciudadanos deben definir, reclamar y promover estos derechos. Destacó una serie de formas de avanzar, incluyendo la necesidad de construir más coaliciones para cocrear ciudades del futuro y promover marcos legales y de políticas propicios.

La autoridad local y los representantes de la sociedad civil discutieron los problemas planteados en el documento de posición. Entre los oradores estuvieron: Josef Mayoral, Alcalde de Granollers, España; Gyyongu Shin, Asesor Especial de Derechos Humanos del Alcalde, Gwanju, República de Corea; Rohey Malick Lowe, Alcalde de Banjul, Gambia; Patrick Braouezec, Presidente de Plaine Commune, Francia; Imen Ouardani, Vicealcalde de Sousse, Túnez; Anaclaudia Rossbach, Gerente Regional de Cities Alliance para América Latina y el Caribe; Ana Falú, Directora Ejecutiva, Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (CISCSA); Catherine Djila, Caritas, Camerún; Frederick Kusambiza, PlanAct; y Christine Makenzie, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas.

Durante intercambio se subrayó la necesidad de cuestionar las suposiciones sobre lo que constituye una ciudad atractiva o competitiva, teniendo en cuenta que ver las ciudades desde la perspectiva de los derechos humanos requiere enfoques más policéntricos y a escala humana. La ciudad de Gwangju, República de Corea, fue citada como un ejemplo de cómo equilibrar los derechos y las responsabilidades sociales, a través de su énfasis en la educación cívica para cambiar la mentalidad. Entre las medidas que las ciudades pueden tomar para contrarrestar la creciente exclusión y pobreza, los oradores pidieron: valorar la función social -no solo económica- de la tierra para reducir la especulación; y proporcionar espacios para que los grupos excluidos accedan a los servicios y participen en procesos de gobernanza.

Ayuntamiento sobre Desarrollo Urbano Sostenible: Al presentar la sesión, la moderadora Eugenie Birch, de la Universidad de Pensilvania, EE. UU., dijo que las discusiones explorarían cómo establecer asociaciones de múltiples partes interesadas que sean efectivas, eficientes y transformadoras.

Marina Ponti, Directora Global, Campaña de Acción de los ODS, dijo que la Agenda 2030 ofrece un marco global para construir asociaciones de múltiples partes interesadas.

Ralphe Horne, Pacto Mundial de las Naciones Unidas para las Ciudades, invitó a representantes de los ocho grupos constituyentes de la Asamblea General de Socios (GAP) a destacar los mensajes clave del documento de posición temática, señalando, entre otros principios, la importancia de: tener una visión compartida; ser inclusivo y respetuoso; generar confianza; tener una comprensión clara de los roles y responsabilidades; y monitorear el progreso.

Laia Bonet, Vicealcalde de Barcelona para la Agenda 2030, España, y Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Marruecos, proporcionaron ejemplos de cómo sus ciudades incluyen las voces de los ciudadanos en la planificación de la sostenibilidad. Noarini Roslan, Alcaldesa de Subang Jaya, Malasia, señaló que para impulsar el cambio, las alianzas requieren atención.

Luego se llevó a cabo una ronda de “Presentaciones Relámpago”, destacando las buenas prácticas de asociación de todo el mundo. Lana Finikin, vicepresidenta de la Comisión Huairou, discutió un proyecto dirigido por mujeres en Jamaica que aboga por mejoras en los espacios públicos para fortalecer la seguridad de las mujeres, y señaló que ha ayudado a institucionalizar los procesos de consulta más allá de los ciclos electorales. 

Katherine Kline, Copresidenta de GAP para Personas Mayores, describió el proceso de creación de asociaciones utilizado para presentar la iniciativa de ciudades amigables con la edad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Santiago de Chile, y señaló que el país ocupa actualmente el primer lugar en el número de ciudades afiliadas.

Hannes Lagrelius, Unión Mundial de Ciegos, subrayó que centrarse en las ciudades inteligentes no conduce automáticamente a la inclusión digital. Describió cómo Chicago utilizó la investigación de acción participativa para identificar grupos excluidos y crear una ciudad más habitable para todos.

Jane Katz, Hábitat para la Humanidad Internacional, destacó un proyecto de colaboración en Zambia que trabajó con las autoridades locales para introducir políticas de tierras en favor de los pobres. Larry O'Brien, copresidente de GAP para Organizaciones de la Sociedad Civil, discutió un proyecto australiano que reúne a una asociación de vivienda y otras partes interesadas en la construcción de “hogares para la vida”, para personas mayores y personas con discapacidades.

En una sesión final, los participantes desarrollaron algunos mensajes para la Asamblea Mundial. Incluyeron sugerencias sobre mecanismos para mejorar la transparencia en las asociaciones, tales como: exigir a cualquier parte que participe en un GAP que se suscriba a un código ético; acordar el valor agregado de un proyecto antes de la implementación; y creación de capacidad para reducir las asimetrías en la información y el poder dentro de las asociaciones.

Ayuntamiento sobre cómo Abordar la Informalidad en las Ciudades: La sesión fue moderada por Clare Short, presidenta de Cities Alliance.

Representantes de tres socios de GAP describieron las recomendaciones del documento temático de posición. Beth Chitekwe, Slum Dwellers International, describió el documento como una llamada de atención a los líderes locales, destacando recomendaciones sobre: fortalecer el acceso a la tierra, los servicios y las oportunidades de medios de vida; salvaguardas nacionales para proyectos de desarrollo en ciudades para no hacer daño; reconocer a los residentes de áreas informales como ciudadanos plenos e iguales; y promover la planificación basada en evidencia.

Steve Weir, Hábitat para la Humanidad Internacional, enfatizó que los sistemas cambiantes también requieren narrativas cambiantes, y señaló que un denominador común entre los alcaldes que están transformando ciudades es que también están transformando las percepciones del sector informal. Caroline Skinner, Universidad de Ciudad del Cabo, dijo que diversos estudios revelan que los asentamientos informales son lugares de trabajo que contribuyen al desarrollo económico de las ciudades.

Yvonne Aki-Sawyerr, Alcaldesa de Freetown, Sierra Leona, explicó cómo la incorporación de las voces de los residentes de los asentamientos informales, que constituyen un tercio de sus constituyentes, ayudó a construir una agenda transformadora para la mejora de los barrios marginales. Rodrigo Corradi, Director de Relaciones Internacionales, Municipio de Porto Alegre, Brasil, describió cómo usan el presupuesto participativo como un punto de entrada para proporcionar servicios que permitan incorporar asentamientos irregulares.

Mousa Hadi, Alcalde de Ramallah, Palestina, y Mpho Moruakgomo, Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de Botswana, también ofrecieron perspectivas sobre cómo abordar las informalidades en sus respectivos contextos.

En la discusión que siguió, varios oradores señalaron que el 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Vendedores Ambulantes, y dicen que brinda la oportunidad de dejar de criminalizar a los comerciantes callejeros para reconocer su contribución económica. Aki-Sawyerr explicó cómo su municipio trabaja con las asociaciones de comerciantes informales para negociar qué espacios públicos se pueden utilizar para el comercio y dónde está prohibido. La sesión cerró con un recordatorio sobre que una nueva narrativa no es suficiente en sí misma, ya que también se necesitan marcos normativos propicios y una participación estructurada de los ciudadanos.

Vía de Local4Action

Movilidades creativas: Esta sesión fue moderada por Valeria Marcolin, cofundadora de Creative Mobilities.Roland Ries, Alcalde de Estrasburgo, Francia, y Copresidente de CGLU, compartió su experiencia con la movilidad creativa en la integración de las artes, la cultura y la movilidad como un “programa visionario” en la regeneración urbana. Cecilio Cerdán Carbonero, Dirección General, Cooperación Global y Ciudadanía, Madrid, España, compartió cómo los artistas locales han sido invitados a pintar viejas áreas industriales que son visibles desde los trenes.

Marc Villarubias, Director, Misión de Cooperación Cultural, Lyon, Francia, describió cómo las cuestiones de movilidad pueden ayudar a los residentes urbanos y a los inmigrantes a integrarse mejor en la ciudad. Jordi Pascal, Comité de Cultura de CGLU, compartió su trabajo sobre un manual basado en la cultura para el desarrollo local y sobre el enfoque de “acciones de cultura 21” que ayuda a las comunidades a reinventar sus enfoques de transporte. Dionisio González, Asociación Internacional de Transporte Público, enfatizó que tenemos la oportunidad de transmitir mensajes importantes en el transporte público ya que las personas pasan mucho tiempo allí.

Ciudades Enfrentando Crisis: Esta sesión fue moderada por Genevieve Sevrin, Directora General, Cités Unies, Francia. La sesión comenzó con una película corta de CGLU sobre cómo las autoridades locales responden a las crisis.

Basel Al Houjairy, Alcalde de Arsal, Líbano, destacó los impactos de la crisis de refugiados sirios, que hace que 100.000 personas desplazadas estén viviendo en esa ciudad. Explicó cómo el municipio creó un marco de coexistencia para gestionar la prestación de servicios y las relaciones entre refugiados y ciudadanos.

Fatimatou Abdel Malick, Presidente del Consejo Regional de Nouakchott, Mauritania, enfatizó la necesidad de considerar los múltiples roles de las autoridades locales en la gestión de las crisis, y pidió que estén en el centro de los esfuerzos de reconstrucción.

Rob Metz, Alcalde de Soest, Países Bajos, presentó una guía para las autoridades locales sobre el trabajo con actores humanitarios, enfatizando el papel de la coordinación en tiempos de crisis. Rolland Ries, Alcalde de Estrasburgo y Presidente, Cités Unies, Francia, se refirió a la preparación, la prevención y la gestión de crisis en el contexto del ataque terrorista al mercado navideño de 2018.

Sesiones Especiales

El futuro de la transparencia y el gobierno abierto: Cocreación de territorios abiertos, inclusivos, transparentes, sostenibles e inclusivos: La moderadora Juana López Pagán, coordinadora de la Comunidad de Práctica de CGLU sobre Transparencia y Gobierno Abierto, compartió un borrador del Manifiesto sobre Gobierno Abierto y Transparencia y alentó que los participantes hagan sus aportes.

Malika Ghefrane Giorgi, Asesora Especial, Red de Mujeres Elegidas Locales de África (REFELA), compartió su trabajo para promover un gobierno local sensible al género y mejorar las habilidades de liderazgo de las mujeres.

Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria, España, y Vicepresidente para Europa, CGLU, enfatizó que la calidad de vida y la coexistencia pacífica están en el corazón de la democracia. Mukelani Dimba, ex Presidente y Enviado de la Asociación de Gobierno Abierto, enfatizó que el uso de un lenguaje exclusivo era un desafío para los ODS y el Gobierno Abierto.

Mohamed Saadieh, Presidente de la Unión de Municipios de Dannieh, Líbano, y Presidente de CGLU-MEWA, destacó que no hay desarrollo sin democracia. María Julia Reyna, Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Provincia de Santa Fe, Argentina, advirtió contra una regresión de la democracia.

Sofia Moschin, Delegada Juvenil Italiana del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, destacó la importancia de los datos y las estadísticas; y Hubert Julien-Lafferière, miembro del Parlamento (Francia) y Presidente de la Alianza Francesa de Territorios, compartieron que la gobernanza implica lograr un equilibrio entre la democracia representativa y participativa.

Migración: Mohamed Boussraoui, CGLU, moderó la sesión. Tras destacar que la migración rural-urbana es el mayor desafío, Yvonne Aky-Sawyerr, alcalde de Freetown, Sierra Leona, enfatizó la necesidad de abordar los factores estructurales que impulsan la migración, como el conflicto, el cambio climático y la falta de oportunidades económicas.

Jill Helke, Organización Internacional para las Migraciones, señaló que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, reconoce el papel de las autoridades locales. Souad Abderrahim, Alcalde de Túnez, Túnez, dijo que las autoridades locales tienen una experiencia limitada en el manejo de la migración, enfatizando la necesidad de un mayor compromiso y desarrollo de capacidades de los funcionarios locales.

Omar Hejira, Alcalde de Oujda, Marruecos, describió el marco legal nacional sobre migración y señaló su enfoque en los derechos humanos y la democracia participativa. Michael Spindelegger, Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas de Migración, señaló que las autoridades locales están afectadas pero no involucradas en la toma de decisiones sobre migración, y enfatizó la necesidad de una discusión sobre estrategias futuras.

Pablo Jurado, Consorcio de Gobiernos Provinciales, Ecuador, describió las estrategias para combatir la xenofobia tras la afluencia de migrantes de los países vecinos, destacando que la migración también puede verse como una oportunidad. Hüseyin Keskin, Alcalde del distrito de Sultanbeyli, Turquía, señaló que su distrito alberga a 20.000 de los aproximadamente tres millones de refugiados de 21 países que actualmente viven en Turquía. Esbozó estrategias para, entre otras cosas, proporcionar condiciones de vida humanas, abordar la xenofobia, y hacer un registro para facilitar el análisis de necesidades y agilizar el apoyo.

Nkulwa Kabila, Delegada Juvenil, reflexionó sobre su experiencia como refugiada de la República Democrática del Congo que vivió y estudió en Sudáfrica durante ocho años.

El futuro de la Resiliencia: Debra Roberts, Copresidenta, Grupo de trabajo II, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, moderó la sesión. Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, España, describió estrategias para regenerar la ciudad que antes era afectada por la industria pesada, basada en la priorización de valores que son críticos para el desarrollo de una ciudad resiliente y transformadora.

Madelaine Yorobe, Alcalde de Iriga, Filipinas, describió un enfoque de toma de decisiones basado en la ciencia para recuperar la biodiversidad, promover prácticas sostenibles como reducir los desechos plásticos y fortalecer el liderazgo local en el desarrollo de planes de contingencia y acción.

Zhasur Azimov, Vicealcalde de Osh, Kirguistán, habló sobre la ocurrencia frecuente de desastres naturales como deslizamientos de tierra y su impacto en la dinámica de la migración. Olcay Ünver, Vicepresidente de NU Agua, discutió los aspectos relacionados con la resiliencia del Informe de Síntesis de 2018 sobre Agua y Saneamiento, destacando acciones requeridas en relación con: mejoras en la gestión del agua; implementación de una economía circular; minimización del desperdicio de alimentos y agua; adaptación a dietas sostenibles; y que los líderes adopten una perspectiva holística.

Pablo Jurado, Consorcio de Gobiernos Provinciales, Ecuador, pidió centrarse en la juventud, la educación y las nuevas tecnologías, subrayando el papel de los gobiernos municipales en el contexto de la resiliencia.

Sara Kupka, Regions4, abogó por una perspectiva regional para mejorar la resiliencia de las ciudades pequeñas e intermedias, señalando la relación multidimensional entre los asentamientos rurales y urbanos y los desafíos transfronterizos causados por los impactos ambientales. Corinne Lepage, Presidente, Amigos de la Declaración Universal de la Humanidad, pidió creatividad en el desarrollo de marcos legales basados en valores y principios compartidos.

Sanjaya Bhatia, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, reflexionó sobre los vínculos con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, señalando los factores subyacentes del riesgo como la pobreza, la salud y el saneamiento.

Further information

Participants

Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
Local Authorities
Youth