Summary report, 11 November 2019

World Congress of United Cities and Local Governments and World Summit of Local and Regional Leaders


La Cumbre Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es la reunión más grande de alcaldes, concejales, presidentes de asociaciones locales y profesionales locales y regionales de todo el mundo. Este encuentro trienal está diseñado para reunir a los integrantes de la organización mundial para revisar y construir sobre un legado de compromisos y avanzar sobre el rol de CGLU en la configuración de la agenda multilateral desde una perspectiva local y regional.

Los principales resultados de la Cumbre de 2019 fueron la Declaración Política de Durban, titulada “Visualizando el futuro de nuestro renovado movimiento municipal internacional” y, por primera vez en un Congreso de CGLU, un compendio de recomendaciones de políticas integradas resultado de un proceso de seis meses de consultas con diversos interesados. Titulado, “Documento Final de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales”, el compendio también establece prioridades ascendentes continentales y específicas para las regiones. Durante su sesión plenaria del viernes, el Consejo Mundial de CGLU también nombró una nueva presidencia.

Otros resultados de esta semana de reuniones fueron el lanzamiento de tres iniciativas para apoyar el logro local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a saber:

  • El Fondo Internacional de Inversión Municipal (IMIF), una iniciativa de CGLU y el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (FNUDC), en colaboración con el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV). El Fondo será gestionado por Meridiam, una compañía independiente de inversión con amplia experiencia en financiar proyectos de infraestructura pública y que actualmente maneja US$ 7 mil millones en activos. El objetivo del fondo es acelerar el progreso hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y el Acuerdo de París sobre cambio climático, al aumentar la inversión disponible para proyectos locales orientados a los ODS en los países en desarrollo.
  • La campaña “Plantar árboles, no bombas”, que se realizó en presencia de funcionarios de alto nivel del municipalidad de Durban, con el objetivo de demostrar que las políticas locales para la paz están en la cima de la agenda de la circunscripción y de la Cumbre Mundial.
  • El Quinto Informe del Observatorio Global sobre Descentralización y Democracia Local (GOLD V), que evaluó las estrategias nacionales para la implementación de las agendas globales en cada región del mundo.

La Cumbre vio un impulso significativo en el compromiso de CGLU de incorporar la agenda de igualdad de género, con el anuncio de que 15% del presupuesto de CGLU se dedicará a estas actividades, con el apoyo de la recientemente anunciada asociación con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA).

Los resultados de política de la Cumbre reflejan aún más la evolución del rol de CGLU y su Grupo de Trabajo Global (GTF) como interlocutores autorizados de las circunscripciones de gobiernos locales y regionales con NU y otras partes del sistema multilateral, ya que buscan articular nuevas visiones de gobernanza y transformación planetaria que dan prioridad a las personas empoderadas y al planeta.

Muchos oradores señalaron que la Cumbre representó un momento significativo en la reconstitución y en imaginar de nuevo el sistema multilateral en su conjunto, para avanzar en un nuevo paradigma de igualdad, subsidiariedad y ecología. Otros destacaron lo oportuno de la Cumbre al dar voz a jóvenes líderes en ascenso, que hablan con autoridad e impulsan las respuestas a la emergencia del cambio climático. La Cumbre también produjo reflexiones serias sobre la crisis de legitimidad en partes del sistema internacional, a la que alguien se refirió, quizá describiéndola acertadamente, como un mundo en llamas, con protestas y desafíos ecológicos.

Las deliberaciones en la Cumbre ayudarán a trazar el curso de CGLU en los próximos tres años, y darán forma a su contribución a la implementación de la Agenda 2030 y la primera revisión de la Nueva Agenda Urbana en 2020. En el horizonte inmediato de la “década de implementación de los ODS” está la contribución de CGLU a la 64ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer/Beijing+25 y una invitación del Secretario General de las NU, la oficina de António Guterres, para ayudar a dar forma a la agenda multilateral global desde la perspectiva de los GLR, durante una audiencia en 2020 para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de las NU.

Más de 3.000 delegados y otras partes interesadas participaron en el Congreso Mundial y la Cumbre Mundial de CGLU en el Centro Internacional de Conferencias en Durban, municipio de eThekwini, Sudáfrica.

Breve Historia de CGLU y Procesos Relacionados

La Cumbre Mundial toma como base el centenario movimiento internacional de municipios. CGLU se fundó en 2004 para garantizar que los gobiernos subnacionales y regionales así como otras autoridades locales tengan voz en los procesos internacionales que definen las agendas de desarrollo sostenible y cambio climático y abordan otras áreas de interés a nivel local. Desde su creación, CGLU ha ayudado a convocar a representantes de ciudades y gobiernos locales para debatir los problemas comunes que afectan a las jurisdicciones subnacionales y ha defendido los intereses de los gobiernos locales en la escena mundial.

Hábitat I: Esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I) se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, del 31 mayo al 11 junio de 1976. La Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos adoptada por la Conferencia constituyó oficialmente al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos como organismo de las NU, con mandato de la Asamblea General de las NU (AGNU), para promover ciudades y pueblos social y ambientalmente sostenibles, con el objetivo de proporcionar vivienda adecuada para todos.

Asamblea Mundial De Ciudades Y Autoridades Locales: La Primera Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales se reunió en Estambul, Turquía, el 30 y 31 de mayo de 1996, antes de Hábitat II. La declaración final sobre Hábitat II de la Asamblea Mundial fue la contribución oficial de esta organización a la Conferencia.

Hábitat II: La reunión de Hábitat II se celebró en Estambul, Turquía, del 3 al 14 de junio de 1996, en el 20º aniversario de Hábitat I. La Agenda de Hábitat y la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos, adoptadas por la Conferencia, establecieron más de 100 compromisos y estrategias para abordar la cuestión de la vivienda y los asentamientos humanos sostenibles. Con la adopción de la Agenda de Hábitat, la comunidad internacional se fijó el doble objetivo de lograr una vivienda adecuada para todos y garantizar el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. La Declaración de Estambul reconoce a las autoridades locales como los “socios más cercanos” de ONU-Hábitat y “esenciales” en la aplicación de la Agenda de Hábitat. El artículo 102 de la Agenda de Hábitat reconoce que los gobiernos municipales “pueden ser un socio eficaz a la hora de hacer que los asentamientos humanos sean viables, equitativos y sostenibles”, dado que su nivel de administración está “más cerca de las personas”.

Congreso Fundador De CGLU: En mayo de 2004, alcaldes, concejales y representantes electos de ciudades, locales y regionales se reunieron en París, Francia, para establecer CGLU. La Declaración Final del Congreso Fundador se ocupa del desarrollo sostenible y la globalización, la descentralización y la democracia local, la cooperación y la diplomacia, y la salud mundial.

Segundo Congreso Mundial de CGLU: En el segundo Congreso Mundial de CGLU, celebrado en octubre de 2007 en Jeju, República de Corea, la organización y otras partes interesadas discutieron las consecuencias de la urbanización, la cooperación con las regiones y los desafíos de la ciudad del mañana. La declaración final establece los compromisos sobre el calentamiento global y la protección del medio ambiente, los derechos humanos, la paz y el desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Además, se aprobó el Documento de Política sobre Financiamiento Local de CGLU.

Primera Cumbre Mundial de Líderes Locales Y Regionales Y Tercer Congreso Mundial De CGLU: En noviembre de 2010 en la Ciudad de México, México, la primera Cumbre Mundial se reunió junto con el Congreso de CGLU, adoptando un documento titulado, ‘La Ciudad de 2030 - Nuestro Manifiesto’. El Manifiesto expone los objetivos comunes de los líderes locales y su determinación para hacer del mundo urbano un lugar mejor.

Segunda Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y Cuarto Congreso Mundial De CGLU: Realizada del 1 al 4 de octubre de 2013, en Rabat, Marruecos, la segunda Cumbre Mundial celebró el centenario del movimiento municipal internacional y permitió a los participantes debatir e intercambiar opiniones sobre los problemas más importantes para las autoridades subnacionales y sus socios. El documento final de la Cumbre, la Declaración de Rabat, reconoce la necesidad de abordar el cambio, la innovación y el problema de las sociedades justas reforzando la gobernanza de abajo hacia arriba bajo el liderazgo de GLR inclusivos.

Grupo de Trabajo Global (GTF): Creado en 2013 como una iniciativa del Presidente de CGLU y el Alcalde de Estambul, Kadir Topbas, el GTF es un mecanismo de coordinación de las principales redes internacionales de gobiernos locales sobre los procesos políticos internacionales del cambio climático y el desarrollo sostenible y urbano. El GTF organizó la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales como un proceso de tres partes para hacer un aporte formal a Hábitat III.

FfD3: En Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de julio de 2015, tuvo lugar la tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD3) que adoptó la Agenda de Acción de Addis Abeba, que incluye un marco global para financiar el desarrollo después de 2015, junto con especificaciones sobre áreas de acción, datos, monitoreo y seguimiento. La Agenda pone el foco en las ciudades.

Cumbre de las NU Para el Desarrollo Sostenible: La Cumbre del Desarrollo sostenible de las NU se realizó en las oficinas centrales de las NU, en Nueva York, Estados Unidos, del 25 al 27 de septiembre de 2015. La Cumbre aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 ODS y 169 metas asociadas. El ODS 11 se ocupa de las zonas urbanas, con el fin de “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Incluye siete metas relacionadas que se ocupan, entre otras cosas, vivienda, de transporte, urbanización y gestión de residuos, así como tres metas sobre medios de ejecución.

Conferencia de París Sobre El Cambio Climático: La Conferencia sobre el Cambio Climático de las NU se reunió en París en noviembre y diciembre 2015 y culminó con el Acuerdo de París. Este acuerdo establece los objetivos de: mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales, y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales; y mejorar la capacidad de adaptación global, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. En el período previo a la Conferencia, los gobiernos locales y regionales (GLR) mostraron cómo lideran, desde abajo hacia arriba, abordar el cambio climático a través de ser más ambiciosos en el periodo pre-2020.

Segunda Asamblea Mundial De Gobiernos Locales Y Regionales: La primera sesión de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales (WARG) se celebró en Nueva York, EE.UU., el 15 de mayo de 2016, inmediatamente antes de las audiencias informales de Hábitat III con asociaciones de autoridades locales, durante las cuales representantes de los GLR intercambiaron puntos de vista con los Estados miembro y observadores sobre el borrador cero del documento final de Hábitat III.

Primera Sesión De La Asamblea De Onu-Hábitat: La sesión inaugural de la Asamblea de ONU-Hábitat se realizó del 27 al 31 de mayo de 2019, siguiendo la Resolución 73/239 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que disolvió el Consejo de Administración de ONU-Hábitat como órgano subsidiario de la Asamblea General y lo reemplazó con la Asamblea de ONU-Hábitat, destinada a fortalecer la organización. La Asamblea reunió a más de 3.000 delegados de gobiernos nacionales y locales, incluidos más de 60 alcaldes, y representantes de organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y el sector privado. En su resultado final, la Asamblea buscó establecer vínculos directos con otras reuniones y procesos multilaterales de desarrollo, incluyendo la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de NU en septiembre de 2019, la Agenda 2030 y los ODS, entre los cuales más de un tercio tiene un componente urbano.

Tercera Cumbre Mundial De Líderes Locales Y Regionales Y Quinto Congreso Mundial De CGLU: La tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se realizó del 12 al 15 de octubre de 2016 en Bogotá, Colombia, bajo el lema “Voces Locales para un mundo mejor”. El evento, que incluyó sesiones plenarias, dos plataformas de trabajo permanentes, talleres, diálogos de política, foros comunitarios, foros de aprendizaje y otras sesiones interactivas, se llevó a cabo inmediatamente antes de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que tuvo lugar del 17 al 20 de octubre de 2016, en Quito, Ecuador. El 14 de octubre, el GTF convocó a la segunda sesión de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales (WALRG). La Segunda Asamblea Mundial adoptó una declaración que contiene recomendaciones clave de los gobiernos locales y regionales (GLR) para el resultado principal de Hábitat III, la Nueva Agenda Urbana, destinada a guiar la política de desarrollo urbano en todo el mundo durante las próximas dos décadas. Además, CGLU lanzó el cuarto Informe Global sobre Democracia Local y Descentralización (GOLD IV), que proporciona análisis, ejemplos innovadores y estudios de casos de todo el mundo para apoyar las recomendaciones de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI.

Informe de la reunión

La organización de la Cumbre Mundial 2019 refleja el poder de convocatoria de CGLU en el corazón de una “red de redes”, que llega con profundidad a múltiples grupos para facilitar un acto de creación conjunta de políticas.

Por esta razón, la agenda del Congreso tenía múltiples vías para facilitar diálogos estructurados, incluyendo:

  • Vía de la Asamblea - Dirigida por representantes de gobiernos locales y regionales;
  • Vía del Ayuntamiento - Dirigido por la sociedad civil;
  • Vía Local4Action - Un espacio inclusivo y colaborativo que reúne diferentes esferas de las redes;
  • Núcleo Local4Action - Un espacio informal de establecimiento de redes y un lugar para lanzar iniciativas emblemáticas, que reúne a representantes de diferentes vías;
  • Vía estatutaria - Reuniones para organismos oficiales de CGLU.
  • Sesiones especiales: Reuniones temáticas centradas en algunas de las áreas de política prioritarias de CGLU;
  • Foro de Aprendizaje de CGLU - Oportunidades de aprendizaje de interacción centradas en elementos clave de la Estrategia de Aprendizaje de CGLU 2019-2021.

En el transcurso de los cinco días, los delegados y asistentes tuvieron acceso a la mayoría de las reuniones, con la excepción de las sesiones restringidas a los miembros de CGLU, principalmente en la vía estatutaria. Los primeros dos días se dedicaron a sesiones preparatorias y de trabajo en redes. El miércoles, el Congreso convocó su primera sesión plenaria y celebró su apertura oficial. El jueves, se celebró una segunda sesión plenaria y una reunión de la Asamblea General de CGLU, el órgano de miembros responsable de la política. Un tercer plenario tuvo lugar el último día de la Cumbre, sobre el tema del diálogo intergeneracional. Otras sesiones del último día fueron la WALRG, una reunión del Consejo Mundial de CGLU y la ceremonia oficial de clausura.

Este informe cubre una amplia porción de las sesiones formales, así como los productos de la Cumbre Mundial relevantes para las políticas. Para obtener más detalles, consulte la cobertura diaria de IISD en: http://enb.iisd.org/uclg/2019/about.html

Apertura oficial

Al son del Coro Juvenil Ndlovu, la poeta y narradora sudafricana, Gcina Mhlophe, inauguró la Cumbre el miércoles por la noche. Mxolisi Kaunda, Alcalde Ejecutivo del Municipio de eThekwini, Sudáfrica, invocó el espíritu de los fundadores de ANC, John Langalibalele Dube y Pixley Ka Isaka Seme. Dijo que la Cumbre se basaría en el gran trabajo de los GLR.

Graça Machel, Presidenta de la Junta de Admistración del Centro Africano para la Resolución Constructiva de las Disputas (ACCORD), anunció planes para conmemorar el 75º aniversario de las NU en 2020, declarando que esta organización presentará diálogos entre jóvenes y líderes políticos, y plantará 75 millones de árboles.

Fabrizio Hochschild Drummond, subsecretario general de NU, señaló que los líderes locales y regionales están a la vanguardia de las soluciones pioneras y de enfrentar los riesgos globales en un mundo cada vez más complejo. Invitó a CGLU a apoyar y contribuir a una iniciativa NU75 (www.un.org/UN75) que consiste en diálogos que tendrán lugar en todo el mundo sobre el futuro previsto por los ODS, y en herramientas para la cooperación global que culminarán en una reunión de líderes en 2020.

Mpho Parks Tau, Presidente de CGLU, hizo hincapié en la participación, los derechos de las mujeres, la movilidad y el financiamiento. Destacó la presentación del IMIF, que se basa en una asociación entre CGLU, FNUDC y FMDV.

Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta interina de Sudáfrica, reflexionó sobre las dificultades que enfrentan las ciudades para brindar oportunidades tangibles de desarrollo ante la disminución de los recursos y la desigualdad de la riqueza, e hizo hincapié en la necesidad de devolver a la gente una voz.

En sus comentarios finales, Thembi Nkadimeng, Presidenta de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica (SALGA), agradeció a los participantes su contribución, expresó su agradecimiento a UCLG África y dijo que estaba deseando ver el resto de la reunión.

Sesiones Plenarias

Reinventar la Democracia Local: Esta sesión plenaria tuvo lugar el miércoles y fue moderada por Sanjay Pradhan, CEO, Open Government Partnership. Consideró cuatro dimensiones: participación pública en el presupuesto municipal; ciudadanos que supervisan e informan sobre la implementación de políticas públicas; el mantenimiento de un registro de cabildeo para frenar la venta de intereses; y si se puede empoderar a quienes están excluidos. Se discutieron también temas como: la descentralización, fundamental para la democracia pero que requiere el compromiso y la participación de los ciudadanos; los efectos corruptores del populismo; el deterioro de la calidad de la democracia; y que la democracia no se trata sólo de derechos cívicos y políticos, sino que también implica derechos sociales y económicos.

Llevar a escala local el Desarrollo Sostenible: Preparándose para la Década de Implementación: Esta sesión plenaria tuvo lugar el jueves y la moderó Edgar Pieterse, Universidad de Ciudad del Cabo, Grupo Consultivo de Ubuntu de CGLU. Marcó el lanzamiento del informe GOLD V, que evalúa la contribución de los GLR en llevar a la escala local los ODS, así como los contextos institucionales nacionales y regionales en los que operan los GLR. Los participantes acogieron con beneplácito el papel de CGLU apoyando a los municipios para que localicen los ODS a través de asociaciones de gobiernos locales organizadas a nivel nacional, especialmente a través de su sección de aprendizaje, y las oportunidades para forjar vínculos más fuertes con otras ciudades y pueblos. También se plantearon temas como: el valor de ejemplos prácticos tales como el uso de plataformas digitales para difundir buenas prácticas; la observación de que los ODS representan un marco normativo amplio y una revolución cultural, involucrándose de nuevo desde abajo hacia arriba para reconstruir las instituciones; la necesidad de revisar el sistema financiero global para reformular los incentivos, alineados con los ODS; y la necesidad de una reforma institucional, participando en la toma de decisiones global para los GLR que se involucran con un movimiento de ciudadanos.

Diálogo Intergeneracional para la Paz y la Solidaridad: Esta sesión tuvo lugar el viernes y fue moderada por Vasu Gounden, Director Ejecutivo, ACCORD.

Tamires Gomes Sampaio, Director del Instituto Lula, São Paulo, Brasil, enfatizó que la paz global no se trata solo de ausencia de guerra, sino también de ausencia de desigualdad, pobreza y desempleo. Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, Costa Rica, compartió historias sobre el progreso de su país en temas sociales y ambientales y enfatizó que para que haya equilibrio ecológico también debe haber un equilibrio social.

Raghav Ranganathan, Desarrollo Organizacional y Participación en Conflictos, enfatizó la necesidad de crear espacios sólidos para el diálogo a nivel local entre partes contrarias para garantizar que se incluya la voz de todos. Jan van Zanen, Alcalde de Utrecht, Presidente de la Asociación de Municipios de los Países Bajos, señaló que las desigualdades persistirían mientras no hubiera oportunidades justas para todos.

Prisca Amponsah, Universidad de Ghana, reflexionó sobre cómo los jóvenes pueden participar y hacer oír sus ideas. En respuesta a esto, Aisen Nikolaev, Directora de la República de Sakha, Federación de Rusia, pidió a los jóvenes que luchen por sus derechos y que elijan para cargos públicos a personas que se comprometan a mejorar la vida de los jóvenes.

Sofia Moschin, Delegada de la Juventud Italiana, defendió el uso del conocimiento de una manera creativa y competente, y destacó el Informe de NU 2018 sobre ODS, Juventud, Educación y Desempleo. Aníbal Gavíria Correa, Presidente de la Asamblea, Cities Alliance, destacó el impacto de la violencia urbana en los jóvenes y cómo la educación puede revertirlo. Con el ejemplo de Medellín, Colombia, explicó cómo la ciudad se había transformado en un laboratorio de innovación urbana, con una disminución del 95% en la tasa de asesinatos.

Imen Ouardani, Ciudad de Sousse, Túnez, hizo hincapié en la necesidad de confianza entre los jóvenes y el Estado, y en las estrategias para involucrar a los jóvenes a través de los consejos de gobierno locales. Mariam Iddrisu, Alcaldesa del Municipio de Sagnarigu, Ghana, y Vicepresidenta de la Red de mujeres elegidas localmente en África (REFELA) África occidental, presentó ejemplos de participación juvenil en Ghana, llamando la atención sobre la representación insuficiente de las mujeres y los estereotipos de género como temas principales, y pidiendo apoyo para organizaciones como REFELA.

Vía de la Asamblea

La Vía de la Asamblea se presentó como un espacio dedicado a las prioridades continentales, sectoriales y temáticas que contribuyen a las políticas globales de CGLU. Estructuradas en mesas redondas de alto nivel el miércoles y jueves, se desarrollaron sesiones por región o sector de CGLU, en base a documentos de posición desarrollados en el período previo a la Cumbre. En cada sesión participaron representantes de GLR y otras organizaciones afiliadas a CGLU, y se transmitieron recomendaciones a la Asamblea Mundial, que se reunió el viernes.

Descentralización y Finanzas Locales: Esta asamblea fue dirigida por CGLU-África y discutió cómo apoyar la descentralización y el financiamiento de los GLR para mejorar su capacidad de actuar en la agenda global. Presidida por Léandre Nzue, Presidente, CGLU-África, en la sesión se discutió: el rápido crecimiento de la población urbana de África; el diseño de ciudades sostenibles; focalización del financiamiento; acceso a clasificaciones crediticias creíbles; las relaciones entre las autoridades subnacionales y nacionales; instrumentos financieros innovadores, incluidos bonos verdes; y el uso de tecnología digital para apoyar la recaudación transparente de ingresos.

Alineación de las Prioridades Locales con la Agenda 2030 y el Derecho a la Ciudad: “Rondas relámpago: Acciones europeas sobre los ODS”. Europa condujo esta asamblea. La sesión examinó las formas en que las municipalidades y regiones europeas están implementando los ODS, con la participación del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), alcaldes y representantes de la Comisión Europea y CGLU-África. Presidida por Marlène Siméon, Directora, Plataforma Europea de Autoridades Locales y Regionales para el Desarrollo, la sesión analizó obstáculos para el logro de los ODS, la política de migración; igualdad de acceso a los servicios de salud, género y democracia participativa; la alineación de las políticas de la UE con los ODS; y la importancia de fortalecer las redes mundiales para las autoridades locales.

Resiliencia, Urbanización y Patrimonio: Las secciones de Eurasia y Asia-Pacífico (ASPAC) llevaron esta asamblea. Se tuvieron en cuanta la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres, especialmente la estrategia de localización del Marco de Sendai, con la participación de alcaldes y otros representantes de CGLU-ASPAC contra las amenazas que representa un mayor número de desastres, sean naturales o provocados por el hombre. Facilitada por Dave Cull, copresidente, CGLU-ASPAC, la sesión abordó: el rápido crecimiento de la población en las ciudades de Eurasia; un llamamiento a CGLU para que se involucre en atraer financiamiento para que las instituciones financieras internacionales inviertan en las ciudades; equilibrar el desarrollo industrial y la protección del medio ambiente; el trabajo de CGLU sobre patrimonio y conservación; los cobeneficios de la mitigación del cambio climático; llevar a escala local los ODS; y la promoción regional de CGLU.

Gobernanza Multinivel y Promoción Nacional/Continental: Esta asamblea fue dirigida por las Américas. La sesión se centró en los próximos pasos para garantizar una gobernanza de múltiples niveles y múltiples partes interesadas, y estrategias para la promoción nacional y continental. Facilitado por Paola Andrea, Subdirectora, Intendencia de Montevideo, la sesión abordó: la crisis de gobernanza en América Latina, el impacto de la pobreza y la desigualdad en la capacidad de las personas para vivir juntas; la desconfianza en las instituciones políticas, y el especial papel de los gobiernos locales en la interacción directa con los ciudadanos y –con un enfoque en el género– el impacto de la pobreza en las mujeres y los niños. La sesión acordó mensajes clave sobre: reingeniería de la gobernanza multinivel; innovación social; y el papel de CGLU en la mejora del rol de los gobiernos locales a nivel mundial.

Gestión de la Migración y Construcción de la Paz: Esta asamblea fue dirigida por el Medio Oriente y Asia Occidental (CGLU-MEWA). Facilitada por Mehmet Duman, Secretario General, CGLU-MEWA, la sesión exploró la relación entre los movimientos migratorios, la consolidación de la paz a nivel local y la necesidad de políticas de cohesión social. Las cuestiones planteadas en los debates incluyeron la necesidad de tratar: la inclusión social; las diferentes necesidades de refugiados y migrantes; el empoderamiento de los gobiernos locales para actuar sobre los ODS; y la solidaridad regional.

Espacio público y Desafíos Demográficos: Esta asamblea fue dirigida por Metrópolis, la sección metropolitana de CGLU. La sesión consideró el crecimiento demográfico en las zonas urbanas y el papel de los GLR en la resolución de problemas relacionados con el espacio público. Facilitada por Xavier Tiana, Metrópolis, la sesión abordó: conciliar el crecimiento económico y la competitividad de las áreas urbanas con el desarrollo sostenible; el papel de CGLU en la movilización de la colaboración; y la experiencia de exclusión como parte de la urbanización. También se debatió sobre la insatisfacción de los ciudadanos con las instituciones políticas que ya no son apropiadas para las demandas de la sociedad en el siglo XXI.

Vía del Ayuntamiento

Convocada por primera vez en un Congreso de CGLU, el objetivo de la vía del Ayuntamiento fue proporcionar un espacio para que las partes interesadas de la sociedad civil crearan de manera conjunta el futuro del movimiento municipal, a través de intercambios interactivos con líderes de GLR. Diversos grupos presentaron documentos de políticas que se prepararon como parte de los procesos consultivos previos a la Cumbre, destinados a alimentar las agendas de políticas, la promoción, la investigación y el aprendizaje en los próximos años. Los representantes de las redes de coordinación presentaron los resultados clave y las recomendaciones de política a la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales del viernes.

Al abrir la serie de cinco sesiones del ayuntamiento que tuvieron lugar el miércoles y el jueves, Fernando Casado Caneque, Centro de Asociaciones para el Desarrollo, señaló que la adopción exitosa del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) marcó la transición desde el lema de Hábitat III, “escuchar a las ciudades”, hacia un enfoque centrado en el desarrollo urbano inclusivo.

Ciudades accesibles e inclusivas: Liderada por World Enabled, esta sesión analizó cómo el liderazgo local puede promover principios de diseño universal en línea con los seis pilares del Pacto Mundial sobre Ciudades Inclusivas y Accesibles. Las discusiones comenzaron con una presentación de María Soledad Cisternas Reyes, Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, quien enfatizó que la accesibilidad es un puente para la inclusión y para asegurar diversos derechos. Los moderadores de la sesión destacaron las recomendaciones del documento de política sobre este tema, que incluyen un llamado a la organización mundial para que establezca una Comunidad de Práctica sobre Ciudades Accesibles que fomente el aprendizaje entre pares sobre políticas de diseño universal. En sus debates, los participantes subrayaron que invertir en accesibilidad brinda la oportunidad de maximizar el potencial de todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidades y las personas mayores. Tras señalar que la mayoría de los países tienen regulaciones de accesibilidad pero tienen dificultades para implementarlas, los participantes propusieron soluciones como: involucrar a la sociedad civil para tener buenas prácticas más allá de los ciclos electorales; formar arquitectos y urbanistas en diseño universal; y crear conciencia sobre la dignidad y los derechos inherentes a todas las personas.

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: La Comisión Huairou y sus socios dirigieron esta sesión de ayuntamiento, y presentaron un documento de política que sostiene que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son fundamentales para producir y nutrir comunidades justas y prósperas, y propician la eficiencia y la rendición de cuentas a nivel de la gobernanza local. Alcaldesas de Brasil, Gambia, Italia y Suecia hablaron sobre los logros y los desafíos que enfrentan las mujeres líderes. Entre otros temas, lamentaron la creciente reacción contra las mujeres políticas, especialmente en las redes sociales, y destacaron la necesidad de llegar a las mujeres en las zonas urbanas y rurales. En la discusión que siguió, los participantes destacaron, entre otras cosas, la importancia de fortalecer las redes para compartir información y mejores prácticas, y de asegurar una mayor institucionalización de los procesos consultivos locales para incorporar el género en las estructuras de los gobiernos locales.

Derecho a la Ciudad: Esta sesión del ayuntamiento fue liderada por la Coalición Internacional de Hábitat y se basó en un documento de política temática que pide ver los asentamientos humanos a través de una lente basada en los derechos, con un enfoque en seis temas: “financiarización” de las ciudades y la vivienda; la división rural-urbana; desigualdades territoriales y sociales; retroceso democrático y reducción de los derechos humanos; movimientos migratorios; y resiliencia. Leilani Farha, relatora especial de NU sobre el derecho a vivienda adecuada, abogó por construir un movimiento alternativo, al que llamó “El cambio”, afirmando que es necesario por la “gran cantidad” de violaciones contra los derechos humanos fruto de la intensa urbanización. En las discusiones subsiguientes se subrayó la necesidad de cuestionar las suposiciones sobre lo que constituye una ciudad atractiva o competitiva, teniendo en cuenta que mirar a las ciudades desde la perspectiva de los derechos humanos requiere enfoques más policéntricos y a escala humana. Entre las medidas que las ciudades pueden tomar para contrarrestar la creciente exclusión y pobreza, los oradores pidieron: valorar la función social -no solo económica- de la tierra para reducir la especulación; y proporcionar espacios para que los grupos excluidos accedan a los servicios y participen en procesos de gobernanza.

Desarrollo Urbano Sostenible: La Asamblea General de Socios (GAP) dirigió esta sesión del Ayuntamiento, que abrió con representantes de los ocho grupos constituyentes destacando mensajes clave del documento de posición temático. Señalaron, entre otros principios, la importancia de: tener una visión compartida; ser inclusivos y respetuosos; generar confianza; tener una comprensión clara de los roles y responsabilidades; y monitorear el progreso. Luego se llevó a cabo una ronda de “Presentaciones Relámpago”, destacando las buenas prácticas de asociación de todo el mundo. Como conclusión, los participantes desarrollaron algunos mensajes para la Asamblea Mundial. Asimismo, incluyeron sugerencias sobre mecanismos para mejorar la transparencia en las asociaciones, tales como: exigir a cualquier parte que participe en el GAP que se suscriba a un código ético; acordar el valor agregado de un proyecto antes de su implementación; y crear capacidades para reducir las asimetrías en la información y el poder dentro de las asociaciones.

Abordar la Informalidad en las Ciudades: Esta sesión del Ayuntamiento fue dirigida por Cities Alliance, Slum Dwellers International y Hábitat para la Humanidad Internacional, quienes describieron el documento de posición temática como un llamado de atención a los líderes locales, con recomendaciones sobre: fortalecer el acceso a la tierra, los servicios y oportunidades de medios de vida; salvaguardas nacionales para los que proyectos de desarrollo de ciudades para no hagan daño; reconocer a los residentes de áreas informales como ciudadanos plenos e iguales; y promover que la planificación se haga con base en evidencias. La sesión destacó ejemplos de ciudades como Freetown, Porto Alegre y Ramallah, que abordan la exclusión en las ciudades mediante el cambio de la narrativa sobre los asentamientos informales como lugares inseguros y peligrosos a otra que los considere lugares de innovación social y economía vibrante. En los debates se planteó: cómo salvaguardar los derechos de tenencia de los grupos excluidos en proyectos de mejoramiento de barrios marginales; soluciones innovadoras para expandir la inclusión financiera a los mercados de vivienda; y negociar con los residentes más ricos para reconocer la necesidad de integración en las ciudades, incluso a través de espacios públicos compartidos. La sesión cerró con un recordatorio sobre que no es suficiente una nueva narrativa en sí misma, sino que también se necesitan marcos normativos propicios y la participación estructurada de los ciudadanos.

Vía Local4Action

La Vía Local4Action convocó a más de 50 sesiones en el transcurso de la Cumbre. Las sesiones trataron una variedad de temas bajo los encabezados de Conversaciones globales, Políticas y voces locales, LAB, Voces inspiradoras y foros sobre regiones y ciudades periféricas.

Las sesiones del lunes cubrieron muchos temas relevantes sobre los desafíos de la gobernanza local e incluyeron intervenciones sobre una comunidad de práctica de planificación integrada; y la importancia de la planificación integrada; la importancia de territorializar la agenda de los ODS; enfoques basados en evidencia y derechos; que las ciudades están a la vanguardia de la innovación y son fundamentales para el éxito de las agendas globales; y el deber de los jóvenes de luchar progresivamente para mantener las democracias locales.

Otras sesiones fueron la Asamblea de Mujeres de África del Foro Africano para la Seguridad Urbana (AFUS); Intercambio de Aprendizaje AFUS 2019; Dando forma a ciudades resilientes; Establecimiento de ciudades inclusivas y sostenibles, teoría y práctica utilizando múltiples criterios y herramientas geoespaciales; Localización de una agenda transformadora: incremento y ampliación horizontal de la economía y las finanzas sociales y solidarias; VLR: principales pilares de una comunidad de práctica; Concientización pública sobre la Juventud y otros.

En las sesiones del martes, los participantes discutieron experiencias y buenas prácticas con respecto a las opciones de transporte público y multimodal; reequilibrar la proporción de opciones públicas y privadas de viaje a través de diferentes intervenciones políticas; reformas constitucionales y legislativas para promover la democracia a nivel local; enfoques diferenciados para dar cuenta de las distintas capacidades y antecedentes de las personas; la importancia de los vínculos rural-urbano y la necesidad de reconocer y promover enfoques sociales y solidarios.

También hubo sesiones sobre Políticas Públicas impulsadas por la Cultura; Espacios públicos seguros; Foro de Regiones; Capacitación sobre Movilidad Sostenible; ¿La política urbana funciona para usted?; Desbloqueo de caminos hacia ciudades resilientes y climáticamente inteligentes; Derechos Humanos y Derecho a la Ciudad: ¿Cuáles son las prioridades emergentes que deben tener los gobiernos locales?; Asociaciones para la Igualdad Urbana; Ciudades Intermedias; Hacia una Asociación Global para Ciudades Intermedias; y otros.

En las sesiones del miércoles hubo intervenciones sobre la tensión entre las profundas desigualdades experimentadas por las mujeres y el derecho a la ciudad; el desajuste entre la devolución de la responsabilidad a los gobiernos locales y contar con recursos suficientes para implementar la agenda urbana; esfuerzos para involucrar a personas sin hogar en el mapeo de espacios públicos; crecientes desigualdades entre las áreas metropolitanas y las ciudades rurales más pequeñas; cómo las alianzas podrían ayudar a construir caminos para la igualdad urbana; y la implementación de agendas globales.

Las sesiones de ese día también incluyeron el Avance de Soluciones Basadas en la Naturaleza para Ciudades Resilientes y Socialmente Inclusivas: Potencialidades del Espacio Público; ODS y Cooperación Descentralizada: Trabajando en la Agenda 2030 a nivel local y mundial; El Observatorio Mundial de Finanzas e Inversiones de Gobiernos Subnacionales: Hacer que la descentralización fiscal funcione; Hacia un 2030 universalmente accesible - Acción local y Asociaciones; Lanzamiento de la Asociación de Ciudades de la Comisión Europea; Autonomía Económica de las Mujeres y Empoderamiento a través del Desarrollo Económico y Social.

El jueves hubo sesiones que cubrieron temas pertinentes, como la forma en que las ciudades han lanzado núcleos Locales 2030; trabajo decente y de calidad y empleo en el marco del desarrollo local sostenible; o cómo aprovechar el potencial de los gobiernos locales para promover y defender los derechos digitales.

Hubo sesiones adicionales sobre Niños Desarraigados: ¿Qué pueden hacer los gobiernos locales?; El estado global de las Metrópolis; Desarrollo de Capacidades para la Prestación de Servicios Locales Inclusivos; Derechos Digitales y Agendas Globales: Una hoja de ruta para la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales; Transformando Ciudades; Núcleos Locales 2030: Una red global para localizar la Agenda 2030; Escuchando a los ciudadanos, la democracia local en el Centro de la Gobernanza.

La sesión del viernes se ocupó de los desafíos de las futuras pruebas de las asociaciones de gobiernos locales con respecto a la efectividad organizacional, membresía, política de partidos y estabilidad financiera; enfoques integrales del espacio público que hacen hincapié en la colaboración de múltiples partes interesadas; iniciativas del gobierno local para la prevención de conflictos, la consolidación de la paz y la reconstrucción posterior al conflicto, y muchos otros.

También hubo sesiones sobre Asociaciones de Gobiernos locales 2.0 - Preparadas para el futuro; Gobernanza para Espacios Públicos: Desafíos y dificultades desde un punto de vista inclusivo, diverso e igualitario; Iniciativas de Paz: Inspiración de los finalistas del Premio de Paz de CGLU; Proyecto de Ciudades Éticas; Estrategias regionales hacia los ODS.

Núcleo Local4Action

En el núcleo Local4Action hubo eventos durante los cinco días, centrados en aprender y discutir las buenas prácticas emergentes. Este espacio informal e interactivo funcionó como plataforma para una lluvia de ideas sobre muchos temas que aún no han llegado a la agenda oficial.

El lunes, Mpho Parks Tau, presidente de CGLU, inauguró el Núcleo diciendo que era como el “corazón” del Congreso y explicó que las redes regionales de CGLU facilitarían discusiones temáticas con el objetivo de elaborar una agenda política común en torno a cinco temas: finanzas; gobernanza de múltiples niveles y de múltiples partes interesadas; ciudades resilientes y sostenibles; crecimiento demográfico y desafíos asociados para las ciudades; y migración. Emilia Sáiz, Secretaria General de CGLU, destacó el papel del Núcleo como un espacio para crear conjuntamente un mecanismo de formulación de políticas “que definirá el futuro de nuestro movimiento”. En las discusiones, los participantes destacaron: que las ciudades lidian con las consecuencias de sistemas internacionales fallidos, incluyendo entre ellos el cambio climático y el colapso financiero; que el desafío para las mujeres líderes es ser escuchadas; que se debe desafiar la corrupción a nivel nacional; y la necesidad de dirigir flujos de fondos internacionales para beneficiar a las comunidades locales. También hubo sesiones sobre la creación de un entorno propicio para los derechos humanos a nivel local en África; y sobre el lanzamiento de un llamado a la acción después de la Declaración de la Alcaldía de Marrakech.

El martes hubo una sesión sobre “El rol de la Agenda 2030 en la Construcción de la Ciudadanía: ¿Cómo pueden los gobiernos locales usar los ODS para conectar con sus ciudadanos?” La sesión promovió un intercambio  sincero e informal sobre la importancia de una participación ciudadana activa, mecanismos para una ciudadanía inclusiva y ejemplos de creación local conjunta  de ODS.

El jueves hubo un café mundial sobre “Movilidades creativas” con presentaciones acerca de regeneración urbana, un manual basado en la cultura para el desarrollo local, y un enfoque basado en la cultura que ha ayudado a las comunidades a reinventar sus enfoques hacia el transporte. Otra sesión, sobre ciudades que enfrentan crisis, comenzó con una película corta de CGLU sobre cómo las autoridades locales responden a las crisis. Los participantes destacaron el impacto en la cohesión social, los servicios básicos y la infraestructura de la afluencia de refugiados sirios a una ciudad libanesa, tras un desplazamiento de 100.000 personas. Un representante de un municipio describió la creación de un marco de coexistencia para gestionar la prestación de servicios y las relaciones entre refugiados y ciudadanos.

El viernes, el Núcleo tuvo una sesión sobre “Redes Digitales para el Desarrollo Urbano Sostenible”, que se centró en aprender sobre prácticas políticas en la era digital. Metrópolis presentó a la Plataforma USE con más de 300 estudios de casos sobre usos de la tecnología y una comunidad en línea disponible para vincular ciudades con desafíos similares.

Otros eventos del Núcleo trataron: la diplomacia de la ciudad; la resiliencia del agua; liderazgo transformacional; cambio de mentalidad en el sector público; la Nueva Agenda Urbana; asociaciones entre ciudades; acceso a los mercados de capitales; reducción local del riesgo de desastres y localización del Marco de Sendai; alojamiento; y cultura y gobernanza. 

Vía Estatutaria

En el marco de esta vía, se reunieron los grupos de la sección CGLU para CEMR, Eurasia, MEWA, África, América Latina y las Américas, así como Metrópolis (Reunión de Secretarios Regionales). Hubo una reunión del Comité de Gestión Financiera y de la Comisión de Asuntos Estatutarios. El Buró Ejecutivo también se reunió en lo que fue el último Buró Ejecutivo para el mandato actual. Recibió actualizaciones sobre áreas de trabajo clave y propuestas de los miembros. En Durban, durante el Consejo Mundial, también se designó un nuevo Buró Ejecutivo para el mandato 2019-2022. La Asamblea General, convocada cada tres años, reunió a todos los miembros de CGLU. Recibió los informes de la Presidencia y las Secciones y nombró a los miembros del Consejo Mundial, según los procesos electorales. La Cumbre concluyó el viernes con el Consejo Mundial de CGLU.

Sesiones Especiales

De lunes a jueves se llevaron a cabo una serie de sesiones temáticas especiales, que consistieron en paneles de discusión moderados sobre temas clave emergentes.

El futuro de la Transparencia y el Gobierno Abierto: Creando conjuntamente territorios abiertos, inclusivos, transparentes, sostenibles e inclusivos: Juana López Pagán, Coordinadora de la Comunidad de Práctica de CGLU sobre Transparencia y Gobierno Abierto moderó la sesión, compartiendo un borrador del Manifiesto sobre Gobierno Abierto y Transparencia. Esta sesión consideró el papel de la democracia en el desarrollo, la calidad de vida y la coexistencia pacífica. Otros temas discutidos fueron la gobernanza en términos de lograr un equilibrio entre la democracia representativa y participativa y la promoción de un gobierno local sensible al género.

El futuro de la migración: Mohamed Boussraoui, CGLU, moderó esta sesión, que destacó la migración rural-urbana como el mayor desafío y los factores estructurales que impulsan la migración, como el conflicto, el cambio climático y la falta de oportunidades económicas. Se señaló la limitada experiencia de las autoridades locales en la gestión de la migración y el hecho de que no están involucrados en la toma de decisiones sobre migración, así como las estrategias para combatir la xenofobia y la necesidad de ver la migración como una oportunidad y no solo un problema.

El futuro de la Resiliencia: Debra Roberts, Copresidenta, Grupo de trabajo II, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, moderó la sesión. Varios panelistas compartieron experiencias y enfoques para la regeneración de las ciudades. Esta sesión también apuntó a fortalecer el liderazgo local en el desarrollo de planes de contingencia y acción. También se destacó la necesidad de una perspectiva regional para mejorar la resiliencia de las ciudades pequeñas e intermedias, y los vínculos con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El futuro de la Cultura: Jordi Pascual, CGLU, moderó la sesión, que exploró la cultura como una expresión de justicia social e identidad en el contexto del colonialismo. Se destacaron los esfuerzos encaminados a ampliar las experiencias artísticas y culturales en Roma y en varias ciudades portuguesas. Se hizo hincapié en el papel que juegan las bibliotecas, a menudo como los únicos espacios interiores de libre acceso para la interacción social.

El futuro de la Vivienda: Ryan Macauley, ONU Hábitat, moderó la sesión. Los temas discutidos incluyeron un enfoque hacia la vivienda basado en los derechos humanos, como se refleja en la Declaración de Ciudades para una Vivienda Adecuada de 2018. Se subrayó la necesidad de garantizar una vivienda adecuada a todos los ciudadanos, así como la ausencia de listas actualizadas de asentamientos informales y su falta de reconocimiento en los marcos legales. Se destacaron los enfoques sobre vivienda urbana de Subang Jaya, Malasia; Ekaterinburg, Federación Rusa; Nanterre, Francia; y la ciudad de Taipei, Taiwán. Los mensajes clave incluyeron la necesidad de: fortalecer las estrategias para el aprendizaje efectivo entre pares y la defensa política; un enfoque multicapa para los asentamientos no planificados; y defender el derecho fundamental a la vivienda.

Ecología para el Futuro: Esta sesión fue moderada por Gino van Begin, Secretario General, ICLEI. Las discusiones se centraron en: declaraciones de emergencia climática como un camino para las respuestas de política de la ciudad; un cambio a sistemas diseñados por humanos basados en principios de ecología y que adopten ideas circulares, a largo plazo y basadas en sistemas; y el papel de las comunidades locales en la plantación de árboles. Se destacó el papel de las ciudades en la acción climática, señalando que aquí es donde se concentran tanto el crecimiento económico como el riesgo y donde se puede buscar un enfoque territorial.

El futuro de la Diversidad Biológica: Esta sesión fue moderada por Gino van Begin, Secretario General, ICLEI. Se destacaron plataformas de biodiversidad urbana, como “Ciudades con la Naturaleza”, así como la importancia de la integración vertical de estrategias y planes de acción para el Marco de Diversidad Biológica posterior a 2020. Se discutieron los esfuerzos para crear espacios para la diversidad biológica y otras iniciativas de sostenibilidad, y se planteó la cuestión de cómo elevar el perfil de la biodiversidad en las agendas urbanas.

El futuro de la igualdad - Beijing+25: Esta sesión consistió en dos paneles de discusión moderados por Lucy Slack, Vicesecretaria General, Foro de Gobierno Local de la Commonwealth, y María Cristina Grunauer de Falú, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, respectivamente. El primer panel exploró las desigualdades persistentes, 25 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing y la reacción contra la igualdad de género. Los panelistas reflexionaron sobre el estado de la igualdad de género en Sudáfrica, Gambia, la Federación de Rusia y Malasia. Las cuestiones planteadas durante la segunda mesa redonda incluyeron: un llamado a apoyar la declaración del Comité Permanente para la Igualdad del CEMR de CGLU que se presentará a la 64ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64), sobre Beijing+25 y Agenda 2030; obstáculos que también frenan el desarrollo de la mujer y esfuerzos centrados en la movilización de la sociedad civil; y Beijing+25 como una oportunidad para renovar y revisar la Declaración de Beijing y relanzar su plan de acción.

El futuro de las Finanzas Locales: Judy Nkosi, Director, Tesoro Nacional, Sudáfrica, moderó la sesión. Los debates se centraron en la brecha entre los ingresos remitidos por los municipios al gobierno central y el monto asignado al gobierno local. Se destacó un compendio de soluciones para cubrir las brechas de financiación, incluida la captura del valor de la tierra. La necesidad de equilibrar los rendimientos estables con un riesgo aceptable fue propuesta como un medio para estimular la inversión. Otras cuestiones tratadas incluyen la generación de datos para facilitar el desarrollo local y mecanismos para fortalecer la confianza entre los gobiernos central y locales.

Foro de Aprendizaje

El jueves, la Secretaria General de CGLU, Emilia Sáiz, se dirigió al Cuarto Foro de Aprendizaje de CGLU -una sesión de un día centrada en las oportunidades de aprendizaje interactivo- haciendo una evaluación del estado del aprendizaje dentro de la red y enunciando recomendaciones para ampliar el alcance de las políticas de CGLU.

El día incluyó el intercambio de experiencias sobre: localización del Marco de Sendai; evolución de los módulos y metodologías; una discusión sobre componentes clave para nutrir la agenda de aprendizaje; y un diálogo entre los mecanismos de aprendizaje existentes sobre cómo garantizar la transferibilidad.

La sesión proporcionó recomendaciones concretas para aumentar el alcance de las políticas de CGLU a través del aprendizaje, y recomendaciones específicas sobre metodologías y mecanismos de aprendizaje innovadores.

Asamblea General

La Asamblea General de CGLU se reunió tarde el jueves por la noche. En sus comentarios introductorios, el presidente de CGLU, Mpho Parks Tau, relató las actividades de los últimos tres años en materia de vivienda, migración, localización de los ODS y compromiso con las partes interesadas y los municipios de todo el mundo. Hizo hincapié en el trabajo realizado para dar un rostro humano a esta plataforma global y en la aceleración necesaria para responder a un mundo que cambia rápidamente. Destacó la importancia de la función de CGLU como red de aprendizaje, que está mejorando con capacitación en la localización de agendas globales como el Marco de Sendai, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030.

Luego, la Asamblea consideró una propuesta de Declaración Universal para los Derechos de la Humanidad, un conjunto de derechos colectivos basados en la responsabilidad, la dignidad y la igualdad entre generaciones que se presentarán para la aprobación del Consejo Mundial. Las secciones de CGLU informaron sobre impactos, desafíos y recomendaciones clave, que serán supervisadas por el nuevo órgano rector de CGLU. Luego se realizaron elecciones para el nuevo Presidente de CGLU, con un consenso que concluyó el viernes con el nombramiento de la nueva Presidencia.

Consejo Mundial

El jueves, el Consejo Mundial se reunió consecutivamente con la Asamblea General, celebrando la primera vuelta de las elecciones para la Presidencia. A través de un proceso de consenso, el viernes se nombró al nuevo Presidente de CGLU.

El mismo viernes, el presidente saliente de CGLU, Mpho Parks Tau, volvió a convocar al Consejo Mundial. El Consejo adoptó la agenda y un informe de la reunión del Consejo de 2018 en Madrid, y tomó nota del Informe del Presidente.

Adopción del plan de trabajo: Parks Tau informó que en 2019 el foco estuvo en la preparación de la Cumbre Mundial en Durban y una mejora del trabajo de políticas en nombre de los GLR, incluida la localización de la Agenda 2030, y la transmisión de este trabajo a la Asamblea General de las NU. Explicó que el trabajo en 2020 se basaría en la movilización internacional, fomentando el trabajo sobre los ODS y la revisión de la Nueva Agenda Urbana.

El Secretario General Sáiz, señaló que el plan de trabajo apunta a acelerar la implementación de la Agenda 2030 y la transformación de la gobernanza local,  a través de, entre otras acciones: promoción y desarrollo de políticas; aprendizaje, investigación y monitoreo; y fortalecimiento de la red. Sáiz recordó que el Secretario General de NU ha invitado a CGLU a participar en una audiencia especial con las autoridades locales para ayudar a dar forma a la agenda multilateral, como parte de las actividades del 75 aniversario de las NU en 2020.

Sáiz señaló además la próxima conferencia de NU que marca Beijing+25 y anunció que CGLU ha asignado el 15% de su presupuesto a actividades basadas en el género. Concluyó con comentarios sobre los preparativos para la Cumbre de Cultura de CGLU en 2021.

Carola Gunnarsson, Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones, invitó al Consejo Mundial a adoptar una declaración preparada en la Cumbre para enviarla a la 64ª sesión de la Comisión de NU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer / Beijing+25, y agradeció el compromiso de CGLU para dar estabilidad a su programa de trabajo sobre igualdad de género, y la preparación de una estrategia para guiar su trabajo.

Mxolisi Kaunda, Alcalde Ejecutivo, eThekwini Municipality, Sudáfrica, informó sobre las actividades del Comité de Planificación Estratégica Urbana de CGLU. Geneviève Sevrin, Directora, Cités Unies, Francia, informó sobre el Comité Político de Crisis de CGLU, Ciudades Sostenibles y Resiliencia y el Grupo de Trabajo.

Tras dar la bienvenida a la declaración de género, Christopher Kang’ombe, Alcalde de Kitwe, Zambia, llamó la atención sobre la necesidad de escuchar también las voces de los jóvenes e informó sobre una iniciativa de CGLU-África para convocar a una asamblea general para jóvenes líderes al margen de la próxima Cumbre de Africities 2021 en Kisumu, Kenya. 

Adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la Humanidad: El co-moderador Roland Ries, Alcalde de Estrasburgo, proporcionó una visión general de la declaración que se dio a conocer en la Cumbre del jueves. El Consejo adoptó la declaración por unanimidad.

Informe del Comité de Gestión Financiera: El Tesorero de CGLU, Berry Vrbanovic, informó que en la reunión celebrada el 12 de noviembre de 2019, el comité financiero aprobó las cuentas financieras y acordó invitar al Consejo Mundial a tomar nota del informe del auditor y aprobar las decisiones presentadas.

En cuanto a las nuevas fuentes de financiación, Vrbanovic destacó una donación de 3,7 millones de euros por parte de SIDA, afirmando que permitirá a CGLU lanzar una línea presupuestaria sobre equidad de género por primera vez, así como la confirmación de financiación de la Comisión Europea para apoyar el plan de trabajo.

Tras señalar que el presupuesto de CGLU ha superado por primera vez los 5 millones de euros, destacó que el pago de las cuotas de membresía es esencial para financiar el trabajo del Congreso. Vrbanovic también agradeció a la ciudad de Barcelona por continuar hospedando la Secretaría de CGLU.

Los miembros aprobaron el informe financiero sin comentarios.

Reuniones Estatutarias, 2020-2022: La Secretaria General Sáiz proporcionó una visión general de las reuniones clave programadas para el próximo bienio, solicitando al Consejo que permita a la Secretaría desarrollar un cronograma detallado en consulta con la Presidencia entrante. Llamó la atención sobre una próxima reunión del Congreso Mundial de CGLU en conjunto con el Congreso Mundial de Metrópolis, que tendrá lugar en Guangzhou, China, en octubre de 2020, y señaló que esto será más efectivo en término de costos y mejorará las sinergias entre los diferentes grupos.

Heo Tae-jeong, alcalde de Daejeon, República de Corea, agradeció a los miembros por seleccionar la ciudad como sede del Congreso Mundial de CGLU 2022, destacando el perfil de la ciudad como centro líder en ciencia y tecnología. Expresó su esperanza de que el Congreso también simbolice un nuevo viento de reconciliación en la península de Corea.

Johnny Araya Monge, alcalde de San José, Costa Rica, invitó al Buró de CGLU a reunirse en Costa Rica, en 2021, en el 200 aniversario de la independencia.

Otros asuntos: Claudio Sule Fernández, Asociación de la Ciudad, Chile, pidió que se nombren los crímenes contra la democracia que ocurren en todo el mundo que sofocan ilegalmente las voces de disidencia. Mencionó al prefecto de la provincia ecuatoriana de Pichincha Paola Pabón, quien ha estado detenido desde octubre y la renuncia forzada del alcalde Iván Arciénega de Sucre, Bolivia. El Presidente se refirió a una solicitud de la Asociación de Municipios de Chile para que CGLU nombre a los representantes de gobiernos locales que fueron encarcelados durante los disturbios.

Elección del Presidente y el Buró Ejecutivo de CGLU: El Consejo procedió a la elección de la Presidencia. Parks Tau informó que se llegó a un consenso luego de extensas discusiones y consultas con dos candidatos a la presidencia. Invitó al presidente electo, Mohamed Boudra, Alcalde de Al Hoceima, Marruecos, y presidente de la Asociación Marroquí del Consejo Comunitario de Presidentes (AMPCC), al podio donde anunció un acuerdo sobre una “presidencia colegiada”, en la que el segundo candidato, Ilsur Metshin, Alcalde de Kazán, fue confirmado como presidente del Comité Asesor de las Naciones Unidas para las Autoridades Locales, y se unió a Boudra en el estrado. Metshin agradeció a los residentes de su municipio y a todos los que habían apoyado su candidatura.

El Consejo también confirmó la elección, por unanimidad, de los siguientes cargos de la Presidencia:

  • Presidente del Comité Asesor de NU para Autoridades Locales: Ilsur Metshin, Alcalde de Kazan;
  • Copresidentes: Johnny Araya Monge, Alcalde de San José; Uğur İbrahim Altay, Alcalde de Konya; Jan van Zanen, Alcalde de Utrecht; Li Mingyuan, Alcalde de Xi’an; Thembisile Nkadimeng, Alcalde de Polokwane.
  • Tesoreros: Madelaine Alfelor-Gazman, Alcaldesa de Iriga; Berry Vrbanovic, Alcalde de Kitchener.
  • Enviados especiales: Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, Enviada especial de ONU; Fernando Medina, Alcalde de Lisboa, enviado especial para el Desarrollo Local.

Boudra agradeció a todos los que habían apoyado su elección, especialmente la sección CGLU-África. Dijo que CGLU apoya a socios e interlocutores en relación con la agenda de desarrollo sostenible.

Colau dijo que era un honor y un orgullo representar a CGLU en las NU como enviada de derechos humanos. Dirigió un mensaje a las mujeres miembro, asegurándoles que sería una aliada y defensora de su progreso en la organización global.

Parks Tau cerró el Consejo Mundial invitando a los delegados a aceptar el nombramiento del próximo Buró Ejecutivo de CGLU y a ratificar las nominaciones del Presidente entrante para enviados especiales y presidente del Comité Asesor de Autoridades Locales de NU.

Ceremonia de clausura

La Cumbre Mundial se cerró con una cena donde hubo discursos y entretenimiento. Thembisile Nkadimeng, SALGA, expresó su sincero agradecimiento a los aproximadamente 2000 delegados que viajaron a la Cumbre desde cerca y de lejos, y destacó los muchos meses de preparación. Mxolisi Kaunda, Alcalde Ejecutivo del Municipio de eThekwini, Sudáfrica, expresó su profunda gratitud por hacer de la Cumbre “las ciudades escuchan” un éxito. Observó que la participación activa y los debates abiertos superaron las expectativas y que la Cumbre había sido testigo de una convergencia de puntos de vista sin precedentes. Agregó que el nuevo presidente ahora tiene la responsabilidad de traducir la urgencia en acción y construir un movimiento global más fuerte para el gobierno local y regional.

Sáiz pidió a Tamires Gomes Sampaio y a Sofía Moschin, embajadoras juveniles para la paz mundial, que compartieran las conclusiones de la Declaración Política de Durban. Moschin reflexionó sobre un enfoque hacia la migración basado en los derechos a través de diálogos interculturales. Gomes Sampaio destacó la cuarta revolución industrial y la necesidad de avanzar en la igualdad de género. Al describir a las jóvenes como “centinelas de los sueños de la gente”, Sáiz pidió a CGLU: que sea un movimiento impulsado por la igualdad; que asuma una posición colectiva contra la pobreza; y que se centre en la prestación de servicios para cerrar la brecha entre los que tienen y los que no.

Tras reflexionar sobre este viaje perspicaz e inspirador, Mpho Parks Tau, presidente saliente de CGLU, expresó su gratitud al movimiento municipal. Destacó que el fortalecimiento de la organización en el último trienio haya hecho que su misión de localización sea más visible en el ámbito internacional.

Tras señalar que tiene un referente difícil de continuar, Mohamed Boudra, Presidente de CGLU, agradeció al presidente saliente Parks Tau y le dio a Sáiz un detalle como agradecimiento. Describió el resultado de la Cumbre como una antorcha para seguir adelante, y clausuró la Cumbre a las 7:11 pm.

Resultados de la Asamblea Mundial

Declaración Política de Durban

El viernes 15 de noviembre, el Congreso de CGLU y la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales adoptaron la Declaración Política de Durban, “Visualizando el Futuro de nuestro Renovado Movimiento Municipal Internacional”, como uno de los principales resultados políticos de la Cumbre.

Con secciones sobre la próxima frontera del movimiento municipal internacional, la propiedad local para el futuro de la humanidad, un nuevo contrato social y sobre universalidad y solidaridad, la Declaración remarca la convicción de los GLR y sus asociaciones de que la transformación necesaria del modelo de desarrollo del mundo solo será posible si responde a las comunidades con suficiente responsabilidad colectiva en forma de ajustes y compromisos políticos basados en la equidad, la igualdad y la sostenibilidad.

En cuanto a la próxima frontera del movimiento, la Declaración se refiere a: enfrentar las tendencias globales manteniéndose firmemente unidos a los orígenes del movimiento y a la protección y fomento de la democracia local, fiel a los principios de descentralización, subsidiariedad, igualdad de género, autogobierno y responsabilidad; compromisos con la igualdad, la diversidad y la universalidad y la transición desde un sistema de gobierno internacional a uno local interurbano interdependiente y solidario, con la protección de los seres vivos y los ecosistemas como su agenda central; reconocimiento de que la pobreza y la desigualdad siguen siendo el núcleo de la mayoría de los problemas en todo el mundo; la fuerza catalizadora de las ciudades y regiones, y el continuo rural-urbano en la amplificación y el incremento de la acción; el papel crítico de impulsar cambios en el consumo y la producción para brindar servicios inclusivos y justos para la preservación de los bienes comunes y los derechos humanos; y los avances que se aproximan en la cuarta revolución industrial.

Sobre la propiedad local y el futuro de la humanidad, la Declaración aborda: la facilitación por parte del movimiento de una plataforma local-global para facilitar el reconocimiento de que los problemas locales ya no pueden resolverse únicamente a nivel local; renovación de la participación de abajo hacia arriba del movimiento en la búsqueda de sociedades inclusivas y justas adecuadas a las condiciones en diferentes continentes; el reconocimiento de que mejorar las voces de los GLR a nivel internacional no es un objetivo en sí mismo; un nuevo paradigma financiero que no deberá dejar a nadie y ningún lugar atrás; asociaciones con el sector privado y la academia para crear conjuntamente ciudades y territorios comprometidos con la promoción del conocimiento local y el conocimiento para aprovechar la coproducción de datos y ciudades y territorios informados por talesdatos; y el reconocimiento de que la Agenda 2030 representa una oportunidad para renovar el contrato social y para que, como un requisito previo para implementarla con éxito, el movimiento haga que la agenda global sea local y asumida como propia por la gente.

Con respecto a la Agenda 2030 y allanando el camino hacia un nuevo contrato social, la Declaración menciona: el derecho a la vivienda como una prioridad central y la Declaración de Ciudades para una Vivienda Adecuada, con mayores poderes para regular los bienes inmuebles; el fomento de la solidaridad a través de un enfoque hacia la migración basado en los derechos; la renovación de la democracia y la ciudadanía para reconstruir la confianza entre comunidades e instituciones; la utilización de enfoques locales y territoriales para repensar y remodelar la gobernanza, como lo solicitan cada vez más los ciudadanos y los movimientos sociales; la defensa de representantes públicos y el ejercicio del servicio público; y diálogos intergeneracionales y paz.

La Declaración también destaca la importancia de: aprovechar los nuevos experimentos y herramientas centrados en las personas para lograr un cambio transformador y una cultura de paz; una transición ecológica a una gobernanza internacional, local y regional basada en un enfoque territorial integrado, la construcción de sistemas de ciudades basados en la solidaridad en lugar de la competencia, un cambio en los patrones de consumo y producción, movilidad limpia y la sustitución de ciudades impulsadas por la producción por ciudades creativas; la expansión urbana; trabajo decente en la era digital; repensar la complejidad de la cadena de suministro global y circuitos más cortos y naturales en las ciudades; la construcción de comunidades resilientes en formas que vayan más allá de reaccionar ante los desastres y abarcan la gestión de los recursos naturales; y la justicia social global y la cultura. Sobre la igualdad de género, la Declaración subraya la necesidad de acciones concretas para hacer que las voces de las mujeres y niñas sean escuchadas e incluidas, colocando la igualdad en el centro de toda toma de decisiones.

Con respecto a la universalidad y la solidaridad, la Declaración compromete a los miembros y asociaciones del movimiento a: una mayor acción y aprendizaje colaborativo y entre pares para el Decenio de Implementación de los ODS; la difusión de los mensajes del movimiento y el logro de cohesión y solidaridad a través del aprendizaje, la cooperación descentralizada y la diplomacia citadina, utilizando metodologías innovadoras y nuevas herramientas para mejorar el conocimiento y la cooperación.

La Declaración reafirma el compromiso de la Cumbre Mundial con la participación activa de las redes de gobiernos subnacionales y la Fuerza de Tareas Global de Gobiernos Locales y Regionales y los ecosistemas de organizaciones. Asimismo reafirma a la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales como la verdadera plataforma para reflejar las voces y perspectivas locales y regionales; y reconoce las intenciones y el contenido presentado en la Declaración como la “agenda municipalista”.

Documento Final de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, Sesión formal de Durban, 15 de noviembre de 2019

El documento final de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales (WALRG) señala que la circunscripción de gobiernos locales y regionales considera a la próxima década como la más crítica para la implementación colectiva de los objetivos globales y las agendas de desarrollo, y que la Asamblea brinda una oportunidad única para renovar compromisos y una visión compartida para “no dejar atrás a nadie ni a ningún lugar”, acelerar la acción y fortalecer las alianzas.

El documento destaca el rol de WALRG, convocada por la Fuerza de Tareas Global, como un mecanismo para revisar la implementación de la Nueva Agenda Urbana, que habilita un espacio para el diálogo estructurado con la sociedad civil y otras esferas de gobierno con el fin de producir una transformación, y celebra las contribuciones de la circunscripción a Hábitat III, y a las Convenciones de Río sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica y Desertificación.

WALRG se compromete a establecer y fortalecer sus arreglos institucionales y de gobernanza en su búsqueda para formalizar la relación entre los GLR y la comunidad internacional a fin de prepararse e implementar la Década Urbana. También acoge con beneplácito el rol del miembro fundador del GTF, ICLEI, para utilizar y ofrecer su estatus de punto focal dentro de las Convenciones de Río y los procesos relacionados, proporcionando al GTF y WALRG “puntos de entrada adecuados y bien coordinados”. También invita a otros miembros del GTF a asumir funciones similares en áreas como migración, cultura, género, “ciudades seguras e inclusivas”, vivienda y otras áreas.

El documento destaca la oportunidad única de WALRG para consolidar las voces y acciones de sus votantes y proponer principios de solidaridad para permitir la transformación urgente que las sociedades y las comunidades están pidiendo. En cuanto al fortalecimiento de la gobernanza y los procesos institucionales de GTF y WALRG, el documento se compromete a explorar los mejores mecanismos de interacción y coordinación con la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas para garantizar que los votantes de los GLR estén mejor posicionados y se les escuche mejor.

El documento final señala que la sociedad civil ha pedido a WALRG que:

  • Coloque  las personas y al planeta a la vanguardia de sus acciones a través de asociaciones de múltiples partes interesadas y la formulación de políticas conjuntas;
  • Se comprometa a no dejar atrás a “nadie ni a ningún lugar” mediante la promoción de políticas accesibles e inclusivas;
  • Promueva e incorpore la igualdad de género;
  • Reconozca el derecho de todos a la ciudad y aborde la informalidad como una oportunidad para la innovación y las soluciones.

El documento señala además que los miembros de la circunscripción de LRG han pedido a WALRG que apoye las políticas de localización tomando medidas para:

  • La descentralización, a modo de empoderar a los gobiernos locales y regionales;
  • Garantizar diálogos entre las diferentes esferas del gobierno, y mejorar las capacidades y el acceso a la financiación de los gobiernos locales y regionales, para garantizar la renovación del sistema multilateral;
  • El enfoque territorial del desarrollo como esencial para el desarrollo de los sistemas de vida;
  • Vínculos rurales y urbanos como contribución a las ciudades resilientes;
  • Un enfoque basado en los derechos de las ciudades para proporcionar soluciones a la triple informalidad del trabajo, la vivienda y el transporte;
  • Procesos participativos;
  • Desarrollar la cultura como un hilo de solidaridad global, un vector de paz y un componente operativo de localización.

Por último, el documento final identifica las prioridades temáticas de la Fuerza de Tarea Global y la Asamblea, incluyendo:

  • Desarrollo urbano basado en una vía de bajas emisiones con el objetivo de lograr la neutralidad climática en la infraestructura de GLR antes de 2050;
  • La resiliencia como parte central de las estrategias de planificación de GLR;
  • Priorizar soluciones basadas en la naturaleza e integrar a la naturaleza en ciudades y regiones, reconociendo su valor como fundamental para el bienestar económico y social colectivo, en el contexto del Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020 y los límites planetarios de la Tierra;
  • Asegurar el acceso seguro a alimentos, agua, energía, saneamiento y educación para todos;
  • La creación y sostenibilidad de comunidades centradas en las personas, seguras y culturalmente vibrantes.

Próximas Reuniones

Congreso Mundial de Exposición Ciudades Inteligentes 2019: Con el foco puesto en estimular acciones dinámicas para permitir que un futuro sostenible e inclusivo se arraigue, la Expo se centrará en cinco vías principales para abordar los problemas más apremiantes que enfrentan las ciudades: transformación digital; ambiente urbano; movilidad; gobernanza y finanzas; ciudades inclusivas y compartidas. fechas: 19-21 de noviembre de 2019 lugar: Barcelona, España www: http://www.smartcityexpo.com/en/the-event/about-2019-edition

Conferencia sobre el Cambio Climático de Madrid (COP 25 de la CMNUCC): Reubicada en Madrid tras la retirada de Chile como anfitrión, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Madrid incluirá el 25º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 25) de la CMNUCC, la 15ª sesión de la Conferencia de las Partes que actúa como Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP 15), y la segunda sesión de la Conferencia de las Partes que actúa como Reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), junto con las reuniones de los órganos subsidiarios de la CMNUCC. El período previo al período de sesiones se desarrollará del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2019. fechas: 2 al 13 de diciembre de 2019 lugar: Madrid, España www: https://unfccc.int/cop25

19ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (IOPD): La conferencia de este año abordará el tema, “ Ciudades participativas con plenos derechos. Democracia participativa y derecho a la ciudad “. La Conferencia también servirá como marco para la entrega de la distinción a la “Mejor práctica anual de Participación Ciudadana”. fechas: 7 al 10 de diciembre de 2019. lugar: Iztapalapa, Ciudad de México www: https://www.uclg.org/en/media news/ 19th-conference-international-observatory-participatory-democracy-iopd

Foro de Desarrollo Local de la OCDE 2019: El Foro reunirá a cientos de profesionales del desarrollo local, empresarios e innovadores sociales para compartir buenas prácticas sobre cómo los programas de empleo y capacitación satisfacen la demanda de los empleadores, qué se está haciendo para ayudar a las personas y los lugares a ponerse al día, y cómo se puede aprovechar la innovación social para crear una economía local inclusiva. fechas: 10-11 de diciembre de 2019 lugar: Amberes, Bélgica www: http://www.oecd.org/local-forum/

Décima Sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10): WUF10, convocado por ONU-Hábitat, abordará áreas clave de acción, que incluyen: mecanismos innovadores de financiación para ciudades sostenibles; soluciones urbanas innovadoras en vivienda, movilidad, planificación y gobernanza; tecnología y datos como facilitadores para ciudades sostenibles; construir capital humano y social para un futuro urbano sostenible, con un enfoque especial en jóvenes y mujeres; empoderar a las ciudades como plataformas de inversión abiertas para aprovechar entornos empresariales y normativos propicios; y el impacto de la migración en las ciudades. fechas: 8 al 13 de febrero de 2020 lugar: Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos www: https://unhabitat.org/wuf10/

64° período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64) / Beijing+ 25: En 2020 la comunidad mundial señalará el 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). El año 2020 es un año crucial para el logro acelerado de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, en todas partes. fechas: 9 al 20 de marzo de 2020 lugar: Nueva York, EE. UU. lugar: sede de NU www: https://www.unwomen.org/en/csw/csw64-2020

Más allá de 2020: Esta conferencia está organizada por la Universidad de Tecnología de Chalmers y los Institutos de Investigación de Suecia, con el apoyo del Parque Científico de Johannesburgo y la ciudad de Gotemburgo. Su objetivo es compartir ideas en varios campos relacionados con la sostenibilidad, al tiempo que resume las lecciones clave aprendidas de las conferencias regionales, a fin de informar la planificación de la ciudad para el futuro. fechas: 9-11 de junio de 2020 lugar: Gotemburgo, Suecia contacto: Silvia Caggiati y Karin Weijdegård correo electrónico: silvia.caggiati@chalmers.se y karin.weijdegard@johannebergsciencepark.com www: https://beyond2020.se/

Celebraciones del aniversario número 75 de NU: Naciones Unidas celebrará su 75º aniversario con una reunión de alto nivel de la AGNU de un día sobre el tema “El futuro que queremos, la ONU que necesitamos: Reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”. Se convocará un Plenario de Jóvenes junto con el Foro de Jóvenes del ECOSOC 2020 e incluirá un diálogo “dirigido por jóvenes y global” sobre el tema del evento de conmemoración. Los eventos relacionados incluirán la conmemoración de la firma de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 2020 y el Día de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 2020 con ceremonias de celebración en Nueva York. fecha: 21 de septiembre de 2020 lugar: Ciudad de Nueva York, EE. UU. : Oficina de las Naciones Unidas www: https://sdg.iisd.org/events/75th-session-of-the-un-general-assembly-unga-75/

Novena Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles: Organizada por la ciudad de Mannheim e ICLEI Europa, la edición 2020 de la conferencia trienal sobre desarrollo local sostenible demostrará la necesidad urgente de que los gobiernos locales asuman la responsabilidad de la transformación urbana y lideren el camino para guiar a Europa hacia un futuro seguro y sostenible. fechas: 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020 lugar: Mannheim, Alemania- Rosengarten www: http://esct2020.eu  

13º Congreso Mundial de Metrópolis: Fundada en 1985, la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis (Metrópolis) reúne a 137 ciudades miembro y áreas metropolitanas con una población de más de un millón. Celebrado cada tres años, el Congreso proporciona una plataforma para que los encargados de la toma de decisiones mundiales respondan a los desafíos urbanos. El Congreso 2020 destacará la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, compartirá experiencias de gestión urbana e intensificará los esfuerzos de construcción para un centro de intercambio internacional. fechas: por confirmar lugar: Guangzhou, China www: www.metropolis.org

COP 15 de CDB: La 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) revisará los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 de la CDB. También se anticipa que se tomará la decisión final sobre el marco de biodiversidad global posterior a 2020, junto con decisiones sobre temas relacionados, incluyendo la creación de capacidades y la movilización de recursos. La reunión estará precedida por un proceso de grupo de trabajo intersesional de composición abierta para desarrollar el marco posterior a 2020. La primera reunión del Grupo de Trabajo tuvo lugar en Nairobi, Kenya, del 27 al 30 de agosto de 2019. Su segunda reunión se celebrará en Kunming, China, del 24 al 28 de febrero de 2020. Se espera que la tercera reunión del Grupo de Trabajo se realice del 27 al 31 de julio de 2020 en Colombia. fechas: 5 al 10 de octubre de 2020 (por confirmar) lugar: Kunming, China www: https://www.cbd.int/cop/

Novena Cumbre de AfriCities: Se espera que al menos 8.500 delegados asistan a la novena edición de la Cumbre, convocada por CGLU-África con el objetivo de construir asociaciones con una amplia gama de actores estatales y no estatales. fechas: 16 al 20 de noviembre de 2021 lugar: Kisumu, Kenia www: https://www.uclga.org

2022 Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y 7º Congreso de CGLU: La 7ª edición del Congreso trienal de CGLU: Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales tendrá lugar en Daejeon, República de Corea, en 2022. fechas: por confirmar lugar: Daejeon, República de Corea www: https://www.uclg.org/

Further information

Participants

Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
Local Authorities
Youth