Read in: English

Daily report for 28 April 2003

LUNES, 28 DE ABRIL DE 2003

El undcimo perodo de sesiones de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible (CSD-11) comenz el lunes en la sede de las Naciones en Nueva York. Durante el plenario de apertura, los delegados escucharon los discursos de presentacin y adoptaron la agenda y organizacin del trabajo. Entonces comenz el segmento de alto nivel del CSD-11, que empez con las declaraciones ministeriales acerca de las futuras modalidades y el programa de trabajo de la CSD. Por la tarde, hubo una mesa redonda ministerial, con la participacin de los lderes de los Grupos Principales, sobre la erradicacin de la pobreza y el cambio de los modelos no sostenibles de consumo y produccin.

APERTURA DE LA SESIN

El presidente del CSD-11, Mohammed Valli Moosa, Ministro de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudfrica, abri la sesin del lunes a la maana informando a los delegados que su tarea era decidir acerca de las modalidades y un programa de trabajo futuro para la CSD. Poniendo especial atencin en los compromisos asumidos durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD), afirm que problemas como el calentamiento global, el hambre y la muerte deben ser atacados con "el mismo vigor que recientemente desplegaron algunos en el frente militar". Al respecto, subray el enfoque multilateral como "la nica solucin real" para alcanzar el desarrollo sostenible.

Nitin Desai, Subsecretario de las Naciones Unidas para los Asuntos Econmicos y Sociales, dijo que los participantes deben analizar como solventar una concreta implementacin de los compromisos tomados en la WSSD. Tras destacar la presencia en el CSD-11 de numerosos ministros y otros representantes de alto nivel de los gobiernos y la sociedad civil, indic que esta reunin ofrece una oportunidad ideal para establecer un claro camino hacia la implementacin de los objetivos y metas sobre desarrollo sostenible previamente acordados.

El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Klaus Tpfer, dijo que una cuestin clave para la UNEP era cmo coordinar su trabajo con el de otros rganos de las Naciones Unidas, y puso atencin en las decisiones tomadas en la sesin del Consejo de Gobierno de febrero de 2003 respecto de integrar las decisiones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en el programa de trabajo de UNEP. Respecto de la agenda del CSD-11, sostuvo adems que sern cruciales las discusiones acerca de las cuestiones prioritarias del programa de trabajo bianual propuesto.

Tras los discursos de apertura, los delegados adoptaron la agenda y aprobaron la organizacin del trabajo para la sesin (E/CN.17/ 2003/ 1).

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

DECLARACIONES MINISTERIALES: Despus de la apertura de la sesin, los participantes escucharon las declaraciones de los ministros y de otros funcionarios gubernamentales de alto nivel sobre las futuras modalidades y programa de trabajo de la CSD. GRECIA, en nombre de Unin Europea, pidi que se simplifique la estructura del ciclo de trabajo bianual propuesto en el informe del Secretario General (E/CN.17/2003/2). Requiri un programa de trabajo flexible que permita considerar los temas que se vayan presentando, y seal la preferencia de la UE por la tercera opcin presentada en el informe del Secretario General. Esta opcin propone que la CSD-11 elija una o dos reas amplias para los prximos cuatro o cinco ciclos de dos aos, mientras que otra rea para el prximo ciclo puede determinarse en sesiones futuras. Varias delegaciones tambin favorecieron esta opcin, declarando que otorga al mismo tiempo predictibilidad y flexibilidad. MARRUECOS, en nombre del G-77 y CHINA, enfatiz que el programa de trabajo debe concentrarse en la implementacin de los resultados de la Cumbre de Johannesburgo, y que el ciclo de dos aos debe estructurarse en una manera simple, efectiva y eficiente, y evitar la proliferacin de reuniones. Agreg que el primer ao deba dedicarse a revisar el progreso en la implementacin de los compromisos para identificar las limitaciones y los obstculos a la implementacin. AUSTRIA destac la necesidad que la mesa directiva asegure la continuidad en el programa de trabajo para varios aos, y propuso varias opciones para apoyar este objetivo. Incluyendo la eleccin de la mesa por el perodo completo de dos aos, rotacin de los miembros o ampliacin de la mesa a 10 miembros.

En la eleccin de los temas para su consideracin por la Comisin, varios delegados advirtieron contra sobrecargar el trabajo futuro con demasiados temas. AUSTRALIA y CANAD sugirieron concentrarse en un tema durante el ciclo de dos aos. Muchos delegados apoyaron seleccionar temas que no tienen una radicacin clara dentro del sistema de la Naciones Unidas. La FEDERACION RUSA dijo que la Comisin tambin debe considerar asuntos que no fueron tratados en reuniones recientes. CROACIA, ITALIA y la UE apoyaron agua y energa como prioridades para el futuro programa de trabajo. PASES BAJOS tambin sugiri concentrarse en frica, mientras NORUEGA apoy produccin y consumo sostenible como otro tema importante. PORTUGAL propuso priorizar agua y servicios sanitarios y ocanos. MAURICIO, en nombre de la Alianza de Pequeos Estados Insulares (AOSIS) insisti en que debe prestarse especial atencin a los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) en la Agenda 21, el Programa de Accin de Barbados y que la Cumbre de Johannesburgo debe ser reflejada en el futuro programa de trabajo. INDIA sugiri que los 22 sectores tratados en la Agenda 21 sean agrupados en cinco ciclos bianuales y, con INDONESIA, dijo que el ciclo final debera ser la revisin completa de la implementacin.

Con respecto a los arreglos para el trabajo futuro de la CSD, la REPBLICA CHECA apoy el fuerte involucramiento de las comisiones regionales de las Naciones Unidas. La FEDERACIN RUSA dijo que los procesos regionales de revisin deberan uniformarse y tener criterios comunes para asegurar conclusiones compatibles y consistentes. LITUANIA dijo que el programa de trabajo debera priorizar la cooperacin subregional. Los PASES BAJOS y FRANCIA destacaron la importancia de la responsabilidad nacional para alcanzar el desarrollo sostenible. Varios delegados subrayaron la importancia de la continuidad del compromiso de alto nivel y apoyaron mejorar la contribucin de las comunidades cientfica y educacional a la CSD.

La REPBLICA DE COREA y el REINO UNIDO marcaron la funcin de la CSD en el monitoreo de las asociaciones y la implementacin de los resultados de la Cumbre de Johannesburgo. NORUEGA enfatiz la importancia de utilizar los procedimientos de informes existentes y CROACIA destac la importancia de un mecanismo de informacin unificado. El G77 y China pidi a la CSD que definiera los parmetros para gobernar las asociaciones. AUSTRALIA destac la importancia de las inversiones del sector privado, previno contra la politizacin de las negociaciones de la CSD, y remarc el papel de la CSD para compartir el conocimiento. ITALIA apoy las asociaciones mixtas y destac el papel de la comunidad de negocios en el desarrollo sostenible.

MESA REDONDA MINISTERIAL INTERACTIVA: El lunes por la tarde los delegados comenzaron el segmento de la reunin dedicado a la mesa redonda ministerial interactiva. El presidente Moosa introdujo el segmento, destacando que la intencin es permitir a los ministros y a los lderes de los Grupos Principales participar en un dilogo sobre asuntos clave relacionados con la implementacin de los resultados de la Cumbre de Johannesburgo. Indic que los temas para ser discutidos el lunes por la tarde eran los cubiertos por los dos primeros captulos sustantivos del Programa de Implementacin de Johannesburgo, es decir erradicacin de la pobreza y cambio de los modelos no sostenibles de produccin y consumo.

Erradicacin de la pobreza: En el dilogo sobre erradicacin de la pobreza varios delegados destacaron las metas de la Declaracin del Milenio para reducir a la mitad en el 2015 la proporcin de los pobres del mundo que reciben menos de un dlar por da, la proporcin de los que sufren hambre, y de los que no tienen acceso a agua potable segura. Nitin Dessai explic que alcanzar los objetivos de reduccin de la pobreza requiere que cada da hasta 2015, 100.000 personas sean elevadas de su pobreza. Al destacar la necesidad de un amplio rango de polticas sobre el comercio y el manejo de los recursos naturales, resalt el papel de la CSD respecto de apoyar coherencia poltica a travs de esas reas.

Muchos oradores discutieron los vnculos entre pobreza y agua y varios delegados pidieron aumento de las contribuciones para ayuda e inversiones en el sector agua. MALI seal que mientras el objetivo de la Declaracin del Milenio sobre agua potable segura es importante, un enfoque ms amplio orientado a proteger el recurso agua es crucial. Un portavoz por el Foro de Aguas del Tercer Mundo destac el acuerdo ministerial en el Foro para "redoblar los esfuerzos colectivos" a fin de alcanzar las metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente. SUIZA dijo que el agua debera ser uno de los primeros tpicos a discutir en el futuro programa de trabajo de la CSD, y NORUEGA sugiri desarrollar un programa global de accin sobre el agua. PUEBLOS INDGENAS insistieron en que las metas de agua deben alcanzarse en forma culturalmente sensible, mientras SUDFRICA y las ORGANIZACIONES LABORALES expresaron preocupacin por la privatizacin del agua. AUSTRALIA vincul el acceso a los recursos de agua con el buen gobierno y sugiri el uso del enfoque que contempla el volumen de agua apropiado para compartir el recurso agua.

Sobre la cuestin de los subsidios agrcolas, los GRANJEROS destacaron las distorsiones dentro del sector privado y el control de las ventas de comestibles por un reducido nmero de cadenas de comercios minoristas. SUECIA se refiri a las dificultades en la UE para las reformas en marcha y sugiri que la agricultura fuera considerada al comienzo del proceso de la CSD.

En los temas de gnero, GRECIA y BRASIL destacaron la necesidad de mejorar el estatus de la mujer en el desarrollo sostenible.

Cambio de los modelos no sostenibles de produccin y consumo: En el dilogo sobre el cambio en los modelos no sostenibles de produccin y consumo, MARRUECOS destac su plan para recibir una reunin de expertos internacionales en junio de 2003 sobre un marco de 10 aos de programas para la produccin y el consumo sostenible. SUECIA destac que este tema ha estado en la agenda del desarrollo sostenible por largo tiempo, y marc la necesidad de su implementacin. VENEZUELA dijo que los pases desarrollados tienen un alto grado de responsabilidad en el cambio de sus modelos de produccin y consumo, y enfatiz la importancia de un enfoque tico para alcanzar el desarrollo sostenible. CANAD dijo que los modelos de produccin y consumo son universales y no constituyen un tema norte-sur. Seal la necesidad del diseo que contemple el ciclo completo del producto, mayor informacin para el consumidor, y atender a las actitudes de consumo de los ms ricos. JAPN pidi a la comunidad internacional que considere establecer una meta comn de reciclado y comprometerse en la investigacin internacional en esta materia. INDONESIA subray la necesidad de invertir en produccin ms limpia. Los JVENES destacaron la ausencia de su participacin y llamaron a una atencin creciente en la educacin para el consumo y la produccin sostenible.

KENIA destac la necesidad de considerar modelos de produccin y consumo en las estrategias de reduccin de la pobreza, mientras la ONG sugirieron que esos modelos sean considerados en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, e INDONESIA propuso que sean incluidos en los planes de negocios. Destacando el compromiso de los Grupos Principales, SUECIA subray el papel de la mujer y de la comunidad de negocios. FINLANDIA sugiri la produccin y el consumo sostenible sean considerados en el primer ciclo del programa de trabajo de la CSD.

Varios oradores sealaron la importancia de la energa, entre ellos los de PASES BAJOS, que sostuvieron que debera ser considerada en el programa. BRASIL resalt su propuesta para una iniciativa global por un 10% de energa renovable para el 2010. NORUEGA enfatiz la necesidad de metas de energa renovable y consideraciones ambientales en el uso de hidroelectricidad. PAKISTN subray la necesidad de aumentar el uso de energa renovable y mediciones de la eficiencia de la energa.

IRLANDA hizo hincapi en la necesidad de recursos y financiacin adecuada, e inst a los pases desarrollados a alcanzar sus compromisos de ODA. PUEBLOS INDGENAS y la COMUNIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA apuntaron a la recuperacin y la aplicacin del conocimiento y las prcticas tradicionales. SENEGAl y UNEP pusieron nfasis en la importancia de la transferencia de energa. SUIZA y las ORGANIZACIONES LABORALES llamaron a la ratificacin e implementacin de las Convenciones POP y PIC.

EN LOS PASILLOS

En un concurrido da de apertura, los delegados comenzaron a enfrentarse con la pregunta acerca del rol exacto que la nueva CSD deber jugar. La primera mesa redonda ministerial, que segn uno de los delegados fue dirigida con "mano de hierro" por el Presidente, obtuvo en lneas generales una respuesta positiva. Aunque algunos sintieron que la discusin fue algo confusa, ellos tambin reconocieron que estuvo notoriamente libre de retrica y punteos, y gener varias ideas tiles.

Al especular sobre los asuntos controvertibles que probablemente surjan en las prximas dos semanas, los participantes eligieron varios tems, entre ellos el nmeros de temas que debern ser tratados en las sesiones futuras, la perspectiva de proliferacin de reuniones en cada ciclo de trabajo, la pregunta acerca de hasta qu plazo definir el programa de trabajo, la cuestin de los foros regionales de implementacin, y nuevos y adicionales recursos financieros y transferencias de tecnologa. Algunos observadores tambin expresaron su decepcin por el escaso nmero de ministros no ambientales que asisten a esta sesin, y preguntaban como podra resolverse esto.

TEMAS PARA HOY

REUNIN MINISTERIAL INFORMAL: Una reunin informal, en la que los ministros intercambiarn puntos de vista con el Presidente, se realizar en el saln de conferencias 6, de 8.30 a 10.00 de la maana.

DECLARACIONES MINISTERIALES: Los delegados seguirn escuchando las declaraciones de los ministros y otros representantes de alto nivel sobre "Visiones para el futuro de la CSD", de 10 a 11.30 en el saln de conferencias 4.

FOROS DE IMPLEMENTACIN REGIONAL: Ministros y funcionarios de alto nivel se reunirn de 11.30 a 13 para discutir los pasos iniciales tomados en las regiones ECE y ECLAC para implementar en Plan de Implementacin de Johannesburgo. Los Foros se desarrollarn en los salones de conferencias 1 y 4. Por favor chequear el Jornal para confirmar donde y a qu hora.

MESA REDONDA MINISTERIAL: las discusiones de la mesa redonda ministerial se desarrollarn en el saln de conferencias 1, de 15 a 18, sobre "Proteccin y manejo de la base natural de recursos del desarrollo econmico y social" y sobre "Salud y desarrollo sostenible".     

Further information

Participants

Tags