Daily report for 21 April 2004

LO MS DESTACADO DE CSD-12:

MIRCOLES, 21 DE ABRIL DE 2004

Por la maana, los delegados de la Sala de Conferencias 1 continuaron el debate acerca de la revisin total de la implementacin de la Agenda 21, el Programa para la Posterior Implementacin de la Agenda 21, y el Plan de Implementacin de Johannesburgo. En tanto, en la Sala de Conferencias 2, los delegados discutieron sobre el agua, centrndose en el financiamiento y la promocin de los sectores interesados. Por la tarde, los delegados de la Sala de Conferencias 1 escucharon informes acerca del estado de la coordinacin entre agencias, alianzas, informes nacionales e indicadores. Los delegados de la Sala de Conferencias 2 discutieron sobre servicios sanitarios, centrndose en el estado de la implementacin y las estrategias para la mejora del acceso a los servicios sanitarios bsicos.

SALA DE CONFERENCIAS 1

REVISIN TOTAL: Los delegados escucharon 39 discursos durante la sesin matutina. Muchos de ellos describan experiencias nacionales, desafos e historias exitosas. Varios delegados elogiaron los informes de la Secretara General de las NU. SUIZA recibi con agrado el nuevo formato de la CSD que enfatiza el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas. Nueva Zelanada, por el FORO DE LAS ISLAS DEL PACFICO expres su apoyo a la reforma del trabajo de la CSD y recibi con agrado la llegada del ciclo revisado de dos aos.MALASIA inst a la CSD-12 a evaluar las razones por las que hay tal falta de progreso respecto de las medidas de implementacin. PAKISTN dijo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs, por sus siglas en ingls) y el Plan de Implementacin de Johannesburgo (JPOI, por sus siglas en ingls) brindan el mandato necesario para que la CSD adopte un camino hacia la implementacin del desarrollo sostenible. SUDFRICA destac que la CSD-12 ofrece la oportunidad de comenzar un serio intercambio de puntos de vista acerca de cmo la revisin de los MDG del 2005 puede contribuir a la implementacin del desarrollo sostenible. BRASIL sugiri que el CSD-13 debera adoptar decisiones para asistir a los pases en desarrollo en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas del JPOI. PASES BAJOS inst a una nueva propuesta especfica a ser tratada en la CSD-13.

IRN sugiri una mayor cooperacin entre las agencias de las NU, y junto a TANZANIA, NIGERIA, UGANDA, LESOTHO y otros, pidi un aumento del apoyo de instituciones financieras internacionales para los programas del agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos. La FEDERACIN RUSA enfatiz la necesidad de alinear el progreso en la implementacin a lo largo de diferentes regiones. La UE destac recientes mejoras en los flujos de la Asistencia Oficial al Desarrollo (ODA, por sus siglas en ingls) y la asistencia tecnolgica, y la CE subray sus revisiones frecuentes de las estrategias de desarrollo sostenible. CANAD, JAPN y otros, destacaron la importancia de las alianzas, y junto a EE.UU. hicieron nfasis en la buena gobernanza domstica. CHINA record el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y sugiri monitorear las alianzas. INDIA expres sus dudas respecto de la aplicacin universal de un enfoque ecosistmico a la cuestin del agua, advirti acerca de que se reduzca el asunto a las aguas transfronterizas y sugiri mantener el concepto de Manejo Integrado del Recurso Agua (IWRM, por sus siglas en ingls) tal como ha sido definido en el JPOI. CUBA dijo que el acceso al agua es un derecho humano universal y pidi mayor voluntad poltica.

Las AUTORIDADES LOCALES destacaron la necesidad de llevar los recursos al nivel local. Las UNIONES COMERCIALES enfatizaron el potencial disponible de educacin para los trabajadores y pidieron a los gobiernos que reafirmen su rol como proveedores de servicios. Las MUJERES destacaron las implicaciones que tendra sobre los gneros no alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los PUEBLOS INDGENAS solicitaron que se d la atencin suficiente a la revisin del concepto de gobernanza, sustentos sostenibles, y manejo de recursos. Las ONG destacaron que las cuestiones del agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos forman parte de los derechos humanos.

OTROS ASUNTOS: La reunin de esta tarde fue presidida por el Vicepresidente Bruno Stagno Ugarte (Costa Rica). La Secretara present los documentos pertinentes, y destac, entre otras cosas, el establecimiento de NU-Agua (UN-Water) y NU-Energa (UN- Energy), y su base de datos interactiva y aliada.

Respecto de la coordinacin entre agencias, Irn, por el G-77/ CHINA, dijo que el potencial de las diferentes agencias de las NU para fortalecer la implementacin debera ser explorado. Tambin expres su preocupacin acerca de que el informe no cubre todos los temas de las cuestiones transversales del primer ciclo de la CSD, y porque, adems, ha incluido asuntos que no estaban en el ciclo temtico. Respecto de las modalidades de participacin en el trabajo entre agencias de aquellos actores que no pertenecen a las NU, pregunt si acaso haba algn mandato intergubernamental para su inclusin. NIGERIA dijo que el Jefe de Comits Ejecutivos de las NU no debera poner en funcionamiento procesos sin tener el mandato del CSD. ARABIA SAUDITA record a los delegados algunos mandatos definidos en el JPOI, y pregunt por qu los asuntos transversales no estaban cubiertos de manera especfica en el informe de la Secretara. La Secretara respondi que las cuestiones transversales estaban incluidas en los informes temticos y describi el formato de consultas planeadas para el prximo ciclo temtico. El PNUMA record el gnesis de la estructura actual de cooperacin entre agencias.

Respecto de las alianzas el G-77/CHINA, con otros pases, seal la falta de progreso en la implementacin y expres su preocupacin porque el flujo principal de financiamiento es de los gobiernos y no es nuevo ni adicional. Cuestion adems cmo las alianzas traern dinero adicional, especialmente del sector privado y pidi que el informe incluya informacin sobre alianzas que incluyen a las agencias de la NU y sobre los recursos financieros provistos por estas agencias. PAKISTN expres su intranquilidad respecto de que la cantidad de alianzas iniciadas desde la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible era menor que la esperada, y sobre que la mayor parte de ellas son impulsadas por donantes y distribuidas irregularmente entre cuestiones y regiones. INDIA subestim los beneficios que las alianzas puedan traer a largo plazo. INDONESIA dijo que las alianzas hacen una contribucin importante pero que no pueden reemplazar el rol crucial de los gobiernos. ESTADOS UNIDOS sugiri varios prerrequisitos para las alianzas exitosas entre los que incluy la paciencia, un entendimiento comn de problemas y soluciones, comunicacin y flexibilidad. BURKINA FASO propuso estudios peridicos sobre el impacto de las alianzas en los pases anfitriones.

Sobre los informes e indicadores nacionales, el G-77/CHINA dijo que es necesario reducir la carga de informes y acentu que los indicadores son voluntarios y deben ser adecuados a las circunstancias nacionales. El REINO UNIDO, con MXICO, elogi el proyecto del PNUD para aliviar el peso de los informes nacionales.

Qatar, por el G-77/CHINA, solicit que los comentarios del Grupo sean reflejados en el informe final de la sesin. La Secretara agradeci a los delegados sus aportes y dijo que ajustar su trabajo para reflejar las discusiones, sujeta a la disponibilidad de recursos.

SALA DE CONFERENCIAS 2

DISCUSIN INTERACTIVA SOBRE EL AGUA: La sesin de esta maana fue presidida por el vicepresidente Ugarte.

Financiamiento: Ravi Narayanan, WaterAid, destac los hallazgos del Panel Internacional para la infraestructura del Agua. Thierry Chambolle, Cmara Internacional de Comercio, identific la confianza, gobernanza y financiamiento seguro como prerrequisitos de una alianza pblica-privada exitosa (PPP por sus siglas en ingls). Sealando que slo el 5% de los fondos para el desarrollo del servicio de agua se originan en el sector privado, John Wasielewski, USAID, describi un mecanismo para ofrecer una garanta parcial para crditos, que impulse la inversin privada.

Discusin: Muchos participantes acentuaron que el financiamiento debe centrarse sobre otros aspectos adems de la infraestructura, entre ellos, en la creacin de capacidades en las comunidades y autoridades locales. Una cantidad de delegados acentuaron la necesidad de una reforma poltica. Varios Grupos Principales sealaron que los pobres de zonas rurales no son atendidos adecuadamente por el sector privado. SUDFRICA subray la necesidad de centrarse en el financiamiento para lograr los MDG. Tambin solicit que aumente el otorgamiento de fondos y, junto a PASES BAJOS, reclam alcanzar los compromisos de Asistencia Oficial para el Desarrollo. ARABIA SAUDITA dijo que la buena gobernanza es especfica de cada pas y no debe ser un prerrequisito para la Asistencia Oficial para el Desarrollo. NORUEGA dijo que la Asistencia Oficial para el Desarrollo es insuficiente para alcanzar los MDG. DINAMARCA destac el costo de reparar la infraestructura existente. Las UNIONES COMERCIALES acentuaron la contabilidad corporativa y, con otros, hicieron un llamado para que se eliminen los condicionamientos. DOMINICA exigi el tratamiento de las reglas y procedimientos que impiden a las comunidades acceder a los fondos.

Fortalecimiento de los sectores interesados: Kristen Muller, Ministra de Asuntos Extranjeros de Alemania, subray el rol de las mujeres como agentes de cambio en el sector del agua y exigi integrar los aspectos de gnero al planeamiento de polticas, la implementacin y el monitoreo. Inspirado en la experiencia de WaterAid, Narayanan, destac los beneficios ticos y prcticos del fortalecimiento de las mujeres. Acentuando la necesidad de tomar en cuenta las prcticas socioculturales locales, Marie-Elise Gbedo, Asociacin de mujeres juristas, Benin, propuso vas para comprometer a las mujeres en la toma de decisin. Linette Vassell, Ministra de Agua y Vivienda, Jamaica, vincul el fortalecimiento de las mujeres en el manejo del agua con la cuestin de la equidad y dijo que el fortalecimiento de las mujeres fomenta el buen gobierno a nivel local.

Discusin: Las MUJERES pidieron que se les reconozca como socias plenas e iguales. CANAD exigi un mejor entendimiento del rol de los hombres en la promocin de la igualdad del gnero. Los PUEBLOS INDGENAS defendieron, para el desarrollo del recurso agua, un enfoque basado en los derechos, de modo de promover a las mujeres indgenas. TURQUA y ESTADOS UNIDOS acentuaron la importancia de la participacin de mltiples sectores interesados. Los GRANJEROS dijeron que las mujeres pueden ser exitosas agentes de cambio cuando se les da acceso a la toma de decisiones. SUIZA defendi la evaluacin socioeconmica para desarrollar enfoques sensibles a la temtica del gnero y efectivos.

DISCUSIN TEMTICA SOBRE SERVICIOS SANITARIOS: La sesin de esta tarde fue presidida por el vicepresidente Toru Shimizu (Japn).

Estado de la implementacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las Metas del JPOI: Jamie Bartram, WHO, inform que muchos pases no estn en condiciones de lograr el objetivo de los servicios sanitarios y dijo que incluso si la meta estuviera por ser alcanzada muchos todava careceran de acceso a los servicios sanitarios bsicos. Tambin describi los beneficios econmicos de brindar servicios sanitarios. Gourisankar Ghosh, Consejo Asociativo de Provisin de Agua y Servicios Sanitarios, acentu la necesidad del un involucramiento local en las iniciativas de servicios sanitarios e higiene. Albert Wright, Fuerza de Trabajo de MDG sobre Agua y Servicios Sanitarios, dijo que el nfasis debe estar puesto en las acciones a nivel local y nacional con el complemento del apoyo internacional.

Discusin: INDIA deline el desarrollo de los sistemas de manejo de la demanda y las MUJERES describieron los proyectos de servicios sanitarios rurales a baja escala. VENEZUELA, KENIA, INDONESIA, BRASIL y BURKINA FASO destacaron la necesidad de recursos financieros y tecnolgicos. NIGERIA seal el efecto debilitador de la deuda externa. Los JVENES destacaron la importancia de los servicios sanitarios para la prevencin de enfermedades y, con PASES BAJOS, de la educacin para promover la higiene. CTE DIVOIRE solicit informacin sobre cmo proveer servicios sanitarios en reas suburbanas. PAKISTN y otros defendieron una visin integrada de los servicios sanitarios, los asentamientos humanos y el tratamiento del agua cloacal. Wright destac la exclusin de los servicios sanitarios del PRSPs.

Estrategias para el mejoramiento del acceso a los servicios sanitarios bsicos: Transmitiendo lecciones aprendidas de la estrategia de servicios sanitarios en vas de desarrollo de Uganda, Patrick Kahangire, del Departamento del Agua, destac la necesidad de: fortalecer entornos institucionales nacionales, proveer servicios sanitarios en escuelas primarias e integrar la provisin de agua con servicios sanitarios. Bernardo Monge, Direccin Proteccin Ambiente Humano, Costa Rica, subray la necesidad de considerar la salud pblica y deline las lecciones aprendidas de un programa dirigido a los nios. Vanessa Tobin, UNICEF, pidi que se analice cmo debe ser medido el progreso en los servicios sanitarios y enfatiz la necesidad de centrarse en las comunidades rurales, nios y mujeres.

Discusin: Muchos delegados esbozaron ejemplos de iniciativas de servicios sanitarios efectivas entre las que incluyeron subsidios a nivel comunitario y servicios sanitarios ecolgicos. La UNIN EUROPEA pidi una visin holstica y algunos sealaron divergencias en la definicin de este tipo de enfoque. Las MUJERES y otros acentuaron la interdependencia entre los servicios sanitarios y el agua potable segura. Muchos, entre los que se incluyen BURKINA FASO y el PNUMA, subrayaron la importancia de la educacin. SUDFRICA acentu el involucramiento de las comunidades locales en los proyectos de servicios sanitarios para reas rurales y la integracin de los servicios sanitarios y los asentamientos humanos en las reas urbanas. ESTADOS UNIDOS destac la necesidad de tecnologas apropiadas de bajo costo. SUIZA acentu el rol de los PPPs y del sector privado para traer soluciones. Las ONG solicitaron la transferencia de fondos del sector militar al de servicios sanitarios, y las UNIONES COMERCIALES propusieron reducir algunas deudas y gravar a las multinacionales extractivas.

EN LOS PASILLOS

Transcurrida ya la mitad de la primera semana de este perodo de sesiones, los delegados parecen estar preparndose para el nuevo formato de la CSD. La combinacin de diplomticos y expertos tcnicos ha comenzado a generar ricas intervenciones, por lo que muchos participantes ya destacan que la atmsfera de no negociacin ha permitido una expresin ms franca de los distintos puntos de vista. Aunque se aprecia la oportunidad para este tipo de intercambio, varios delegados han expresado su deseo de ver un dilogo ms interactivo y otros consideran que tal vez dos semanas es mucho tiempo como para gastarlo en las lecciones aprendidas.

Mientras tanto, los delegados se han percatado de que --a diferencia de lo que ocurri en otros perodos de sesiones-- el informe del Presidente incluir referencias a las intervenciones y no estar limitado a los debates interactivos y dilogos entre los sectores interesados. Varios observadores notaron entonces un creciente aumento del nmero de intervenciones sobre cuestiones que los delegados quieren introducir en las negociaciones polticas de la CSD-13.

TEMAS PARA VER HOY

SALA DE CONFERENCIAS 1: Por la maana, los delegados debatirn sobre servicios sanitarios, centrndose en el concientizacin y la sostenibilidad de los servicios sanitarios. Por la tarde, los delegados tratarn los asentamientos humanos, centrndose en el estado de la implementacin, y los derechos a la vivienda y una tenencia segura.

SALA DE CONFERENCIAS 2: Por la maana, los delegados debatirn sobre asentamientos humanos, haciendo nfasis en la pobreza humana y en las mujeres en el desarrollo de los asentamientos humanos. Por la tarde, los delegados tratarn los servicios sanitarios, focalizndose en el financiamiento y la generacin de empleo a travs de la provisin de los servicios sanitarios bsicos.

FERIA DE ALIANZAS Y CENTRO DE APRENDIZAJE: La Feria se desarrollar cerca del Caf Viena y en la Sala de Conferencias 6. El Centro de Aprendizaje se realizar en la Sala de Conferencias D. Para mayores detalles, revise CSD Today o visite: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd12/csd12.htm.

EVENTO PARALELO: Un evento paralelo sobre Estrategias e Iniciativas Nacionales para el Desarrollo Sostenible, organizado por IISD y otros, se desarrollar de 16:15 a 19:45 en la Sala de Conferencias 6.

Further information

Participants

Tags