Daily report for 28 April 2004

El segmento de alto nivel de la CSD-12 comenz por la maana, bajo la direccin del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Los delegados escucharon luego los discursos y presentaciones de apertura, las disertaciones ministeriales sobre el Alcance de metas, objetivos y plazos. Por la tarde, los delegados escucharon dos presentaciones y discursos ministeriales acerca de la Creacin de ambientes apropiados.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

Kofi Annan, Secretario General de las NU, dijo que el nfasis reciente en el terrorismo, las armas de destruccin masiva y la guerra en Irak han conducido a la atencin poltica de alto nivel lejos del desarrollo sostenible. Tambin dijo que la accin sobre el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos deben ser tomados a nivel nacional y local y deben incorporar una administracin pblica efectiva, una gobernanza inclusiva y un compromiso real con la equidad. Acentu que sin ESTADOS UNIDOS y la FEDERACIN RUSA, el asunto del cambio climtico no puede ser tratado apropiada y completamente.

Brge Brende, Presidente de la CSD-12 y Ministro de Ambiente de Noruega, pidi que la CSD se convierta en el trampoln global para la accin local. Dijo que el impacto social causado por la falta de servicios sanitarios bsicos es tan impactante como el VIH/SIDA y tan solucionable como la polio. Dijo que la tarea del segmento de alto nivel era: identificar los obstculos e impedimentos, examinar las mejores prcticas y lecciones aprendidas, y conducir una revisin que forme una plataforma fctica slida para la toma de decisiones.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO, LOGROS Y ELEMENTOS CLAVE DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: En su declaracin de principios y programa, Jeffrey Sachs, del Proyecto Milenio, dijo que todava hay tiempo para lograr los Objetivos del Desarrollo del Milenio (MDGs por sus siglas en ingls) pero advirti que la ventana de la oportunidad se est cerrando rpidamente, dando lugar a un progreso inadecuado. Tambin acentu la importancia de aumentar y revisar la asistencia oficial al desarrollo (ODA, por sus siglas en ingls) para hacerlo compatible con los MDG.

El G-77/CHINA pidi a la comunidad internacional que acte en conformidad con sus compromisos para crear un ambiente internacional capaz de alcanzar compromisos sobre financiamiento, creacin de capacidades y transferencia de tecnologas. Tambin acentu la importancia de estas medidas para apoyar a los pases en desarrollo en el logro de los objetivos de MDG y JPOI.  La UNIN EUROPEA subray la importancia del manejo Integrado del recurso Agua (IWRM, por sus siglas en ingls) y de los planes de eficiencia del agua que usan un enfoque de ecosistema, y acentu la necesidad de que los pases tengan NSSDs en su sitio para el 2005. Tambin dijo que la CSD-12 debe desarrollar una hoja de ruta para la CSD-13 y para el evento principal sobre la revisin de MDG en 2005.

ESTADOS UNIDOS subray su compromiso con las alianzas y destac su Cuenta Desafo del Milenio. JAPN destac su desarrollo de un entorno internacional sobre el uso sostenible de agua de riego dirigido a asegurar la seguridad del alimento y aumentar la produccin del mismo. CHINA sugiri, entre otras cosas, que los pases asuman su propia responsabilidad para el desarrollo sostenible y adopten medidas apropiadas a las condiciones nacionales. MARRUECOS destac su plan nacional para racionalizar la distribucin de agua

ALEMANIA acentu la necesidad de buena gobernanza y el involucramiento de los sectores interesados de IWRM y locales. Enfatiz el rol de los PPP y pidi atencin para una revisin global sobre la participacin del sector privado en el sector de agua. Tambin pidi a la CSD-12 que aporte una seal clara para la prxima implementacin de los objetivos de agua y servicios sanitarios.

La REPBLICA DE COREA, hizo un llamado a la CSD para que refleje la iniciativa de Jeju y destac las polticas nacionales de agua entre las que incluy una visin precavida y basada en el ecosistema para IWRM. ISLANDIA dijo que la educacin de las mujeres y su involucramiento son claves para resolver los problemas de agua y servicios sanitarios. Tambin acentu la necesidad de IWRM y destac los beneficios de UNEP GPA para el logro de agua limpia y para la prevencin de la polucin costera. BANGLADESH pidi atencin para las desventajas de los Pases menos desarrollados (LDCs, por sus siglas en ingls) y solicit a la comunidad internacional que construya alianzas, intercambie tecnologas y movilice recursos.

La REPBLICA CHECA dirigi la atencin hacia el progreso nacional para el logro de los MDG,  apoy la visin integrada utilizada en la CSD-12 e identific a la educacin y al entrenamiento como prerrequisitos para el logro de objetivos acordados internacionalmente. NUEVA ZELANDA acentu la integracin de: los tres pilares del desarrollo sostenible, las acciones entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo; y el agua en todos los aspectos de la poltica a nivel nacional. KENIA acentu la necesidad de vas de financiamiento innovadoras, la responsabilidad compartida en las alianzas y un marco nacional institucional y legal nacional coherente. MXICO describi las estrategias nacionales para movilizar fondos y llev la atencin al Cuarto Foro Mundial del Agua que se desarrollar en Mxico en 2006. EGIPTO dijo que la responsabilidad principal de proveer servicios sanitarios recae en los gobiernos. AUSTRALIA hizo un llamado a centrarse en el modo en que las alianzas pueden hacer circular la sabidura del sector privado, y dijo que la visin de mercado es crucial para movilizar fondos. Tambin seal que la capacidad de los pases en vas de desarrollo para lograr los objetivos ser impedida a menos que haya una liberacin agricultural y comercial. El REINO UNIDO acentu la necesidad de una implementacin integrada y de mltiples sectores interesados caracterizada por la propiedad local y las alianzas, mientras seal que las alianzas no pueden ser una excusa para que los gobiernos evadan sus responsabilidades. INDIA destac la contribucin marginal de las alianzas para el logro de los objetivos de JPOI y favoreci el aporte de recursos por parte del gobierno y de IFIs.

SUDFRICA dijo que los objetivos de MDGs y JPOI son alcanzables tan pronto como haya un compromiso poltico global acompaado por la movilizacin de recursos. HONDURAS enfatiz el rol de la educacin y el entrenamiento. IRN dijo que hay una necesidad de que la comunidad internacional, los cuerpos de las NU e IFIs ,  apoyen a los pases en vas de desarrollo en el proceso de implementacin. Pidi el establecimiento de centros regionales para el manejo de desastres naturales. BENIN solicit a la CSD que se convierta en un mecanismo efectivo para monitorear la implementacin de los objetivos de MDGs y JPOI. FRANCIA dijo que la CSD debe promover el intercambio de experiencias y especializacin para el desarrollo de NSSDs. Pidi a los NSSD que sean revisados voluntariamente por los pares y que se ofrezcan a ser el primer pas en ser revisado. Los PASES BAJOS pidieron que la CSD-12 identifique los obstculos e impedimentos para la implementacin del JPOI y los MDGs y dijo que el encuentro entre sesiones de CSD-13 debe acordar sobre la opciones para superar estas barreras.

ARABIA SAUDITA pidi a las agencias de las NU que ayuden a encontrar el mejor enfoque para alcanzar las metas, teniendo en cuenta los aportes del JPOI. Tambin acentu la necesidad de considerar asuntos transversales y equilibrar el tratamiento de los tres temas. Sealando que todos los pases comparten la responsabilidad para el desarrollo global, SUECIA acentu la importancia del comercio justo, las polticas de agricultura seguras y la disminucin de deuda. El BANCO MUNDIAL dijo que el agua y los servicios sanitarios para todos son un imperativo moral, social y econmico. FAO explic el rol de la agricultura en el tratamiento de los objetivos relacionados con el agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos.

CREANDO AMBIENTES APROPIADOS EN TODOS LOS NIVELES POLTICAS, GOBIERNO Y FINANZAS: El presidente Brende presidi la reunin de la tarde. Mark Malloch Brown, Administrador del PNUD, record la exitosa campaa de lucha contra el VIH/SIDA que baj el costo de los tratamientos por la presin de la sociedad civil y una ruidosa iniciativa comercial. A su vez, la compar con la tendencia decreciente de la inversin pblica y privada en la cuestin del agua, y su bajo perfil. En referencia a la escala de necesidades para acceder al agua potable, pidi un enfoque intermedio que est entre el derecho al agua y las privatizaciones. Michel Camdessus, Presidente del Panel Mundial sobre la Financiacin de la Infraestructura Hdrica se refiri a las acciones concretas desarrolladas despus del Tercer Foro Mundial sobre Agua, solicit que los gobiernos den prioridad al agua y los servicios sanitarios, inst a la descentralizacin y destac la funcin de los PPP.

La UE dijo que un ambiente apropiado requiere el involucramiento de todos los sectores interesados, e incluye buen gobierno, educacin, capacidad institucional, mecanismos financieros innovadores y acceso al crdito. Tambin inst a la devolucin de servicios a nivel comunitario. Uganda, por los MINISTROS AFRICANOS, pidi a la comunidad internacional que  responda a los esfuerzos nacionales y regionales realizados por los pases africanos para atraer la inversin extranjera directa e impulsar la participacin del sector privado. NORUEGA abog por las iniciativas de pequea escala lideradas por los gobiernos nacionales, que se caractericen por el buen gobierno y el involucramiento del sector privado. ZAMBIA pidi la cancelacin de las deudas e inst a los pases desarrollados a concretar sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA). CANAD identific tres elementos fundamentales para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio: una poltica con sustento cientfico, esfuerzos transparentes y coordinados de parte de las agencias internacionales, y la traduccin de los compromisos en acciones a nivel nacional. FRANCIA destac la discrepancia entre lo ambicioso de los objetivos de desarrollo del milenio y los medios para alcanzarlos, y apoy la propuesta del RU para el Fondo Financiero Internacional. COSTA RICA seal la falta de recursos financieros como una limitacin que impide cumplir con las metas y objetivos. AUSTRALIA describi los acuerdos de gobernanza como favorables para el sector privado, incluyendo, entre otras cosas: una regulacin eficaz del mercado, seguridad, y un manejo econmico saludable. FINLANDIA abog por una planificacin transparente, integrada, que incluya a todos los sectores interesados, basada en el manejo integrado del recurso agua, y destac el vnculo entre el agua y los servicios sanitarios, y la implementacin de patrones de produccin y consumo sostenible. TAJIKISTN dirigi la atencin a los resultados del Foro Internacional de Agua Dulce que se realiz en Dushance en 2003. HUNGRA describi los esfuerzos nacionales para aumentar el tratamiento de los residuos cloacales y controlar la contaminacin.

CAMBODIA y NIGERIA hablaron de los esfuerzos de sus naciones por brindar agua potable y servicios sanitarios. LUXEMBURGO dijo que el agua deba ser considerada como un bien pblico y que los gobiernos no deberan evadir la responsabilidad de la inversin publica. SUDFRICA enfatiz la importancia de marcos de trabajo efectivos, con planificacin y realizacin a nivel local, que permitan a los gobiernos locales establecer prioridades de financiamiento, y establecer  estructuras de precio apropiadas con subsidios dirigidas s los pobres. ESLOVENIA recibi con beneplcito el intercambio de buenas prcticas y las lecciones ofrecidas por la Feria de Alianzas.

ISRAEL destac el hecho de que reutiliza los afluentes de agua para la agricultura, y tambin su enfoque integrado a la creacin de ambientes apropiados para el manejo del agua y de las aguas residuales. TAILANDIA abog por el fortalecimiento de la implementacin regional a travs de la cooperacin entre los gobiernos de la regin y entre las comisiones regionales de las NU. ETIOPA solicit que la CSD-12 tome decisiones fuertes que faciliten la implementacin. Malloch Brown llam la atencin acerca de la necesidad de informacin actualizada y de calidad. EE.UU. destac el xito de las garantas de prstamos parciales y el microfinanciamiento en la generacin de inversiones y enfatiz la necesidad de un tenencia segura para la creacin de ambientes apropiados.

ESTONIA dijo que la CSD-13 debera definir y acordar acciones mensurables y orientadas hacia los objetivos para alcanzar las metas del Plan de Implementacin de Johannesburgo. MAURICIO pidi a los socios de los SIDS que cumplan sus compromisos polticos y brinden recursos financieros para que los SIDS puedan brindar agua potable, servicios sanitarios y viviendas a su poblacin. DOMINICA y GUAYANA expresaron su desilusin por la imposibilidad de muchos socios de desarrollo durante la reunin internacional de los SIDS para entender y apreciar las cuestiones fundamentales que deben enfrentar los SIDS. SUIZA dijo que el manejo sostenible del agua requiere de la proteccin y el uso sostenible de los ecosistemas, y subray el rol central que tienen los sistemas en el manejo integrado del recurso agua. JORDANIA pidi a la comunidad internacional que apoye las tecnologas de bajo costo para los servicios sanitarios rurales.  GUAYANA sostuvo que la globalizacin est perdiendo su componente de cooperacin y buena voluntad y cada vez est ms dominado por actitudes de agresin y avaricia. La REPBLICA DEMOCRTICA DE LAO solicit aliados y apoyo para que los programas sociales, econmicos y de desarrollo puedan alcanzar las metas del Plan de Implementacin de Johannesburgo.

EN LOS PASILLOS

La llegada de los ministros ha centrado la atencin de los delegados en el segundo componente del resultado de la CSD-12 la segunda parte del Informe del Presidente. Las delegaciones estn buscando la secuela, un resumen de las discusiones de alto nivel, que ser mucho ms breve, frgil y conceptual que la primera parte. Se espera que ofrezca gran claridad respecto de la relacin con el perodo de sesiones poltico, brindando adems un sustento prctico para futuras negociaciones. Dada la variada naturaleza de las discusiones ministeriales, la redaccin del nuevo texto requerir mayor habilidad que la primera parte.

Otra cuestin interesante que est siendo discutida por muchos delegados es el perodo entre sesiones que anteceder a las CSD-13. Varios delegados se sintieron intrigados por la sugerencias de la UE para que el Presidente Brende prepare un plan de accin para el perodo interino. Cualquiera que fuera la propuesta, pareciera haber consenso respecto de la necesidad de no perder el impulso en los prximos meses.

TEMAS PARA VER HOY

SEGMENTO DE ALTO NIVEL: Por la maana, los delegados se reunirn en el saln de Conferencias 1 para escuchar hablar a los ministros y directores de agencias de las NU sobre Respuestas a los desafos. A continuacin habr una discusin ministerial acerca de Liberar la energa de emprendedores locales y socios. Por la tarde, los delegados escucharn a los ministros y grupos principales discutir la Funcin y contribucin de los grupos principales, y despus una discusin ministerial sobre Agua.

FERIA DE ALIANZAS Y CETRO DE APRENDIZAJE: Las presentaciones de alianzas se realizarn en el saln de Conferencias 6. El Centro de Aprendizaje, en el saln de Conferencias D. Para obtener ms informacin, revise CSD Today o visite: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd12/csd12.htm

Further information

Participants

Tags