Daily report for 20 April 2005

El segmento de alto nivel del CSD-13 comenz el mircoles por la maana con los discursos de apertura de los oradores clave. A continuacin, comenzaron las discusiones interactivas y otros discursos sobre la necesidad de convertir a los compromisos polticos en acciones, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos, y el impacto de los desastres naturales en el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos. Adems, los delegados continuaron negociando el revisado documento de resultado del Presidente, y mantuvieron reuniones paralelas informales durante la noche.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

El segmento de alto nivel qued inaugurado por la maana con los discursos de apertura de los oradores clave. La Subsecretaria General de las NU, Louise Frchette seal que las tres cuestiones temticas tratadas por el CDS-13 estn entre las ms importantes, y agreg que los pilares del desarrollo sostenible convergen en el trabajo de la Comisin en mayor medida que en cualquier otro rgano internacional.

Los delegados vieron luego un video en la que la Premio Nobel 2004, Wangari Maathai, se dirigi al CDS-13. Ella inst a tomar medidas para hacer que el medio ambiente sea central para el manejo de la sociedad, seal que los seres humanos no pueden sobrevivir sin otras especial, y llam a repensar nuestro lugar en el planeta.

El Presidente del CDS-13, John Ashe, revis el progreso alcanzado en el trabajo que el CDS-13 ha realizado hasta el momento, destacando los informes recibidos de las reuniones intergubernamentales y las discusiones de panel. Hizo hincapi en su objetivo de alcanzar un documento de resultado conciso, que se centre en los resultados esperables y las acciones, sin redefinir conceptos o principios ya acordados.

CONVERTIR LOS COMPROMISOS POLTICOS EN ACCIONES: El mircoles por la maana y la tarde, los ministros y otros funcionarios de alto nivel participaron de discusiones interactivas acerca del tema Convertir los compromisos polticos en acciones. El Presidente Ashe abri el debate sealando que la tarea del CDS-13 era tomar decisiones polticas sobre medidas y opciones prcticas para acelerar la implementacin en las reas del agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos. El Presidente del CDS-12, Brge Brende, Ministro de Comercio e Industria de Noruega, tambin se dirigi a la reunin destacando problemas significativos en las reas del agua, los servicios sanitarios y la vivienda. Tras hacer hincapi en que el ao 2005 es crtico para los ODM, propuso aumentar los esfuerzos, y sostuvo que el CDS-13 debera esforzarse por hacer operativos los compromisos internacionales.

Los participantes tambin destacaron una amplia serie de cuestiones relevantes, entre las que incluyeron: sugerencias sobre los resultados especficos del CDS-13; la Reunin Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las NU (Sesin de Revisin del Milenio) que se realizar en septiembre de 1005; las polticas, los logros y los desafos nacionales; los ODM y el Plan de Implementacin de Johannesburgo; el financiamiento, la asistencia oficial al desarrollo y la cuestin de los recursos financieros; y la funcin respectiva de gobiernos, organismos de las NU, autoridades locales y otros interesados clave.

La UE destac la responsabilidad que tiene el VDS-13 de establecer un fuerte precedente para los futuros ciclos de la CDS, y discuti la importancia de los temas actuales para todos los objetivos de desarrollo del milenio. El G-77/CHINA expuso sobre la necesidad de recursos financieros, y pidi la cancelacin de las deudas, el aumento de la asistencia oficial al desarrollo, y el acceso a mercados y recursos para de HBITAT-NU y ACNUR. La REPBLICA DE COREA destac la funcin de los gobiernos en la creacin de ambientes apropiados y la importancia de una base institucional para facilitar y movilizar recursos financieros.

ANTIGUA Y BARBUDA destac la vulnerabilidad de los pequeos estados insulares ante los huracanas, y brind promovi un fondo de las NU para la ayuda ante desastres. ALEMANIA pidi que se enve un mensaje fuerte y claro a la Reunin Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General. PASES BAJOS inst a un importante aumento de las inversiones en agua, servicios sanitarios, energa sostenible, vivienda, transporte y manejo sostenible de los recursos naturales.

Tras sealar que ha casi duplicado su asistencia oficial al desarrollo desde el ao 2000, EE.UU. record el Consenso de Monterrey y la Cuenta del Desafo del Milenio, y elogi el trabajo orientado a la poltica del CDS-13. ITALIA destac la Iniciativa del Agua de la UE, las alianzas, el Plan de Implementacin de Johannesburgo y el papel de los organismos de las NU. EGIPTO subray las necesidades de los pobres, el valor de la planificacin regional, y la importancia de la asistencia financiera y tcnica. LESOTHO hizo hincapi en los microcrditos, la funcin de las autoridades locales, las necesidades de los pases menos desarrollados, y HBITAT-NU.

POLONIA destac la importancia del manejo integrado de los recursos de agua y, con KENIA, hizo hincapi en que el CDS-13 tiene la oportunidad de convertir los compromisos polticos en acciones. DINAMARCA remarc la importancia del monitoreo y seguimiento para garantizar la implementacin. BANGLADESH sostuvo que el Plan de Implementacin de Johannesburgo es viable, pero no fcil de alcanzar. Y, junto a AZERBAIJN, subray las problemticas de los recursos de agua transfronterizos. ESLOVAQUIA seal que al da de la fecha se ha avanzado poco en el enfoque integrado para el agua.

ISLANDIA se refiri a la educacin y promocin de la mujer, y al Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino ante las Actividades Terrestres. KENIA y SENEGAL sostuvieron que las agencias de donacin deberan armonizar y simplificar sus procedimientos.

SUDFRICA pidi mayores acciones en relacin al financiamiento, el acceso a los mercados, las inversiones, la tecnologa y la buena gobernanza, e inst a reducir a la mitad el nmero de habitantes de asentamientos precarios para el ao 2020. VENEZUELA comparti sus experiencias sobre la promocin de los habitantes de los asentamientos precarios, y SUECIA se refiri a su recientemente creado Ministerio de Desarrollo Sostenible y a su decisin de aumentar la asistencia oficial al desarrollo hasta alcanzar un nivel del 1% de su PBI en 2006. JAMAICA pidi un importante aumento de los recursos financieros multilaterales y del capital privado. GHANA inst tambin al incremento de la asistencia oficial al desarrollo, la transferencia de tecnologas, y la creacin de capacidades. Y NAMIBIA subray la necesidad de donantes a largo plazo e inversiones del sector privado.

La ORGANIZACIN METEOROLGICA MUNDIAL (OMM) sostuvo que los fondos para el desarrollo muchas veces se destinan a lidiar con los desastres naturales, y seal que los sistemas de alerta temprana apoyarn a los objetivos de desarrollo del milenio. HOLY SEE apoy la movilizacin de recursos financieros, involucrando a la poblacin local, y monitoreando la implementacin. Y FRANCIA sugiri utilizar los mecanismos de monitoreo existentes. PAKISTN alent a la CDS a enviar un pequeo nmero de recomendaciones slidas a la Reunin Plenaria de Alto Nivel de la AG, haciendo hincapi en la importancia de las cuestiones financieras y recomendando la adopcin de los tratados de recursos transfronterizos de agua. SIERRA LEONA pidi a apoyo a las sociedades que viven un perodo post conflicto, y CHILE alent la participacin de la ciudadana.

LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RELACIONADOS CON LAS METAS DEL AGUA, LOS SERVICIOS SANITARIOS Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS: Tarde en la maana del mircoles, el Presidente Ashe abri discusin interactiva, de una hora de duracin, sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En una presentacin transmitida por video, Jeffrey Sachs, Director del Proyecto del Milenio de las NU, seal que el ao 2005 ser crucial en la determinacin del destino de los ODM. Inst a los gobiernos, en particular al de ESTADOS UNIDOS, a mantener sus compromisos con la asistencia oficial al desarrollo, de acuerdo al Consenso de Monterrey.

El Secretario General Asistente de las NU, Robert Orr, seal que el desarrollo sostenible est en el corazn de la Reunin Plenaria de Alto Nivel de la AG que se realizar en septiembre de 2005, agregando que los esfuerzos por erradicar la pobreza sern en vano si el vaciamiento de los recursos contina siendo constante. Stavros Dimas, Comisionado Europeo para el Medio Ambiente, discuti las iniciativas relacionadas con el agua, sealando que la flexibilidad y la innovacin son esenciales. Adems, tras explicar que la UE est camino a lograr sus metas de asistencia oficial al desarrollo y Monterrey, dijo que podra ser el momento de que la UE considere nuevos compromisos.

Luego, el Presidente Ashe abri la reunin a los comentarios de las delegaciones. Varios pases se refieron a cuestiones financieras, y algunos tambin discutieron medidas domsticas o realizaron sugerencias especficas sobre los resultados de CDS-13.

Con respecto al financiamiento, el G-77/CHINA destac los problemas causados por las restricciones fiscales y polticas, y el peso de las deudas, mientras que la UE apoy un enfoque comprehensivo para el tratamiento de problemas tales como la pobreza, el consumo y la produccin no sostenible y el cambio climtico. SUDFRICA destac los serios problemas de desarrollo de frica y la necesidad de honrar el Consenso de Monterrey. Tras sealar que las inversiones en agua y servicios sanitarios pueden producir buenos retornos financieros, el REINO UNIDO plante que deben tratarse los problemas con los mecanismos de entrega, el financiamiento y los recursos. ZAMBIA solicit metas y marcos temporales para las nuevas fuentes de financiacin y LIBIA destac el aumento del apoyo financiero y la buena gobernanza. KENIA solicit polticas comprehensivas, vinculadas a apoyos sostenidos y predecibles.

En cuanto a los resultados del CDS-13, IRLANDA inst al CDS-13 a realizar una contribucin significativa a la Reunin Plenaria de Alto Nivel de la AG. AUSTRALIA destac la importancia del xito de la ronda charlas comerciales de Doha y apoy un perfil ms alto para las alianzas prcticas dentro del proceso de la CDS. FINLANDIA sugiri que CDS-13 trate cuestiones relacionadas con las interelaciones, el seguimiento efectivo y los sistemas de monitoreo.

TANZANIA remarc la necesidad del involucramiento de mltiples sectores interesados y la necesidad de considerar la seguridad humana y los impactos de los conflictos. ARABIA SAUDITA, EL SALVADOR y otros describieron las acciones domsticas, y CROACIA destac la carga puesta sobre las autoridades locales respecto de la provisin de agua y servicios sanitarios. SUIZA hizo referencias a las relaciones entre el Objetivo Siete de los ODM (garantizar la sostenibilidad ambiental) y los otros Objetivos de Desarrollo del Milenio.

IMPACTOS DE LOS DESASTRES NATURALES SOBRE EL AGUA, LOS SERVICIOS SANITARIOS Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOSRESPUESTA Y PREVENCIN: Ya avanzada la tarde del mircoles, los delegados sostuvieron una reunin sobre los desastres naturales y su impacto en el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos. Michel Jarraud, de OMM, seal que la mayora de los desastres naturales son meteorolgicos e impactan particularmente en los Pases Menos Desarrollados, refirindose tanto a la sequa como al cambio climtico, e instando al incremento de medidas de preparacin, alerta y adaptacin. Salvano Briceo, de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres, destac los efectos del tsunami, se refiri al Marco de Accin de Hyogo, y seal que la reduccin de desastres debe ser considerada como una cuestin transversal.

JAPN remarc la importancia de una infraestructura resiliente ante el desastre y, con SUECIA, enfatiz el rol de las comunidades locales en la respuesta al desastre. LUXEMBURGO subray la vulnerabilidad de los pobres, la reduccin del riesgo, la prevencin y la preparacin y, con otros, la importancia del Manejo Integrado de los Recursos de Agua. CAMBODIA alert sobre los desafos de los recursos de agua, y BANGLADESH y otros sealaron que los desastres naturales son un impedimento para el desarrollo.

Muchos ministros hablaron sobre el reciente tsunami y la importancia de los sistemas de alerta temprana, e INDONESIA expres su gratitud, sealando que el principal sistema afectados por el tsunami fue su infraestructura de agua y servicios sanitarios, y de asentamientos humanos. PAKISTN y BANGLADESH destacaron el rol de tecnologa apropiada y la transferencia tecnolgica. La CE remarc el rol del desarrollo sostenible como la mejor prevencin contra el desastre y, con SUIZA, seal que la reconstruccin debe tener al desarrollo sostenible entre sus objetivos. HUNGRIA, SUIZA y PORTUGAL sealaron que los desastres naturales frecuentemente estn relacionados con actividades humanas y prcticas no sostenibles. SENEGAL, SUIZA, PORTUGAL y otros destacaron los efectos adversos del cambio climtico.

NEGOCIACIONES SOBRE EL TEXTO REVISADO DEL PRESIDENTE

Las negociaciones informales en pequeos grupos sobre el texto revisado del Presidente continuaron el mircoles por la noche, con los delegados usando una versin actualizada del texto. Se reunieron dos grupos. Uno trat el prembulo y las secciones no temticas, y el otro las cuestiones temticas del CDS-13. Pero, aunque se registr algn progreso, no se lleg a ninguna resolucin final hasta las 21.30 horas del mircoles.

PREMBULO Y SECCIONES NO TEMTICAS: En la sesin paralela sobre el prembulo y las secciones no temticas, los delegados concluyeron una primera lectura del texto, y acordaron varios prrafos, pero experimentaron algunas dificultades iniciales sobre otros, tales como el texto sobre el seguimiento de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo.

CUESTIONES TEMTICAS: En la sesin paralela sobre cuestiones temticas, los delegados comenzaron a hacerse camino a travs de la seccin sobre agua, acordando sobre una serie de prrafos.

EN LOS PASILLOS

El mircoles por la noche, cuando el primer da del segmento de alto nivel de CDS-13 estaba llegando a su fin, muchos oradores reflexionaban sobre el valor de reunir a los muchos ministros y otros representantes de algo nivel. Algunos observadores no parecan demasiado entusiasmados con las discusiones formales y declaraciones del mircoles. Y unos pocos se preocuparon por el estado general del proceso de la CDS, sugiriendo que a la sesin le falt impulso. En cambio, otros se mostraron ms optimistas, argumentando que el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas que se da entre los ministros ya ha demostrado ser til. Varios delegados tambin dirigieron la atencin a los considerables beneficios que surgen de las discusiones bilaterales y de pequeos grupos que se realizan en los pasillos, entre pases oficiales y otros sectores interesados.

En las negociaciones, a las 9:00 de la noche del mircoles, la sensacin era que se estaba logrando un lento pero sostenido progreso. Aunque algunos teman que una serie de puntos mas pegajosos, particularmente en las secciones no temticas, podran demorar el acuerdo final.

Further information

Participants

Tags