Daily report for 10 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 5 No. 236
Jueves 11 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDS-14:

MIRCOLES 10 DE MAYO DE 2006

El segmento de alto nivel comenz por la maana, con un discurso del Secretario General de las NU, Kofi Annan que fue seguido por un panel de discusin de ministros, lderes de empresas y representantes de instituciones financieras internacionales. Por la tarde, el Director General de la Organizacin Internacional de Comercio, se dirigi a la reunin a travs de un video al comienzo de una discusin de alto nivel acerca de las barreras y limitaciones en el contexto del tratamiento del grupo temtico.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL I

Hacer la diferencia: Dilogo ministerial con lderes empresarios: El Presidente Aleksi Aleksishvili (Georgia) abri el segmento de alto nivel e invit al Secretario General de las NU, Kofi Annan, a dirigirse a la reunin. El Secretario General describi entonces los mltiples riesgos asociados a la profundamente atrincherada dependencia mundial de los combustibles fsiles y la desesperacin de aquellos que no tienen acceso a modernos servicios energticos. Tambin sostuvo que la falta de energa acta como una barrera para el logro de los ODM y el desarrollo industrial. Finalmente, el Secretario General ret a los pases desarrollados a que ayuden a los pases en desarrollo a duplicar su propia capacidad de generacin de electricidad utilizando tecnologas ms limpias; y con respecto al cambio climtico pidi ms participacin en los mecanismos flexibles. Y concluy diciendo que la equidad intergeneracional solo requiere un pequea retencin de la imaginacin y los bolsillos de las personas.

Luego, el Presidente Aleksishvuli invit a un panel de oradores, que inclua ministros y representantes de empresas e instituciones financieras internacionales, a comenzar la discusin bajo el ttulo Hacer la diferencia. Lindiwe Hendricks, Ministro de Minerales y Energa de Sudfrica, pidi a las agencias multilaterales que encuentren formas innovadoras de evaluacin de las propuestas sobre energa, garantas de los crditos de los fondos para respaldar la transferencia de tecnologas e inversin en la capacidad de los pases en desarrollo de integrar las mejores prcticas.

Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah, Segundo Vice-Primer Ministro y Ministro de Energa e Industria de Qatar, describi el papel de las actividades de alianzas sobre el petrleo y el gas que realiza su pas, entre las que incluy sus contribuciones a la mitigacin de la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a travs de la conversin del gas natural. Tras anunciar su decisin de dirigirse a las mujeres como parte de una promesa de brindar modernos servicios de energa a 10 millones de personas antes de 2015, Agnes van Ardennevan der Hoeven, Ministra de Cooperacin para el Desarrollo de Pases Bajos, hizo hincapi en las metas de productividad esperada por los pases donantes y en una propuesta de que los pases productores de petrleo permitiran que su porcentaje de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) aumente junto con el precio del petrleo, y en que gastaran dinero extra en el acceso de los pobres a la energa. Con respecto a los servicios de energa modernos para los pobres, ella mencion la inversin de las compaas y sugiri un enfoque ms equilibrado para el Marco de Inversin para las Energas Limpias, que se ocupa de ese objetivo. Pidi asimismo que la Presidencia Rusa del G8 coloque el a la energa en el primer lugar de la agenda de St. Petersburgo, e invit al Banco Mundial a discutir esta cuestin en su reunin anual. Tras sealar que en todo el mundo estn habiendo titulares sobre la energa, Paula J. Dobriansky, Subsecretaria de Estado para la Democracia y los Asuntos Internacionales de los Estados Unidos, sostuvo que EE.UU. est trabajando ms duro que nunca en el desarrollo de tecnologas de transformacin de le energa, para reducir la dependencia del petrleo. Cit entonces la cada (en kilowatts por hora) del costo de energas renovables como la elica y solar, destac la importancia de los marcos polticos y regulatorios efectivos para la promocin de la inversin privada, y describi iniciativas sobre la energa, como la Alianza Mundial sobre la Energa Nuclear.

Du Ying. Vicedirector de la Comisin Nacional sobre Desarrollo y Reforma, de China, sostuvo que las diferencia en salud, entre los diferentes pases y regiones estn creciendo, especialmente entre norte y sur. Pidi luego un modelo de desarrollo econmico habilitante, y seal los continuos esfuerzos de China para la creacin de una inversin compulsiva en el clima. Hassan Ahmad Younis, Ministro de Electricidad y Energa de Egipto, describi la reforma de la regulacin del sector elctrico de su pas. Valli Moosa, de Eskom, seal que el sector privado puede contribuir al acceso a la energa si se crean incentivos de mercado para un gran nmero de usuarios de la energa elctrica, en vista a permitir que los ms pobres se beneficien del desarrollo de infraestructura. Travis Ungen, del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible, subray que los negocios son el motor del cambio e hizo hincapi en la relacin global que existe entre la energa y el cambio climtico. John Hofmeister, de Royal Dutch Shell, sostuvo que la proteccin ambiental y la satisfaccin de las demandas de sociedad no son objetivos incompatibles. Tras sealar que EE.UU. y la UE tienen la responsabilidad de mostrar liderazgo, L.G. Josefsson, de Vattenfall, destac la necesidad de un marco global, creble, estable y a largo plazo para hacer las emisiones de GEI. Asimismo, dijo que la barrera del director es la produccin de polticas.

Abdulla Sallat, de Industrias de Qatar, describi el rol del sector pblico en la habilitacin del sector privado para que asuma el liderazgo en los esfuerzos para diversificar la industria petroqumica. Mximo Romano, de ENEL SpA, describi a 2012 el ltimo ao del perodo de compromiso 2008-2012 del Protocolo de Kyoto como una barrera para la inversin, y dijo que el enfoque europeo necesita incluir ms de un 30 por ciento de emisiones para tener en cuenta la distribucin de emisiones entre los pases emisores desarrollados y los no desarrollados. Herman Mulder, de ABN AMRO, invit a los participantes a pensar en grande, empezar con lo pequeo, replicar y aumentar la escala, garantizar la transparencia y confiabilidad, y crear capacidades a nivel local. Claude Nahon, del Grupo EDF, sostuvo que las alianzas necesitan ambientes estables a largo plazo, y que los socios deberan slo comprometerse con aquellos que pueden realizar. Fasihul Karim Siddiqi, de Hinopak Motors Ltda., describi las transformaciones realizadas en Pakistn, destacando las alianzas y la mejora del panorama social de los negocios. Len Good, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), record la importancia que tienen para los pobres las fuentes de energa que estn fuera de las redes, centrndose en las tecnologas de energa renovables probadas, y el desarrollo de marcos polticos que los apoyen. Kathy Sierra, del Banco Mundial, describi el trabajo del banco sobre un marzo de inversin para la energa limpia y el desarrollo.

Discusin: Las BAHAMAS compar los esfuerzos necesarios para producir un cambio de paradigma en los servicios de energa con aquellos de la respuesta mundial al VIH/SIDA. En respuesta a Pases Bajos, ARABIA SAUDITA sostuvo que su nivel de AOD ha aumentado hasta ser el 1.3 por ciento de su PBI. Una declaracin conjunta de las ONGs, los TRABAJADORES Y SINDICATOS, las MUJERES, los JVENES y el PUEBLO INDGENA, hizo hincapi en que el desarrollo sostenible no es igual a crecimiento econmico sostenido, pero busca resolver las necesidades bsicas, y destac la equidad intergeneracional.

REPBLICA DOMINICANA record la propuesta del Presidente Leonel Fernndez acerca de que se convoque a una cumbre para tratar la volatilidad de los precios. En respuesta a los Pases bajos acerca de la adopcin de estndares de rendimiento, Ungen sostuvo que el enfoque sectorial es confiable y cit ejemplos de los sectores del aluminio y el cemento.

El Presidente agradeci a los participantes y anunci que volvera a Georgia.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL II

El camino hacia delante Discusin sobre el grupo temtico: Por la tarde, el Vicepresidente Azanaw Abreha (Etiopa) presidi un dilogo ministerial sobre El camino hacia delante, que estuvo centrado en las barreras de las reas prioritarias a ser tratadas durante la reunin preparatoria de la CDS y la sesin sobre polticas de 2007, y en brindar orientacin sobre las mismas.

Los delegados escucharon a Pascal Lamy, Director General de la Organizacin Internacional de Comercio (OMC), a travs de un vdeo. l sostuvo que el dao hecho al medio ambiente debe comenzar a figurar como costo en las transacciones comerciales internacionales. Agreg que la OMC ir tratando de manera gradual la restriccin a las exportaciones y la aplicacin de cuotas al comercio de energa, y seal que las negociaciones sobre la liberacin de los bienes y servicios ambientales pueden tener un impacto positivo sobre la energa, y que hay propuestas para reducir las barreras al comercio de tecnologas de energa renovable.

El G-77/CHINA destac el importante rol que debe cumplir la CDS en la consideracin de medios de implementacin. Tambin destac la funcin del Plan Estratgico de Bali para el Apoyo Tecnolgico y la Creacin de capacidades, y pidi por un sustancial reabastecimiento el FMAM, sealando que su nuevo Marco de Asignacin de Recursos limita severamente los recursos disponibles para frica.

Para garantizar la coherencia en las medidas sobre el cambio climtico, la COMUNIDAD EUROPEA sugiri reenviar la Sntesis del Presidente a la CdP 12 de la CMNUCC. Tambin hizo hincapi en la importancia del seguimiento y la revisin de la energa para el desarrollo sostenible, y reiter los compromisos con los resultados orientados a la accin de la CDS-15. PASES BAJOS seal tres cuestiones clave para la CDS, a saber: la necesidad de un enfoque integrado que haga hincapi en los servicios energticos; la creacin de capacidades; y el estmulo de las inversiones.

GABN sostuvo que la reduccin de la pobreza es central para sus estrategias de desarrollo sostenible e inversiones, y destac su retiro paulatino de la gasolina con plomo. CHINA destac al desarrollo sostenible como una estrategia nacional clave, y se refiri a la eficiencia energtica como una cuestin fundamental.

Con respecto a la cooperacin internacional, Qatar sugiri polticas dirigidas para asegurar que los pases que tienen carencias de energa logren el desarrollo econmico y social. Mientras que muchos mantuvieron que los recursos geotermales podra brindar energa a 600 millones de personas, ISLANDIA seal sus obstculos, entre ellos que la infraestructura mundial est diseada para los combustibles fsiles. ARABIA SAUDITA, en tanto, pidi por el desarrollo de tecnologas de combustibles fsiles ms limpias.

Tras subrayar la necesidad de separar la demanda de energa de la degradacin ambiental, IRLANDA sostuvo que el crecimiento de las energas renovables no puede depender de los negocios y que los procesos intergubernamentales deben ser objetivos. AUSTRALIA pidi un mundo hbrido basado en la mezcla de diferentes soluciones energticas efectivas. ALEMANIA discuti las oportunidades de inversin, que bajo condiciones de ganar-ganar, ofrece el Mecanismo para el Desarrollo Limpio, y pidi por la expansin mundial de las energas renovables y un acuerdo post 2012 sobre las metas en relacin con el clima. INDONESIA describi su uso de combustibles limpios para la mejora de la calidad del aire.

EMIRATOS RABES UNIDOS sostuvo que su pas haba accedido a 22 convenciones ambientales internacionales. NAURU pidi un mayor apoyo para la Conversin de la Energa Termal Ocenica. La COMUNIDAD DE DESARROLLO DEL SUR DE FRICA destac un Plan Regional Indicativo de Desarrollo Estratgico y el Consorcio de Electricidad del Sur de frica. SERBIA Y MONTENEGRO describieron un trabajo sobre reas de alta contaminacin cercanas a plantas de electricidad alimentadas con lignito. BENIN sostuvo que depende de la biomasa para el 60% de su abastecimiento energtico.

BANGLADESH destac la importancia de tecnologas de control apropiadas, estrategias de gestin, y recursos financieros y humanos. NIGERIA describi una nueva agencia para el apoyo de las PYMEs. UGANDA destac los desafos que implica el desarrollo industrial entre los que incluy la investigacin, la diversificacin de la innovacin y la difusin de las tecnologas y seal la necesidad de alianzas.

Tras hacer hincapi en que el mundo desarrollado debe migrar hacia modelos de vida ms sostenibles, SUECIA se refiri a una iniciativa para salir de su dependencia del petrleo en el ao 2020. Tambin pidi por la promocin de las mujeres en todos los aspectos del desarrollo sostenible.

SUDFRICA sostuvo que el comercio el central para el crecimiento econmico, destac que an no se han cumplido los compromisos de los donantes, y abog por la vigilancia de los marcos para garantizar la efectividad de a ayuda.

ISRAEL describi sus iniciativas en construccin sobre energa solar. BIELORRUSIA se refiri a su preocupacin por los planes de un pas vecino de crear un basurero nuclear cerca de sus fronteras. BULGARIA sostuvo que su pas fue el primero el albergar proyectos de Implementacin Conjunta bajo el Protocolo de Kyoto. IRN pidi esfuerzos para superar la utilizacin, la produccin y el consumo no sostenible de energa. TAILANDIA sostuvo que los altos costos iniciales de las tecnologas limpias crean una barrera crtica para los pases en desarrollo. La REPBLICA DE COREA hizo hincapi en las polticas sobre energa del lado de la demanda, incluyendo sus impuestos. HUNGRA sugiri un nuevo paradigma para el desarrollo industrial. La COMISIN EUROPEA, TUVALU y DINAMARCA un mecanismo efectivo para el seguimiento de las recomendaciones de la CDS-15. DINAMARCA advirti que los subsidios dificultan la competitividad de las energas renovables. FRANCIA se refiri a la investigacin sobre una huella digital del carbono que ayudara a definir el precio de las emisiones de carbono ya realizadas. ARMENIA explic que la determinacin competitiva de precios para la energa es fundamental para la reduccin de la pobreza.

EN LOS PASILLOS

La primera jornada del segmento de alto nivel estuvo marcada por la presencia estelar de varios importantes lderes de la comunidad empresarial. Por lo tanto, sorprendi un poco que la oportunidad de mantener una discusin interactiva con tan selecto panel casi no fuera aprovechada, lo que condujo a su cierre temprano de esta actividad, a medioda, tras unas pocas y tmidas preguntas del piso. Un participante coment que el costo que implica traer personas tan ocupadas a Nueva York por no mencionar la huella ecolgica de algn modo haba diluido la pasin de la CDS por la sostenibilidad. En ese sentido, el Director General de la OMC obtuvo el premio a la minimizacin de su propia huella ecolgica al dirigirse a la reunin a travs de un vdeo.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Peter Doran, Ph.D., Twig Johnson, Ph.D., James Van Alstine, Cecilia Vaverka, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CDS-14 puede ser contactado por correo electrnico en <peter@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags