Daily report for 7 May 2008

El miércoles, los participantes de la CDS-16 se reunieron en sesiones paralelas para debatir acerca de la agricultura, el desarrollo rural, la tierra, la sequía y la desertificación.

DISCUSIONES TEMÁTICAS

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: El Vicepresidente de la CDS-16, Ojdanic, presidió la reunión. Sergio Cruz (UNIDO) hizo hincapié en la investigación y el desarrollo, el comercio Sur-Sur, y la vinculación de los mercados comerciales de alimentos domésticos y globales. Puneetha Palakurthi (Universidad Southern New Hampshire) se refirió a la función, las características y los desafíos del financiamiento rural. Colien Hefferan (USDA) sostuvo que para las comunidades rurales el conocimiento debe estar disponible y ser útil, y que la capacitación para el liderazgo debe comenzar en las etapas tempranas de los procesos educativos. Arne Cartridge (Yara International ASA) hizo hincapié en la necesidad de que en África se establezcan alianzas entre múltiples sectores, que requieren la participación de las instituciones locales.

TANZANIA destacó sus servicios de extensión renovadas a través de alianzas público-privadas. Tras reclamar la contribución de la bioenergía al desarrollo sostenible, ITALIA pidió análisis de los ciclos de vida y estándares de certificación para los biocombustibles. AUSTRALIA instó a integrar las respuestas de adaptación al cambio climático en la agricultura, apoyó políticas comerciales más abiertas, y destacó su apoyo a la mejora de los servicios sanitarios y las medidas fitosanitarias en los países en desarrollo. Los PEIDs destacaron que las promesas de la Declaración de Mauricio siguen sin cumplir. JAMAICA hizo hincapié en los esfuerzos dirigidos en áreas clave para aumentar la productividad. Tras destacar el actual “tsunami alimentario”, JORDANIA pidió un alto en la producción de biocombustibles. JAPÓN anunció una contribución de US$ 100 millones para la ayuda alimenticia. CHINA pidió a los países desarrollados que abran más sus mercados a los productos agrícolas. BIELORRUSIA hizo hincapié en la distribución equitativa de los recursos, el levantamiento de los subsidios y el aumento de la inversión en agricultura.

La UE sostuvo que apoya las políticas que permiten que los países en desarrollo tengan acceso a los mercados internacionales. EE.UU. destacó los beneficios de las organizaciones cooperativas de negocios y apoyó la producción sostenible y el uso de biocombustibles.

Los NIÑOS Y JÓVENES pidieron una educación que promueva de manera relevante y apropiada a la juventud. La REPÚBLICA DE COREA destacó el valor de la élite rural y su estrategia en dos etapas –centralizada y luego descentralizada-- para el desarrollo rural. KAZAKHSTÁN describió las reformas agrícolas orientadas al mercado que lo han convertido en el sexto mayor productor de cultivos. PAPÚA NUEVA GUINEA dijo que su revitalizado sector agrícola proviene de un auge en el precio de una materia prima que se debió a la mejora del ambiente internacional. COTE D’IVOIRE instó a detener las medidas que condujeron a la caída de la producción agrícola en los años 80. NORUEGA expresó su interés en las propuestas de la CDS para sus programas asistenciales y destacó las consideraciones de género en su política de ayuda al comercio.

ARGELIA sostuvo que su estrategia de desarrollo rural promueve la inversión, combate la desertificación y salvaguarda las áreas amenazadas. NIGERIA hizo hincapié en el microfinanciamiento para las zonas rurales. La CNULD destacó la declinación de las inversiones rurales, y dijo que la Convención ofrece herramientas para la lucha contra la pobreza y el logro de los ODMs. Las ONGs destacaron el valor de la agricultura regenerativa. MARRUECOS estuvo a favor de la mejora de la cooperación internacional para el tratamiento del cambio climático. SUDÁFRICA dijo que es indispensable un enfoque integrado para el desarrollo agrícola en sus comunidades tradicionales. TRINIDAD Y TOBAGO destacó sus esfuerzos por apoyar a las mujeres y los jóvenes involucrados en la agricultura. La FAO sostuvo que está analizando los costos y beneficios de los biocombustibles, apoyando el análisis científico de las biotecnologías y asesorando a los países durante las temporadas de siembra.

ZAMBIA pidió ayuda para sus programas de desarrollo rural. MÉXICO destacó los servicios básicos, las viviendas, el financiamiento y la inversión tecnológica y para la investigación. La UE apoyó la producción sostenible y el consumo de biocombustibles.

SEQUÍA: El Vicepresidente Carmon condujo la sesión y el Funcionario a Cargo del DDS, Abdalla, presentó el informe de la Secretaría General sobre la sequía (E/CN.17/2008/6). Anada Tiega (Secretaria General de la Convención de Ramsar) explicó que la construcción de viviendas en las planicies aluviales impide la recarga de los acuíferos y conduce a las sequías. Scout Christiansen (ICARDA) pidió preparación para las sequías, sistemas de alerta temprana y redes de seguridad. Enos Esikuri (Banco Mundial) sostuvo que el Banco Mundial está yendo más allá de la respuesta a las emergencias, para manejar las sequías y reducir las vulnerabilidades.

Estanbacio Castro Diaz (Consejo del Tratado Indio Internacional) discutió acerca de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas antes las sequías. Los PPEIDs destacaron preparación para la escasez de agua y las sequías, y pidieron asistencia de parte de los aliados desarrollados. EE.UU. se refirió a las iniciativas en relación con la sequía, entre las que se incluyen la Red del Sistema de Alerta Temprana de Hambruna. CANADÁ destacó la necesidad de explorar formas complementarias de lidiar con las sequías. La REPÚBLICA DE COREA explicó que los países en desarrollo necesitan crear capacidades en relación con la preparación para las sequías. INDIA dijo que las tecnologías tradicionales están siendo integradas a la planificación formal y los procesos políticos de su país. SUDÁFRICA hizo hincapié en la integración de los programas y la armonización de las políticas. Los NIÑOS Y JÓVENES instaron a centrarse en las raíces causales de las sequías. ZIMBABWE y las ONGs hicieron hincapié en el reconocimiento de las estrategias indígenas para lidiar con las sequías. MARRUECOS se refirió a las estructuras y medidas de su país para mitigar las sequías. La CNULD subrayó la necesidad de investigación dirigidas por la demanda y de alianzas efectivas para la inversión sostenible.

La UE pidió una respuesta comprehensiva a las sequías que incluya la prevención y la difusión de tecnologías. El G-77/CHINA hizo hincapié en la función de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD-NU), y el Grupo, ARGENTINA y la COMUNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA pidieron el desarrollo de sistemas de alerta temprana. El GRUPO DE RÍO sugirió medidas para el tratamiento de las sequías, que incluyan el alerta temprana y la creación de capacidades en las comunidades locales, y el acceso a las tecnologías. ISRAEL informó acerca de su crítica situación hídrica, y AUSTRALIA describió los efectos que la sequía ha tenido en su país. Los TRABAJADORES Y SINDICATOS hablaron de la migración y los trabajadores agrícolas. La EIRD/NU recordó el Marco para la Acción de Hyogo sobre el desarrollo de resiliencia. La REPÚBLICA CHECA hizo hincapié en la puesta en común de la información. CHINA se refirió a sus políticas nacionales y pidió que se combine la lucha contra las sequías con el combate de la pobreza. Los PUEBLOS INDÍGENAS discutieron acerca de la protección a los pueblos nómades pastores para evitar que se conviertan en refugiados. La OMM se refirió a su participación en el manejo de las sequías en Asia Central. JORDANIA pidió un aumento de la cooperación para la transferencia de tecnologías. La UICN sostuvo que los humedales y los secanos deben ser tratados de manera conjunta en un enfoque hacia los ecosistemas.

TIERRA: El Vicepresidente Tharyat condujo el debate y la Secretaría presentó el informe de la Secretaría General sobre la tierra (E/CN.17/2008/5). Omara Amuko (Unión Internacional de la Asociación de Trabajadores Agroalimentarios) discutió acerca del sustento de los trabajadores agrícolas jornaleros. Jolyne Jolyne (Corporación Millennium Challenge) hizo hincapié en la gobernanza y un enfoque de aprendizaje hacia la tenencia de la tierra y la planificación del uso de la tierra. Erick Fernandes (Banco Mundial) pidió que se brinden sistemas de apoyo a las decisiones e información pro pobres que integre los modelos de escenarios con el conocimiento cultural y tradicional. Clarissa Augustinus (HÁBITAT-NU) dirigió la atención a un nuevo sistema catastral más amplio en registro en la Organización de Estándares Internacionales. Michael Taylor (Coalición Internacional de Tierras) destacó la correlación entre la pobreza y la inseguridad de las tierras, y un “nueva demanda de tierras” con intereses comerciales.

El G-77/CHINA destacó la necesidad de cooperación internacional sobre información y tecnologías. La UE apoyó un enfoque integrado hacia la protección de los suelos. La APEI discutió acerca de los programas innovadores de conservación, entre los que se incluye el Desafío de Micronesia. Los PPEIDs explicaron que las demandas en competencia por la tierra de los PEIDs se ve exacerbada por los sistemas de arrendamiento de la tierra por la ausencia de sus propietarios.

SENEGAL y MALAYSIA hicieron hincapié en la buena gobernanza en el manejo de la tierra. INDIA enfatizó en la gestión descentralizada de la tierra. INDONESIA se refirió a sus esfuerzos para la reducción de la conversión de suelos y el cambio en la cultura de producción agrícola de los pequeños granjeros. Tras subrayar la importancia de las bases de datos en la gestión de la tierra y sus altos costos, la REPÚBLICA DE COREA, MALASIA y JAMAICA pidieron asistencia internacional. Las EMPRESAS E INDUSTRIAS hicieron hincapié en los enfoques hacia la gestión integrada, equilibrada y holística de la tierra y en los incentivos que promueven la gestión de los ecosistemas por parte de los pequeños granjeros, Los TRABAJADORES Y SINDICATOS destacaron la dificultad de separar a la tierra de sus habitantes. ARGENTINA pidió más medidas sobre, entre otras cosas, los efectos adversos del cambio climático, la aplicación de los estándares de la OIT para los trabajadores, e información y herramientas de evaluación.

TAILANDIA se refirió a varias prácticas comunitarias para la conservación a largo plazo de los ecosistemas. NORUEGA dijo que es suelo es un recurso escaso y vulnerable. SUIZA sostuvo que son necesarias más herramientas innovadoras para sacar partido del suelo. CHINA explicó que está trabajando para mejorar la calidad de las tierras agrícolas. Los NIÑOS Y JÓVENES pidieron programas educativos sobre la tierra. La REPÚBLICA CHECA discutió acerca de los programas de consolidación de la tierra. ISRAEL se refirió a sus esfuerzos para la conservación de la tierra a través de esquemas de alta densidad de viviendas. La CNULD sostuvo que las agencias de las NU que lidian con distintos aspectos de la tierra deberían formar una coalición de la tierra. EE.UU. destacó la importancia de la tierra para la alimentación, la generación de ingresos y la identidad cultural. EGIPTO señaló la necesidad de consolidar los marcos de cooperación sobre la tierra.

DESERTIFICACIÓN: El Vicepresidente Carmon condujo la sesión y el Funcionario a Cargo del DDS, Abdalla, presentó el informe de la Secretaría General sobre la desertificación (E/CN.17/2008/7). Uriel Safriel (punto focal de Israel para la CNULD) destacó la falta de una definición acordada acerca de la desertificación, y argumentó que es una parte de la degradación de la tierra en zonas con una persistente reducción de la productividad biológica. Jeff Eric (USDA) se refirió a las herramientas que priorizan los proyecto de remedio basados en lo que es posible y realista. Sanjay Kumar (India) dirigió la atención a, entre otras cosas, la importancia de la gobernanza local y la orientación hacia los sustentos. Nancy Kgengwenyane (Botswana) enfatizó en la importancia de una discusión holística sobre las prácticas agrícolas, las estructuras institucionales fuertes y el desarrollo de tecnologías adecuadas y accesibles.

El G-77/CHINA dijo que la CNULD es una plataforma para el tratamiento del cambio climático y la diversidad biológica y pidió su completa implementación, además del fortalecimiento del área focal del FMAM durante su próximo reabastecimiento. La UE destacó que el vínculo entre la desertificación y el cambio climático es uno de los hallazgos principales del PICC, y dijo que las evaluaciones del PICC deberían incluir los impactos del cambio climático sobre los secanos. El GRUPO DE RÍO hizo hincapié en el alerta temprana y la creación de capacidades en las comunidades. El GRUPO AFRICANO destacó el vínculo entre la desertificación y el cambio climático, pidió sinergia entre las convenciones de Río y solicitó financiamiento adicional.

ISLANDIA dijo que en el Foro Mundial sobre Suelos, Sociedad y Cambio Climático, que organizó, se recomendó el establecimiento de un panel independiente de expertos para la CNULD. AUSTRALIA y las ONGs apoyaron el Plan Estratégico decenal y su implementación. EE.UU. se refirió a los modelos de gestión de los recursos basados en las comunidades. Los NIÑOS Y JÓVENES dijeron que no habrá futuro para la juventud si no se revierte la desertificación. EGIPTO pidió a los donantes que faciliten la transferencia de tecnologías. SUIZA dijo que se necesita con urgencia una alianza mundial de lucha contra la desertificación. CHINA se refirió a su reforma sobre la propiedad colectiva de los bosques, que beneficia a los granjeros y contribuye a la conservación ecológica.

ISRAEL pidió un compromiso renovado hacia la implementación sinérgica de las convenciones de Río. Las EMPRESAS E INDUSTRIAS destacaron el potencial de los cultivos que toleran las sequías, la reproducción de plantas y la identificación de los cultivos que son adecuados para proyectos de recuperación en los secanos.

GUATEMALA dirigió la atención hacia la próxima cumbre de Presidentes de América latina y el Caribe en la que se discutirá la adaptación al cambio climático.

SUDÁFRICA expresó preocupación porque los recursos para los programas de gestión de la tierra son limitados. INDIA dijo que las tecnologías y el financiamiento deben llegar al nivel local. ZIMBABWE destacó la necesidad de programas de gestión integrada de los recursos hídricos. ARGENTINA hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas en el marco de la CNULD sobre la mitigación y la adaptación, y dentro de la OMC para reducir o eliminar las barreras económicas. COTE D’IVOIRE destacó la importancia de capacitar a los granjeros en prácticas culturales que sean compatibles con la agricultura sostenible.

Los TRABAJADORES Y SINDICATOS evocaron el derecho de los trabajadores a “no emigrar”. CANADÁ pidió que se eleve el perfil de la CNULD. NORUEGA se refirió a los impactos recíprocos del cambio climático y la desertificación. FRANCIA pidió sinergia y advirtió sobre la amenaza que significa la desertificación para la seguridad internacional. VENEZUELA sugirió que el acceso al agua es un derecho humano, e instó al aumento de la AOD. La CNULD sostuvo que la Convención ofrece una solución a largo plazo para el aumento de la producción de alimentos a través de la expansión de tierras cultivables.

EN LOS PASILLOS

Para muchos de los participantes, el debate de la tarde sobre la desertificación fue focalizado y rico en ideas innovadoras y análisis incisivos, especialmente en relación con su vínculo con el cambio climático. Sin embargo, en los pasillos, se escucharon muchas veces de advertencia, principalmente acerca de la débil implementación. Su argumento es que las defraudaciones a la CNULD, a diferencia de lo que sucede con sus convenciones hermanas de Río, vuelven más difícil la posibilidad de una completa implementación y, con ella, de una erradicación de la pobreza. Y que, sin recursos adecuados para el Plan Estratégico Decenal, todas las discusiones se vuelven “conversaciones vacías”. Como señaló un delegado, la persistente incongruencia entre la profunda comprensión de la desertificación y sus muchas ramificaciones y la escasez de financiamiento es difícil de explicar, especialmente si se tiene en cuenta el espectro de una mayor degradación de tierras, el espiral de aumento del precio de los alimentos y las migraciones ambientales. Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Melanie Ashton, Wagaki Mwangi, Andrey Vavilov, Ph.D., Lynn Wagner, Ph.D., y Kunbao Xia. Editor Digital: Dan Birchall. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a través de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2008 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traducción al francés del Boletín es brindado por la Organización Internacional de la Francofonía. La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Las opiniones expresadas en el Boletín de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-755s6 o en 300 East 56th St., 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de América. El equipo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en la CDS-16 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <lynn@iisd.org>. | Volver a la página de inicio de IISD RS "Linkages" | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico a IISD RS | © 2008, IIDS. Todos los derechos reservados.

Participants