Daily report for 24 May 2006

MIRCOLES 24 DE MAYO DE 2006

El mircoles, 24 de mayo de 2006, la Conferencia de Revisin del Acuerdo de las NU sobre Poblaciones de Peces (ANUPP o Acuerdo) revis y evalu la implementacin de las disposiciones del Acuerdo sobre monitoreo, control y vigilancia (MCV), el cumplimiento y la coercin a la aplicacin. El comit de redaccin se reuni por la maana y a ltima hora de la tarde para terminar las discusiones sobre la conservacin y gestin de las poblaciones de peces y para tratar la cooperacin internacional y los no miembros.

PLENARIO

El Presidente del Comit de Redaccin, Fernando Curcio (Espaa), se refiri a los avances del comit en la consideracin de las medidas propuestas para el fortalecimiento de la sustancia y los mtodos de implementacin de las disposiciones del Acuerdo sobre conservacin y gestin, sealando que quedaron algunos textos entre corchetes. CANAD inst a que haya fuertes debates polticos en el Plenario y advirti en contra de que se produzca un resultado tmido, recordando que en recientes reuniones de pesqueras de alta mar los ministros rechazaron aquellas reformas que fueron vistas como poco audaces. GREENPEACE, en tanto, sostuvo que el texto que est discutiendo el comit de redaccin era dbil, demasiado general y que, fundamentalmente, careca de recomendaciones especficas.

MOZAMBIQUE y MARRUECOS sealaron su intencin de ratificar el ANUPP.

MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA, Y CUMPLIMIENTO Y COERCIN A LA APLICACIN: AUSTRALIA solicit que los Estados regulen las actividades de los nacionales, los propietarios beneficiados, las embarcaciones de apoyo y las compaas involucradas en el comercio y procesamiento de peces. BRASIL subray el reto que implica mejorar las medidas de conservacin y gestin sin infringir los derechos y las libertades aseguradas por el derecho internacional.

Implementacin de los deberes de los Estados bandera: MAURICIO, INDIA y PAPUA NUEVA GUINEA, en nombre del FORO DE LAS ISLAS DEL PACFICO, destacaron diferentes desarrollos con respecto a los sistemas de MCV. INDONESIA hizo referencia a sus regulaciones domsticas relativas a la instalacin obligatoria de sistemas de monitoreo de embarcaciones (SME), licencias de embarcaciones y registros de embarcaciones. SENEGAL solicit apoyo a los Estados de frica para la implementacin de sus regulaciones nacionales.

CHILE expres su preocupacin por las actividades de pesca en alta mar que no cumplen con las medidas de conservacin y gestin adoptadas en zonas econmicas exclusivas adyacentes (ZEEs). La Comisin Europea (CE) solicit a la Conferencia que invite a los Estados a que brinden una definicin estricta del vnculo genuino. AUSTRALIA y CANAD solicitaron un efectivo cumplimiento y monitoreo por parte de los Estados bandera, incluso a travs del uso de libros de registro, sistemas de monitoreo de embarcaciones o registros de observadores, y la aplicacin de los estndares contenidos en la Convencin de las NU sobre Ley del Mar y el Acuerdo de Cumplimiento de la FAO, el Cdigo de Conducta para Pesqueras Responsables y el Plan Internacional de Accin sobre la pesca Ilegal, No informada, Ni regulada (INN).

NUEVA ZELANDA solicit la evaluacin de las legislaciones nacionales para determinar si los Estados le exigen a las embarcaciones de bandera que se abstengan de pescar en reas cubiertas por las organizaciones regionales de gestin de pesqueras (ORGPs) si no son miembros de las mismas. ISLANDIA sostuvo que slo aquellos Estados que cumplan con sus responsabilidades, en relacin con las banderas de las embarcaciones de pesca, deben ser admitidos como Estados bandera. PALAU elogi las iniciativas de Australia y Nueva Zelanda sobre el registro y monitoreo de embarcaciones. La COMISIN DEL OCANO NDICO seal que las dificultades que tienen los Estados para llevar adelante actividades de MCV se deben a lo limitado de sus recursos y largas ZEEs.

Investigacin y penalizacin por violaciones: Tras subrayar la necesidad penales apropiadas para los casos de incumplimiento y violaciones, INDIA solicit que se mejore la eficacia de las medidas de las ORGP. La CE subray la necesidad de que los Estados evalen regularmente las sanciones aplicadas a nivel nacional, e intercambien informacin con otros pases.

AUSTRALIA y CANAD destacaron las disposiciones del ANUPP para el embarque y la inspeccin. CANAD tambin reconoci la necesidad de tratar las preocupaciones relevantes de los que no son Partes. Seal que se podran reducir las motivaciones de la pesca INN utilizando incentivos, regulaciones y sanciones, y propuso establecer directrices regionales sobre sanciones de modo de garantizar la existencia de adecuados desincentivos para el incumplimiento. ESTADOS UNIDOS seal que algunas penalidades impuestas por los Estados son insuficientes para impedir las violaciones, y que por el contrario se han transformado en un mero costo ms del negocio. URUGUAY seal la necesidad de obtener suficiente evidencia para tomar acciones legales, declarando que el Estado bandera est en mejor posicin para aplicar sanciones. La COMISIN DE PESQUERAS DEL PACFICO OCCIDENTAL Y CENTRAL inform sobre lo avances de un marco regulatorio regional, que incluye monitoreo satelital y divulgacin de violaciones y procesamientos.

Medidas para los Estados puerto: CHILE sugiri detener las actividades no reguladas en alta mar negando el uso de servicios portuarios en el Estado adyacente. NORUEGA, con el apoyo de la CE, NUEVA ZELANDA, GREENPEACE y la FUNDACION VIDE SILVESTRE (FVS) sugirieron establecer un instrumento mundial legalmente vinculante que involucre a todos los Estados puerto, y se base en el esquema del modelo de la FAO para el control del Estados puerto. JAPN pudo consider con cautela la creacin de tal instrumento legalmente vinculante, y solicit un equilibrio entre el enfoque mundial centralizado y el de metas. ISLANDIA expres su inters en la propuesta de Noruega, declarando que el instrumento debe crear un marco general y poderse implementar tanto a nivel nacional como regional. El CONSEJO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES inst a la redaccin de un plan de accin especfico construido sobre las recomendaciones de la Fuerza de Tareas de Alta Mar en relacin con las medidas legalmente vinculantes de los Estados puerto, y solicit medidas interinas para prevenir las importaciones de peces capturados de manera INN.

Con el apoyo de SRI LANKA y CANAD, JAPN destac el importante papel que pueden cumplir los Estados mercado a la hora de combatir la pesca INN. GUINEA sugiri que el acceso a los acuerdos incluya la obligacin de que el Estado pesquero asista al Estado costero en trminos de vigilancia y monitoreo. Y, junto a AUSTRALIA y CANAD, puso nfasis en las medidas de los Estados puerto, como la inspeccin de embarcaciones y control de transbordos. CANAD recomend vincular el acceso al puerto con la historia de las embarcaciones pesqueras, y apoy una base de datos mundial sobre este tipo de embarcaciones.

La UICN- UNIN INTERNACIONAL DE CONSERVACIN DE LA NATURALEZA inst a los Estados a considerar un sistema que, a travs de ORGPs, permita la inspeccin y regulacin de los transbordos. La FVS subray la importancia de determinar la responsabilidad del propietario beneficiado por las embarcaciones y operadores que realizan pescas INN, y sugiri que los Estados importadores soliciten documentacin verificable con respecto a la legalidad de las capturas.

GREENPEACE solicit: una agencia centralizada de MCV; una lista negra de embarcaciones que hayan violado las leyes nacionales o internacionales; legislaciones nacionales que eviten que las embarcaciones de bandera y nacionales se involucren en transbordos en el mar; la penalizacin, en trminos de restringir su participacin en las ORGPs y las asignaciones de pesca, para los Estados que infrinjan sus deberes de Estado bandera. La COMISIN PERMANENTE PARA EL PACFICO SUR destac un reciente taller regional sobre las medidas que los Estado puerto pueden implementar para combatir la pesca INN, sealando la importancia del intercambio de informacin entre los pases miembros.

Cooperacin internacional: Tras sealar que la vigilancia suele ser prohibitiva por sus altos costos para los pequeos Estados insulares en desarrollo, MAURICIO solicit cooperacin regional en tecnologa y creacin de capacidades, y destac los esfuerzos realizados para establecer un sistema cooperativo de MCV en el Ocano Indico. MARRUECOS destac la activa cooperacin entre los Estados africanos, pero lamento la escasez general de recursos. INDONESIA abog por una gestin conjunta de poblaciones de peces, compartida a travs de una cooperacin bilateral que incluya medidas para combatir la pesca INN y monitorear los desembarcos.

La CE propuso prohibir los transbordos en alta mar, e hizo hincapi en la posibilidad de una implementacin flexible del Acuerdo con miras a persuadir a los Estados a que se unan al ANUPP. NUEVA ZELANDA sugiri fortalecer la Red Internacional voluntaria de MCV. ESTADOS UNIDOS propuso: desarrollar un amplio registro mundial de embarcaciones de pesca; asegurar que todas las embarcaciones de pesca de alta mar tengan instalado un SME para 2008; auditar la actuacin individual de los Estados bandera y el control que ejercen los Estados sobre aquellos ciudadanos que tienen o controlan embarcaciones registradas en otras naciones; e implementar las recomendaciones de la FAO sobre registros abiertos. BRASIL puso nfasis en la necesidad de fortalecer la capacidad de los Estados de desarrollar iniciativas de MCV y SME.

El FORO DE LAS ISLAS DEL PACFICO destac un rgimen regional de abordaje e inspeccin y un esquema regional de documentacin sobre la captura de la COMISIN DE PESQUERAS DEL PACFICO OCCIDENTAL Y CENTRAL, y solicit a las ORGP que intercambien informacin relacionada con los registros de pesca y violaciones. MXICO sostuvo que prefera iniciativas de cooperacin como una cobertura de observadores y controles de mercado en lugar del abordaje y la inspeccin, argumentando que esto slo debera tener lugar con el consentimiento del Estado bandera en cuestin. La UICN solicit que se forme una sola base de datos internacional con informacin sobre la pesca INN publicada por las ORGP, y que continen las consultas informales entre las Partes del ANUPP.

El COMIT DE PESCA PARA EL ESTE CENTRAL DEL ATLNTICO inform sobre la cooperacin regional para la promocin del MCV y la formulacin de planes de accin nacionales para combatir la pesca INN. La FAO se refiri a la asistencia que brinda para el desarrollo de planes nacionales de accin sobre pesca INN. La COMISIN DE PESQUERAS DEL PACFICO OCCIDENTAL Y CENTRAL, la COMISIN DEL OCANO NDICO y la ORGANIZACIN DE LAS PESQUERAS DEL SURESTE DEL ATLNTICO informaron sobre la cooperacin con o entre las ORGP.

En la sesin de cierre, el Presidente de la Conferencia, David Balton (EE.UU.) seal que los participantes acordaron que la pesca INN constituye una gran amenaza dentro de las ZEEs y en alta mar, y que muchos han subrayado que la implementacin de las obligaciones de los Estados bandera es insuficiente. Luego destac, entre los posibles resultados de la Conferencia, la mejora del control de los Estado puerto, la promocin de los SME en las embarcaciones, la estricta regulacin de los transbordos, el mayor desarrollo de los esquemas de documentacin sobre la captura, y el aumento de las sanciones. Y seal que hubo diferentes opiniones con respecto al abodaje y la inspeccin en alta mar.

COMIT DE REDACCIN

Por la maana, el comit de redaccin continu discutiendo la redaccin del texto revisado sobre la conservacin y gestin. Y, durante el resto de la jornada, se llev a cabo la redaccin informal del tema, quedando algunos textos entre corchetes.

A ltima hora de la tarde, el comit de redaccin comenz la consideracin del proyecto de texto sobre el fortalecimiento de la substancia y los mtodos de implementacin de las disposiciones del Acuerdo sobre cooperacin internacional y no miembros. Los delegados discutieron si o no retener una referencia preambular al requisito de cooperar en la modernizacin y fortalecimiento de las ORGP. Adems debatieron si el estatus de un miembro/Parte cooperador que aplica las medidas de conservacin y gestin de una ORGP debe o puede servir como paso intermedio para obtener la membresa total de una ORPG. Muchos acordaron en sealar que tanto las pesca de no miembros como el incumplimiento de los miembros y los miembros cooperadores minan la eficacia de las medidas de conservacin y gestin.

El representante de un pas pidi que se indique que algunas ORGP estaban avanzando en el tratamiento de la pesca INN, o que las ORGPs estaban haciendo algunos avances, pero otros prefirieron no usar calificativos adicionales. El comit consider un texto adicional sobre el aumento de los esfuerzos para garantizar que todos los peces y sus productos sean capturados cumpliendo con las medidas de conservacin y gestin, pero debatieron si esta recomendacin deba estar dirigida a todos los Estados o slo a los Estados mercado. Las discusiones continuaron durante la noche.

EN LOS PASILLOS

Una colmada reunin de redaccin, realizada a ltima hora de la tarde, se convirti en el indicio de que en la Conferencia de Revisin se est llegando a la hora de la verdad sobre los temas sustanciales. Sin embargo, lo lento de las negociaciones y el creciente nmero de recomendaciones han hecho que algunos ya se preocupen por las largas noches de trabajo que creen tener por delante. En tanto, las discusiones del Plenario sobre el cumplimiento y la coercin a la aplicacin estuvieron centraron mayormente en la lucha contra la pesca ilegal no informada ni regulada. Y, en ese contexto, atrajo inters la propuesta de establecer un instrumento legalmente vinculante sobre las medidas que deben tomar los Estados puerto. Adems, muchas Partes pusieron nfasis en la importancia de las disposiciones de inspeccin y abordaje del Acuerdo, y algunas no Partes advirtieron que tales disposiciones pueden convertirse en una barrera para la ratificacin. Pese a que la sesin del Plenario termin relativamente temprano, persisti entre sus participates la sensacin de que el debate sobre esta cuestin est lejos de concluir.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Nienke Beintema, Andrew Brooke, Reem Hajjar, y Elisa Morgera. Editor de Contenido Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la Conferencia de Revisin del Acuerdo de Poblaciones de Peces puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <elisa@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags