Daily report for 30 October 2002

MIRCOLES, 30 DE OCTUBRE DE 2002

Las Partes de la COP-8 escucharon las presentaciones de las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales en una sesin matutina. El segmento de alto nivel fue abierto con la ceremonia de "Encendido de la lmpara", por el Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee de la India. La primera de tres "Mesas Redondas Ministeriales" se realiz durante la tarde, con la atencin centrada en el "Anlisis/Balance de Situacin". Los delegados tambin continuaron sus deliberaciones sobre los asuntos de los no-Anexo I en un grupo de contacto que se reuni durante todo el da.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

El Presidente de la COP-8 abri el segmento de alto nivel.

PRESENTACIONES DE LOS DIRECTORES DE LAS AGENCIAS DE NACIONES UNIDAS: El Secretario General de la Organizacin Meteorolgica Mundial, G. O. P. Obasi, llam a las Partes a continuar apoyando la observacin sistemtica de la atmsfera y otras actividades para reducir la incertidumbre cientfica. El Director Ejecutivo del UNEP, Klaus Tpfer, seal que los ms pobres van a sufrir ms por los efectos adversos del cambio climtico. Klaus Tpfer tambin pidi acciones concretas tanto en adaptacin como en mitigacin.

PRESENTACIONES DE LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES: El presidente del IPCC Rajendra Pachauri alent a las Partes a que hagan el mximo uso del Tercer Informe de Evaluacin (TAR) en su deliberacin, y destac que el Cuarto Informe de Evaluacin va a poner el foco ms en los costos que en los beneficios de las opciones de mitigacin y que incluir anlisis regionales. Tambin dijo que el IPCC va a intensificar su programa de divulgacin. El Director Ejecutivo Asistente del GEF, Kenneth King, hizo alusin a la terca reposicin, que va a permitir que el GEF aumente la financiacin de actividades relacionadas con el cambio climtico, y seal que el GEF va a realizar los primeros desembolsos del Fondo LDC de la CMNUCC en las prximas semanas. La Directora del Departamento Ambiental del Banco Mundial, Kristalina Georgieva dijo que el Banco esta comprometido a apoyar el financiamiento del carbn. Y destac el crecimiento de las inversiones en energa renovable, que hoy representan el 64% del portfolio de prstamos para energa del Banco.

El Secretario General de la OPEC, Alvaro Caldern, seal que las energas renovables estn en su primer perodo de desarrollo y que los avances tecnolgicos estn haciendo que el petrleo y el gas se transformen "combustibles limpios". El adems record a los delegados la necesidad de minimizar los efectos adversos de polticas y medidas para tratar el cambio climtico y dijo que deben tomarse las provisiones pertinentes para la transferencia de tecnologas a los pases en desarrollo. El Secretario General de la Organizacin Legal Consultiva Asitica-Africana, Wafik Kamil, enfatiz que el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas debe quedar como base del proceso de la CMNUCC. Tras varios proyectos, Director General Delegado del Banco de Desarrollo Asitico, Rolf Zelius, dijo que el Banco ha provisto de asistencia a los pases en desarrollo para la adaptacin a bajo-costo y la creacin de la capacidad.

PRESENTACIONES DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Nasimul Haque, para la RED DE ACCION CLIMTICA, llam a que se hagan transferencias financieras sustanciales de los pases desarrollados para apoyar la adaptacin, y para que se tomen medidas para mantener el cambio de temperatura debajo de los 2 grados Celsius, hasta que aseguren el desarrollo. Adems demand la inmediata ratificacin del Protocolo por Australia, Canad, Rusia y EE.UU. William Kyte, en representacin de las ONGs de Negocios e Industria, remarc el rol que debern jugar los negocios en el alivio de la pobreza a travs del desarrollo sostenible. Pidi adems reglas y procedimientos claros, en especial respecto del CDM.

PRESENTACIN DE UNA CARTA DE LOS NIOS PARA EL PRESIDENTE: Dos jvenes delegados presentaron una Carta de los Nios al Presidente de la COP-8, Baalu. Esta Carta seala diferentes preocupaciones de la juventud india, incluyendo el aumento concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, y las amenazas que el cambio climtico para la flora y la fauna. Adems llam a una accin de reparacin que incluya el aumento de energas eficaces y el uso de energas renovables y el transporte pblico.

INAUGURACIN DEL SEGMENTO DE ALTO NIVEL: El Primer Ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, inaugur el segmento de alto nivel con la ceremonia de "Encendido de la Lmpara". El Presidente de la COP-8, Baalu dijo que India esta comprometida con el tratamiento del cambio climtico y el desarrollo sostenible. Y destac la participacin de ms de 4000 delegados de 169 pases en la COP-8. Adems expres la esperanza de que la Declaracin de Delhi se transforme en un hito histrico en el proceso de la CMNUCC.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Joke Walter-Hunter, destac los logros desde la COP-7, incluyendo los resultados de la WSSD. Y respecto de los eventos climticos extremos que ocurrieron en el planeta en los ltimos meses, destac la necesidad de atacar a la pobreza y el cambio climtico. Enfatizando la importancia de la implementacin, ella apoy los acercamientos prcticos, entre ellos: la accin sobre adaptacin y vulnerabilidad; el desarrollo de las comunicaciones nacionales; y el uso del CDM.

El Subsecretario General para Economa y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, Nitin Desai, envi un mensaje en nombre del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Dijo que un desafo de la COP era considerar en qu grado las aproximaciones, los objetivos y los mtodos acordados en WSSD pueden ser una base para la cooperacin en este foro. En conclusin, hizo un llamado por un ms amplio sentido de la responsabilidad global compartida.

El Primer Ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, describi el compromiso de su pas para combatir el cambio climtico mundial poniendo nfasis en su sector de energa renovable y su ratificacin del Protocolo de Kioto. Destac la importancia de la adaptacin, vulnerabilidad y creacin de capacidad para los pases en desarrollo y dijo que la consideracin de los compromisos de los pases en desarrollo sera prematura debido a, entre otras cosas, lo inequitativo de los derechos de emisin per cpita y las diferencias en los ingresos per cpita entre los pases en desarrollo y los desarrollados.

MESA REDONDA

El Presidente de la COP, Baalu, dio la bienvenida a los delegados a la Primera Mesa Redonda Ministerial del tema "Anlisis/ Balance de Situacin", co presidida por la Ministra Margaret Beckett (Reino Unido). La Co -Presidente Beckett dijo que la sesin establecer el escenario para las prximas mesas redondas. Mientras sealaba el marco inclusivo de la mitigacin del marco climtico recientemente alcanzado, dijo que no hay espacio para la complacencia.

Muchos delegados destacaron sus situaciones, acciones y experiencias locales. TONGA, para AOSIS, seal que los estados en desarrollo de las pequeas islas estn entre los ms afectados por el cambio climtico. NIEU dijo que su vulnerabilidad est relacionada a las limitaciones de capacidad. PANAM seal que la biodiversidad de su pas est siendo afectada por el cambio climtico, mientras BHUTAN subray la vulnerabilidad de su frgil ecosistema montaoso. FINLANDIA enfatiz los esfuerzos de la Unin Europea para alcanzar resultados tangibles y mostrar un progreso demostrable en el 2005.

Acerca de alcanzar el objetivo final de la CMNUCC de estabilizar los gases de efecto invernadero al nivel de prevenir la interferencia antropgena peligrosa en el sistema climtico, NUEVA ZELANDA dijo que el progreso no es suficiente. La UE pidi un dilogo comn, incluyendo la identificacin de un nivel no peligroso de concentraciones de emisiones. AOSIS seal la importancia de una inmediata reduccin de las emisiones de 50-80%. La RED de ACCIN CLIMTICA pidi a la COP que comiencen las discusiones sobre el establecimiento de lmites para prevenir el peligroso cambio climtico. IRLANDA propuso una discusin sobre la distribucin justa y equitativa de los objetivos de emisin.

Sobre la accin futura, NUEVA ZELANDA hizo un llamado por una amplia aproximacin entre pases. AOSIS y JAPON dijeron que todos los pases necesitarn estar involucrados en la mitigacin. Reconociendo que todos los pases llevan diferentes cargas respecto de la mitigacin, SUIZA enfatiz la cooperacin y la asociacin. NORUEGA pidi por un rgimen de cambio climtico global ambicioso y de largo plazo y enfatiz la necesidad de una respuesta poltica al IPCC TAR. POLONIA dijo que la adaptacin y financiamiento del cambio climtico deben ir mano a mano con la mitigacin y las estrategias de largo plazo.

AOSIS, MXICO y UGANDA sealaron que los pases del Anexo I no estn cumpliendo los compromisos y las emisiones estn en crecimiento. Teniendo en cuenta esto, MALASIA cuestion el que algunos pases del Anexo I pueden proponer a los pases en desarrollo compromisos de reducir las emisiones. TAILANDIA, VENEZUELA, TANZANIA y ARABIA SAUDITA se opusieron a la discusin sobre los compromisos de reduccin de los pases en desarrollo. La UNIN EUROPEA subray la necesidad de dilogo sobre este asunto.

AOSIS, PANAM y SAMOA pidieron por el fortalecimiento de la adaptacin. UGANDA, IRAN y MALASIA impulsaron esfuerzos futuros respecto de la transferencia de tecnologa, recursos financieros y creacin de capacidad. NEPAL subray la importancia de la creacin de capacidad y la futura investigacin para mitigar los efectos del cambio climtico. BRASIL pidi medidas concretas y tecnologas adecuadas.

ETIOPA dijo que el desarrollo econmico es crucial para adaptarse al cambio climtico y pidi un aumento del apoyo financiero. MXICO pidi recursos para adaptacin.

IRN puso nfasis en la minimizacin de las prdidas debido a los efectos adversos e impactos de las medidas de respuesta de los pases en desarrollo con economas dependientes de los combustibles fsiles. ARABIA SAUDITA expres su preocupacin por el limitado progreso del Artculo 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la CMNUCC.

FINLANDIA y DINAMARCA prometieron apoyo al Fondo LDC. KENIA y UGANDA apelaron por un fondo especial para pases en desarrollo en lugar de los LDCs.

Sobre el CDM, COLOMBIA apoy los proyectos de secuestro. MXICO dijo que las reglas complejas son difciles de aplicar y que el CONSEJO INTERNACIONAL PARA LAS INICIATIVAS AMBIENTALES LOCALES apoya procedimientos simplificados. URUGUAY dijo que la falta de capacidad legal e institucional fue una barrera para la implementacin de la CDM.

Sobre la ratificacin del Protocolo de Kioto, la REPBLICA de COREA anunci su ratificacin. NUEVA ZELANDA dijo que su pas ratificar el Protocolo el mes prximo "casi con seguridad". JAPON, BULGARIA, ETIOPA, KENIA, la UNION EUROPEA y BRASIL instaron a los pases a ratificar el PROTOCOLO. CHINA dijo que los pases desarrollados estn obligados a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y expres su decepcin porque el PROTOCOLO no haya entrado en vigor an.

Sobre la Declaracin de Delhi, JAPN apoy incluir la necesidad de tratar las reducciones ms all del primer perodo de compromiso. UGANDA dijo que la Declaracin debe hacer un llamamiento para la ratificacin del Protocolo.

SUIZA apoy que se haga referencia a una aproximacin con mirada futura para tratar el objetivo final de la CMNUCC. AUSTRALIA dijo que debera ponerse en su lugar un proceso para los arreglos futuros de la reduccin global de emisiones de gases. La REPBLICA DE COREA apoya una Declaracin que considere la dimensin humana del cambio climtico.

El Co-Presidente Beckett resumi los temas clave de la sesin y la cerr.

GRUPO DE CONTACTO

ASUNTOS DEL NO-ANEXO I: El grupo de contacto, presidido por Jos Romero (Suiza) se reuni durante todo el da. Las Partes trabajaron en el texto sobre las directrices mejoradas de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I, eliminando varios corchetes. La discusin se centr en cmo estructurar mejor los prrafos individuales as stos puedan reflejar fielmente las ideas acordadas. En varias instancias, los delegados abrieron el tema de cundo usar "debe " en vez de "son estimulados a". En la sesin de la tarde, las Partes volvieron al principio del texto en un esfuerzo para eliminar los corchetes que an quedaban. Las Partes no acordaron sobre si las directrices deban hacer referencia a los prrafos especficos de los Artculos 4 (compromisos) y 12 (comunicacin de la informacin) de la CMNUCC, a los Artculos en su totalidad o si no hacan referencia a artculos especficos.

Los puntos de vista sobre el uso de elementos contenidos en las directrices de las comunicaciones nacionales de los Anexo I variaron y no se lleg a ningn acuerdo sobre aos de inventario ni sobre si las Partes "deberan" o "deben" usar las Directrices Revisadas de 1996 del IPCC para la preparacin de inventarios. Los delegados trataron de nuevo y no llegaron a un acuerdo sobre si tener "desarrollo y uso" o slo "uso" de los factores de emisin regionales y especficos de cada pas. Luego discutieron, entre otras opciones, si tener "proveer informacin sobre" o "considerar identificando" las categoras de fuentes claves tal como estn descriptas en las Buenas Prcticas del IPCC y no llegaron a un acuerdo. Las discusiones continuaron hasta tarde en la noche.

EN LOS PASILLOS

Los delegados no estaban en ningn lado en donde se los pudiera ver tarde a la noche del jueves, durante la llegada de los Ministros y mientras se llevaban a cabo prolongadas discusiones sobre las directrices de las comunicaciones del no-Anexo I. Algunos participantes sealaron un lento pero continuo progreso, mientras otros se estremecan con la posibilidad de que este asunto tome otro da adicional de negociaciones a la COP. Sobre un asunto relacionado, una cantidad de observadores se apresuraron en sealar un interesante cambio en la cuestin de los compromisos futuros de los pases en desarrollo ya que algunos ministros trataron el asunto con una franqueza no mostrada por todos los negociadores una semana atrs.

TEMAS DE HOY

MESAS REDONDAS MINISTERIALES: Las Partes convocaron para las 10 en el Hall Principal del Plenario a la segunda discusin de mesa redonda sobre "Cambio Climtico y Desarrollo Sostenible". La ltima discusin de mesa redonda titulada "Cierre" se desarrollar a las 15.

SBI: El SBI convocar para la terminacin de la mesa redonda final en el Hall Principal del Plenario.

ASUNTOS DEL NO-ANEXO I: Este grupo de contacto se reunir a las 10 en el Hall 3.

Further information

Participants

Tags