Daily report for 2 December 2003

Los delegados de la COP-9 continuaron reunindose en sesiones del SBSTA y el SBI, y en grupos de contacto y grupos informales. El SBSTA analiz cuestiones metodolgicas, entre las que se incluyeron el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (LULUCF, por sus siglas en ingls), desarrollo y transferencia de tecnologas, buenas prcticas en polticas y medidas (P&Ms, por sus siglas en ingls), investigacin y observacin sistemtica (R&SO, por sus siglas en ingls), y cooperacin con organizaciones internacionales pertinentes. El SBI discuti asuntos financieros --entre ellos el programa de presupuesto para el perodo 2004-205 y el Fondo Especial para el Cambio Climtico (SCCF, por sus siglas en ingls)-- y tambin creacin de capacidades, artculo 6 de UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica), implementacin de artculo 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de UNFCCC; y comunicaciones nacionales de las Partes que no son del Anexo I. Un grupo de contacto sobre cuestiones metodolgicas se reuni por la noche para tratar la revisin del trabajo metodolgico bajo le UNFCCC y el Protocolo.

SBSTA

ASUNTOS METODOLGICOS: Sumideros en el CDM: El Presidente Thorgeirsson seal el progreso en las definiciones y modalidades sobre los proyectos de LULUCF bajo el CDM. La UNIN EUROPEA dio la bienvenida a la convergencia percibida hacia el otorgamiento temporario de crditos y, con TUVALU, subray la importancia de criterios de impacto socioeconmico y ambiental. CANAD recomend enfoque de seguros. SENEGAL, BOLIVIA, BURKINA FASO y TAILANDIA acentuaron la importancia de proyectos de baja escala que beneficien a las comunidades locales. BRASIL, por el G77/CHINA, destac una propuesta enviada sobre criterios socioeconmicos y ambientales. BOLIVIA, con INDIA y CHINA, advirtieron contra los criterios impuestos internacionalmente que entran en conflicto con las leyes nacionales.

Orientacin de buenas prcticas y otras informaciones sobre LULUCF: El IPCC present su trabajo pertinente, en el que incluye un informe sobre Orientacin de Buenas Prcticas (GPG) para LULUCF y el trabajo en la produccin de cambios directamente inducidos por los seres humanos en las existencias de carbn de induccin humana indirecta y efectos naturales, y seal lo difcil que resulta brindar una metodologa prctica para la produccin de un amplia gama de actividades de LULUCF. TUVALU, por AOSIS, enfatiz la necesidad de consultar con expertos nacionales. ESTADOS UNIDOS dijo que el IPCC no debera estar comprometido en el futuro en GPG ya que el conocimiento cientfico actual es insuficiente para el desarrollo de metodologas comprehensivas. El Presidente Thorgeirsson dijo que Margaret Mukahanana-Sangarwe (Zimbawe) y Audun Rosland (Noruega) copresidiran un grupo de contacto para desarrollar conclusiones sobre GPG.

Productos de madera cosechada: El Presidente Thorgeirsson present un documento tcnico sobre estimacin, cosecha y contabilidad de productos de madera cosechada. ESTADOS UNIDOS sugiri que las Partes distingan entre exportacin e importacin en sus informes, mientras que TUVALU, por AOSIS, hizo una advertencia contra los enfoques que no contabilizan los productos cosechados en los pases en desarrollo y transferidos a los pases desarrollados. Las Partes acordaron que este es un asunto del segundo perodo de compromisos que deber ser considerado en SBSTA-20.

Asuntos relacionados con sistemas de registro bajo el Artculo 7.4 del Protocolo: Al informar sobre las consultas de registros previas al perodo de sesiones, Murray Ward (Nueva Zelanda) enfatiz tanto la importancia de la cooperacin entre administradores de registros como la del registro de las transacciones.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: La Secretara present el mecanismo de intercambio de tecnologa de la UNFCCC (TT:CLEAR). William Kojo Agyemang-Bonsu, Presidente del Grupo de Expertos (EGTT) en Transferencia de Tecnologas, present los resultados de la ltima reunin del EGTT, entre los que se incluye el programa de trabajo propuesto para 2004. MALASIA, por el G-77/China, dijo que los pases desarrollados no han suficientes pasos en el desarrollo de ambientes apropiados y expres su preocupacin por los recursos financieros limitados de EGTT. BLICE propuso el establecimiento de un "grupo de expertos en desarrollo de tecnologas". CANAD destac las asociaciones entre gobiernos y el sector privados. El Presidente Thorgeirsson dijo que Terry Carrington (RU) y Kishan Kumarsingh (Trinidad & Tobago) copresidiran un grupo de contacto.

Polticas y medidas (P&MS): La UNIN EUROPEA reclam a las Partes que enven informes a la Secretara sobre progreso demostrable y pidi al SBSTA que identifique las actividades prioritarias y desarrolle un programa de trabajo sobre buenas prcticas. El SBSTA acord que Richard Muyungi (Tanzania) y Greg Terrill (Australia) conduciran consultas informales.

Investigacin y observacin sistemtica (R&SO): El Sistema Global de Observacin del Clima (GCOS) hizo nfasis en los pasos para iniciar un plan de implementacin y el establecimiento de un Mecanismo de Cooperacin de GCOS para mejorar el sistema global de observacin en los pases en desarrollo. URUGUAY y BANGLADESH destacaron la utilidad de la cooperacin regional y AUSTRALIA hizo un llamado por esfuerzos nacionales en los sistemas de observacin del clima. ARABIA SAUDITA reclam avances en la creacin de modelos de impactos de las medidas de respuesta. Las ISLAS COOK, por AOSIS, subrayaron la necesidad de recursos tcnicos y financieros. La UNIN EUROPEA y SUIZA enfatizaron la importancia de los datos histricos. El Presidente Thorgeirsson dijo que Sue Barrell (Australia) y Philip Gwage (Uganda) presidiran un grupo de contacto.

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES PERTINENTES: El CBD habl de los principales resultados de la novena reunin de su rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico, y present los hallazgos clave del informe de su Grupo Ad Hoc de Expertos Tcnicos sobre diversidad biolgica y cambio climtico. El CCD dijo que su reciente COP-6 adopt una decisin que alienta al Grupo Conjunto de Relacin a identificar reas para nuevas actividades conjuntas.

El IPCC dijo que la fecha lmite para la nominacin de expertos que contribuyan al Cuarto Informe de Evaluacin es el 20 de enero de 2004. La Secretara Interagencias de las NU para la Estrategia Internacional de Reduccin de Desastres, destac su trabajo sobre la adaptacin convencional al cambio climtico en estrategias de reduccin de desastres. TUVALU, junto a la UNIN EUROPEA, NEPAL y SUIZA, enfatizaron la importancia de la cooperacin con otras convenciones respecto de las actividades de LULUCF.

SBI

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Actuacin financiera interina: SUIZA seal su preocupacin por la alta dependencia con las contribuciones que tienen actividades prioritarias del presupuesto principal.

Presupuesto programado para el bienio 2004-5: JAPN destac su apoyo a un crecimiento nominal cero del presupuesto. La UE, subray la importancia de recursos seguros y adecuados y propuso que la COP considere la adopcin del Euro como la moneda de futuros presupuestos. ESTADOS UNIDOS reiter su preocupacin respecto de la estructura y nivel del presupuesto y se opuso a la inclusin de los costos desarrollados del Protocolo en el presupuesto central de la Secretara. Con AUSTRALIA, pidi una divisin del presupuesto de la UNFCCC y el Protocolo. La Presidente Stoycheva dijo que un grupo de contacto presidido por John Ashe (Antigua y Barbuda) preparara un proyecto de conclusin y un proyecto de resolucin de la COP.

MECANISMO FINANCIERO: SCCF: Gran cantidad de Partes subrayaron la adaptacin, la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas como reas prioritarias para el SCCF. La UE dijo que el SCCF debe ser un catalizador que accione recursos adicionales desde fuentes bilaterales y multilaterales. CHINA reclam el establecimiento de un procedimiento para el aprovisionamiento del SCCF. La Presidente Stoycheva dijo que un grupo de contacto, copresidido por Rawleston Moore (Barbados) y Frode Neergaard (Dinamarca) preparara un proyecto de resolucin de la COP.

Informe del GEF: El GEF destac sus iniciativas respecto del cambio climtico. TANZANIA, por los LDCs, reclam un procedimiento expeditivo para la aprobacin de los programas de accin nacionales sobre adaptacin de los LDCs. CHINA y BRASIL pidieron el financiamiento acelerado de las segundas comunicaciones nacionales. ARGELIA expres su preocupacin por la falta de progreso y financiamiento. La Presidente Stoycheva dijo que elaborara un proyecto de resolucin de la COP.

Orientaciones adicionales para el GEF: la Presidente Stoycheva pidi a Andrea Albn (Colombia) que se encargue de las consultas informales, en coordinacin con los presidentes de grupos de contacto que correspondan, y prepare un proyecto de resolucin mnibus de la COP.

CREACIN DE CAPACIDADES: El G-77/CHINA, con la oposicin de EE.UU., hizo un llamado por el desarrollo de indicadores de rendimiento para monitorear el progreso en la implementacin de las decisiones pertinentes de la COP. JAPN reclam una mayor coordinacin entre el GEF y la UNFCC, y varias Partes destacaron la necesidad de documentar buenas prcticas y las lecciones aprendidas. La Presidente Stoycheva dijo que un grupo de contacto, presidido por Dechen Tsering (Butn), elaborara proyecto de conclusiones y un proyecto de resolucin de la COP.

ARTCULO 6: La UE sugiri que las Partes incluyan, en sus comunicaciones nacionales, informacin acerca de los obstculos para la implementacin del Artculo 6. EE.UU. destac la necesidad de un foco dirigido por los pases y CHINA pidi asistencia tcnica y financiera. Varias Partes destacaron la importancia de encuentros de trabajo regionales. Stoycheva pidi a Markus Nauser (Suiza) que conduzca las consultas informales y prepare el proyecto de conclusiones y resoluciones de la COP.

PEDIDO DEL GRUPO ASIA CENTRAL, EL CACASO, ALBANIA Y MOLDAVIA (CACAM): UZBEKISTN pidi una decisin de la COP que habilite al CACAM a recibir apoyo financiero y a que sus expertos sean nominados y participen en grupos de expertos. La Presidente Stoycheva dijo que ella coordinara consultas informales sobre el asunto.

OTROS ASUNTOS: Propuesta de Croacia sobre LULUCF y circunstancias especiales de Croacia: CROACIA destac la necesidad de resolver la cuestin de su circunstancia especial bajo el Artculo 4.6 de UNFCC (circunstancias especiales de las Economas en Transicin) y pidi que continen las negociaciones informales sobre este asunto. BOSNIA Y HERZEGOVINA y SERBIA Y MONTENEGRO dijeron que las estimaciones y proyecciones de las emisiones de Croacia estn basadas en emisiones no originadas en el territorio de Croacia. CROACIA destac nuevas estimaciones y proyecciones de emisiones que no incluyen emisiones de sus pases vecinos, sealando que la preocupaciones de Bosnia y Herzegovina y Serbia y Montenegro ya no son pertinentes. La Presidente Stoycheva dijo que Jim Penman (REINO UNIDO) se encargara de las consultas informales.

Informe del estado de la revisin de las terceras comunicaciones nacionales de las partes del Anexo I: La Secretara dijo que las 36 Partes del Anexo I haban enviado sus comunicaciones nacionales. Las Partes tomaron nota de este tem de la agenda.

Otros asuntos: Respecto de la propuesta de Belars de utilizar el ao 1990 como ao base, la UNIN EUROPEA dijo que slo la COP/MOP tiene autoridad para decidir acerca de esta cuestin. Y pidi que se aclare la propuesta, ya que un nuevo ao base implicara una gran cantidad de declamaciones. La Presidente Stoycheva dijo que preparara un proyecto de conclusiones sobres esta cuestin.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES QUE NO PERTENECEN EL ANEXO I: Anlisis de la quinta compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales: EE.UU. dijo que el documento acerca de los pasos que han dado las Partes que no pertenecen al Anexo I para reducir sus emisiones, no responde a lo solicitado por la COP-8 y el SBI-18. La Presidenta Stoycheva dijo entonces que un grupo de contacto presidido por S.N. Sok Appadu (Mauricio) analizara esta cuestin.

IMPLEMENTACIN DE LOS ARTCULO 4.8 Y 4.9: Asuntos relacionados con los Pases Menos Desarrollados: Laavasa Malua (Samoa), Presidente del Grupo de Expertos de los Pases Menos Desarrollados (LDCs, por sus siglas en ingls), habl de los resultados de las actividades del LEG, sealando que muchos sectores interesados de los LDCs han expresado la necesidad de un apoyo a ms largo plazo. Richard Muyungi (Tanzania), Presidente de los LDCs, dijo que la implementacin del programa de trabajo de los LDC ya ha comenzado , pero numerosos elementos del programa siguen sin completarse. BANGLADESH, junto a la UNIN EUROPEA y CANAD, apoy la extensin del mandato del LEG, y con CANAD destac la complementariedad del Fondo de los LDC y el SCCF. La Presidente Stoycheva dijo que Mamadou Honadia (Burkina Faso) y Jos Romero (Suiza) organizarn consultas informales sobre este asunto y prepararn un proyecto de decisin de la COP-9.

GRUPOS DE CONTACTO

CUESTIONES METODOLGICAS: Este grupo de contacto, copresidido por Jim Penman y Brian Challenger (Antigua y Barbuda) trat elementos de un posible programa de trabajo. El Copresidente Penman sugiri destilar la esencia de los nuevos elementos propuestos y preparar un proyecto de decisin. EE.UU. dijo que el trabajo recin est en el nivel informativo y manifest su preocupacin por la duplicacin de trabajo. NUEVA ZELANDA inst a que haya un enfoque estratgico. Respecto de la propuesta sobre una interfase de datos, AUSTRALIA sugiri iniciar una fase piloto. El G-77/CHINA dijo que los recursos limitados exigen una seleccin de prioridades y MALASIA pidi que se considere la creacin de capacidades. En tanto, sobre los nuevos elementos propuestos, el G-77/CHINA, con la oposicin de CANAD y EE.UU., apoy la inclusin de los tems.

EN LOS PASILLOS

Afectados por la aparente chatura del segundo da de reuniones, y probablemente an desorientados por lo laberntico del hall de conferencias de Fiera, esta tarde pareca que algunos participantes caminaban sonmbulos por la sede de la Conferencia. Sin embargo, esta tranquila atmsfera podra ser, tan solo, la calma que antecede a la tormenta. Aunque los vientos aparentan haber soplado, hasta ahora, en la direccin correcta durante las negociaciones de LULUCF, todava queda por ver como reaccionan los delegados al enfrentarse a la gran cantidad de decisiones que sern desarrolladas durante los prximos das.

TEMAS PARA VER HOY

SBSTA: El SBSTA se reunir a las 10 en el Plenario I para tratar la cooperacin con organizaciones internacionales pertinentes y otros asuntos.

SBI: El SBI se reunir a las 11 en el Plenario I para continuar el debate acerca del presupuesto del programa 2004-5, asuntos organizativos, y los dos tems de la agenda que fueron dejados en suspenso, sobre las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I y la implementacin del artculo 4.8.

GRUPOS DE CONTACTO: Los grupos de contacto se reunirn a lo largo de todo el da para analizar: las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I; sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio; orientacin en buenas prcticas de LULUCF; creacin de capacidades; transferencia de tecnologas; investigacin y observacin sistemtica; y el Fondo Especial del Cambio Climtico. 

Further information

Participants

Tags