Daily report for 16 June 2004

El vigsimo segundo perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios (SB-20), comenz el mircoles 16 de junio, en Bonn, Alemania. Tanto el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (SBSTA, por sus siglas en ingls) como el rgano Subsidiario de Implementacin (SBI, por sus siglas en ingls) mantuvieron sus respectivas reuniones de apertura por la maana. En ellas adoptaron sus agendas y trataron numerosas cuestiones. Por la tarde, las Partes continuaron las deliberaciones en las reuniones del SBI y SBSTA.

SBSTA

APERTURA DE LA SESIN: El Presidente del SBSTA, Abdullatif Benrageb (Libia), abri el SBSTA-20. Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutivo de la UNFCCC, dio la bienvenida a Turqua como la 189 Parte. Luego los delegados adoptaron la agenda.

CUESTIONES METODOLGICAS: Directrices de buenas prcticas (GPG, por sus siglas en ingls) para  LULUCF: AUSTRALIA propuso una poltica de dilogo abierto para asegurar la coherencia en la contabilidad de las actividades de LULUCF. BRASIL pidi incluir la distribucin en el dilogo, mientras que ESTADOS UNIDOS prefiri no comprometerse en prximas recomendaciones sobre este asunto. CANAD y la UNIN EUROPEA dijeron que el acuerdo sobre GPG y las tablas de formatos comunes de informes bajo el Protocolo, es prioritario para el SBSTA-20. La UNIN EUROPEA pidi coherencia con las tablas actuales y las recomendaciones para los informes del IPCC. JAPN destac la contribucin hecha por los productos de madera cultivada. BLICE, por AOSIS, pidi que se ponga el foco en las emisiones en lugar de en la eliminaciones. El Presidente Benrageb dijo que  William Kojo Agyemang-Bonsu (Ghana) y Audun Rosland (Noruega) presidirn un grupo de contacto sobre este asunto.

Forestacin y reforestacin en pequea escala bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio: La UNIN EUROPEA dijo que las modalidades y procedimientos simplificados para la forestacin y reforestacin (A&R, por sus siglas en ingls) en pequea escala son medios para facilitar la participacin local y reducir los costos de transaccin. PER, junto a varias Partes Latinoamericanas, dijo que a US$ 6 por tonelada de CO2, los proyectos de baja escala no se beneficiarn con el CDM, dados los altos costos de transaccin. BOLIVIA dijo que esos proyectos pueden ser la nica manera de involucrar a las poblaciones locales e indgenas en una accin climtica proactiva y pidi procedimientos innovadores para avanzar en los proyectos.

CHINA, apoyado por BRASIL y MALASIA, pidi a las Partes no revisar las definiciones acordadas en la COP-9. BANGLADESH dijo que las modalidades y procedimientos deben ser compatibles con la capacidad y conocimientos existentes en los pases en vas de desarrollo. TUVALU, junto a BRASIL, dijo que los proyectos de CDM deben ser adicionales y no apoyados por asistencia oficial al desarrollo. El Presidente Benrageb dijo que Thelma Krug (Brasil) presidir un grupo de contacto sobre este asunto.

Inventarios de gases de efecto invernadero: El Bureau de la Fuerza de Tareas sobre Inventarios del  IPCC inform sobre el progreso alcanzado en la compilacin de las Directrices para los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero 2006. KENIA enfatiz que la mitigacin agresiva es requerida por las Partes del Anexo I. NORUEGA dijo que el proceso de revisin del inventario de gases de efecto invernadero es una actividad de creacin de capacidades que beneficia a todas las Partes. El Presidente Benrageb dijo que Helen Plume (Nueva Zelanda) y Branca Americano (Brasil) conducirn consultas informales sobre este tema.

Artculos 7 y 8 del Protocolo: La UNIN EUROPEA, seal la importancia del acceso a toda la informacin necesaria de los equipos de expertos en revisin que se encargan de las revisiones anuales de los inventarios de gases de efecto invernadero, incluyendo aquellas consideradas confidencial por las Partes. ESTADOS UNIDOS acentu la importancia de la proteccin de la informacin confidencial. El Presidente Benrageb dijo que el asunto ser tratado en las consultas informales sobre los inventarios de gases de efecto invernadero.

Sistemas de Registro bajo el Artculo 7.4 del Protocolo: El Presidente Benrageb invit a Murray Ward (Nueva Zelanda) a conducir consultas informales sobre este tema.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Margaret Martin (Canad), Presidente del Grupo Expertos sobre Transferencia de Tecnologas (EGTT, por sus siglas en ingls), inform sobre la quinta reunin del EGTT desarrollada antes de SB-20. El G-77/CHINA pidi al SBSTA que identifique los recursos financieros que existen para tratar las necesidades identificadas en las Evaluaciones de Necesidades Tecnolgicas. La UNIN EUROPEA y JAPN enfatizaron la importancia del involucramiento del sector privado. GHANA, por el Grupo frica, pidi a las Partes desarrolladas que provean asistencia financiera y tcnica. BELICE, por AOSIS, enfatiz la necesidad de transferencia de tecnologas pertinentes a la adaptacin. El Presidente Benrageb dijo que Andrej Kranjc (Eslovenia) y Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago) copresidirn un grupo de contacto sobre esta cuestin.

P&MS: La UNIN EUROPEA dio la bienvenida a las prximas oportunidades de implementacin de polticas y medidas (P&Ms, por sus siglas en ingls). El Benrageb dijo que se formar un grupo de contacto y que los copresidentes sern anunciados tras las consultas.

R&SO: La Secretaria del  Sistema de Observacin Climtica Global inform sobre su trabajo. JAPN inform sobre la segundo Cumbre de Observacin de la Tierra desarrollada en Tokio en abril de 2004. El GRUPO AFRICA seal la falta de financiamiento disponible para mejorar la observacin climtica. CHINA pidi el fortalecimiento del intercambio de datos. WMO inform sobre su trabajo de aumento de la cantidad de observaciones climticas. El Presidente Benrageb dijo que Stefan Rsner (Alemania) y  Sok Appadu (Mauricio) copresidirn un grupo de contacto sobre esta cuestin.

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: El IPCC actualiz a los participantes sobre su trabajo: UNCCD inform sobre el taller de bosques y ecosistemas de bosques desarrollado en  Viterbo, Italia, en abril de  2004. La CONVENCIN RAMSAR lament no haber sido invitada a la reciente reunin del Grupo Joint Liasion (JLG). FAO dijo que asumir un rol ms activo en los asuntos del cambio climtico. La ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIN DE DESASTRES dijo que la reduccin de desastres sigue siendo relevante para el cambio climtico.

SUIZA pregunt cmo se puede lograr que los expertos de CBD se involucren en el CDM EB y sugiri extender el estado  de observador permanente a la Convencin de Ramsar en el JLG. PALAU seal el mrito de garantizar a la Convencin de Ramsar la membresa completa para el JLG. Tambin expres su preocupacin porque el GEF alienta a las Partes a obtener financiamiento para la adaptacin de reas focales en lugar del cambio climtico. ESTADOS UNIDOS, CANAD y AUSTRALIA enfatizaron la coordinacin entre puntos focales nacionales. El Presidente Benrageb dijo que Outi Berghll (Finlandia) y Marcela Main (Chile) facilitarn consultas informales sobre este asunto.

SBI

APERTURA DE LA SESIN: La Presidente del SBI, Daniela Stoycheva (Bulgaria), dio comienzo al SBI-20. QATAR, por el G-77/China, pidi al SBI-20 que considere los arreglos para la COP/MOP-1, dada la posibilidad de que el Protocolo entre en vigencia antes de la prxima sesin. TUVALU, por AOSIS, enfatiz los vnculos entre el UNFCCC y la Revisin de los 10 Aos del Programa de Accin de Barbados para el Desarrollo Sostenible de Pequeas Los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo. La UNIN EUROPEA dio la bienvenida a una reciente declaracin del Presidente Ruso Vladimir Putin en apoyo del Protocolo.

Luego, las Partes adoptaron la agenda del SBI como fue corregida por el G-77/China. El G-77/CHINA acentu el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. El GRUPO AFRICA destac la necesidad de aumentar los fondos para la adaptacin. Respecto de la eleccin de funcionarios, la Presidente Stoycheva dijo que Fadel Lari (Kuwait) continuar sirviendo como Vicepresidente del SBI y Gonzalo Menndez (Panam) actuar como relator.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LOS NO-ANEXO I: Envos de las segundas, y en cuando correspondiera, terceras comunicaciones nacionales: Varios pases en vas de desarrollo enfatizaron que la frecuencia de las comunicaciones depende de la disponibilidad de apoyo tcnico y financiero. ESTADOS UNIDOS dijo que los pases en vas de desarrollo deben enviar comunicaciones nacionales cada cuatro aos, e inventarios de gases de efecto invernadero cada dos aos, mientras que los pases menos desarrollados (LDCs, por sus siglas en ingls) deben enviar comunicaciones cada cinco aos. SAMOA enfatiz la importancia de evitar la duplicacin de trabajo entre la comunicacin nacional y los procesos  de NAPA y BARBADOS, seal que ninguno de los proyectos propuestos en sus primeras comunicaciones nacionales han sido financiados. La Presidente  Stoycheva dijo que Sok Appadu (Mauricio) copresidir un grupo de contacto sobre este asunto.

Trabajo del Grupo Consultivo de Expertos en comunicaciones nacionales de los no-Anexo I: El Presidente del Grupo Consultivo de Expertos (CGE, por sus siglas en ingls), Brian Challenger (Antigua y Barbuda) present un informe sobre la reunin del CGE de mayo de 2004. l dijo que el CGE dara prioridad a los taller de entrenamiento temtico prctico. SUIZA dijo que la efectividad de estos talleres podra mejorar con, entre otras cosas, la identificacin de cuestiones y objetivos especficos en consulta con los pases participantes. La Presidente Stoycheva dijo que preparara un proyecto de conclusiones al respecto.

Provisin de apoyo tcnico y financiero: La UE agradeci la informacin brindada por el GEF acerca de su apoyo a la preparacin de las comunicaciones nacionales iniciales, y impuls al SBI para que solicite esta informacin al GEF en las subsiguientes comunicaciones nacionales. La Presidente Stoycheva dijo que redactara las conclusiones sobre esta cuestin.

MECANISMO FINANCIERO: Asuntos relacionados con la implementacin de la decisin 5/CP.8 (revisin del mecanismo financiero): AOSIS, junto a otros, advirti acerca de que el rol de la COP como proveedor de orientacin al GEF est siendo minado por los recientes desarrollos del Consejo del GEF. ARGENTINA destac lo importante que es acelerar la evaluacin de necesidades financieras bajo la UNFCCC antes de que se debata sobre la nueva provisin de fondos para el GEF. SUIZA dijo que las evaluaciones no se podran hacer a tiempo, antes del prximo perodo de reabastecimiento del GEF. La Presidente Stoycheva solicit a Andrea Albn (Colombia) y Sarah Hendry (RU) que mantengan consultas informales sobre esta cuestin.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Rendimiento del Presupuesto para el bienio 2004-5: La Secretara present un estado de las contribuciones el presupuesto principal de la UNFCCC y sus fondos fiduciarios. La Presidente Stoycheva dijo que preparara un proyecto de conclusiones sobre esta cuestin.

Apoyo financiero para la participacin en el proceso de la UNFCCC: La Secretara inform acerca de los impactos de la prctica de financiar la participacin de aquellas Partes que deben su contribucin. Varios Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en ingls) solicitaron apoyo financiero pata dos participantes de delegaciones de SIDS. ARGENTINA y COLOMBIA sostuvieron que la falta de contribucin de los pases en desarrollo no deba ser interpretada como falta de voluntad de pagar.

Implementacin del Acuerdo de las Oficinas Centrales: Alemania inform brevemente a los participantes acerca de los avances alcanzados en la creacin de un campus de las NU para las secretaras de convenciones con base en Bonn.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LOS NO-ANEXO I: La UE expres su satisfaccin porque ya se ha concluido la mayor parte de las revisiones de los Anexo I y se las ha podido publicar en el sitio en Internet de la Secretara. El SBI tom nota de esta cuestin.

ARTCULO 6 DE LA UNFCCC: Fatou Ndeye Gaye (Gambia) revis los resultados del taller regional africano sobre el Artculo 6, realizado en enero de 2004. UZBEKISTAN enfatiz la importancia de la cooperacin inter-regional respecto del Artculo 6 y la necesidad de un mecanismo de intercambio. URUGUAY y SANTA LUCIA impulsaron la realizacin de talleres en otras regiones. La UE anunci una contribucin de US$35.000 a las actividades del Artculo 6. La Presidente Stoycheva dijo que Markus Nauser (Suiza) presidira un grupo de contacto para preparar el proyecto de conclusiones sobre esta cuestin, y considerara la contribucin al futuro desarrollo de un mecanismo de intercambio que originalmente se plane como un evento previo al perodo de sesiones.

CREACIN DE CAPACIDADES: TUVALU enfatiz la necesidad de educar a todas las secciones de la sociedad sobre el cambio climtico, incluyendo a los ministros de gobierno. La UE y Japn destacaron los enfoques de creacin de capacidades guiados por los pases. TANZANIA, por el G-77/CHINA, dijo que la creacin de capacidades institucional an no haba sido tratada. La Presidente Stoycheva dijo que Dechen Tsering (Bhutan) conducira un grupo de contacto sobre esta cuestin.

IMPLEMENTACIN DEL ARTCULO 4.8 Y 4.9: Progreso en la implementacin de actividades bajo la decisin 5/CP.7 (Implementacin del Artculo 4.8 y 4.9): TUVALU impuls el examen del progreso alcanzado en la implementacin de esta decisin. Destacando que la decisin 5/CP.7 representa una piedra angular, EE.UU. puso nfasis en los puntos de vista divergentes acerca del xito de la implementacin de la decisin y solicit que se establezca un mayor piso comn. ARABIA SAUDITA expres su preocupacin por la falta de progreso en la implementacin de la decisin. La UE impuls la revisin del progreso, estableciendo cules son las reas clave que requieren un posterior progreso y negociando y adoptando una decisin en la COP-10. La Presidente Stoycheva dijo que Mohamed Mahmoud Ould El Ghaouth (Mauritania) y Paul Watkinson (Francia) copresidiran un grupo de contacto sobre esta cuestin.

Cuestiones relacionadas con los pases menos desarrollados: El Presidente del Grupo de Expertos de los Pases Menos Desarrollados (LEG), Laavasa Malua (Samoa), inform sobre la reunin del LEG en marzo de 2004. SUIZA seal la relevancia del trabajo del LEG para otros procesos de la UNFCCC. Tambin impuls la cooperacin con el CGE, y advirti en contra de la duplicacin de trabajo. GAMBIA ofreci albergar la prxima reunin del LEG. UGANDA hizo hincapi en la importancia del LEG. La Presidente Stoycheva dijo que preparara un proyecto de conclusiones sobre esta cuestin.

EN LOS PASILLOS

Aunque los pasillos se mantuvieron calmos durante el primer da, viejas controversias reaparecieron en los salones de los Plenarios. Las discusiones acerca de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I en el SBI provocaron una sensacin de dj vu en ms de un delegado. Adems varios expresaron su preocupacin por que las negociaciones del SBSTA puedan quedarse empantanadas por las mismas viejas cuestiones sobre silvicultura y uso de la tierra. Al mismo tiempo, los observadores expresaron incertidumbre acerca de la forma que podra adquirir potencialmente las discusiones sobre el mecanismo financiero.

TEMAS PARA VER HOY

SBI: El SBI se reunir a las 10 en el Plenario I para analizar los arreglos para las reuniones intergubernamentales, la revisin continua de las funciones y operaciones de la Secretara y otros asuntos.

SBSTA: El SBSTA reunir a las 10 en el Plenario II para tratar las emisiones de la aviacin internacional y el transporte martimo y otros asuntos.

GRUPOS DE CONTACTO: Se reunirn grupos de contacto sobre actividades de proyectos de forestacin y reforestacin, transferencia de tecnologas, orientacin en buenas prcticas de LULUCF, e implementacin de la decisin 5/CP.7.

Further information

Participants

Tags