Daily report for 17 June 2004

Los delegados del vigsimo segundo perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios (SB-20) de la UNFCCC, continuaron sus deliberaciones en las reuniones matutinas del SBSTA y el SBI y en los grupos de contacto de la tarde. El SBSTA analiz las emisiones del combustible utilizado por la aviacin internacional y el transporte martimo, cuestiones relacionadas con las energas limpias o emisoras de menos gases de efecto invernadero, y cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo, sobre efectos adversos de las polticas y medidas (P&Ms, por sus siglas en ingls). El SBI trat arreglos para las reuniones intergubernamentales, entre los que incluy la COP-10 y la efectiva participacin en el proceso de la UNFCCC, y la continua revisin de las funciones y operaciones de la Secretara. Se convocaron grupos de contacto del SBSTA sobre la transferencia de tecnologas, los proyectos de forestacin y reforestacin (A&R, por sus siglas en ingls) en pequea escala bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, y orientacin sobre buenas prcticas en el uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF, por sus siglas en ingls).

SBSTA

Recordando la reunin pendiente de los copresidentes del grupo de contacto sobre P&Ms, el Presidente Benrageb dijo que Anders Turesson (Suecia) y un delegado sudafricano copresidirn el grupo.

CUESTIONES METODOLGICAS: Emisiones del combustible utilizado para la aviacin y el transporte martimo: La Organizacin Internacional de Aviacin Civil (ICAO, por sus siglas en ingls) inform sobre la 6 reunin del Comit sobre Proteccin Ambiental de la Aviacin. CHINA pidi a ICAO  y a la Organizacin Martima Internacional (IMO, por sus siglas en ingls) que reconozcan las obligaciones diferenciadas de las Partes del Anexo I y las Partes no-Anexo I. JAPN, SUIZA, CANAD, la UNIN EUROPEA y ESTADOS UNIDOS enfatizaron la importancia de la cooperacin entre la UNFCCC, el IPCC, ICAO e IMO. La UNIN EUROPEA seal que las metodologas del  IPCC para la estimacin de emisiones de gases de efecto invernadero podran ser mejoradas. SUIZA advirti contra el largo y costoso desarrollo de programas informticos para la estimacin de emisiones. BAHAMAS, por AOSIS y junto a CHINA, puso el acento en el desarollo de las metodologas de informe. KENIA apoy el desarrollo de metodologas coherentes, inventarios y asignacin de emisiones. EGIPTO seal que las emisiones de la aviacin y el transporte martimo contribuyen a la reduccin del ozono y deben ser tenidas en cuenta en los inventarios nacionales. TUVALU y KENIA, con la oposicin de CANAD, dijeron que el SBSTA debe ampliar la prxima orientacin sobre este asunto. El Presidente Benrageb dijo que Greg Terrill (Australia) coordinar consultas informales.

OTROS ASUNTOS: Asuntos relacionados con la energa limpia o emisora de menos gases de efecto invernadero: CANAD, con la oposicin de la UNIN EUROPEA, G-77/CHINA y TUVALU, sugiri tomar nota de su propuesta para tratar el rol del comercio y la energa limpia en el logro de los objetivos de la UNFCCC y el Protocolo. En consultas informales, dirigidas por el Presidente Benrageb, se tratar esta cuestin.

Cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo: La UNIN EUROPEA dijo que la discusin sobre este asunto no debe mantenerse antes de la adopcin del proyecto de resolucin COP/MOP sobre el Artculo 3.14 del Protocolo (efectos adversos). JAPN prefiri continuar discutiendo el asunto bajo el tem de agenda de otros asuntos. El Presidente Benrageb dijo que conducir consultas informales.

SBI

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: COP-10: ARABIA SAUDITA, por el G-77/China, apoyado por ESTADOS UNIDOS, cuestion la inclusin del Artculo 4.2(a) y (b) de la UNFCCC sobre la segunda revisin de la adecuacin de compromisos, en la agenda propuesta para la COP-10. La UE y NORUEGA apoyaron esta inclusin.

EE.UU., la REPBLICA DE COREA, AUSTRALIA y NORUEGA apoyaron los temas propuestos para los segmentos de alto nivel de la COP-10 (HLS, por sus siglas en ingls), con cambios menores. OMN y  VENEZUELA se opusieron a la inclusin del tema de energa y cambio climtico. Varias Partes apoyaron que se mantuviera el segmento de alto nivel durante la segunda semana de la COP-10. La FEDERACIN RUSA y BURKINA FASO pidieron que la estructura del segmento de alto nivel permita la participacin abierta.  Las Partes discutieron varios formatos para el segmento de alto nivel --entre los que incluyeron discursos y debates en mesas redondas y paneles-- para destacar de manera efectiva el hecho de que se cumple el dcimo aniversario de la UNFCCC. MAURICIO expres su esperanza respecto de que estn disponibles fondos suficientes para asegurar la participacin de delegados de los pases menos desarrollados (LDC) y los pequeos estados insulares en desarrollo (SIDS).

Futuros perodos de sesiones y organizacin del proceso intergubernamental: EE.UU. y  la REPBLICA DE COREA apoyaron un programa de trabajo plurianual para las negociaciones climticas, y pidieron que se extienda el perodo entre cada Conferencia de las Partes (COP). Apoyado por NORUEGA y MAURICIO, ESTADOS UNIDOS sugiri hacer un taller en la COP-10 para discutir formatos posibles para el proceso climtico. La UNIN EUROPEA apoy los esfuerzos por racionalizar la carga de trabajo del proceso climtico, pero, junto a JAPN y la FEDERACIN RUSA, apoy la frecuencia anual de las COP.

Arreglos para la COP/MOP-1: La Secretaria Ejecutiva seal que para que la COP-10 sea la COP/MOP-1, el necesario instrumento de ratificacin debe ser depositado, a ms tardar, el 7 de septiembre de 2004. ARABIA SAUDITA dijo que la prioridad en las negociaciones debe ser dada a los puntos pendientes. La UNIN EUROPEA dijo que la resolucin 17/CP.9 sobre arreglos para COP/MOP-1 es suficiente y que, por el momento, no se necesitan ajustes.

Participacin efectiva en el proceso de la UNFCCC: Las Partes comentaron acerca de los procedimientos para la admisin de observadores, opciones para la participacin de organizaciones no gubernamentales y cmo responder a un pedido del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indgenas para establecer un grupo de trabajo ad hoc abierto sobre poblaciones indgenas y cambio climtico. EE.UU. dijo que su delegacin promovi la presencia fsica durante las reuniones del Consejo Directivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio, pero que esta solicitud no fue reflejada en el documento sobre participacin efectiva en el proceso de la UNFCCC. ARABIA SAUDITA dijo que el documento debe haber considerado la participacin efectiva de las Partes, no de las ONG, y, por el  G-77/China, destac la falta de fondos para las Partes no-Anexo I para asistir a las reuniones. La UNIN EUROPEA  y CANAD celebraron la participacin de organizaciones no gubernamentales y poblaciones indgenas. 

El FORO PERMANENTE DE LAS NU SOBRE ASUNTOS INDGENAS destac la funcin de las poblaciones indgenas en el tratamiento del cambio climtico y expres su inters en participar en las reuniones de la UNFCCC. TUVALU apoy explorar el establecimiento de un grupo de trabajo ad hoc y sugiri la identificacin de un punto focal para poblaciones indgenas dentro de la Secretara. Las organizaciones no gubernamentales de NEGOCIOS E INDUSTRIAS advirtieron contra la cantidad creciente de circunscripciones, el mantenimiento de dilogos con mltiples sectores interesados o el establecimiento de un foro para cada una de las circunscripciones.  La RED DE ACCIN CLIMTICA pidi un mayor apoyo para las ONG del sur. ORGANIZACIONES DE POBLACIONES INDGENAS sugirieron que el Foro Permanente tenga status de asesor para el SBI y SBSTA. Respecto de la membresa en las circunscripciones, EE.UU. elev su preocupacin respecto del criterio con que se establecera la membresa en la de Organizaciones no gubernamentales  Independientes y de Investigacin (RINGOs, por sus siglas en ingls). RINGOs dijo que la intencin del establecimiento de un criterio de membresa slo pretende clarificar el modo en que sus miembros son diferenciados de otras circunscripciones.

La Presidente  Stoycheva dijo que un grupo de contacto, presidido por Karsten Sach (Alemania), ser convocado para tratar los arreglos de las reuniones intergubernamentales.

REVISIN CONTNUA DE LAS FUNCIONES DE LA SECRETARA: INDIA, por el G-77/China, pidi una representacin geogrfica equilibrada en la Secretara de  la UNFCCC, neutralidad en la preparacin de los documentos y equidad en la designacin de recursos para asuntos que conciernen a los pases en vas de desarrollo y a los desarrollados. La UNIN EUROPEA y CANAD expresaron su satisfaccin con el funcionamiento de la Secretara.

Apoyando al G-77/China, ARABIA SAUDITA pidi a la Secretara que sea cauta a la hora de preparar discursos en nombre de la UNFCCC y que se asegure de que las visiones de todas las Partes se vean reflejadas de manera adecuada. La Secretaria Ejecutiva acentu que la Secretara est comprometida con la transparencia y la representacin igualitaria y agradeci cualquier devolucin sobre su funcionamiento.

La Presidente Stoycheva dijo que ella guiar consultas informales sobre el tema.

GRUPOS DE CONTACTO

PROYECTOS DE FORESTACIN Y REFORESTACIN EN PEQUEA ESCALA, BAJO EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO: Este grupo de contacto fue presidido por Thelma Krug (Brasil). La Presidente Krug propuso basar las discusiones en el proyecto de texto del documento tcnico sobre modalidades y procedimientos simplificados. BRASIL, por el G-77/China, solicit tiempo para hacer consultas regionales. Las Partes trataron empaquetado, prdida, adicionalidad, impactos sociales y ambientales, definiciones de comunidades de bajos ingresos y monitoreo.

Respecto del empaquetado, la UE y varias Partes advirtieron que los grandes proyectos podan ser desempaquetados y transformado en proyectos ms pequeos, para sacar ventaja de las modalidades simplificadas. BOLIVIA  apoy es empaquetamiento y solicit el desarrollo de instrumentos tcnicos para el tratamiento de este asunto. TUVALU solicit que los proyectos empaquetados sean similares, para evitar incongruencias en la lnea base.

Sobre prdidas, JAPN, junto a CANAD y la INDIA, y con la oposicin de TUVALU, BRASIL y la UE, apoyaron exceptuar las prdidas por el alto costo del monitoreo y la poca probabilidad de que haya un gran impacto, debido a la pequea escala de los proyectos. La UE sugiri la opcin de que un porcentaje extra de remocin adicional cuente para las prdidas.

Respecto a la adicionalidad, TUVALU y otros enfatizaron la importancia de la contabilidad para la adicionalidad, y BRASIL record que los proyectos implican emisiones en las Partes del Anexo I. BOLIVIA, BURKINA FASO y CANAD sugirieron que la ya existente falta de incentivos para el manejo sostenible de bosques y tierras en las comunidades de bajos ingresos de los pases en desarrollo es suficiente prueba de adicionalidad.

Sobre impactos ambientales y sociales, JAPN enfatiz que las evaluaciones de impactos deberan estar a solicitud de los gobiernos anfitriones. CANAD, con el apoyo de BOLIVIA, propuso la participacin comunitaria en las evaluaciones de impactos. Acerca de la cuestin de como definir las comunidades de bajos ingresos, CHINA, junto a varias Partes, dijo que los pases anfitriones deban determinar este asunto.

Los delegados entonces discutieron el uso de las directrices sobre buenas prcticas (GPG, por sus siglas en ingls) en el monitoreo de proyectos de pequea escala. BRASIL y BURKINA FASO dijeron que los participantes del proyecto debern determinar la eleccin de las directrices del monitoreo, mientras que la UE, SUIZA y CHILE apoyaron a las GPG como base eficiente y transparente para el monitoreo genrico de los proyectos.

DIRECTRICES DE BUENAS PRCTICAS PARA LULUCF: Este grupo de contacto fue copresidido por Audun Rosland (Noruega) y William Kojo Agymang-Bonsu (Ghana). Los delegados escucharon una presentacin y se involucraron en una sesin de preguntas y respuestas, con expertos en GPG del IPCC,  sobre el informe de las actividades de LULUCF bajo el Protocolo. Las Partes trataron entonces el proyecto de formato comn de informe (CRF, por sus siglas en ingls) de LULUCF. La UE dijo que el proyecto de CRF debera incluir orientacin sobre los requerimientos de los inventarios nacionales. CANAD, con el apoyo de SUECIA, propuso un perodo de prueba para evaluar las tablas de CRF. Luego, los delegados discutieron el alcance y los trminos de referencia del taller sobre productos de madera cultivada, programado para realizarse en Lillehammer, Noruega, en agosto de 2004.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA: Este grupo de contacto fue copresidido por Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago) y Andrej Kranjc (Eslovenia). Numerosas Partes sostuvieron que el informe del EGTT sobre su quinta reunin ofrece una buena base para la discusin. AUSTRALIA y JAPN destacaron la necesidad de enfatizar en la mitigacin. SUIZA, JAPN, EE.UU. y GHANA, en representacin del G-77/CHINA, pidieron sinergia con otros procesos. SUIZA, con la oposicin de COREA, destac la necesidad de transferencias de tecnologas orientadas por la demanda. El G-77/CHINA recomend sostener talleres regionales adicionales para ayudar a las Partes en desarrollo a concluir sus informes de evaluacin  de necesidades tecnolgicas e implementar los resultados de dichas evaluaciones. Sostuvo, adems, que el taller sobre financiamiento innovador para el desarrollo y la transferencia de tecnologa, programado para septiembre de 2004, debera, entre otras cosas, identificar las actividades a financiar. Sugiri que el EGTT trate el desarrollo de tecnologas endgenas y la transferencia de tecnologas de dominio pblico, y revise la efectividad de los factores de empuje en su programa de trabajo 2005. La UE, con la oposicin de GHANA, dijo que el programa de trabajo 2005 del EGTT debera ser discutido en el SBSTA-21.

EE.UU. alent a las Partes a elevar los resultados de sus evaluaciones de necesidades tecnolgicos al TT:CLEAR. GHANA, con el apoyo de JAPN, dijo que las alianzas entre pases desarrollados y en desarrollo eran esenciales para superar las barreras impuestas por los derechos de la propiedad intelectual. GHANA sugiri que no todas las reuniones del EGTT se realicen junto a los perodos de sesiones del SBSTA o la COP.  El G-77/CHINA, con la oposicin de EE.UU. y JAPN, sugiri que el grupo redacte un proyecto de decisin de la COP. El Copresidente Kumarsingh dijo que sostendra consultas informales sobre este asunto.

EN LOS PASILLOS

Los delegados se mantuvieron distendidos durante este segundo da, en el que las negociaciones se desplazaron hacia los grupos de contacto, donde se debati acerca de forestacin y reforestacin, GPG y transferencia de tecnologas. La sensacin general fue que las cuestiones ms controversiales y los debates polticos quedaran para Buenos Aires. Los observadores, por otra parte, comentaron el inesperado cuestionamiento al criterio de membresa y la composicin de RINGOs, que surgi durante el Plenario matutino del SBI.

TEMAS PARA VER HOY

GRUPOS DE CONTACTO: El grupo de contacto sobre el Artculo 6 de la UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica), se reunir a las 10:00 am en Reger. El grupo de contacto sobre arreglos para las reuniones intergubernamentales ha sido convocado para las 11:30 am en Mann. El grupo de contacto sobre creacin de capacidades se reunir a las 3:00 pm en Liszt. El grupo de contacto sobre transferencia de tecnologas se reunir en Haydn a las 18. El grupo de contacto sobre la implementacin de la decisin 5/CP.7 (implementacin del Artculo 4.8 sobre efectos adversos), se reunir de 8:00 pm a 10:00 pm en Haydn. El grupo de contacto sobre CPG de LULUCF, se reunir de 8:00 pm a 10:00 pm en Reger.

TALLER EN EL PERODO DE SESIONES DEL SBSTA: Este taller se reunir de 10:00 am a 6:00 pm en el Plenario II, para abordar los impactos del cambio climtico,  y la vulnerabilidad y adaptacin a l.

Further information

Participants

Tags