Daily report for 22 May 2004

Los delegados del Vigsimo Perodo de Sesiones de los rganos Subsidiarios de la UNFCCC se reunieron en numerosos grupos de contacto del SBSTA y el SBI, a lo largo de todo el martes. Por la maana, las Partes debatieron acerca de la orientacin en buenas prcticas (GPG) de LULUCF, creacin de capacidades, investigacin y observacin sistemtica (R&SO), y el Artculo 6 de la UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica). Por la tarde, los delegados trataron las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I, transferencia de tecnologas, actividades de proyecto de pequea escala de forestacin y reforestacin (A&R) bajo el CDM, y los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de los impactos del cambio climtico, y la vulnerabilidad y adaptacin al mismo (adaptacin). Por la noche, las Partes se reunieron para debatir polticas y medidas (P&Ms), la implementacin de la decisin 5/CP.7 (implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 sobre efectos adversos), y los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la mitigacin (mitigacin).

La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra de los grupos sobre implementacin de la decisin 5/CP.7 y mitigacin concluy a las 9:30 pm.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA

ORIENTACIN EN BUENAS PRCTICAS DE LULUCF: Las Partes continuaron las deliberaciones sobre un proyecto de resolucin de la COP. Acerca del formato comn de informe (CRF) la facilitadora del grupo informal Mara Sanz (Espaa) inform que se ha progresado, excepto en lo que respecta a los mtodos para unidades para la identificacin de la tierra. BRASIL, por el G-77/China, pidi ms tiempo para tratar este asunto. CANAD, la FEDERACIN RUSA y la UNIN EUROPEA, acentuaron la importancia de adoptar el CFR en el SB-20. El G-77/CHINA, con AOSIS, pidi poner entre parntesis el ttulo del proyecto de resolucin, pendiente de prximas discusiones. Sobre los productos de madera cultivada, las Partes acordaron con el proyecto de resolucin del SBSTA, subrayar el objetivo del grupo de trabajo que se desarrollar en Noruega en agosto/septiembre de 2004.

Sobre otros asuntos de LULUCF, AUSTRALIA, con la oposicin de la UNIN EUROPEA, el G-77/CHINA, AOSIS y CANAD, propuso un texto alternativo sobre la recomendacin de un proyecto de resolucin de la COP y COP/MOP que excluya la degradacin y prdida de vegetacin en el primer perodo de compromisos.

Respecto de la distribucin, ESTADOS UNIDOS y JAPN, con la oposicin del G-77/CHINA y AOSIS, dieron la bienvenida a una propuesta alternativa de AUSTRALIA y CANAD que trata los asuntos de LULUCF de manera ms amplia. El G-77/CHINA y AOSIS prefirieron basar el trabajo en la propuesta de los Copresidentes. La UNIN EUROPEA sugiri basar las discusiones en la propuesta del Presidente, considerando mientras tanto la propuesta de Australia. El Copresidente Audun Rosland dijo que las prximas discusiones sobre GPG y otros asuntos de LULUCF se desarrollarn en reuniones informales.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: Este grupo de contacto fue copresidido por Stefan Rsner (Alemania) y Sok Appadu (Mauricio). Los delegados consideraron los proyectos de resolucin. Las Partes acordaron con la propuesta de ESTADOS UNIDOS que la Secretara de GCOS informe sobre el apoyo recibido de los mecanismos de financiamiento de la UNFCCC y otras agencias bilaterales y multilaterales, en lugar de nicamente informar sobre el apoyo recibido del GEF. Los Delegados discutieron los plazos del informe de GCOS sobre la implementacin de planes de accin regionales relacionados con la observacin global, acordando con el SBSTA-21 y considerando correcta los siguientes perodos de sesiones. Las Partes estuvieron de acuerdo sobre la importancia de una posterior consideracin de la necesidad de evaluar lo adecuado de las actividades de investigacin y la coordinacin internacional para poder responder a las necesidades de la UNFCCC.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Las Partes trataron tres prrafos pendientes de los proyectos de resolucin de los Copresidentes, completando sus deliberaciones. Los delegados acordaron una referencia a los resultados de la encuesta TT:CLEAR. Las Partes tambin acordaron: pedir a las Partes del Anexo I que aporten apoyo tcnico para las evaluaciones de necesidades tecnolgicas; inviten a organizaciones relevantes a desarrollar grupos de trabajo regionales para asistir a los pases en vas de desarrollo para que terminen sus informes de evaluacin de necesidades tecnolgicas; y alentar a las organizaciones a asistir a las Partes de pases en vas de desarrollo en el avance de bases de datos de las evaluaciones de necesidades tecnolgicas nacionales y regionales. Luego de una pausa para consultas informales sobre los posibles elementos de la resolucin de la COP-10, las Partes acordaron una versin corregida de la propuesta de ESTADOS UNIDOS.

PROYECTOS DE FORESTACIN Y REFORESTACIN DE BAJA ESCALA BAJO EL CDM: Los delegados continuaron la consideracin de un documento informal. Las ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDGENAS, pidieron una reflexin clara en el documento de diseo del proyecto, el objetivo de aportar beneficios adicionales a las comunidades de pequea ganancia basada en la consulta previa y tambin pidieron que se involucre a las comunidades locales y se distinga a los participantes en los proyectos de los sectores interesados en los proyectos.

La Presidente Thelma Krug inform sobre el acuerdo entre las Partes para tratar la prdida, aplicando un factor de descuento bajo ciertas circunstancias, mientras que se acepta la no prdida bajo otras circunstancias. Tambin inform que la calidad de seguro y la calidad de control en el monitoreo estar bajo la responsabilidad del Consejo Directivo del CDM.

Referencias a los empaquetamientos siguen entre corchetes en el texto. TUVALU y varias otras Partes sugirieron que el lenguaje sobre las "categoras" de proyecto sea clarificado. Los Delegados discutieron la referencia a las comunidades y los individuos de bajos ingresos, en el prrafo sobre la validacin por las entidades operativas designadas. Este prrafo, as como el Apndice B sobre lnea de base y metodologas de monitoreo, fue puesto entre parntesis y ser tratado en consultas informales.

ADAPTACIN Y MITIGACIN: Por la tarde, los delegados consideraron los proyectos de resolucin sobre adaptacin, entre ellos los que incluan temas a considerar en el SBSTA-21, el modelo climtico, la percepcin de riesgo y vnculos entre adaptacin y desarrollo sostenible. CHINA, opuesto a SUIZA, dijo que el SBSTA-21 debe centrarse en temas adicionales, entre los que se incluyen aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos del impacto del cambio climtico. SUDN, apoyado por MALI, sugiri el tratamiento de las capacidades de adaptacin. BANGLADESH enfatiz la adaptacin del ecosistema y, con la FEDERACIN RUSA, el modelado climtico regional sobre evaluacin de impacto y prediccin. ARABIA SAUDITA, sugiri considerar la adaptacin a los impactos de las medidas de respuesta. MALI enfatiz la importancia de considerar la reduccin de la pobreza. CANAD, pidi un foco ms detallado sobre el desarrollo sostenible.

ARGENTINA, apoyada por SUIZA y ARABIA SAUDITA, propuso pedir a la Secretara que compile la informacin sobre los modelos de circulacin climtica regional existentes, las metodologas para determinar la vulnerabilidad y las metodologas para la formulacin de proyectos de adaptacin. La UNIN EUROPEA y ESTADOS UNIDOS sealaron las implicancias de los recursos potenciales. UGANDA, opuesto a ESTADOS UNIDOS, dijo que la resolucin 10/CP.9 (adaptacin y mitigacin) ordena al SBSTA hacer ms que nicamente facilitar el intercambio de informacin entre las Partes.

Las Partes decidieron finalizar la lista de temas en un prximo nivel y acordaron pedir a la Secretara, bajo la gua del Presidente del SBSTA, que organice un grupo de trabajo y una discusin profunda para facilitar el intercambio de informacin y la puesta en comn de experiencias sobre esto. Los delegados tambin discutieron los envos de las Partes y los reportes de los grupos de trabajo. El Copresidente Warrilow dijo que en consultas informales se trataran los temas del SBSTA-21.

Por la noche, los delegados consideraron los proyectos de resolucin sobre mitigacin, continuando las deliberaciones hasta bien entrada la noche.

P&MS: Los delegados discutieron los proyectos de resolucin de los Copresidentes. ARABIA SAUDITA, por el G-77/China, pidi que se agregue una referencia a los efectos adversos de la implementacin de las P&Ms. La UNIN EUROPEA, apoyada por ESTADOS UNIDOS, propuso un estilo directo para la resolucin 13/ CP.7 (P&Ms). El G-77/CHINA, con JAPN y CANAD, dieron la bienvenida a la propuesta de la UNIN EUROPEA pero la pidieron por escrito. El Copresidente Tony Surridge dijo que los Copresidentes prepararn proyectos de resolucin incorporando las propuestas que sern discutidas informalmente.

GRUPOS DE CONTACTO SBI

CREACIN DE CAPACIDADES: Los delegados se pusieron de acuerdo respecto de los proyectos de resolucin propuestos por el Presidente Dechen Tsering, las referencias previas a una reunin tcnica para completar la primer revisin comprehensiva fueron reemplazadas por referencias a una reunin de profesionales, que se desarrollar en el SBI-21. El Presidente Tsering present elementos para un proyecto de resolucin que ser negociado en el SBI-21. JAPN dijo que la resolucin debe destacar las actividades apoyadas por las Partes del Anexo I. AUSTRALIA propuso una referencia a las oportunidades futuras. TANZANIA, por el G-77/China, pidi que la revisin considere, entre otras cosas, el modo en que los pases desarrollados y los mecanismos financieros han respondido a los artculos de la UNFCCC y las resoluciones de la COP sobre creacin de capacidades. En respuesta a un requerimiento de RUMANIA, el Presidente Tsering dijo que la creacin de capacidades en las economas en transicin ser tratada en un proyecto de resolucin separado.

ARTCULO 6 DE LA UNFCCC: Las Partes discutieron los proyectos de resolucin presentados por el Presidente Markus Nauser. Los delegados discutieron si incluir las visiones consolidadas de las Partes y la gua para la Secretara sobre el desarrollo prximo de la red de informacin de la cmara de compensacin de la UNFCCC para el Artculo 6 en un anexo de las resoluciones. La Secretara inform a las Partes que hacer un llamado a oferentes para el desarrollo de la cmara de compensacin, sin tener seguridad de la disponibilidad de los fondos necesarios, no es factible. Las Partes expresaron su decepcin.

Los delegados discutieron luego la fecha de envos y contenidos de los informes sobre implementacin del programa de trabajo de Nueva Delhi, debatiendo si esto debe ser compilado o sintetizado por la Secretara y cmo la informacin en los reportes debe estar relacionada a la informacin provista en las comunicaciones nacionales. El G-77/CHINA pidi la inclusin de un prrafo sealando la disponibilidad de los fondos de GEF para apoyar las actividades del Artculo 6 en las Partes del No Anexo I.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO-ANEXO I: El Presidente Sok Appadu invit a los delegados a presentar sus puntos de vista sobre el texto de consenso propuesto por la UE tras consultas informales, y propuestas del G-77/China, EE.UU. y Arabia Saudita. La propuesta de la UE solicita a las Partes no-Anexo I que enven propuestas de financiamiento para las comunicaciones nacionales, an antes de completar el trabajo sustancial de la comunicacin nacional anterior, y no ms tarde que un ao despus del envo de su comunicacin nacional anterior. BRASIL, por el G-77/China, expres su preocupacin por el plazo de un ao.

En respuesta a la propuesta del Presidente Appadu que solicita a las Partes no-Anexo I que enven sus comunicaciones nacionales cada cuatro aos, el G-77/CHINA sostuvo que mientras algunos miembros del grupo consideraban que seis aos era una opcin razonable, no tena el mandato del G-77/China de presentarlo como una posicin formal del Grupo.

Las propuestas fueron compiladas y puestas entre corchetes, junto a una propuesta de la UE para un ciclo de tres aos para las comunicaciones nacionales. El Presidente Appadu alent a las Partes a hacer consultas informales y presentar textos escritos.

IMPLEMENTACIN DE LAS DECISIN 5/CP.7: Los delegados negociaron el texto compilado a partir de las discusiones y consultas informales previas. El Copresidente Paul Watkinson seal que seis prrafos del prembulo estaban cubiertos por la decisin 5/CP.7. EE.UU., con el apoyo del G-77/CHINA y CANAD, estuvo de acuerdo con eliminar los prrafos, y agregar un texto mostrando beneplcito por el progreso alcanzado en la implementacin de la decisin 5/CP.7, al tiempo que reconoci la necesidad de resolver las brechas. KENIA, por el G-77/China, sugiri un texto adicional que seale las dificultades en el logro del progreso.

Respecto del apoyo financiero y tcnico, el G-77/CHINA dijo que presentara un nuevo texto orientado a la accin. PER destac la falta de fondos para las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptacin, y dificultades en la comprobacin de los beneficios globales de los proyectos de adaptacin para acceder a los fondos del GEF. MICRONESIA, por AOSIS, puso nfasis en la recoleccin de datos, y las tecnologas para la adaptacin. Los delegados discutieron sobre el Fondo Especial para el Cambio Climtico, y la frecuencia y el formato de la devolucin del GEF respecto de las actividades realizadas en respuesta a la decisin 5/CP.7, incluyendo los esfuerzos para dirigir o generalizar la adaptacin dentro del cambio climtico y otras reas focales del GEF. Las discusiones continuaron hasta altas horas de la noche.

EN LOS PASILLOS

A pesar de la culminacin de las negociaciones sobre el proyecto de conclusiones respecto de la transferencia de tecnologas, el aplauso de los participantes pareca estar muy lejos de la realidad el martes, en otras reuniones de grupos de contacto. Las cuestiones tradicionalmente difciles continuaron sindolo, al punto que en uno de los grupos se copiaron sesiones enteras de los Entendimientos de Marrakesh, para evitar la repeticin de viejas controversias. En otros pasillos, el hecho de que se les ofreciera un caf a los participantes permiti prever que las negociaciones duraran hasta bien entrada la noche.

TEMAS PARA VER HOY

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBI: Artculo 6 de la UNFCCC re reunir a las 10:00 am en Planck. Comunicaciones nacionales de los no-Anexo I fue convocado para las 11:30 am en Haydn. Arreglos para las reuniones intergubernamentales, a las 11:30 am en Schumann. Implementacin de la decisin 5/CP.7 se reunir en Haydn a las 5:00 pm.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA: Investigacin y observacin sistemtica fue convocado, en Mann, a las 3:00 pm. P&Ms, a las 5:00 pm en Liszt. Pequea escala de A&R bajo el CDM, se reunir a las 7:00 pm en Reger.

Further information

Participants

Tags