Daily report for 23 May 2004

El mircoles, las Partes siguieron reunindose en grupos de contacto a lo largo de todo el da, en un intento por concluir el trabajo sobre el proyecto de conclusiones y decisiones. Por la maana, los delegados analizaron el Artculo 6 de la UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica) y los arreglos para las reuniones intergubernamentales. Por la tarde y noche, las Partes discutieron sobre investigacin y observacin sistemtica (R&SO), polticas y medidas (P&Ms), actividades de proyecto de baja escala de forestacin y reforestacin (A&R) bajo el CDM, comunicaciones nacionales de los no-Anexo I e implementacin de la decisin 5/CP.7 (implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC sobre efectos adversos).

La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra de la reunin del grupo de contacto sobre la implementacin de la decisin 5/CP.7 termin a las 10 de la noche.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBI

ARTCULO 6 DE LA UNFCCC: Las Partes consideraron el proyecto de conclusiones revisado, acordaron el texto y completaron sus deliberaciones. Las Partes debatieron si 2007 marcar el fin de la primera o de la segunda fase de trabajo y acordaron que se podra realizar una revisin antes de esa fecha. En relacin con el envo de informes sobre el progreso alcanzado en la implementacin del Artculo 6, SANTA LUCA sugiri que se aliente con mayor fuerza a las Partes a enviar informacin nueva o actualizada para que sea incluida en el proceso de revisin intermedio del programa de trabajo de Nueva Delhi. Tras sealar que la UNIN EUROPEA no ser capaz de aportar esa informacin adicional antes del plazo final, la UNIN EUROPEA se opuso. Tambin subray el valor que tiene que la revisin considere la informacin de todas las Partes. Respecto de la posibilidad de que las Partes no-Anexo I accedan a los fondos del GEF para las actividades del Artculo 6, los delegados aclararon que esto slo se aplica a las actividades en el contexto de las comunicaciones nacionales. GAMBIA acentu la importancia de un mecanismo de retroalimentacin que revise continuamente la cmara de compensacin.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO-ANEXO I: Este grupo de contacto se reuni dos veces. Por la maana los delegados negociaron los proyectos de resolucin propuestos por el Presidente  Sok Appadu sobre: el trabajo del Grupo Consultivo de Expertos (CGE), la provisin de apoyo tcnico y financiero, y los envos de las segundas y --en los casos en que corresponda-- terceras comunicaciones nacionales.

Los Delegados tambin discutieron un proyecto de resolucin propuesto por el G-77/China, que pide al GEF que informe a la COP sobre las modalidades operativas y procedimientos de aprobacin del Proyecto Paraguas de PNUD/PNUMA (UNDP/UNEP, por sus siglas en ingls) para el financiamiento de la preparacin de las comunicaciones nacionales de las Partes no-Anexo I. La UNIN EUROPEA y ESTADOS UNIDOS sealaron el hecho de que el GEF debe reportar a la COP y dijeron que se puede obtener informacin adicional en Internet. BARBADOS sostuvo que, aunque el GEF debe aprobar los proyectos de modo expeditivo, no existe un foro donde tratar los problemas con este tipo de procesos. ESTADOS UNIDOS propuso una sesin de preguntas y respuestas con el GEF durante los perodos de sesiones de la UNFCCC. La UNIN EUROPEA expres su voluntad de mostrar flexibilidad en este asunto.

Por la noche, los delegados aprobaron el proyecto de conclusiones sobre el CGE y el apoyo tcnico y financiero. Las Partes comenzaron a discutir un proyecto de decisin sobre la periodicidad de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I, incluyendo una sugerencia de un ciclo de 3 aos propuesta por la UNIN EUROPEA, un ciclo de 4 aos de un texto borrador discutido durante la SBI-19 y un ciclo de 6 aos propuesto por el G-77/China.

En apoyo de la propuesta de su delegacin, la UNIN EUROPEA, con el apoyo de JAPN  y  ESTADOS UNIDOS, dijo, entre otras cosas, que: la capacidad y la infraestructura mejoran despus del cumplimiento de las comunicaciones nacionales iniciales, lo que facilita la preparacin de las comunicaciones nacionales siguientes; los envos frecuentes de las comunicaciones nacionales derivarn en ms fondos y que un marco temporal ms largo aumentar la ineficiencia. TAILANDIA,  dijo que las Partes no-Anexo I necesitan tiempo para asegurar que sus comunicaciones nacionales aporten la informacin necesaria.

Varias Partes no-Anexo I sealaron que, a pesar de que tienen mayor capacidad y recursos, una importante cantidad de Partes del Anexo I se han tomado tres aos para preparar sus comunicaciones iniciales. El G-77/CHINA destac que el Artculo 12.5 de la UNFCCC (frecuencia de los envos) ordena a la COP que decida sobre la frecuencia de las siguientes comunicaciones de todas las Partes. JAPN dijo que una decisin sobre la frecuencia del financiamiento brindar informacin importante para el debate que surgir durante el cuarto reabastecimiento del GEF.

Sin poder alcanzar el consenso sobre esta cuestin, los delegados discutieron las opciones y pidieron a las Partes no-Anexo I que enven sus propuestas para las segundas y --en los casos en que corresponda-- terceras comunicaciones nacionales tan pronto como sea posible, incluso antes de la finalizar la parte sustancial de sus comunicaciones nacionales anteriores. El G-77/CHINA, apoyado por TAILANDIA y ARABIA SAUDITA, se opuso al texto de la propuesta de la UNIN EUROPEA que pide a las Partes de no-Anexo I que enven propuestas de proyectos a ms tardar un ao despus del envo de sus comunicaciones anteriores. El G-77/CHINA expres su preocupacin porque esta referencia pueda ser interpretada como un plazo lmite por el GEF.

Las Partes no lograron alcanzar una decisin. El Presidente Appadu dijo que el texto completo, incluyendo las conclusiones que haban sido acordadas y las propuestas adicionales de ESTADOS UNIDOS, la UNIN EUROPEA, el G-77/CHINA y AUSTRALIA, sern enviadas al SBI-21 para su negociacin.

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: Los delegados consideraron los proyectos de conclusiones y finalizaron sus deliberaciones. Sobre los arreglos para la COP-10, ESTADOS UNIDOS, apoyado por JAPN, sugiri eliminar la referencia a los discursos por grupos en la ceremonia de apertura y reconoci que en su lugar se espera ampliamente que las Partes contribuyan a travs de su participacin en las discusiones del panel. Respecto de los temas que sern considerados por los paneles, NORUEGA  e ISLANDIA expresaron su decepcin por que no se incluy el tema de la energa. La UNIN EUROPEA, ISLANDIA y CANAD pidieron su reinsercin. Sobre el tema de la mitigacin del cambio climtico, ARABIA SAUDITA, por el G-77/China, sugiri que se consideren los beneficios y los impactos adversos. SUIZA sugiri que se focalice en visiones y oportunidades. Despus de intercambiar puntos de vista, las Partes acordaron  discutir la mitigacin del cambio climtico, las polticas y sus impactos.

Sobre la participacin efectiva en el proceso de la UNFCCC, ESTADOS UNIDOS expres su sorpresa por que las Partes no estuvieran de acuerdo con la interpretacin de que asistir a la reunin implica presencia fsica. Tambin propuso un prrafo adicional que tome nota de la preocupacin expresada respecto de la interpretacin de las Reglas de Procedimiento del Consejo Directivo del CDM (CDM-EB, por sus siglas en ingls). Dijo que desde que se adopt la decisin 18/CP.9 (orientacin al CDM-EB), que contiene una referencia a esa preocupacin, no se han producido cambios en las prcticas del CDM-EB. La UNIN EUROPEA se opuso al texto adicional propuesto por ESTADOS UNIDOS. Dijo que el proceso no cambiar como resultado de la preocupacin de una de sus Partes. El Presidente Sach sugiri que se refleje la preocupacin de ESTADOS UNIDOS en los procedimientos del SBI-20, en lugar de hacerlo en las conclusiones. ESTADOS UNIDOS expres su decepcin. ARGENTINA y NORUEGA estuvieron de acuerdo con que se refleje la preocupacin de ESTADOS UNIDOS en las conclusiones. Las Partes alcanzaron un acuerdo.

Los delegados tambin trataron la referencia a las iniciativas de NACIONES UNIDAS destinadas al mejoramiento de la relacin entre el sistema de las NACIONES UNIDAS  y la sociedad civil. El G-77/CHINA dijo que las iniciativas deben ser consideradas como informacin fondo. La UNIN EUROPEA acentu la importancia de las iniciativas.

Sobre la participacin de las organizaciones observadoras, el G-77/CHINA prefiri continuar la consideracin de la admisin de las organizaciones observadores en prximas sesiones. ESTADOS UNIDOS dijo que las organizaciones del gobierno tambin son elegibles para participar como observadores bajo el Artculo 7.6 de la UNFCCC (participacin de observadores).

IMPLEMENTACIN DE LA RESOLUCIN 5/CP.7: El grupo de contacto consider un proyecto de decisin revisado. Las Partes dijeron que sus posiciones sobre el progreso de la implementacin de medidas de respuesta permanecen igual y acordaron dejar el texto entre corchetes. Sobre aseguramiento, la UNIN EUROPEA enfatiz que el impacto de la implementacin de medidas de respuesta no es un riesgo asegurable y, con el apoyo de ESTADOS UNIDOS, pidi que se elimine el texto a estos efectos. ESTADOS UNIDOS cuestion el uso de un foro sobre seguros y las bases de los elementos propuestos en su programa de trabajo. ARABIA SAUDITA enfatiz la necesidad de discusiones continuas sobre aseguramiento. Sugiri que el foro, compuesto por Partes interesadas, representantes de las organizaciones intergubernamentales, el sector financiero y de seguros, se rena cada dos aos. Sobre el modelado, la UNIN EUROPEA, con la oposicin de ARABIA SAUDITA, sugiri que se elimine la referencia al establecimiento de un grupo de expertos. Las negociaciones continuaron hasta tarde en la noche.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA

R&SO: Los delegados analizaron el proyecto revisado de conclusiones. Las Partes acordaron la propuesta de EE.UU. de solicitar envos para consideracin del SBSTA-21 y SBSTA-22 sobre cmo tratar de un modo adecuado las principales cuestiones que surgen del evento del SBSTA-20 sobre investigacin en respuesta al TAR del IPCC. Las Partes acordaron un proyecto de conclusiones con esta y otras enmiendas menores.

P&MS: El Copresidente Anders Turesson present un proyecto revisado de conclusiones, sealando que el texto incorporaba propuestas de la UE, el G-77/CHINA, y EE.UU. ARABIA SAUDITA, por el G-77/CHINA, con la oposicin de EE.UU., la UE, AUSTRALIA y JAPN, sugiri eliminar el texto que se refera a la decisin 13/CP.7 (P&Ms), prefiriendo que en su lugar se incluya un extracto de la propia decisin. El Copresidente Turesson propuso incluir el texto de decisin y al mismo tiempo retener la opcin de referirse a la decisin, dependiendo de las negociaciones sobre el resto del texto. Las Partes estuvieron de acuerdo. Respecto del intercambio de informacin sobre P&Ms, JAPN, con la oposicin del G-77/CHINA, propuso agregar una referencia a las diferencias sectoriales. Esa referencia fue puesta entre corchetes. El G-77/CHINA solicit que se borre el texto que indicaba el cambio de cualquier informacin" por las Partes no-Anexo I en el SBSTA-22. Tras consultas informales, las referencias a diferencias sectoriales y "cualquier informacin" fueron eliminadas y se acord el texto de las conclusiones.

PROYECTOS DE A&R DE PEQUEA ESCALA BAJO EL CDM: La Presidente Thelma Krug inform acerca del progreso alcanzado en las consultas informales. Los delegados acordaron seguir trabajando en el SBSTA-21, con vistas a recomendar una decisin a la COP-10. La Presidente Krug present entonces una versin revisada del Apndice B sobre lneas base y metodologas de monitoreo, sealando que ste provee una orientacin adicional al Consejo Directivo del CDM, para el desarrollo de metodologas simplificadas para un cierto tipo de proyectos de A&R. La versin revisada del Apndice B fue aceptada con enmiendas menores.

Respecto de las medidas para facilitar las actividades de proyectos de pequea escala de forestacin y reforestacin bajo el CDM, PER, con el apoyo de BOLIVIA, CHILE, SENEGAL, COLOMBIA y COSTA RICA, propuso un proyecto de texto para esa decisin que, entre otras cosas, impulsa a las Partes anfitrionas a establecer medidas a nivel nacional y subnacional, como la de vincular las actividades de proyecto de A&R de pequea escala a sus estrategias de desarrollo sostenible y erradicacin de la pobreza; solicita recursos financieros y tcnicos para apoyar a las Partes en desarrollo en las reas establecidas en el anexo de la decisin para apoyar la implementacin de los proyectos; e insta a la entidad operadora del mecanismo financiero a adoptar un procedimientos ms simple y expeditivo para la financiacin de actividades que tengan este objetivo. CANAD destac su inters en las discusiones sustantivas sobre el asunto, y dijo que la creacin de capacidad de proyectos ser orientada por los principios de Canad sobre fortalecimiento de la efectividad de la ayuda.

Sobre el empaquetamiento, BRASIL propuso que las Partes anfitrionas coordinen varias actividades de proyectos de A&R de pequea escala bajo el CDM, con vistas a disminuir el costo de la validacin, verificacin y certificacin. Dijo adems que la aceptacin del texto eliminara todos los corchetes sobre empaquetamiento. La UE, con el apoyo de JAPN, sostuvo que la Parte inversora tena la funcin de coordinar varias actividades de proyectos de pequea escala. CANAD solicit mantener los corchetes sobre empaquetamiento, dado que no haba tiempo suficiente para analizar la cuestin.

BRASIL, con la oposicin de SUIZA, propuso un nuevo texto, pendiente de la aprobacin del G-77/China, sobre la confirmacin del involucramiento de las comunidades de bajos ingresos antes de la validacin. SENEGAL y la INDIA sostuvieron que no podan aceptar el texto como una propuesta del G-77/China y solicit tiempo para hacer consultas. Tras consultas, las Partes acordaron que el texto permanecera entre corchetes como una alternativa propuesta por un grupo de Partes del G-77/China.

EN LOS PASILLOS

Los observadores discutieron el significado de las consultas informales sobre aviacin y transporte martimo, que se reunieron el mircoles por primera vez desde la COP-9. Algunos sealaron que, en contraste con otras discusiones sobre detalles organizativos de informes o talleres de las Partes, esta cuestin tienen importantes implicancias a largo plazo en trminos de reduccin de emisiones. Otros comentaron que no es claramente visible un compromiso con el medio ambiente, lo que permite que las Partes se empantanen continuamente en los asuntos procesales y tcnicos.

TEMAS PARA VER HOY

PLENARIO DEL SBI: El Plenario del SBI se reunir de 3:00 pm a 6:00 pm en el Plenario I, para tratar  el Artculo 6 de la UNFCCC, creacin de capacidades, asuntos relacionados con los pases menos desarrollados, arreglos para las reuniones intergubernamentales, y asuntos financieros y administrativos.

GRUPOS DE CONTACTO: El grupo de orientacin sobre buenas prcticas de LULUCF se reunir a las 11:30 am en Reger.  Se anunciar a qu hora y dnde se reunirn los grupos de contacto sobre adaptacin y mitigacin. Consulte los monitores de CCTV para obtener informacin actualizada sobre esas convocatorias.

Further information

Participants

Tags