Read in: English

Summary report, 6 December 2004

La dcima Conferencia de las Partes (CdP-10) para la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico y la vigsimo primera sesin del rgano Subsidiario para el Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT) y del rgano Subsidiario para Implementacin (OSI) de la CdP se desarrollaron en el Centro de Exposiciones La Rural en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de diciembre de 2004. Asistieron alrededor de 6.100 participantes de 167 gobiernos, dos Estados observadores, 272 organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y observadoras, y 240 cadenas de medios. Durante el encuentro, las Partes trataron y adoptaron muchas decisiones y conclusiones sobre varias cuestiones, entre las que se incluye: transferencia de tecnologas, cuestiones relacionadas con el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura, el mecanismo financiero de la Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico (CMNUCC), comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I, creacin de capacidades, efectos adversos y adaptacin, y el Artculo 6 de la CMNUCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica).

El sbado 18 de diciembre, las Partes acordaron desarrollar un Seminario de Expertos de Gobierno antes del OS-22 y adoptaron el Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta. El propsito de este Seminario es promover, en primer lugar, un intercambio informal de informacin sobre acciones relacionadas con la mitigacin y la adaptacin para asistir a las Partes de modo que continen desarrollando respuestas efectivas y apropiadas ante cambio climtico. Y tambin el intercambio respecto de las polticas y medidas adoptadas por los gobiernos para apoyar la implementacin de los compromisos asumidos por las Partes bajo la CMNUCC y el Protocolo.

No se completaron las negociaciones relacionadas con cuestiones como el Fondo para los Pases menos Desarrollados, el Fondo Especial para el Cambio Climtico, los envos de las segundas y cuando corresponda terceras comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I, polticas y medidas, y el Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos sobre polticas y medidas). Por lo que estas cuestiones sern reenviadas al OS-22 para su posterior consideracin.

Cuatro paneles de discusin de alto nivel se desarrollaron el mircoles 15 y el jueves 16 de diciembre, bajo los ttulos La CMNUCC despus de 10 Aos: logros y futuros desafos, Impactos del cambio climtico, medidas de adaptacin y desarrollo sostenible, Tecnologa y cambio climtico y Mitigacin del cambio climtico: las polticas y sus impactos. Tambin se desarrollaron tres talleres dentro del perodo de sesiones sobre adaptacin, mitigacin y la organizacin del proceso intergubernamental, respectivamente. Y se llevaron a cabo alrededor de 90 eventos paralelos sobre cuestiones que van desde el comercio de emisiones y el Mecanismo de Desarrollo Limpio hasta la revisin del cumplimiento del proceso de la CMNUCC.

El ao 2004 marca el dcimo aniversario de la entrada en vigor de la CMNUCC y, opr lo tanto, muchos miran con sensacin de deber cumplido el progreso alcanzado en la dcada pasada. Adems, la mayor parte del mundo celebr cuando la Federacin Rusa ratific el Protocolo de Kyoto, asegurando la continuidad de los esfuerzos de mitigacin en la prxima dcada a partir de la entrada en vigor del Protocolo a comienzos de 2005. Para asegurarse de que la casa est en orden para la inminente entrada en vigencia del Protocolo, las Partes se reunieron en la CdP-10 para cerrar cuestiones pendientes de los Entendimientos de Marrakech, reevaluar las reas estructurales del proceso y discutir el marco de un nuevo dilogo sobre el futuro de la poltica sobre el cambio climtico.

BREVE HISTORIA DE LA CMNUCC Y EL PROTOCOLO DE KYOTO

El cambio climtico es considerado una de las amenazas ms serias para el medio ambiente global, que segn se prev tendr un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos, su seguridad alimenticia, la actividad econmica, el agua y otros recursos naturales e infraestructura fsica. El clima global vara naturalmente, pero los cientficos coinciden en que las crecientes concentraciones de emisiones antropgenas de gases de efecto invernadero en la atmsfera de la Tierra estn conduciendo a un cambio climtico. Segn el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (PICC), los efectos del cambio climtico ya han sido observados, y la mayor parte de los cientficos cree que una accin rpida y precautoria es necesaria.

La respuesta poltica internacional al cambio climtico comenz con la adopcin de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) en 1992. Esta convencin establece un marco para la accin cuyo objetivo es la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, para evitar que la actividad humana interfiera peligrosamente con el sistema climtico. Los gases controlados son el metano, el xido nitroso y, en especial, el dixido de carbono. La CMNUCC entr en vigencia el 21 de marzo de 1994 y actualmente tiene 189 Estados Parte. Normalmente, estos Estados Parte se renen una vez por ao en la Conferencia de las Partes (CdP), y dos veces por ao en reuniones de los rganos subsidiarios de la Convencin.

EL PROTOCOLO DE KYOTO: En diciembre de 1997, los delegados se reunieron en la CdP-3 en Kyoto, Japn, donde acordaron un Protocolo para la CMNUCC que compromete a los pases desarrollados y a los pases en transicin hacia una economa de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reduccin de emisiones. Estos pases, conocidos dentro de la CMNUCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisin total de seis gases hasta, al menos, un 5,2% por ciento por debajo de los niveles de 1990, entre 2008 y 2012 (el primer perodo de compromiso), con metas especficas que varan de pas en pas. El Protocolo tambin estableci tres mecanismos para asistir a las Partes del Anexo I en el logro de sus objetivos nacionales de un modo costo-efectivo: un sistema de comercio de emisiones, la implementacin conjunta (JI) de proyectos de reduccin de emisiones entre Partes del Anexo I, y un Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) que permite que los proyectos sean implementados en alentar Partes que no pertenecen al Anexo I. Tras la CdP-3, las Partes negociaron la mayor parte de las reglas y detalles operativos que determinan el modo en que los pases reducirn sus emisiones, y medirn y evaluarn tales reducciones. Hasta ahora, 132 Partes han ratificado el Protocolo, entre ellas 37 Partes del Anexo I, que representan el 61,6% de las emisiones del Anexo I en 1990. De este modo se han cumplido los requisitos necesarios para la entrada en vigor del Protocolo, que se producir el 16 de febrero de 2005. Durante la CdP. Pakistn, Egipto, Nigeria, Omn, Indonesia, Lichtenstein y Ucrania tambin anunciaron su reciente o inminente ratificacin.

EL PLAN DE ACCIN DE BUENOS AIRES: El Plan de Accin de Buenos Aires conocido como BAPA por sus siglas en ingls fue negociado durante la CdP-4, 1998, para establecer un proceso que avanzara en las provisiones del Protocolo. El BAPA estableci a la CdP-6 como plazo final para alcanzar un acuerdo sobre los detalles operativos del Protocolo y el fortalecimiento de la implementacin de la CMNUCC. Las cuestiones a tratar incluan las reglas relacionadas con los mecanismos, un rgimen de evaluacin del cumplimiento de las Partes, mtodos de contabilidad para las emisiones nacionales y la reduccin de emisiones, y las reglas sobre la contabilidad para los sumideros de carbn. En cuanto a la CMNUCC, los temas que requeran resolucin incluan cuestiones vinculadas con la creacin de capacidades, el desarrollo y la transferencia de tecnologas, y la asistencia a aquellos pases en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climtico o a las acciones impulsadas por los pases industrializados para combatir el cambio climtico.

Tras el acuerdo sobre el BAPA alcanzado durante la CdP-4, en las siguiente reuniones se intent alcanzar un consenso sobre los distintos elementos del programa de trabajo. En noviembre de 2000, las Partes se reunieron en la CdP-6, en La Haya, Pases Bajos, e intentaron sin xito concluir las negociaciones. La CdP-6 fue suspendida hasta julio de 2001, cuando se reuni en Bonn, Alemania. Tras extensas consultas, los ministros acordaron una resolucin poltica, el Acuerdo de Bonn. Esta decisin necesitaba ser operativizada a travs de las decisiones de la CdP. Estas decisiones fueron consideradas un paquete, y como no hubo acuerdo acerca de los mecanismos flexibles, el cumplimiento y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura, todos los proyectos de decisiones fueron enviados a la CdP-7.

LOS ENTENDIMIENTOS DE MARRAKECH: Los delegados continuaron debatiendo el Acuerdo de Bonn en la CdP-7 en Marrakech, Marruecos, entre fines de octubre y comienzos de noviembre de 2001. Tras extensas negociaciones, los delegados adoptaron los Entendimientos de Marrakech, que han servido de base para las negociaciones subsiguientes. Los entendimientos de Marrakech establecieron piedras angulares para decisiones del Protocolo y la CMNUCC sobre, entre otras cosas, los mecanismos flexibles y uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura, reglas de cumplimiento, reglas de comunicacin y revisin de la informacin sobre emisiones y remociones de gases de efecto invernadero, y cuestiones relacionadas con el apoyo a los pases en desarrollo (incluyendo la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas, la respuesta a los efectos adversos del cambio climtico, y el establecimiento de tres fondos el de los Pases menos desarrollados, el Especial del Cambio Climtico, y el de Adaptacin).

HACIA LA IMPLEMENTACIN: Los delegados se reunieron en la CdP-8 entre octubre y noviembre de 2002 y en la CdP-9 en diciembre de 2003, para negociar las decisiones para la implementacin de los Entendimientos de Marrakech. Entre otras cosas, las Partes acordaron las reglas y procedimientos del Consejo Ejecutivo (CE) del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (CDM), el rgano designado para la supervisin del Mecanismo para el Desarrollo Limpio, y las modalidades y procedimientos de las actividades de forestacin y reforestacin bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, incluyendo actividades en pequea escala para el primer perodo de compromisos. Las Partes tambin debatieron sobre como integrar los descubrimientos del Tercer Informe de Evaluacin del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico en el trabajo de la CMNUCC, y acordaron dos nuevos tems de agenda sobre adaptacin y mitigacin. Ms recientemente, los delegados se reunieron en el vigsimo perodo de sesiones del OSI y el OSACT, que se desarroll en junio de 2004 en Bonn. Entre otras cosas, el OSACT-20 trat los proyectos de forestacin y reforestacin en pequea escala bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la orientacin en buenas prcticas de uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. Mantuvo adems dos talleres, uno sobre mitigacin y otros sobre adaptacin. El OSI-20 trat el mecanismo financiero de la CMNUCC y arreglos para las reuniones gubernamentales.

INFORME DE LA CdP-10

El lunes 6 de diciembre de 2004, el Vicepresidente de la CdP-9 Mamadou Honadia (BurkinaFaso), en representacin del Presidente de la CdP-9 Mikls Persnyi (Hungria), present a Gins Gonzlez Garca, Ministro de Salud y Ambiente de Argentina, quien fue elegido Presidente de la CdP-10 por unanimidad. El Presidente Gonzlez Garca enfatiz que la CdP-10 es la sesin final previo a la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto y la primera sesin de un nuevo captulo para encarar acciones. Seal que la investigacin avanzada y el conocimiento deben ser acompaados de un aumento de recursos y que se necesitan compromisos de todos los miembros de la sociedad.

Anibal Ibarra, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dio la bienvenida a los participantes a la ciudad y destac el rol central de las autoridades locales para responder al cambio climtico y desarrollar concientizacin pblica.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Joke Waller-Hunter destac el dcimo aniversario de la CMNUCC y present un informe de la primera dcada de la CMNUCC, subrayando los desafos que quedan hacia 2012. Tambin sugiri que las Partes consideren una estrategia futura equitativa y efectiva para asegurar que todos los pases contribuyan legtimamente a lograr los objetivos de la CMNUCC.

Muchos disertantes dieron la bienvenido a la ratificacin del Protocolo de la Federacin Rusa y expresaron su esperanza en que ESTADOS UNIDOS tambin ratificar el Protocolo. Qatar, en representacin del G-77/China, seal los impactos de los ltimos desastres relacionados con el clima en los pases en vas de desarrollo y enfatiz la responsabilidad de las Partes Anexo-I para la movilizacin de recursos financieros para adaptacin, acentuando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Los Pases Bajos, en representacin de la Unin Europea, Bulgaria, Rumania y Turqua, expresaron su compromiso continuo de tratar el cambio climtico y destacaron el lanzamiento del esquema de comercio de emisiones de la Unin Europea en enero de 2005. Tambin apoyaron la limitacin del crecimiento de la temperatura global a 2C, destacando la necesidad de fortalecer los vnculos entre la revisin de los 10 aos de la implementacin del Programa de Accin de Barbados para el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares (BPOA+10) y la Conferencia Mundial sobre Reduccin del Desastre (WCDR), ambos a desarrollarse en enero de 2005. Tambin enfatizaron la importancia del dilogo sobre adaptacin.

Sealando que el primer perodo de compromiso es slo un paso inicial, Suiza, por el Grupo de Integridad Ambiental, pidi a las Partes que consideren el formato de discusin para el tratamiento del cambio climtico hacia 2012. Kenia, en representacin del Grupo Africa, acentu la necesidad de progreso en la implementacin de la decisin 5/CP.7 (efectos adversos). Tanzania, por los LDCs, expres su preocupacin por el lento desembolso de fondos para la preparacin de los programas nacionales de accin para la adaptacin (NAPAs). Arabia Saudita dijo que los objetivos del segundo perodo de compromisos debe estar limitado a las Partes de Anexo B y no debe incluir a las Partes que son pases en vas de desarrollo.

El viernes 17 de diciembre el Presidente Gonzlez Garca dijo haban sido recibidas las siguientes nominaciones para Vicepresidente de la CdP: Jawad Ali Khan (Pakistan); Ahmed Majid Al-Naqbi (Emiratos rabes Unidos); Nikolai Pomoshnikov (Federacin Rusa); Jacek Mizak (Polonia); Bruno Sekoli (Lesotho); Beat Nobs (Suiza) y Masao Nakayama (Micronesia). Thomas Becker (Dinamarca) fue elegido como Presidente del OSI en reemplazo de Daniela Stoycheva (Bulgaria), quien complet su perodo al final del OSI-21. Sylvia McGill (Jamaica) sirvi como relator de la CdP.

Durante la CdP-10 las Partes se reunieron en sesiones de Plenario el lunes 6 de diciembre, Mircoles 8, Viernes 17 y el Sbado 18 de diciembre cerraron. El mircoles 15 y jueves 16 de diciembre tuvo lugar un segmento de alto nivel e incluy cuatro paneles de discusin. Los OSI y OSACT abrieron el lunes 6 de diciembre y continuaron reunindose en sesiones formales, grupos de contacto y sesiones informales durante el mircoles 15 de diciembre. Este informe resume las cuestiones discutidas en la CdP-10 organizado de acuerdo con las agendas del OSACT, OSI y la CdP.

RGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTFICO Y TECNOLGICO (OSACT)

El Presidente Abdullatif Benrageb (Libia) abri el OSACT-21 el lunes 6 de diciembre sealando que Arther Rolle (Bahamas) continuar desempendose como Vicepresidente del OSACT e Ibrahim Al-Ajmi (Omn) como relator. Los delegados adoptaron la agenda (FCCC/OSACT/2004/7). El OSACT se reuni el lunes 6 de diciembre, martes 7 y viernes 10 de diciembre y cerr el mircoles 15 de diciembre por la maana.

ASPECTOS CIENTFICOS, TCNICOS Y SOCIOECONMICOS DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMTICO, LA VULNERABILIDAD Y LA ADAPTACIN AL MISMO: Esta cuestin se trat primero por el OSACT el jueves 9 de diciembre. La mayora de los pases dijeron que el taller dentro de la sesin del OSACT desarrollado el mircoles 8 haba destacado la urgencia de la accin para tratar la adaptacin y que la adaptacin debe ser una prioridad global. ESTADOS UNIDOS dijo que los eventos meteorolgicos extremos individuales no pueden ser relacionados al cambio climtico. La UNIN EUROPEA recomend revisar los resultados de los talleres del OSACT-20 y OSACT-21 para identificar impactos en diferentes niveles y tasas de cambio climtico y opciones de adaptacin. Algunos pases pidieron que, entre otras cosas, se refuerce el conocimiento de base de la adaptacin, promoviendo la participacin pblica, movilizando fondos y transferencia de tecnologas y reforzando los vnculos con otras convenciones.

Un grupo de contacto Copresidido por Philip Gwage (Uganda) y David Warrilow (REINO UNIDO) se reunin el jueves 9 de diciembre para elaborar proyectos de conclusin sobre esta cuestin ya que no hubo tiempo suficiente para tomar una decisin en la CdP-10. Muchos delegados pidieron la transferencia de tecnologas de adaptacin y apoyo para el desarrollo y uso de las tecnologas locales e indgenas. Tambin dijo que la adaptacin debe ser incluida en los planes de desarrollo sostenible. El lunes 13 de diciembre los delegados consideraron un proyecto de conclusiones preparado por los Copresidentes y una propuesta argentina de adoptar un programa de trabajo sobre adaptacin. La propuesta describe los elementos para un programa de trabajo sobre adaptacin que busca, entre otras cosas, tratar las medidas locales que las Partes deben tomar para la adaptacin al cambio climtico y a la variabilidad climtica. Propone elementos para un programa de trabajo como trabajar sobre datos y metodologas, evaluacin de la vulnerabilidad, planes de adaptacin, integracin de la adaptacin al desarrollo sostenible y acciones de adaptacin. El Grupo Africa apoy la propuesta y sugiri que se incluyan los resultados de los talleres dentro de las sesiones del OSACT-21 Muchas Partes sugirieron que se incluya la propuesta en las conclusiones del OSACT sobre adaptacin. Australia, con el apoyo de la UNIN EUROPEA, seal que el programa en s mismo y sus actividades detalladas pueden ser adoptadas en una fase siguiente.

Luego de una serie de consultas informales cerradas, el plenario del OSACT fue informado el martes 14 de diciembre sobre que los detalles an no haban sido resueltos en el programa de trabajo propuesto y cmo relaciona este tem de agenda con el tem del OSI sobre implementacin de la decisin 5/CP.7. El OSACT enmend los proyectos de conclusiones para tenerlos en cuenta por la falta de consenso sobre las cuestiones de adaptacin y enviarlos al Presidente de la CdP para su prxima consideracin. El sbado 18 de diciembre, el Vicepresidente de la CdP Nikolai Pomoshnikov dijo que los resultados de estas discusiones fueron incorporados en la decisin sobre el Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta (FCCC/CP/2004/L.16), bajo el tem de agenda sobre implementacin de la decisin 5/CP.7 (Ver la pgina 11).

ASPECTOS CIENTFICOS, TCNICOS Y SOCIOECONMICOS: Esta cuestin fue tratada primero por el OSACT el viernes de 10 de diciembre y luego en 3 reuniones de grupos de contacto copresididas por Kok Seng Yap (Malasia) y Toshiyuki Sakamoto (Japn). El OSACT adopt las conclusiones en plenario el martes 14 de diciembre.

Muchas Partes dieron la bienvenida al taller dentro de la sesin desarrollado el jueves 9 de diciembre sobre oportunidades prcticas y soluciones para mitigacin que contribuyan al desarrollo sostenible y a la innovacin tecnolgica, despliegue y difusin y apoyaron que se mantengan talleres adicionales dentro de la sesin en las futuras sesiones del OSACT. Las discusiones en el grupo de contacto trataron, entre otras cosas, posibles presentaciones de temas para los prximos talleres dentro de la sesin. Con la oposicin de muchas partes, la UNIN EUROPEA, propuso la consideracin de elementos para un programa de trabajo futuro en la OSACT-23.

El martes 14 de diciembre, el Copresidente del Grupo de Contacto Sakamoto present los proyectos de conclusiones explicando que durante las consultas informales las Partes acordaron eliminar los corchetes del texto que invita a las Partes a enviar sus puntos de vista sobre las lecciones aprendidas de los talleres de mitigacin y cualquier paso futuro bajo este tem de agenda.

Conclusiones de OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.27), OSACT, entre otras cosas, acuerda continuar focalizando su trabajo en el intercambio de informacin, experiencias y puntos de vista entre las Partes sobre oportunidades prcticas y soluciones para facilitar la implementacin de la CMNUCC. El OSACT pide a la Secretara que organice un taller dentro de la sesin en el OSACT-22 focalizado en:

  • factores que afecten la innovacin de tecnologa de mitigacin, despliegue y difusin, incluyendo esfuerzos cooperativos internacionales y eliminacin de barreras; y
     

  • aspectos socioeconmicos de la mitigacin, como por ejemplo costos y beneficios, cobeneficios, reduccin de la pobreza e impactos econmicos, incluyendo efectos de derrame.

El OSACT invita a las Partes a enviar sus puntos de vista sobre la organizacin del taller dentro de la sesin sobre lecciones aprendidas de los talleres de mitigacin previos y sobre cualquier paso futuro sobre este tem de agenda y pide a la Secretara que compile estos envos para facilitar la continua consideracin de estos temas en el OSACT-23

CUESTIONES METODOLGICAS: Actividades de gua de buena prctica para el uso de la tierra (UTCUTS), cambio en el uso de la tierra y silvicultura bajo el Protocolo, productos de madera cultivada (PMC) y otras cuestiones relacionadas con el UTCUTS: Esta cuestin se trat primero en el plenario de OSACT el lunes 6 de diciembre y luego en un grupo de contacto copresidido por Audun Rosland (Noruega) y William Kojo Agyemang-Bonsu (Ghana), quienes se reunieron cinco veces entre el 6 y el 13 de diciembre. Tambin se desarrollaron consultas informales en un esfuerzo por elaborar proyectos de conclusiones y negociar un proyecto de decisin para su adopcin en la CdP-10. El Martes 14 de diciembre el OSACT adopt las conclusiones sobre este asunto y el viernes 17 de diciembre la CdP adopt la decisin, incluyendo un proyecto de decisin de la CdP/RdP.

El grupo de contacto trat la Orientacin en Buenas Prcticas del PICC bajo el Protocolo, la cuestin de los productos de madera cultivada y otros asuntos relacionados con UTCUTS. En la OSACT-20 los delegados no lograron un acuerdo sobre, entre otras cosas, los mtodos de contabilidad de la Orientacin en Buenas Prcticas (OBP), mientras que las mesas del formato comn de informes haban acordado sobre el tema, excepto con lo relacionado con la identificacin de las actividades de UTCUTS en relacin con el Artculo 6 (Implementacin conjunta) del Protocolo y el sistema de codificacin que se usar para identificar actividades relacionadas con los proyectos de implementacin conjunta.

En la primera reunin del grupo de contacto, el Copresidente Rosland, con el apoyo de la UNIN EUROPEA, Canad y Japn, y con la oposicin del G-77/China, propuso eliminar todos los corchetes en el proyecto de texto de negociacin enviado por el OSACT-20 y borrar la opcin sobre el formato de informe comn que se refiere al Artculo 6 del Protocolo. Luego de consultas informales las Partes acordaron sobre un texto revisado de proyecto de decisin que estipula que la OBP ser aplicada de un modo consistente con los Acuerdos de Marrakech e incluye una nota al pie sealando que los mtodos de reporte contenidos en la OBP deben asegurar que las reas de tierra sujetas a las actividades de UTCUTS bajo el Artculo 3.3 (forestacin, reforestacin y deforestacin) y 3.4 (actividades adicionales) puedan ser identificadas.

Sobre los PMC, las Partes no acordaron cmo debe el PICC desarrollar los mtodos para estimar, medir e informar sobre los PMC en las Directrices para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero 2006.

Sobre asuntos de UTCUTS, Australia, con el apoyo de Canad y Japn, present un propuesta escrita para una poltica de dilogo abierta. Australia, con Estados Unidos, Canad y la Unin Europea, y con la oposicin del G-77/China y AOSIS, apoy que se trate la cuestin de la divisin de efectos directos humanos inducidos de los efectos indirectos y naturales de las actividades de UTCUTS. Las Partes no llegaron a un consenso sobre este asunto, pero acordaron sobre un prrafo relacionado con la aplicacin posible de definiciones forestales especficas de bioma.

El martes 14 de diciembre el OSACT adopt conclusiones sobre la OBP, los PMC y otras cuestiones de UTCUTS y envi un proyecto de decisin sobre la OBP a la CdP, incluyendo un proyecto de decisin de la CdP/RdP. Las conclusiones fueron adoptadas por la CdP el viernes 17 de diciembre.

Conclusiones de OSACT: En las conclusiones sobre UTCUTS (FCCC/OSACT/2004/L.26), OSACT toma nota de la informacin contenida en el documento relacionado con los proyectos de UTCUTS bajo el Artculo 6 del Protocolo (implementacin conjunta). Sobre los PMC, el OSACT, toma nota, entre otras cosas, del trabajo de PICC sobre desarrollo de mtodos para estimar, medir e informar sobre los PMC en el contexto de las Directrices para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero PICC 2006, y el intento del PICC de desarrollar mtodos que sean neutrales en relacin con enfoques potenciales de contabilidad para los PMC, con el propsito de compilar los inventarios de gases de efecto invernadero bajo la CMNUCC. El OSACT tambin invita al PICC a informar, en una base regular, sobre el progreso hecho en esta cuestin.

El OSACT tambin decide continuar la consideracin de varios impactos de los datos a nivel pas sobre produccin, uso y disposicin de los PMC en el OSACT-23. El OSACT invita a las Partes que an no lo han hecho a aportar informacin disponible e informacin sobre cambios en las existencias y emisiones de gases de efecto invernadero de los PMC y a enviar la informacin actualizada sobre los PMC y las experiencias de las Directrices Revisadas del PICC de1996 y la OBP a la Secretaria antes del 1 de agosto de 2005. El OSACT pide a la Secretaria que compile estos envos y la informacin contenida en los envos previos de las Partes, especficamente sobre los PMC y en los informes de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, para que se consideren en el OSACT-23. El OSACT tambin acuerda continuar las deliberaciones sobre temas relacionados con la divisin en una sesin futura, sealando que en esta etapa no se necesita una decisin sobre definiciones especficas de bioma.

Decisin de la CdP: En la decisin sobre UTCUTS (FCCC/OSACT/2004/L.26/Add.1), la CdP, entre otras cosas, alienta a las Partes de Anexo I que hayan ratificado el Protocolo a enviar, en una base voluntaria, estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero por fuentes y retiros por sumideros, utilizando el formato comn de informe.

Actividades proyectadas de forestacin y reforestacin a baja escala bajo el CDM: Esta cuestin fue tratada primero por el OSACT en el plenario del lunes 6 de diciembre y luego por un grupo de contacto copresidido por Thelma Krug (Brasil) y Jim Penman (Reino Unido), quienes se reunieron ocho veces entre el 7 y el 13 de diciembre. Tambin se desarrollaron consultas informales en un esfuerzo por elaborar un proyecto de conclusiones y negociar un proyecto de decisin para que se adopte en el CdP-10.

El grupo de contacto consider un anexo entre corchetes al proyecto de conclusiones enviado por el OSACT-20. En el OSACT-20, las Partes no lograron resolver cuestiones de enlace (combinar pequeos proyectos para disminuir los costos de transaccin), escape (consecuencias no intencionales de las actividades realizadas para aumentar las emisiones en un rea fuera de los lmites del proyecto), definiciones de comunidades de bajos ingresos y monitoreo.

En la apertura del plenario de OSACT, el lunes 6 de diciembre, la Secretara present una propuesta para un proyecto de decisin sobre forestacin y reforestacin en pequea escala dentro del MDL y sobre medidas para facilitar sus ejecuciones. Las cuestiones discutidas estuvieron centradas en, entre otras cosas, la red proyectada promedio de gas antropognico de efecto invernadero removidos por sumideros, si los proyectos sern exceptuados o sujetos a, pagar un arancel ms bajo de los procedimientos para el Fondo de Adaptacin del Protocolo y en la reduccin de tarifas del arancel de los procedimientos del proyecto para cubrir las expensas administrativas. Las Partes acordaron pedir asistencia para las actividades de creacin de capacidades para la aplicacin e implementacin de las modalidades y procedimientos simplificados. Las Partes resolvieron informalmente las cuestiones ms importantes de agrupacin, escape y monitoreo. Los delegados acordaron enviar estos proyectos de texto al plenario del OSACT.

El Martes 14 de diciembre el plenario del OSACT adopt conclusiones y acord enviar un proyecto de decisin a la CdP, el cual fue adoptado el viernes 17 de diciembre.

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.20), el OSACT seala que la Secretaria Ejecutiva aport a las Partes una indicacin de las implicaciones administrativas y presupuestarias del proyecto de decisin. El OSACT tambin seala que la decisin slo puede ser implementada si se dispone de fondos suplementarios.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/OSACT/2004/L.26/Add.1), la CdP decide, entre otras cosas:

  • adoptar modalidades y procedimientos simplificados para las actividades de proyecto de A&R MDL a baja escala en el primer perodo de compromiso;
     

  • limitar los proyectos a baja escala de A&R para red de gases de efecto invernadero antropognicos removidos por sumideros a menos de ocho kilotoneladas de dixido de carbono por ao si la red promedio proyectada antropognica GHG eliminada por sumideros para cada perodo de verificacin no excede al equivalente a las ocho kilotoneladas de dixido de carbono por ao;
     

  • si un proyecto de baja escala resulta en remociones excesivas del equivalente a ocho kilotoneladas de dixido de carbono por ao, las remociones excedidas no sern elegibles para la entrega de certificados de reduccin de emisiones temporarios o a largo plazo;
     

  • exceptuar a las actividades proyectadas del arancel de procedimientos para ser usado para ayudar a los pases en vas de desarrollo que son particularmente vulnerables a los impactos adversos del cambio climtico y deben ser adjudicados a un nivel reducido de la tarifa no reembolsable por pedir registro y a una tasa reducida de los procedimientos para cubrir expensas administrativas del CDM.

La CdP tambin pide, entre otras cosas, que la Junta Directiva del mecanismo de Desarrollo Limpio desarrolle para su consideracin en la CdP/RdP-1, factores por defecto para evaluar las reserva existentes de carbono y para metodologas simplificadas para proyectos de A&R de baja escala, teniendo en cuenta, si corresponde, tipos de suelo, perodo de vida til del proyecto y condiciones climticas. La CdP invita a las Partes a brindar apoyo a participantes de los proyectos interesados en coordinar los envos de varias actividades de proyecto con el punto de vista de reducir los costos de validacin, verificacin y certificacin. La CdP tambin invita a las agencias multilaterales relevantes, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales a participar en la preparacin de esas actividades.

Emisiones de combustible utilizadas para la aviacin internacional y el transporte martimo: Esta cuestin fue tratada primero por el OSACT en plenario el lunes 6 de diciembre y luego en consultas informales facilitadas por Eduardo Calvo (Per). Las consultas buscaron tratar la colaboracin con la Organizacin de Aviacin Civil Internacional y (ICAO) y la Organizacin Martima Internacional (IMO), cuestiones metodolgicas para la asignacin de emisiones de la aviacin internacional y el transporte martimo y los plazos para tratar esta cuestin. En plenario, el martes 14 de diciembre, el OSACT adopt conclusiones con una enmienda menor.

Conclusiones de OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.18), el OSACT toma nota del trabajo continuo de ICAO e IMO y la permanente cooperacin entre las secretaras de la CMNUCC, ICAO, IMO e PICC por la cuestin de las emisiones de la aviacin internacional y el transporte martimo. El OSACT tambin pide a la Secretara de la CMNUCC que prepare informacin sobre cuestiones metodolgicas para el OSACT-22.

Cuestiones relacionadas con los inventarios de gases de efecto invernadero: Esta cuestin se trato primero por el plenario de OSACT el martes 7 de diciembre y luego en consultas informales facilitadas por Branca Americano (Brasil) y Helen Plume (Nueva Zelanda). El martes 14 de diciembre, el OSACT adopt las conclusiones sin enmiendas.

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.17), el OSACT seala la mejora sustancial y constante en los plazos y calidad de los envos de los inventarios de gases de efecto invernadero, pide a las Partes que continen mejorando sus informes y seala los beneficios, en trminos de creacin de capacidades, aportados a los expertos que participaron en el proceso de revisin de los inventarios de gases de efecto invernadero. El OSACT tambin seala la informacin aportada por el PICC sobre el desarrollo de las Directrices para Inventarios de Gases de Efecto Invernadero PICC 2006.

Cuestiones relacionadas con los Artculos 7 (comunicacin e informacin) y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo: Esta cuestin fue considerada primero por el plenario de OSACT el martes 7 de diciembre. Las Partes se reunieron en un grupo de contacto coordinado por Murray Ward (Nueva Zelanda), quien tambin consider los sistemas de registro bajo el Artculo 7.4 del Protocolo. El martes 14 de diciembre, el OSACT adopt las conclusiones y envi un proyecto de decisin, incluyendo un proyecto de decisin de la CdP/RdP, que fue adoptado por la CdP el viernes 17 de diciembre

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.30), el OSACT considera una propuesta por un formato electrnico estndar de informe: informacin suplementaria sobre unidades de reduccin de emisiones; reducciones de emisiones certificadas, incluyendo reduccin de emisiones certificadas temporalmente y a largo plazo, unidades de cantidad asignada y unidades eliminadas.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/OSACT/2004/L.30/Add.1), la CdP, entre otras cosas, pide a la Secretaria que desarrollo una compilacin base de datos contable en coordinacin con el desarrollo de un registro internacional de transaccin (ITL) y que informe sobre su progreso al OSACT y que consulte con los administradores de los sistemas de registro para facilitar la revisin de la informacin de los inventarios nacionales y cantidades asignadas bajo el Artculo 8 del Protocolo: La decisin tambin incluye un proyecto de decisin sobre la misma cuestin para ser presentado a la CdP/RdP-1 para su consideracin.

Cuestiones relacionadas con los sistemas de registro bajo el Artculo 7.4 del Protocolo: Esta cuestin primero fue tratada por el OSACT en plenario el martes 7 de diciembre y luego en un grupo de contacto presidido por Murray Ward. Los delegados discutieron la cuestin en tres grupos de contacto entre el 8 y el 13 de diciembre y en muchas reuniones informales. El martes 14 de diciembre, el plenario de OSACT adopt conclusiones recomendando la adopcin de un proyecto de decisin, el cual la CdP adopt el viernes 17 de diciembre.

Las discusiones en el grupo de contacto se centraron en los detalles tcnicos alrededor del rol y objetivos del administrador de ITL, en las que China expres su preocupacin sobre el funcionamiento de ITL y propuso pedir al administrador de ITL que conduzca evaluaciones de prueba e independientes. La UNIN EUROPEA prefiri que el plan de prueba y cronograma para el inicio de las comunicaciones electrnicas con sistemas de registro se realice previo a la CdP/RdP-1 para asegurar el pronto comienzo del CDM.

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.29), el OSACT toma nota del trabajo relacionado con los sistemas de registro:

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/OSACT/2004/L.29/Add.1), la CdP pide a las Partes que informen a la Secretara sobre las organizaciones designadas como administradores de los registros nacionales o registros suplementarios de transaccin para Mayo de 2005. La CdP pide a los administradores del ITL, entre otras cosas, que:

  • incluya pruebas estandarizadas e informes de evaluaciones independientes para los sistemas de registro y medidas para asegurar la implementacin del intercambio de datos estandarizados, lo que incluye cheques automticos que sern efectuados por el ITL;
     

  • ponga a disposicin pblica la informacin de las funciones del ITL, incluyendo chequeos estandarizados; y
     

  • facilite que se unan expertos de las Partes que no incluidas en el Anexo I que son parte del Protocolo, particularmente en relacin con la preparacin de pruebas estandarizadas e informes de evaluaciones independientes para el ITL.

La CdP tambin pide al presidente del OSACT que convoque a consultas previas al OSACT-22 con las Partes del Protocolo y las Partes no incluidas en el Anexo I sobre los chequeos que se efectuarn por el ITL y su conformidad con los aportes ms importantes de las decisiones de la CdP, y que informen los resultados de las consultas al OSACT-22. Adems, la CdP pide al administrador del ITL que informe al OSACT-22 sobre el progreso en relacin con la implementacin del ITL, particularmente en lo relacionado con el contenido y plazos del testeo e inicio de los sistemas de registro, con el punto de vista de concluir el testeo de los sistemas de registro antes de la CdP/RdP-1. La CdP tambin pide a la Secretara, como administrador del ITL, que conduzca pruebas estandarizadas y evaluaciones independientes y que informe de los resultados al OSACT-23. As mismo recomienda que la CdP/RdP-1 adopte una decisin sobre el rol y las funciones de los administradores de ITL.

Proyecciones de emisiones de las Partes Anexo I: Esta cuestin primero fue tratada por el plenario del OSACT el martes 7 de diciembre. El Presidente Benrageb prepar un proyecto de conclusiones. En plenario, el martes 14 de diciembre, el OSACT adopt las conclusiones sin enmiendas.

Conclusiones de OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.23), el OSACT toma nota del informe del taller sobre proyecciones de emisiones de las Partes del Anexo-I desarrolladas en septiembre de 2004. El OSACT seala que el informe contiene informacin til sobre cuestiones metodolgicas y de informe relacionados con las proyecciones de gases de efecto invernadero y sobre experiencias lidiando con aspectos generales y especficos de las proyecciones de gases de efecto invernadero y, tambin trata cuestiones especficas relacionadas con todos los sectores. El OSACT seala que el informe tambin alienta a las Partes Anexo I a tomar en consideracin esta informacin cuando preparen sus prximas comunicaciones nacionales para mejorar la transparencia del informe.

DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Esta cuestin fue tratada primero por el OSACT en plenario el martes 7 de diciembre. Un grupo de contacto copresidido por Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago) y Holger Liptow (Alemania) se reuni 6 veces del 8 al 14 de diciembre para elaborar proyectos de conclusiones y decisiones. En plenario, el martes 14 de diciembre, el OSACT adopt las conclusiones con una enmienda y acord enviar el proyecto de decisin enmendado a la CdP. La decisin fue adoptada por la CdP el viernes 7 de diciembre.

Las discusiones en los grupos de contacto, se focalizaron, entre otras cosas, en: la implementacin del programa de trabajo del Grupo de Expertos sobre Tansferencia de Tecnologas (EGTT), la Cmara Facilitadora del Traspaso de Tecnologa de la CMNUCC (TT:CLEAR); evaluaciones de necesidades nacionales; desarrollo de tecnologas endgenas; financiamiento del TT:CLEAR; gua del EGTT sobre tecnologas particulares; gua para practicantes de EGTT, red de trabajo en TT:CLEAR y centros de informacin tecnolgica; marco del EGTT para la mejora de la implementacin del Artculo 4.5 (transferencia de tecnologas) de la CMNUCC; y si debe ser incluida la referencia a la Declaracin de Delhi sobre Cambio Climtico de la CdP-8 y Desarrollo Sostenible.

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.28), el OSACT, entre otras cosas:

  • trata el programa de trabajo del EGTT 2005;
     

  • da la bienvenida al informe preparado por la Secretaria sobre los resultados del taller de septiembre de 2004 sobre opciones innovadoras para el financiamiento del desarrollo y transferencia de tecnologas;
     

  • da la bienvenida al manual sobre Conduccin de las Evaluaciones de Necesidades de Tecnologas para el Cambio Climtico preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNDP;
     

  • toma nota de las implicaciones sobre los recursos del mantenimiento y futuro desarrollo del TT:CLEAR;
     

  • pide al EGTT que tenga en cuenta elementos para las alianzas significativas pblicas y /o privadas para mejorar la implementacin del Artculo 4.5 cuando se preparen los trminos de referencia para la gua de practicantes; y
     

  • pide a la Secretara, sujeto a la disponibilidad de recursos, que prepare un informe de sntesis basado en el anlisis preliminar de la evaluacin de la necesidad de tecnologas disponibles, compiladas por el PNUD como prev el programa de trabajo EGTT 2005, organice una reunin especial del EGTT y que prepare un documento tcnico sobre aplicaciones de tecnologas acordes con el ambiente para la adaptacin al cambio climtico, para que sea considerado por el OSACT-24.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/CP/2004/L.8), la CdP, entre otras cosas, pide a las Partes Anexo II que continen aportando su apoyo para el desarrollo de tecnologas endgenas en los pases en vas de desarrollo; pide al EGTT que elabore recomendaciones para mejorar la implementacin del Artculo 4.5, desde una visin hacia la revisin del EGTT por la CdP-12 y pide a la Secretara que contine su proyecto piloto sobre red de trabajo entre TT:CLEAR y los centros nacionales y regionales de informacin tecnolgica

BUENAS PRCTICAS EN P&MS ENTRE LAS PARTES ANEXO I: Esta cuestin fue tratada primero por el OSACT en plenario el martes 7 de diciembre y luego en consultas informales facilitadas por Tony Surridge (Sudfrica) y Michael Young (Irlanda).

En el plenario del OSACT el martes 14 de diciembre, Surridge inform sobre las consultas informales y seal que las Partes no han logrado un acuerdo. Sudfrica, y otros, en oposicin a Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos rabes Unidos, expresaron su apoyo por el texto. Sealando que no hubo acuerdo, las Partes decidieron enviar este tem con texto entre corchetes al OSACT-22.

Proyecto de conclusiones del OSACT: En el proyecto de conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.25), el OSACT considera el uso de la informacin sobre polticas y medidas utilizado por las Partes Anexo I que trata, entre otras cosas, el uso de la informacin de las organizaciones internacionales e intergubernamentales como la Organizacin de los Pases Productores de Petrleo (OPEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El prrafo final, que pide informacin sobre las polticas y medidas de Anexo I de las organizaciones internacionales e intergubernamentales, incluyendo OPEC y UNCTAD, permanece entre corchetes.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: Esta cuestin fue tratada primero por el OSACT en plenario el lunes 6 de diciembre. Un grupo de contacto copresidido por Stefan Rsner (Alemania) y Soobaraj Nayroo Sok Appadu (Mauricio) se reuni dos veces para elaborar proyectos de conclusiones y decisiones. Las discusiones estuvieron centradas en, entre otras cosas, las implicancias financieras del plan de implementacin del Sistema de Observacin Climtica Global (GCOS), creacin de capacidades, vacos en la observacin sistemtica y la relacin con las agencias espaciales. El martes 14 de diciembre el OSACT adopt conclusiones y acord enviar el proyecto de decisin con una enmienda menor a la CdP. La decisin fue adoptada por la CdP el viernes 7 de diciembre.

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.24), el OSACT, entre otras cosas: da la bienvenida al Plan de Implementacin para el Sistema de Observacin Global del Clima en apoyo de la CMNUCC; invita a la Secretaria del Sistema de Observacin Global del Clima a preparar un informe de sntesis sobre cmo las acciones identificadas en el plan de implementacin han sido incorporadas a los planes propios y acciones de las agencias de auspiciantes; y da la bienvenida al progreso en el programa de talleres regionales del hechos por el Grupo ad hoc sobre Observaciones de la Tierra para desarrollar un plan de implementacin a 10 aos para un Sistema de Sistemas de Observacin Global de la Tierra.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/CP/2004/L6), la CdP, entre otras cosas, alienta a las Partes a implementar los elementos prioritarios en los planes de accin regionales relacionados con el sistema de observacin global para el clima. La CdP invita a las Partes que apoyan a agencias espaciales a pedir a estas agencias que aporten un respuesta coordinada a las necesidades expresadas en el plan de implementacin y pide a la Secretara del GCOS que aporte informacin al OSACT-23 sobre cmo estn siendo implementadas las acciones identificadas en el plan de implementacin.

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES: Esta cuestin fue tratada primero por el OSACT en plenario el martes 7 de diciembre y luego en consultas informales facilitadas por Outi Berghll (Finlandia) y Marcela Main (Chile). Las consultas apuntaron a tratar el rol del Grupo Coordinacin Conjunta (GCC), de la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CDB), de la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin (CNULCD) y de la CMNUCC. En plenario el martes 14 de diciembre, OSACT adopt las conclusiones.

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.22), el OSACT, entre otras coas, seala el documento sobre opciones para mejorar la cooperacin entre las tres Convenciones de Ro y pide a la Secretara que deje disponible el documento sobre el resultado de la consideracin del Grupo Coordinacin Conjunta para la primera sesin del OSACT que se realice tras las reuniones de dicho grupo.

OTROS ASUNTOS: Cuestiones relacionadas con la energa limpia o emisora de de menos gases de efecto invernadero: Este tem de agenda fue retirado en el plenario de apertura de la CdP el lunes 6 de diciembre, luego de que Canad retir su propuesta sobre exportaciones de energa limpia.

Cuestiones relacionadas con el Artculo 2.3 del Protocolo: La cuestin del Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos de las P&Ms) fue discutida por el OSACT el jueves 9 de diciembre. Las cuestiones discutidas incluyen el grado de progreso sobre el Artculo 2.3 desde la CdP-8. El Presidente Benrageb consult informalmente sobre esta cuestin, pero las partes no lograron alcanzar un acuerdo. En el plenario del OSACT el martes 14 de diciembre, el OSACT adopt sus conclusiones.

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.19), el OSACT seala que no complet su consideracin de cuestiones relacionadas con el Artculo 2.3 del Protocolo y acuerda continuar la consideracin de estas cuestiones en el OSACT-22.

Cualquier otro asunto: Actividades implementadas en conjunto en la fase piloto: En plenario el martes 14 de diciembre, el OSACT adopt las conclusiones (FCCC/OSACT/2004/L.21) sin enmiendas, recomendando un proyecto de decisin para su adopcin por la CdP. La CdP adopt la decisin sin enmiendas el sbado 8 de diciembre a primera hora.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/OSACT/2004/L.21/Add.1), la CdP decide continuar la fase piloto para las actividades implementadas en conjunto y que la fecha lmite para el envo de informes sobre esas actividades ser el 1 de junio de 2006.

TALLERES DENTRO DEL PERODO DE SESIONES: Impactos del cambio climtico, y vulnerabilidad y adaptacin al mismo: El mircoles 8 de diciembre las Partes se convocaron en un taller dentro de la sesin del OSACT para escuchar las presentaciones y comprometerse en discusiones sobre impactos de, y vulnerabilidad y adaptacin al cambio climtico. Un resumen del taller est disponible en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12252s.html. Las versiones electrnicas de las presentaciones realizadas durantes los talleres pueden encontrarse en:
http://unfccc.int/meetings/cop_10/in_session_workshops/mitigation/items/3313.php.

Oportunidades prcticas y soluciones de mitigacin que contribuyan al desarrollo sostenible y la innovacin, despliegue y difusin de tecnologas: El jueves 9 de diciembre los delegados se reunieron en un taller dentro de la sesin del OSACT para escuchar las presentaciones y discutir sobre oportunidades prcticas y soluciones para la mitigacin que contribuyan al desarrollo sostenible e innovacin, despliegue y difusin de tecnologas. Un resumen de este taller est disponible en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12253s.html.Versiones electrnicas de las presentaciones de los talleres estn disponibles en: http://unfccc.int/meetings/cop_10/in_session_workshops/mitigation/items/3313.php.

INFORME DEL PERODO DE SESIONES: A primera hora de la maana del mircoles 15 de diciembre, el Presidente Benrageb present el informe sobre la sesin (FCCC/OSACT/2004/L.16) que las Partes adoptaron. El OSACT-21 cerr a la 1:43 de la madrugada.

RGANO SUBSIDIARIO PARA LA IMPLEMENTACIN

La Presidenta del OSI, Daniela Stoycheva (Bulgaria), abri el OSI-21 el lunes 6 de diciembre. Los delegados adoptaron la agenda (FCCC/OSI/2004/11) sin enmiendas. Sobre la eleccin de funcionarios, Emilio Sempris (Panam) reemplaz a Gonzalo Menndez (Panam) como Relator del OSI y Fadhel Lari (Kuwait) continu sus funciones como Vicepresidente del OSI: El OSI se reuni el lunes 6 y el martes 7 de diciembre y cerr el jueves 15 de diciembre por la maana.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES DEL ANEXO I: Esta cuestin fue tratada primero por el OSI en plenario el martes 7 de diciembre. Las discusiones trataron los siguientes sub tems de agenda: el informe de sntesis sobre revisiones en profundidad, el informe sobre el taller sobre preparaciones para las cuartas comunicaciones nacionales. La Presidente Stoycheva prepar un proyecto de conclusiones en consulta con las Partes interesadas. El OSI adopt las conclusiones el martes 14 de diciembre.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/OSI/2004/L.17), el OSI, entre otras cosas, enfatiza la importancia de los envos puntuales de las comunicaciones nacionales para el 1 de enero de 2006 y repite la necesidad de incluir informacin suplementaria necesaria para demostrar el cumplimiento bajo el Artculo 7.2 del Protocolo. El OSI insiste en su pedido a las Partes Anexo I de enviar hasta el 1 de enero de 2006, un informe demostrando sus progresos en el logro de sus compromisos del Protocolo. Tambin insiste en el pedido a las Partes Anexo B que enven, antes del 1 de enero de 2007, un informe sobre el clculo de sus cantidades asignadas y capacidad para contabilizar las emisiones y las cantidades asignadas. El OSI seala que las comunicaciones nacionales e informes sobre cantidades asignadas sern sujetos a revisin.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO INCLUIDAS EN EL ANEXO I: Envos de las segundas y, donde corresponda, terceras comunicaciones nacionales: Esta cuestin fue tratada primero por el OSI en plenario el martes 7 de diciembre. Un grupo de contacto copresidido por Soobaraj Nayroo Sok Appadu (Mauricio) y Anders Turesson (Suecia) se reuni cuatro veces y tuvo consultas informales. Joyceline Goco (Filipinas) copresidi el grupo de contacto final Turesson. Las Partes adoptaron la decisin temprano, el 18 de diciembre.

Las principales cuestiones discutidas incluyen: el uso de ciclos de envos; mantenimiento de la capacidad en equipos nacionales; aseguro de la continuidad en el ciclo de proyecto; actualizacin de las Partes no-Anexo I de sus inventarios de gases de efecto invernadero; plazos de financiamiento; cumplimiento y envo de las comunicaciones nacionales de no-Anexo I; plazo de aplicaciones para financiamiento para las segundas o terceras comunicaciones nacionales y plazos para los envos de las comunicaciones nacionales despus del desembolso inicial de fondos.

El martes 14 de diciembre, la Presidente Stoycheva present el proyecto de conclusiones (FCCC/OSI/2004/L.27) que seala que las Partes no lograron un acuerdo sobre el texto del proyecto de decisin. Las Partes decidieron enviar las conclusiones y el texto del proyecto de decisin entre corchetes a la Presidencia de la CdP para su consideracin futura. No hubo acuerdo y el sbado 18 de diciembre, la CdP decidi enviar el texto al OSI-22 para su consideracin.

Trabajo del Grupo Consultivo de Expertos sobre Comunicaciones nacionales de no-Anexo I (CGE): Esta cuestin fue tratada primero por el OSI en plenario el martes 7 de diciembre. Los temas de discusin incluyeron: los lugares de los prximos talleres; ayuda a los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y la necesidad de una mayor capacidad dentro y en apoyo al CGE. La Presidente Stoycheva prepar un proyecto de conclusiones. El martes 14 de diciembre, el OSI adopt las conclusiones con una enmienda menor.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/OSI/2004/L.18), el OSI seala la importancia del desarrollo de materiales de entrenamiento para talleres de entrenamiento prctico y dio la bienvenida a la decisin del CGE de desarrollar un plan de trabajo conjunto con el Programa de Apoyo a las Comunicaciones Nacionales UNDP/UNEP/FMAM. El OSI tambin toma nota del trabajo del trabajo del CGE para mejorar el proceso de las comunicaciones nacionales de no Anexo I, alienta al CGE a continuar priorizando sus actividades y pide al CGE que informe sobre el estado de la implementacin de su progrma de trabajo para que sea considerado por el OSI-23.

Provisin de apoyo financiero y tcnico: Esta cuestin fue tratada por el OSI el martes 7 de diciembre y la Presidenta Stoycheva prepar un proyecto de conclusiones.

El martes 14 de diciembre el OSI adopt las conclusiones con una enmienda menor.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/OSI/2004/L.1), el OSI da la bienvenida al envo de las primeras comunicaciones nacionales de 120 Partes no Anexo I y al envo de las segundas comunicaciones nacionales de tres Partes no- Anexo I. El OSI tambin da la bienvenida a la informacin del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre el apoyo para la preparacin de las primeras y las siguientes comunicaciones nacionales y pide que el FMAM contine estas actividades.

Compilacin y sntesis de las primeras comunicaciones nacionales: Esta cuestin fue tratada por el OSI en plenario el martes 7 de diciembre y la Presidente Stoycheva prepar conclusiones. El martes 14 de diciembre las Partes adoptaron los prrafos acordados del proyecto de conclusiones y decidieron enviar un prrafo a la Presidencia de la CdP. Esta cuestin no fue tomada en cuenta en el plenario nuevamente.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/OSI/2004/L.23), el OSI toma nota de las lista de proyectos enviado por las Partes no Anexo I en acuerdo con el Artculo 12.4 (proyectos propuestos por pases en vas de desarrollo) de la CMNUCC e invita al FMAM a ayudar a las Partes no Anexo I en la formulacin y desarrollo de propuestas de proyectos.

MECANISMO FINANCIERO DE LA CMNUCC: Fondo Especial para el Cambio Climtico: Esta cuestin fue tratada primero por el OSI el martes 7 de diciembre. La Unin Europea dijo que una ltima reunin de potenciales donantes al SCCF haba dado como resultado compromisos por alrededor de US$30 millones de dlares. Muchos pases dieron la bienvenida a esos compromisos para el SCCF, pero sealaron que son insuficientes para apoyar adecuadamente los esfuerzos sobre adaptacin al cambio climtico y respuesta a los desastres. AOSIS, el Grupo Africa, LDCs y otros expresaron su preocupacin por la interpretacin de la gua de la CdP al FMAM, subrayando que los pases ms vulnerables enfrentan dificultades para acceder a los fondos del FMAM por la carga de los requerimientos de cofinanciamiento, la existencia de criterios adicionales e indicadores no adoptados por la CdP y el poco alcance de los proyectos de adaptacin elegibles bajo el FMAM. Un grupo de contacto copresidido por Rawleston Moore (Barbados) y Jozef Buys (Blgica) trataron la cuestin el mircoles y viernes 8 y 10 de diciembre y discutieron las preocupaciones de los pases en vas de desarrollo sobre las condiciones dems del FMAM para acceder al SCCF.

Tras consultas informales, el OSI consider a un proyecto de decisin entre corchetes en el plenario el martes 14 de diciembre. Las Partes fueron informadas sobre que no se haba llegado a un consenso en el grupo de contacto y acordaron enviar el proyecto de decisin (FCCC/OSI/2004/L.25) a la Presidencia de la CdP para sus consultas futuras. El proyecto de decisin incluye texto entre corchetes que se refiere a las actividades que deben ser financiadas por el SCCF, como energa renovable, tecnologas acorde con el ambiente y desarrollo de tecnologa de combustible de avanzada.

El viernes 18 de diciembre, el Vicepresidente de la CdP-10 Pomoshnikov inform a las Partes que no haba sido posible completar la consideracin de esta cuestin y que sera enviado al OSI-22.

Asuntos relacionados con la implementacin de la decisin 5/CP.8 (revisin del mecanismo financiero): El OSI trat por primera vez esta cuestin el martes 7 de diciembre . Las Partes dieron la bienvenida al impulso de los recursos sustanciales cofinanciados y destacaron la importancia de identificar fondos para el Cuarto reabastecimiento.

El grupo de contacto copresidido por Rawleston Moore y Jozef Buys tambin trat esta cuestin. Las discusiones se centraron en los parmetros para la revisin del mecanismo financiero y necesidades de financiamiento para los pases en vas de desarrollo para que alcancen sus compromisos bajo la CMNUCC para el prximo reabastecimiento del FMAM. El G-77/China dijo que, en acuerdo con el Memorando de Entendimiento, la CdP y el FMAM deben determinar en conjunto la necesidad de financiamiento. Muchas Partes Anexo I apoyaron que se mantenga las modalidades existentes para identificar el financiamiento.

El martes 14 de diciembre el OSI adopt las conclusiones sobre asuntos relacionados con la implementacin de la decisin 5/CP.8 y envi a la Presidencia de la CdP un proyecto de decisin sobre evaluacin del financiamiento para ayudar a los pases en vas de desarrollo a cumplir sus compromisos de la CMNUCC. El viernes 17 de diciembre el plenario adopt un proyecto de decisin sobre esta cuestin.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCC/OSI/2004/L.24), el OSI invita a las Partes y a las organizaciones intergubernamentales a enviar a la Secretara, antes del 15 de octubre de 2005, informacin sobre sus experiencias respecto de la efectividad del mecanismo financiero. Tambin solicita a la Secretara que prepare un informe de sntesis sobre el mecanismo financiero, en base s los envos recibidos y a otros documentos pertinentes.

Decisin de la CdP: La decisin (FCCC/CP/2004/L.10) indica que el informe sobre el gravamen del financiamiento necesario para asistir a pases en vas de desarrollo en cumplimiento de sus compromisos bajo la CMNUCC constituir un aporte de la CdP a las negociaciones del cuarto reabastecimiento del Fondo Fiduciario del FMAM. E insta al FMAM a poner a disposicin los pases en vas de desarrollo el financiamiento adecuado para el cumplimiento de sus compromisos bajo la CMNUCC, y solicita la Secretara que compile informacin sobre las futuras necesidades de inversin de los pases en vas de desarrollo con el fin de alcanzar sus compromisos, de modo que est disponible en el OSI-23.

Orientacin adicional al FMAM: Esta cuestin fue tratada pro primera vez por el OSI el martes 7 de diciembre. Muchos pases acentuaron las dificultades de los PEID para acceder a los fondos y sugirieron que el FMAM sea ms flexible y proporcione ayuda a los proyectos de pequea escala en los PEID. El grupo del contacto sobre el mecanismo financiero, copresidido por Rawleston Moore y Jozef Buys, trat la cuestin y prepar una decisin omnibus sobre orientacin adicional al FMAM. La CdP adopt la decisin el sbado 18 de diciembre.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/CP/2004/L.17), la CdP solicita al FMAM que, entre oras cosas, informe sobre la ayuda a las actividades identificadas en el Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Medidas de Adaptacin y Respuesta y contine financiando actividades referentes al artculo 6 de CMNUCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica).

Informe del FMAM a la CdP: El OSI trat esta cuestin por primera vez el martes 7 de diciembre. Muchas Partes elevaron su preocupacin respecto de la eficacia en los costes administrativos del FMAM, preguntaron los requisitos de co-financiacin, y pusieron nfasis en que el FMAM debe seguir la orientacin de la CdP. Japn dijo que la CdP debe proporcionar orientacin al FMAM respecto de la elegibilidad y criterios para elegir proyectos, pero no respecto de las cuestiones relacionadas con la gerencia del FMAM. La predicente Stoycheva prepar un proyecto de conclusiones. El martes 14 de diciembre, el OSI adopt las conclusiones, con una enmienda menor.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/CP/2004/L.4), el OSI da la bienvenida a los esfuerzos realizado por el FMAM para apoyar los proyectos sobre rendimiento energtico, asistir a los pases menos desarrollados en la preparacin de sus programas nacionales de adaptacin, asistir a a las Partes en la preparacin de sus comunicaciones nacionales, y obtener compromisos para el FSCC. El OSI tambin invita al FMAM a que simplifique ms sus procedimientos para asegurar el rpido acceso a los fondos de los pases en vas de desarrollo, reducir al mnimo los costes administrativos, y para asegurarse de que los fondos adecuados son asignados para las actividades de la adaptacin.

ARTCULO 6 DE LA CMNUCC: Esta cuestin fue trada por primera vez por el OSI el martes el 7 de diciembre. Un grupo del contacto presidido por el Crispin dAuvergne (Santa Luca) se reuni cuatro veces y en consultas informales. El grupo del contacto discuti sobre, entre otras cosas, el financiamiento para un mecanismo de facilitacin del intercambio de informacin, los talleres regionales, el estatus de la puesta en prctica del Programa de Trabajo de Nueva Delhi sobre el artculo 6, y maneras de fortalcer su puesta en prctica. El martes, el 14 de diciembre, el OSI adopt las conclusiones, y el viernes, el 17 de diciembre, la CdP adopt la decisin.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/OSI/2004/L.16), el OSI elogia el progreso alcanzado en la implementacin de actividades dentro del alcance del programa de trabajo de Nueva Delhi sobre el artculo 6; reafirma que los talleres regionales, subregional y nacionales son foros valiosos; agradece las ofertas de Uruguay y Japn para recibir tales talleres regionales; y reconoce que las necesidades particulares de los PEID podran ser tratadas organizando un taller antes del perodo de sesiones, conjuntamente con el OSI-23. El OSI tambin anima el pronto comienzo de la primera fase del desarrollo del prototipo del mecanismo de intercambio de la red de informacin.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/OSI/2004/L.16/Add.1), la CdP invita a las Partes y las organizaciones internacionales a apoyar los talleres y el desarrollo y la puesta en prctica del mecanismo de intercambio de la red de informacin. Insta al FMAM a continuar su trabajo para mejorar el acceso y la visibilidad de las oportunidades para las actividades de financiamiento del artculo 6, y decide que el programa de trabajo de Nueva Delhi debe continuar orientando a las Partes en la implementacin del artculo 6. La CdP tambin decide a emprender la revisin completa de la puesta en prctica del programa de trabajo en 2007, y solicita la Secretara que prepare un informe para el OSI-27 sobre el progreso alcanzado por las Partes en a implementacin del artculo 6, em base a la informacin contenida en las comunicaciones nacionales y otras fuentes de la informacin.

CREACIN DE CAPACIDADES: Esta cuestin fue trada por primera vez por el OSI el martes 7 de diciembre. El grupo del contacto sobre creacin de capacidades se reuni tres veces: las primeras dos fue copresidido por Roger Cornforth (Nueva Zelanda) y Shirley Moroka (Sudfrica). Jukka Uosukainen (Finlandia) substituy a la Copresidente Cornforth en la tercera reunin. El grupo trat la necesidad de una revisin de la implementacin de los marcos de creacin de capacidades para los pases en vas de desarrollo y economas en transicin.

El martes 14 de diciembre, el OSI aprob un proyecto de decisin sobre la creacin de capacidades para las economas en transicin y lo remiti a la CdP. Como el OSI no pudo alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de decisin para los pases en vas de desarrollo, transmiti el proyecto de texto a la CdP para la accin correspondiente. Tras llevar a cabo consultas sobre el proyecto de texto, el presidente dLa CdP propuso un nuevo proyecto de decisin. La CdP adopt las dos decisiones el sbado 18 de diciembre.

Decisiones de la CdP: En la decisin final sobre creacin de capacidades para las economas en transicin (FCCC/OSI/2004/L.22/Add.1), la CdP, entre otras cosas, invita al FMAM, a las Partes del Anexo II y a las organizaciones multilaterales y bilaterales a proporcionar informacin con respecto a las oportunidades para ayuda tcnica y financiera, y anima a las economas en transicin a consolidar a las instituciones nacionales para la construccin de capacidades a travs de la educacin pblica y los programas de concientizacin. La CdP tambin decide revisar el estatus de la implementacin de la creacin de capacidades en las economas en transicin bajo la decisin 3/CP.7 en OSI-27. Y solicita la Secretara compilar y sintetizar la informacin proporcionada por las economas en transicin y a los Partes del Anexo II para la revisin, e invita al FMAM y a otros que tambin proporcionen la informacin para la revisin.

En la decisin final sobre creacin de capacidades en los pases en vas de desarrollo (FCCC/CP/2004/L.11), la CdP, entre otras cosas, describe los factores clave que podran asistir en un futura implementacin de la creacin de capacidades, tales como:

  • dar prioridad a la creacin de capacidades institucional;
     

  • integrar las actividades del creacin de capacidades en la planificacin de los procesos;
     

  • hacer crecer la concientizacin sobre el cambio climtico en distintos niveles, y aumentar la implicacin de organizaciones gubernamentales nacionales en actividades de creacin de capacidades;
     

  • asegurar que los recursos estn disponibles para la puesta en prctica de las actividades creacin de capacidades; y
     

  • mejorar la coordinacin de los donantes internacionales en la provisin de recursos financieros.

La CdP anima a las Partes a que mejoren la puesta en prctica de las actividades de creacin de capacidades, considerando los factores clave antedichos, y a que informen sobre la eficacia y la sostenibilidad de los programas de creacin de capacidades en sus comunicaciones nacionales. Tambin solicita al FMAM que considere los factores clave antedichos al apoyar actividades de creacin de capacidades, e invita a las Partes del Anexo II, las agencias multilaterales, bilaterales e internacionales, y Al sector privado a que continen proporcionando recursos financieros para sostener el marco de creacin de capacidades. La CdP tambin decide iniciar una segunda revisin comprehensiva de la implementacin del marco de creacin de capacidades en OSI-28, y solicita a la Secretara que, entre otras cosas, coopere con las secretaras de la CDB y de CNULCD para maximizar la sinergia en la implementacin de actividades de creacin de capacidades, prepare un informe de sntesis sobre los pasos que deben ser llevados a cabo para supervisar regularmente las actividades de creacin de capacidades, y disemine un documento informativo sobre las mejores prcticas y las lecciones aprendidas.

IMPLEMENTACIN DEL ARTCULO 4.8 Y 4.9 DE LA CMNUCC: Progreso alcanzado en la implementacin de la decisin 5/CP.7: Esta cuestin fue tratada por primera vez por el OSI el lunes 6 de diciembre. Un grupo de contacto, copresidido por Paul Watkinson (Francia) y Samuel Adejuwon (Nigeria) se reuni tres veces y en numerosas sesiones informales. El sbado 18 de diciembre, las Partes adoptaron una decisin.

El martes 14 de diciembre, las Partes enviaron un documento de la sala de conferencias (FCCC/OSI/2004/CRP.3) a la Presidencia de la CdP, para su consideracin. Las discusiones sobre esta cuestin continuaron durante la noche del viernes 17 de diciembre. Al maana siguiente, en el Plenario de la CdP, las Partes adoptaron la decisin, tras un largo debate. Entre otras, las cuestiones que se discutieron en el Plenario fueron: si acaso el programa de trabajo sobre adaptacin discutido en el OSACT debera centrarse de manera general en los impactos, la vulnerabilidad y la adaptacin, o ms especficamente en los impactos, la vulnerabilidad, y la adaptacin al cambio climtico; y si una reunin de expertos debera analizar los resultados del taller de acciones vinculadas a los seguros, para tratar las necesidades y preocupaciones especficas de los pases en desarrollo.

Decisin de la CdP: La decisin (FCCC/CP/2004/L.16), titulada el Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta, est dividida en cuatro partes: efectos adversos del cambio climtico; impacto de la implementacin de las medidas de respuesta; trabajo multilateral adicional relacionado con las actividades de la decisin 5/CP.7; y el programa de trabajo del OSACT sobre impactos, vulnerabilidad, y adaptacin al cambio climtico.

Respecto a los efectos adversos del cambio climtico, la CdP decidir la posterior implementacin de las acciones bajo la decisin 5/CP.7 sobre informacin y metodologas, y vulnerabilidad y adaptacin. Tambin solicita al FMAM que informe a la CdP-11 y a los perodos de sesiones subsiguientes sobre las actividades pertinentes del, entre otros, Fondo de los Pases menos desarrollados y el Fondo Especial del Cambio Climtico. Tambin solicita a la Secretara que organice, antes de la CdP-13, tres talleres regionales, que reflejen las prioridades regionales, y una reunin de expertos para los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo, que refleje las cuestiones prioritarias identificadas con este grupo. Respecto de los modelos, la CdP empuja al PICC a incorporar la informacin sobre los modelos especfica de las regiones sobre los efectos adversos del cambio climtico en su Cuarto Informe de Evaluacin.

Respecto de los informes, solicita a las Partes del Anexo II que brinden informacin detallada acerca del progreso alcanzado en trminos de satisfaccin de las necesidades que tienen los pases en desarrollo por los efectos adversos del cambio climtico, anima a las Partes no incluidas en el Anexo I a brindar informacin acerca de sus necesidades especficas y de las preocupaciones que hayan surgido de los efectos adversos del cambio climtico, y pide al OSI-27 que, entre otras cosas, analice los informes de compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales respecto de los efectos adversos del cambio climtico.

En tanto, en relacin con el impacto de la implementacin de medidas de respuesta, la decisin se centra en el progreso de la implementacin, los modelos y la diversificacin econmica, y los informes. Sobre el progreso alcanzado en la implementacin, la CdP recuerda que la decisin 5/CP.7 ordena apoyo del FMAM a las medidas de respuesta. Con respecto a los modelos y la diversificacin econmica, solicita a la Secretara que organice dos reuniones de expertos y que los resultados sean informados en el OSI-25. Para los informes, solicita a las Partes del Anexo II que brinden informacin acerca del progreso alcanzado en los programas de apoyo para los pases en desarrollo, y a los pases en desarrollo que informen sobre las necesidades y preocupaciones que surgen del impacto de la implementacin de las medidas de respuesta. La CdP tambin solicita al OSI-27 que analice los informes acerca de la implementacin de las medidas de respuesta, e invita al FMAM a brindar informacin a la CdP-12 sobre las acciones realizadas.

Con respecto al trabajo multilateral relacionado con actividades de la decisin 5/CP.7, las CdP decide evaluar el estado de la implementacin del Artculo 4.8 y la decisin 5/CP.7 y analizar acciones posteriores en la CdP-14.

Sobre el programa de trabajo del OSACT sobre impactos, vulnerabilidad y adaptacin al cambio climtico, la CdP:

  • solicita al OSACT que desarrolle un programa de trabajo para cinco aos sobre los impactos, la vulnerabilidad y la adaptacin al cambio climtico;
     

  • solicita a la Secretara que organice un taller dentro del perodo de sesiones del OSACT-22 para facilitar el desarrollo de un programa de trabajo;
     

  • invita a las Partes a enviar sus puntos de vista a la Secretara hasta el 31 de marzo de 2005; y
     

  • solicita a la Secretara que compile los envos para que sean considerados en el OSACT-22.

Asuntos relacionados con los Pases Menos Desarrollados: Esta cuestin fue tratada primero por el OSI, el lunes 6 de diciembre. El Presidente del Grupo de Expertos de los Pases menos desarrollados (LEG, por sus siglas en ingls), Laavasa Malua (Samoa), present el informe de la reunin del LEG. Un grupo de contacto presidido por Bubu Jallow (Gambia) y Ricardo Moita (Portugal) se reuni dos veces entre el 9 y el 14 de diciembre y discuti sobre, entre otras cosas, la orientacin al FMAM respecto del Fondo de los Pases menos desarrollados, el mandato del LEG, si acaso el LEG debera comenzar financiando las reas prioritarias de los Programas Nacionales de Accin para la Adaptacin, y si este Fondo debera funcionar como palanca para recursos adicionales, brindar cofinanciacin o construir sobre los planes y programas existentes. Durante estas discusiones, los Pases menos desarrollados expresaron su preocupacin por los requerimientos de cofinanciacin del FMAM, sealando que la decisin 6/CP.9 (orientacin para la operacin del Fondo de los Pases menos desarrollados) habla de financiamiento total de los Programas Nacionales de Accin para la Adaptacin. La UE dijo que la cofinanciacin enfatiza la sensacin de propiedad que tienen los pases acerca de los proyectos. No se pudo alcanzar un acuerdo respecto de todas las cuestiones. El martes 14 de diciembre, el OSI decidi enviar los proyectos de decisiones y conclusiones entre corchetes a la Presidente de la CdP.

El sbado 18 de diciembre, el proyecto de conclusiones y dos proyectos de decisiones fueron presentados al Plenario de la CdP. La decisin sobre orientacin adicional para la operacin del Fondo tena un texto entre corchetes que instruye al Fondo a empezar financiando otros elementos del programa de trabajo de los Pases menos desarrollados. Canad, Noruega, la Unin Europea y Suiza, con la oposicin de muchos pases en desarrollo, sugirieron borrar el texto y dijeron que se necesitaba ms tiempo para desarrollar criterios para dicho Fondo antes de que los proyectos puedan ser financiados. Las partes no pudieron alcanzar un acuerdo y el proyecto de decisin fue enviado al OSI-22 (FCCC/CP/2004/L.15) para su posterior consideracin. La CdP adopt las conclusiones acerca del estado de la implementacin del Artculo 4.9 de la CMNUCC (Pases menos desarrollados), y una decisin sobre el mandato del LEG.

Conclusiones de la CdP: En las conclusiones sobre el estado de la implementacin del Artculo 4.9 (FCCC/CP/2004/L.14), la CdP seala aprecio por el progreso alcanzado en el desarrollo de los Planes Nacionales de Accin para la Adaptacin, y solicita a la Secretara que asegure que la cuestin de la evaluacin del riesgo y microseguro para los Pases menos desarrollados, en el contexto de los eventos climticos extremos, sea cubierto por los talleres a los que hace referencia el Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta.

Decisin de la CdP: En la decisin sobre el trabajo del LEG (FCCC/CP/2004/L.13), la CdP solicita al LEG que prepare un mandato con posibles elementos a ser considerados en el OSI-23 respecto del rol del LEG en el apoyo a la implementacin de los Programas Nacionales de Accin para la Adaptacin, y las dificultades potenciales tcnicas y financieras que los Pases Menos Desarrollados puedan tener en la implementacin de los Programas Nacionales de Accin para la Adaptacin.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Declaraciones financieras auditadas para el bienio 2002-3: Esta cuestin fue tratada primero por el OSI el martes 7 de diciembre. El OSI adopt las conclusiones el martes 14 de diciembre, y acord enviar un proyecto de decisin a la CdP. El viernes 17 de diciembre, la CdP adopt la decisin, que toma nota de las declaraciones financieras auditadas.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/OSI/2004/L.15/Add.1) la CdP toma nota de las declaraciones financieras auditadas.

Desempeo del presupuesto para el bienio 2004-5: Esta cuestin fue analizada primero por el OSI el martes 7 de diciembre. La Secretara destac las limitaciones de sus operaciones que gener la depreciacin del dlar estadounidense. La Presidente Stoycheva design a Harald Dovland (Noruega) para que conduzca consultas informales sobre esta cuestin. El martes 14 de diciembre, el moderador Dovland inform al plenario del OSI que las discusiones haban estado centradas en los impactos de las fluctuaciones de las tasas de inters. El OSI adopt las conclusiones (FCCC/OSI/2004/L.15), que toman nota del desempeo del presupuesto para el bienio 2004-5, y acord enviar un proyecto de decisin a la CdP. El en plenario del viernes 17 de diciembre, la CdP adopt la decisin.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/OSI/2004/L.15/Add.1), la CdP, entre otras cosas, solicita a la Secretara Ejecutiva que enve al OSI el presupuesto propuesto para 2006-7, explore opciones para proteger a los fondos de la CMNUCC y el Protocolo de los efectos adversos de las fluctuaciones de las tasas cambiarias e informe al OSI-22 sobre esta cuestin.

REVISIN CONTINUA DE LAS FUNCIONES Y OPERACIONES DE LA SECRETARA: Este asunto fue tratado por primera vez por el OSI el martes 7 de diciembre. El G-77/China propuso evaluar el equilibrio geogrfico entre los integrantes de mayor jerarqua del plantel de la Secretara que provienen de las partes del Anexo I y las que no-Anexo I. Con la oposicin de la UE, Arabia Saudita sugiri mantener este tem en la agenda de manera permanente. Harald Dovland condujo consultas informales sobre este asunto. El martes 14 de diciembre, el OSI adopt las conclusiones.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/OSI/2004/L.14), el OSI seala la falta un financiamiento suficiente y predecible que se otorgo a la Secretara para la organizacin de talleres y seala tal falta de financiamiento predecible como la razn principal de las demoras en la organizacin de talleres. Tambin insta a las Partes a asegurar la disponibilidad de un financiamiento oportuno y suficiente, y a hacer contribuciones al Fondo Fiduciario para las Actividades Suplementarias para que puedan financiarse los talleres. El OSI tambin seala la necesidad de asegurar el equilibrio de la participacin de las Partes en los talleres, y solicita a la Secretara que asegure que, con respecto a los talleres que ya han sido confirmados, las invitaciones y documentos estn a tiempo a disposicin de los participantes.

OTROS ASUNTOS: Niveles de emisiones para el ao base de Croacia: Esta cuestin fue tratada por el OSI el lunes 6 de diciembre. Luego hubo discusiones informales, moderadas por Jim Penman (RU). Las conclusiones fueron adoptadas por el OSI el martes 14 de diciembre, y en ellas se destaca que las discusiones continuarn en el nuevo perodo de sesiones del OSI, debido a que no se alcanz ningn acuerdo en el OSI-21.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/OSI/2004/L.21), el OSI acord continuar analizando la cuestin del nivel de emisiones para el ao base de Croacia durante el prximo perodo de sesiones.

TALLER DENTRO DEL PERODO DE SESIONES: Organizacin del proceso intergubernamental: El sbado 11 de diciembre se realiz un taller sobre el proceso intergubernamental. Los Participantes escucharon discursos del panel y analizaron el contenido, los plazos y la adopcin de las agendas de a CdP, el OSACT y el OSI, y los ladrillos constructores del proceso, incluyendo los perodos de sesiones de la CdP y los rganos subsidiarios, los talleres y los rganos constituidos. Una sntesis acerca de este taller esta disponible en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12255s.html.

INFORME DEL PERODO DE SESIONES: El OSI analiz el informe durante las primeras horas de la maana del mircoles 15 de diciembre. Emilio Sempris present el informe del perodo de sesiones (FCCC/OSI/2004/L.13), que fue adoptado por el OSI. El OSI-21 concluy a la 1:14 am.

PLENARIO DE LA CdP

SEGUNDA REVISIN DE LA ADECUACIN DEL ARTCULO 4.2 (A) Y (B) DE LA CMNUCC: La cuestin de la segunda revisin de la adecuacin de los compromisos del Anexo I bajo el Artculo 4.2 (a) y (b) de la CMNUCC fue tratada por la CdP el lunes 6 de diciembre. El Presidente Gonzlez Garca dijo que hara consultas informales sobre este asunto. No se alcanz ningn acuerdo, y el tem qued pendiente.

PREPARATIVOS PARA LA CdP/RdP-1: Trabajo preparatorio en relacin con el Artculo 6 del Protocolo: Esta cuestin fue tratada por la CdP el mircoles 8 de diciembre. La Federacin Rusa enfatiz la necesidad de que las Partes intercambien informacin y preparen propuestas de proyectos de Implementacin Conjunta. La UE dijo que se deben intensificar los esfuerzos para hacer que la Implementacin Conjunta sea operacional. La CdP adopt las conclusiones en el plenario del viernes 17 de diciembre.

Conclusiones de la CdP: En las conclusiones (FCCC/CP/2004/L.3), la CdP invita a las Partes del Anexo I a hacer contribuciones al Fondo Fiduciarios para Actividades Complementarias de modo de facilitar el trabajo preparatorio de la Secretara en 2005, y adems dirige la atencin a la necesidad de hacer nominaciones para el Comit Supervisor del Artculo 6 para que la CdP/RdP-1 est en condiciones de elegir y alternar a sus miembros.

INFORME DE LA JUNTA EJECUTIVA DEL MDL: Esta cuestin fue trada por primera vez por la CdP el lunes 6 de diciembre, y otra vez el mircoles 8 de diciembre. Un grupo de contacto, presidido por Ral Estrada Oyuela (Argentina) se reuni tres veces del 9 al 11 de diciembre. El viernes 17 de diciembre, la CdP adopt la decisin.

Las cuestiones includas fueron: enmienda de la regla 27 de la Junta Ejecutiva sobre asistencia a las reuniones; priorizar los proyectos de energa; aumentar la transparencia; proveer una nueva lnea base y monitorear las metodologas de tipos de actividades de proyecto en aquellos sectores que an no han sido cubiertos por las metodologas aprobadas; las implicaciones de las actividades de proyecto del MDL para el logro de los objetivos y otrtos acuerdos ambientales; el estatus de las herramientas para la demostracin y evaluacin de la adicionalidad; y la necesidad de un texto sobre las provisiones de arbitrio y sobre la proteccin de los miembros de la Junta Ejecutiva y a otros de la responsabilidad.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/CP/2004/L.2), la CdP:

  • impulsa la JE para continuar las evaluaciones existentes y nuevas formas de asegurar la transparencia;
     

  • recuerda que el uso de las herramientas para la demostracin y evaluacin de la adicionalidad no es un mandato para los participantes de los participantes de los proyectos; y
     

  • solicita a OSACT que, en la colaboracin con el CE, desarrolle una recomendacin para la CdP/RdP-1 sobre las implicancias de la puesta en prctica de las actividades de proyecto del MDL respecto del logro de los objetivos de otras convenciones y protocolos ambientales, en especial el Protocolo de Montreal.

La CdP tambin anima a los participantes de proyectos del MDL a que hagan propuestas para la nueva lnea base y metodologas de supervisin para tipos de actividades de proyecto de sectores todava no cubiertos por las metodologas aprobadas, incluyendo el transporte y el rendimiento energtico, y a que intensifiquen su trabajo para asegurar al funcionamiento apropiado del MDL, a travs, entre otras cosas, del desarrollo de un plan de gestin. La CdP tambin decide sobre los procedimientos para la revisin y enmienda las reglas de procedimiento de la JE, agregando, entre otras cosas, un texto que indica que la JE deber, cuando decida limitar la asistencia a sus reuniones, tomar todas las medidas posibles para acomodar a quienes no son Parte del Protocolo y a otros interesados de modo que puedan observar los procedimientos, excepto cuando la JE decida a cerrar la reunin o una parte de ella.

INTERCAMBIO DE IMPRESIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA CMNUCC RELEVANTES PARA OTRAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: La CdP trat esta cuestin por primera vez el lunes 6 de diciembre. Los delegados consideraron el aporte a BPOA+10, la Cumbre Mundial sobre Reduccion de Desastres, y el decimocuarto perodo de sesiones de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-14). EE.UU., Arabia Saudita y otros disputaron la inclusin de este tem en la agenda. Las Partes acordaron un compromiso que cambia el ttulo de este tem de la agenda y agrega una nota al pie de pgina que indica que el cambio de impresiones ser reflejado en el informe CdP-10 y servir para asistir a la Secretaria Ejecutiva en el informe que d ante esas reuniones. La CdP tambin trat la cuesin en la sesin plenaria del martes 7 de diciembre, y en varias sesiones de grupo del contacto, presididas por Jos Romero (Suiza). Entre las cuestiones discutidas estuvieron: el tipo de informe que dar la CMNUCC a estos procesos, si acaso y cmo debe la CMNUCC mantenerse informada de lasactividades estos procesos; y si las posiciones o los envos de las Partes se deben ser mencionadas en el texto. El viernes 17 de diciembre, las Partes adoptaron la decisin sin la enmienda.

Decisin de la CdP: En la decisin (FCCC/CP/2004/L.2), la CdP seala que las Partes concretaron un intercambio de impresiones sobre las actividades de la CMNUCC relevantes para otras reuniones intergubernamentales y solicitaron la Secretara que informe sobre estos actividades a las reuniones de BPOA+10, la Cumbre Mundial sobre Reduccin de Desastres, y CDS-14. Solicita adems a la Secretara que informe a OSACT-22 sobre BPOA+10, e informe a OSACT-23 sobre las actividades relevantes de la CDS. El texto que se refera a las posiciones o envos de las Partes y el informe a la Conferencia Mundial para la Reduccin de Desastres no fue incluido.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Procedimiento para la contratacin de una Secretaria Ejecutiva: En la sesin plenaria del viernes 17 de diciembre, el Presidente Gonzlez Garca dijo que l continuara emprendiendo consultas sobre esta materia en una sesin futura.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

El segmento de alto nivel de la CdP-10 comenz el mircoles 15 de diciembre. Un resumen de las declaraciones de apertura se puede encontrar en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12258s.html.

DISCUSIONES DEL PANEL: Despus de las declaraciones de apertura, cuatro discusiones del panel fueron llevadas a cabo.

Panel 1 - La convencin despus de 10 aos: realizaciones y desafos del futuro: Este panel de alto nivel se realiz el mircoles 15 de diciembre. Un resumen de estas discusiones se puede encontrar en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12258s.html.

Panel 2 - Impactos del cambio climtico, de las medidas de la adaptacin y del desarrollo sostenible: Este panel de alto nivel se realiz el jueves 16 de diciembre. Un resumen de estas discusiones se puede encontrar en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12259s.html.

Panel 3 - Tecnologa y cambio climtico: Este panel de alto nivel se realiz el jueves 16 de diciembre. Un resumen de sus discusiones puede encontrarse en:
http://enb.iisd.org/vol12/enb12259s.html.

Panel 4 - Mitigacin del cambio climtico: polticas y sus impactos: Este panel de alto nivel se desarroll el jueves 16 de diciembre. Un resumen de sus discusiones se puede encontrar en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12259s.html.

DECLARACIONES: Las declaraciones de los rganos y las agencias especializadas de las NU y de los grupos regionales fueron odas el mircoles 15 de diciembre. Un resumen de estas declaraciones se puede encontrar en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12258s.html.

Las declaraciones de las organizaciones observadoras fueron odas durante la maana de viernes 17 de diciembre. La Agencia Internacional de Energa observ que las estimaciones indican que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de energa todava estn creciendo con fuerza y se necesita desarrollar una variedad de tecnologas, implementadas y manejadas de una manera que resuelva necesidades energticas.

Tras observar que el 80% de los impactos del cambio climtico por las plantas de refrigeracin se deben al consumo de energa, el Instituto Internacional de la Refrigeracin dijo que se estn haciendo esfuerzos para hacer que los refrigeradores sean ms eficientes en trminos de uso de energa.

La OPEP dijo que se deben considerar los efectos nocivos de las polticas y medidas en los Estados de la OPEP, expres su preocupacin por el pedido de nuevos compromisos en relacin con el cambio climtico para los pases en vas de desarrollo, e hizo hincapie en que no puede esperarse que los pases en vas de desarrollo den prioridad a la mitigacin antes que a otras necesidades ms acuciantes.

La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (la OCDE) dijo que aboga por el uso de instrumentos basados en el mercado para alcanzar los objetivos ambientales de una manera econmicamente eficiente, acentuando la capacidad de la OECD de reunir las perspectivas econmicas, sociales y ambientales de modo de poder encontrar soluciones.

Tras elogiar las acciones realizadas durante la ltima dcada, la Organizacin Consultiva Legal del Grupo Asitico-Africano subray la necesidad de accin adicional con espritu de cooperacin.

El Banco Asitico de Desarrollo destac tanto los grandes pasos econmicos como la degradacin ambiental experimentada por la regin de Asia y el Pacfico, poniendo nfasis en que los pases en vas de desarrollo y las organizaciones de ayuda deben asegurarse de que las cuestiones del cambio climtico estn bien integradas en sus estrategias y programas.

Los Gobiernos Locales solicitaron: que las reglas del MDL y la Implementacin Conjunta incluyan polticas del gobierno local que estimulen la transformacin del mercado; que la CMNUCC reconozca la accin del gobierno local; y que la CMNUCC d a los gobiernos locales un estatus especial en los futuros eventos de la CMNUCC.

La Conferencia Circumpolar de Inuit lig el cambio climtico con los derechos humanos, y sugiri que el PNUMA facilite un dilogo entre los residentes de reas vulnerables, tales como los pases de bajo nivel, los Estados pequeos insulares y del rtico.

Las ONG de investigacin e independientes hicieron hincapi en la necesidad de abrir un dilogo con quines definen polticas. Las Uniones Globales apoyaron reducciones ms ambiciosas de las emisiones de gases de efecto invernadero considerando que los representantes de la sociedad civil estn implicados en el procedimiento de toma de decisin. El Consejo de Administracin para la Energa Sostenible destac la importancia de enfoques basados en el mercado para animar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, y la necesidad de crear oportunidades para que las compaas de Partes que no pertenecen al Protocolo puedan participar en la respuesta global al cambio climtico. Las ONG de Negocios e Industria dijeron que las soluciones para el cambio climtico deben considerar circunstancias regionales y locales. El Foro del Buen Ayre expres preocupacin por posibles restricciones a la participacin de la sociedad civil en los seminarios previstos para 2005.

La Red de Accin del Clima inst al G-77/China a rechazar las barricadas erigidas por Arabia Saudita. La Unin de Cientficos Preocupados, en nombre de la Red de Accin del Clima, dijo que la prxima ronda de negociaciones debe concentrarse en: futuras reducciones de las emisiones por las Partes del Anexo I; un despliegue ms rpido de tecnologas limpias en los pases en vas de desarrollo; y medidas de adaptacin para hacer frente a los impactos del cambio climtico. Un representante del Pueblo Mapuche destac la necesidad de mejorar la participacin de las comunidades indgenas en el proceso de la CMNUCC. El Consejo Mundial de Iglesias dijo que despus de 2012 las negociaciones deben centrarse en un enfoque basado en el principio que se concentre en una asignacin equitativa de las ventajas y las cargas, la precaucin, la prioridad de los ms vulnerables, y la mxima reduccin del riesgo.

PLENARIO DE CIERRE

Las consultas cerradas continuaron ms all del cierre programado de la CdP. Los delegados trataron las cuestiones pendientes en un intento por alcanzar el acuerdo sobre un paquete entero que incluira la propuesta del Seminario, el programa de trabajo de la adaptacin, los detalles del Fondo de los Pases Menos Desarrollados y el Fondo Especial del Cambio Climtico, y el acuerdo sobre la implementacio de la decisin 5/CP.7. A las 5:54 am del sbado 18 de diciembre, los delegados se reunieron en la sesin plenaria de cierre para adoptar decisiones y conclusiones sobre los asuntos pendientes de la agenda. El Vicepresidente de la CdP-10, Pomoshnikov, present la propuesta de llevar a cabo un Seminario de Expertos Gubernamentales inmediatamente despus de OS-22 para, entre otras cosas, promover intercambios informales con respecto a acciones de adaptacin y mitigacin y polticas y medidas. En el seminario, todos las Partes de la CMNUCC tendrn el derecho de hacer una presentacin. Los participantes podrn llevar al Seminario publicaciones que ofrezcan datos suplementarios que los ayuden en sus presentaciones, y se invita a la Secretara a que ponga los textos de presentaciones y los datos suplementarios en su sitio en internet.

India, apoyada por Arabia Saudita, China y varias otras Partes del G-77/China y con la oposicin de la EU, la Federacin Rusa, Sudfrica, AOSIS y varias Partes del Anexo I, sugeri que se enmiende la propuesta para sostener que los procedimientos del Seminario sern puestos a disposicin por la Secretara y que ste no est pensado para conducir a un proceso hacia otros compromisos de los pases en vas de desarrollo. Las Partes consideraron las porpuesta de compromiso hechas por Omn y Brasil. Tras dos ruedas de discusiones informales, Argentina propuso, y las Partes acordaron, agregar el texto indicando que los procedimientos del seminario sern puestos a disposicin por la Secretara para la consideracin de las Partes, teniendo en cuenta que este seminario no abre negociaciones que conduzcan a nuevos compromisos.

Entonces las Partes trataron el programa de trabajo de la adaptacin, que haba sido agregado a la decisin sobre la puesta en prctica de la decisin 5/CP.7. Tras deliberaciones acerca de taller sobre acciones relacionadas con el seguro llevado a cabo en mayo de 2003, y sobre el ttulo de la seccin en el programa de OSACT de trabajo sobre los impactos, la vulnerabilidad y la adaptacin, que Tuvalu solicit se refiera solamente al cambio climtico, las Partes adoptaron la decisin.

Finalmente, las Partes discutieron la decisin sobre el Fondo de los Pases menos desarrollados. Despus de consultas informales y de discusiones en el Plenario, las Partes no pudieron alcanzar un acuerdo, y decidieron remitir la cuestin a OSI-22.

La relatora de la CdP, Sylvia McGill, present el informe de la sesin (FCCC/CP/2004/L.1 y Add.1), que las Partes adoptaron.

El Vicepresidente Pomoshnikov present un proyecto de resolucin sobre una expresin de gratitud a la Argentina y a la gente de la ciudad de Buenos Aires (FCCC/CP/2004/L.5), que las Partes adoptaron por unanimidad. Gambia, por los Pases Menos Desarrollados, record la vulnerabilidad de los pases menos desarrollados al cambio climtico. Despus de las declaraciones de cierre adicionales, que agradecieron a la Argentina como pas de anfitrin de la CdP-10, el Vicepresidente Pomoshnikov agradeci a los participantes y la Secretara y cerr la reunin a las 10:57 am del sbado 18 de diciembre.

BREVE ANLISIS DE LA CdP-10

CONSTRUYENDO UNA CASA: ARQUITECTURA DEL CAMBIO CLIMTICO

El 2004 fue un ao muy significativo para la Convencin de las NU sobre el Cambio Climtico y su Protocolo de Kyoto. Este ao marc el dcimo aniversario de la entrada en vigencia de la CMNUCC, y, por eso, muchos han mirado hacia atrs con un sentimiento de triunfo, gratificados por el progreso que se ha alcanzado en una dcada. Adems, teniendo en cuenta que el Protocolo de Kyoto entrar en vigor a principios de 2005, muchos celebraron su ratificacin por parte de la Federacin Rusa. Este hecho asegur la continuidad de los esfuerzos de mitigacin durante la prxima dcada.

En ese contexto, y para asegurarse de que la casa est preparada para la inminente entrada en vigencia del Protocolo, las Partes se reunieron en la CdP-10 para completar las cuestiones pendientes de los Acuerdos de Marrakech. Y adems, aprovecharon la oportunidad para reconsiderar las piedras angulares del proceso y discutir el marco de un nuevo dialogo para las futuras polticas sobre el cambio climtico. Teniendo en cuenta que comienza un nuevo captulo, este breve anlisis intenta revisar el proceso de la CMNUCC, examinando las problemticas de la adaptacin y la mitigacin, las necesidades de los pases menos desarrollados y las futuras estrategias para abordar el cambio climtico.

MITIGACIN Y ADAPTACIN: CEMENTO Y LADRILLOS

La CdP-10 brind la oportunidad a los delegados de reforzar las dos principales piedras angulares de la respuesta poltica al cambio climtico. De hecho, por primera vez, la adaptacin tuvo el mismo relieve que la mitigacin, lo que hizo que la CdP-10 fuera nombrada la CdP de la Adaptacin. Sin embargo, un delegado marc que esta fue la tercera vez consecutiva en la que recibi este inmerecido apodo, sugiriendo que un nombre ms apropiado sera el de Fiasco de la Adaptacin.

Con varios pases desarrollados y en vas de desarrollo dando testimonio del aumento de los eventos climticos extremos en sus regiones, y otras evaluaciones cientficas recientes como el Evaluacin del Impacto Climtico en el rtico, cada vez es ms evidente que la adaptacin es crucial, y los pases debern gastar considerables sumas de dinero para adaptarse y recuperarse. Sin embargo, otros expresaron precaucin, afirmando que no hay pruebas de la relacin entre los eventos climticos extremos y el cambio climtico. Llegar a un acuerdo sobre el paquete de adaptacin fue, entonces, un arduo trabajo y la urgencia por responder al impacto del cambio climtico no fue evidente durante las negociaciones.

Aunque muchos delegados estuvieron de acuerdo con dar apoyo a los Pequeos Estados Insulares y a los Pases Menos Desarrollados para que puedan adaptarse a los devastadores impactos del cambio climtico, las demandas de algunos Estados para que se tratara el impacto de las medidas de respuesta mientras el mundo se aleja de los combustibles fsiles condujo a un punto muerto. Durante la larga noche de viernes, que se extendi hasta el sbado a la maana, sobre el final de la CdP hubo momentos en que los delegados dudaron de que se llegara a un acuerdo conveniente que equilibrara las demandas de apoyo para abordar el impacto de las medidas de respuesta y la ayuda para tratar la adaptacin a los efectos adversos del cambio climtico. Finalmente, se adopt un paquete de adaptacin que facilita, entre otras cosas, la futura implementacin de medidas para la adaptacin a los efectos adversos del cambio climtico y facilita otras actividades sobre el modelado y la diversificacin econmica en relacin a los impactos de las medidas de respuesta. En el marco de un clima en el que algunos vean poco posibilidades de llegar a un acuerdo, este texto de compromiso es posiblemente un xito, considerando que nadie estaba especialmente feliz.

GRIETAS EN LA AZOTEA

Los pases menos desarrolados --algunos de los ms vulnerables a los impactos del cambio climtico-- fracasaron por segundo ao consecutivo en su intento por asegurar una decisin para el financiamiento del costo total de la adaptacin a travs del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. (FMAM). Todos los recursos financieros del Fondo para los Pases Menos Desarrollados son canalizados a travs del FMAM. Las dificultades encontradas por este fondo vertieron luz sobre el mayor problema en el tratamiento de la adaptacin en el contexto de la CMNUCC. La adaptacin es parte integral del desarrollo y, como tal, ningn proyecto directo sobre adaptacin caer completamente dentro del alcance de la CMNUCC, sino que tendr componentes que incluirn otros aspectos del desarrollo tales como la prevencin de desastres, la administracin del agua, la prevencin de la desertificacin, o la proteccin de biodiversificacin. Este problema fue destacado con gran honestidad por un director del proyecto del Fondo para el Medio Ambientel Mundial, que seal que cuando los proyectos caen dentro de muchas categoras, antes de ser fcilmente adoptados de acuerdo a sinergias claras y mltiples beneficios, se vuelven ms complejos y difciles de aprobar debido a las sucesivas revisiones de las diferentes areas.

A esta dificultad se suma el hecho de que los proyectos de adaptacin son generalmente construidos, o introducidos, en proyectos nacionales o locales mayores. Por lo tanto, el financiamiento del FMAM slo podra cubrir una porcin de los costos. En otras palabras, si un pas busca fondos para un proyecto de prevencin en inundaciones, el FMAM slo seria capaz de financiar una parte proporcional al dao adicional que las inundaciones han causado como resultado del cambio climtico, y el resto deber ser co-financiado por otro organismo. El pedido de los LDCs, en especial de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo, recae precisamente en esta paradoja, an si los fondos estn disponibles, la dificultad para encontrar co-financiaciones adecuadas y el clculo costoso e incmodo de los costos adicionales, hace que los recursos financieros del Fondo de los Pases Menos Desarrollados, en la prctica, sean casi inaccesibles.

La pregunta es si las partes de la CMNUCC estn dispuestas a proporcionar la flexibilidad institucional necesaria para tratar las complejidades y los temas urgentes que desafan los acercamientos tradicionales a la ayuda para el desarrollo. Algunos dicen que la transferencia de recursos financieros a los Pases Menos Desarrollados no es directamente una problemtica del cambio climtico, sino un tema de desarrollo que tal vez deba ser tratado en otra parte. Otros parecen no estar apurados y desean otorgar al mecanismo financiero todo el tiempo necesario para encontrar una solucin adecuada para la operacionalizacin de esos fondos, incluida la creacin de un criterio para el financiamiento. Los ms vulnerables tienen una visin diferente, pero es evidente --a partir de los resultados de la CdP-10-- que los Pases Menos Desarrollados carecen del poder de los pases productores de petrleo y los grandes emisores de gases de efcto invernadero. Si la CMNUCC est dispuesta a tomar una fuerte postura sobre la adaptacin para los ms vulnerables, los Pases Menos Desarrollados tendrn que encontrar maneras de recuperar fuerzas dentro de las negociaciones y presentar ofertas factibles que encajen, al menos libremente, en la estructura financiera existente. Los pases desarrollados, por otra parte, necesitarn acelerar el anlisis de este tema dentro del FMAM y desarrollar soluciones creativas que le den la voluntad y la flexibilidad que necesita para tratar este problema.

BORRADOR PARA EL PERODO POST-2012

El ultimo informe del Panel de Alto Nivel de las NU sobre Amenazas, Desafos y Cambios subraya la necesidad de que los pases tomen acciones y comiencen con las negociaciones para alcanzar estrategias a largo plazo. Ms an, el Protocolo de Kyoto requiere que las Partes inicien la consideracin de los compromisos post2010 a partir de 2005. El desafo presentado para los delegados en la CdP-10 fue cmo comprometer a las no-Partes en el Protocolo y cmo aliviar las preocupaciones de varios pases en desarrollo en relacin/ a pesar de la imposicin de nuevos compromisos. Los delegados discutieron a puertas cerradas sobre cundo y cmo discutir futuros acuerdos y variadas opiniones. Algunos queran una serie de encuentros informales o seminarios, para discutir abiertamente el futuro del rgimen climtico. Pero otros encontraron inadecuado discutir los futuros compromisos todos juntos y algunos pases parecieron intentar limitar la discusin del cambio climtico al proceso de la CMNUCC y no mostrar lazos con otros procesos, tales como la Reunin Internacional de la Revisin de los 10 aos del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (BPOA+10), la Conferencia Mundial para la Reduccin de Desastres y la Comisin de las NU para el Desarrollo Sostenible.

Mientras tanto, con los resultados de las ltimas elecciones en mente, varias ONG, impulsaron a los delegados a continuar sin las No-Partes el Protocolo, con la esperanza de alcanzar el mnimo consenso y promover compromisos futuros ms progresivos. Tras una larga noche de intensas consultas durante el ltimo da de la CdP, los delegados acordaron realizar un seminario en 2005 que no abrir negociaciones para nuevos compromisos. Sin embargo, se seal que el texto no previene la iniciacin de tales discusiones basadas en los resultados de los seminarios.

De acuerdo a un experto, los resultados del seminario dependern --en ltima instancia-- de la habilidad de los organizadores para reunir a las Partes en un clima que aliente la confianza y el franco intercambio de puntos de vista y, tal vez, ms all del foco tcnico de los ltimos encuentros de la CdP. Algunas ONG y cientficos han alertado acerca de que el proceso podra perder transparencia y llamaron a un mayor acceso por parte de la sociedad civil. Como est planteado, solo pueden participar expertos del gobierno. Estos seminarios tambin estn en medio de un nmero importante de procesos que se llevarn a cabo en 2005, tales como la revisin del progreso alcanzado en la implementacin de la Declaracin del Milenio, el inicio de la revisin de los compromisos existentes sobre el cambio climtico de parte de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible, los cambios en el Bureau de la CdP y un nuevo Presidente del G77/China - Jamaica. El REINO UNIDO con sus planes de priorizar las problemticas del cambio climtico, tambin se embarca en la Presidencia del Grupo de los Ocho y la UE. Indudablemente todos estos eventos influirn en la direccin y los resultados del seminario.

CONCLUSIONES

Hasta la hora 11, muchos eran pesimistas sobre un potencial acuerdo en la CdP-10. El pacto sobre los seminarios no slo fue una victoria para Argentina, sino tambin un importante marcador de poltica interna para algunas Partes. Con los acuerdos sobre los seminarios y la adaptacin, y la finalizacin del trabajo sobre cuestiones del uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura, se puede asegurar que, ms all de varios temas inconclusos, muchos fueron resueltos en los ltimos diez aos. Sin embargo, lo que ha quedado claro despus de la CdP-10 es que algunas Partes an no estn preparadas para embarcarse en las negociaciones post-2012. Por ahora, lo mejor que se puede esperar es que las Partes del Anexo I comiencen a cumplir con sus compromisos de reduccin y con la implementacin de los mecanismos del Protocolo. Si las Partes de Anexo I prueban que las reducciones de emisiones son posibles y compatibles con el desarrollo, si el mercado de carbono y otras herramientas e iniciativas estn en orden, entonces otras partes podrn ver los beneficios de participar. Adems, si los costos del impacto del cambio climtico comienzan acrecentarse significativamente, tal vez la comunidad internacional se prepare para dar mayores pasos en la coordinacin de una respuesta global al cambio climtico.

PRXIMAS REUNIONES

CONFERENCIA ESPECIAL SOBRE LOS EFECTOS INDIRECTOS DE LOS AEROSOLES EN EL CLIMA: Esta conferencia se llevar a cabo del 5 al 7 de enero de 2005, en Manchester, Reino Unido. Para ms informacin, contactar a: Dan Murphy, NOAA; tel: 1-303-497-5640; fax: 1-303-497-5373; e-mail: Daniel.M.Murphy@noaa.gov; internet:
http://www.al.noaa.gov/igac/.

REUNIN INTERNACIONAL DE EXAMEN DE LOS 10 AOS DEL PROGRAMA DE ACCIN DE BARBADOS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO: Esta reunin tendr lugar del 10 al 14 de enero de 2005, en Port Louis, Mauricio. Estar precedida por dos das de consultas informales, del 8 al 9 de enero donde se adelantar las deliberaciones sobre una futura estrategia de implementacin del Programa de Accin de Barbados. Para mayor infomracin, contactar a: Diane Quarless, UNDSD, SIDS Unit; tel: +1-212-963-4135; fax: +1-917-367-3391; e-mail: Mauritius2004@sidsnet.org; internet: http://www.un.org/smallislands2005/.

TALLER INTERNACIONAL SOBRE LA ADAPTACIN AL CAMBIO CLIMTICO A NIVEL COMUNITARIO: Este taller se desarrollar del 16 al 18 de enero de 2005, en Dhaka, Bangladesh. Para ms informacin; contactar a: Secretaria; tel: +880-2-885-1237; fax:+880-2-885-1417; e-mail: ccadaptation.workshop@bcas.net; internet:
http://www.ihdp.uni-bonn.de/Pdf_files/Dhaka2005.pdf.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE REDUCCIN DE DESASTRES: La CMRD se realizar desde el 18 al 22 de enero de 2005, en Kobe-Hyogo, Japn. Para ms informacin, contactar: UN/ISDR Secretariat; tel: +41-22-917-2529; fax: +41-22-917-0563; e-mail: isdr@un.org; internet: http://www.unisdr.org/wcdr/.

EVITAR EL CAMBIO CLIMTICO PELIGROSO: SIMPOSIO CIENTFICO SOBRE LA ESTABILIZACIN DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO: Esta conferencia se reunir desde el 1 al 3 de febrero de 2005, en el Centro Hadley para la Investigacin y Prediccin Climtica en Exeter, RU. Para ms informacin, contactar: Rhian Checkland; tel: +44-20-7008-8139; fax: +44-20-7008-8206; e-mail: rhian.checkland@cvg.gov.uk; internet: http://www.stabilisation2005.com.

CONGRESO RIO 05 EVENTO MUNDIAL SOBRE CLIMA Y ENERGA: El Congreso Rio 05 se realizar desde el 15 al 17 de febrero de 2005, en Rio de Janeiro, y desde el 18 al 20 de febrero de 2005, en Fortaleza, Brasil. Para ms informacin, contactar: Vanessa Espi, Organizing Committee; tel: +55-21-2233-5184; fax: +55-21-2518-2220; e-mail:
info@rio5.com; internet: http://www.rio5.com.

PRITHVI 2005: EFICIENCIA ENERGTICA Y ENERGAS RENOVABLES: Esta reunin ambiental mundial se realizar desde el 19 al 28 de febrero de 2005, en Thiruvananthapuram, Kerala, India. Para ms informacin, contactar: Swadeshi Science Movement; tel: +91-484-239-3242; fax: +91-484-239-3256; e-mail: ssmkerala@eth.net; internet: http://www.prithvionline.org/default.asp.

23er PERODO DE SESIONES DEL CdA/FAMM DE PNUMA: El 23er perodo de sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial del PNUMA se realizar del 21 al 25 de febrero de 2005, en Nairobi, Kenia. Para ms informacin, contactar: Beverly Miller, Secretary for UNEP Governing Council; tel: +254-2-623431; fax: +254-2-623929; e-mail: beverly.miller@unep.org; internet: http://www.unep.org.

MERCADO DEL CARBONO, EVENTO 2005: Este evento anual, organizado por la consultora de emisiones Punto Carbono, se realizar del 1 al 3 de marzo de 2005, en Amsterdam, Pases Bajos. Para ms informacin, contactar: Point Carbon Organizing Committee; tel: +47-924-29-400; fax: +47-925-70-818; e-mail: conference@pointcarbon.com; internet:
http://www.pointcarbon.com/category.php?categoryID=286.

NOVENA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ENERGA Y MEDIO AMBIENTE DE EL CAIRO (EMA9): Esta conferencia se realizar del 13 al 19 de marzo de 2005, en El Cairo y Sharm El-Sheikh, Egipto. Para ms informacin, contactar: Ralph Kummler, Wayne State University; tel: +1-313-577-3775; fax: +1-313-577-5300; e-mail:
kummler@chem1.eng.wayne.edu; internet: http://ee9.sat-eng.com/index.htm .

PICC-23: El 23o Perodo de Sesiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico est pautada para el 8 de abril de 2005, en Addis Abeba, Etiopa. Para ms informacin, contactar: PICC Secretariat; tel: +41-22-730-8208/84; fax: +41-22-730-8025/13; e-mail: PICC-Sec@wmo.int; internet: http://www.ipcc.ch/calendar2005.htm.

CRIC-3: La tercera reunin del Comit de Revisin de la Implementacin de la Convencin de las NU de Lucha contra la Desertificacin est programada del 2 al 11 de mayo de 2005, en Bonn, Alemania. Para ms informacin, contactar: UNCCD Secretariat; tel: +49-228-815-2802; fax: +49-228-815-2898/99; e-mail: secretariat@unccd.int; internet:
http://www.unccd.int/cop/cric3/menu.php.

QUINTO FORO MUNDIAL SOBRE ENERGA SOSTENIBLE (FMES) FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIN INTERNACIONAL SOBRE BIOMASA: FMES-5 se reunir del 11 al 13 de mayo de 2005, en Viena, Austria, bajo el tema Fortalecimiento de la cooperacin internacional sobre biomasa Para ms informacin, contactar: Irene Freudenschuss-Reichl, Austrian Ministry for Foreign Affairs; tel: +43-5-01150-4486; fax: +43-5-01159-274; e-mail: irene.freudenschuss-reichl@bmaa.gv.at; internet:
http://www.gfse.at/gfse5_preannouncement.htm.

EXPO CARBONO 2005: Este evento se realizar entre el 11 y el 13 de mayo de 2005, en Colonia, Alemania. Para ms informacin, contactar: Robert Dornau; tel: +41-79-689-2242; fax: +41-22-839-3181; e-mail: dornau@carbonexpo.com; internet: http://www.carbonexpo.com/.

CONSULTAS Y REUNIN DEL CONSEJO DEL FMAM: La reunin del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y las consultas con las ONG se realizarn desde el 6 al 10 de junio 2005, en Washington, DC, EE.UU. Para ms informacin, contactar: FMAM Secretariat; tel: +1-202-473-0508; fax: +1-202-522-3240; e-mail: secretariat@TheGEF.org; internet: http://www.gefweb.org/Outreach/Meetings_Events/meetings_events.html.

22 PERODO DE SESIONES DE LOS RGANOS SUBSIDIARIOS DE LA CMNUCC: OS-22 se realizar desde el 16 al 27 de mayo 2005, en Bonn, Alemania. Para ms informacin, contactar: CMNUCC Secretariat; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; e-mail: secretariat@unfccc.int; internet: http://www.unfccc.int.

Further information

Participants

Tags