Curtain raiser

19 AL 27 DE MAYO DE 2005

El vigsimo segundo perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios (OS-22) de la Convencin Marco de las NU sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) se llevar a cabo del 19 al 27 de mayo de 2005 en el Hotel Maritim de Bonn, Alemania. El OS-22 ser la primera reunin de rganos subsidiarios realizada desde la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, en febrero de 2005.

El rgano Subsidiario de Implementacin (OSI) considerar arreglos para la primera Reunin de las Partes del Protocolo de Kyoto y la decimoprimera Conferencia de las Partes de la CMNUCC, a realizarse a fines de 2005. Tambin tratar varios asuntos administrativos y financieros, entre los que se incluye el presupuesto del programa para el perodo 2006-2007 y el Fondo Especial para el Cambio Climtico, y asuntos relacionados con los pases menos desarrollados y las comunicaciones nacionales.

El rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT) considerar los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos del cambio climtico en relacin con la mitigacin, la vulnerabilidad y la adaptacin. Tambin tratar varias cuestiones metodolgicas, el desarrollo y transferencia de tecnologas, polticas y medidas entre las Partes del Anexo I, necesidades de investigacin relacionadas con la CMNUCC, la cooperacin entre las organizaciones internacionales relevantes, y la implementacin del Artculo 2.3 (efectos adversos de polticas y medidas).

Junto con las reuniones oficiales de los rganos Subsidiarios, tambin se realizarn eventos paralelos sobre una serie de asuntos del cambio climtico.

BREVE HISTORIA DE LA CMNUCC Y EL PROTOCOLO DE KYOTO

El cambio climtico es considerado una de las amenazas ms serias para el medio ambiente global, que segn se prev tendr un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos, su seguridad alimenticia, la actividad econmica, el agua y otros recursos naturales e infraestructura fsica. El clima global vara naturalmente, pero los cientficos coinciden en que las crecientes concentraciones de emisiones antropgenas de gases de efecto invernadero en la atmsfera de la Tierra estn conduciendo a un cambio climtico. Segn el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (PICC), los efectos del cambio climtico ya han sido observados, y la mayor parte de los cientficos cree que una accin rpida y precautoria es necesaria.

La respuesta poltica internacional al cambio climtico comenz con la adopcin de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) en 1992. Esta convencin establece un marco para la accin cuyo objetivo es la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, para evitar que la actividad humana interfiera peligrosamente con el sistema climtico. Los gases controlados son el metano, el xido nitroso y, en especial, el dixido de carbono. La CMNUCC entr en vigencia el 21 de marzo de 1994 y actualmente tiene 189 Estados Parte. Normalmente, estos Estados Parte se renen una vez por ao en la Conferencia de las Partes (CdP), y dos veces por ao en reuniones de los rganos subsidiarios de la Convencin.

EL PROTOCOLO DE KYOTO: En diciembre de 1997, los delegados se reunieron en la CdP-3 en Kyoto, Japn, donde acordaron un Protocolo para la CMNUCC que compromete a los pases desarrollados y a los pases en transicin hacia una economa de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reduccin de emisiones. Estos pases, conocidos dentro de la CMNUCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisin total de seis gases hasta, al menos, un 5,2% por ciento por debajo de los niveles de 1990, entre 2008 y 2012 (el primer perodo de compromiso), con metas especficas que varan de pas en pas. El Protocolo tambin estableci tres mecanismos para asistir a las Partes del Anexo I en el logro de sus objetivos nacionales de un modo efectivo en trminos de costo: un sistema de comercio de emisiones, la implementacin conjunta (IC) de proyectos de reduccin de emisiones entre Partes del Anexo I, y un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que permite que los proyectos sean implementados en alentar Partes que no pertenecen al Anexo I. Tras la CdP-3, las Partes negociaron la mayor parte de las reglas y detalles operativos que determinan el modo en que los pases reducirn sus emisiones, y medirn y evaluarn tales reducciones. Hasta ahora, 150 Partes han ratificado el Protocolo, entre ellas 37 Partes del Anexo I, que representan el 61,6% de las emisiones del Anexo I en 1990. De este modo se han cumplido los requisitos necesarios para la entrada en vigor del Protocolo, que se produjo el 16 de febrero de 2005.

EL PLAN DE ACCIN DE BUENOS AIRES: El Plan de Accin de Buenos Aires conocido como BAPA por sus siglas en ingls fue negociado durante la CdP-4, 1998, para establecer un proceso que avanzara en las provisiones del Protocolo. El BAPA estableci a la CdP-6 como plazo final para alcanzar un acuerdo sobre los detalles operativos del Protocolo y el fortalecimiento de la implementacin de la CMNUCC. Las cuestiones a tratar incluan las reglas relacionadas con los mecanismos, un rgimen de evaluacin del cumplimiento de las Partes, mtodos de contabilidad para las emisiones nacionales y la reduccin de emisiones, y las reglas sobre la contabilidad para los sumideros de carbn. En cuanto a la CMNUCC, los temas que requeran resolucin incluan cuestiones vinculadas con la creacin de capacidades, el desarrollo y la transferencia de tecnologas, y la asistencia a aquellos pases en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climtico o a las acciones impulsadas por los pases industrializados para combatir el cambio climtico.

Tras el acuerdo sobre el BAPA alcanzado durante la CdP-4, en las siguiente reuniones se intent alcanzar un consenso sobre los distintos elementos del programa de trabajo. En noviembre de 2000, las Partes se reunieron en la CdP-6, en La Haya, Pases Bajos, e intentaron sin xito concluir las negociaciones. La CdP-6 fue suspendida hasta julio de 2001, cuando se reuni en Bonn, Alemania. Tras extensas consultas, los ministros acordaron una resolucin poltica, el Acuerdo de Bonn. De todos modos, esta decisin necesitaba ser operativizada a travs de un paquete de decisiones de la CdP sobre cuestiones especficas como los mecanismos flexibles, la observancia y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. Como los delegados no pudieron finalizar el texto sobre cada decisin, acordaron enviar todos los proyectos de decisiones a la CdP-7 para su resolucin final.

LOS ENTENDIMIENTOS DE MARRAKECH: Los delegados continuaron debatiendo el Acuerdo de Bonn en la CdP-7 en Marrakech, Marruecos, entre fines de octubre y comienzos de noviembre de 2001. Tras extensas negociaciones, los delegados adoptaron los Entendimientos de Marrakech, que han servido de base para las negociaciones subsiguientes. Los entendimientos de Marrakech establecieron piedras angulares para decisiones del Protocolo y la CMNUCC sobre, entre otras cosas, los mecanismos flexibles y uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura, reglas de cumplimiento, reglas de comunicacin y revisin de la informacin sobre emisiones y remociones de gases de efecto invernadero, y cuestiones relacionadas con el apoyo a los pases en desarrollo (incluyendo la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas, la respuesta a los efectos adversos del cambio climtico, y el establecimiento de tres fondos el de los Pases menos desarrollados, el Especial del Cambio Climtico, y el de Adaptacin).

CdP-8 y CdP-9: Los delegados se reunieron en la CdP-8 entre octubre y noviembre de 2002 y en la CdP-9 en diciembre de 2003, para negociar las decisiones para la implementacin de los Entendimientos de Marrakech. Entre otras cosas, las Partes acordaron las reglas y procedimientos del Consejo Ejecutivo (CE) del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (CDM), el rgano designado para la supervisin del Mecanismo para el Desarrollo Limpio, y las modalidades y procedimientos de las actividades de forestacin y reforestacin bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Las Partes tambin debatieron sobre como integrar los descubrimientos del Tercer Informe de Evaluacin del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico en el trabajo de la CMNUCC, y acordaron dos nuevos tems de agenda sobre adaptacin y mitigacin.

OS-20: En junio de 2004, los delegados se reunieron en el vigsimo perodo de sesiones del OSI y el OSACT. Entre otras cosas, el OSACT-20 trat los proyectos de forestacin y reforestacin en pequea escala bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la orientacin en buenas prcticas de uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. Mantuvo adems dos talleres, uno sobre mitigacin y otros sobre adaptacin. El OSI-20 trat el mecanismo financiero de la CMNUCC y arreglos para las reuniones gubernamentales.

CdP-10: La dcima Conferencia de las Partes (CdP-10) se desarroll en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de diciembre de 2004. Durante la reunin hubo largas negociaciones sobre la forma de involucrarse en compromisos para combatir el cambio climtico despus del 2012. El Protocolo de Kyoto insta a las Partes a comenzar a considerar el perodo post 2012 durante el ao 2005. Los delegados acordaron eventualmente mantener un Seminario de Expertos de Gobiernos antes del OS-22, en mayo de 2005. De todos modos, los trminos de referencia del Seminario no hacen mencin al perodo post 2012 ni a nuevos compromisos. En lugar de eso, establecen que el propsito del Seminario es promover un intercambio informal de informacin sobre: a)acciones relacionadas con la mitigacin y la adaptacin para asistir a las Partes de modo que continen desarrollando respuestas efectivas y apropiadas ante cambio climtico; y b) polticas y medidas adoptadas por sus gobiernos para apoyar la implementacin de los compromisos asumidos por las Partes bajo la CMNUCC y el Protocolo del Kyoto.

Los delegados tambin acordaron un paquete sobre adaptacin el Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta que apoya una mejor implementacin de las medidas para adaptarse los efectos adversos del cambio climtico, y al mismo tiempo trata el llamado a la diversificacin econmica de los pases afectados por las medidas de respuesta de la comunidad mundial para lidiar con el cambio climtico. 

Adems, las Partes trataron y adoptaron muchas decisiones y conclusiones sobre varias cuestiones, entre las que se incluye: transferencia de tecnologas, cuestiones relacionadas con el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura, el mecanismo financiero de la CMNUCC, y educacin, entrenamiento y concientizacin pblica. Algunas cuestiones quedaron sin resolver, por lo que sern vueltas a analizar durante 2005. Entre ellas, las negociaciones sobre el Fondo de los Pases Menos Desarrollados, el Fondo Especial para el Cambio Climtico, las comunicaciones nacionales de las Partes en desarrollo (no Anexo I), y el Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos de polticas y medidas).

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA REDUCCIN DE DESASTRES: La Conferencia Mundial sobre la Reduccin de Desastres se desarroll del 18 al 22 de enero de 2005, en Kobe, Japn. Los negociadores acordaron un plan de diez aos para crear resilencia en los pases y comunidades ante los desastres, y adoptaron una declaracin sobre el tsunami del Ocano ndico de diciembre de 2004 dirigida a reducir el riesgo de futuros desastres.

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA ESTABILIZACIN DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO: Este simposio se realiz entre el 1 y el 3 de febrero de 2005, en Exeter, RU, con el objeto de avanzar en el entendimiento cientfico e impulsar el debate cientfico sobre las implicancias que tendr el cambio climtico a largo plazo, la relevancia de los objetivos de estabilizacin y las opciones tecnolgicas para alcanzar tales objetivos.

TERCERA CUMBRE DE OBSERVACIN DE LA TIERRA: Esta Cumbre, mantenida en Bruselas, Blgica, el 16 de febrero de 2005, produjo como resultado que los gobiernos endosen un plan de implementacin de 10 aos, para el desarrollo de un Sistema de Sistemas de Observacin Mundial de la Tierra. Los delegados tambin adoptaron un comunicado en apoyo los sistemas de alerta de tsunamis y otros peligros dentro de contexto de dicho Sistema de Sistemas de Observacin.

REUNIN DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO DEL G8: Esta reunin se realiz los das 17 y 18 de marzo de 2005, en Derbyshire, RU. Con respecto a la cuestin del cambio climtico, los ministros sealaron la particular vulnerabilidad de frica y acordaron que son necesarias medidas urgentes para ayudar a los vulnerables a adaptarse. Tambin reconocieron la necesidad de aumentar el acceso a servicios de energa confiables y accesibles para los africanos que viven en la pobreza.

REUNIONES DE LA CMNUCC: Una serie de eventos de la CMNUCC se llevaron a cabo desde la CdP-10, entre ellos un taller para Amrica latina y el Caribe sobre educacin, entrenamiento y concientizacin pblica (del 30 de marzo al 1 de abril de 2005, en Montevideo, Uruguay); un taller sobre sistemas nacionales (11 y 12 de abril de 2005, en Bonn, Alemania); una reunin del Grupo Consultivo de Expertos sobre Comunicaciones Nacionales de las Partes que no integran el Anexo I (14 y 15 de abril de 2005, Maputo, Mozambique); y dos reuniones de la Junta Ejecutiva del MDL (23-25 de febrero y 11-13 de mayo de 2005, Bonn). Tambin se mantuvieron varias reuniones previas al perodo de sesiones, en Bonn, antes de OS-22, incluyendo una reunin del Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnologas (12-14 de mayo, 2005), consultas informales sobre el Fondo de los Pases Menos Desarrollados (13-14 de mayo de 2005), y consultas sobre el sistema de registro (13-14 de mayo de 2005). Para ms informacin sobre estas reuniones, visite: http://unfccc.int/meetings/unfccc_calendar/items/2655.php?year=2005.

SEMINARIO DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES: Antes de OS-22, del 16 al 17 de mayo de 2005, se realiz un Seminario de Expertos gubernamentales en Bonn. La decisin de mantener este Seminario fue tomada por las Partes durante la CdP-10. El seminario involucr el intercambio de informacin sobre acciones relacionadas con la mitigacin y la adaptacin para ayudar a las Partes a continuar desarrollando respuestas efectivas al cambio climtico; y sobre polticas y medidas para apoyar la implementacin de los compromisos existentes bajo la CMNUCC y el Protocolo. Para consultar el informe del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre este Seminario, visite: http://enb.iisd.org/climate/sb22.

Further information

Participants

National governments
UK
US
Negotiating blocs
Least Developed Countries

Tags