Daily report for 17 May 2006

Formato PDF
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 297
Mircoles 17 de mayo de 200
6

SNTESIS DEL DILOGO DE LA CMNUCC SOBRE LA ACCIN COOPERATIVA A LARGO PLAZO:

15 AL 16 DE MAYO DE 2006

El primer taller de la Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico (CMNUCC), titulado Dilogo sobre la accin cooperativa a largo plazo para tratar el cambio climtico a travs de la mejora de la implementacin de la Convencin, se desarroll en Bonn, Alemania, del 15 al 16 de mayo de 2006. El evento tuvo lugar antes del vigsimo cuarto perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios (OS 24) de la CMNUCC (18-26 de mayo) y del primer perodo de sesiones del Grupo de Trabajo Especial (GTE) sobre Nuevos Compromisos para las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto (17-25 de mayo).

El Dilogo de la CMNUCC y el Grupo de Trabajo Especial del Protocolo de Kyoto fueron organizados como resultado de las decisiones tomadas durante la Undcima Conferencia de las Partes (CdP 11) para la CMNUCC y la primera Conferencia de la Partes actuando como la Reunin de las Partes para el Protocolo de Kyoto (CdP/RdP-1), en Montreal, en diciembre de 2005. La decisin sobre el Dilogo de la CMNUCC (1/CP.11) resolvi involucrar a las Partes en un dilogo para intercambiar experiencias y analizar enfoques estratgicos para la accin cooperativa a largo plazo sobre el cambio climtico, a travs de un intercambio abierto y no vinculante de puntos de vista, informacin e ideas.

De este modo, durante el Dilogo de dos das, varios cientos de participantes tomaron parte en las discusiones y el intercambio de puntos de vista sobre el logro de los objetivos de desarrollo de manera sostenible, el abordaje de la accin sobre la adaptacin; y la comprensin del potencial total de la tecnologa y las oportunidades basadas en el mercado. Durante este intercambio informal de puntos de vista, los participantes se sentaron en mesas redondas, en una sala que a primera vista pareci estar ms preparada para una fiesta de casamiento que para un dilogo sobre el cambio climtico. Pero, en ese contexto, algunos participantes sintieron que el intercambio les permiti ver puntos de vista comunes sobre el futuro de la Convencin a largo plazo. De cualquier manera, muchos comentaron que este primer Dilogo fue solo el comienzo de un largo proceso y que muchas posiciones confrontadas sobre las medidas y direcciones futuras surgirn de manera ms clara cuando el proceso contine.

El taller no tuvo un resultado vinculante o negociado, aunque sus coordinadores producirn un informe antes de agosto. El evento fue el primero de un total de hasta cuatro talleres sobre este tema, que sern organizados por la Secretara de la CMNUCC.

APERTURA DE LA REUNIN

El lunes 15 de mayo por la maana, Richard Kinley, Funcionario a Cargo de la Secretara de la CMNUCC, dio la bienvenida a los delegados y seal que esta reunin marcaba el comienzo de dos semanas de eventos relacionados con la CMNUCC, entre los que se incluan el OS 24, el Dilogo de la CMNUCC y el Grupo de Trabajo Especial. En relacin con el Dilogo, destac los envos de una serie de Partes y dirigi la atencin al acuerdo general sobre la necesidad de fortalecer la accin y hacer comentarios sobre los mecanismos basados en el mercado. Tambin explic que la implementacin del Protocolo de Kyoto est avanzando a todo vapor y que se estn realizando acciones significativas para lograr las metas de Kyoto, aunque algunas Partes an deben intensificar sus esfuerzos. Tambin seal la aprobacin de 180 proyectos del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) y dijo que otros 600 estn a punto de ser aprobados. Agreg que, por otro lado, las promesas de aportes de fondos que se hicieron en la CdP/RdP 1 para apoyar la Junta Ejecutiva del MDL an no se han cumplido y que el Comit Supervisor de la Implementacin Conjunta tampoco haba recibido todos los fondos. Finalmente, luego de destacar los recientes avances en el trabajo sobre adaptacin, les dese xito en su trabajo a los delegados.

Sigmar Gabriel, Ministro Federal para el Ambiente, la Conservacin de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, dirigi la atencin a las discusiones del reciente decimocuarto perodo de sesiones de la Comisin de las NU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-14), durante las que se destac que alrededor de 1,6 billones de personas an carecen de un acceso apropiado a la energa y que es necesario que se ayude a los pases en vas de desarrollo a adoptar fuentes de energa amigables con el ambiente. Sigmar tambin identific a la CDS como un buen ejemplo de cooperacin norte-sur y acentu que las recientes fluctuaciones en los mercados de carbono no afectarn la importancia y viabilidad del mercado. Finalmente destac el objetivo de la Unin Europea de restringir el cambio climtico a 2 Celsius o menos.

Rona Ambrose, Ministro de Ambiente de Canad y Presidente de la CdP 11 y CdP/RdP 1, hizo hincapi en los impactos del cambio climtico en las regiones rticas de Canad. Dijo que la futura cooperacin internacional tiene la posibilidad de hacer ms que slo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que tambin debe garantizar un aire ms puro y la mejora de la salud humana. Y subray la necesidad de un enfoque global que se centre en la adaptacin, la tecnologa y los instrumentos polticos, acentuando que todas las Partes deben verse involucradas.

ORGANIZACIN DE LA REUNIN: Los coordinadores del Dilogo, Howard Bamsey (Australia) y Sandea de Wet (Sudfrica) explicaron como haba sido organizado el cronograma de la reunin, destacando que no se trataba de una negociacin sino de una discusin abierta y no vinculante desarrollada sin perjuicio de ninguna negociacin, compromiso, proceso, marco o mandato futuro de la Convencin. Tras sealar que los delegados aportaran posiciones y expectativas diferentes a este nuevo y experimental formato de discusin, Bamsey alent a los participantes a centrarse en el pensamiento creativo, un dilogo abierto y acciones concretas. Adems, agreg que el resultado de la reunin, un informe de los coordinadores, no ser un texto de consenso o una decisin, pero ser un aporte que deber ser considerado en las CdP 12 y 13.

Tambin explic que el taller comenzara con un intercambio inicial de puntos de vista, al que seguira un segmento de intercambio de experiencias y anlisis de enfoques estratgicos para la accin cooperativa a largo plazo en cuatro reas temticas. A saber: el logro de los objetivos de desarrollo de manera sostenible; el abordaje de la accin sobre adaptacin; y la comprensin del potencial total de la tecnologa y las oportunidades basadas en el mercado. Luego, vendra un intercambio de puntos de vista e ideas sobre cmo lograr que las Partes continen desarrollando respuestas nacionales e internacionales para el cambio climtico, promover la investigacin y la inversin, apoyar la accin llevada a cabo de manera voluntaria por los pases en vas de desarrollo, y promover el acceso de los pases en vas de desarrollo a las tecnologas ms limpias y a las tecnologas para la adaptacin. El dilogo concluir con una discusin sobre el trabajo futuro y el foco del segundo taller.

INTERCAMBIO DE POSICIONES SOBRE CUESTIONES DISCUTIDAS EN EL DILOGO

El lunes por la maana las Partes se involucraron en un intercambio inicial de puntos de vista sobre las cuestiones incluidas en la agenda del Dilogo. Una cantidad de oradores acentu la necesidad de tratar el cambio climtico en el contexto ms amplio del desarrollo sostenible, mientras que muchos tambin hicieron comentarios sobre el desarrollo y transferencia de tecnologas, las polticas y medidas del sector de la energa, los mecanismos de mercado, la mitigacin y la adaptacin.

Noruega subray la importancia crtica de una respuesta internacional efectiva y apropiada al cambio climtico. Se mostr a favor de un enfoque amplio para las discusiones, dado que el cambio climtico se relaciona con muchas cuestiones, y sugiri que se invite a las consultoras y a los gobiernos a hacer envos y aportes antes de las reuniones.

Sudfrica acentu el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, pidi mejoras en la organizacin y consolidacin de los programas de trabajo existentes y destac la nocin de incentivos positivos para alentar y apoyar la accin en los pases en vas de desarrollo a lo largo de una serie de actividades. Tambin acentu el valor de las polticas y medidas sobre el desarrollo sostenible, la necesidad de aumentar la investigacin y transferencia de tecnologas, y la necesidad de un programa de trabajo sobre la adaptacin para el rgano Subsidiario de Implementacin (OSI).

China observ que algunos aspectos de la CMNUCC an no han sido implementados, que las emisiones no han disminuido y que la transferencia de tecnologas y la creacin de capacidades no han sido las adecuadas. Apoy que se hable de la implementacin de la CMNUCC a un nuevo nivel. Sostuvo que el desarrollo econmico es crucial para el logro del desarrollo sostenible, y endos un mayor avance respecto de la adaptacin. Finalmente, tras sealar que los mecanismos de mercado, solos, no son suficientes para lidiar con el cambio climtico, dijo que el MDL era un mecanismo relativamente racional que debera seguir funcionando despus de 2012.

Austria, en representacin de la UE, destac el objetivo de los 2 C de temperatura y seal que es necesaria una reduccin de las emisiones de entre un 15 y un 50% para 2050. Tambin acentu que la aceleracin del cambio climtico puede hacer que la adaptacin sea imposible en algunos casos y dijo que las naciones desarrolladas deben continuar tomando el liderazgo. Tras sealar que las Partes del Anexo I no pueden luchar en soledad contra el cambio climtico, pidi que se discuta cmo lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio mientras se sigue un modelo de desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Brasil hizo hincapi en la urgencia del cambio climtico y la necesidad de centrarse de manera estricta en la CMNUCC. Dijo que los pases en vas de desarrollo deben recibir incentivos positivos para hacer ms en trminos de mitigacin. Y, tras establecer que no se necesitan mecanismos de carbono adicionales, dijo que deben explorarse oportunidades para participar en el mercado, incluso en el comercio de energas renovables.

Arabia Saudita estableci que si el cambio climtico est ocurriendo o no es irrelevante para la CMNUCC, dado que la Convencin esta basada en el principio precautorio. Y dijo adems que los pases del Anexo I no han tomado el liderazgo. Eslovenia sostuvo que se requiere un objetivo y una decisin clara sobre cmo implementar la CMNUCC. Japn acentu la necesidad de centrarse en la estabilizacin de los gases de efecto invernadero y el compromiso de los principales emisores. Pidi enfoques pragmticos, destac la tecnologa para la eficiencia energtica y solicit solidaridad. Y adems, tras sealar que el mundo es hoy muy diferente de lo que era en 1992, cuando se adopt la CMNUCC, pregunt por cuanto tiempo se puede mantener la divisin respecto de cmo deben los pases lidiar con el cambio climtico.

La Repblica de Corea dijo que en la discusin deben considerarse las lecciones de los talleres previos sobre adaptacin y mitigacin, realizados dentro de los perodos de sesiones. Chile se refiri a los efectos negativos del cambio climtico, la pobreza y la falta del acceso a la energa.

Islandia acentu la necesidad de la accin colectiva y apoy el uso de energas renovables, especialmente en los pases en vas de desarrollo. Propuso estndares e hitos, atados a la Convencin, para industrias clave y sectores especficos. Y tambin que se analicen los efectos positivos y negativos de los subsidios e impuestos sobre el cambio climtico y la discusin sobre como fortalecer el rol del uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS).

Francia acentu la necesidad de cambiar los patrones de inversin en energa e infraestructura, y de centrarse en cmo establecer incentivos positivos para aumentar las inversiones. Hungra pregunt si el MDL y los sumideros deben ser extendidos para trabajar en el marco de la Convencin. Tuvalu record a los delegados que los Pequeos Estados Insulares dependen de la accin colectiva de la comunidad mundial para su desarrollo sostenible y explic que el UTCUTS crea desincentivos para la mitigacin, en particular para la energa renovable.

EE.UU. apoy los comentarios de otros oradores sobre la consolidacin de los programas de trabajo y los vnculos con el comercio, mientras que advirti contra las discusiones en profundidad sobre los lmites de temperatura sugeridos por algunos. Destac la fuerte coincidencia que existe entre los oradores respecto de la necesidad de tratar el cambio climtico en el contexto del desarrollo sostenible y destac el trabajo sobre desarrollo de investigacin en tecnologa y los proyectos de demostracin.

Nueva Zelanda sugiri que este Dilogo y los talleres futuros podran evaluar el progreso en la implementacin de la CMNUCC, identificar el conocimiento relacionado que no estaba disponible cuando se firm la Convencin en los 90 y considerar cmo simplificar los requerimientos de medicin e informacin que deben cumplir las Partes, sin sacrificar la integridad ambiental. Suiza pidi un fuerte foco en la mitigacin y la utilizacin de las oportunidades que ofrece el mercado, en toda su extensin, en todo el mundo. Tambin acentu que esta reunin debe estar vinculada con otros procesos sobre accin a largo plazo como el Grupo de Trabajo Especial del Protocolo de Kyoto.

Canad dijo que la magnitud del problema del cambio climtico hace que los gobiernos deban trabajar junto al sector privado. Burkina Faso seal el creciente impacto de eventos extremos como la sequa, la desertificacin y las inundaciones y pidi que se terminen las demoras y la inaccin. Argelia dijo que los actuales compromisos deben ser un foco de discusin.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y ANLISIS DE LOS ENFOQUES ESTRATGICOS PARA LA ACCIN COOPERATIVA A LARGO PLAZO EN CUATRO REAS TEMTICAS

Luego del intercambio inicial de puntos de vista del lunes por la maana y la tarde, los delegados compartieron experiencias y opiniones sobre los enfoques estratgicos para la accin cooperativa a largo plazo en cuatro reas temticas: el logro de los objetivos de desarrollo de un modo sostenible, el abordaje de la accin sobre la adaptacin, la comprensin del potencial total de la tecnologa, y la comprensin del potencial total de las oportunidades que ofrece el mercado.

LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DE UN MODO SOSTENIBLE: Con respecto al logro de los objetivos de desarrollo de un modo sostenible, Uganda expres su preocupacin porque el cambio climtico est haciendo que las inequidades econmicas mundiales se pronuncien an ms. Singapur describi su experiencia como un Pequeo Estado Insular y sus polticas y enfoques. Filipinas destac la divisin entre los compromisos hechos en las negociaciones de alto nivel sobre el desarrollo sostenible y las negociaciones actuales a nivel tcnico. Y Bielorrusia, que acentu la necesidad de educar a los nios sobre el desarrollo sostenible y el cambio climtico, tambin apoy el establecimiento de estndares sobre consumo de energa por unidad de produccin.

Australia dijo que espera el Cuarto Informe de Evaluacin del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (PICC). Y que respeta a los pases que deciden definir qu cambio de nivel de temperatura podra constituir un cambio climtico peligroso a la hora de establecer sus propios objetivos y metas, pero que la discusin sobre la adopcin de una definicin como esta por parte de la Convencin no es apropiada en este momento.

ADAPTACIN: Tanzania y Filipinas dijeron que la adaptacin tiene el mismo estatus que la mitigacin y expres su preocupacin porque an no ha sido tratada con seriedad. Tuvalu destac a la adaptacin como una cuestin crucial y pidi acciones urgentes en lugar de estudios o proyectos pilotos, la implementacin del Artculo 4.4 de la CMNUCC (Apoyo de los pases desarrollados para la adaptacin de los pases vulnerables en vas de desarrollo) y un proceso que asegure una respuesta rpida para ayudar a los pases que estn sufriendo los daos. Filipinas destac la necesidad modos innovadores de financiamiento. Egipto seal que en los pases en desarrollo los esfuerzos de mitigacin reciben ms apoyo que las medidas de adaptacin a travs del MDL.

TECNOLOGA: Con respecto a la tecnologa, la Federacin Rusa sostuvo que an queda mucho por hacer para promover las energas renovables y alternativas, pero advirti que es inevitable que continen utilizndose fuentes tradicionales como los combustibles fsiles, y pidi un foco en el desarrollo y la transferencia de tecnologas para reducir su impacto. Australia hizo hincapi en los enfoques hacia la tecnologa y el uso de la tierra, recibiendo con agrado la iniciativa de la CdP para la reduccin de la deforestacin en los pases en desarrollo. Tambin subray que una tonelada de reduccin de dixido de carbono es siempre la misma, ms all de la fuente o tecnologa, y que no debera haber posiciones ideolgicas sobre esto. Argentina sostuvo que debera encontrarse el modo de garantizar que la implementacin del MDL produzca transferencia de tecnologas.

OPORTUNIDADES BASADAS EN EL MERCADO: La Federacin Rusa apoy un mercado del carbono verdaderamente global. Tanzania sostuvo que el problema no podra quedar librado solo al mercado, destacando que antes deberan resolverse obstculos para la participacin de los pases en desarrollo como la falta de capacidad institucional y de concientizacin pblica. Tailandia subray que el MDL no es el nico mecanismo para la transferencia de tecnologas y seal que existe un lmite para lo que son lo que los mecanismo de mercado pueden hacer.

INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS RESPUESTAS AL CAMBIO CLIMTICO, LA INVESTIGACIN Y LA INVERSIN, LAS ACCIONES VOLUNTARIAS, EL ACCESO A LAS TECNOLOGAS Y LA ADAPTACIN

El martes 16 de mayo por la maana, el Cofacilitador Bamsey abri esta reunin haciendo hincapi en que las discusiones de los das anteriores haban sido muy valiosas. Seal que la agenda del taller tambin haca referencia a un intercambio de posiciones e ideas sobre como hacer que las Partes puedan seguir desarrollando adecuadas respuestas nacionales e internacionales al cambio climtico, promover la investigacin y el desarrollo, apoyar las acciones iniciadas voluntariamente por los pases en desarrollo y promover el acceso de los pases en desarrollo a las tecnologas ms limpias y a las tecnologas para la adaptacin. Asimismo, seal que en este formato experimental las Partes deberan sentirse libres para hacer comentarios sobre cualquier cuestin que consideren pertinente. Y luego dio lugar a los comentarios de la sala.

Numerosos delegados respondieron haciendo comentarios sobre cuestiones como la adaptacin, el financiamiento y las inversiones, el papel del sector privado, la tecnologa, los incentivos positivos y las lecciones aprendidas de las experiencias nacionales y los cambios realizados desde que se acord la CMNUCC en 1992.

India seal la relacin entre el consumo de energa per cpita y el ndice de desarrollo humano. Tambin hizo hincapi en la transferencia de tecnologas limpias y la Alianza de Asia y el Pacfico. Y dijo que los ahorros de carbonos de la tecnologas nuclear y el almacenamiento de la energa hidrulica deberan ser negociables.

Tras destacar la falta de voluntad de cambiar los estilos de vida, la Repblica de Corea hizo hincapi en el futuro rol que cumplir la tecnologa y la necesidad de polticas acerca de la tecnologa. Tambin dirigi la atencin a las iniciativas de cooperacin tecnolgica fuera de la CMNUCC y sostuvo que la Convencin debera dar una oportunidad a aquellas iniciativas que sern presentada y vinculadas a la CMNUCC.

Suecia hizo hincapi en que la tarea es el logro del desarrollo y al mismo tiempo la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero. Tambin sostuvo que es posible desvincular el crecimiento de las emisiones, dando a Suecia como ejemplo ya que all la economa creci un 30% en un perodo en que las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron. E indic que la clave para dicha desvinculacin fue un impuesto al carbono. Canad pidi una mejor difusin de las tecnologas existentes y una difusin y demostracin agresiva de las tecnologas innovadoras. Y destac los enfoques innovadores a la cooperacin internacional, como aquellos que son sectoriales o basados en la intensidad.

Filipinas dijo que los donantes no deberan poner condiciones al financiamiento, en especial al de la adaptacin, y pidi mecanismo innovadores para el financiamiento de la adaptacin. Arabia Saudita sostuvo que puede construirse a partir de la CMNUCC, que es un tratado marco, pero que no pueden modificarse sus principios bsicos. Y pidi solidaridad de las Parte del Anexo I para el logro de sus compromisos. Uganda sostuvo que todas las cuestiones que se estn tratando en el Dilogo finalmente llegan a la tecnologa, y expres preocupacin porque el enfoque del mercado podra terminar exacerbando la falta de equilibrio econmico entre los diferentes pases en vas de desarrollo.

Alemania destac la cuestin sobre como lograr el objetivo final de la CMNUCC, e hizo hincapi en que la UE no tiene la intencin de negociar su meta de 2C. Ghana sostuvo que las tres Convenciones de Ro (sobre la desertificacin, la diversidad biolgica y el cambio climtico) deberan ser tratadas en forma conjunta para poder lograr el desarrollo sostenible. Tambin sugiri que se le pida al PICC que analice los costos de la adaptacin, y apoy los enfoques sectoriales a la transferencia de tecnologas. Pases Bajos seal como una de las barreras a las tecnologas de carbono el hecho de que los costos del cambio climtico no se reflejen en los precios.

Brasil destac el potencial de los biocombustibles para la mitigacin del cambio climtico. Tras destacar la falta de medios y capacidades, pidi nuevos paradigmas para hacer que la cooperacin sur-sur sea efectiva. Francia sostuvo que las elecciones en infraestructura deben permitir el desarrollo y tambin los caminos de bajas emisiones. Santa Luca, en representacin de la APEI, sostuvo que la meta de 2C es inaceptable para los pequeos Estados insulares en desarrollo, mientras que acord con que s necesaria una meta basada en informacin cientfica.

La Comunidad Europea hizo hincapi en el papel del sector privado, sealando que el valor total del mercado del carbono de 2005 fue varias veces mayor que el financiamiento gubernamental al Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Asimismo destac la importancia de un mercado mundial del carbono con un marco legislativo y regulatorio fuerte y certidumbre a largo plazo. Sudfrica expres su preocupacin por la falta de avances en la transferencia de tecnologas, identificando al financiamiento como su principal obstculo.

El RU identific algunas cuestiones transversales, entre las que incluy la incertidumbre financiera y cientfica, que es especialmente problemtica en el caso de la adaptacin. China inst a intensificar los esfuerzos para implementar la Convencin en lugar de considerar la modificacin de sus principios bsicos o el desarrollo de un nuevo mecanismo. Y destac el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Japn hizo hincapi en la importancia de la mitigacin, sin la cual parte de la adaptacin no sera asequible.

Kazajstn sostuvo que las medidas de adaptacin son vitales. Chile dijo que el MDL es slo una opcin de transferencia de tecnologas. Papa Nueva Guinea subray su propuesta de reemplazar los incentivos perversos para la deforestacin con incentivos positivos para evitar la deforestacin a travs de la valoracin de los servicios de ecosistemas y la reforma de los precios de las materias primas. Tambin pidi incentivos flexibles para las relaciones norte-sur y sur-sur.

La Federacin Rusa seal la falta de certeza cientfica en relacin con los sistemas climticos, el valor de la informacin confiable y la importancia crtica de la transferencia de tecnologas. Camern destac la debilitacin de costos del cambio climtico que ya est ocurriendo en los pases en desarrollo debido al aumento de las sequas y otros fenmenos. Cuba se refiri al impacto de los eventos climticos extremos, destac la necesidad de actuar ahora an sin un conocimiento perfecto, e hizo hincapi en la importancia de los sistemas efectivos de altera temprana. Tras informar sobre los esfuerzos de Cuba para mejorar sus sistemas de energa, destac cmo surgen las oportunidades de progreso cuando el apoyo financiero y tecnolgico llegan acompaados de voluntad poltica.

Kenia subray la importancia de la adaptacin y el financiamiento para las polticas y medidas sobre el desarrollo sostenible. E hizo hincapi en que slo un 2% de los proyectos del MDL son en frica. Nueva Zelanda destac la cuestin acerca de qu forma debera tener la accin a largo plazo, sealando que se han presentado numerosas ideas pero que hace falta un control de realidad en la CMNUCC. Y seal que algunas de estas ideas sern necesarias, sin importar de qu modo se implementan las disposiciones existentes de la CMNUCC.

Tuvalu seal que hubo discusiones sobre esta misma cuestin en la CDS-14 y destac la necesidad de establecer vnculos directos entre el cambio climtico y el desarrollo sostenible. Tambin subray la necesidad de reconocer la Estrategia de Mauricio y dijo que los ahorros de tecnologas crecidas en los hogares ayudarn a manejar los costos de adaptacin.

ORGANIZACIONES OBSERVADORAS

El martes por la tarde, se invit a las organizaciones a presentar sus observaciones al grupo. Las organizaciones no gubernamentales ambientales subrayaron la emergencia planetaria que representa el cambio climtico, y sealaron que el tiempo que an queda para resolverlo est yndose rpidamente. Adems, dijeron que hace falta un acuerdo acerca de lo que se considera niveles peligrosos. Tambin subray la necesidad expandir los mecanismos de mercado de manera significativa para poder reducir las emisiones, sealando que hacen falta fuertes compromisos de reduccin para mantener el mercado del carbono, y que los compromisos voluntarios no son adecuados.

Negocios e Industria sostuvo que el mundo empresarial espera polticas consistentes, coherentes y a largo plazo que den lugar a mercados con las suficientes seales necesarias para una inversin. Tambin indic que las polticas deberan ser flexibles para adecuarse a las nuevas evidencias cientficas y corregir las consecuencias no deseadas de las polticas previas. Tambin agreg que las acciones a largo plazo deberan seguir enfoques voluntarios y orientados al mercado, ocuparse de los mercados de capitales y estimular la investigacin y el desarrollo y la creacin de capacidades, en especial en los pases en desarrollo. Y pidi que se promuevan las alianzas pblico/privadas y dio la bienvenida a la Alianza del G8 y Asia/Pacfico.

ORIENTACIN PARA LA ORGANIZACIN DE FUTUROS TALLERES

A ltima hora de la tarde del martes, el Cofacilitador Bamsey invit a los delegados a brindar orientacin acerca de la organizacin de trabajo de los siguiente talleres. La mayor parte de los delegados sealaron la necesidad de discusiones centradas.

EE.UU. sugiri destinar medio da a cada uno de los tems, anteponindoles una presentacin a cada uno. Dijo que los Cofacilitadores podran preparar preguntas para capturar la discusin actual y hacerlas circular entre las Partes antes del Prximo Dilogo.

Suiza sostuvo que el segundo taller podra concentrarse en actividades tcnicas y prcticas. Tambin sugiri que los Cofacilitadores otorguen un documentos a fines de agosto de 2006.

Sudfrica sugiri que el segundo taller podra considerar la transferencia de tecnologas y las oportunidades de mercado, mientras que el tercero debera considerar el desarrollo sostenible y la adaptacin, y el cuarto cuestiones transversales como el financiamiento. Asimismo sostuvo que sera til un futuro taller sobre incentivos positivos, y que debera analizarse cules tendran que ser los resultados de estos talleres.

Noruega seal que este taller fue mucho ms constructivo de lo que esperaba, y que no haban aparecido las acusaciones que le preocupaban. Asimismo expres su confianza en que los Cofacilitadores, en consulta con la Secretara de la CMNUCC, podrn elegir las cuestiones clave e invitar a los oradores apropiados a los siguientes talleres. Y solicit que cada taller futuro se centre en slo unas pocas cuestiones clave.

Brasil hizo hincapi en que los talleres deberan ser consistentes con la decisin original de la CdP 11. La UE dijo que este taller haba ayudado a las Partes a entenderse mejor mutuamente. Tambin destac los comentarios de las Partes acerca de la necesidad de que los prximos talleres cubran slo un o dos temas clave. Sugiri un foco en las acciones cooperativas y dijo que podran desarrollarse un grupo de preguntas clave.

Hungra sostuvo que este haba sido un dilogo constructivo y pidi que se discutan barreras y oportunidades para mejorar la implementacin de la CMNUCC. Tambin solicit lmites estrictos para los oradores, de modo que el dilogo pueda fluir y ser interactivo.

Canad dijo que los talleres deberan construir a partir del trabajo ya realizado en la CMNUCC y crear siguiendo los procesos pertinentes fuera de la CMNUCC. China sostuvo que el segundo taller debera centrarse en las medidas tomadas por las Partes para implementar la Convencin, las medidas que debieron ser tomadas, y los pasos para superar los obstculos a la implementacin. Tras sealar que numerosas actividades bilaterales de transferencia de tecnologas no son conducidas a travs de las CMNUCC, Japn sostuvo que las futuras discusiones deberan considerar cuestiones ms amplias en el anlisis de la implementacin.

Arabia Saudita dijo que el dilogo debera centrarse exclusivamente en la mejora de la implementacin y en cuatro reas descriptas en la decisin pertinente de la CdP 11. Filipinas dijo que las lecciones aprendidas hasta ahora deberan ser consolidados y que se debera revisar el modo en que todos los pases han implementado sus compromisos al da de la fecha.

El Cofacilitador Bamsey sostuvo que l y sus colegas presentaran propuestas sobre como organizar l siguiente Dilogo a fines de agosto, y dieron la bienvenida a toda contribucin adicional que se haga por escrito hasta fines de mayo. Tras agradecer a los participantes por sus presentaciones, ideas y aportes, Bamsey cerr la reunin a las 18:13 horas.   
 

Further information

Participants

Tags