IISD Reporting Services IISD
Home > UNFCCC COP 25
Home> UNFCCC COP 25

Boletín de Negociaciones de la Tierra

Volume 12 Número 774 - Viernes, 13 de diciembre de 2019


Conferencia sobre el Cambio Climático de Chile/Madrid:

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | Madrid, España


Idiomas: EN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) ES (HTML/PDF) JA (HTML/PDF)
Visite nuestra cobertura de la reunión IISD/ENB+ de Madrid, España, en: http://enb.iisd.org/climate/cop25/

La Conferencia de Cambio Climático de Chile/Madrid comenzó con un inventario de los progresos realizados hecho por la Presidencia de la CP. Luego, por la tarde, hubo sesiones plenarias de la CP, la CP/RP y la CP/RA en las que se adoptaron un puñado de cuestiones. A lo largo del día, las negociaciones continuaron en negociaciones a puerta cerrada sobre los temas pendientes.

Plenaria de Inventario de la Presidencia de la CP

La presidenta de la CP 25, Carolina Schmidt (Chile), abrió esta sesión plenaria de inventario haciendo hincapié en que los ciudadanos, los jóvenes y las mujeres están "exigiendo resultados ambiciosos" en lugar de "soluciones procesales". Luego, invitó a los ministros a informar sobre el estado actual de las negociaciones.

Sobre el Artículo 6, el Ministro James Shaw (Nueva Zelanda) señaló que él, con la Ministra Barbara Creecy (Sudáfrica), sostuvo reuniones bilaterales con las partes el martes y miércoles, y que las partes demostraron un alto nivel de consenso sobre, entre otros: la voluntad de trabajar hacia un resultado mutuamente aceptable; compromiso con la integridad ambiental; y la necesidad de recursos predecibles y adecuados para la adaptación. Dijo que los ministros celebrarían más reuniones bilaterales durante todo el día, con el objetivo de producir un texto para el viernes 13 de diciembre por la mañana.

La Presidente de la CP 25, Schmidt, señaló que no había consenso en el grupo de contacto relacionado con el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del CP/RP, dadas las posibles implicaciones para el MDL de adoptar decisiones en virtud del Artículo 6. Dijo que la Presidencia consultará sobre las implicaciones.

En la revisión del Mecanismo internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños asociados con los impactos del Cambio Climático (WIM), el Ministro Simon Stiell (Granada) informó que los ministros convocaron discusiones bilaterales y solicitaron dos delegados para facilitar el trabajo de redacción técnica sobre posibles resoluciones. Los ministros se centraron, entre otros: en las tareas del posible grupo de expertos en acción y apoyo; las funciones, modalidades y actividades de la potencial "Red de Santiago"; y cómo el Comité Ejecutivo de WIM trabajará con el Comité Permanente de Finanzas para movilizar aún más el acceso a financiamiento por pérdidas y daños. Subrayó que los ministros presentarán su propia propuesta a la Presidencia de la CP si no se dispone de un texto acordado al final de las consultas.

Sobre las decisiones 1/CP.25, 1/CMP.15 y 1/CMA.2 (las decisiones de resultado de la reunión), los Ministros Teresa Ribera (España) y Masagos Zulkifli (Singapur) informaron sobre las consultas ministeriales, que incluyeron una serie de consultas bilaterales. Destacaron cuestiones clave relacionadas con la ambición planteada: un programa de trabajo sobre la implementación y la ambición anteriores a 2020; referencias a las NDC en 2020; cuestiones de la tierra y oceánicas; y pérdida y daño. Los cofacilitadores invitaron a las partes a hacer más presentaciones, centradas en propuestas de acercamiento, para contribuir a la revisión de los tres proyectos de decisión.

En cuanto a las medidas de respuesta, el Ministro Hussain Rasheed Hassan (Maldivas) informó sobre las consultas bilaterales celebradas con los grupos. Y señaló que durante el día se realizarían consultas adicionales, cofacilitadas por el Embajador Marc Vanheukelen (UE).

Rodrigo Olsen, Presidencia de la CP 25, informó sobre tres elementos bajo consultas dirigidas por la Presidencia, y destacó que las discusiones estaban siendo constructivas. Con respecto a la próxima revisión periódica del objetivo global a largo plazo en virtud de la Convención (LTGG), dijo que las partes estaban cerca del acuerdo, pero habían decidido esperar a que se aclararan los resultados de otras consultas con posibles conexiones con este tema.

Sobre el informe y los términos de referencia del Grupo Consultivo de Expertos (GCE), dijo que las partes se habían involucrado de manera constructiva; que el borrador del texto todavía contenía opciones; y que las consultas estaban en curso.

Sobre género y cambio climático, informó que las consultas aún estaban en curso.

La Presidente de la CP 25, Schmidt, informó que la primera parte de las plenarias de cierre abordaría temas sobre los que las negociaciones ya habían concluido, así como los temas sobre los que la Presidencia había estado consultando, y subrayó que estos debían concluir el jueves. Además informó que había pedido que las negociaciones sobre asuntos financieros terminaran antes de las 5 pm del jueves. Tras señalar que quedaban cuatro cuestiones pendientes, pidió a las partes que entablaran debates orientados a soluciones para lograr un resultado sólido y concreto.

Varias partes expresaron su preocupación por el progreso de la conferencia y los elementos actualmente no resueltos.

Egipto, por el GRUPO AFRICANO, hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia la implementación acordando los elementos prioritarios que necesitan los países en desarrollo, en particular las pérdidas y daños, las medidas de respuesta, la revisión periódica del LTGG y las finanzas. Expresó su preocupación por el lento progreso en los temas de apoyo a los países en desarrollo y por la continuación de los procesos relacionados con una acción mejorada antes y después de 2020, destacando la necesidad de un resultado ambicioso que refleje la responsabilidad de quienes deben tomar la iniciativa. .

La UE hizo hincapié en garantizar la integridad ambiental en virtud del Artículo 6 y expresó su apoyo a un fuerte mensaje de ambición que agradezca los esfuerzos de la sociedad civil, la juventud y las empresas. Suiza, por el GRUPO DE INTEGRIDAD AMBIENTAL (EIG), pidió un compromiso orientado hacia la solución y hacia el futuro.

Tras señalar que la neutralidad de carbono "no es una opción, sino un imperativo", SUECIA pidió un marco sólido del Artículo 6, una revisión prospectiva del WIM y la inclusión de los derechos humanos y la equidad de género.

Bután, por los PMA, presionó por una decisión de la CP que requiere NDC ambiciosos, nuevos o actualizados.

Malasia, para los PAÍSES EN DESARROLLO CON IDEAS AFINES, destacó la importancia del proceso anterior a 2020 para dar al marco posterior a 2020 un "comienzo sólido", y recordó la importancia de la adaptación, el financiamiento y el desarrollo de capacidades.

Australia, por el GRUPO UMBRELLA, describió sus prioridades para lograr resultados sólidos en el plan de acción de género y el Artículo 6.

GRANADA advirtió que ciertos países "están procediendo como si no hubiera una emergencia climática" e instó a las partes a concentrar sus esfuerzos en las necesidades de los más vulnerables.

Tras destacar las "promesas no cumplidas" y las deficiencias en las reducciones de emisiones anteriores a 2020, INDIA advirtió contra la "repetición de la historia" e instó a avanzar en la implementación, especialmente al abordar los problemas de financiamiento y la transferencia de tecnología.

Guatemala, por la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), enfatizó que "el mundo está esperando un mensaje inequívoco de ambición". Belice, por la ALIANZA DE PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES, pidió a todas las partes que presenten ambiciosas NDC nuevas o revisadas a principios de 2020.

La presidente de la CP 25, Schmidt, cerró la sesión de inventario instando a todas las partes a presentar resultados el viernes 13 de diciembre, en función de su trabajo colectivo, y pidiendo un "resultado que iguale el desafío histórico que enfrentamos".

Plenaria de clausura de CP25

La presidente de la CP 25, Schmidt, abrió la sesión destacando que el 12 de diciembre de 2019 se cumple el cuarto aniversario de la adopción del Acuerdo de París.

Informe sobre Credenciales: La CP adoptó el informe (FCCC/CP/2019/12).

Informe del OSACT: La CP tomó nota del informe oral y adoptó el informe OSACT 50 (FCCC/SBSTA/2019/2) y el proyecto de informe OSACT 51 (FCCC/SBSTA/2019/L.12).

Informe del OSE: La CP tomó nota del informe oral y adoptó el informe OSE 50 (FCCC/SBI/2019/9 y Add.1) y el proyecto de informe OSE 51 (FCCC/SBI/2019/L.17).

La CP adoptó dos proyectos de decisiones del OSE, acerca de los términos de referencia para la revisión del programa de trabajo de Doha sobre del Artículo 6 de la Convención (FCCC/SBI.2019/9/Add.1) y sobre los planes nacionales de adaptación (FCCC /SBI/2019/L.21).

Informes y Revisión de las Partes del Anexo I: La CP adoptó la decisión (FCCC/SBI/2019/9/Add.1) y tomó nota de las conclusiones del OSE sobre este asunto.

Informe del Comité de Adaptación: La Presidente de la CP 25, Schmidt, señaló que el OSE no pudo completar su consideración del tema en esta sesión.

Desarrollo y Transferencia de Tecnologías: Informe conjunto del Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN): La CP adoptó la decisión (FCCC/SB/2019/L.6).

Creación de Capacidades bajo la Convención: La CP adoptó decisiones sobre: el informe del Comité de París sobre Creación de Capacidades (PCCB) (FCCC/SBI/2019/L.27); la cuarta revisión exhaustiva del marco para la creación de capacidades en los países en desarrollo (FCCC/SBI/2019/L.28); y la revisión de la PCCB (FCCC/SBI/2019/L.30).

Asuntos relacionados con los PMA: La CP tomó nota de las conclusiones del OSE sobre este asunto (FCCC/SBI/2019/L.26).

Consideración de Propuestas de Enmiendas a la Convención: Propuesta de Papua Nueva Guinea y México: La presidente de la CP, Schmidt, informó opiniones divergentes. Se aplicará la Regla 16.

Asuntos Administrativos, Financieros e Institucionales: Informe de auditoría y Estados Financieros para 2018: Rendimiento del presupuesto para el bienio 2018-2019: La CP adoptó la decisión (FCCC/SBI/2019/L.23/Add.1).

Presupuesto del Programa para el bienio 2020–2021: La CP adoptó la decisión (FCCC/SBI/2019/9/Add.1)).

Toma de decisiones en el proceso de la CMNUCC: La presidente de la CP, Schmidt, informó que las partes habían notado la importancia del tema, pero no estaban de acuerdo con las conclusiones. Se aplicará la Regla 16.

Plenaria de clausura de CP/RP15

Informe sobre Credenciales: La CP/RP adoptó el informe (FCCC/KP/CMP/2019/7).

Informe del OSACT: La CP/RP tomó nota del informe oral del Presidente del OSACT sobre el OSACT 50 y 51 y adoptó los informes pertinentes (FCCC/SBSTA/2019/12 and L.12).

Informe del OSE: La CP/RP tomó nota del informe oral del Presidente del OSE sobre el OSE 50 y 51 y adoptó los informes pertinentes (FCCC/SBI/2019/9 y Add.1, y L.17).

Informes y Revisión de las Partes del Anexo I: Comunicaciones nacionales: La CP/RP tomó nota de las conclusiones del OSE sobre este tema.

Asuntos relacionados con el MDL: La CP/RP adoptó una decisión (FCCC/KP/CMP/2019/L.2).

Creación de capacidades bajo el Protocolo de Kyoto: La CP/RP tomó nota de las conclusiones del OSE sobre este tema.

Informe acerca de la Mesa Redonda Ministerial de Alto Nivel sobre el Aumento de la Ambición de los compromisos del Protocolo de Kyoto: El Presidente de CP/RP 15 Schmidt informó que las consultas informales no arrojaron conclusiones. Se aplicará la Regla 16.

Asuntos Administrativos, Financieros e Institucionales: Informe de auditoría y estados financieros para 2018: Rendimiento presupuestario para el bienio 2018-2019: La CP/RP adoptó la decisión (FCCC/SBI/2019/L.23/Add.2 y 9/Add.1).

Plenaria de clausura de CP/RA 2

Informe sobre Credenciales: La CP/RA aprobó el informe sobre credenciales (FCCC/PA/CMA/2019/5) y las credenciales de los EE.UU. y Niue que se recibieron después de la preparación del informe. CHINA solicitó claridad con respecto a las implicaciones legales de no presentar credenciales a tiempo. El presidente de la CP/RA, Schmidt, aclaró que esto significaría que los países en cuestión pueden participar provisionalmente, siguiendo la regla 21 del proyecto de reglas de procedimiento.

Informe del OSACT: La CP/RA tomó nota del informe oral del Presidente de OSACT, el proyecto de informe OSACT 51 (FCCC/SBSTA/2019/L.12) y el informe de OSACT 50 (FCCC/SBSTA/2019/2).

Informe del OSE: La CP/RA tomó nota del informe oral del Presidente de OSE, el proyecto de informe OSE 51 (FCCC/SBI/2019/L.17) y el informe de OSE 50 (FCCC/SBI/2019/9 y Add.1).

Informe del Comité de Adaptación: La presidente Schmidt de CP/RA 2 informó que no había un proyecto de decisión sobre este tema.

Desarrollo y Transferencia de Tecnologías: Informe Anual Conjunto de TEC y CTCN: La CP adoptó la decisión (FCCC/SB/2019/L.7).

Creación de capacidades en virtud del Acuerdo de París: La CP adoptó la decisión (FCCC/SBI/2019/L.29).

Asuntos Administrativos, Financieros e Institucionales: La CP/RA aprobó las decisiones adoptadas por la CP (FCCC/SBI/2019/L.23/Add.1 y FCCC/SBI/2019/9/Add.1).

En los pasillos

Incluso mientras se llenaba la sala plenaria para la primera parte del cierre de la CP, el jueves por la noche, hubo rumores de nuevos retrasos. "La sesión plenaria no puede comenzar a tiempo", dijo una delegada mientras escaneaba la sala con la mirada. "No hay nadie lo suficientemente importante aquí aún." Mientras, en lugares de la sede de la Conferencia, había bilaterales ministeriales en las que todavía se estaba desenredando los desacuerdos sobre la revisión de WIM y el Artículo 6. Incluso cuando el martillo cayó para adoptar algunos elementos, la Presidente de la CP recordó a los presentes que las discusiones más difíciles todavía estaban "en curso".

En la sede, en las oficinas de las delegaciones, observadores avezados detectaron varias reuniones entre diferentes partes y la Presidencia entrante de la CP 26. Algunos sostuvieron que los resultados obtenidos en Madrid, sin importar cuán técnicos fueran, podrían frenar o amplificar el impulso con el que se reanudarán las negociaciones dentro de un año. "Tenemos que dar un importante paso para Glasgow", subrayó un participante. "Cuanto más podamos concluir ahora, mejor."

Aún así, las discusiones sobre el Artículo 6 fueron notoriamente menos optimistas que antes, particularmente entre los encargados de las negociaciones técnicas; y otros delegados pidieron más deliberación en vez de más prisa. "Si debemos elegir entre un pastel quemado o ningún postre", advirtió uno, "tal vez sea mejor no tener ningún resultado, al menos por ahora".

La síntesis y el análisis del Boletín de Negociaciones de la Tierra de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Chile/Madrid estará disponible el lunes 16 de diciembre de 2019 en http://enb.iisd.org/climate/cop25/enb/.

[Top]

Receive ENB reports directly in your inbox

Remind me: