Daily report for 16 May 2005

El quinto perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-5) comenz sus reuniones el lunes, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante la maana los delegados escucharon los discursos de apertura, trataron asuntos organizativos, y la cooperacin mejorada y la coordinacin de polticas y programas. Por la tarde, los delegados consideraron las acciones futuras, la revisin de la efectividad de los arreglos internacionales sobre bosques (AIB) y la consideracin --en vistas a recomendar-- de los parmetros de un mandato para el desarrollo de un marco de trabajo legal sobre todos los tipos de bosques (parmetros)

PLENARIO DE APERTURA

CUESTIONES ORGANIZATIVAS:

Los delegados eligieron para el Bureau a Manuel Rodrguez Becerra (Colombia) como Presidente; a Vasile Lupu (Rumania), Francis K. Butagira (Uganda) y Denys Gauer (Francia) como Vicepresidentes; y a Rezlan Ishar Jenie (Indonesia) como Vicepresidente y Relator. Los delegados adoptaron la agenda (E/CN.18/2005/1).

DISCURSOS DE APERTURA: El Presidente Becerra inform sobre el progreso alcanzando en la creacin de institucionalidad y la elaboracin de polticas a nivel global pero identific lagunas significativas entre las metas y los logros. Tambin seal la deforestacin continua, pidi a los delegados que decidan sobre las acciones futuras y expres su esperanza de que el segmento de alto nivel ministerial del FNUB-5 produzca fuertes recomendaciones al Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas y a la Asamblea General. Tras destacar un clima positivo para la toma de decisiones, pidi al FNUB-5 que produzca un cuerpo fuerte de regulaciones sobre el Manejo Forestal Sostenible (MFS)

Pekka Patosaari, Coordinador y Director de la Secretara del FNUB, destac el rol del proceso de FNUB como el del dilogo de los diversos sectores interesados. Pidi resultados que revitalicen el compromiso y aporten la orientacin para el futuro de los arreglos internacionales sobre bosques y acentu la necesidad de financiamiento adicional. Adems, indic la importancia del apoyo de la Asociacin de Colaboracin en Materia de Bosques (ACB) para el FNUB y sugiri que el trabajo de los nuevos arreglos internacionales sobre bosques puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

COOPERACIN MEJORADA Y COORDINACIN DE POLTICA Y PROGRAMA: Hosny El-Lakany, de la FAO, present el Marco de Trabajo de 2005 de la ACB (E/CN.18/2005/INF/1). Seal que el documento da cuenta del progreso alcanzado por la ACB desde su comienzos, en 2001, incluyendo el trabajo para la simplificacin de los informes nacionales, la armonizacin de los pedidos de informacin y definiciones, la creacin una base de datos sobre las fuentes de financiamiento del MFS, el intercambio de informacin, la asistencia tcnica y financiera, la creacin de capacidades y la concientizacin. Tambin seal la necesidad de fortalecer el financiamiento externo para la implementacin del Panel Intergubernamental sobre Bosques (PIB)/Propuestas de Accin (PA) del Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB), el trabajo a nivel regional y nacional y la interaccin con los ODM.

JAMAICA, en representacin del G-77/CHINA, con el apoyo de INDONESIA, NIGERIA y CUBA, reiter la necesidad de implementar los compromisos acordados internacionalmente para el MFS y acentu la importancia de identificar mecanismos financieros apropiados y fondos predecibles para el MFS. Solicit tambin a los pases desarrollados que asistan en la transferencia de tecnologas ambientalmente racionales y la creacin de capacidades para el sostn de las buenas prcticas y la utilizacin del conocimiento tradicional sobre bosques. Y pidi un foco abarcador para tratar los vnculos entre MFS y el desarrollo socioeconmico.

LUXEMBURGO, en representacin de la UE, solicit una revisin de las tendencias actuales sobre deforestacin y degradacin de bosques. Seal la importancia de la cooperacin mejorada y la coordinacin, y dijo que esto se puede lograr a travs del uso de los arreglos regionales ya existentes y sin necesidad de establecer unos nuevos. Tambin enfatiz la necesidad de un AIB con un estatus poltico fuerte y credibilidad para informar procesos polticos ms amplios en el logro de las metas de desarrollo.

EE.UU. apoy la creacin de capacidades para aliviar la pobreza y as mejorar el MFS. Tambin favoreci la creacin de un rgano asesor de grupos principales para el ACB as como un fondo semilla para favorecer el desarrollo del trabajo colaborativo entre los miembros del ACB, con fondos anlogos que provengan de las organizaciones participantes del ACB. Con el apoyo de AUSTRALIA, tambin mostr su apoyo a las reuniones subsidiarias regionales que se centren exclusivamente en la implementacin, posiblemente incorporadas a la estructura regional existente de la FAO. Tambin expres que EE.UU. est listo para continuar financiando asignaciones para la Secretara y seal que las funciones potenciales de la Secretara incluyen manejar del capital semilla y favorecer el desarrollo de la comunicacin y coordinacin logstica del ACB.

La FEDERACIN RUSA, acentu el significado del FNUB-5 y dijo que la sesin debe centrarse en la implementacin de una poltica forestal efectiva a nivel global. Tras sealar los logros importantes alcanzados por el FNUB y el ACB, dijo que un AIB debe centrarse en mejorar la coordinacin. NUEVA ZELANDA apoy la ampliacin del rango de organizaciones miembro de ACB y acentu la importancia de la colaboracin a nivel nacional, de la implementacin de poltica transectorial, visiones regionales para el MFS y la utilizacin de la experiencia y recursos del sector privado. GUATEMALA advirti contra el aumento de la burocracia dentro de la Secretara del FNUB y solicit que se refuerce su alianza con los miembros del ACB. MXICO pidi que se fortalezcan los procesos regionales y que se elimine la duplicacin de esfuerzos.

SUIZA expres su desilusin con los logros del FNUB y destac la necesidad de un rgimen internacional fuerte sobre bosques. Dijo que un instrumento legalmente vinculante (ILV) es la mejor opcin para un futuro AIB, pero, dado el apoyo insuficiente para esto, con AUSTRALIA, pidi que se fortalezca el FNUB a travs de, entre otras cosas: metas superiores, objetivos cuantificables, procesos regionales fortalecidos, compromisos nacionales, financiamiento innovador y un cdigo voluntario sobre MFS.

INDONESIA, en representacin de la Asociacin de las Naciones del Sudeste Asitico, pidi que la cooperacin regional mejorada sea activamente apoyada por la comunidad internacional, el sector privado y la sociedad civil.

AUSTRALIA destac la necesidad de medidas sobre el suelo y llev la atencin a un manual de fcil utilizacin sobre implementacin de las Propuestas de Accin del GIB/FIB. Tambin destac la necesidad de incrementar la mejora y de focalizar en las metas de alta prioridad.

La REPBLICA ISLMICA DE IRN solicit atencin para la implementacin del MFS en todo los tipos de bosques, particularmente en los pases cubiertos con pocos bosques.

Patosaari inform que habr una desglose de las contribuciones al fondo fiduciario pero no hay un informe escrito sobre el estado de la Secretara.

Manuel Guariguata, de la Convencin sobre Diversidad Biolgica, inform sobre las actividades en el marco del Programa de Trabajo de Biodiversidad de Bosques de la CDB y sobre la Meta Global de 2010 para revertir la prdida de bosques y preservar la biodiversidad. Tambin solicit que se mejore la cooperacin y que se reduzca la superposicin entre las organizaciones.

ACCIONES FUTURAS, REVISIN DE LA EFECTIVIDAD, PARMETROS: Patosaari inform sobre la revisin de la efectividad del AIB (E/CN.18/2005/6), la consideracin de acciones futuras (E/CN.18/2005/8) y los parmetros (E/CN.18/2005/9). Dijo que el informe enumera los logros significativos del actual AIB, que incluyen la participacin creciente de los sectores interesados, el desarrollo de criterio e indicadores (C&I) para el MFS y la formulacin e implementacin de programas nacionales forestales. Tambin seal los desafos que implica el abordaje de la tala ilegal y dijo que los informes piden reforzar el compromiso poltico, el financiamiento y la creacin de capacidades. Adems destac que los parmetros del informe sealan la posibilidad de crear un marco de trabajo que pueda contener tanto elementos legalmente vinculantes como no legalmente vinculantes.

LUXEMBURGO, en representacin de la UE, con el apoyo de CANAD, EE.UU. y SUIZA, sostuvo que el actual AIB no ha alcanzado su potencial total y, con el apoyo de Australia, dijo que la sociedad civil y el sector privado no han sido involucrados de manera adecuada. Con el apoyo de CANAD, SUIZA y la REPBLICA ISLMICA DE IRN, seal adems que las metas y objetivos cuantitativos son esenciales para asegurar el compromiso poltico y la contabilidad. Tambin sugiri las siguientes metas a alcanzar en el ao 2015: duplicar el rea de bosques bajo manejo sostenible, reducir a la mitad la cantidad de gente en extrema pobreza cuyos hbitats dependen de los bosques y reducir a la mitad la tasa de deforestacin global. Con el apoyo de la REPBLICA DE COREA, pidi un instrumento legalmente vinculante.

AUSTRALIA, con el apoyo de la REPBLICA ISLMICA DE IRN, recomend la creacin de un foro subsidiario regional sobre bosques que se centre en los planes y metas de accin especfica para su regin, pero que comparta un nmero limitado de metas globales superiores. La REPBLICA ISLMICA DE IRN enfatiz la importancia de la creacin de capacidades para mejorar la elaboracin de informes y el monitoreo.

Las Poblaciones Indgenas pidieron la consideracin de los derechos indgenas y tribales de la tierra y la tenencia de los recursos en cualquier AIB futuro.

RESULTADOS DEL GRUPO ESPECIAL DE EXPERTOS SOBRE LOS PARMETROS: Andrea Albn Durn (Colombia) y Tim Rollinson (RU) presentaron el informe de los resultados de la reunin del Grupo Expertos de Expertos sobre la consideracin --en vistas a recomendar-- de los parmetros de un mandato para el desarrollo de un marco de trabajo legal sobre todos los tipos de bosques (AHEG-PARAM, por sus siglas en ingls) (E/CN.18/2005/2), entre los que se incluye un anlisis de las instituciones existentes y la identificacin de opciones de futuros AIB. Tambin sealan que tanto las opciones legalmente vinculantes como las no legalmente vinculantes requieren "bloques estructurales" comunes, pero que las legalmente vinculantes agregan la obligacin legal de elaborar informes sobre bosques y envan una fuerte seal respecto de que los bosques son una prioridad global.

Rosala Arteaga Serrano, de la Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznico, pidi que se fortalezca el FNUB para promover su implementacin. Se opuso a un instrumento legalmente vinculante y a las metas cuantificables, y sostuvo que un futuro AIB debe buscar el aumento de las reas bajo MFS, integrar el manejo y desarrollo de bosques, y promover un compromiso poltico a largo plazo y agendas regionales de implementacin . CANAD acentu an no se ha aprovechado todo el potencial de los bosques para contribuir a las metas de desarrollo. Se mostr a favor de un instrumento legalmente vinculante y seal que un futuro AIB debe, entre otras cosas: basarse en el desempeo; incorporar un FNUB y un ACB fortalecidos; integrar la poltica de bosques y el desarrollo; incluir una revisin voluntaria del mecanismo basado en los compromisos nacionales; utilizar procesos regionales e incluir un cdigo voluntario de conducta. NORUEGA dijo que el AIB no ha alcanzado las expectativas y seal que las tasas de deforestacin no se han reducido. Dijo que un instrumento legalmente vinculante fortalecer el compromiso poltico y atraer recursos financieros y pidi un AIB basado en una cantidad limitada de objetivos, procesos regionales para facilitar la implementacin de los pases, vnculos entre el MFS y las metas de desarrollo y un ACB fortalecido.

EE.UU. seal que el AIB ha fracasado en el intento de ubicar a los bosques en un lugar importante dentro la agenda poltica y pidi acuerdos localizados y estructurados pero no legalmente vinculantes. Tambin propuso que se fortalezca el ACB involucrando a los grupos principales en un mecanismo de asesoramiento, y desarrollando reuniones regionales de rganos subsidiarios sobre implementacin.

CUBA expres su voluntad de considerar todas las opciones, incluyendo un instrumento legalmente vinculante. Hizo hincapi en la definicin de metas as como en los medios para obtener un MFS, en trminos de recursos financieros y transferencia de tecnologas.

SUIZA pregunt por qu la elaboracin de informes de los pases y el uso del formato de cuestionario desarrollado en el FNUB-4 es tan limitado. Identific los obstculos que enfrenta el actual AIB, entre los que incluye la falta de: foco, un marco de trabajo simple y voluntad poltica. Pidi un cdigo voluntario y, con el apoyo de NUEVA ZELANDA, pidi metas y objetivos, procesos regionales y el aporte de recursos financieros para la implementacin.

NUEVA ZELANDA expres su frustracin con el limitado progreso alcanzado por el actual AIB y expres su preocupacin por la efectividad de la ACB. Seal lo inmanejable que resulta la implementacin de las Propuestas de Accin de GIB/FIB y pidi asistencia para que los pases puedan determinar sus prioridades. Tambin seal que apoyo insuficiente es apoyo a un instrumento legalmente vinculante y pidi un compromiso poltico de alto nivel para movilizar el apoyo y los recursos internacionales, con el nfasis puesto en la implementacin a nivel regional y nacional.

Juventud y Nios, en representacin de seis grupos principales, destac las mejoras logradas en el aumento de la participacin de los grupos principales en el dilogo de la poltica de bosques pero solicit, entre otras cosas, que se formalicen la funcin de los puntos focales de los grupos principales, el apoyo financiero para la participacin de los grupos principales y la asignacin de personal para que trabaje con los grupos principales.

CHINA expres su apoyo a un instrumento legalmente vinculante que equilibre el principio de la soberana nacional con el cumplimiento de las obligaciones internacionales y mejore la cooperacin y participacin.

La FEDERACIN RUSA destac los logros del FNUB y pidi que se fortalezca al AIB. Sugiri que el FNUB aporte una orientacin clara al ACB y los procesos regionales, que integre los objetivos de MFS con lo ODM y que formule objetivos y plazos especficos.

NIGERIA seal que el FNUB an debe cumplir sus compromisos en relacin con la creacin de capacidades, transferencia de tecnologas y aporte de asistencia financiera. Se opuso a un instrumento legalmente vinculante y apoy el fortalecimiento del FNUB.

Kathryn Buchanan, del Proceso de Montreal, estableci que el ao prximo se anunciar un marco de trabajo revisado de criterios e indicadores.

EN LOS PASILLOS

Algunos delegados sostienen que existe un amplio un acuerdo sobre los objetivos del futuro AIB, pero que la cuestin de las metas generar controversias durante las prximas semanas. Al final del da, algunos incluso especularon fuertemente con que la resistencia a un instrumento legalmente vinculante puede estar debilitndose, sealando que durante la jornada slo hubo unos pocos discursos fuertes en contra de una convencin.

Further information

Participants

Tags