Daily report for 28 September 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 15 No. 127
Jueves, 29 de septiembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-2 DE PICC

MIRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Los delegados se reunieron en el Plenario durante la maana y la tarde para tratar: el informe del grupo especial de trabajo, de composicin abierta, sobre incumplimiento; cuestiones que surgieron de la primera reunin del Comit de Revisin de Qumicos (CRQ), entre ellas la evaluacin de riesgos; la implementacin de la Convencin; el informe financiero de la Secretara; el programa de trabajo; el presupuesto 2006; y opciones para el mecanismo financiero. Los grupos de contacto sobre incumplimiento y presupuesto se reunieron por la noche.

PLENARIO

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE INCUMPLIMIENTO: Denis Langlois, presidente del grupo de trabajo sobre incumplimiento, present un informe sobre el progreso hecho durante la reunin mantenida los das 26 y 27 de septiembre. Sostuvo que a pesar de que el grupo haba alcanzado un consenso sobre numerosas cuestiones, varias otras seguan pendientes, entre ellas: la composicin del comit de cumplimiento; la participacin pblica; el promotor del mecanismo; la habilidad del comit para hacer una declaracin sobre el incumplimiento; y la reexportacin de qumicos en el caso de que haya incumplimiento. En respuesta a una propuesta de continuar con las discusiones en el grupo de contacto, AUSTRALIA cuestion la utilidad de las discusiones adicionales en ausencia avances respecto del mecanismo.

Por la tarde, el Plenario adopt el informe de la reunin, y se cre un grupo de contacto presidido por Langlois para una mayor consideracin de esta cuestin.

CUESTIONES QUE EMERGIERON DEL CRQ-1: La Presidente del CRQ, Bettina Hitzfeld (Suiza) continu con la presentacin de cuestiones que emergieron del CRQ (UNEP/FAO/RC/COP.2/9). Con respecto a la determinacin del comercio existente sobre qumicos, la CdP acord solicitar a los rganos industriales, ONGs y a las Partes que brinden informacin. En relacin con la preparacin y el uso de las sntesis enfocadas, el CdP acord impulsar a las Partes a prepararlas de acuerdo con la orientacin del CRQ.

Requisitos de evaluacin de riesgos: Con respecto a la diferencia entre los requisitos de evaluacin de riesgos conducidos bajo diferentes rganos internacionales, Hitzfeld sostuvo que el CRQ ha solicitado orientacin acerca de si la evaluacin de riesgos y peligros realizada bajo diferentes acuerdos ambientales multilaterales (AAM) tales como la Convencin de Estocolmo y el Protocolo de Montreal pueden ser utilizados notificando a las Partes y sin la necesidad de realizar evaluaciones adicionales que reflejen las condiciones nacionales prevalentes. La UE subray la importancia de examinar si acaso las provisiones de otros AAM relacionadas con el comercio se superponen con la Convencin de Rotterdam, y la necesidad de fortalecer las sinergias y mejorar la cooperacin. ARGENTINA sostuvo que las evaluaciones de riesgo de otros AAM deberan ser aceptadas si las Partes indican su dificultad en la conduccin de evaluaciones nacionales adicionales.

JAMAICA, con NORUEGA y COREA, sostuvieron que en caso de una crisis mundial, las evaluaciones de riesgo no deberan exigirse. AUSTRALIA, CANAD y CHINA hicieron hincapi en la importancia de loa criterios de la evaluacin de riesgos en condicionales nacionales prevalentes. INDIA subray que los objetivos de los AAM varan, y que habra que exigir un anlisis y evaluacin de riesgos separado bajo la Convencin de Rotterdam.

KENIA sostuvo que la lista de qumicos sujetos a la Convencin de Rotterdam debera ser manejable y con NIGERIA, SUDN y JORDANIA hizo hincapi en que para conservar los recursos, no deberan repetirse las evaluaciones de riesgos. UCRANIA enfatiz que las evaluaciones de riesgos deberan ser cuantitativas. GAMBIA sostuvo que las evaluaciones deberan reflejar las condiciones locales, y SENEGAL agreg que debera brindarse asistencia tcnica para ayudar a los pases a llevarlas a cabo. SUIZA sugiri que la Secretara muestre estudios de caso sobre las sustancias pertinentes.

BRASIL dijo que puede ser necesario hacer una modificacin menor en el Anexo II (Criterios para la incorporacin a la lista de qumicos prohibidos o severamente restringidos) para diferenciar los riesgos globales de los nacionales. La CdP invit a la Secretara a preparar un documento sobre el tema que incluya estudios de casos para que sea discutido en el CRQ y subsecuentemente en la CdP-3.

Nombres comerciales y marcas: La Presidente Hitzfeld seal la observacin realizada en el CRQ por la industria sobre el uso de la expresin nombres comerciales en la preparacin de los documentos de orientacin de decisiones (DODs). Tras sealar que la expresin nombres comerciales se refiere a los nombres de una compaa o un negocio, CROPLIFE INTERNACIONAL hiz hincapi en la necesidad de aclarar si el uso de nombres comerciales se refiere a una marca o a una compaa. La Presidente Roch solicit a la industria que siga contribuyendo a la discusin sobre esta cuestin.

Orientacin sobre la expresin severamente restringido: El Presidente Hitzfeld sostuvo que la cuestin se refiere a la dificultad del CRQ de tratar los qumicos severamente restringidos cuando es insuficiente la informacin sobre los efectos reales o esperados de las acciones regulatorias sobre el uso de qumicos. La RED DE ACCIN SOBRE PESTICIDAS sugiri que los gobiernos no slo brinden informacin sobre la disponibilidad de un producto o sus usos, sino adems sobre las medidas tomadas para lograr una reduccin significativa de su exposicin a las personas o al medio ambiente. La CdP impuls a las Partes a que, cuando enven notificaciones sobre un qumico, describan los efectos reales o esperados de la accin regulatoria respecto de su uso.

Informacin adicional: El Presidente Hitzfeld dirigi la atencin a un documento enviado por Canad sobre la consideracin de un estudio sobre el alcance de los DODs (UNEP/FAO/RC/COP.2/CRP.4). La UE, con el apoyo de CHILE, sugiri que el estudio investigue formas alternativas de hacer que la informacin est disponible, ms all de su inclusin en los DODs. Junto con CANAD, la UE sugiri que la Secretara considere el trabajo ya realizado por el CRQ interino. CANAD pidi la revisin continua del enfoque utilizado en los DODs, de modo que sigan siendo tiles para el logro de los objetivos de la Convencin. La FEDERACIN RUSA propuso crear una fuerza de tareas sobre las reglas de evaluacin de los DODs. BRASIL sostuvo que el alcance de los DODs estaba claro en el texto de la Convencin, y que slo poda apoyar la idea de un estudio que discuta formas alternativas de envo de informacin. AUSTRALIA sugiri que el estudio podra analizar la necesidad de expandir el alcance de los DODs. Se cre un grupo de redaccin para que trabaje sobre esta cuestin.

ESTATUS DE LA IMPLEMENTACIN: La Secretara present un informe sobre la implementacin de la Convencin (UNEP/FAO/RC/COP.2/6), as como del estatus de las ratificaciones y de la lista de autoridades nacionales designadas (UNEP/FAO/RC/COP.2/INF 1 y 2). Y seal que desde la CdP-1 se han unido 47 nuevas Partes y subray que no se han recibido nuevas propuestas para la inclusin de frmulas de pesticidas severamente peligrosos.

NIGERIA sostuvo que la ausencia de propuestas para su inclusin en las frmulas de pesticidas severamente peligrosos se debe a la falta de capacidades de los pases en desarrollo. La EU expres sus preocupaciones sobre la tasa de respuesta de importacin. TANZANIA inform que abandonar paulatinamente el uso de combustibles con plomo en 2005. GUINEA hizo hincapi en las dificultades de las autoridades nacionales designadas a la hora de recopilar informacin. SUDN seal lo escaso del tiempo permitido para enviar respuestas de importacin.

ACTIVIDADES DE LA SECRETARA: La Secretara inform sobre sus actividades (UNEP/FAO/RC/COP.2/4), incluyendo, entre otras cosas: la primera reunin de la CdP y el CRQ; la facilitacin de asistencia tcnica; la coordinacin con las secretaras de otros rganos internacionales relevantes; el vnculo con las autoridades nacionales designadas; y los arreglos administrativos entre la FAO y el PNUMA.

ASISTENCIA TCNICA, PROGRAMA DE TRABAJO Y PRESUPUESTO 2006: La Secretara present documentos sobre: el informe final y la revisin de la situacin del personal de la Secretara (UNEP/FAO/RC/COP.2/18); el programa de trabajo y el presupuesto 2006 (UNEP/FAO/RC/COP.2/5); arreglos de la Secretara (UNEP/FAO/RC/COP.2/INF/4); informacin financiera actualizada (UNEP/FAO/RC/COP.2/INF/8); y la distribucin de asistencia tcnica regional (UNEP/FAO/RC/COP.2/12). En respuesta a una pregunta de Japn, explic el aumento de los costos para la CdP-3 relacionados con los costos en seguridad.

JAPN y la UE solicitaron que se incluyan los costos del comit de cumplimiento en el presupuesto 2006. ARGENTINA, con el apoyo de BRASIL y MXICO, record que en la CdP-1 se haba expresado preocupacin por lo injusto de la aplicacin de la escala revisada de asignaciones de las NU. La Secretara inform que se ha enviado una carta a las oficinas centrales de las NU sobre este asunto que sigue sin respuesta. Se cre un grupo de contacto, presidido por Jean-Louis Wallace, para tratar el presupuesto.

OPCIONES PARA MECANISMOS FINANCIEROS DURABLES Y SOSTENIBLES: La Secretara present un estudio sobre posibles opciones de mecanismos durables y sostenibles (UNEP/FAO/RC/COP.2/10), que contiene nueve opciones de mecanismo financiero. Nigeria, por el GRUPO AFRICANO, pidi nuevos y adicionales recursos financieros, sostenibles, predecibles y suficientes. SUIZA apoy la opcin de expandir el rea focal sobre contaminantes orgnicos persistentes (POPs) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de modo que sirva como grupo para el financiamiento de proyectos de las convenciones sobre qumicos. Brasil, por el GRULAC, sostuvo que es necesario un mecanismo durable y sostenible para que la Convencin pueda entrar verdaderamente en vigor. Y, con el apoyo de CHINA, enfatiz los vnculos entre mecanismo financiero, implementacin y cumplimiento. IRN sostuvo que prefera, en orden de prioridad, establecer un mecanismo financieros para los acuerdos sobre qumicos; establecer un mecanismo financiero para la Convencin de Rotterdam; y expandir el rea focal de COPs del FMAM. La UE seal que el GEF y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal slo cubren los costos incrementales, de modo que numerosas actividades que estn dentro de la Convencin de Rotterdam podran no calificar para ser financiadas por el FMAM. Y sostuvo que apoya: la generalizacin de la ayuda internacional para la implementacin de la Convencin, una opcin no incluida en el estudio; la opcin de status quo; e instar al FMAM a incluir ms actividades relacionadas con Rotterdam en el rea focal de COPs, lo que tambin cont con el apoyo de JAPN. NORUEGA, CHAD, GUINEA y KENIA sostuvieron que mantener el status quo no es suficiente. Adems, NORUEGA pidi que se exploren las posibilidades bajo la actual estructura del FMAM. GUINEA seal su apoyo a la utilizacin del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y el mecanismo financiero de la Convencin de Estocolmo, y a la expansin del punto focal de COPs del FMAM.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE INCUMPLIMIENTO

Un grupo de contacto fue convocado por la noche para discutir un documento no oficial sobre incumplimiento. Varios pases expresaron su preocupacin por la posibilidad de que la Secretara y/o las ONGs impulsen el mecanismo de incumplimiento, sugirieron que la CdP debera actuar como filtro. Otros sintieron que el proceso de cumplimiento debera ser visto como de naturaleza facilitadora y no punitoria. Se acord, por otra parte, que las referencias a las relaciones con otros acuerdos ambientales multilaterales (AAM) estn limitadas a aquellos que estn realmente vinculados. Pero no hubo acuerdo respecto de si acaso la CdP debera supervisar la solicitud de informacin adicional de esos AAM.

PRESUPUESTO DEL GRUPO DE CONTACTO

Los delegados se reunieron por la noche para pedir que la Secretara aclare su presupuesto indicativo para el ao 2006, centrndose en el incremento del presupuesto y en la contribucin en especies de la FAO (a saber: tres puestos del personal de la Secretara). Los delegados tambin trataron el monto de las reservas de capital para el presupuesto del bienio 2005-2006 y los costos del comit de cumplimiento propuesto.

EN LOS PASILLOS

Durante su segunda jornada, la CdP-2 mantuvo una atmsfera positiva, en la que muchos delegados comentaban tanto la recepcin de Italia de la noche anterior como la magnfica vista de Roma que se tiene desde la cafetera de la terraza. Tanto, que el Presidente de un grupo de contacto lleg a sugerir a la terraza como un nuevo lugar de reunin. Con respecto al consenso sobre la toma de decisiones, algunas ONGs sealaron su preocupacin acerca de si los pases, individualmente, seran capaces de bloquear la inclusin de qumicos (tales como el amianto crisotilo) en el Anexo III, argumentando que esto podra dificultar significativamente la efectividad de la Convencin. Otros insistieron en que el consenso debera ser la base del progreso a nivel internacional, y permitir alcanzar de mejor manera los objetivos de la Convencin, por ms que resulte ms lento. Unos pocos delegados tambin sealaron que, as como muchos pases se han convertido en Partes de la Convencin, los pases observadores parecen marginados, y no tienen una voz muy fuerte en los procedimientos de las CdP.
 

Further information

Participants

Tags