Daily report for 12 October 2006

JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2006

Los delegados de la tercera Conferencia de las Partes de la Convencin de Rtterdam (CFP) se reunieron en el Plenario a lo largo de todo el da, para escuchar los informes de los grupos de trabajo y contacto, y se ocup de las nominaciones de expertos y de los mecanismos financieros. La CdP-3 adopt decisiones acerca de las nominaciones de expertos para el Comit de Revisin de Qumicos (CRQ), la eleccin de los funcionarios de la CdP-4, la asistencia tcnica y las sinergias. El grupo de trabajo sobre incumplimiento se reuni por la maana y por la tarde trabaj en un Grupo de Amigos del Presidente y mantuvo discusiones bilaterales. Los grupos de contacto sobre mecanismos financieros y presupuesto tambin se reunieron durante el da. El Grupo de Amigos del Presidente que trabaj sobre el amianto cristilo se reuni y pudo acordar un texto.

Por la tarde, se reuni el Segmento Ministerial para escuchar los discursos de los ministros y funcionarios de alto nivel.

IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN

NOMINACIONES DE LOS EXPERTOS DEL CRQ: La Secretara present el proyecto de decisiones sobre la eleccin de expertos del CRQ (UNEP/FAO/RC/COP.3/CRP.8). Las nominaciones de expertos de cada una de las regiones para el perodo de cuatro aos desde el 1 de octubre de 2007 son las siguientes: China, India, Japn y Sri Lanka por Asia y el Pacfico; la Repblica Checa por Europa del Este y Central; Chile y Mxico por el Grupo de Amrica latina y el Caribe (GRULAC); Austria, Francia y Noruega por el Grupo de Europa Occidental y otros (GEOO); y Benin, Gabn, Nigeria y Sudfrica por el Grupo Africano. La CdP-3 adopt la decisin.

CUESTIONES DE LAS CDP PREVIAS

INFORMES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y LOS GRUPOS DE CONTACTO: El Presidente del grupo de trabajo sobre incumplimiento, Denis Langlois, inform acerca de los avances del grupo y tras sealar las cuestiones pendientes pidi que se extienda el mandato de este grupo hasta el viernes.

El Copresidente del grupo de contacto sobre el mecanismo financiero, Jozef Buys, inform acerca de los avances en la preparacin de un proyecto de decisin de la CdP-3 pero sostuvo que el texto de las opciones financieras a largo plazo sigue entre corchetes. NUEVA ZELANDA, con el apoyo de NORUEGA, inst a alcanzar un acuerdo sobre el texto de consenso, manteniendo una referencia tanto al FMAM y al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. SUDFRICA pidi que las opciones de financiamiento a largo plazo no se restrinjan al FMAM y que se enmiende el texto para hacer hincapi en que la Secretara debera explorar fuentes de financiamiento nuevas y diferentes. Los delegados acordaron continuar las discusiones en el grupo de contacto.

PROVISIN DE ASISTENCIA TCNICA NACIONAL Y REGIONAL: La Secretara present el proyecto de decisin la provisin de asistencia tcnica a nivel nacional y regional (UNEP/FAO/RC/COP.3/CRP.10), destacando que ste incorporaba algunas de las revisiones reflejadas en los comentarios que la UE haba realizado en el Plenario y otras enmiendas menores. Entre ellas: las referencia a lo largo del texto a los planes nacionales de accin para evitar confusiones con la Convencin de Estocolmo. La CdP-3 adopt la decisin.

SINERGIAS: El Copresidente del Grupo de contacto, Jan-Karel Kwisthout present el proyecto de decisin sobre la cooperacin y la coordinacin entre las Convenciones de Rtterdam, Basilea y Estocolmo (UNEP/FAO/RC/COP.3/CRP.13). Asimismo inform acerca del resultado acordado, que afirma que la CdP-3: acuerda participar en el proceso especificado en la Decisin SC-2/15; espera que el grupo especial de trabajo conjunto informe a la CdP-4; y reconoce la necesidad de brindar apoyo para la participacin de los pases en desarrollo y de aquellos con economas en transicin en el grupo de trabajo especial. Tambin invita a los observadores a enviar sus puntos de vista acerca del informe suplementario (UNEP/FAO/RC/COP.3/INF.18). La CdP-3 adopt la decisin sin enmiendas.

ELECCIN DE LOS FUNCIONARIOS DE LA CdP-4

El Presidente Yue Ruisheng present este tem de agenda, invitando a los grupos regionales a nominar a los representantes del Bur que servir durante la CdP-4. El grupo de Europa occidental y otros pidi ms tiempo, el GRULAC eligi a Andrea Repetti (Argentina), el Grupo Africano eligi a Abdoulaye Traor (Mali), Asia y el Pacfico eligieron a Hamoud Darwish Salim Al-Hasni (Omn), y Europa central y del este eligi a Daniela Ioana Florea (Rumania).

GRUPO DE TRABAJO

INCUMPLIMIENTO: Con respecto a la membresa, AUSTRALIA dijo que su delegacin estaba en condiciones de aceptar que la membresa est basada en las regiones de las NU. En base a un comit de cumplimiento de quince miembros, los delegados debatieron acerca de la opcin entre una distribucin proporcional o igualitaria de miembros por regin. INDIA y otros pases de Asia y frica estuvieron a favor de que haya cuatro miembros de la regin de Asia y el Pacfico, dos del GRULAC y Europa central y del este, y tres del grupo de Europa occidental y otros. Los miembros del GRULAC, la UE y AUSTRALIA se manifestaron a favor de que haya tres miembros por regin. Finalmente no se pudo llegar a un acuerdo.

En cuando al anlisis de cuestiones sistmicas de cumplimiento general, el grupo acord un texto de compromiso entre la UE y Australia que cont con el apoyo de Japn en el que se sostiene que el comit puede solicitar informacin relevante a cualquier fuente confiable y a expertos externos, siguiendo la orientacin pertinente de la CdP.

Luego, los delegados discutieron si acaso el informe del comit debera ser operacionalizado dependiendo del acuerdo sobre algunos de los atributos del comit, incluyendo un proceso de toma de decisiones, medidas, propulsores y composicin. AUSTRALIA, JAPN, INDIA y CHINA sugirieron que podra establecerse el comit si no hay un consenso sobre estas cuestiones. La UE, SUIZA, NORUEGA y JAMAICA sealaron que las cuestiones que estn sin resolver impedirn el funcionamiento efectivo del comit.

Siguiendo una sugerencia de Canad, el Presidente Langlois estableci un Grupo de Amigos del Presidente que despus pas a evolucion hacia las discusiones bilaterales, mantenidas durante la tarde. El grupo de trabajo se reuni brevemente, y el Presidente Langlois pregunt si el grupo podra continuar durante la noche sin la labor de los traductores pero China se opuso. En vista de esto, el Presidente Langlois distribuy un proyecto de texto del Presidente sobre las cuestiones pendientes, y explic que sera traducido durante la noche y discutido por el grupo de trabajo en la maana.

GRUPOS DE CONTACTO

MECANISMOS FINANCIEROS: En el grupo de contacto sobre mecanismos financieros, muchos pases en desarrollo propusieron que la Secretara explore nuevas fuentes de financiamiento a largo plazo y no limite las fuentes de financiamiento al FMAM y el Protocolo de Montreal. Algunos pases desarrollados se opusieron a la ampliacin de las fuentes de financiamiento, diciendo que en el proyecto de texto ya se haban identificado otras fuentes posibles de financiamiento. Una Parte sugiri que era necesario que el FMAM y las Partes del Protocolo de Montreal ahora consideren el financiamiento de un modo ms amplio. Se estableci un grupo de redaccin ms pequeo para que prepare un texto revisado que deber ser considerado por viernes.

PRESUPUESTO: En relacin con las previsiones presupuestarias, las lneas de base y las contribuciones de las Partes, los delegados discutieron el documento UNEP/FAO.RC.COP.3/CRP.6. La UE solicit a la Secretara que seale las lneas en las que se podra ahorrar algo. El grupo tambin negoci el proyecto de decisin lnea por lnea, acordando entre otras cosas que no deber haber aumento en el presupuesto en relacin con el ltimo bienio; que pedir a la Secretara que produzca un formato para los presupuestos 2008-2009 en armona con las Secretaras de Estocolmo y Basilea; y que definir el capital de trabajo de reserva a un 15% del promedio de presupuestos operativos bianuales.

Los delegados tambin acordaron pedir a la Secretara que escriba a las Partes pertinentes, haciendo hincapi en la importancia de que paguen sus deudas de 2005 y del pago puntual de 2006. La nica cuestin que qued sin resolver est relacionada con la lnea presupuestaria del comit de cumplimiento, que depende de los resultados del grupo de trabajo sobre incumplimiento.

SEGMENTO MINISTERIAL

El Presidente Yue Ruisheng dio la bienvenida a los ministros, los funcionarios de alto nivel y los delegados del Segmento de Alto Nivel de la CdP-3, destacando su tema Hacia una completa implementacin de la Convencin de Rtterdam: retos y oportunidades.

Shafqat Kakakhel, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA, que habl en representacin del Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner, dijo que la implementacin a nivel de las naciones es clave para el logro de los objetivos de la Convencin, destacando la necesidad de adaptar las legislaciones y los marcos administrativos existentes en lugar de crear nuevos.

Shivaji Pandey, de la FAO, en representacin del Director General de la FAO, Jacques Diouf, seal que la Convencin ahora incluyen a los principales pases productores y consumidores de qumicos y que muchos qumicos son candidatos al procedimiento de CFP. Junto a numerosos pases, Pandey tambin elogi los esfuerzos de Niek Van de Graff que est por retirarse para la promocin de la gestin racional de qumicos a nivel internacional.

Numerosos oradores agradecieron al gobierno de Suiza por haber albergado a la CdP-3, a UNITAR por haber brindado asistencia tcnica para la implementacin nacional, y al PNUMA y la FAO por su continuo apoyo a la Convencin.

JORDANIA destac las actividades nacionales y pidi asistencia financiera y tcnica para poder cumplir con el objetivo de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que pretende llegar a una gestin sostenible de los qumicos en 2020.

Tras sealar que la pobre gestin de los qumicos sigue siendo una amenaza en frica, BENIN pidi recursos financieros, solidaridad y un enfoque coordinado. GHANA pidi apoyo para el fortalecimiento de las legislaciones nacionales y la creacin de capacidades y con NIGERIA dirigi la atencin al continuo trfico internacional de qumicos peligrosos. RUANDA destac los retos que impone la implementacin de la Convencin, y subray entre ellos a la investigacin y el desarrollo, las estrategias de implementacin y las sinergias entre los acuerdos ambientales multilaterales relacionados con los qumicos.

SUIZA subray entre otras cosas la importancia de un rgimen de cumplimiento y sinergias efectivo y de apoyo, y tambin a las sinergias para la implementacin de la Convencin, y destac el mal precedente que establece la incapacidad de la CdP-3 de llegar a un consenso sobre el amianto cristilo, citando los fundamentos polticos y econmicos. La UE destac el nfasis que han puesto sus pases miembro en la gestin integral de qumicos, inst a la incorporacin del manejo sostenible en las iniciativas del desarrollo, y lament las implicancias que la falta de consenso de la CdP-3 sobre el cristilo tendrn en la abultada lista de espera de qumicos peligrosos del Anexo III. Tras sealar que desde 2004 no se han agregado nuevos qumicos al Anexo III, ALEMANIA advirti que el fracaso del intento de incluir al amianto cristilo afectar la implementacin de la Convencin, y la OMS destac los peligros para la salud del amianto cristilo y la existencia de sustitutos ms seguros. La CE sostuvo que la Convencin no estaba funcionando lo bien que debera, y dijo que el fracaso a la hora de incorporar nuevos qumicos al Anexo III especialmente de aquellos que estn siendo comercializados de manera ilegal debilitar a la Convencin, destacando la decisin de la CdP-3 de no incluir el amianto cristilo.

FINLANDIA anunci que su pas sera la sede del grupo especial de trabajo conjunto sobre sinergias. Tras alentar un enfoque integrado a la implementacin de los pases en desarrollo, TOGO elogi el Programa de Comienzo Rpido del SAICM y solicit polticas y estrategias comunes, a nivel regional, subregional y nacional.

CAMERN hizo referencia a las actividades nacionales para el desarrollo sostenible de la industria qumica y agrcola, y seal dificultades en el control de los movimientos transfronterizos de los qumicos peligrosos. LIBERIA destac las barreras para una completa implementacin, entre las que se incluyen: la falta de centros de control de qumicos, el monitoreo y la capacidad de inventarios; y el trabajo legislativo. MAURITANIA hizo hincapi en la importancia que tiene la asistencia tcnica para los pases en desarrollo en la implementacin de la Convencin. TAILANDIA inst a fortalecer la cooperacin y la comunicacin entre los sectores interesados en todos los niveles para una exitosa implementacin de la Convencin, y para la integracin con otras Convenciones de qumicos.

UCRANIA destac las actividades que est realizando a nivel nacional para implementar la Convencin de Rtterdam, y tras sealar su acopio de pesticidas, anunci su intencin de ratificar la Convencin de Estocolmo. BULGARIA y ARGENTINA hicieron hincapi en la cooperacin regional para la gestin racional de qumicos. URUGUAY subray el principio de responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos para la proteccin del medio ambiente y la salud pblica. ITALIA destac sus planes y estrategias nacionales de accin, sus enfoques trans-sectoriales y la continua cooperacin y colaboracin con otros AAMs. Tras denunciar el reciente vertido ilegal de residuos qumicos en Cote dIvoire, la CONVENCIN DE BASILEA hizo hincapi en que los instrumentos ambientales deben estar coordinados y ser efectivos para proteger a los grupos y a los ecosistemas vulnerables de los qumicos y sus peligros.

EN LOS PASILLOS

Las caras de frustracin se vieron iluminadas por pequeos destellos de optimismo a medida que el grupo sobre incumplimiento entraba en reuniones bilaterales cerradas y el Presidente les preguntaba a los delegados cul era su lmite en relacin con las cuestiones pendientes. Algunos delegados se mostraron preocupados porque no se logre un consenso ya que nadie estaba mostrando flexibilidad. Otro, en cambio, sostuvo que considerando que recin era jueves an era muy pronto para que los delegados pusieran todas sus cartas en juego. Como les queda un da completo para discutir la propuesta del Presidente, todava es posible que se llegue a un resultado positivo.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra de la Tercera Conferencia de las Partes de la Convencin de Rtterdam estar disponible el lunes 16 de octubre de 2006, en Internet, en: http://enb.iisd.org/chemical/pic/cop3/
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Xenya Cherny, Richard de Ferranti, Leonie Gordon, y Leila Mead. Editor Digital: Diego Noguera. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El Equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-3 de la CFP puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags