Curtain raiser

El 23er perodo de sesiones del Consejo de Administracin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/ Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial comienza hoy, en las oficinas de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia, y continuar hasta el 25 de febrero de 2005. Las discusiones a nivel ministerial estarn centradas en la implementacin de las metas de desarrollo acordadas internacionalmente que estn contenidas en la Declaracin del Milenio y se relacionan con gnero y desarrollo, y tambin en cuestiones polticas relacionadas con el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos, y con el gobierno ambiental internacional. El Comit Plenario discutir los proyectos de decisin sobre, entre otras cosas, gobierno ambiental internacional; presupuestos del Fondo ambiental: programa bienal propuesto y apoyo para el presupuesto 2006-2007; asuntos administrativos y presupuestarios; estado del medio ambiente y contribucin del PNUMA al abordaje de los principales desafos que plantea el medio ambiente; manejo de qumicos; y poltica y estrategia del PNUMA ante el agua, adems de otras cuestiones pertinentes al agua. Durante esta semana tambin se desarrollarn varios eventos paralelos, entre ellos El Instituto@CdA-23/FAMM.

BREVE HISTORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL

Como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la Resolucin 2997 (XXVII) de 1972 de la Asamblea General de las NU estableci oficialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP por sus siglas en ingls) como el nodo central para la cooperacin ambiental mundial y la realizacin de tratados internacionales. La resolucin tambin estableci el Consejo de Administracin de PNUMA (GC, por sus siglas en ingls y CdA, en espaol) para proveer un foro donde la comunidad internacional pudiera tratar las cuestiones principales y emergentes de la poltica ambiental. Las responsabilidades del CdA incluyen la promocin de la cooperacin ambiental internacional y la recomendacin de polticas para lograrla, y la provisin de una orientacin poltica a la direccin y coordinacin de los programas ambientales del sistema de las NU. En 1992, la Conferencia de las NU sobre Ambiente y Desarrollo reafirm el mandato del PNUMA como el principal rgano dentro del sistema de las NU y apoy una mejora y fortalecimiento de la funcin del PNUMA y su CdA. EL CdA fue instado a continuar su funcin con respecto a la orientacin poltica y la coordinacin teniendo en cuenta la perspectiva del desarrollo.

El Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GMEF, por sus siglas en ingls y FAMM en espaol) es constituido por el Consejo de Gobierno del PNUMA segn lo establece la Resolucin 53/242 de la Asamblea General de las NU. El FAMM se cre para instituir un proceso que asegure la coherencia poltica en el campo ambiental, tal como se plante en el informe de la Secretara General de las NU de 1998 sobre ambiente y asentamientos humanos.

19 CONSEJO DE ADMINISTRACIN: En 1997, el Consejo de Administracin se reuni para su 19 perodo de sesiones (CdA-19), primero entre el 27 de enero y el 7 de febrero y, en un segundo tramo, del 3 al 4 de abril, en las oficinas centrales de PNUMA en Nairobi, Kenia. En el CdA-19, los delegados adoptaron la Declaracin de Nairobi sobre la Funcin y el Mandato del PNUMA. En la Declaracin de Nairobi, el mandato del PNUMA fue revitalizado y expandido por lo que pas a incluir el anlisis del estado del ambiente mundial, la evaluacin de las tendencias ambientales mundiales y regionales, la provisin de asesoramiento sobre polticas, informacin de alerta temprana sobre las amenazas ambientales, y la catalizacin y promocin de la cooperacin y la accin internacional, basada en el mejor material cientfico y tcnico disponible. La Declaracin de Nairobi fue endosada formalmente en junio de 1997 durante el 19 perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

20 CONSEJO DE ADMINISTRACIN: El 20 perodo de sesiones del Consejo de Administracin se realiz en Nairobi, del 1 al 5 de febrero de 1999, y fue la primera reunin del Consejo despus del 19 perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la adopcin de la Declaracin de Nairobi y el nombramiento de Klaus Tpfer como cuarto Director Ejecutivo del PNUMA. El Consejo aprob 30 decisiones sobre un abanico de asuntos que incluy: el Fondo Ambiental, asuntos administrativos y presupuestarios, vnculos y apoyos recprocos entre convenciones ambientales y convenciones vinculadas al medio ambiente, y temas polticos (entre los que se incluy el estado del ambiente, la coordinacin y cooperacin dentro y fuera de las Naciones Unidas, la gobernanza del PNUMA y los asuntos polticos emergentes). 

SEXTO PERODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES/FAMM: El sexto Perodo Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial tuvo lugar en Malm, Suecia, del 29 al 31 de mayo de 2000. Los ministros de ambiente adoptaron la Declaracin Ministerial de Malm, que acord que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 debera revisar los requerimientos de una estructura institucional para una gobernanza ambiental internacional (GIA) considerablemente fortalecida.

21er PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: El 21er Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (CdA21/FAMM) tuvo lugar en Nairobi del 5 al 9 de noviembre de 2001. En un dilogo ministerial de alto nivel se discuti la implementacin de la Declaracin de Nairobi y de la Declaracin Ministerial de Malm. El 21 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin tambin estableci un Grupo Intergubernamental, de composicin abierta, de Ministros o sus Representantes (GIM) para que realizara una evaluacin poltica comprehensiva de las debilidades institucionales existentes y de las futuras necesidades y opciones para el fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Internacional. El Grupo Abierto se reuni cinco veces e inform sobre su trabajo al sptimo Perodo Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administracin/ Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (SECdA-7/FAMM).

SPTIMO PERODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS/FAMM: El SECdA-7/FAMM se realiz en Cartagena, Colombia, del 13 al 15 de febrero de 2002. Los delegados adoptaron el informe del GIM sobre gobernanza ambiental internacional, que seala que el proceso de gobernanza ambiental internacional necesita un foro poltico ambiental de alto nivel, como piedra angular para un sistema efectivo de gobernanza ambiental internacional, y seal que el Consejo de Administracin y el Foro Ministerial deberan ser utilizados con mayor efectividad en la promocin de la cooperacin internacional en el campo ambiental, la provisin de un amplio asesoramiento y orientacin poltica, y la identificacin de las prioridades ambientales. El informe tambin recomienda que para desempear su funcin como el foro poltico ambiental de alto nivel en el sistema de las NU el CdA/FAMM debera: mantener bajo revisin la situacin ambiental y desarrollar respuestas polticas para asegurar que los problemas ambientales emergentes de amplia significacin tengan una consideracin apropiada y adecuada, fundada en slidas bases cientficas; brindar orientacin poltica general para la direccin y coordinacin de los programas ambientales, y hacer recomendaciones transversales; promover la cooperacin internacional en el campo ambiental y recomendar polticas con ese fin; y fortalecer an  ms la coordinacin y los requerimientos institucionales de poltica ambiental internacional. El informe tambin destac la necesidad de asegurar la participacin universal de los Estados miembros de las NU y sus agencias especializadas en el trabajo del CdA/FAMM, y fortalecer la situacin financiera del PNUMA.

Adems del informe sobre gobernanza, los delegados adoptaron decisiones sobre el enfoque estratgico del manejo de qumicos a nivel mundial; el cumplimiento y la implementacin de los convenios ambientales multilaterales; el desarrollo de una estrategia para la efectiva participacin en el trabajo del PNUMA de la sociedad civil, el sector privado y los grupos principales; la implementacin del Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Ambiente Marino con respecto a las actividades basadas en las costas, y la situacin ambiental en los territorios ocupados de Palestina.

22 PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: El 22 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (CdA-22/FAMM) tuvo lugar en Nairobi, del 3 al 7 de febrero de 2003. El CdA-22/FAMM concluy su trabajo con la adopcin de ms de 40 decisiones sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza ambiental internacional (GAI), evaluacin ambiental post-conflictos, polticas y estrategias del agua, enfoque estratgico al manejo de qumicos, programa de mercurio, apoyo a frica, patrones de produccin y consumo, y la diversidad ambiental y cultural. Los delegados tambin adoptaron el Programa de Trabajo y el presupuesto del PNUMA para el bienio 2004-2005.

OCTAVO PERODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: El octavo perodo de sesiones extraordinarias del Consejo de Gobierno del PNUMA/ Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial (SECdA-8/FAMM) se realiz entre el 29 y el 31 de marzo de 2004 en Jeju, Repblica de Corea. Al concluir las consultas ministeriales, los delegados adoptaron la Iniciativa de Jeju, que contiene la sntesis de las discusiones elaborada por el Presidente. El SECdA-8/FAMM tambin adopt cuatro decisiones sobre: pequeos estados insulares en desarrollo; manejo de la basura; anexos regionales; y la implementacin de la decisin SS.VII/1 sobre gobernanza ambiental internacional (GAI).

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

ASAMBLEA MUNDIAL DE MUJERES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: LAS MUJERES COMO LA VOZ DEL MEDIO AMBIENTE: La primera Asamblea Mundial de Mujeres sobre el Medio Ambiente del PNUMA: Mujeres como la voz del medio ambiente (MVMA) se reuni del 11 al 13 de octubre de 2004, en Nairobi. La Asamblea de MVMA adopt un manifiesto y recomendaciones destacando el papel crucial que cumplen las mujeres en la promocin de: el liderazgo ambiental de las mujeres; la participacin indgena; la toma de decisin por parte de las mujeres en los mbitos rurales y urbanos; una cultura ambiental de gnero; vnculos locales-globales; vnculos entre medio ambiente y salud; creacin de capacidades y educacin; y paz.

GRUPO DE TRABAJO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL PLAN ESTRATGICO INTERGUBERNAMENTAL DE APOYO TECNOLGICO Y CREACIN DE CAPACIDADES: En SECdA-8/FAMM se estableci un Grupo Intergubernamental de Trabajo para la preparacin de un proyecto de Plan Estratgico Intergubernamental de apoyo tecnolgico y creacin de capacidades. Presidido por el Presidente del CdA, Arcado Ntagazwa (Tanzania), este grupo intergubernamental mantuvo tres reuniones en 2004 (en Nueva York en junio, Nairobi en septiembre y Bali en diciembre). En su tercer reunin, que se desarroll entre el 2 y el 4 de diciembre en Jimbaran-Bali, Indonesia, este grupo acord el Plan estratgico de Bali para el apoyo tecnolgico y la creacin de capacidades. Ese Plan busca fortalecer las capacidades de los gobiernos de los pases en desarrollo y de los pases con economas en transicin, en todos los niveles y brindarles medidas sistemticas, dirigidas a metas, de largo y corto plazo, para el soporte tecnolgico y la creacin de capacidades. El Plan incluye adems secciones sobre objetivos, consideraciones estratgicas, mecanismos de coordinacin y financieros. Y fue reenviado al CdA-23/FAMM para su adopcin.

59 PERODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NU: En su resolucin 59/226, la Asamblea General pone nfasis en la necesidad de que el PNUMA, dentro de su mandato, pueda contribuir a los programas de desarrollo sostenible, la implementacin de la Agenda 21 y el Plan de Implementacin de Johannesburgo en todos los niveles, y al trabajo de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible; reitera la necesidad de recursos financieros estables, adecuados y predecibles para el PNUMA; y subraya la necesidad de considerar el adecuado reflejo de todos los costos administrativos y de gestin del Programa en el contexto del presupuesto regular de las NU. Con respecto a la membresa universal del CdA, la Asamblea General destaca los diferentes puntos de vista expresados hasta el momento, y solicita a la Secretara General que enve un informe a la Asamblea, incorporando tales puntos de vista, para que sea considerado en el 61 perodo de sesiones. En cuanto a la cooperacin entre agencias, la Asamblea General enfatiz la necesidad de un fortalecimiento de la coordinacin y cooperacin entre las organizaciones pertinentes de las NU para la promocin de la dimensin ambiental del desarrollo sostenible, y a ese respecto recibe de buen grado la participacin continua del PNUMA en el Grupo de Desarrollo de las NU.

RETIRO MUNDIAL JUVENIL DE TUNZA: Desarrollado entre el 16 y el18 de febrero de 2005, en Nairobi, Kenia, el Retiro Mundial Juvenil reuni a 44 participantes y lderes de organizaciones ambientales juveniles de 34 pases. El retiro ofreci un foro para que estos representantes juveniles pudieran analizar el modo en que est trabajando el PNUMA con la gente joven, tanto a nivel mundial como regional. Las principales cuestiones analizadas fueron: el rol de la juventud en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el examen de la implementacin de los Compromisos de TUNZA; y el impacto ambiental del desastre del tsunami. Durante el retiro, fueron elegidos los miembros del Consejo Asesor Juvenil del PNUMA. Una declaracin de los participantes ser presentada al CdA-23/FAMM.

SEXTO FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL MUNDIAL: Desarrollado del 19 al 20 de febrero de 2005, en Nairobi, este sexto foro de la Sociedad Civil Mundial reuni a ms de 100 representantes de la sociedad civil de tofo el mundo. Los participantes discutieron los principales temas que se debatirn durante el CdA-23/FAMM, incluyendo entre ellos el programa de trabajo del PNUMA y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Una declaracin de sus participantes ser presentada al CdA-23/FAMM.

CONSULTA MUNDIAL SOBRE EL INFORME DEL CUARTO PANORAMA AMBIENTAL MUNDIAL: Esta consulta mundial intergubernamental y entre mltiples sectores interesados sobre el cuarto Panorama Ambiental Mundial, se realiz los das 19 y 20 de febrero de 2005. Durante la reunin se debati, entre otras cuestiones: las series de informes del Panorama Ambiental Mundial y el proceso de diseo del Cuarto Panorama Ambiental Mundial; el objetivo, alcance y la definicin general de este Panorama; la consideracin de las cuestiones clave que el Panorama debe abordar; y los preparativos para el informe del Cuarto Panorama y las actividades de creacin de capacidades relacionadas. Durante la reunin se acord una declaracin que fue enviada al CdA-23/FAMM.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Environmental Integrity Group
Non-state coalitions
Youth

Tags