Daily report for 24 February 2005

JUEVES, 24 DE FEBRERO DE 2005

Los delegados del CdA-23/FAMM se reunieron a lo largo del da en el Comit Plenario para considerar proyectos de decisiones sobre pobreza y medio ambiente, y sobre la provisin sostenible. El Plenario se reuni a la maana y a la tarde para considerar el CDS-13, qumicos, el Plan Estratgico de Bali, y el estado del medio ambiente. Los grupos de contacto sobre el Programa de Trabajo y Presupuesto, y el grupo del proyecto se reunieron a lo largo del da y tambin noche. Adems, se realizaron consultas informales sobre gnero y medio ambiente y sobre gestin de productos qumicos.

PLENARIO

APORTE A LA DCIMOTERCERA SESIN DE LA COMISIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: John Ashe, Presidente de la CDS-13, expres su satisfaccin por el resultado y las recomendaciones realizadas durante las consultas ministeriales. Adems, destac la importancia de: abordar la pobreza y el desarrollo humano; reunir recursos financieros, tanto pblicos como privados; involucrar a los sectores interesados a nivel local; acelerar el manejo integrado de recursos de agua; y mejorar la funcin de las mujeres.

Verle Vandeweerd, PNUMA, seal que el enfoque del ecosistema, el manejo integrado de recursos de agua y la reduccin de la pobreza son tres elementos importantes en la gestin del agua. Halifa Drammeh, PNUMA, enfatiz la necesidad de mejorar la cooperacin interagencia.

GAMBIA, BANGLADESH y SUDN remarcaron la importancia del manejo integrado de recursos de agua, el saneamiento y la implementacin del Plan Estratgico de Bali. Estados Unidos subray sus expectativas con respecto a la CDS-13, sealando la necesidad de: desarrollar fondos cclicos; preparar planes para el manejo de la seguridad del agua y la gestin de las cuencas; e implementar el manejo integrado de recursos de agua.

GOBERNANZA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE: EL PLAN ESTRATGICO DE BALI: Adnan Amin, PNUMA, introdujo los antecedentes y los procesos relacionados con el desarrollo del Plan Estratgico de Bali. Amin, seal que la Secretara est desarrollando un plan y una movilizacin estratgica de los recursos, y realizando acuerdos para su implementacin. Adems, remarc los aspectos regionales de su puesta en prctica y la necesidad de un financiamiento adecuado.

Muchos oradores apoyaron el Plan Estratgico de Bali y enfatizaron la importancia de su implementacin. TUVALU mencion que el PNUMA debe desarrollar vnculos entre el Plan y la Estrategia de Mauricio.

Mauricio puso nfasis en la importancia de la consolidacin de las oficinas regionales del PNUMA y remarc la necesidad de actividades apropiadas de coordinacin, monitoreo y seguimiento. Adems sugiri que la CdA/FAMM le permita desarrollar tal rol. INDONESIA remarc la importancia del conocimiento, la creacin de capacidades y la necesidad de un adecuado financiamiento. KUWAIT, con el apoyo de SUDN, ARABIA SAUDITA y la LIGA DE ESTADOS RABES, sugiri agregar adaptacin a tecnologas de combustible ms limpios bajo la lista indicativa de las principales reas de soporte tecnolgico y de las actividades de creacin de capacidades.

TUVALU inst al PNUMA a establecer una oficina subregional en el Pacfico, especificando que debe ayudar a los pequeos estados insulares en desarrollo en la implementacin de actividades del medio ambiente y el acceso a la asistencia financiera.

CANAD resalt la importancia del multilaterismo en el fortalecimiento de la Gobernanza ambiental internacional (GAI). La UE, ESPAA, FRANCIA, y NORUEGA reiteraron su apoyo fortalecimiento de la gobernanza ambiental internacional, incluyendo la membresa universal. La JUVENTUD resalt la necesidad de accin y de inclusin de la juventud en las delegaciones de los pases.

QUMICOS: El Presidente del grupo de contacto de la gestin de los productos qumicos, Viveka Bohn, present una descripcin del proceso de la Estrategia de Gestin de productos qumicos a nivel internacional. Adems, destac: la importancia del acercamiento estratgico tomado durante la Estrategia de Gestin de Productos Qumicos; la necesidad de apoyo tecnolgico; de creacin de capacidades; y el aumento de la concientizacin en los pases en desarrollo y pases con economas en transicin; y las modalidades para financiar el proceso Gestin de productos qumicos.

SENEGAL enfatiz la necesidad de centrarse en los pases africanos y en la importancia de un financiamiento adecuado. La UE seal que trabajarn activamente en la adopcin de la Estrategia para Gestin de Productos Qumicos a escala internacional en 2006. INDONESIA llam al PNUMA a mejorar la colaboracin regional y las asociaciones. KENIA enfatiz que los objetivos de la Estrategia de Gestin de productos qumicos a nivel internacional no deben ser construidos como una medida para controlar el comercio.

ESTADO DEL MEDIO AMBENTE Y LA CREACIN DE CAPACIDADES: Steve Lonergan, PNUMA, sintetiz los problemas ambientales emergentes, identificados por el PNUMA y subray los resultados contenidos en el Anuario 2004 del Panorama ambiental. El Panel Intergubernamental del Cambio Climtico seal que el principal objetivo de la CMNUCC es estabilizar los niveles de gases del efecto invernadero a un umbral que sea seguro para el medio ambiente y los seres humanos. En la discusin los delegados apoyaron reforzar el programa del PNUMA sobre evaluacin, supervisin y alerta temprana, y enfatiz la importancia de la creacin de capacidades.

COMIT PLENARIO

POBREZA Y MEDIO AMBIENTE: El G-77/CHINA present un nuevo proyecto de decisin sobre pobreza y medio ambiente (PNUMA/GC.23/CRP.6). Estados Unidos mencion que se opone a las nuevas decisiones introducidas y, con la UE, seal que ser necesario consultar con su capital. Tras destacar que la pobreza es un tema central del encuentro y la introduccin de nuevas decisiones es una prctica comn en el CdA, ARGENTINA, expres preocupacin por la poca voluntad de algunos pases desarrollados en considerar la decisin. NORUEGA, la FEDERACIN RUSA y la LIGA DE ESTADOS RABES expresaron su apoyo a las cuestiones tratadas en el proyecto de decisin y sealaron la necesidad de una discusin sobre las Reglas de Procedimiento en una futura sesin.

FORTALECER LAS RESPUESTAS AMBIENTALES DE EMERGENCIA Y DESARROLLAR LA PREVENCIN, PREPARACIN, MITIGACIN Y SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA LUEGO DEL DESASTRE DEL TSUNAMI EN EL OCEANO NDICO: El Presidente Nobs present, y los delegados aceptaron, el proyecto de decisin (PNUMA/GC.23/CW/CRP.2).

GNERO Y MEDIO AMBIENTE: Las consultas informales facilitadas por Suecia continuaron a lo largo del da. Por la tarde, Suecia report que varios prrafos continuaban en discusin y seal que las delegaciones se estn comunicando con sus capitales por el texto. Tambin solicit, y el Presidente Nobs acept, otorgar ms tiempo para consultas informales.

PLAN DE ACCIN PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIN MUNICIPAL DE DESECHOS SLIDOS: MARRUECOS present un borrador del plan de accin para el desarrollo de la gestin municipal de los desechos slidos (PNUMA/GC.23/CW/CRP.1). Con respecto a la solicitud de Marruecos, los delegados acordaron diferir la consideracin de la decisin para la prxima CDA-23/FAMM.

PROGRAMA DE ADQUISICIN SOSTENIBLE PARA LAS COMPRAS DEL PNUMA: Los delegados consideraron las enmiendas propuesta por la UE y EE.UU. al proyecto de decisin (PNUMA/GC.23/L.1). EE.UU. propuso anular tres referencias a la equidad, sealando que no era claro su significado en este contexto. La UE seal que se opona al texto del prembulo sobre comercio y que no quera referencias al comercio o a la OMC en el proyecto de decisin. EL G-77/CHINA clarific que la equidad no significa ningn tipo de discriminacin entre los proveedores. SUDFRICA mencion que significa un equilibrio geogrfico entre los pases desarrollados y los en vas de desarrollo en la adquisicin de servicios. EE.UU. propuso reemplazar equidad por no discriminatorio. La UE sugiri incluir una referencia a consideraciones de equilibrio geogrfico, y NORUEGA propuso neutralidad geogrfica. MXICO seal que equidad significa acceso igualitario, y expres su preocupacin en la inclusin de conceptos relacionados con el equilibrio geogrfico porque podra limitar la obtencin de oportunidades, hacindolas menos equitativas. Brasil, para el G-77/CHINA, dijo que prefiere que no haya una decisin sobre adquisiciones, pero que si esta fuera adoptada, debe incluir una referencia a la equidad. Estados Unidos acept eliminar los corchetes al texto sobre la equidad, pero sugiri mantener la referencia al comercio, puesta entre corchetes por la UE. La UE se opuso a mantener el prrafo sobre comercio. El G-77/CHINA, la UE y EE.UU. se reunieron en un pequeo grupo para producir un nuevo texto de compromiso. En las consultas informales, los delegados discutieron acerca de: la inclusin de una referencia al apoyo mutuo del comercio y medio ambiente, y el desarrollo en vistas al desarrollo sostenible. Finalmente anularon la referencia al comercio, que fue puesto entre corchetes por la UE; y suprimieron los corchetes a equidad.

GRUPOS DE CONTACTO

GESTIN DE PRODUCTOS QUMICOS: El grupo de contacto de productos qumicos se encontr en sesiones informales a lo largo del da para finalizar el proyecto mnibus de decisin sobre gestin de productos qumicos. En la sesin de la tarde, los participantes consideraron prrafos que: instan a los gobiernos y otros actores a desarrollar e implementar alianzas para la cuestin del mercurio; solicitan al Director Ejecutivo que presente un informe sobre el progreso alcanzado en la implementacin de la decisin; y determinacin de la necesidad de futuras acciones sobre el mercurio, incluida la posibilidad de un instrumento legal en el CDA-24/FAMM.

PROGRAMA DE TRABAJO Y PRESUPUESTO: Sobre el presupuesto para el Plan Estratgico de Bali, los delegados acordaron revisar el texto sealando que la propuesta del Director Ejecutivo para una futura implementacin del Plan debe incluir una evaluacin de la disponibilidad de los recursos tcnicos y financieros necesarios, as como tambin las implicancias del Plan para el Programa de Trabajo y Presupuesto del PNUMA.

Con respecto al prrafo que habla de cambiar el nfasis puesto en la produccin de resultados para ponerlo en la obtencin de logros, el G-77/CHINA remarc que la asignacin de recursos para las actividades programadas no debe condicionar los resultados. Los delegados acordaron incluir una nota en el informe del grupo de contacto sealando que el cambio solamente est pensado para alentar una buena gestin.

Con respecto a la propuesta de la UE para una aplicacin ms amplia de la escala voluntaria indicativa de las contribuciones, no se alcanz ningn consenso acerca de si el grupo debe aceptar algn texto acordado en otras discusiones. JAPN, la FEDERACIN RUSA y EE.UU. sealaron que no es necesario mencionar la escala voluntaria indicativa en el proyecto de decisin. El G-77/CHINA y otros apoyaron su inclusin. CANAD seal que la escala ha contribuido a aumentar los fondos obtenidos por el PNUMA y la base de las donaciones, y la UE destac la necesidad de continuar la discusin, EE.UU. sugiri reemplazar la propuesta de la UE con un texto que inste a los gobiernos a continuar con el apoyo del fortalecimiento del Fondo Ambiental a travs de mecanismos considerados en las decisiones SECdA-7/FAMM. CANAD propuso un texto con una referencia a todos los medios voluntarios descriptos en las decisiones SECdA-7/FAMM SECdA.VII/I sobre GAI, y un texto que llama a los pases a usar la escala como una herramienta para futuros mejoramientos en la previsibilidad del financiamiento del Programa de Trabajo y ampla la base de las contribuciones. Los delegados consideraron estas opciones, pero no se lleg a un acuerdo.

En relacin con la autoridad del Director Ejecutivo para reasignar los recursos, EE.UU. sugiri agregar la frase en consulta con el Consejo de Representantes Permanentes al texto original. Apoyando esto, JAPN remarc la necesidad de mayor informacin con respecto a la reasignacin de recursos. La Secretara seal que la sugerencia de EE.UU. perjudica la flexibilidad del Director Ejecutivo para la reasignacin de recursos. Adems explic que el Consejo de Representantes Permanentes recibe regularmente informes del Director Ejecutivo sobre temas presupuestarios. SUIZA, apoyada por INDIA y MXICO, y con la oposicin del G-77/CHINA y la EU, propuso que tenga autoridad para la reasignacin del 10%, sin necesidad de consultar al Consejo de Representantes Permanentes. EE.UU. present un nuevo texto solicitando al Director Ejecutivo que consulte al Consejo de Representantes Permanentes si necesita reasignar fondos excediendo el 10% autorizado. La UE propuso un texto manteniendo el 20% de autorizacin como esta ahora y solicit al Consejo de Representantes Permanentes que analice el tema y realice recomendaciones al CdA-23/FAMM. No se lleg a ningn acuerdo.

GRUPO DE REDACCIN: El grupo de redaccin condujo otra lectura del proyecto de decisin sobre la poltica y estrategia del PNUMA para el agua. La discusin se centr en varios temas --muchos de ellos discutidos extensamente durante el mircoles-- acerca de: si adoptar o tomar nota de la estrategia y la posicin; un enfoque al ecosistema, promovido por Suiza y Mxico; y la propuesta del G-77/China para un marco global sobre servicios sanitarios.

La discusin del proyecto de decisin sobre la gobernanza ambiental internacional (GAI) fue tratada en el prrafo sobre la necesidad de un fortalecimiento institucional de la estructura para la GAI, con varios pases sugiriendo su anulacin. CANAD propuso un texto con un prrafo separado sobre buen gobierno, y abrazando niveles de esfuerzos internacionales. El prrafo sobre la consideracin en curso de la estructura de gobierno del PNUMA fue enmendado por Estados Unidos, apoyado por un nmero de pases, para que se refiera exclusivamente a la importante pero compleja problemtica de la membresa internacional. Adems, hubo discusiones sobre la referencia a una base de donacin mayor y a una justa distribucin de las cargas en el contexto del fortalecimiento de la base financiera de la PNUMA.

Parte de la seccin sobre el Plan Estratgico de Bali fue acordada, aunque qued entre corchetes el texto sobre la estrategia de movilizacin de recursos del Director, para el Plan.

En la discusin sobre el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, muchos pases expresaron la preferencia por un proceso donde el Director Ejecutivo prepare un informe para el SECdA-9/FAMM, tomando en consideracin los puntos de vista de los gobiernos en el contexto de la propuesta de la Vigilancia del Medio Ambiente.

El grupo del proyecto continu deliberando hasta bien entrada la noche.

EN LOS PASILLOS

La controversia generada por la aparente inofensiva propuesta de Estados Unidos sobre un programa sostenible de adquisiciones del PNUMA condujo a un debate durante la noche del mircoles, que reapareci el jueves en la Comit Plenario. Los pases en desarrollo vieron el texto como una invitacin a la discriminacin de los productos y servicios originados en los pases pobres si es que ellos no cumplen con los estndares ambientales. Un delegado expres su preocupacin respecto de quin decidir sobre quien tenga la autoridad para certificar o no un producto como ambientalmente sostenible. Afortunadamente, un pequeo grupo de delegaciones interesadas trabajar en un texto de compromiso a ser presentado el viernes.

Further information

Participants

Tags