Daily report for 6 February 2007

El martes, los delegados del CdA-24/FAMM se reunieron en consultas ministeriales y el Comit Plenario (CP). Dos grupos de contacto sobre el presupuesto y el programa de trabajo para el para el perodo 2008-2009 y sobre la gestin de qumicostambin se reunieron a lo largo del da.

CONSULTAS MINISTERIALES

PANEL DE DISCUSIONES: Opciones de respuestas: Este panel de discusin estuvo centrado en las formas en que el sistema multilateral puede responder a las necesidades de los pases. El Director General de UNIDO, Kandeh Yumkella, destac el apoyo a los pases en desarrollo para que puedan cumplir con las normas y estndares ambientales internacionales, a travs de: la creacin de capacidades, el apoyo a la coherencia entre los diferentes ministerios y la asistencia tcnica y financiera para los planes nacionales de implementacin.

Tras hacer hincapi en la prdida de la diversidad biolgica y los dramticos efectos de la introduccin de especies extraas invasoras, el Secretario Ejecutivo del CDB, Ahmed Djoglaf dijo que haba surgido una nueva etapa en la implementacin que involucraba a todos los sectores interesados.

Olav Kjrven, del PNUD, dijo que como valor transversal de todos los organismos de las NU el desarrollo sostenible es el punto de inicio ideal para la discusin sobre el fortalecimiento de la gobernanza ambiental. El referencia a la colaboracin entre el PNUMA y el PNUD, Kjrven destac el potencial de: el financiamiento del carbono; la gestin sostenible de la tierra como solucin en el secuestro del carbono; y las soluciones orientadas al mercado para la internalizacin de los costos ambientales.

AUSTRIA destac los enfoque innovadores y las alianzas pblico-privadas en la transferencia de tecnologas. MALDIVAS hizo hincapi en la importancia del fortalecimiento de las habilidades de los PEIDs para tratar los problemas emergentes. TUVALU dijo que los PEIDs no tienen acceso a los beneficios de la globalizacin. BRASIL destac que los esfuerzos ambientales dependen de las inversiones tcnicas, los medios financieros, el acceso a la informacin y el compromiso tico. UGANDA lament que los retornos econmicos de los esfuerzos por la sostenibilidad como la produccin de biocombustibles no sean incentivo suficiente para su expansin. HUNGRA pidi reformas impositivas. Un representante de la SOCIEDAD CIVIL hizo hincapi en los impactos ambientales de la guerra. En el cierre, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner sugiri centrarse en las oportunidades en lugar de en los problemas.

Sesin de retroalimentacin: Signar Gabriel, Ministro de Medio Ambiente de Alemania, hizo hincapi en el aumento de la concientizacin pblica sobre las implicancias de la destruccin de los ecosistemas en la seguridad y la economa. Tambin destac la necesidad de transformar al PNUMA en la ONUME, sealando que ste asesorara a la OMS, el FMI y el Consejo de Seguridad de las NU, sobre la utilizacin eficaz de los recursos.

Jos Daz Duque, Viceministro de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente, se refiri al medio ambiente y a la globalizacin desde la perspectiva de los PEIDs, pidiendo una globalizacin de la solidaridad, el intercambio de conocimientos y el compromiso con la asistencia para el desarrollo.

Jrg Gerber, del Consejo Empresario Mundial para el Desarrollo Sostenible, pidi, entre otras cosas: la creacin y aplicacin de estndares internacionales en relacin con los impactos ambientales; fuertes alianzas pblico-privadas; y la creacin de un fuerte caso de negocios para la conservacin del ecosistema. Julia Marton-Lefvre, Director General de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN), destac la necesidad de que la comunidad de la conservacin entienda los vnculos entre la globalizacin y el medio ambiente, en especial entre la prdida de diversidad biolgica y el cambio climtico ms all de 2012. Jacqueline McGlade, Director Ejecutivo de la Agencia Ambiental Europea, se refiri a la profunda transformacin en la percepcin de las cuestiones ambientales y propuso que dentro de las funciones del PNUMA se incluya la seguridad ambiental. El Secretario General del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales locales, Honrad Otto-Zimmerman, hizo hincapi en que el estilo de vida urbana aumenta la presin ambiental, y se refiri a diferentes iniciativas de las ciudades sobre el cambio climtico y el presupuesto ambiental. Guy Ryder, de la Confederacin Internacional de Sindicatos, pidi la creacin de economas y trabajos verdes. Y subray que el PNUMA debe impulsar a los lderes polticos a que tomen medidas ambientales inmediatas para asegurar el cambio en el largo plazo. Un representante de la SOCIEDAD CIVIL lament la sequa cerebral y la migracin ecolgica.

INFORMES DE LAS MESAS REDONDAS: Los relatores de las seis mesas redondas ministeriales sobre el medio ambiente y la globalizacin present sus discusiones de grupo, centrndose en las oportunidades, los desafos y las funciones respectivas del PNUMA y los gobiernos.

Entre otras oportunidades, destac: las nuevas oportunidades para los servicios de ecosistemas; los mecanismos financieros innovadores; la erradicacin de la pobreza; las alianzas pblico-privadas; y el desarrollo y la transferencia de conocimiento tradicional sobre nuevas tecnologas.

Entre otros cambios, citaron: el mantenimiento de la diversidad cultural y el conocimiento indgena; el fortalecimiento de las capacidades nacionales; la promocin de mecanismos de financiamiento ambientalmente racionales; y la garanta de la equidad y la puesta en comn de los beneficios de la globalizacin.

Tambin sugirieron que los ministros ambientales se centren en: la integracin trans-sectorial; el financiamiento adecuado del sector ambiental; la identificacin de las barreras de la integracin de los servicios de ecosistemas; la completa implementacin de los AAMs; la integracin de las consideraciones sobre la globalizacin en las estrategias nacionales de desarrollo; los incentivos para el desarrollo de tecnologas limpias y eficientes; y los mayores recursos financieros para que el PNUMA pueda asumir su rol de facilitador.

COMIT PLENARIO

GESTIN DE QUMICOS: El Subsecretario Ejecutivo del PNUMA, Shafqat Kakakhel present este tem de la agenda (UNEP/GC/24/7 y UNEP/GC/24/INF/15-17), destac, entre otras cosas: la cooperacin del PNUMA con otros AAMs sobre qumicos.

Muchos elogiaron el trabajo del PNUMA sobre los qumicos. EE.UU. hizo hincapi en que apoyaba la toma de medidas sobre el mercurio, remarcando que las alianzas eran ms efectivas que los mandatos legalmente vinculantes.

NORUEGA dijo que las acciones voluntarias no eran suficientes, e inst al desarrollo de un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio. Uganda, en representacin de GRUPO FRICA, expres su apoyo a la propuesta, sosteniendo que el comit vinculante sobre el mercurio debera incluir al plomo y al cadmio. JAPN habl a favor de que las acciones sobre el mercurio se hagan de manera independiente y sugiri el establecimiento de un grupo internacional de expertos que analice la posibilidad de acciones futuras.

Alemania, en representacin de la UE, reiter la importancia de un instrumento legalmente vinculante, y dijo que las iniciativas voluntarias no han llevado a una reduccin del uso del mercurio. BRASIL sugiri que se examine la posibilidad de crear dentro del instrumento legalmente vinculantes para ayudar a los pases en desarrollo. AUSTRALIA propuso hacer un anlisis completo de las posibles respuestas. CANAD sostuvo que no vea ninguna necesidad de trabajo adicional acerca del plomo y el cadmio, y que prefera concentrarse por ahora en el mercurio.

La FEDERACIN RUSA dijo que podra adoptarse un instrumento legalmente vinculante despus de que se encuentren las alternativas tecnolgicas, y advirti en contra de las consecuencias negativas de toda prohibicin. GAMBIA sostuvo que los compromisos voluntarios no pueden restringir el comercio. COLOMBIA se refiri a la proliferacin de AAMs que no tienen el financiamiento adecuado, y seal que la informacin cientfica disponible es insuficiente para el establecimiento de un instrumento legalmente vinculantes sobre el plomo y el cadmio. SUIZA hizo hincapi en el aumento de la cooperacin con los pases en desarrollo requiere de un marco legal. Las discusiones continuaron en un grupo de contacto.

ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE: Con respecto a este tem de la agenda (UNEP/GC/24/5, UNEP/GC/24/10, y UNEP/GC/24/INF/2-8), muchos delegados expresaron su aprecio y apoyo a las actividades de evaluacin del PNUMA. La UE sugiri que se hagan consultas con los usuarios finales de la informacin para garantizar su accesibilidad y pertinencia. EE.UU. advirti en contra de la proliferacin de evaluaciones ambientales. Indonesia, en representacin del G-77/CHINA, pidi por el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, y la mejora de las estructuras de gobernanza ambiental en los pases en desarrollo.

COORDINACIN Y COOPERACIN CON EL SISTEMA DE LAS NU: Con respecto a este tem de la agenda (UNEP/GC/24/INF/9 y UNEP/GC/24/INF/13-19), NUEVA ZELANDA pidi una colaboracin ms cercana con el FMAM y el Grupo de Desarrollo de las NU. CHINA inst a la mejora de la cooperacin entre el PNUMA y el BANCO MUNDIAL. El GRUPO AFRICANO destac la relevancia del Plan Estratgico de Bali en el contexto de los objetivos de creacin de capacidades del NEPAD. UNESCO identific rea en las que se puede aumentar la sinergia entre el PNUMA y UNESCO, a saber: cuestiones cientficas, tcnicas y tecnolgicas; preparacin para los desastres y mitigacin; y creacin de capacidades. El PNUD destac el crecimiento de la Iniciativa del Ambiente de la PObreza del PNUD-PNUMA y la creacin de un Servicio de Ambiente de la Pobreza del PNUD-PNUMA para apoyar la generalizacin de las cuestiones del ambiente de la pobreza en los planes nacionales de desarrollo. La ORGANIZACIN MARTIMA INTERNACIONAL destac que est desarrollando una herramienta de evaluacin del dao y destac la cooperacin con el PNUMA y los AAMs administrados. La OFICINA DE LAS NU PARA LA COORDINACIN DE LOS ASUNTOS HUMANITARIOS (OCHA) destac los esfuerzos conjuntos del PNUMA-OCHA para la reduccin de desastres y riesgos, la respuesta humanitaria coordinada, y la rehabilitacin a largo plazo.

COORDINACIN Y COOPERACIN CON EL SISTEMA DE LA SOCIEDAD CIVIL: El Copresidente del Foro Mundial de la Sociedad Civil (FMSC), Michael Koech, inform sobre los resultados del FMSC-8, destacando las recomendaciones del PNUMA sobre la globalizacin, el gnero, el agua, la gestin de qumicos, la guerra y la militarizacin. La UE expres satisfaccin por la cooperacin del PNUMA con la sociedad civil (UNEP/GC/24/INF/10/Add.1-6). La ORGANIZACIN DE LAS MUJERES PARA EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO inst a la completa implementacin del Plan de Accin sobre gneros del PNUMA.

INFORME DEL PICC: El Presidente del PICC, Rajendra Pachauri, present los hallazgos clave del informe Cambio Climtico 2007. Las bases cientficas. Destac un aumento significativo en las concentraciones atmosfricas de dixido de carbono, metano y xido nitroso como resultado de las actividades humanas desde 1750, e hizo hincapi en que el calentamiento del sistema climtico es inequvoco. Pachauri pidi, asimismo, que la gran atencin que los medios le han dado al tema en estos das se transforme en acciones polticas especficas.

GRUPOS DE CONTACTO

PRESUPUESTO Y PROGRAMA DE TRABAJO: El Presidente del grupo de contacto sobre el presupuesto y programa de trabajo, Jan Bauer (Pases Bajos), abri las discusiones con la propuesta de un presupuesto y programa de trabajo para el perodo 2008-2009 (UNEP/GC/24/9). La UE y el G-77/CHINA expresaron su satisfaccin general con ambas propuestas. El grupo discuti, entre otras cosas, cuestiones vinculadas con el personal, las actividades del Plan Estratgico de Bali, la cooperacin Sur-Sur, y la gestin basada en los resultados.

En cuanto a las cuestiones presupuestarias (UNEP/GC/24/9/Add.1, UNEP/GC/24/9/Add.2, y UNEP/GC/24/INF/6), David Hastie, del PNUMA, destac: el endoso del programa de trabajo y el presupuesto propuesto, por parte del Comit Asesor sobre Asuntos Administrativos y Presupuestarios; el aumento de las contribuciones al Fondo Ambiental durante 2006 y las optimistas proyecciones para 2007; y un posible dficit financiero de US$ 10 millones en 2008-2009, calculado en base a un ingreso estimado de cerca de US$ 150 millones.

Entonces, el grupo consider el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/L.1). Entre las referencias ente corchetes se incluan: la escala voluntaria indicativa de contribuciones; la estrategia a mediano plazo; y la cifra estimada general para el programa de actividades 2010-2011. Las discusiones sobre este punto seguirn el mircoles.

QUMICOS: El grupo de contacto, Copresidido por Donald Hannah (Nueva Zelanda) y Abiola Olanipekun (Nigeria), se reuni por la tarde para analizar los tres proyectos de decisiones presentados por los EE.UU (UNEP/GC/24/CRP.1), Canad (UNEP/GC/24/CRP.2), y Gambia, Islandia, Noruega, Senegal y Suiza (UNEP/GC/24/L.2). La discusin estuvo centrada en la accin mundial futura sobre el mercurio. Las preferencias variaron entre decidir inmediatamente un proceso de negociacin de un instrumento legalmente vinculante, incorporar el mercurio a los arreglos existentes, o concentrarse en las medidas voluntarias con vistas a travs de las alianzas. Un delegado pregunt si existe suficiente apoyo poltico en el CdA-24/FAMM para un instrumento de ese tipo. Varios delegados instaron a que se consideren todas las opciones, y uno destac que mientras est pendiente la decisin del PNUMA tomar una decisin sobre un instrumento legalmente vinculantes es prematuro.

Luego, la UE difundi un nuevo proyecto de decisin sobre metales pesados, que propone el establecimiento de un grupo de trabajo especial para que analice las cuestiones del mercurio a travs de una regulacin legalmente vinculante, y que rinda cuentas a la SECdA-10/FAMM con recomendaciones sobre el formato y el contenido de las regulaciones legalmente vinculantes, y la posible extensin a otros qumicos de preocupacin mundial.

EN LOS PASILLOS

Tras la euforia de la apertura del CdA-24/FAMM, el martes los negociadores tuvieron la primera oportunidad de hincarle los dientes a los proyectos de decisiones. La mayor parte de esas decisiones ya han pasado por el Comit de Representantes Permanentes, pero como apuntaron algunos veteranos del CdA se espera que los proyectos de documentos pasen por cambios importantes cuando lleguen los diplomticos de sus respectivas capitales. Al mismo tiempo, algunos envos de ltimo minuto por parte de Estados miembro y el anlisis de proyectos de decisin a ltima hora del da tom por sorpresa a algunas delegaciones que no estaban preparadas, generando mucha conmocin en el CP. Las fricciones por cuestiones procesales y los profundos desacuerdos sobre asuntos sustanciales retaron al Presidente a caminar sobre la estrecha cuerda de la diplomacia, lo que condujo a una postergacin de la aprobacin del proyecto de decisin hasta el mircoles. Sin embargo, en cuanto la discusin sobre qumicos pas a un grupo de contacto algunos de los participantes dijeron que con respecto al mercurio pudieron ver la luz al final del tnel, y especularon con que se establecer un grupo especial de expertos sobre esta cuestin al final del CdA-24.

Finalmente, ms all de la satisfaccin general con respecto al presupuesto y el programa de trabajo propuesto, la escala voluntaria de contribuciones pronto demostr ser un tema difcil de resolver en el grupo de contacto. Sin embargo, algunos de sus miembros apostaban ayer que batirn un rcord por lo rpido que planean terminar el trabajo del grupo.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Nienke Beintema, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdA-24/FAMM puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <Xenya@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags