Daily report for 7 February 2007

HECHOS DESTACADOS DEL CdA-24/FAMM:

MIRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2007

El mircoles, los delegados del CdA-24/FAMM se reunieron en consultas ministeriales en las que trataron el tema de la reforma de las NU. El CP sigui considerando las cuestiones polticas y escucharon las presentaciones de las secretaras de los AAMs. El grupo de redaccin y varios grupos de contacto tambin se reunieron durante el da y hasta bien entrada la noche.

CONSULTAS MINISTERIALES

DISCURSO DEL CMNUCC: Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo del CMNUCC se refiri a los desarrollos recientes del CMNUCC, destacando el llamado de la comunidad empresaria a que se establezcan polticas ms ambiciosas y una clara perspectiva para las inversiones. Tras destacar el reciente informe del PICC sobre la ciencia del cambio climtico, enfatiz: las razones econmicas para actuar a tiempo; los incentivos para los pases en desarrollo; el liderazgo de los pases industrializados; y los enfoques voluntarios. De Boer dijo, adems, que la CdP-13 del CMNUCC se centrar en el equilibrio entre el crecimiento econmico, la erradicacin de la pobreza y la proteccin ambiental.

PANEL DE DISCUSIN SOBRE LA REFORMA DE LAS NU: El Embajador Peter Maurer (Suiza), Copresidente de las Consultas Informales sobre el Marco Institucional para las Actividades Ambientales de las NU, se dirigi a los participantes destacando la perspectiva compartida de la necesidad de reformar las NU y fortalecer al PNUMA, y las posiciones divergentes en torno al marco institucional. El Embajador Enrique Beruga (Mxico), Copresidente, hizo hincapi en la cuestin deL PNUMA/ONUME no debera dividir y expres su optimismo con respecto a los resultados positivos del proceso consultivo.

Claudia McMurray, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, elogi el trabajo del PNUMA y las alianzas recientes. Y cit al Panorama Ambiental de frica y al Plan Estratgico de Bali como exitosos resultados del PNUMA.

En representacin de la UE, Signar Gabriel, Ministro de Medio Ambiente de Alemania, pidi un marco institucional ms fuerte y liderazgo poltico, y apoy una ONUME mejorada en Nairobi.

Manjiv Puri, Ministro de Relaciones Exteriores de la India, sostuvo que el mandato y las actividades del PNUMA deben reflejar el inters de la mayor parte de sus Estados miembro. Tambin destac la funcin del PNUMA en la asistencia a los pases en desarrollo a travs de la creacin de capacidades y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental internacional (GAI).

FRANCIA inform acerca de los resultados de la Conferencia de Pars para la Gobernanza Ecolgica Mundial, sealando que unos 50 Estados y muchas ONGs han apoyado la creacin de la ONUMA, y reiter el apoyo de Francia a que se mantengan las oficinas del PNUMA/ONUMA en Nairobi. La REPBLICA DE COREA apoy el establecimiento de una ONUMA. INDONESIA pregunt por las implicancias de la transformacin del PNUMA en ONUMA. CHINA reconoci el liderazgo del PNUMA en relacin con el medio ambiente, pero inst al involucramiento de otras organizaciones en el contexto de la reforma de las NU. NAMIBIA dijo que la reforma de las NU debera tener en cuenta el estatus y los puntos de vista de los lderes tradicionales de frica y Asia.

Durante la sesin de retroalimentacin de la tarde, los oradores destacaron el consenso que existe con respecto a que la urgencia y magnitud de los problemas ambientales ha crecido tanto que supera la capacidad de resolverlos del actual sistema de GAI. Tambin hicieron hincapi en la oportunidad nica que ofrece el actual proceso de reforma de las NU, sealando que la sigue abierta la pregunta sobre el marco institucional adecuado. Muchos destacaron que el mensaje de Nairobi con respecto al fortalecimiento del PNUMA debera ser escuchado en Nueva York y en algunas capitales.

INFORMES DE LAS MESAS REDONDAS: Por la tarde, los moderadores de las seis mesas redondas ministeriales sobre la reforma de las NU informaron sobre las discusiones de sus grupos. Con respecto a la reforma de las NU en general, destacaron un pedido para que haya un liderazgo poltico fuerte, una direccin, esfuerzos para limitar la burocracia, y un compromiso aumentado de los gobiernos. Sealaron la preferencia general por la transformacin del PNUMA en ONUMA, y pidieron: una presencia regional del PNUMA que sea ms fuerte; financiamiento estable, adecuado y predecible; mejora de la participacin de la sociedad civil; evaluacin del programa de impacto del PNUMA; mayor cooperacin y sinergias entre el PNUMA y el FMAM; y la implementacin del Plan Estratgico de Bali.

COMIT PLENARIO

PROYECTO DE DECISIONES: Apoyo a frica para la gestin y la proteccin ambiental: El GRUPO DE FRICA present el proyecto de decisin: MXICO, COLOMBIA y ARGENTINA pidieron el fortalecimiento de todas las oficinas regionales del PNUMA. La UE solicit que se reflejen las iniciativas de AMCEN sobre la pobreza, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. CANAD advirti en contra de la duplicacin de las iniciativas ambientales de NEPAD, y expres su preocupacin por las implicancias financieras para el PNUMA. El proyecto de decisin fue enviado al grupo de redaccin.

Situacin ambiental mundial: EE.UU., con el apoyo de BRASIL, se opuso al proyecto de decisin, diciendo que su intencin no es clara, y que muchas cuestiones all identificadas estn fuera de la competencia del PNUMA. Al apoyar el proyecto de decisin, la UE seal la necesidad de fortalecer las actividades de alerta temprana del PNUMA y explorar opciones de trabajo sobre las estrategias de adaptacin del cambio climtico. En referencia a los servicios de ecosistemas, ARGENTINA advirti en contra de los subsidios agrcolas y forestales disfrazados. Se estableci un grupo de contacto para considerar cmo se deba proceder con la decisin.

Tratamiento municipal de los desechos slidos: MARRUECOS present el proyecto de decisin, apoyado por el G-77/China. CANAD, la UE, EE.UU. y NUEVA ZELANDA se opusieron al proyecto, argumentando que la gestin de desechos est siendo suficientemente tratada por el Convenio de Basilea, y no requiere acciones internacionales. EE.UU. sugiri que se desarrolle un grupo de herramientas sobre las mejores polticas y prcticas de tratamiento de los desechos municipales a nivel nacional. Muchos pases en desarrollo instaron al PNUMA a que trate esta cuestin, preguntndose si el Convenio de Basilea est lo suficientemente equipado como para tratar los desechos municipales. El proyecto de decisin fue enviado al grupo de redaccin.

2010-2010 Dcada de las NU para los desiertos y la desertificacin: ARGELIA present el proyecto de decisin, destacando el apoyo del FMAM y el Banco Mundial. EE.UU., la UE y AUSTRALIA se opusieron al proyecto, cuestionando el valor agregado de una dcada de ese tipo justo despus de la celebracin en 2006 del Ao de las NU para los Desiertos y la Desertificacin. Y prometieron su apoyo a las actividades en curso del CLD. Indonesia, en representacin del G-77/CHINA y la FEDERACIN RUSA, apoy el proyecto de decisin, argumentando que una Dcada de las NU ayudar a atraer la atencin internacional. Este asunto fue enviado al grupo de redaccin.

Poltica y estrategia sobre el agua: Los delegados discutieron la propuesta actualizada de la estrategia y politica del agua, expresando su apoyo unnime pero sugiriendo enmiendas menores. El proyecto de decisin fue enviado al grupo de redaccin.

GAI: La UE, MXICO y CANAD apoyaron la membresa universal del CdA, mientras que JAPN, KENYA y NIGERIA se opusieron a la misma. MXICO sugiri agregar un prrafo sobre el apoyo a las oficinas regionales del PNUMA, en referencia a la implementacin del Plan Estratgico de Bali. Con respecto al financiamiento, EE.UU. dijo que no se ha realizado una compilacin de casos para la escala indicativa de contribuciones. SUIZA, NORUEGA y NIGERIA apoyaron dicha escala. El proyecto de decisin fue enviado al grupo de redaccin.

Cooperacin Sur-Sur: EE.UU. solicit que se reconsidere la crtica al lenguaje de la Estrategia de Bali. La UE sugiri que se fusione este proyecto de decisin con uno sobre la GAI. El proyecto de decisin fue enviado al grupo de redaccin.

PRESENTACIONES DE LAS SECRETARAS DE LOS AAM: El PROTOCOLO DE MONTREAL destac que ha habido una reduccin significativa del consumo mundial de sustancias que agotan la capa de ozono y se refiri a las lecciones aprendidas, entre las que incluy: objetivos posibles que promuevan una cultura de cumplimiento y confianza; la necesidad de soluciones mundiales; el papel de la industria en el desarrollo de nuevas tecnologa; y la concientizacin y movilizacin pblica.

El CONVENIO DE BASILEA dijo que el vertido de desechos txicos en Cte dIvoire ilustr las dificultades que enfrentan los pases en desarrollo a la hora de exigir el cumplimiento de los AAMs, y pidi la gestin integrada de desechos. Tambin destac el grupo de trabajo conjunto con el PNUMA sobre los desechos de mercurio, y el establecimiento de un grupo de trabajo especial conjunto de los convenios de Basilea, Rtterdam y Estocolmo.

El FONDO MULTILATERAL PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL describi las actividades dirigidas a la provisin de asistencia tcnica a la creacin de capacidades, en especial en los pases en desarrollo. Los CONVENIOS DE RTTERDAM y ESTOCOLMO describieron el trabajo en curso y las sinergias entre los dos convenios, destacando los esfuerzos por tratar en incumplimiento. CITES inform a los participantes acerca de la prxima CdP-14. El CDB pidi esfuerzos para detener la destruccin sin precedentes de los ecosistemas. El CLD describi los resultados del Ao Internacional sobre los Desiertos y la Desertificacin celebrado en 2006. El CEM destac como las actividades de observacin de vida silvestre han generado ganancias para la reinversin en la conservacin. El FMAM discuti las actividades en el contexto del cuarto reabastecimiento y las reformas.

GRUPO DE REDACCIN

Por la maana, los delegados consideraron el proyecto de decisin sobre el apoyo a frica. El debate estuvo centrado principalmente en el texto operativo sobre la funcin del PNUMA, y un texto adicional sobre la colaboracin con las NU y otras instituciones. El texto final fue enviado al CP para su consideracin.

Los delegados escucharon un informe acerca del proyecto de decisin sobre el tratamiento de los desechos slidos municipales en el que se destacaba que, aunque hay cierta superposicin con el Convenio de Basilea, existen diferencias en por ejemplo el nfasis en la gestin integrada de los desechos. Un pequeo grupo se reuni en discusiones informales y, como no haba avances, un conjunto de pases en desarrollo propuso que se presente un texto de compromiso el jueves.

En cuanto a la GAI, las deliberaciones se centraron en la membresa universal del CdA, pero las posiciones polarizadas hicieron que se agregaran corchetes al texto. A ltima hora del da, a pesar de las preocupaciones porque se haba agregado texto entre corchetes, el grupo pudo avanzar sobre un texto de compromiso para el proyecto de estrategia de fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA. El grupo considerar el texto revisado el jueves.

GRUPOS DE CONTACTO

PRESUPUESTO Y PROGRAMA DE TRABAJO: El grupo continu considerando el proyecto de decisin sobre el programa de trabajo y el presupuesto propuestos. Dos grupos principales apoyaron el prrafo sobre un plan estratgico a mediano plazo, y otros dos pases preguntaron por los mecanismos de evaluacin y coordinacin. Pero persistieron los desacuerdos acerca del monto total asignado al programa de actividades para 2010-2011 del Fondo Ambiental. La mayora apoy el monto sugerido del PNUMA de US$ 140 millones, algunos delegados estuvieron a favor de que fueran US$ 130 millones, y una delegacin se opuso en principio a que se mencione algn monto, pero finalmente acordaron referirse a un monto indicativo. El grupo tambin comenz a analizar el proyecto de decisin sobre la gestin de fondos fiduciarios y las contribuciones asignadas. Una delegacin objet el cambio de nombre propuesto para el fondo fiduciario sobre el mercurio y otros metales, que qued pendiente del resultado del CP.

QUMICOS: El grupo de contacto se ocup del proyecto de decisiones sobre los metales pesados (EU, en UNEP/GC/24/COW/CRP.7), el trfico ilegal de qumicos peligrosos (Nigeria, en UNEP/GC/24/COW/CRP.9) y el SAICM (UE, en UNEP/GC/24/COW/CRP.5).

El grupo de contacto dedic la mayor parte de su tiempo a la negociacin de un proyecto de decisin sobre el mercurio. Por la maana, se present un proyecto de texto de compromiso del Presidente sobre el mercurio, que incorporaba las enmiendas de los pases. Varios delegados insistieron en el compromiso poltico para el establecimiento de un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio, haciendo hincapi en que las iniciativas voluntarias no pueden por s solas garantizar una accin efectiva. Finalmente, se propuso un enfoque de dos das para avanzar en las acciones sobre el mercurio, manteniendo abierto el camino a un instrumento legalmente vinculante. Y hubo un amplio acuerdo con respecto a que el contenido de la decisin debera seguir este formato. El mandato de un grupo especial de trabajo, que se propuso fuera establecido por el CdA.24/FAMM, fue debatido largamente.

Tambin se reunieron en pequeos grupos de redaccin, en un intento por resolver el lenguaje controversial sobre el SAICM y el trfico ilegal. Y el grupo de contacto logr finalizar la redaccin de esta ltima cuestin, pero negoci hasta ltima hora de la noche la decisin acerca del mercurio.

EN LOS PASILLOS

A mitad de la semana de reuniones, en el CdA-24/FAMM surgieron escollos inesperados aunque hubo algunos avances. Pese a que inicialmente haban sido percibidos como poco controversiales, algunos pases desarrollados se opusieron a las decisiones acerca de los desechos municipales y la Dcada de las NU sobre los desiertos y la desertificacin en vista de que haba otros procesos en curso. Decepcionados, algunos delegados de pases en desarrollo aludieron a una divisin entre Norte y Sur, y se preguntaron si a esta altura de las deliberaciones el grupo de redaccin tendra tiempo suficiente para dedicarle la debida atencin a las cuestiones clave del CdA-24/FAMM. Pero ms all de esto, los delegados expresaron su satisfaccin por loa avances de la reunin, especialmente en relacin con el fortalecimiento de las funciones del PNUMA, potencialmente convertido en ONUMA. Pese a que un delegado advirti en contra de que simplemente se cambie el nombre del club y se gaste un montn de dinero en ese proceso, otros destacaron los beneficios del establecimiento de una fuerte ONUMA, aunque ms no sea para demostrar que los asuntos ambientales merecen contar con un rgano especializado de las NU.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <;enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Nienke Beintema, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdA-24/FAMM puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <Xenya@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags