Curtain raiser

El décimo período extraordinario de sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial comienza hoy en el centro de Conferencias Foro Grimaldi del Principado de Mónaco, y continuará hasta el viernes 22 de febrero de 2008. Los ministros y delegados que asistan a este encuentro (SECdA-10/FAMM) discutirán cuestiones políticas emergentes de “La globalización y el medio ambiente – movilización de recursos financieros para responder al desafío del clima”, así como “la gobernanza ambiental internacional y la reforma de las NU”.

El SECdA-10/FAMM también considerará proyectos de decisión sobre: la estrategia a Mediano plazo del PNUMA para 2010-2013; la gestión de los químicos, incluyendo el mercurio y la gestión de la basura; la respuesta a los hallazgos del informe del cuarto Panorama Ambiental Mundial (PAM-4); el desarrollo sostenible de la región del Ártico; el Año Internacional de Lucha contra el Cambio Climático; y la adopción de decisiones en los futuros períodos especiales de sesiones del CdA/FAMM.

BREVE HISTORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL PNUMA/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL

Como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la Resolución 2997 (XXVII) de 1972 de la Asamblea General de las NU estableció oficialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el nodo central para la cooperación ambiental mundial y la realización de tratados internacionales. La resolución también estableció el Consejo de Administración de PNUMA (CdA) para proveer un foro donde la comunidad internacional pudiera tratar las cuestiones principales y emergentes de la política ambiental. Las responsabilidades del CdA incluyen la promoción de la cooperación ambiental internacional y la recomendación de políticas para lograrla, y la provisión de una orientación política a la dirección y coordinación de los programas ambientales del sistema de las NU. El CdA rinde cuentas a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que a su vez elige a los 58 miembros del CdA, por mandatos de cuatro años, tomando en cuenta el principio de representación regional equitativa. El Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GMEF, por sus siglas en inglés y FAMM en español) es constituido por el Consejo de Gobierno del PNUMA según lo establece la Resolución 53/242 de la Asamblea General de las NU. El FAMM se creó para instituir un proceso de revisión de revisión de cuestiones políticas importantes y emergentes en el campo del medio ambiente.

CdA-19: El Consejo de Administración se reunió dos veces para su 19º período de sesiones (CdA-19), primero entre el 27 de enero y el 7 de febrero y, en un segundo tramo, del 3 al 4 de abril, en las oficinas centrales de PNUMA en Nairobi, Kenya. Los delegados adoptaron la Declaración de Nairobi sobre la Función y el Mandato del PNUMA, que expandió el mandato del PNUMA para que incluya: el análisis del estado del ambiente mundial, la evaluación de las tendencias ambientales mundiales y regionales, la provisión de asesoramiento sobre políticas e información de alerta temprana sobre las amenazas ambientales; y la catalización y promoción de la cooperación y la acción internacional, basada en el mejor material científico y técnico disponible.

CdA-20: El 20° período de sesiones del Consejo de Administración se reunió en Nairobi, del 1º al 5 de febrero de 1999, y adoptó 30 decisiones sobre una serie de asuntos que incluyó: el Fondo Ambiental; asuntos administrativos y presupuestarios; vínculos y apoyos recíprocos entre las convenciones ambientales y convenciones vinculadas al medio ambiente; y temas políticos (entre los que se incluyó el estado del ambiente, la coordinación y cooperación dentro y fuera de las Naciones Unidas, la gobernanza del PNUMA y los asuntos políticos emergentes). 

SECdA-6/FAMM: El sexto Período Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial tuvo lugar en Malmö, Suecia, del 29 al 31 de mayo de 2000. Los ministros de ambiente adoptaron la Declaración Ministerial de Malmö, que acordó que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 debería revisar los requerimientos de una estructura institucional para una gobernanza ambiental internacional (GIA) considerablemente fortalecida.

CdA-21/FAMM: El 21er Período de Sesiones del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (CdA21/FAMM) tuvo lugar en Nairobi del 5 al 9 de febrero de 2001. Los delegados establecieron un Grupo Intergubernamental, de composición abierta, de Ministros o sus Representantes (GIM) para que realizara una evaluación política comprehensiva de las debilidades institucionales existentes y de las futuras necesidades y opciones para el fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Internacional. También adoptaron la decisión 21/7, que solicita al Director Ejecutivo del PNUMA que examine la necesidad de un enfoque estratégico para la gestión internacional de químicos a nivel internacional (SAICM).

SECdA-7/FAMM: El SECdA-7/FAMM se realizó en Cartagena, Colombia, del 13 al 15 de febrero de 2002. En su Decisión SS.VII/1, los delegados adoptaron el informe del GIM que contenía recomendaciones dirigidas a fortalecer la GAI a través de la mejora de la coherencia en la definición de políticas ambientales internacionales; el fortalecimiento del papel y la situación financiera del PNUMA; la mejora de la coordinación y la efectividad de los acuerdos ambientales multilaterales (AAMs); y la creación de capacidades, la transferencia de tecnologías y la coordinación a nivel nacional. Los delegados también adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, el enfoque estratégico del manejo de químicos a nivel mundial.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CMDS): La CMDS se reunió del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica. El Plan de Implementación de Johannesburgo (PIJ) establece un marco de acción para la implementación de los compromisos acordados originalmente en la Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 o Cumbre de Río. Entre otras cosas, el PIJ hizo hincapié en que la comunidad internacional debía implementar de manera total la decision SS.VII/sobre GAI.

CdA-22/FAMM: El 22° Período de Sesiones del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (CdA-22/FAMM) tuvo lugar en Nairobi, del 3 al 7 de febrero de 2003. Entonces los delegados adoptaron más de 40 decisiones sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza ambiental internacional (GAI), la evaluación ambiental post-conflictos, las políticas y estrategias sobre el agua del PNUMA, el enfoque estratégico al manejo de químicos, un programa sobre el mercurio, el apoyo a África, patrones de producción y consumo, y la diversidad ambiental y cultural.

CdA-8/FAMM: El octavo período de sesiones extraordinarias del Consejo de Gobierno del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial (SECdA-8/FAMM) se realizó entre el 29 y el 31 de marzo de 2004 en Jeju, República de Corea. Al concluir las consultas ministeriales, los delegados adoptaron la “Iniciativa de Jeju”, que contiene la síntesis de las discusiones elaborada por el Presidente y decisiones sobre los pequeños estados insulares en desarrollo; el manejo de la basura; los anexos regionales; y la implementación de la decisión SS.VII/1 sobre gobernanza ambiental internacional (GAI).

CdA-23/FAMM: El 23er período de sesiones del CdA/FAMM se llevó a cabo del 21 al 25 de febrero de 2005, en Nairobi, Kenya. Los ministros consideraron la implementación de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, y adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, la gestión de químicos, la estrategia y política del PNUMA sobre el agua, GAI, igualdad de género y medio ambiente, pobreza y medio ambiente, y fortalecimiento de la respuesta ambiental de emergencia y desarrollo de la prevención, la preparación, la mitigación y los sistemas de alerta temprana.

CUMBRE MUNDIAL DE 2005: La Cumbre Mundial de 2005 se llevó a cabo en las oficinas centrales de las NU en Nueva York, del 14 al 16 de septiembre. Los delegados reconocieron la necesidad de actividades ambientales más eficientes dentro del sistema de las NU, a través —entre otras cosas— de una coordinación mejorada, la mejora del asesoramiento y la orientación política, y el fortalecimiento del conocimiento científico. Por último, acordaron explorar la posibilidad de un marco institucional más coherente, que incluya una estructura más integrada, creada a partir de las instituciones existentes y los instrumentos internacionalmente acordados, así como de los órganos de los tratados y las agencias especializadas de las NU.

CIGQ: Conferencia Internacional de Gestión de Químicos (CIGQ) se realizó del 4 al 6 de febrero de 2006, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, inmediatamente después del SECdA-9/FAMM. En la CIGQ, los delegados completaron las negociaciones y adoptaron el SAICM, incluyendo una declaración de alto nivel, la estrategia política superior y un plan de acción mundial.

SECdA-9/FAMM: El SECdA-9/FAMM se realizó del 7 al 9 de febrero de 2006, en Dubai. Las consultas ministeriales se ocuparon de, entre otras cosas, cuestiones políticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, la gestión de químicos, y turismo y medio ambiente. En la discusión del plenario sobre la gobernanza ambiental, el resultado de la Cumbre Mundial de 2005, y la membresía universal del CdA no produjo ningún resultado acordado y los delegados decidieron que el informe de la reunión reflejara la divergencia de las posiciones expresadas.

CdA-24/FAMM: El 24º período de sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (CdA-24/FAMM) se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero de 2007 en Nairobi. Los delegados adoptaron 15 decisiones sobre cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con: los químicos, incluyendo una disposición para establecer el Grupo de Trabajo Especial para la Revisión y Evaluación de Medidas para tratar la cuestión global del Mercurio; la situación ambiental mundial; la gobernanza ambiental internacional (GAI); la cooperación Sur-Sur; la gestión de desechos; 2010-2020 Década de las NU para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación; la versión actualizada de la política y estrategia sobre el agua del PNUMA; y el apoyo a África para la gestión y la protección ambiental. El CdA/FAMM también aprobó el presupuesto y programa de trabajo para el bienio 2008-2009.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

PROCESO CONSULTIVO OFICIOSO: La Asamblea General de las NU estableció, en su 60º período de sesiones, en Proceso Consultivo Oficioso acerca del Marco Institucional para las Actividades Ambientales de las NU. Este proceso busca fortalecer el actual sistema de GAI, centrándose en las cuestiones relacionadas con: el PNUMA, la mejora de la cooperación dentro de las NU y entre los AAMs, y los mecanismos de financiamiento y las alianzas.

El 14 de junio de 2006, tras un año de consultas entre los Estados miembro, los Copresidentes Emb. Claude Heller (México) y el Emb. Peter Maurer (Suiza) presentaron un Documento de Opciones, que identifica siete piedras angulares para el fortalecimiento de la GIA: la capacidad de evaluación científica, monitoreo y alerta temprana; la coordinación y cooperación entre agencias; los AAMs; la presencia regional y las actividades a nivel regional; el Plan Estratégico de Bali, la creación de capacidades, el apoyo tecnológico; la tecnología de la información, las alianzas y advocaciones; y el financiamiento. Además, el Documento se ocupa de una transformación más amplia del sistema de GAI, que incluye la posibilidad de transformar al PNUMA en una Organización Ambiental de las NU (OANU).

El 10 de septiembre y el 26 de octubre de 2007, los Estados miembro tuvieron la oportunidad de responder a ese Documento de Opciones. Las discusiones reflejaron divergencias en las posiciones, sin posibilidad de que se llegara a un consenso. Los Copresidentes expresaron entonces su intención de facilitar un proyecto de resolución para hacer avanzar al proceso de la OAI.

PRIMERA REUNIÓN DE AMIGOS DE LA OANU: Los ministros y representantes de alto nivel de los 50 países que se sumaron al Grupo de Amigos de la OANU se reunieron del 12 al 13 de abril de 2007, en Agadir, Marruecos. Los participantes examinaron los mandatos y aspectos institucionales involucrados en el proceso de establecimiento de la OANU y acordaron que presentarían sus puntos de vista durante las consultas informales de la Asamblea General de las NU.

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: Organizada por el Gobierno de Brasil, la Reunión Ministerial oficiosa sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible: Desafíos para la Gobernanza Internacional se realizó del 3 al 4 de septiembre de 2007, en Río de Janeiro. Participaron unos 22 países, con sus ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente. La síntesis de la reunión identifica: áreas de convergencia en el debate de la GAI y el desarrollo sostenible, como la insuficiencia de los actuales recursos financieros; áreas en las que falta convergencia sobre qué es lo que se debe discutir, como la transformación del PNUMA en una nueva institución; y los próximos pasos que deben ser tomados colectivamente, en especial la amplia y universal discusión sobre este tema.

MESA REDONDA MUNDIAL SOBRE LA INICIATIVA FINANCIERA DEL PNUMA: Realizada del 24 al 25 de octubre de 2007, en Melbourne, Australia, la Mesa Redonda sobre la Iniciativa Financiera del PNUMA reunió a más de 450 representantes de sector privado para discutir el modo en que el financiamiento, los seguros, las inversiones y los capitales de mercado pueden contribuir a la agenda de la sostenibilidad mundial.

REUNIONES CONSULTIVAS REGIONALES: Entre octubre y noviembre de 2007 se realizaron seis reuniones consultivas regionales en preparación del noveno Foro Mundial de la Sociedad Civil (FMSC-9) y la SECdA-10/FAMM. Los grupos principales acordaron las declaraciones que se ocupan de las principales cuestiones que serán consideradas en SECdA-10/FAMM.

PRIMERA REUNIÓN DEL GTCA SOBRE MERCURIO: La Primera Reunión del Grupo Especial de Trabajo de Composición Abierta (GTCA) para la Revisión y Evaluación de Medidas para el Tratamiento de la Cuestión Mundial del Mercurio se realizó del 12 al 16 de noviembre de 2007, en Bangkok, Tailandia.

Guiados por la decisión 24/3 IV del PNUMA sobre el mercurio, los delegados discutieron opciones de medidas voluntarias mejoradas, y nuevos y existentes instrumentos legales sobre el mercurio. También acordaron siete tareas que deben ser realizadas por la Secretaría del NU durante el período entre sesiones, en preparación de la segunda reunión del GTCA que se realizará en octubre de 2008.

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: La “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” se llevó a cabo del 3 al 15 de diciembre de 2007, en Bali, Indonesia. La Conferencia concluyó con el acuerdo de la Hoja de Ruta de Bali – un proceso de dos años para concluir un régimen post 2012 en diciembre de 2009, que incluye el establecimiento del Grupo de Trabajo Especial sobre la Acción Cooperativa a Largo Plazo en el marco de la Convención. Con respecto a las cuestiones financieras, los delegados, entre otras cuestiones, adoptaron una decisión que operativiza el Fondo para la Adaptación del Protocolo, y acordaron que considerarán “incentivos positivos” para la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo. Durante la Conferencia también se presentó una evaluación de las inversiones y los flujos financieros relevantes para el desarrollo de una efectiva y adecuada respuesta internacional al cambio climático.

FMSC-9: El FMSC-9 se reunió el 19 de febrero de 2008, en Mónaco. Durante la reunión se trataron las cuestiones políticas emergentes seleccionadas para las SECdA-10/FAMM, así como: oportunidades para la participación de los grupos principales en el SECdA-10/FAMM; directrices propuestas para la mejora de la participación de los grupos principales en el nivel de gobernanza del PNUMA; y la Estrategia a Mediano Plazo del PNUMA para 2010-2013. Los Participantes se refirieron a las consultas regionales de la sociedad civil convocadas por el PNUMA en 2007, y participaron en activas discusiones con el Director Ejecutivo del PNUMA. Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Xenya Cherny Scanlon, Olivia Pasini, Claudia ten Have, Ph.D., Cecilia Vaverka, Andrey Vavilov, Ph.D. y Kunbao Xia. Editora Digital: Leila Mead. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a través de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperación para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV), la Dirección General para la Protección de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia, y la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN). El soporte financiero general del Boletín durante el año 2008 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traducción al francés del Boletín es brindado por la Organización Internacional de la Francofonía y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Las opiniones expresadas en el Boletín de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de América. El equipo de trabajo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en el décimo período de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente / Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <Xenya@iisd.org>. | Volver a la página de inicio de IISD RS "Linkages" | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico a IISD RS | © 2008, IIDS. Todos los derechos reservados.

Participants

National governments
US

Tags