Daily report for 9 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 17 No. 20
Jueves 10 de noviembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP DE RAMSAR

MIRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2005


Los delegados a la Novena Reunin de la Conferencia de las Partes (CdP9) de la Convencin de Ramsar se reunieron en el Plenario a lo largo de todo el da para escuchar informes sobre las actividades realizadas entre los perodos de sesiones, las declaraciones de las Partes y los observadores, y una presentacin especial del pas anfitrin. Adems, los delegados eligieron al Presidente de la CdP9 y a sus Vicepresidentes y trataron otros asuntos organizativos.
 

PLENARIO
 

Antonio Fernndez de Tejada, Espaa, inaugur oficialmente la CdP9, invitando a los delegados a considerar la agenda y otros asuntos organizativos.
 

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Adopcin de la agenda: Los delegados adoptaron la agenda sin enmiendas (COP9 Doc.1. Rev. 2) y las reglas de procedimientos (COP9 Doc.2), con enmiendas menores.
 

Eleccin de funcionarios: El Secretario General de la Convencin, Peter Bridgewater, inform a los delegados que, en su 32 reunin llevada a cabo el lunes 7 de noviembre el Comit Permanente nomin a Kahinda Otafiire, Ministro de Tierras, Agua y Medio Ambiente de Uganda, como Presidente de la CdP9. Entonces, los delegados eligieron a Otafiire como Presidente y a Tony Slatyer, de Australia, y Flavio Chazaro, de Mxico, como Vicepresidentes.
 

Nombramiento de comits: La CdP estableci un Comit de Credenciales compuesto por delegados de cada uno de las seis regiones de Ramsar, a saber: Benin (frica), Tailandia (Asia), Suiza (Europa), Per (los Neotrpicos), Canad (Norteamrica) y Nueva Zelanda (Oceana). Adems los delegados establecieron un Comit de Financiacin, a ser presidido por Nick Kiddle (Nueva Zelanda), que tiene como miembros designados a Canad, Albania, Argelia, Australia, Austria, Bahamas, China, Colombia, Japn, Pases Bajos, Nicaragua, Nigeria, la Federacin Rusa, Suiza, el Reino Unido y EE.UU. La Secretara seal que el Comit est abierto a todas la Partes y observadores.
 

Admisin de observadores: El Presidente de la CdP9, Otafiire, present la lista de observadores registrados (CdP9 Doc. 31), y sostuvo que la lista permanecer abierta en tanto haya nuevos observadores se registren diariamente. ARGENTINA objet registrar al Foro de Conservacin de Territorios de Ultramar del Reino Unido como establecido en el RU, ya que esta ONG se refiere a las Islas Falkland/Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y rechaz toda referencia ellas como territorios del Reino Unido. El RU, en tanto, reiter su posicin sobre la soberana de las islas.
 

INFORMES: Informe del Presidente del Comit Permanente: Gordana Beltram (Eslovenia), Presidente del Comit Permanente, present el informe sobre el trabajo del Comit durante el actual trienio (CdP9 Doc. 3), destacando el trabajo relacionado con: la preparacin de la CdP9; la revisin del trabajo de Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (PRCT); asuntos financieros relacionados con la implementacin de la Convencin; y la creacin de sinergias entre la Convencin y otros acuerdos ambientales multilaterales (AAMs). Adems, Beltram pidi que, en el trabajo futuro del Comit, se le preste mayor atencin a las consideraciones sociales y econmicas relacionadas con los ecosistemas de humedales.
 

En las discusiones subsiguientes, la Federacin Rusa sugiri prestar especial atencin a las sinergias con otras Convenciones, especialmente la CMNUCC, la CDB y la CLD, en el futuro trabajo del Comit. Mientras que Kenia destac la necesidad de un mayor foco en la respuesta de las Partes al trabajo del Comit. El informe fue adoptado sin ms comentarios.
 

Informe de la Secretara General: Al dirigirse a la CdP de Ramsar como Secretario General por primera vez, Bridgewater inform sobre la implementacin de la Convencin a nivel mundial en el trienio 2003-2005 (COP9 Doc. 5 y Doc. 6) y destac la posibilidad de llegar a las160 Partes Contratantes en la CdP10. Adems, Bridgewater seal que la Secretara ha podido equilibrar el presupuesto de la Convencin desde la CdP8, pero subray la necesidad de trabajar de manera ms inteligente en el trienio 2006-2008.
 

Tras sealar que 110 Partes han enviado informes nacionales, un nmero que es menor al deseado, Bridgewater destac la necesidad de simplificar el formato de informe nacionales y continuar las comunicaciones regulares entre la Secretara y las Partes.
 

Con respecto al Plan Estratgico 2003-2008, destac la necesidad de centrarse en las cuestiones clave para aumentar el porcentaje de objetivos alcanzables. Y seal seis imperativos extrados de los informes nacionales de las Partes. A saber: entender los nuevos marcos institucionales internacionales y cmo encaja Ramsar dentro de ellos; mejorar y desarrollar la fuerte base cientfica de la Convencin (que destac como una de sus principales fortalezas); manejar con efectividad la Lista de Humedales de Importancia Internacional; promover enfoques de gestin integrados; desarrollar un programa de comunicacin, educacin y concientizacin pblica que responda a las necesidades de las poblaciones locales; y garantizar una eficaz gestin de la Convencin durante los perodos entre sesiones, a travs del Comit Permanente y de la Secretara.
 

Informe del Presidente del Panel de Revisin Cientfico y Tcnico: Max Finlayson (Australia), Presidente del PRCT, present el informe sobre el trabajo del PRCT durante el actual trienio (COP9 Doc. 4). Describi el trabajo del Panel en reas que incluyen: inventarios y evaluaciones; conceptos de uso prudente, gestin de recursos de agua; designacin de sitios Ramsar; planificacin de la gestin de humedales; y efectividad de la implementacin de la Convencin.
 

En cuanto a brindar asesoramiento tcnico a la CdP9, Finlayson destac el trabajo del Panel en la preparacin de los siguientes documentos (COP9 DR1 y Anexos A, B, C y E): un marco conceptual para el concepto de uso prudente de Ramsar; un Marco Estratgico revisado y directrices para el posterior desarrollo de la Lista de Humedales de Importancia Internacional; un marco integrado para la orientacin de Ramsar relacionada con el agua; y un marco integrado para el inventario, la evaluacin y la vigilancia de los humedales.
 

Durante las discusiones subsiguientes, los pases expresaron su apoyo general a los marcos preparados por el PRCT. Adems aceptaron establecer un grupo de contacto para considerar los Anexos A y B del DR1 de la CdP9 y decidieron que los comentarios sobre los Anexos C, D y E sern intercambiados informalmente entre las Partes y la Secretara.
 

DECLARACIONES: Durante una discusin general, muchas Partes destacaron el progreso hecho en la implementacin nacional de la Convencin, en particular en la designacin de nuevos sitios Ramsar desde la CdP8.
 

El RU, hablando por la UE, pidi resultados fuertes durante la CdP para ayudar a una implementacin de la Convencin coherente con los compromisos internacionales de conservacin, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la meta adoptada por la CDB de reducir la tasa de prdida de biodiversidad para 2010. Tambin apoy el aumento de las sinergias con la CDB y sus programas de trabajo; la armonizacin de la elaboracin de informes; el equilibrio entre el mantenimiento de una base cientfica fuerte y el apoyo a las actividades de difusin; y el mantenimiento de los derechos de las Partes de hacer contribuciones voluntarias, incluso hacia los fondos de apoyo regional y el trabajo de los PRCT.
 

TRINIDAD Y TOBAGO, ARGENTINA, PARAGUAY, KENIA y MALAWI pidieron que se simplifique el formato de la elaboracin de informes nacionales y JAMAICA pidi que el PRCT evale los aspectos de la elaboracin de informes que podran ser estandarizados con otras Convenciones. MXICO, EL SALVADOR, CHINA y LESOTHO destacaron la importancia de las sinergias con otros AAMs, y PER pidi a la CdP que aporte a la Secretara General instrucciones claras y una hoja de ruta para desarrollar tales sinergias.
 

CHILE destac la importancia de establecer lazos entre los sectores pblico y privado para desarrollar polticas nacionales y estrategias para la conservacin de humedales. ZAMBIA pidi la promocin de la valoracin econmica de los humedales como un modo de reducir la pobreza. BURKINA FASO apoy un enfoque integrado de manejo de humedales basado en las necesidades de las comunidades locales, mientras que SANTA LUCIA apoy la participacin de la comunidad local en el proceso de Ramsar. MALASIA acentu la importancia del manejo integrado de recursos de agua y del manejo integrado de la zona costera. IRN seal el establecimiento de un centro regional de Asia Central y Occidental y destac su rol en la campaa de concientizacin, entrenamiento e intercambio de informacin. SAMOA acentu los vnculos entre los humedales y los hbitats, particularmente en los Pequeos Estados Insulares en vas de desarrollo. COTE DIVOIRE pidi a las Partes que apoyen la resolucin sobre los humedales transfronterizos, mientras COSTA RICA pidi un foco ms amplio sobre los sitios Ramsar transfronterizos. EGIPTO pidi una resolucin que pida a los pases que asuman un enfoque precautorio para lidiar con la gripe aviar.
 

GUINEA pidi asistencia en el desarrollo de planes de manejo para sus sitios Ramsar. DJIBOUTI seal la falta de recursos para la implementacin de la Convencin. BANGLADESH y la REPBLICA DEMOCRTICA DE CONGO destacaron la necesidad de compartir las experiencias. GUATEMALA inform a los delegados de su recientemente finalizada poltica nacional sobre la conservacin de humedales. Tras sealar que pocos pases caribeos son actualmente Parte de la Convencin Ramsar, BARBADOS expres su intencin de convertirse en una Parte Contrayente en el futuro cercano.
 

SUIZA present una publicacin de la FVS titulada Ecoregiones de Agua Dulce en frica y Madagascar, y seal que el libro destaca la sobresaliente biodiversidad de las ecoregiones africanas, identifica las amenazas a esos ecosistemas y trata los vacos de informacin. Al sealar la escasez de datos sobre los recursos de biodiversidad en muchos pases africanos, la FVS destac la necesidad de inventarios de humedales.
 

PRESENTACIN ESPECIAL SOBRE LA CONSERVACIN Y USO SOSTENIBLE DE HUMEDALES EN UGANDA: Paul Mafabi, del Programa Nacional de Humedales de Uganda, dio un panorama sobre la conservacin y uso sostenible de humedales durante los ltimos 15 aos en Uganda, sealando que la gestin de los humedales comenz con una prohibicin sobre los desages en los humedales. Seal que las cuestiones de los humedales fueron incorporadas a un plan de erradicacin de la pobreza en 2000 y que se cre un plan estratgico para el sector de los humedales en 2001. Mafabi seal adems que esto se alcanz a travs de estrategias tales como la concientizacin y la apreciacin, y a travs de la promocin de mejores prcticas de uso. Al describir los logros actuales, destac un aumento en el nivel de concientizacin; la creacin de marcos polticos y legales; y la creacin de inventarios, que otorgaron informacin vital para la toma de decisiones. Mafabi tambin destac desafos especficos de las polticas de humedales, incluyendo la necesidad de mejorar los mecanismos de entrada en vigor. Subray la necesidad de: desarrollar un conocimiento de base slido, crear inters pblico y poltico a travs del uso de los argumentos correctos, crear capacidades para la implementacin en todos los niveles; y adoptar polticas y leyes realistas. Mafabi cerr destacando la importancia de asegurar la sostenibilidad institucional y destac que los ecosistemas de los humedales pueden jugar un rol vital en los asentamientos humanos y contribuir con sus ingresos, y que los servicios de los ecosistemas de los humedales pueden pagar su propio camino.
 

Luego de la presentacin, el Presidente de la CdP9, Otafiire, junto con Yoka Brandt, embajador de Pases Bajos en Uganda, y Alicia Kaudia, Directora Regional para frica Oriental de UICN, presentaron una publicacin titulada De la Conversin a la Conservacin, que se refiere a la gestin de los humedales en Uganda en los ltimos 15 aos.
 

Al cierre de la sesin de la tarde, los alumnos de una escuela de Uganda cantaron una cancin y recitaron un poema que subray el tema de la Conferencia.
 

EN LOS HELADOS CORREDORES
 

Tras un comienzo algo lento, a las diez y media de la maana, el Plenario de la CdP9 empez rpidamente a trabajar a ritmo completo. Aparentemente no intimidados por las perspectivas de las discusiones del grupo de contacto, algunos delegados dieron la bienvenida a las propuestas de armonizar y actualizar el marco conceptual y el Plan Estratgico de Ramsar. Por otra parte, una serie de delegados estuvieron de acuerdo con la idea central de la declaracin de apertura de la Secretara General, que el martes sostuvo que la Convencin no debe ser sobre metas por las metas mismas, y puso nfasis en el uso prudente, la representatividad y el listado sistemtico de humedales. Otros, sin embargo, sealaron los beneficios que otorga una lista de Ramsar como elemento disuasorio para los desarrolladores, y apoyaron la ambiciosa meta de designar 2500 sitios de Ramsar para 2010.
 

Por la tarde, las temperaturas se elevaron, literalmente y figurativamente, ya que los delegados se vieron involucrados en largos debates acerca de cmo estructurar mejor las discusiones sobre el marco conceptual y el Marco Estratgico revisado desarrollado por el PRCT. Y, a pesar de que los delegados acordaron tratar estas cuestiones en un solo grupo de contacto, las discusiones dieron indicios de la sensibilidad poltica involucrada.
 

Al cierre de la jornada, en la Secretaria suspiraron aliviados cuando lleg el largamente esperado Informe de Sntesis de la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio. Y un delegado sugiri que las cuestiones clave descriptas en sus pginas de apertura podran brindar una til orientacin a la CdP9. Finalmente, los delegados se mostraron de excelente humor a medida que se iban de la reunin hacia una recepcin en la que habra percusin, canto y danza tradicional de Uganda.
 

Further information

Participants

Tags