Daily report for 18 September 2007

HECHOS DESTACADOS DE LA RDP-19:

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2007

La decimonovena Reunin de las Partes del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RDP-19) continu el martes con sesiones plenarias a lo largo del da y la noche. El segmento preparatorio consider, entre otras cosas, asuntos organizacionales, cuestiones presupuestarias, las cuestiones de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el metilbromuo. El segmento de alto nivel escuch las declaraciones de los jefes de las delegaciones. Adems se reunieron a lo largo de la tarde grupos de contacto sobre HCFCs, el comercio ilegal, presupuesto, y los trminos de referencia (TdR) para un estudio sobre el reabastecimiento del Fondo Multilateral.

PLENARIO

APERTURA DEL SEGMENTO PREPARATORIO: La sesin preparatoria fue copresidida por Marcia Levaggi (Argentina) y Mikkel Sorenser (Dinamarca). Marco Gonzlez, Secretario Ejecutivo, Secretara de Ozono, abri el segmento preparatorio con una discusin sobre las meta de las SAO para 2010, solicitando una eliminacin acelerada de HCFCs y fondos suficientes para su reabastecimiento por parte de las Partes del Artculo 5.

ASUNTOS ORGANIZACIONALES: Los delegados adoptaron la agenda del segmento preparatorio (UNEP/OzL.Pro.19/1) con los agregados de EE.UU. de nominaciones para el Panel de Evaluacin Cientfica (PEC) bajo el tem 16 (otros temas), y el aporte de la Australia de la evaluacin de halon para 2006 bajo el tem 9f (cuestiones del informe del PETE). Los delegados dejaron en suspenso la solicitud del Comit Ejecutivo de cambiar sus TdR para modificar el nmero de veces que se rene (UNEP/OzL.Pro19/3, Decisin XIX/D) y el proyecto de decisin sobre el estado de Rumania (UNEP/OzL.Pro19/3, Decisin XIX/O) para el segmento de alto nivel. Los proyectos de decisiones sobre los futuros desafos (UNEP/OzL.Pro19/3, Decisiones XIX/F y XIX/G) se postergaron para el grupo de contacto del Fondo Multilateral.

CUESTIONES PRESUPUESTARIAS: La copresidente Levaggi estableci un grupo de contacto, a ser presidido por Jiř Hlavček (Repblica Checa), para preparar un proyecto de decisiones relacionadas con el presupuesto del Protocolo de Montreal y los fondos fiduciarios de la Convencin de Viena y el Protocolo de Montreal.

CUESTIONES DE HCFC: El informe del PETE sobre el tratamiento de HCFCs: La Fuerza de Trabajo del PETE copresidida por Lamber Kuijpers (Pases Bajos) present un informe del PETE relacionado con el agotamiento del ozono, destacando las tendencias en la produccin y consumo de HCFCs, y el impacto del Mecanismo para el Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto (MDL) sobre la produccin de HCFC-22. La Fuerza de Tareas del PETE, Copresidida por Paul Ashford (RU), puso nfasis en la necesidad de un desarrollo temprano de alternativas con potencial de calentamiento global bajo para asegurar los beneficios climticos de una eliminacin acelerada.

Kuijpers seal que el PETE no se ocupa del costo de la eficacia de las alternativas disponibles. Seal que las estimaciones de los ahorros de la eliminacin dependern de la disponibilidad de tecnologas alternativas. KUWAIT sugiri que una eliminacin acelerada no es realista, dado el actual ndice de crecimiento urbano en Asia, el aumento en el consumo de HCFC y la falta de tecnologas alternativas.

EE.UU. asegur que las tecnologas para la destruccin de HCFC-23 no son onerosas, solicit informacin sobre usos menores de HCFC, y alert en contra de que se presuman beneficios climticos mximos. La COMUNIDAD EUROPEA (CE) seal que existen alternativas tcnicas y econmicas para la mayora de los usos de HCFC, y solicit ms informacin sobre ndices de emisiones de existencias. Con el apoyo de INDIA e INDONESIA, la CE seal que la CMNUCC es un foro apropiado para tratar el impacto de la eliminacin de HCFC en el calentamiento global.

TANZANIA solicit mayor informacin sobre alternativas disponibles y reas de aplicacin. JAPN seal que medidas tales como controlar la emanacin de HCFC puede reunir tantos beneficios como una eliminacin acelerada de HCFC. ARGENTINA adul al informe como una contribucin positiva a la relacin entre el ozono y los regmenes climticos. GREENPEACE inst a las Partes a actuar sobre el informe tan pronto como sea posible.

Ajustes al cronograma de Eliminacin de HCFC: La Copresidente Levaggi inform que se recibieron seis propuestas para un ajuste en el cronograma de eliminacin (UNEP/OzL.Pro19/3, Captulo II). EE.UU. seal que existen incentivos perversos en la provisin del MDL de Certificados de Reduccin de Emisiones (CREs) para la destruccin de HCFC-23, un subproducto de la produccin HCFC, y con el apoyo de SUIZA , destac la necesidad de establecer lineamientos.

Propuesta Adicional sobre HCFCs: El Copresidente Sorenser abri la discusin acerca de un trabajo adicional en relacin con los HCFCs (UNEP/OzL.Pro.19/3 Decisin XIX/A). KUWAIT, con el apoyo de CHINA, propuso, entre otras cosas: que el PETE estudie caminos para alentar el uso de sustitutos de los HCFCs en los pases del Artculo 5, teniendo en cuenta todos los usos y sectores; y que la Secretara organice un seminario para examinar los informes del PETE luego de la RdP-20, de 2008. El Copresidente Sorensen estableci un grupo de contacto, a ser presidido por Siria, para considerar la propuesta de Kuwait. CANAD record a los delegados que muchos de los elementos propuestos se relacionan estrechamente con aquellos que son tratados en el grupo de contacto sobre HCFCs, y el Copresidente Sorenser acept que los resultados de los dos grupos de contacto debern ser considerados en forma conjunta.

METILBROMURO: El Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro (COTMB) inform que hubo un “excelente progreso” en la eliminacin del metilbromuro, sealando un significativo declive en las nominaciones para las exenciones de uso crtico (EUC) para 2008/2009. Los representantes del COTMB sealaron que no se conocen alternativas para el metilbromuro para la fumigacin de dtiles, y que el Comit no tiene informacin sobre el uso de las existencias de metilbromuro.

Nominaciones de EUCs para el metilbromuro en 2008 y 2009: SUIZA elev su preocupacin por la baja consideracin de alternativas y las extensas nominaciones de EUC propuestas por algunos pases, sealando que ms del 40% de las reserva no estaban siendo usadas para usos crticos. La CE hizo eco de estas preocupaciones y present un proyecto de decisin para su consideracin. EE.UU. seal que haba adoptado alternativas en la mayora de los sectores e indic que las reservas se acabarn en 2009, y adems elev su preocupacin sobre los meta datos usados por el COTMB para determinar EUCs.

Al sealar que existen sustitutos para la mayora de los usos del metilbromuro, el CONSEJO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES alert de que se podra retroceder en lo que se ha avanzado en relacin con los HCFCs si se permite una gran cantidad de EUC para el metilbromuro. VENEZUELA solicit fuertes reducciones en el uso del metilbromuro. La Copresidente Levaggi estableci un grupo de contacto, a ser presidido por Canad.

Previniendo el comercio daino de existencias de metilbromuro: KENIA present la decisin propuesta sobre esta cuestin (UNEP/OzL.Pro19/3, Decisin XIX/B), la cual se dijo busca ayudar a las Partes del Artculo 5 para combatir las importaciones no deseadas. NUEVA ZELANDA, con el apoyo de AUSTRALIA, cuestion cmo el proyecto de decisin podra prevenir comercio no deseado y, con el apoyo de EE.UU., seal que las licencias efectivas eran la manera ms eficaz para combatir el comercio ilegal. CANAD seal que el objetivo de la decisin es reunir la oferta con la demanda en los pases del Artculo 5. El Copresidente Sorensen dej en suspenso la propuesta para el grupo de contacto sobre comercio ilegal.

DECLARACIN DE MONTREAL: CANAD present un proyecto de propuesta de la Declaracin de Montreal (UNEP/OzL.Pro.19/3 Chapter IV) y se estableci un grupo de contacto.

INFORMES DEL PETE 2007: El Copresidente Sorensen seal que el estudio del PETE sobre tetracloruro de carbono an no estn completo, y las Partes solicitaron al PETE incluir estos resultados al segmento de alto nivel. Luego de la discusin: el proyecto de decisin sobre los agentes de procesos relacionados con las propuestas fue direccionada al segmento de alto nivel; la propuesta sobre n-propil bromuro (UNEP/OzL.Pro19/3, Decisin XIX/K) se design APRA el tem de la agenda sobre sustancias de vida corta; la discusin sobre el informe del PETE sobre la campaa de produccin de CFCs para IDM fue postergada para la RDP-20; y la solicitud de financiacin para viajes de los representantes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 fue enviado al grupo de contacto sobre el presupuesto.

AUSTRALIA present un proyecto de decisin sobre los desequilibrios regionales de halones proyectados (UNEP/OzL.Pro.19/CRP.1). La discusin sobre la propuesta se posterg hasta el mircoles.

Nominaciones de uso esencial: Los delegados discutieron las solicitudes de exenciones por parte de la Federacin Rusa para la industria aerospacial y de los Estados Unidos para inhaladores de dosis medidas (UNEP/OzL.Pro19/3, proyectos de decisiones XIX/H y XIX/J). La CE y MXICO apoyaron las solicitudes, mientras que ARGENTINA se opuso, sealando las alternativas existentes. La FEDERACIN RUSA y EE.UU. sealaron que las solicitudes fueron aprobadas por el GTCA-27 y firmadas por el PETE.

NUEVAS SAO DE MUY CORTA VIDA: La UE present dos proyectos de propuestas sobre nuevas SAO de muy corta vida y n-propil bromuro (UNEP/OzL.Pro19/3/CRP.8 y CRP.9). EE.UU. afirm que las sustancias no representan una amenaza significativa como SAO. El Copresidente Sorensen sugiri dejar el asunto en suspenso.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL: NORUEGA destac factores claves en el xito del Protocolo de Montreal, incluyendo el envo de seales crebles a la industria, y asegurar el apoyo financiero y tcnico. ARGELIA solicit una mayor interaccin entre el Protocolo de Montreal y otros TMAs. VENEZUELA solicit tratar el comercio ilegal, especialmente de metilbromuro. KYRGYZSTAN seal que el comercio ilegal es un problema significativo para las economas en transicin. La REPBLICA DE COREA inst a la implementacin de sistemas de licencias para combatir el comercio ilegal. TAILANDIA inst al uso de consentimiento informado previo en la importacin de halon y tetracloruro de carbono.

 CAMBOYA, MONGOLIA, LIBERIA y NIGERIA apoyaron una eliminacin acelerada de HCFC.

MAURITANIA, KENIA, TAILANDIA, CHILE, TURQUA y TOGO elogiaron el rol de los donadores y el Fondo Multilateral en la promocin de la eliminacin de SAOs y, con INDONESIA, solicitaron mayor asistencia para acelerar la eliminacin de HCFCs. KENIA y TOGO agregaron que la asistencia y las objetivos encomendados deben tener en cuenta las circunstancias nacionales y no afectar adversamente a las economas de los pases del Artculo 5. La FEDERACIN RUSA solicit evaluar los impactos econmicos y tcnicos de una eliminacin. SUIZA solicit una eliminacin realista de HCFC con una solucin financiera que trate las restricciones de los pases en desarrollo. SURINAME seal la falta de alternativas a HCFC a bajo costo y fcilmente disponibles.

GHANA solicit que se establecieran facilidades regionales para la destruccin de SAO. Con respecto al Fondo Multilateral, SUIZA sugiri que la financiacin se mantenga al menos en los niveles existentes, dada la necesidad de fortalecer los controles sobre HCFCs y la destruccin de las reservas existentes de HCFCs y halones.

GRUPOS DE CONTACTO

COMERCIO ILEGAL: Los participantes continuaron considerando los proyectos de decisiones sobre el comercio ilegal en SAOs (UNEP/OzL.Pro.19/3, Decisin XIX/E), y aceptaron incluir: la implementacin de sistemas de licencias; la entrada en vigor de estos sistemas; y la mejora de opciones. El presidente del grupo de contacto, Paul Krajnik (Austria), convoc a un pequeo grupo de redaccin para que prepare el prrafo sobre el mejoramiento, incluyendo una lista de opciones para mejorar la prevencin del comercio ilegal.

PRESUPUESTO: El grupo de contacto examin el presupuesto revisado para 2007, y propuso presupuestos para 2008 y 2009 del Fondo Fiduciario del Protocolo de Montreal (UNEP/OzL.Pro.19/5). La Secretaria de Ozono deline que las propuestas muestran un mnimo crecimiento, los niveles de contribuciones, y un “suave aterrizaje” una vez que se consuma el exceso. Muchos delegados solicitaron un crecimiento nominal cero, y la Secretara seal que el presupuesto usa un crecimiento nominal cero para la mayora de las lneas presupuestarias. El grupo se reunir nuevamente el mircoles.

TDR PARA EL ESTUDIO DEL REABASTECIMIENTO DEL FONDO MULTILATERAL: El grupo de contacto, copresidido por David Omotosho (Nigeria) y Jozef Buys (Blgica), discuti perodos alternativos de reabastecimiento, y decidi que el estudio debe considerar implicancias financieras y otras al extender el periodo de reabastecimiento a ms de 6 aos. Adems el grupo consider estudiar medidas posibles para la destruccin de equipamiento que contenga SAO. El grupo se reunir nuevamente el mircoles.

HCFCs: El grupo de contacto discuti un proyecto de texto del copresidente, incluyendo entre otras cosas: la opcin de lineamientos; fechas congeladas para la produccin y consumo en los pases del Artculo 5 y el Artculo 2; y el sostenimiento de los reabastecimientos para el Fondo Multilateral. Adems el grupo consider recomendaciones al Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral con respecto a: la revisin de un criterio de elegibilidad; la asistencia tcnica para bajar el consumo de las Partes del Artculo 5; y las encuestas para asistir a las Partes en mejorar los lineamientos de los datos. Los Copresidentes Goote y Tushishvili aceptaron revisar el proyecto del texto para seguir la discusin el mircoles.

EN LOS PASILLOS

Cuando los delegados se pusieron a trabajar en un grupo de contacto cerrado sobre HCFC, un delegado optimista seal que estaban entrando en el “punto crtico de las negociaciones” y otro seal que “se haba avanzado mucho ms de lo esperado” sobre esta delicada cuestin. Sin embargo, otros negociadores ms cautos sostuvieron que las discusiones en torno al texto recin estaban comenzando y que se estaba muy lejos de resolver las diferencias. Con todo, la mayor parte de los participantes es optimista y cree que se llegar a un acuerdo si se establecen compromisos para acercar las propuestas en relacin con la lnea base y una fecha congelada, y cuestiones vinculadas con la asistencia financiera y la transferencia de tecnologas.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Melanie Ashton, Andrew Brooke, Suzanne Carter, Radoslav Dimitrov, Ph.D. y William McPherson, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, New York, NY10017-3037, USA. El equipo del BNT en la RdP-19 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <andrewb@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags