Daily report for 30 November 2006

La octava reunin de la Conferencia de las Partes (CdP8) del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminacin se reuni en un segmento de alto nivel por la maana y la tarde para tratar el tema de la CdP que es la Creacin de soluciones innovadoras a travs del Convenio de Basilea para la gestin ambientalmente racional de los desechos electrnicos. Durante el segmento de alto nivel se escucharon discursos ministeriales y hubo un panel de apertura del Foro Mundial sobre Desechos Electrnicos.

El Comit Plenario (CP) se reuni por la noche y acord varios proyectos de decisiones. Sin embargo, entre las cuestiones pendientes, quedaron incluidos: el proyecto de elementos para una propuesta de decisin sobre los Centros Regionales y de Coordinacin del Convenio de Basilea (UNEP/CHW.8/CRP.5); el Plan Estratgico para la Implementacin del Convenio para 2010 (UNEP/CHW.8/CRP.6); y el boceto de un manual de instrucciones para los abogados (UNEP/CHW.8/CRP.14).

Durante todo el da y hasta el final de la tarde hubo reuniones del grupo de contacto y consultas informales sobre el desguace de barcos, y sobre la Iniciativa de la Alianza de la Telefona Mvil (IATM).

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

FORO MUNDIAL SOBRE DESECHOS ELECTRNICOS: Kivutha Kibwana, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenya, dio la bienvenida a los participantes al segmento de alto nivel, expresando su deseo de que el Foro Mundial sobre Desechos Electrnicos produzca una efectiva implementacin del Convenio. Tambin se refiri a los desechos electrnicos como un reto emergente, y lament muchos pases en desarrollo sean receptores equipos electrnicos obsoletos disfrazados como donaciones.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, presidi el segmento de alto nivel. Steiner reconoci el creciente inters de la gestin de desechos electrnicos, y subray la importancia de la interaccin entre mltiples sectores interesados. Tambin dijo que el resultado del Foro ser medido por la medida en que pueda dar una direccin al discurso internacional sobre desechos electrnicos y describi al Convenio como una oportunidad de regulacin en el mercado globalizado.

Jesca Eriyo, Ministra de Estado para el Medio Ambiente, de Uganda, destac la vulnerabilidad de los pases africano debido a la ausencia de sistemas efectivos de seguimiento, marcos legales adecuados, aplicacin de la ley y capacidad. Tras reconocer la necesidad de unir la brecha digital, pidi un plan de accin comprensivo dirigido a los pases ms vulnerables, e inst a los pases en desarrollo a que muestren su compromiso con la eliminacin paulatina de los componentes peligrosos del equipo electrnico.

Mariano Arana, Ministro de Estado para el Medio Ambiente, de Uruguay, describi prcticas de gestin integrada local de desechos en Montevideo, haciendo hincapi en la necesidad de extender la responsabilidad de los productores y de una infraestructura adecuada para la gestin de los desechos.

DatoSeri Azmi Khalid, Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Malasia, seal que produccin de bienes elctricos y electrnicos representa el 49.6% de las exportaciones totales de Malasia,

Bakary Kante, Director de la Divisin de Legislacin Ambiental y Convenios del PNUMA, presidi luego un panel de discusin.

Helge Wendenburg, Ministro Federal de Medio Ambiente, Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, dio la bienvenida a las recientes directivas y regulaciones de la CE, haciendo hincapi en la importancia de la creacin de capacidades, la concientizacin pblica y las alianzas, y promovi la utilizacin de los CRCCB.

Timo Mkel, de la CE, inform a los delegados que anualmente en la UE se producen entre 6 y 7 millones de toneladas de desechos electrnicos y elctricos, y que esto ha impulsado el desarrollo de legislacin pertinente en la CE. Asimismo, prometi un milln de Euros para la IATM, subrayando su deseo de que esto conducir a una mejor gobernanza.

Hirokazu Yoshikawa, de la Asociacin de Industrias Mineras de Japn, remarc los altos costos de las actuales tcnicas de reciclado e hizo hincapi en la necesidad de reducir los costos para garantizar que las operaciones de reciclado sean viables.

Kirsi Sormunen, de Nokia, pidi mejores directrices sobre el reciclado, haciendo hincapi en que la recoleccin de equipos del mecanismo de recuperacin de Nokia es baja, y subray la responsabilidad de los consumidores en el reciclaje.

Klaus Hieronymi, de Hewlett Packard, insisti en que el acceso a una mejor tecnologa de la informacin ayuda al desarrollo sostenible. Y reconoci que las operaciones de reciclado y recuperacin deben ser seguras, proteger a los trabajadores y desarrollarse en instalaciones con una gestin ambientalmente racional (GAR).

Adil Najam, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) desafi a los delegados a que encuentren nuevos caminos para que la poltica ambiental internacional
en el marco del Paraguas del Convenio se ocupe de los desechos electrnicos.

El Presidente del Panel, Bakary Kante, abri las discusiones interactivas. CAMBOYA pidi una estrategia mundial sobre los desechos electrnicos. MXICO apunt a la actual innovacin de la industria electrnica, que hace que los modelos viejos se tornen obsoletos y deban ser eliminados cuando el realidad an podran ser utilizados y se podran obtener de ellos diferentes recursos. MALASIA pidi a las corporaciones que tienen polticas de recompra para aquellos productos que han concluido su vida til que las publiciten ms. MAURICIO solicit que se aumente la concientizacin pblica y se creen capacidades en los pases en desarrollo para evitar la contaminacin de los desechos electrnicos; y solicit a los productores que asuman la responsabilidad de la eliminacin.

David Tkeshelashvili, Ministro para la Proteccin del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Georgia, pidi regulaciones ms estrictas para las compaas que se ocupan del reciclado y que se diseen equipos electrnicos ambientalmente sostenibles.

Stefan Wallin, Secretario de Estado de Finlandia, hizo hincapi en la necesidad de minimizar la generacin de desechos, evitar los barcos ilegales y evitar las emanaciones de los desechos electrnicos desde las regiones con regulaciones estrictas hacia los pases en los que tanto las regulaciones como la coercin hacia su cumplimiento son ms dbiles.

BENIN pidi a la comunidad internacional y a los pases en desarrollo que apoyen el desarrollo de mecanismos financieros adecuados para la implementacin de los objetivos del Convenio. UGANDA pidi una alianza nacional pblico-privadas que brinde tecnologas funcionales. TANZANIA subray los retos que imponen la globalizacin, la reduccin de la pobreza y las poblaciones vulnerables, e inst a que se concreten arreglos para el financiamiento de la creacin de capacidades.

NIGERIA destac formas de avanzar en la resolucin del problema de los desechos electrnicos, incluyendo entre ellos el desarrollo de iniciativas de alianzas mundiales similares a la IATM pero para otras tecnologas.

Los panelistas respondieron cuestiones sobre: el establecimiento de incentivos que promuevan la posibilidad de que los pases en desarrollo se beneficien con las viejas tecnologas en lugar de que se ocupen de su eliminacin; el modo en que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil pueden trabajar juntos sobre la cuestin de los desechos electrnicos; el fomento de la creacin de capacidades en los pases en desarrollo para la reutilizacin de tecnologas; y el establecimiento de incentivos para que el sector privado gestione mejor los desechos electrnicos.

Luego de las discusiones del panel, Ioan Gherhes, Presidente de la Agencia Nacional para la Proteccin Ambiental de Rumania, se refiri a la experiencia de su pas en la creacin de soluciones innovadoras para la GAR de los desechos electrnicos, incluyendo entre ellos los proyectos desarrollados en alianza con otros pases de la UE.

Hirokazu Yoshikawa se refiri a la funcin que cumple la industria de los metales no ferrosos en la recoleccin y el reciclado de los desechos electrnicos, y sostuvo que el reciclado de ciertos desechos electrnicos entre los que se incluyen las computadoras electrnicas y los lavarropas es obligatorio en Japn.

Tras hacer hincapi en las estrictas regulaciones de los movimientos transfronterizos de desechos electrnicos, Sorumunen promovi arreglos transitorios flexibles, como la promocin de envos de desechos electrnicos a los pases en desarrollo en los que existe capacidad de reciclado.

SUDFRICA inst a los pases en desarrollo a que reduzcan los peligros de los desechos electrnicos y promuevan los principios de la obligacin de cuidado y de la responsabilidad de los productores. SUDN hizo hincapi en el papel que tienen los fabricantes a la hora de reducir los desechos electrnicos y propuso el establecimiento de un mecanismo que restrinja la exportacin de bienes electrnicos a los que les queda menos de la mitad de su vida til.

TAILANDIA y la RIEC apoyaron una declaracin sobre los desechos electrnicos, y TAILANDIA propuso que sta incluya: la reduccin de desechos en origen, la responsabilidad extendida de los productores, y las alianzas pblico-privadas.

En cuanto a la gestin de desechos electrnicos, el RU recomend: que el diseo de productos tenga desde ahora un enfoque hacia el ciclo de vida; un marco legal fuerte que sea claro en su definicin de desechos; comunicaciones claras y creacin de conciencia sobre los requisitos de la GAR; y la implementacin y aplicacin. La REPBLICA CHECA se refiri a los xitos que ha tenido a nivel nacional en la recuperacin de desechos electrnicos. SUIZA, con el apoyo de EE.UU., propuso que se promueva la cooperacin y responsabilidad entre mltiples sectores interesados. Adems, apoy una campaa internacional de concientizacin sobre los desechos electrnicos. CHINA destac las acciones que ha realizado su pas para controlar los desechos electrnicos y se refiri a las actividades conducidas por el CRCCB del Sur de Asia.

EE.UU. solicit comentarios del panel acerca de si un enfoque simple como la prohibicin del movimiento transfronterizo de los materiales y desechos electrnicos impactar sobre la capacidad de lograr soluciones ambientalmente racionales y sostenibles. La RIEC sostuvo que la cuestin de los desechos electrnicos se debe afrontar creando plazos para la obligacin de utilizar equipos no txicos y reconociendo que el trfico de desechos electrnicos desde los pases ricos hacia los pobres es un desincentivo para el diseo verde.

En cuanto al trfico ilegal, la REPBLICA DE COREA seal que el movimiento transfronterizo de equipos electrnicos usados slo debera permitirse cuando los pases importadores cuentan con tecnologas para su reciclado y reutilizacin.

Mkel hizo hincapi en la necesidad de premiar a aquellas empresas que realizan actividades proactivas sobre los desechos electrnicos y de llevar las actividades hacia arriba. Yoshikawa propuso que la Secretara de Basilea establezca un sistema para certificar las instalaciones de reciclado y KUWAIT hizo hincapi en la necesidad de legislacin nacional sobre los desechos electrnicos. Najam seal que el foco estaba puesto en el papel de las grandes empresas e inst a los delegados a que tambin consideren incentivos innovadores para las pequeas empresas, de modo de garantizar que los individuos pobres y vulnerables tambin tengan acceso a los incentivos por reciclaje. Hieronymi ofreci la posibilidad de desarrollar tecnologas de reciclado simples que puedan ser adoptadas por el sector informal. COLOMBIA seal que tambin es necesario centrarse en otros desechos peligrosos, entre ellos los insecticidas.

NIGERIA discuti la necesidad de cooperacin con la Convencin de Bamako y pregunt qu pasos estaba dando la Secretara del Convenio de Basilea. La Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea, Kuwabara-Yamamoto, apunt a la ayuda de la Secretara para la preparacin de la CdP 1 de Bamako, y a la posibilidad de que las CdP se realicen una detrs de la otra, los informes comunes, la utilizacin comn, y el desarrollo de las directrices tcnicas de los CRCCB.

El Presidente del Foro, Steiner, brind una sntesis de las cuestiones clave que emergieron de la discusin y anunci que el viernes 1 de diciembre estara disponible una propuesta de declaracin sobre los desechos electrnicos.

COMIT PLENARIO

IMPLEMENTACIN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA CdP7: Informe sobre el grupo de contacto y las consultas informales: El CP escuch informes de avances del grupo de contacto del presupuesto y consultas informales sobre el desguace de barcos. En cuanto a la IATM, el coordinador Barry Reville (Australia), present la decisin provisoria, explicando que es sin prejuicio de las legislaciones nacionales, y que ser enviada al GTCA para su revisin y finalizacin, por lo que promovi a las Partes a que participen en el proceso. El CP acord la decisin con una enmienda textual menor. La UE pidi al CP que destaque que las directrices no son vinculantes e hizo hincapi en el alineamiento de la definicin de residuos electrnicos con la legislacin de la CE y las definiciones del Convenio de Basilea.

Vertido de desechos txicos en Abidjan, Cte dIvoire: El Presidente Maquieira del Comit Plenario pidi a los delegados que hagan consultas informales y luego informen al CP, el prximo viernes 1 de diciembre.

Desechos electrnicos: El Presidente del CP, Maquieira, solicit a los delegados que a la noche hagan consultas informales acerca del proyecto de declaracin e informen al CP al respecto el prximo viernes 1 de diciembre.

Plan Estratgico para la Implementacin del Convenio de 2010: Programa de Alianza: El CP acord la decisin acerca del Programa de la Alianza de la Convencin de Basilea (UNEP/CHW.8/CRP.12), con enmiendas menores.

Cooperacin internacional y sinergias: El CP consider y acord que el proyecto de decisin acerca de la cooperacin y sinergias (UNEP/CHW.8/CRP.8), con enmiendas menores. Finlandia anunci su intencin de acoger la reunin del grupo conjunto especial. El CP tambin acord pedir a la Secretara que fortalezca la cooperacin con las dems convenciones relacionadas con qumicos.

Asuntos legales: El CP acord la decisin sobre la designacin de las autoridades competentes y los puntos focales (UNEP/CHW.8/14) sin enmiendas.

Programa de trabajo del GTCA: Suiza present el proyecto del programa de trabajo de GTCA (UNEP/CHW.8/11), pero los delegados pospusieron su decisin quedando sta pendiente de que concluya la discusin sobre el presupuesto.

GRUPOS DE CONTACTO

PRESUPUESTO: Los delegados, presididos por Anne Daniel (Canad), continuaron debatiendo, lnea por lnea, la propuesta revisada del programa y presupuesto para el bienio. Identificaron la posible reduccin de costos, incluyendo entre ellos la remocin de una serie de miembros permanentes del personal de la Secretara, la reduccin de los gastos de viajes y el hecho de realizar reuniones consecutivas.

El grupo tambin continu debatiendo el proyecto de decisin propuesto por la UE sobre la movilizacin de recursos y el financiamiento sostenible, y se ocup de las cuestiones pendientes, entre las que se destacan: un recordatorio del informe de la CdP7, en el que se invitaba a los pases desarrollados a aumentar sustancialmente su contribucin al Fondo Fiduciario Tcnico y de Cooperacin del Convenio; y impuls a los donantes, Partes y no Partes; e impuls a los donantes, las Partes y las no Partes a aumentar de manera sustancial las contribuciones voluntarias a dicho Fondo.

CONSULTAS INFORMALES

DESGUACE DE BARCOS: Los delegados discutieron largamente el proyecto de decisin sobre la Convencin de reciclado de barcos y acordaron que lo enviaran al CP, recomendando que la CdP, entre otras cosas, invite a la OMI a incorporar responsabilidades claras, tomando en cuenta las actuales capacidades y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas; solicite a la Secretara que haga un seguimiento del desarrollo del proyecto de convenio; invite a las Partes a hacer comentarios sobre cuestiones como las funciones y responsabilidades del proyecto de convenio; y se ocupe de que esta cuestin sea abordada por el GTCA y de que reenve el informe a la OMI. Los delegados continuaron deliberando sobre la cuestin del abandono de barcos hasta altas horas de la noche.

EN LOS PASILLOS

Mientras el segmento de alto nivel se reuna para ocuparse del siempre creciente monto de residuos electrnicos, algunos delegados comentaron que dicho problema podra abordarse de un modo ms efectivo si los futuros esfuerzos y debates se centraran en la reduccin de la generacin de residuos peligrosos y la eliminacin de los componentes txicos de los electrnicos. Dado que una serie de ONGs han dirigido la atencin del pblico general a los desechos electrnicos, algunos delegados se sorprendieron al ver que en el segmento de alto nivel a las ONGs no se les ha dado el mismo espacio que a los representantes de industrias.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Asheline Appleton, Melanie Ashton, Robynne Boyd, Leonie Gordon y Nicole Schabus. Editor Digital: Diego Noguera. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo de trabajo del BNT en la CdP8 del Convenio de Basilea puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags