Read in: English

Daily report for 5 November 2002

MARTES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2002

Los delegados se reunieron por la maana en una sesin del Plenario para escuchar el informe del Comit de Credenciales y para considerar la revisin del Plan de Accin de la Convencin, la cooperacin con otras organizaciones y los informes acerca de las reuniones de dilogo del elefante africano y la tortuga carey caribea. Los Comits I y II se reunieron por la tarde para comenzar con su trabajo.

PLENARIO

Comit de las Credenciales: El Presidente Lauprasert (Tailandia) abri el Plenario informando que 55 pases an no han registrado sus credenciales.

REVISIN DEL PLAN DE ACCIN DE LA CONVENCIN: El Secretario present la Revisin del Plan de Accin de la Convencin (Doc.12), observando que: es parte de la visin estratgica de la CITES; ha sido preparado por un grupo de trabajo de un Comit Permanente, e incluye un apndice detallado de las revisiones. Tambin mencion las recomendaciones del grupo de trabajo para que se asigne un grupo o subcomit con el objeto de: revisar el Plan de Accin e identificar los cambios necesarios; desarrollar una herramienta de evaluacin o estrategia para evaluar los objetivos del Plan Estratgico; y proveer recomendaciones para cambios. Luego de una discusin sobre cmo asegurar una revisin adecuada y la adopcin de polticas y legislaciones que tengan un impacto en la conservacin de especies o en la implementacin de CITES, y sobre la facilitacin de intercambio de informacin, el Plenario aprob el Plan de Accin revisado.

REPORTES DE LAS REUNIONES DE DILOGO: Elefante Africano: Denis Koulagna Koutou (Camern), Presidente de la reunin de dilogo del elefante africano, present su comunicado (Doc. 20.1). Destac el compromiso alcanzado entre los Estados del rea de distribucin, con excepcin de Kenia, para permitir que Botswana, Namibia, Sudfrica y Zimbabwe vendan sus existencias de marfil obtenidas legalmente para financiar los programas de conservacin y beneficiar las comunidades locales, bajo la supervisin de la Secretara. El acuerdo adems propone crear un cupo anual de exportaciones de acuerdo con la Resolucin de la Conferencia 10.10 (Rev.) sobre manufactura local y comercio de especmenes de elefante.

KENIA destac su preocupacin respecto de: el proceso por el cual el consenso entr en vigor; controversias en estudios revisados; la falta de recursos y organismos de aplicacin de la ley para controlar el comercio ilegal de marfil en Africa y Asia; implicaciones de la reapertura del comercio de marfl; la falta de datos de base; el comprometerse al Sistema de Monitoreo de la Matanza Ilegal de Elefantes (MIKE); y la sobrecarga al Secretario. Tambin pidi informacin sobre un cargamento ilegal de marfil secuestrado en Japn. JAPN respondi que haba una investigacin en curso e hizo hincapi en que informar de nuevo sobre el asunto. Tambin inst a las partes a respetar el resultado del dilogo africano. CHINA destac los esfuerzos para controlar el comercio ilegal de marfl, remarcando que muchos en el pas creen errneamente que el comercio de marfil se reanud. BOTSWANA destac los esfuerzos para socavar la integridad del comunicado oficial y aclar: el compromiso africano no reabre el comercio; los Estados del rea de distribucin usan todo el conocimiento disponible; y todos los participantes tuvieron la oportunidad de plantear reservas. Hizo nfasis en la importancia de producir un plan comn.

Tortuga carey caribea: Noel McGough (REINO UNIDO) present el informe (Doc. 20.2) de dos reuniones de negociaciones llevadas a cabo en Ciudad de Mxico y en las Islas Caimn, que apuntaban a fortalecer la cooperacin regional en el tema de la tortuga carey. Entre los principales resultados se encuentran: la propuesta de un proyecto de resolucin que con asuntos de conservacin regionales; implementacin de una estrategia del Caribe para la conservacin de la tortuga carey y la decisin de convocar a otra reunin de negociaciones antes de la CITES COP-13. MXICO y JAPN apoyaron la resolucin y las decisiones, mientras que CUBA se opuso a la resolucin.

COMIT I

Presidio por David Morgan (REINO UNIDO), el Comit I discuti los cupos de exportacin de leopardos y markhors (capra falconeri); transporte de animales vivos, conservacin y comercio de tortugas y tortugas de agua dulce, comercio de pepinos de mar, situacin biolgica y del comercio de Harpagophytum (Garra del diablo), y comercio de corales ptreos.

APNDICE I CUOTAS POR ESPECIES: Leopardo: La Secretara present su informe sobre cuotas para trofeos de caza y pieles de leopardo para uso personal (Doc.23.1.1) Se solicit a los delegados que consideraran derogar una resolucin sobre cuotas para leopardo o retirar los requerimientos de informacin contenidos en la resolucin. TANZANIA, INDIA, UNIN EUROPEA y EE.UU. y el Fondo Mundial de Conservacin (IWMC) se opusieron, en tanto SUDFRICA apoy derogar la resolucin. Los delegados acordaron mantener la resolucin, pero suprimir los requisitos especiales de informacin. TANZANIA present su propuesta, y tuvo el endoso de las Partes, para aumentar de 250 a 500 su cuota anual para trofeos de caza y pieles de leopardo (Doc.23.1.2), destacando que esto favorecera la conservacin y ayudara a erradicar la pobreza.

Markhor (capra falconeri): La Secretara recomend revocar la resolucin sobre cuota de exportacin o remover los requerimientos especiales de informacin contenidos en la resolucin. PAKISTN apoy revocar la resolucin o aumentar su cuota de Markhor (capra falconeri), lo que apoyaron varias delegaciones. La UE se opuso a revocar la resolucin. ESTADOS UNIDOS pregunt si el aumento de cuota poda pedirse sin la previa presentacin de una propuesta. El Presidente Morgan observ que la Resolucin Conf.9.12 sobre este tema es ambigua. La Secretara declar que la COP-8 estableci un precedente sobre estos pedidos. Los delegados acordaron remover los requerimientos especiales de informacin y aumentar de 6 a 12 el cupo de exportacin de Pakistn.

TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS: La Secretara present su documento sobre el transporte de animales vivos (Doc.25), que se centra en las regulaciones sobre animales vivos y mortalidad relacionada con el transporte, de la Asociacin Internacional de Transporte Areo (IATA). Los delegados apoyaron el proyecto de decisin que requiere al Comit de Fauna, en colaboracin con la Secretara y ONGs: desarrollar recomendaciones sobre transporte vial, ferroviario o por buque; investigar opciones efectivas desde el punto de vista de los costos, para contenedores y materiales de embalaje para ser incluidos en las regulaciones de la IATA sobre Animales Vivos; desarrollar recomendaciones sobre transporte adecuado; e informar el avance a la COP-13. Se le pidi a la Secretara dar pasos para desarrollar un Memorando de Entendimiento formal con la IATA sobre cooperacin y entrenamiento.

TORTUGAS Y TORTUGAS DE AGUA DULCE: La Secretara present el documento sobre conservacin de tortugas y tortugas de agua dulce y su comercio (Doc.39), y destac que se est realizando la revisin de este tema. Inform sobre un taller tcnico realizado en China en Marzo de 2002 y sobre esfuerzos de creacin de capacidad en Asia. El taller pidi a la Secretara que asistiera para procurar apoyo financiero y tcnico para desarrollar directrices para el manejo de tortugas y tortugas de agua dulce. Las delegaciones aceptaron las enmiendas propuestas a la Resolucin Conf.11.9 y endosaron los proyectos de resolucin y decisiones.

PEPINOS DEL MAR: EE.UU. present su propuesta sobre comercio de las familias Holothuridae y Stichopodidae de pepinos del mar (Doc.45). Seal que las presiones de recoleccin de esas especies han aumentado debido a la creciente demanda internacional y que es limitada la informacin sobre su status y las tendencias. EE.UU. apoyado por otras delegaciones solicit un dilogo de participacin de la informacin para evaluar el status de los pepinos y considerar su posible inclusin en los listados de CITES. JAPN, con el apoyo de CUBA, CHINA y MALASIA, se opusieron a la propuesta. EE.UU, con el apoyo de SUECIA, KENIA y CANAD sugirieron resolver este tema en un grupo de trabajo informal.

HARPAGOPHYTUM: La Presidente del Comit de Flora Margarita Clemente (Espaa) present el informe sobre el estado biolgico y el comercio de Harpagophytum (Doc.46). SUDFRICA y UGANDA apoyaron la sugerencia de la UE para incluir la especie en el Apndice III.

CORALES PTREOS: Con respecto al comercio en corales ptreos (Doc.10), las Partes acordaron indicar al Comit de Fauna que considerara y recomendara medios prcticos para distinguir en el comercio internacional los corales fosilizados de los no fosilizados e informar a la COP-13.

COMIT II

TTULO DE LA CONVENCIN: La presidente Anne-Marie Delahunt (Australia) present las revisiones del programa de trabajo del Comit y agradeci los comentarios sobre el ttulo de la Convencin (Doc.14(rev.1)). El Secretario General Wijnstekers seal que el subttulo enmendado propuesto (CITES-Convencin sobre Comercio de Flora y Fauna Silvestre) intenta reflejar mejor el contenido de la Convencin y considera las dificultades relacionadas con el listado de especies comerciales de maderas y peces. La UE, la FEDERACIN RUSA y Santa Luca, en nombre de SUDAMRICA, AMRICA CENTRAL Y EL CARIBE, se opusieron, argumentado que ello conducira a una revisin de la Convencin. ERITREA y LAS FILIPINAS apoyaron la propuesta y esta ltima sugiri enmendarla para referirla al comercio internacional. La Secretara retir la propuesta.

ESTABLECIMIENTO DE LOS COMITS: CHILE, apoyado por la Secretara, propuso que el nivel de representacin regional en los Comits de Fauna y Flora (AC y PC, respectivamente, por sus siglas en ingls) fueran idnticas a la composicin del Comit Permanente (SC). El Presidente del Comit de Fauna, Hoogmoed, dijo que ello aumentara innecesariamente los nmeros en ambos Comits. KENIA, SUIZA, JAPN y SIERRA LEONA apoyaron la propuesta pero expresaron preocupacin con respecto a las consecuencias financieras. ECUADOR, BRASIL, COSTA RICA y CUBA apoyaron la propuesta, destacando el consenso entre los pases de Sudamrica, Amrica Central y el Caribe. La UE invit a considerar las consecuencias presupuestarias antes de decidir el tema. Despus de una larga discusin y tres votaciones, la propuesta no alcanz la mayora de dos tercios requerida y fue rechazada por 41 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones.

ESTADOS UNIDOS present su propuesta de ampliacin de la implementacin de la Convencin (Doc. 13.2), que incluyen las siguientes opciones: mantener los comits de Fauna y Flora (AC y PC, respectivamente, por sus siglas en ingls) con un subcomit de implementacin conjunta; establecer subcomits de implementacin bajo el AC y el PC; o consolidar el AC y el PC bajo un mismo comit cientfico y establecer un comit administrativo y de toma de decisiones.

La Secretara present la revisin de la estructura del comit (Doc.13.3), que inclua dos opciones: mantener el Comit Permanente (SC, por sus siglas en ingls) y crear un comit cientfico para reemplazar el AC o el PC; o mantener el SC y crear un comit cientfico y un comit de implementacin. Los delegados se opusieron a la creacin de un comit cientfico que reemplace el AC y el PC. AUSTRALIA, apoyada por la UE, FIDJI, NORUEGA y COREA, sugiri que se creara un subcomit bajo AC y PC para que lidie con las cuestiones de implementacin. Los delegados acordaron establecer un grupo de trabajo, presidido por ESTADOS UNIDOS, para considerar las cuestiones de la implementacin bajo la estructura existente de la Convencin. El grupo de trabajo se reuni el martes por la noche para comenzar las discusiones sobre esta cuestin e informar al Comit II el jueves por la maana.

EN LOS PASILLOS

A medida que los delegados se fueron dividiendo en comits para empezar a tratar cuestiones sustanciales de la Convencin, se torn cada vez ms obvio que un pequeo grupo de especies del alto perfil, en especial el elefante africano, va a constituirse en el verdadero foco de la reunin. Algunos delegados expresaron su preocupacin porque otras especies, que estn en el mismo peligro si no en uno mayor- que el elefante africano, pueden no recibir la atencin que se merecen. Un delegado se sorprendi por la falta de contencin respecto de un aumento sustancial en los cupos de exportacin de especies que estn en verdadero peligro, reconfirmando la impresin de muchos otros que sostienen que CITES est perdiendo contacto con lo que est pasando en el terreno y est ms orientado por consideraciones polticas que cientficas.

TEMAS PARA HOY

COMIT I: El Comit I se reunir en la Sala de Conferencia 1 a las 9 horas y a las 14, para considerar los cupos de exportacin para las especies del Apndice II, especies del Apndice I en cautiverio por razones comerciales, enmiendas de los Apndices, y la conservacin y comercio de varias especies.

COMIT II: El Comit II se reunir en la Sala de Conferencia 2 a las 9 horas y a las 14, para considerar uso sostenible y comercio de especies incluidas en CITES, incentivos econmicos y polticas de comercio, financiamiento de la conservacin de especies y revisin de las resoluciones y decisiones. 

Further information

Participants

Tags