Read in: English

Daily report for 8 November 2002

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2002

El Plenario se reuni por la tarde para discutir el establecimiento de comits y declaracin de otros convenios. El Comit I continu la consideracin de las enmiendas a los Apndices y operaciones de cra en cautiverio; en tanto, el Comit II discuti la revisin de las resoluciones, informes anuales y bienales, exportacin de lana de vicua, cumplimiento, uso sostenible e incentivos econmicos. Grupos de trabajo en presupuesto, criterios, revisin de las resoluciones, y efectos personales se reunieron a la noche en una sesin.

PLENARIO

Respecto del establecimiento de los Comits (Doc.13.1, 2 y 3), el Presidente del Comit II, Delahunt, inform que el Comit recomendaba mantener la estructura permanente del Comit y seal la discusin que se est llevando acabo, acerca de un nuevo proceso para la consideracin de las cuestiones de implementacin. El Plenario aprob las recomendaciones del Comit.

Los delegados escucharon entonces las exposiciones de representantes de otros convenios y acuerdos. La Convencin sobre Especies Migratorias (CMS) seal que existe un Memorndum de Entendimiento (MOU) con CITES y urgi a las Partes a que consideren las decisiones de la CMS relacionadas con los mamferos marinos y los cetceos de modo de velar de su solidez. El PROGRAMA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CARIBE del PNUMA destac la Convencin de Cartagena para la Proteccin y el Desarrollo del Ambiente en la regin extendida del Caribe. El PNUD, en representacin de la Convencin sobre Biodiversidad (CBD), puso nfasis en la necesidad de vnculos ms fuertes con CITES y seal a los programas de trabajo temtico de la CBD como un rea de colaboracin. El PNUD, en representacin del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF) seal que el UNFF-3 va a tratar el progreso de la implementacin de aspectos econmicos de los bosques. El Foro Global de Tigres destac el trabajo en la conservacin de tigres y su relacin con CITES. El ACUERDO DE LUSAKA, lidiando con operaciones coercitivas en contra del comercio ilegal de fauna salvaje y flora, destac un MOU con CITES y sus programas de creacin de la capacidad. Analizando las consecuencias que podran tener sobre los animales salvajes la polucin qumica o los insecticidas, la FEDERACIN RUSA inst a la colaboracin con los convenios pertinentes. La UE seal que enviara un proyecto de decisin sobre coo-peracin futura junto con el CMS, para que sea considerado por el Comit II. Respecto de la cooperacin con el CBD, la UE manifest que el acceso y el reparto de beneficios deben ser realizados a travs del fortalecimiento de la legislacin nacional y las obligaciones internacionales previas a la obtencin del los permisos de CITES. JAPN seal que la CMS incluye en su lista especies de ballenas sin tomar en cuenta su estatus de conservacin y que las decisiones sobre los recursos de la vida marina deben estar basados en la informacin cientfica.

COMIT I

PROPUESTA DE ENMIENDAS DE LOS APNDICES I Y II: Ballenas Minke y Bryde: JAPN present su propuesta para la transferencia de las existencias de Balaenoptera acutorostrata (ballena minke) del hemisferio norte y las existencias de B.edeni (ballena bryde) del Apndice I al II (Prop.12.4 y 12.5). Destac adems las provisiones vinculadas con las preocupaciones expresadas en la COP-11 y una solicitud de enmienda para que se clarifiquen los objetivos que permitan el comercio de "las Partes" con la Convencin Internacional de Regulacin de Ballenas (ICRW), ms que el comercio entre Partes. Los delegados decidieron que la enmienda incrementara el alcance de las propuestas.

Tras declarar que no haba base cientfica para un listado del Apndice I, GROENLANDIA, BENIN, CUBA, REPBLICA DOMINICA, GRENADA, COSTA DE MARFL, SENEGAL, ZIMBABWE, AFRICA RESOURCES TRUST y otros, apoyaron las propuestas de JAPN. Destacaron que las existencias son robustas y, junto con GABN y BOSTWANA y el IWMC World Conservation Trust alentaron el uso sostenible. Tambin apoyando las propuestas ANTIGUA y BARBUDA subray la subsistencia de las poblaciones costeras pobres, y UGANDA enfatiz la valuacin econmica para una conservacin efectiva. NORUEGA e ISLANDIA apoyaron las propuestas, pero con la FEDERACIN RUSA expresaron su preocupacin porque las anotaciones de las propuestas presentan desafos para su implementacin e imponen restricciones comerciales.

Respecto de la relacin entre CITES y la Comisin Ballenera Internacional (IWC), ISLANDIA dijo que la moratoria del IWC no tiene base cientfica. PAKISTN hizo hincapi en que la CITES debiera conducirse por su propio criterio. GRANADA declar que las especies de ballenas no debieran ser consideradas bajo la CITES, si los asuntos relacionados con las ballenas continan siendo remitidas a la IWC. El Secretario confirm el rol designado a la IWC para tratar el tema ballenas y, con BRASIL declar que las propuestas socavan ese rol. CANAD, la UE, GEORGIA, MXICO, INDIA, MNACO, KENIA, CHILE, ISRAEL, ESTADOS UNIDOS, el PROYECTO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL y otros, se
opusieron a las propuestas, indicando que incorporarlas a la lista no causara problemas de aplicacin. AUSTRALIA mostr que hay pro-blemas de implementacin en la distincin entre existencias robustas de ballenas o existencias en peligro de extincin. FIJI cuestion el nmero de ballenas escogidas para investigacin e invit a JAPN a analizar los datos. EL FONDO INTERNACIONAL PARA EL BIENESTAR ANIMAL notific que la carne de ballena de especies en peligro estaba siendo ofrecida en el mercado y EL FONDO MUNDIAL PARA LA VIDA SILVESTRE elev inquietudes cientficas y legales en las propuestas.

En una votacin secreta pedida por Japn, ambas propuestas no alcanzaron los dos tercios de mayora. El voto sobre la incorporacin a la lista de la ballena minke recibi 41 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones, mientras que el voto para la incorporacin de la ballena bryde obtuvo 43 votos a favor, 63 en contra, tres abstenciones y dos votos anulados.

REGISTRO DE OPERACIONES DE CRA EN CAUTIVERIO: La Secretara present dos propuestas para el registro de operaciones comerciales de cra en cautiverio para las especies animales del Apndice I (Doc 55.2). Respecto de la solicitud de Sudfrica para registrar una operacin para chitas (Acinonyx jubatus), Kenia y Estados Unidos retiraron sus objeciones escritas y la propuesta fue aceptada. El REINO UNIDO pidi el registro de una operacin de cra en cautiverio de tortugas verdes (Chelonia Mydas) en las Islas Caimn, que recibi objeciones escritas recibidas por parte de Israel y ESTADOS UNIDOS. Apoyando la propuesta, JAPN seal el xito de las instalaciones para la cra y su impacto positivo en la conservacin e INDONESIA declar que cumple con los requeri-mientos para la inclusin. ISRAEL, ESTADOS UNIDOS, COSTA RICA, MXICO, NICARAGUA, BARBADOS, FIJI Y ARABIA SAUDITA se opusieron a la propuesta. Los delegados elevaron su preocupacin teniendo en cuenta, entre otras cosas: la falta de cumplimiento con la Res. Conf.11.14 sobre directrices de procedi-miento; problemas de aplicacin; insuficiente informacin sobre la fuente de origen del animal y su posible mezcla con las existencias salvajes. Con 38 votos a favor, 24 en contra y 48 abstenciones, la propuesta no obtuvo los dos tercios de mayora requeridos.

COMIT II

REVISIN DE LA RESOLUCIN: Los delegados continuaron la discusin sobre las resoluciones a derogar (Doc.21.1.1 Anexo 1). Siguiendo la sugerencia de MXICO, el Comit acord mantener provisiones especficas de la Resolucin 1.5 (Rev.) de la Conf. sobre interpretacin e implementacin. El Comit acept derogar las resoluciones como lo sugiri la Secretara y endos el Anexo 1 tal como haba sido enmendado. El proyecto de decisin que invita a la Secretara a rectificar las referencias a resoluciones (Doc.21.1.1 Anexo 2) fue aprobado sin debate.

RECOMENDACIONES DEL COMIT DE FAUNA: Respecto de la recomendacin de derogar la Decisin 11.91 sobre la revisin de la conservacin y el comercio del delfn nariz de botella del mar Negro, ISRAEL sugiri mantener partes de la decisin. El Presidente del Comit de Fauna, Hoogmoed, remarc que la IWC est examinando el asunto. Los delegados decidieron derogar la decisin.

INFORMES ANUALES: La Secretara present su informe acerca de los informes nacionales (Doc.22.1), recomendando, entre otras cosas, la revisin de los requerimientos de los informes y el establecimiento de un grupo de trabajo de elaboracin de informes. GUINEA, SENEGAL, SIERRA LEONA Y FIJI sealaron la importancia de la creacin de capacidad para mejorar la elaboracin de informes en los pases en desarrollo. Los delegados aceptaron las enmiendas a la Resolucin 11.17 de la Conf. sobre informes anuales, con modificaciones menores.

Respecto del proyecto de decisin sobre implementacin de resoluciones, los delegados acordaron que el Comit Permanente debe revisar los requerimientos para la elaboracin de informes. ESTADOS UNIDOS sugiri no revisar los informes tardos o no presentados, pero los delegados se opusieron. CANAD sugiri, y los delegados aceptaron, revisar las medidas costo-efectivas para la implementacin. El Comit aprob las acciones requeridas, apoyando decisiones sobre medidas para informes tardos o no presentados.

INFORMES BIENALES: La Secretara present el documento sobre informes bienales (Doc.22.2). SENEGAL, GUINEA y la FUNDACIN DAVID SHEPERD sugirieron incluir la informacin requerida en los informes anuales para reducir la carga de elaboracin de informes a las Partes. La UE hizo hincapi en usar los informes para evaluar el cumplimiento de los estados miembros de la UE de la legislacin sobre la CITES. Los delegados aprobaron las recomendaciones de la Secretara y encomendaron al Comit Permanente que tratase el asunto en el futuro.

VICUA: Sobre las exportaciones de lana y paos de vicua (Doc.24), el Secretario present informacin provista por las Partes exportadoras de la CITES sobre la cantidad de productos exportados, animales esquilados y poblaciones locales. Los delegados aceptaron el informe.

CUMPLIMIENTO: La Secretara present el documento sobre cumplimiento (Doc.26). FIJI hizo hincapi en la necesidad de transparencia y consultas en los procedimientos de cumplimiento. La UE vir la atencin hacia el mecanismo de cumplimiento desarrollado bajo la Convencin de Aarhus.

FINANCIAMIENTO DE LA CONSERVACIN DE ESPECIES: El Comit continu su discusin sobre el financiamiento de la conservacin de especies (Doc.19). ANTIGUA y BARBUDA present, apoyada por la FEDERACIN RUSA, enmiendas al proyecto de decisin, proponiendo la inclusin de "comercio internacional sostenible" y "creacin de capacidad para pases en vas de desarrollo y pases con economas en transicin." El Presidente Delahunt pidi a la Secretara que produjera un texto impreso de las enmiendas y pospuso futuras discusiones hasta el lunes.

USO SOSTENIBLE: NORUEGA inform acerca de los resultados del grupo de trabajo, sealando cierto progreso pero tambin la incapacidad de presentar un texto revisado. Introdujo adems las enmiendas a la propuesta (Doc. 17), incluyendo la coo-peracin de CITES con la CBD; la aplicacin del criterio de apoyo al uso sostenible; y el desarrollo de mecanismos de revisin de los Apndices ms efectivos. Los delegados decidirn acerca de esta propuesta enmendada el prximo lunes.

INCENTIVOS ECONMICOS: El Comit continu las discusiones sobre los incentivos econmicos y las polticas comerciales (Doc.18). ARGENTINA, UGANDA y BRASIL se opusieron a la propuesta de ESTADOS UNIDOS de borrar las referencias a "incentivos econmicos perversos", pero acordaron cambiar "perversos" por "negativos". ESTADOS UNIDOS sugiri, y los delegados acordaron, borrar las menciones a estrictas medidas domsticas. La UE sugiri, y los delegados aceptaron, agregar un prrafo como prembulo, que reafirme el Artculo XIV sobre legislacin domstica y convenciones internacionales. BRASIL propuso incluir un nuevo prembulo que
reafirme que el Artculo XIV de la CITES no va a afectar negativamente a la conservacin de las especies incluidas en la lista y el medio ambiente, debido a la falta de acceso a los mercados de los pases en desarrollo. CHINA apoy, ESTADOS UNIDOS se opuso, y la UE le hizo reservas a la propuesta. El Presidente Delahunt pospuso la discusin hasta tanto no se realicen las consultas pendientes con la UE y BRASIL.

EN LOS PASILLOS

Las deliberaciones sobre los asuntos que ms controversias generan comenzaron hoy con la consideracin de JAPN respecto de la inclusin en la lista de las ballenas minke y bride. No sorprendi que las naciones que se oponen a la caza de ballenas aplaudieran los resultados de los votos, sealando que supone una disminucin en el apoyo a las propuestas japonesas vinculadas a las cuestiones de las ballenas. Varios delegados observaron que ms all de los intentos por incorporar provisiones para tratar las preocupaciones expresadas en la COP-11, Japn no obtuvo ms apoyo esta vez, y de hecho se ha distanciado de algunas naciones que tambin apoyan la caza de ballenas. Aunque apoyaron las propuestas, las naciones que estn a favor de la caza de ballenas, sostuvieron que las medidas precautorias tomadas por Japn fueron demasiado lejos y fueron una limitacin para el comercio internacional. Una nacin pro-caza de ballenas, expres su desilusin porque las emociones hubieran tenido ms peso que la ciencia, y coment que la intervencin de las naciones anti-caza de ballenas no era la apropiada para este tipo de Convenciones. Aunque existe una posibilidad de que esta cuestin se reabierta en el Plenario, algunos representantes dudaron de que esta propuesta llegara a tener el apoyo necesario como para ser exitosa.

TEMAS PARA HOY

GRUPOS REGIONALES: Los grupos regionales se reunirn a las 9 de la maana.

COMIT I: El Comit I se reunir a las 14 en el Saln de Confe-rencias 1 para tratar elefantes y tiburones, y continuar sus conside-raciones acerca de las propuestas de enmiendas para los Apndices I y II.

COMIT II: El Comit II se reunir a las 14 en el Saln de Conferencias 2 para tratar, entre otras cosas, la cooperacin con la FAO, cumplimiento, aplicacin, leyes nacionales para la implementacin, y concluir las discusiones acerca de los incentivos econmicos y las polticas comerciales, y la financiacin de la conservacin de las especies.   

Further information

Participants

Tags