Read in: English

Daily report for 11 November 2002

LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2002

Tras las consultas matutinas de los grupos regionales, el Comit I se reuni para considerar la cuestin de los elefantes, en tanto el Comit II discuti la cooperacin con la FAO, el uso sostenible, los incentivos econmicos, el financiamiento de la conservacin de especies, cumplimiento e implementacin. Los grupos de trabajo sobre criterios y cupos de exportacin se reunieron en sesiones por la noche.

COMIT I

CONSERVACIN DE ELEFANTES Y COMERCIO DE ESPECMENES DE ELEFANTE: Tras presentar el informe del Sistema de Informacin del Comercio de Elefantes (ETIS) (DOC.34.1), TRAFFIC seal un aumento en las incautaciones de marfil desde 1998, tendencia relacionada con un aumento en la demanda de marfil en China. Concluy que el comercio ilcito se correlaciona con los mercados domsticos no regulados a gran escala e hizo hincapi en la necesidad de un financiamiento sostenible para el ETIS. INDIA cuestion la fiabilidad de los datos, subrayando la subestimacin del rol de Japn en el comercio ilegal. KENIA agreg que datos fiables de Japn y Sudfrica fueron excluidos. CHINA observ datos incorrectos sobre su control del comercio de marfil, subrayando la efectiva produccin de informes de Hong Kong y el sistema coercitivo de aplicacin.

Respecto del informe del Monitoreo de la Matanza Ilegal de Elefantes (MIKE) (DOC.34.2), el Director Nigel Hunter hizo un esbozo del progreso en frica, discuti el monitoreo de las aplicaciones impuestas por ley, subray la asistencia de comunidades locales en asambleas de inteligencia y embander la necesidad de financiamiento. KENIA pregunt si el apoyo a las propuestas sobre el comercio de marfil iban a comprometer la capacidad del MIKE para establecer informacin de base. Hunter dijo que tales predicciones no pueden hacerse.

KENIA present enmiendas para su propuesta sobre la conservacin de elefantes y el comercio de especmenes de elefante (Doc.20.1 Anexo 3), sealando que este Anexo reemplazara la propuesta original (Doc.34.3). Las enmiendas respecto del control del comercio interno incluyen el establecimiento de un procedimiento a nivel nacional que informe a los turistas que no deben comprar marfil si su pas de origen prohibe la importacin de marfil. Las enmiendas relacionadas con el cumplimiento obligaron a la Secretara a: identificar las Partes no-monitoreadas; buscar informacin para el establecimiento de medidas de aplicacin coercitiva e informar sus resultados al Comit Permanente. Respecto del monitoreo de la caza ilegal y el comercio de especmenes, KENIA pidi que la vigilancia tcnica sea provista al MIKE y al ETIS a travs de un comit tcnico independiente establecido por la Secretara. INDIA, SUDFRICA y la Secretara apoyaron la propuesta. Muchos observadores elevaron sus preocupaciones respecto del nivel de responsabilidad de la Secretara. La UE observ inquietud en lo presupuestario y cuestion la necesidad de un comit tcnico nuevo. Los delegados apoyaron la propuesta de Kenia.

CAMERN present el proyecto de decisin (Doc.20.1 Anexo 4) sobre la ayuda a los Estados en el rea de distribucin en la implementacin de la Resolucin 10.10 (Rev.) de la Conferencia, concerniente al control del comercio interno de marfil en los Estados del rea de distribucin. La COALICIN INTERNACIONAL DE VIDA SILVESTRE pidi un mecanismo que asegure apoyo, y la AGENCIA DE INVESTIGACIN AMBIENTAL inst el desarrollo de criterios para el registro y el marcado de marfil crudo para evitar el comercio ilegal. Las Partes aceptaron el proyecto de decisin.

CAMERN present un segundo proyecto de decisin (Doc.20.1 Anexo 5) solicitando a la Secretara que determine si los pases con mercados internos activos han establecido medidas internas legislativas comprehensivas, reguladoras y que conduzcan a la aplicacin. KENIA y otros pidieron que Japn sea agregado a la lista de pases con mercados internos activos. Los Delegados apoyaron el proyecto de decisin con pocas enmiendas.

PROPUESTAS PARA ENMENDAR LOS APNDICES I Y II: Comercio en Especmenes de Elefante: BOTSWANA present su propuesta para enmendar la Anotacin 604 respecto a su poblacin de Loxodonta africana (Prop. 12.6), permitiendo la venta limitada de marfil. Destac las enmiendas resultantes de la reuniones de dilogo de Africa (Doc. 20.1), incluyendo: supresin de las peticiones para el comercio de marfil trabajado, aumento de las medidas respecto de cundo las ventas pueden ocurrir y la necesidad de aprobacin de los Estados del rea de distribucin y de la Secretara respecto los cupos de ventas anuales. TANZANIA, NAMIBIA, SUDFRICA, ZIMBABWE, ZAMBIA, GABN, JAPN y la IWMC-FONDO FIDUCIARIO DE CONSERVACIN MUNDIAL subrayaron la importancia de balancear la proteccin a los elefantes y las necesidades de las comunidades rurales, y apoyaron la utilizacin sostenible de recursos. KENIA cuestion la legitimidad de los resultados de las reuniones de dilogo y junto a CONGO, TOGO, MALAWI y MALI instaron un futuro desarrollo del MIKE. CONGO y TOGO hicieron hincapi en la creacin de capacidad para la conservacin del elefante, mientras que GHANA y MALI destacaron la necesidad de un financiamiento para la conservacin. GHANA, ERITREA, SIERRA LEONA, TOGO Y MALI, expresaron su preocupacin por la poblacin de elefantes en la zona Oeste de frica. CONGO y TOGO hicieron hincapi en la creacin de capacidad para la conservacin del elefante, mientras que GHANA y MALI observaron la necesidad de un financiamiento para la conservacin. GHANA, ERITREA, SIERRA LEONA, TOGO Y MALI, expresaron su preocupacin por la poblacin de elefantes en la zona Oeste de frica.

KENIA y la UE expresaron su preocupacin porque la reapertura del comercio de marfil pueda enviar una seal equivocada a los comerciantes ilegales, y con SALVE A LOS ELEFANTES, pusieron nfasis en la informacin de lnea de base de MIKE. ESTADOS UNIDOS se opuso a los cupos de venta anual, pero apoy un contingente de venta por nica vez sobre la operacionalizacin de MIKE y su habilidad para establecer informacin de lnea de base, perfeccionamiento de la legislacin nacional de aplicacin, y la vigilancia del Comit Permanente para asegurar el impacto cero o mnimo de las ventas. BOTSWANA solicit la suspensin de la discusin hasta tanto no se hayan hecho las consultas con otros pases del sur de frica y una copia escrita de la propuesta de ESTADOS UNIDOS.

COMIT II

CREACIN DE COMITS: Medidas de implementacin: ESTADOS UNIDOS present los resultados del grupo de trabajo sobre implementacin e inform acerca de un proyecto de decisin sobre medidas de implementacin tcnica (Com.II.Rep.3), que los delegados adoptaron por consenso.

COOPERACIN DE CITES CON FAO: ESTADOS UNIDOS present el proyecto de decisin relativo a la concrecin de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre CITES y la FAO (Doc.16.21 y 16.2.2.Addendum) instruyendo al Comit Permanente para que trabaje con la FAO en la preparacin de un MOU y en el establecimiento de un marco de cooperacin para ser presentado a la consideracin de la 25 reunin del Comit de Pesqueras de la FAO y la 49 reunin del Comit Permanente. CANAD, NICARAGUA y la ASOCIACIN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE PESQUERAS endosaron la propuesta. AUTRALIA, con el apoyo de la SOCIEDAD INTERNACIONAL SOBRE CETCEOS, el PROYECTO DE DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL, y otros, solicitaron clarificacin de "especies acuticas". ARGENTINA sugiri reconocer el papel de los Estados en el manejo de las pesqueras. Sobre la funcin de la FAO en el manejo de pesqueras, la UNIN EUROPEA sugiri una redaccin sobre "facilitar y asegurar a largo plazo el desarrollo sostenible y la utilizacin de las pesqueras y agricultura del mundo". Tambin sugiri que el 49 Comit Permanente se ocupara del tema "si fuera posible". La FEDERACIN RUSA, con el apoyo de JAPN, modific el texto que se refera a las funciones de CITES y FAO. La FAO seal las consecuencias financieras del proyecto. DEFENSORES DE LA VIDA SILVESTRE sugiri asignar ms tiempo al Comit Permanente para considerar este tema.

El Comit se opuso a la sugerencia de la ARGENTINA para incluir una referencia a la funcin de los Estados en el proyecto de decisin y a las propuestas de la UNION EUROPEA y la FEDERACIN RUSA para modificar el texto sobre las funciones de la FAO y CITES. Los delegados acordaron que el Comit Permanente deber considerar el asunto en su 49 reunin "si fuera posible". La decisin fue aprobada por consenso.

USO SOSTENIBLE: Los delegados se refirieron a un proyecto de Resolucin sobre uso sostenible y comercio de especies CITES (Com.II.3). AUSTRALIA y ESTADOS UNIDOS se opusieron al texto del prembulo sobre listado de especies basado en el mejor asesoramiento cientfico, y sobre dificultades para suprimir especies del listado o moverlas a una categora de menor proteccin. Los delegados votaron contra la supresin de esas referencias. EE.UU. se opuso al texto sobre el riesgo de usar restricciones comerciales como medidas proteccionistas bajo la invocacin de la falta de certeza cientfica. El Comit retir esa referencia. EE.UU., la UE y MXICO dijeron que la resolucin es redundante. En una votacin nominal pedida por Noruega, el Comit se opuso al proyecto de Resolucin con 11 votos a favor, 42 en contra y 32 abstenciones.

INCENTIVOS ECONMICOS: Los delegados se opusieron a la propuesta de Brasil para incluir un texto reafirmando que el Artculo XIV de CITES no afectara negativamente la conservacin de especies CITES y el acceso de los pases en desarrollo a los mercados. El Comit vot en contra del proyecto de Resolucin sobre incentivos econmicos positivos y poltica comercial (Com.II.1).

FINANCIAMIENTO DE LA CONSERVACIN DE ESPECIES: El Comit aprob un texto propuesto por Antigua y Barbuda (Com.II.2), enmendado por la UE. Los delegados tambin aceptaron la sugerencia de EE.UU. para que asignaciones presupuestarias gubernamentales se otorgaran "donde fuera posible".

CUMPLIMIENTO: Los delegados continuaron la discusin sobre cumplimiento (Doc.26) y la propuesta de la Secretara de un conjunto de directrices sobre cumplimiento para ser considerado por el Comit Permanente en su 49 reunin. JAPN destac la fuerza del procedimiento de control de cumplimiento de CITES comparado con otras convenciones y, junto con otras delegaciones, se opuso a las penalidades financieras y medidas que excluyan o suspendan los derechos de las Partes. CHINA y MXICO enfatizaron en la creacin de capacidad para asegurar el cumplimiento. NORUEGA destac la necesidad de balancear cumplimiento, creacin de capacidades y cooperacin con los Estados. Tambin remarc que reducir el presupuesto ser perjudicial para el cumplimiento, especialmente en los pases en desarrollo. La FUNDACION DAVID SHEPHERD endos las recomendaciones de la Secretara sobre restricciones comerciales y medidas de incumplimiento, incluyendo restricciones a los derechos de las Partes y penalidades financieras. El Comit acord por consenso que la Secretara prepare un proyecto de directrices sobre cumplimiento para ser consideradas por el Comit Permanente. Los delegados tambin aceptaron dos propuestas de Fiji: un taller sobre creacin de capacidad para la regin de Oceana, subordinado a la disponibilidad de fondos, y una iniciativa sobre creacin de capacidad para mejorar la implementacin de la Convencin en Fiji.

APLICACIN: La Secretara present el documento sobre cuestiones de aplicacin (Doc.27). Respecto del proyecto de decisin sobre una reunin de expertos en comunicacin de la informacin relacionado con la aplicacin, sugiri que se agregara un texto sobre coordinacin de las investigaciones vinculadas a la violacin de las Convenciones y acerca de la confidencialidad respecto de la informacin sobre las leyes de aplicacin. Adems mencion las discusiones informales para asegurar la asistencia financiera de modo de impedir implicaciones presupuestarias. Muchos delegados apoyaron el proyecto de decisin acerca de la reunin de expertos. ESTADOS UNIDOS ofreci explorar el significado financiero de la convocatoria a la reunin, y urgi a un cuidadoso manejo de la informacin confidencial. La UE seal que la reunin debera incluir a expertos de las agencias gubernamentales de aplicacin. IFAW apreci el reconocimiento del rol de las ONGs en la asistencia a los organismos de aplicacin y solicit la invitacin a la reunin de expertos. La FUNDACIN DAVID SHEPHERD llam a un acceso a la informacin ms abierta para las Partes y las ONGs. El Comit aprob el proyecto de decisin por consenso.

EN LOS PASILLOS

Mientras quienes protestaban en defensa de los derechos de los animales golpeaban sus tambores y hacan or su voz desde afuera del centro de convenciones, adentro los delegados debatan la propuesta de Botswana sobre los elefantes con la misma pasin. Tanta, que tomar una o dos sesiones ms revisar todas las propuestas vinculadas al tema. Varios pases del rea de distribucin y quienes los apoyan se inclinaron a limitar la venta de marfil, en tanto otros reaccionaron con escepticismo. Tras la discusin, algunos delegados expresaron su frustracin porque muchos de los argumentos de las ltimas COP seguan apareciendo, prolongando el debate. Para hacer avanzar la discusin, un grupo de pases mostraron apoyo a ventas nicas dependientes de diversos factores, entre ellos el establecimiento de informacin de lnea de base, en tanto otros cuestionaban cunto tiempo ms deberan esperar para obtener esa informacin. A medida que la discusin se enardece, algunos se preguntan si ser posible alcanzar un acuerdo sobre el asunto durante esta COP.

TEMAS PARA HOY

PLENARIO: Un sesin especial del Plenario fue convocada para las 10.30 de la maana en la Sala de Conferencias 1, para dar la bienvenida al Presidente de Chile y terminar la discusin acerca de las presentaciones de los representantes de otros convenios.

COMIT I: El Comit se reunir a las 9 horas, a las 14 y a las 17 en la Sala de Conferencias 1, para continuar con las deliberaciones de las propuestas sobre elefantes, y otros enmiendas a los Apndices.

COMIT II: El Comit II se reunir a las 9 horas y a las 14 en la sala de Conferencias 2 para discutir la cooperacin con la Comisin Internacional de Ballenas, las recomendaciones del Comit de Flora, financiamiento, y leyes nacionales para la implementacin.    

Further information

Participants

Tags