Read in: English

Daily report for 12 November 2002

MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2002

Los delegados se reunieron en el Plenario para or al Presidente de Chile y las presentaciones sobre cooperacin con la IWC. El Comit I continu las deliberaciones sobre las propuestas para los elefantes y otras enmiendas a los Apndices. El Comit II discuti, entre otras cosas, las leyes nacionales para la implementacin, presupuesto y financiamiento, y cuestiones vinculadas al comercio de especies y la conservacin.

PLENARIO

El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, destac la biodiversidad de su pas, y dijo que la proteccin ambiental, en particular la de las especies marinas migratorias, debe ser tratada a nivel multilateral.

Acerca de la cooperacin de CITES con la IWC, el Presidente de IWC, Bo Fernholm, destac su nota hacia la finalizacin de un plan de gestin revisado (RMS) para la pesca comercial de ballenas (Inf.12). NORUEGA y JAPN no endosaron la nota y cuestionaron el progreso en el RMS. ISLANDIA sostuvo que oponerse a la pesca de ballenas bajo toda circunstancia abre una brecha en los principios de CITES. ANTIGUA y BARBUDA, hicieron hincapi en que la cooperacin con el IWC deber estar basado en el comercio internacional sostenible, y DOMINICANA, llam al Presidente del IWC a pedir disculpas por expresar su punto de vista personal en lugar del de los estados miembros del IWC. NUEVA ZELANDA, el R.U., AUSTRALIA y la UE se opusieron a los ataques personales al Presidente del IWC, y junto a ALEMANIA, MXICO y los PASES BAJOS, destacaron el progreso en el Marco del IWC. El Presidente del IWC, Fernholm, dijo que el debate reflejaba la polarizacin de los puntos de vista del IWC, pero destac el progreso alcanzado en la reunin entre sesiones del RMS en Cambridge.

COMIT I

PROPUESTAS DE ENMIENDAS A LOS APNDICES: Comercio de especmenes de elefantes: BOTSWANA, NAMIBIA, SUDFRICA, ZAMBIA y ZIMBABWE presentaron revisiones a las enmiendas de sus propuestas respecto del elefante africano (Loxodonta africana) (Prop.12.6, 12.7, 12.8, 12.9 y 12.10 Enmiendas). Destacaron que la solicitud de cupos anuales ha sido removida, y que el comercio de marfil en bruto ya registrado slo va a ser permitido tras la verificacin de los prospectos de pases importadores por parte de la Secretara; la elaboracin de informes de MIKE sobre informacin de lnea de base ya establecida; y el acuerdo del Comit Permanente acerca de que todas las condiciones requeridas han sido alcanzadas. Las revisiones para los productos que no son marfil, incluido el permiso para comerciar animales vivos para "programas de conservacin in situ", ms que de "re-introduccin" y bienes de cuero "slo con fines no comerciales". ALEMANIA indic que revisar el apoyo financiero a MIKE si las propuestas para el elefante son aceptadas. La propuesta de BOTSWANA fue aprobada a travs del voto secreto, con 59 votos a favor, 26 en contra y 21 abstenciones.

Tras apoyar la propuesta de Namibia, CUBA dio importancia a la gestin sostenible de recursos de los pases desarrollados. KENIA expres su preocupacin respecto del avance de Angola. A travs del voto secreto, la propuesta de Namibia fue aprobada con 65 votos a favor, 28 en contra y 22 abstenciones.

BOTSWANA, QATAR, CUBA, NAMIBIA, CAMERN, TANZANIA y ZIMBABWE apoyaron la propuesta de Sudfrica. IFAW expres preocupacin respecto de su implementacin, y el FONDO PARA LA FAUNA (FUND FOR ANIMALS) predijo que los efectos negativos van a ser ms grandes que los econmicos. A travs del voto secreto, la propuesta fue aprobada con 65 votos a favor, 24 en contra y 25 abstenciones.

SUDFRICA. BOTSWANA, ZAMBIA, TANZANIA, ANTIGUA Y BARBUDA y CUBA, apoyaron la propuesta de Zimbabwe. KENIA y ESTADOS UNIDOS elevaron sus preocupaciones respecto a su actual capacidad para imponer la ley adecuadamente, el manejo de la vida silvestre y el control del comercio domstico de marfil. La propuesta fue rechazada en una votacin secreta, con 60 votos a favor, 45 en contra y 10 abstenciones.

Al presentar su propuesta, ZAMBIA destac la falta de apoyo financiero y subray la necesidad de elevar los ingresos de las ventas de marfil. MALAWI, CUBA, JAPN, ANTIGUA Y BARBUDA y otros apoyaron la propuesta. ESTADOS UNIDOS declar que la poblacin de elefantes de Zambia no llega a cumplir con los criterios para su incorporacin a la lista y junto a KENIA observaron su declinacin. KENIA y ESTADOS UNIDOS subrayaron deficiencias en el monitoreo de la caza ilegal. La propuesta fue rechazada por una votacin secreta, con 57 votos a favor, 54 en contra y 7 abstenciones.

Declarando que no desean apuntar a Zimbabwe, INDIA y KENIA esbozaron sus propuestas conjuntas para la incorporacin de los Elefantes Africanos al Apndice I (Prop.12.11).

Color Morphs: SUIZA present las enmiendas a su propuesta de excluir ciertas razas de color morphs criadas en cautiverio de las provisiones de la CITES (Prop. 12.2 Enmienda). Los delegados rechazaron la propuesta con 21 votos a favor y 31 en contra.

El papagayo de cuello amarillo: COSTA RICA present su propuesta de transferir Amazona auropalliata del Apndice II al I (Prop.12.16). Luego de asegurarse de que la identificacin apropiada de materiales para juveniles ser provista, el Comit acept la propuesta.

Guacamayo de cabeza azul: ESTADOS UNIDOS present la propuesta de trasladar Ara couloni del Apndice II al I (Prop.12.18), indicando que las especies poseen un bajo ndice de reproduccin y afrontan un crecimiento del comercio legal e ilegal. Los delegados aprobaron la propuesta por consenso.

Loro del Cabo: SUDFRICA esboz su propuesta de transferir su poblacin de Poicephalus robustus del Apndice II al I (Prop.12.19).

Tortugas Heosemys: La UE present, junto con CHINA, una propuesta para que se incluyan cuatro especies de Heosemys en el Apndice II (Arakan forest turtle H. depressa, Giant Asian pond turtle H. grandis, Philippine pond turtle H. leytensis, and Spiny turtle H. spinosa) (Prop.12.22). Los delegados apoyaron la propuesta.

Tortugas Roofed: INDIA present su propuesta conjunta con ESTADOS UNIDOS para incluir seis especies de Kachuga en el Apndice II (Prop. 12.24). Los Delegados aprobaron la propuesta.

Gekos de Nueva Zelanda: NUEVA ZELANDA present su propuesta de incluir al Hoplodactylus spp. and Naultinus spp. en el Apndice II (Prop. 12.33). SUIZA, la UE y JAPN apoyaron el listado del Apndice III, mientras que NUEVA ZELANDA declar que esto no proveera de un monitoreo comparable. Los delegados rechazaron la propuesta, con 30 votos a favor, 59 en contra y 26 abstenciones.

Tiburn Ballena: FILIPINAS present su propuesta conjunta con INDIA sobre la inclusin del Rhincodon typus en el Apndice II (Prop.12.35). La UE, RUMANIA, HONDURAS, BAHAMAS, TNEZ, MXICO, IUCN, TRFFIC y el INSTITUTO DE INVESTIGACIN DE TIBURONES apoyaron la propuesta mientras que GROENLANDIA, CHINA e ISLANDIA se opusieron. En una votacin secreta, la propuesta fue rechazada, con 62 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones.

Mariposa de las rosas de Sri Lanka: La UE present su propuesta de incluir a Atropphaneura jophon and A. Pandiyana en el Apndice II (Prop. 12.40). Los delegados aprobaron la propuesta con 58 votos a favor, 14 en contra y 28 abstenciones.

Otras enmiendas a los Apndices: El Comit I acord por consenso el transferir el loro de Cabeza Amarilla (Prop. 12.17) desde el Apndice II al I; el Santa Brbara Island dudleya (dudleya traskiae) (Prop.12.48) y el aloe de Thorncraft (Prop.12.49) desde el Apndice I al II. Eliminaciones del Apndice II incluyendo: el lagarto Cuello Naranja (Prop12.34) y la verdolaga de Maguire (Prop.12.53).

Los delegados tambin acordaron el incluir las siguientes especies en el Apndice II: Big-headed turtle (Prop.12.20); Annam pond turtle (Prop.12.21); Yellow-headed temple turtle (Prop.12.23); Sulawesi forest turtle (Prop.12.25); Yellow pond turtle (Prop.12.26); Malayan giant turtle (Prop.12.27); Keeled box turtle Pyxidea mouhotii (Prop.12.28); Black marsh turtle (Prop.12.29); Narrow-headed softshell turtle Chitra spp. (Prop.12.31); Giant softshell turtle Pelochelys spp. (Prop.12.32); y algunas especies endmicas de Madagascar (Prop.12.60).

COMIT II

RECOMENDACIONES DEL COMIT DE FLORA: La Secretara present y los delegados aceptaron las recomendaciones del Comit de Flora (Doc.10.2), incluyendo: informes regionales; contribuciones de sus miembros; trabajo sobre Aquilaria spp.; vnculos con el CDB sobre especies exticas; revisin peridica de los Apndices; y comercio significativo.

LEYES NACIONES PARA LA IMPLEMENTACIN: La Secretara present el documento y los proyectos de decisin (Doc.28 y Doc.28 Anexo 3 (Rev.1)), recomendando, entre otras cosas: talleres regionales; anlisis de nueva legislacin; y evaluacin de la efectivi-dad de la legislacin de las Partes en la Categora 1. SANTA LUCA destac los beneficios de la asistencia tcnica de la Secretara. CHILE, CHINA y la REPBLICA DOMINICANA propusieron plazos flexibles para presentar la legislacin nacional. NAMIBIA dijo que, mejorar la legislacin nacional para cumplir con CITES es costoso. Los delegados adoptaron el texto por consenso y acordaron con una decisin sugerida por el Presidente Delahunt acerca de que el Comit Permanente debera ajustar los plazos para las Partes que estn progresando en completar el proceso legislativo.

PRESUPUESTO: Presupuesto 2003-2005: CANAD present la recomendacin del grupo de trabajo sobre el presupuesto (Com.II.5) acerca de: directrices presupuestarias; futuras estrategias presupuestarias y opciones presupuestarias basadas en crecimiento 0% o 6%. Los delegados adoptaron las directrices propuestas. MXICO, la UE y otros, se opusieron al recorte de gastos a travs del trabajo en un solo idiomaen las reuniones entre sesiones. Los delegados acoradron un aumento del 6%. EE.UU. propuso, y las partes acordaron incluir como tems del presupuesto, recursos presupuestarios no identificados y financiamiento insuficiente. Los delegados adoptaron las estrategias presupuestas futuras con cambios menores. Con respecto a la escala de contribuciones para el trienio 2003-2005 (Doc.9.1 (Rev.1)), ARGENTINA sugiri y los delegados acordaron, tomar nota de las serias dificultades econmicas experimentadas por Partes individuales y de la necesidad de flexibilidad con respecto a la escala de cuotas de las NU.

Proyectos Externamente Financiados: La Secretara present un nuevo procedimiento para la aprobacin de proyectos financiados externamente (Doc.9.2), y el Comit aprob el proyecto con dos enmiendas sugeridas por SANTA LUCA.

VERIFICACIN DE PERMISOS CITES: CHILE present su propuesta (Doc.29), solicitando un estudio sobre el uso falso de permisos y certificados CITES; y propuestas para minimizar esos actos. El Comit acept el proyecto de resolucin como fue enmendado por Fiji y la UE.

IMPLEMENTACIN DE CITES EN LA COMUNIDAD EUROPEA: la UNIN EUROPEA seal la adopcin de legislacin apropiada para implementar CITES a nivel de la UE y a los niveles nacionales. Propuso un proyecto de decisin (Doc.30), urgiendo a las partes a aceptar antes de la COP-13 la enmienda de Gaborone, que permite la accesin de las organizaciones regionales de integracin econmica. Los delegados aprobaron por consenso.

OSOS: La Secretara introdujo un documento sobre el comercio en especmenes de osos (Doc.31), alent a las partes a conservar las poblaciones de osos y combatir el trfico ilegal de especies, sus partes y derivados, y propuso suprimir numerosas decisiones de la COP-11 sobre este tema. GEORGIA sugiri un nuevo proyecto de decisin y se cre un pequeo grupo de redaccin para discutir la propuesta.

LEOPARDOS: INDIA present enmiendas a sus propuestas sobre leopardos, leopardo nevado y leopardo nublado (Doc.32). El tema ser considerado nuevamente.

TIGRES: La Secretara present el documento (Doc.33) y los delegados discutieron el informe del Equipo Tcnico de la Misin de Tigres de CITES, anexo al documento. TAILANDIA expres su disposicin a cumplir con las recomendaciones e informar sobre el progreso alcanzado. El Comit acept el informe y reanudar la discusin del documento.

RINOCERONTES: La Secretara present el documento sobre la conservacin y el comercio en rinocerontes (Doc.35) y retir la recomendacin de revocar la Resolucin Conf.9.14 sobre las partes que presentan informes sobre este tema.

CIERVO DEL ALMIZCLE: La Secretara present, y el comit aprob el informe y sus recomendaciones sobre el ciervo del almizcle (Doc.36).

ANTILOPE TIBETANO: La Secretara present el documento (Doc.37) y retir la recomendacin urgiendo al Estado de Jammu y Kashmir de la India a detener el procesamiento de lana de antlope tibetano. CHINA introdujo varias enmiendas en el texto y la discusin se pospuso.

EN LOS PASILLOS

Tras la larga y a ratos emocional discusin sobre los elefantes, se suscitaron reacciones diversas. Algunos delegados expresaron su desagrado con el hecho de que a varios Estados en el rea de distribucin se les permitiera una venta nica de sus existencias de marfil, diciendo que esto enviara el mensaje equivocado de que el comercio de marfil se ha reabierto. Otros sealaron que las ventas de marfil no son automticas y que las medidas incluidas en las propuestas haban sido uno de los enfoques ms precautorios adoptados en la historia de CITES sobre comercio de marfil. Mientras tanto, otros expresaron cierta tranquilidad por que el debate sobre elefantes haba terminado por el momento y ahora se podra regresar a los numerosos temas de la agenda y propuestas sobre otras especies an pendientes.

TEMAS PARA HOY

COMITS: El Comit I se reunir para seguir considerando enmiendas a los Apndices mientras el Comit II se reunir para considerar controles al comercio y asuntos de identificacin, y excepciones y disposiciones comerciales especiales.    

Further information

Participants

Tags