Read in: English

Daily report for 14 November 2002

JUEVES, 14 NOVIEMBRE DE 2002

Tras una breve reunin del Comit II en la que se concluyeron temas pendientes, los delegados se reunieron en el Plenario para adoptar resoluciones, decisiones y enmiendas a los Apndices.

COMIT II

PRESUPUESTOS: El Comit aprob el proyecto de resolucin sobre financiamiento y presupuesto de la Secretara y las reuniones de la COP (Com.II.8).

CUPO ANUAL DE EXPORTACIN: ALEMANIA present enmiendas al proyecto de resolucin (Doc. 50.1 Anexo), incluyendo el reconocimiento de las dificultades de los pases en desarrollo y las presentaciones voluntarias de los cupos nacionales a la Secretara. TANZANIA sugiri que, y los delegados estuvieron de acuerdo, se dirija esta cuestin al Comit Permanente.

SIMIOS DE LAS ZONAS DE GUERRA: KENIA present enmiendas a su propuesta de incluir el rescate de todas las especies del Apndice I de los pases en guerra (Doc. 63). SIERRA LEONA se opuso, y HUNGRA y WWF apoyaron la propuesta de enmienda, que fue aprobada por el Comit.

PLANTAS MEDICINALES: La Secretara inform que la implementacin de CITES respecto del comercio de plantas medicinales (Doc.64) fue obstaculizada por la falta de recursos. Recomend, y los delegados aprobaron, que se borre la Decisin 11.165.

MATERIALES DE DIVULGACIN: El Comit hizo notar el documento sobre los materiales de divulgacin de CITES (Doc.65) preparados por la Secretara.

CITES Y CMS: La UE present su propuesta (Com.II.7), sugiriendo dos proyectos de decisiones para la revisin del MOU entre CITES y CMS, y para invitar al CMS a participar en las reuniones de CITES sobre cuestiones de preocupacin comn. Los delegados aceptaron las decisiones propuestas.

PRSTAMOS NO COMERCIALES DE ESPECIES: EE.UU. enmend su propuesta sobre prstamos no comerciales, donaciones e intercambio de especmenes de museos y herbarios (Com.II.9), que fue aceptada.

GRANDES FELINOS ASITICOS: El Comit aprob enmiendas menores a la propuesta de CHINA y otros sobre el proyecto de decisin aceptado (Doc.32 (Rev.1) Anexo 1 y 2).

PLENARIA

ELECCIONES: El Plenario eligi los siguientes representantes regionales para el Comit Permanente: frica: Camern y Guinea (alternados); Asia: Malasia y Emiratos rabes Unidos (alternados); Europa: Alemania y el RU (alternados); y Amrica del Sur y Central y el Caribe: Nicaragua y Costa Rica (alternados). Tambin se eligieron representantes para los Comits de Flora y Fauna.

CONSIDERACIN DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMIT I: Cooperacin con CCAMLR: El Plenario adopt una resolucin sobre la cooperacin entre CITES y CCAMLR (Doc.16.1 Anexo (Rev.1)).

Reunin de Dilogo de Elefantes Africanos: El Plenario adopt una resolucin revisada sobre el comercio de especmenes de elefantes, como haba sido enmendada por el Comit I (Doc.20.1 Anexo 3) y dos decisiones respecto del control y cumplimiento del comercio interno de marfl (Doc.20.1 Anexo 4 y 5).

Reunin de Dilogo de la Tortuga Carey del Gran Caribe: El Plenario adopt decisiones sobre la conservacin de la tortuga carey en el Gran Caribe segn fue enmendada por el Comit I (Doc.20.2 Anexo 4).

Cupos de Exportacin de las Especies del Apndice I: El Plenario retuvo la Resolucin de la Conf. 10.14 sobre cupos para leopardos, pero elimin los requerimientos especiales de produccin de informes y acept la propuesta de TANZANIA de aumentar su cupo anual de exportacin de leopardo de 250 a 500 (Doc.23.1.2). El Plenario tambin elimin los requerimientos especiales de produccin de informes de markhor e increment el cupo de exportacin de PAKISTN de 6 a 12 (Doc.23.2).

Enmienda de la Resolucin 9.21 de la Conferencia: El Plenario adopt una enmienda que aclara el lmite de 150 das para la presentacin de las propuestas aplicadas a los "nuevos e incrementados" cupos.

Corales Duros: El Plenario adopt el proyecto de resolucin sobre comercio de corales duros (Doc.10.1 Anexo I).

Stock de Especmenes de Cetceos: El Plenario seal el retiro de la propuesta (Doc.38).

Tortugas y tortugas de agua dulce: El Plenario adopt la revisin de la Resolucin 11.9 de la Conferencia (Doc.39 Anexo II) y dos decisiones (Doc.39 Anexo III), y derog las decisiones 11.93 y 11.150.

Tortuga de Cua: El Plenario adopt una decisin dirigida al Comit de Fauna (Com.I Rep.4).

Tiburones: El Plenario adopt una resolucin sobre conservacin y comercio de tiburones (Doc.41.2 Anexo) como fue enmendada (Com.I Rep.12).

Caballitos de Mar: El Plenario adopt la decisin sobre los
caballitos de mar (Doc.43 y Com.I Rep.13).

Bacalao: El Plenario seal el retiro del documento sobre conservacin y comercio de especies de Dissostichus (Doc.44).

Pepinos de Mar: El Plenario adopt la decisin sobre comercio de pepinos de mar dirigida a la Secretara y al Comit de Fauna (Com.I Rep.2).

Garra del Diablo: El Plenario adopt la decisin (Doc.46 Anexo 2) y derog las Decisiones 11.63 y 11.111.

Comercio de Especmenes de Especies del Apndice II tomados del Medio Silvestre: El Plenario adopt una resolucin revisada sobre el examen del comercio significativo (Doc.48.1 Anexo 2) como fue enmendado en las discusiones del Comit (Com.I Rep.2 y 3).

Cupos de Exportacin Nacionalmente Establecidos para las Especies del Apndice II: El Plenario adopt una decisin que result de las discusiones de los grupos de trabajo, apoyando el programa de creacin de capacidad de la Secretara para el establecimiento e implementacin basado en la ciencia de los cupos voluntarios nacionales de exportacin (Com.1.2).

Establecimientos de Reproduccin: Respecto a las revisiones de las Resoluciones 8.15 y 11.14 de la Conferencia sobre el registro y monitoreo de establecimientos de reproduccin, el Plenario adopt la resolucin enmendada y una decisin dirigida al Comit de Fauna (Com.I.1). Respecto de las aplicaciones para registrar establecimientos de reproduccin, el Plenario aprob el pedido de SUDFRICA para el registro de un establecimiento de reproduccin de chitas y rechaz el pedido del REINO UNIDO de un establecimiento para tortugas verdes.

Criterios para Enmiendas de Apndices: El Plenario posterg la consideracin de este asunto.

Enmiendas de los Apndices referidos a las Poblaciones: El Plenario tom nota de este documento (Doc.59). ARGENTINA dej constancia de sus reservas sobre el contenido del documento.

CONSIDERACIN DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMIT: Presupuesto: Los delegados aprobaron el presupuesto para 2003-2005, y adoptaron las enmiendas para el procedimiento de aprobacin de proyectos financiados externamente (Doc.9.2).

Comit de Fauna: El Plenario acept la recomendacin del Comit de Fauna (Doc.10.1) de derogar las Decisiones 11.91, 11.92, 11.93, 11.95, 11.96, 11.103-11.105, 11.98 y 11.99.

Comit de Flora: El Plenario acept la recomendacin del Comit de Flora (Doc.10.2) de derogar las Decisiones 11.111-11.113 y 11.116-11.117, y de conservar las Decisiones 11.114, 11.115 y 11.118.

Establecimiento de Comits: El Plenario adopt una decisin sobre el proceso para considerar la implementacin de cuestiones (Com.II Rep.3).

Ttulo de la Convencin: El Plenario seal el retiro de la propuesta de cambiar el ttulo de la Convencin (Doc.14 (Rev.1)).

Cooperacin con la FAO: Los delegados adoptaron una decisin sobre el establecimiento de un MOU (Memorndum de Entendimiento) entre CITES y la FAO (Doc. 16.2.1 y 16.2.2.Add.).

Cooperacin con la Convencin Interamericana sobre Tortugas de Mar: El Plenario acord no considerar la cooperacin con esta Convencin (Doc.16.3).

Cooperacin con IWC: El Plenario seal el retiro de Mxico de su propuesta sobre cooperacin con el IWC (Doc.16.4).

Cooperacin con CMS: El Plenario adopt una decisin sobre la cooperacin con la Convencin sobre Especies Migratorias (Com.II.7)

Uso Sostenible: El Plenario rechaz el proyecto de resolucin sobre uso sostenible y comercio en especies de CITES (Com.II.3).

Incentivos Econmicos: El Plenario adopt la decisin corregida (Doc.18), rechaz la resolucin sobre incentivos econmicos positivos y poltica de comercio (Com.II.1) y mantuvo la Resolucin Conf.10.4 (Doc.21.1.1).

Financiacin de la Conservacin de Especies: El Plenario adopt dos decisiones corregidas respecto de financiacin de la conservacin y comercio sostenible internacional de especies de fauna y flora salvaje (Com.II.2).

Revisin de Resoluciones: El Plenario derog las resoluciones tal como fueron sugeridas por la Secretara, aprob una decisin invitando a la Secretara a corregir referencias a las resoluciones (Doc.21.1.1 Anexo 1) y mantuvo la Resolucin Conf. 10.4 (Doc.21.1.1).

Revisin de las Decisiones: El Plenario endos la eliminacin de las Decisiones 11.10, 11.62, 11.63 y 11.69 (Doc.21.2).

Informes Anuales: El Plenario adopt correcciones a la Resolucin Conf.11.7 (Doc.22.1).

Informes Bianuales: El Plenario adopt las recomendaciones de la Secretara (Doc.22.2).

Aplicacin: El Plenario adopt la decisin corregida (Doc.27 Anexo 1).

Leyes Nacionales de Implementacin: El Plenario adopt una decisin corregida (Doc.28 Anexo 2), una decisin revisada (Doc.28 Anexo 3) y una decisin adicional sobre flexibilidad para las fechas lmites (Com.II Rep.10).

Permisos y Certificados de CITES: El Plenario adopt una decisin (Doc.29) dirigida a la Secretara.

CITES y la Comunidad Europea: El Plenario adopt la decisin (Doc.30).

Osos: El Plenario acord: borrar las Decisiones 11.43, 11.45, 11,46, 11,80 (Doc.31); incorporar la Decisin 11.44 en la Resolucin Conf.10.8 como un punto adicional; y adopt dos decisiones (Com.II Rep 11).

Grandes Felinos Asiticos: El Plenario adopt una decisin (Doc.32 (Rev.1) Anexo 2) y una resolucin (Doc.32 (Rev.1) Anexo 1).

Tigres: El Plenario adopt el informe y las recomendaciones sobre la conservacin y comercio de tigres (Doc.33).

Rinocerontes: El Plenario adopt el informe (Doc.35) y la Secretara retir su recomendacin de derogar la Resolucin Conf. 9.14.

Ciervo de Almizcle: El Plenario derog la Decisin 11.92 y acept el informe y sus recomendaciones sobre conservacin y comercio de ciervo de almizcle (Doc.36).

Antlope tibetano: El Plenario finalmente acept la recomendacin sobre la Resolucin Conf.11.8 sobre conservacin y control del comercio de antlope tibetano (Doc.37) y el proyecto de decisin (ComII Rep.11).

Esturin y Etiquetado de Caviar: El Plenario adopt las directrices sobre estrategias regionales de conservacin (Doc.42.1) y la resolucin sobre etiquetado de caviar (Doc.42.2 Anexo) como fue enmendado (Com.II Rep.11 y 12).

Grupo de Trabajo sobre Caoba: El Plenario adopt el informe (Doc.47) y decidi que el grupo de trabajo sobre la caoba continuara su tarea, sujeto a la disponibilidad de recursos externos (Com.II Rep.12).

Manejo de Cupos de Exportacin: El Plenario adopt las decisiones sobre manejo de cupos anuales de exportacin (Doc.50.1) y dos decisiones sobre implementacin y monitoreo de cupos nacionales de exportacin para el Apndice II (Doc.50.2 y Com.II Rep.12).

Muestras Biolgicas Sensibles al Transcurso del Tiempo: El Plenario adopt una resolucin describiendo los procedimientos simplificados para emitir permisos y certificados. MXICO pidi reabrir la discusin pero la mocin fue rechazada.

Movimiento de colecciones de muestras: El Plenario adopt una decisin requiriendo al Comit Permanente examinar los procedi-mientos para permitir que los certificados CITES sirvan como un anexo a la documentacin aduanera internacional (Com.II Rep.12).

Regmenes Comerciales para el Comercio de Especies: De acuerdo con las recomendaciones del documento (Doc.53), el plenario suprimi la Decisin 11.155 sobre el tema.

Efectos Personales: El Plenario adopt una resolucin (Com.II.6) y una decisin solicitando al Comit Permanente continuar analizando el tema (Com.II Rep.11).

Prstamo No Comercial de Especmenes: El Plenario adopt una revisin de la decisin Conf.11.15 y una decisin para los Comits de Fauna y de Flora (Com.II.9).

Exhibiciones de Animales Vivos: El Plenario tom nota que la propuesta haba sido retirada (Doc.57).

Anotaciones para plantas medicinales: El Plenario tom nota que el tema fue considerado como parte de la revisin de la Resolucin Conf.10.2 sobre permisos y certificados.

Grupo de Trabajo sobre Especies Marinas: La resolucin sobre el restablecimiento del grupo de trabajo para analizar la implementacin de CITES con respecto a las especies marinas (Doc.61) fue rechazado.

Carne de Animales Silvestres: El Plenario adopt la decisin sobre el grupo de trabajo sobre carne de animales silvestres (Doc.62).

Rescate de Simios de Zonas de Guerra: El Plenario adopt una decisin que ampara todas las especies del Anexo I en zonas de guerra.

Comercio en Medicinas Tradicionales: El Plenario suprimi la decisin 11.165 sobre el tema.

Materiales de Publicidad: El plenario tom nota del informe (Doc.65).

PROPUESTAS DE ENMIENDAS A LOS APNDICES: Anotacin 607: El plenario endos el retiro de la propuesta Suiza (Prop.12.1)

Morfos de Color: Los delegados rechazaron la propuesta de Suiza para exceptuar a los morfos de color cautivos (Prop.12.2).

Delfines Nariz de Botella del Mar Negro: GEORGIA reabri el debate sobre los delfines y propuso, como haba sugerido la Secretara, agregar las especies al Apndice II con cupo de exportacin 0. La enmienda propuesta fue aceptada en votacin secreta por 86 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones.

Ballena Mink: JAPN reabri el debate sobre las ballenas mink (Prop.12.4) a fin de considerar su propuesta enmendada para transferir la existencia de ballenas mink del Pacfico Noroccidental al Apndice II. El Plenario rechaz la propuesta en votacin secreta por 53 votos a favor y 66 en contra.

EN LOS PASILLOS

A pesar de su agenda completa, muchos delegados expresaron satisfaccin con los resultados y la finalizacin a horario de los Comits. De cualquier manera, la posibilidad de que varias propuestas contenciosas resurjan durante el Plenario final, como aquellas sobre el tiburn peregrino y la ballena, la ballena Bryde, y el elefante Africano, dej a muchos ansiosos.

TEMAS PARA HOY

PLENARIO: El Plenario se reunir a las 9 y a las 14 para adoptar correcciones a los Apndices.    

Further information

Participants

Tags